Page 1

Manual identidad visual


Manual identidad visual


Manual identidad visual

Tabla de contenido Introducción Historia del simbolo Abstrapción del simbolo Planimetría del simbolo Color corporativo Descripción del imagotipo Planimetría de imagotipo Imagotipo - variación a una línea Tamaño minimo permitido Área de reserva Imagotipo versión positivo/negativo Imagotipo sobre fondo Usos indebidos Tipografía Tipografía complementaria Comunicación corporativa Hoja membreteada carta Sobre carta Sobre Manila carta Carpeta Tarjeta de presentación Factura de venta CD y caratula Aplicación souvenir Terminología


Introducción El uso de un lenguaje visual, nos permite comunicar de manera puntual y directa un mensaje o una idea, por ende es necesario crear una identidad por medio de gráficos, no basta con ofrecer los mejores servicios o producir una buena pieza gráfica sin dejar constancia del autor. Un logotipo no solo es una imagen particular que busca estamparse como firma en cada trabajo tratar de presentar de forma directa sin recurrir de actos preliminares, detrás de cada trazo representa los valores, personalidad, carácter y criterio, generando confianza e interés. Dada la importancia de el desarrollo de una identidad corporativa es fundamental que los procedimientos de la identidad se pongan en practica y cumplimiento.


Manual identidad visual

Historia del simbolo Desde que demostré un interés por las artes gráficas en la infancia, decidí poner en practica el dibujo, fue necesario dejar algún tipo de firma, se trataba de generar una especie de trazo tipo scrip usando mi primer nombre con la inicial de mi apellido. Con el transcurso del tiempo, llego la hora de renovar el estilo, aparece la abreviación de mi primer nombre con mis apellidos en letras mayúsculas, esta marca no tendría algún estilo de tipografía fija, el estilo era completamente transitorio del “JAB”. En los últimos, años curioseando con diferentes estéticas de diferentes autores, llegó siguiente conclusión “La abreviación del nombre con las iniciales era un cliché”, este argumento me fue suficiente para definir un cambio del “JAB” y recurrir a un símbolo con el que me identificará y sea totalmente original.


Abstrapción del simbolo La composición inicial se basa en la letra J, recurre a la inicial del primer nombre, posteriormente se complementa con el reflejo de esta misma, usando un tono diferente con la intensión de un equilibrio. Los elementos que se incorporan en las parte superior e inferior central, son los extremos de un lápiz o grafito y el pincel haciendo alucinó al dibujo, las gotas se refieren técnicas húmedas como la pintura o tinta .


Manual identidad visual

Planimetría del simbolo En la planimetría se estudia la proporción del símbolo para no ser deformado en su uso o aplicación, es importante mantener fielmente estas proporciones mediante la media especifica.

x

0,75x

9,1x

6x

0,75x 1,5x 7,5x 9x

0,85x


Color corporativo Los colores adoptados es el negro representando seriedad y responsabilidad, el amarillo energía y creatividad, el rojo define la pasión y fortaleza. Los colores están definidos en las siguientes proporciones y sistemas de color:

PANTONE® 419 C

PANTONE® 121 C

PANTONE® 710 C

C: M: Y: K:

C: M: Y: K:

C: M: Y: K:

73 69 58 79

0 21 71 0

2 84 68 0

R: 34 G: 30 B: 32

R: 255 G: 207 B: 92

R: 229 G: 68 B: 69

HEX: 221e20

HEX: ffcf5c

HEX: e544445


Manual identidad visual

Descripción del imagotipo El nombre está construido con una variación de la tipografía Mabella estilo bold y Sabre du Rhinoceros, junto con el símbolo conforman el imagologo.


PlanimetrĂ­a de imagotipo Al igual que en la planimetrĂ­a del sĂ­mbolo, este plano nos permite mantener fielmente las proporciones de todos los elementos de identidad en las diferentes aplicaciones y formatos en los que el logosĂ­mbolo sea utilizado.

0,75x 1,25x

x 0,18x

1,25x 0,5x

0,5x 3,5x


Manual identidad visual

Imagotipo - variación a una línea Esta variación permite la adaptación horizontal en diferentes formatos donde el espacio es reducido a una línea, solamente en este formato se omitirá la palabra “Desing”.

