Issuu on Google+

CANCER DE PANCREAS

CURSO: INFORMATICA

NOMBRE: JEFFERSON AARO MONTEZA CHAVEZ

El Cรกncer de pรกncreas. 1


CANCER DE PANCREAS

En algunos países es muy común, en Estados Unidos es la segunda causa de muerte por cáncer digestivo, hasta 15 personas por 10000 habitantes. En chile es muy bajo y es uno de los canceres mas malignos que existe. Factores de riesgo: 1. Pancreatitis crónica, o sea la secuela de una pancreatitis aguda agravada por una pancreatitis crónica además aumenta mucho el riesgo de terminar con un cáncer de páncreas. 2. El hábito de fumar aumenta directamente el cáncer de páncreas. 3. La diabetes, personas que no tienen pancreatitis pero que tienen diabetes tienen en general un poquito más de riesgo de tener cáncer de páncreas. 4. Predisposición familiar Síntomas: 1. Dolor a. sordo, gravativo en todo el hipocondrio superior, irradiado al dorso, aquí depende de qué lado esté el cáncer: si está del lado de la cabeza el dolor se irradia más al lado del hipocondrio derecho, si está en la cola al izquierdo. b. que aumenta con la comida 2. Pérdida de peso, es severa; pero a diferencia del cáncer gástrico por ejemplo empieza de a poco. Está siempre asociada a esteatorrea, diarrea y sobre todo a pérdida del apetito el paciente no quiere comer, tiene saciedad 3. Muy frecuentemente se presenta con ictericia a. de tipo obstructiva clásica, o sea ictericia profunda, prurito, acolia y coluria. Signos: 1. Masa abdominal (mal pronóstico, avanzado) 2. Ascitis, es útil para el diagnóstico (exudado generalmente sanguinolento con células neoplásicas) 2


CANCER DE PANCREAS

3. Signo de Couvoisier El consiste en que palpan el hipocondrio derecho y encuentran que pueden palpar la vesícula. La vesícula normalmente no se puede palpar, la otra y única condición donde pueden palpar la vesícula es en la colecistitis aguda y el paciente llega hasta el techo por el dolor, en cambio aquí la palpan y no duele, por lo tanto se puede palpar cómodamente como un globo inflado. Y prácticamente si palpan la vesícula y no duele esto es casi patognomónico de cáncer de páncreas.

4. Adenomegalia supraclavicular izquierda Existe un ganglio que es muy parecido al ganglio de cáncer gástrico que está ubicado en la fosa supraclavicular izquierda y esta dado por la circulación linfática es común para la zona del páncreas y la zona del estomago. 5. También puede existir una paniculitis pancreática, es decir una inflamación de toda la zona que rodea el páncreas. **La ictericia no es signo patognomónico. Generalmente da más probablemente en un cáncer de cabeza de páncreas que de la cola. Si no hay ictericia tampoco va a haber signo de Couvoisier necesitamos que haya obstrucción del conducto pancreático.

Exámenes Complementarios Este cuadro compara la sensibilidad y especificidad de los diversos exámenes:

3


CANCER DE PANCREAS

Que es lo que hacemos normalmente en estos casos, el examen en que uno más confía es el TAC, en este caso donde uno ve en que en la cabeza del páncreas existe una masa. No se ve mucho pero aquí pueden ver el colédoco que esta aumentado de calibre que se corta en una parte (amputación del colédoco) generalmente por una obstrucción.

Existen también marcadores tumorales : CA 19/9 –

Buena sensibilidad y especificidad (80/90)

También está asociado a cantidad de antígeno que existe : Niveles muy altos > 1000U/ml, asociados con enfermedad irresectable

Punto de corte para pancreatitis crónica: 37 U/Ml : La diferencia entre pancreatitis crónica y cáncer está calculado en esos 37. < de 37 pancreatitis crónica, >37 cáncer de páncreas.

Citología con aguja fina, Gold standard diagnóstico 4


CANCER DE PANCREAS

Y este es el mejor diagnostico posible, muy especifico pero con baja sensibilidad, pues uno tiene que estar muy seguro de apuntar exactamente la masa. Esto se está haciendo actualmente acá, cada vez con mayor frecuencia sobre la masa situada en el páncreas. Este es el Flujograma:

Uno cuando tiene el scanner o la ecografía que presenta una masa hay mucho riesgo para la operación entonces se opta por la biopsia y normalmente si se confirma se va a un tratamiento paliativo. Y se puede hacer una operación y si el paciente está en condiciones. Puede ser resectable o no resectable. Si es no resectable se hace una biopsia para estar seguro. Tratamiento 5


CANCER DE PANCREAS

Es curativo si se puede con cirugía siempre acompañado de quimioterapia, no hay otro tratamiento. Y es muy frecuente que uno llegue tarde, la masa sea muy grande hayan condiciones de irresectabilidad uno tenga sólo para ofrecer un tratamiento paliativo.

6


CANCER DE PANCREAS