Page 1

DESECHOS O BASURA ELECTRONICA ¿Qué es la basura electrónica? Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc. Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología. El problema que nos preocupa y sobre el cual estamos trabajando es que la basura electrónica es vertida a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante. Los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos.

¿Qué hacer con la basura electrónica? Si su nevera tiene de 12 a 14 años ya es hora de pensar en cambiarla, pues este es el ciclo de vida recomendado por los fabricantes. Además, si su refrigerador supera los 25 años, podría representarle al menos el 50 por ciento del consumo de energía en el hogar. Sin embargo, es difícil saber qué hacer con un electrodoméstico tan grande. En ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira opera el plan piloto Red Verde, manejado por una empresa encargada de recoger las neveras cuando han cumplido su ciclo. Existen dos alternativas de recolección: la primera es llevarla a los puntos establecidos en estas tres ciudades (consultar direcciones en www.redverde.co) y la segunda es llamar a la línea 3174050510 para que la recojan en el lugar.

1


Hora de cambiar el computador.

Se fundió el bombillo.

¡No lo arroje a la basura! En los computadores abundan metales pesados y elementos químicos que mal operados generan vapores de mercurio y plomo nocivos. Por esta razón varias organizaciones trabajan en recolectar estos equipos. Por ejemplo, EcoCómputo tiene 120 puntos de recolección en el país, que pueden consultarse en la página web (www.ecocomputo.com). En estos sitios se depositan no solo los ordenadores en desuso sino también accesorios como impresoras, parlantes, teclados, mouses, etcétera.

Cuando las bombillas y lámparas de sectores industriales y residenciales dejan de funcionar, no deben parar en la basura. Lo correcto es llevarlas a algunos contenedores dispuestos en toda Colombia por la empresa Lúmina, encargada de recolectar y aprovechar estos residuos. En primer lugar, los desechos pasan a unos centros de acopio donde los trituran y luego los transportan a Cali. Allí se libera el mercurio, mientras los residuos restantes como metal, aluminio, cobre, latón y bronce se inyectan nuevamente en la cadena productiva.

Los computadores reparables llegan al Banco de Alimentos de Colombia para favorecer a la población vulnerable y los demás quedan en manos de gestores ambientales que se encargan de desensamblarlos para moler el plástico y fundir el hierro y el cobre, materiales que se utilizan en nuevos ciclos productivos de la economía. Desde 2012 EcoCómputo ha recogido 8.200 toneladas en materiales provenientes de computadores.

¡Pilas con las pilas! Las pilas primarias son aquellas que solo tienen un ciclo de vida y se utilizan en controles o juguetes, mientras que las secundarias son recargables como las de los celulares y cámaras. Estos productos deben tener un tratamiento especial cuando caduca su uso, y por eso es recomendable acercarse a los puntos autorizados de recolección, que al igual que en el caso de los bombillos, pueden consultarse en la aplicación y página web de Recypuntos, para que empresas como Recopila les den un correcto tratamiento.

2

Desechos o basura electronica  

recuperadcion

Desechos o basura electronica  

recuperadcion

Advertisement