8x

5x

4x

1,75x

0,75x

1,75x


Tamaño mínimo permitido Es importante respetar el tamaño mínimo permitido para no perder por completo la legibilidad imagotipo.

Medios impresos Medios dijitales

2 cm

2 cm

100 cm

100 cm

3,5 cm 180 cm


Manual identidad visual

รrea de reserva Es necesario mantener un รกrea de reserva con el propรณsito de que otros elementos no interfieran o se mezclen con el imagotipo.

5x

5x

5x


Imagotipo versi贸n positivo/negativo Existen casos en los donde se presentan planos completamente ausentes de color, para esto se presentan la versi贸n negro solido sin variaci贸n de tono sobre blancos y blanco solido sin variaci贸n de tonos sobre planos negros.


Manual identidad visual

Imagotipo sobre fondo de color Para la aplicaciรณn sobre color, siempre debe ser usada la versiรณn del negativo para alterar las tonalidades del imagotipo.


Usos indebidos El uso indebido causará perdida de la identidad incluso prestigio de la presentación de la marca, se debe aplicar exactamente como lo especifica el manual.

Deformar su proporsión

Cambiar de posición del texto.

Aplicaciónn de fondos,afectando su visualización.

Aplicación de contornos, aún más si son de color.

Camiar los colores establecidos. Giros ocasionando que pierda lectura.


Manual identidad visual

Tipografía La tipografía acompañará única y exclusivamente el simbolo.

Jefersson Arevalo Mabella ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%&/()¿?

Desing Sabre du rhinoceros ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%&/()¿?


Tipografía complementarias Es importante presentar fuentes tipograficas únicamnete para independisar textos.

Anton Regular ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%&/()¿? Berlin Sans FB Demi Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%&/()¿? Lucida Sans ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%&/()¿? Lucida Sans Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%&/()¿?


Manual identidad visual

ComunicaciĂłn Corporativa Es de vital importancia para la identidad institucional que la comunicaciĂłn que se genera, debe presentar de forma clara y sin pie a distorsiones de ningĂşn tipo.


Hoja membreteada carta Se utiliza en los comunicados oficiales hacia el exterior o en comunicaciones internas donde se requieran mayor formalidad. El uerpo de texto de mĂĄximo 10 puntos preferiblemente en tipografĂ­a Lucida Sans.


Manual identidad visual

Sobre carta Se utiliza para introducir la correspondencia externa como cartas, tarjetas y demรกs documentos.


Sobre manila carta Se utiliza para introducir la correspondencia externa como cartas, tarjetas y demรกs documentos de manera completa sin afectar la presentasiรณn del ducumento con bleses.

www.jdarevalo.com


Manual identidad visual

Carpeta Funciona como carta de presentaciรณn para adjuntar documentos, en la parte posterior de la carpeta se ubican datos de contacto.

www.jdarevalo.com


Tarjeta de presentaciรณn personal Es un modelo para reprentar la marca y resumir los servicios, se adjuntan los datos de contacto.

www.jdarevalo.com (+57) 320 916 4866 /jdarevalo @jdarevalo


Manual identidad visual

Factura de venta

www.jdarevalo.com (+57) 320 916 4866

Factura de venta Nº

Señores: NIT/C.C:

Ciudad:

Teléfono:

TOTAL $


CD y caratula


Manual identidad visual

Aplicaciones en Souvenirs


Terminología Manual Corporativo: Un manual responde a la necesidad de asegurar la correcta aplicación de los elementos dela Identidad visual Corporativa de una entidad. Isotipo/Simbolo: Es generalmente más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa. institucional o personal. LOGO: Es el elemento visual de la identidad corporativa. Es un Conjunto de elementos gráficos, de lineas, figuras geométricas y colores que hacen que la imagen pictográfica de la entidad sea única y memorable para el público. LOGOTIPO: Es la composición de logo y nombre que le sirve a una entidad a un grupo de personas para representarse. IMAGOTIPO: Se llama ¡magotipo a la unión del isotipo y el logotipo con los que se identifica a una marca. Es una herramienta usada para apoyar procesos de comunicación. TIPOGRAFÍA: Tipo de fuente o letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la imagen institucional. . Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones. Planimetría: Mediante la planimetría es posible mantener fielmente las proporciones geométricas en los elementos de identidad visual. Se debe tomar una medida mínima estándar del mismo símbolo para proporcionar el cuerpo de este mismo.


Manual identidad visual

CMYK: Se refiere al cyan, magenta, amarillo y negro, un sistema de color estblesido para ser usado en medios impresos. RGB: Sigla en ingles de red, green, blue, en español rojo, verde y azul o RVA sigla preferida por la ASALE y la RAE es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz. PANTONE: Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. Este modo de color a diferenciarla de los modos CMYK y RGB suele denominarse color sólido. HEX: Los colores en HTML se representan mediante un número hexadecimal. Un número hexadecimal se diferencia de un número decimal en que no sólo puede tomar valores del o al 9. sino que puede tomar hasta dieciséis valores distintos, que van del o al 9 y de la A a la F. Cada color estará representado por un grupo de seis dígitos en hexadecimal, precedidos por una almohadilla, como por ejemplo #FFFFFF. Existen 216 colores seguros para web. Éstos son los colores que se muestran de la misma forma en Microsoft Internet Explorer en Netscape Navigator, tanto en Winvdows como en Macintosh. También podemos personalizar nuestros propios colores, modificando los valores de da uno de los dígitos que forman parte del número hexadecimal. Souvenirs: Un souvenir o recuerdo (del francés souvenir, 'obieto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar). es un objeto que atesora a las memorias que están relacionadas a el. Esto es análogo a la explotación psicológica del condicionamiento clásica.


Branding: Este termino, muy utilizado en mercadotecnia, se refiere al proceso de “construir” una marca mediante un conjunto de estrategias y manteniendo la Identificación inherente a esa marca para que sea reconocida por el público. Escala de grises: Es la representación de una imagen en la que cada pixel se dibuja usando un valor numérico individual en una escala que se extiende entre blanco y negro. Flyer: Traducido al castellano como “volante”, el flyer es un recurso publicitario con formato impreso (aunque también se puede aplicar en el mundo dijital) en el cual se anuncia o presenta algo de una marca o empresa. Folleto: El folleto o “brochure”, es una especie de carta (o carpeta) doblada en dos o tres partes que representa toda la información comercial de una empresa o negocio. Edición fotográfica: Construcción fotográfica resultado fragmentos de fotos, con intención artística o publicitaria.

de

la

composición

de

Icono: En artes gráficas, los iconos son signos o pictogramas que se utilizan para ilustrar una idea con la cual guarda una relación de identidad o semejanza. Identidad corporativa: La identidad corporativa es la combinación del nombre de marca (naming o identidad verbal) y los códigos de conducta de la misma (o identidad visual).


Manual identidad visual

Infografía: La fotografía supone una herramienta de comunicación visual muy potente, dado que se compone de información representada de forma visual mediante diagramas, esquemas y diferentes símbolos. Mapa de bits: También denominado “imagen matricial" o “imagen rasterizada”, se compone a partir de puntos (pixeles) dispuestos en forma de matriz o rectángulo (raster). Vector: Un vector como concepto de diseño gráfico, es el elemento principal de las imágenes vectoriales compuestas por obietos geométricos independientes. Merchandising: Técnica o estrategia comercial basada en la promoción de productos que se aplica en los puntos de venta. Mock up: Es la presentación del diseño finalizado sobre un prototipo donde se aplicará el diseño. Publicidad: La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de difusión de información, ideas u opiniones, con la intención de persuadir a un público objetivo generando recordación. Marca: en este caso. es aquello que identifica o producto en el mercado. Señaletica: estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio.


Manual identidad visual  

Manual de identidad visual corparativa desarrollado por Jefersson Arévalo Barrios, diseñador gráfico e ilustrador. 2017 Bogotá, Colombia

Manual identidad visual  

Manual de identidad visual corparativa desarrollado por Jefersson Arévalo Barrios, diseñador gráfico e ilustrador. 2017 Bogotá, Colombia

Advertisement