Page 1

Freetime

Proyecto educativo 2017-2018 Un proyecto colectivo


2


Las manos son las herramientas de la inteligencia del hombre. MARĂ?A MONTESSORI

3


4


ÍNDICE 1. ¿QUIÉNES SOMOS? 2.

CONOCER

EL

DESARROLLO

DEL

NIÑ@

NECESIDADES Etapas de maduración cerebral Etapas de Piaget 3. METODOLOGÍA. ENSEÑAR A APRENDER Espacio de cuidado de niñ@s Escuela integral, activa y autodirigida El juego como camino de aprendizaje Libertad y límites Escuela abierta Escuela de respeto Escuela de diversidad Escuela bilingüe Escuela de madres, padres y acompañantes 4. FREETIME POR ESPACIOS Entrada Naturaleza Arte Construcción Teatro Jungla (psicomotricidad) Baños Cocina Clase Patio (exterior) 5. ACOMPAÑANTES 6. UN DÍA EN FREETIME

5

PARA

ATENDER

SUS


6


1 ¿QUIÉNES SOMOS?

La mente que se abre a una nueva idea jamás regresa a su tamaño original.

ALBERT EINSTEIN

Asociación Educativa Freetime

F

REETIME es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a educadores, padres y madres. Su objetivo es la búsqueda de una

educación respetuosa con los procesos de desarrollo del niñ@. Una educación humana, responsable y consciente, que contribuya a generar un cambio de conciencia en el ser humano. Actividades de la asociación: • Gestión de la escuela infantil desde los 2 hasta los 6 años de edad, con una ratio de 9 niñ@s/acompañante. • Proyecto de primaria con el enfoque de ESCUELA ACTIVA desde los 6 hasta los 9 años de edad. • Red asociativa: Consejo de familias del Ayuntamiento de Burgos, Participación Ciudadana, dinamización del barrio… • Actividades relacionadas con la educación: jornadas, congresos, actividades extraescolares, cursos, Ciclo EDUCACTIVOS… • Proyectos culturales: cuentos infantiles (Freecuentos), concursos... 7


Comunidad Educativa Freetime Freetime considera la etapa del niñ@ hasta los 6 años la más importante del ser humano, ya que en ella se asientan los cimientos de la personalidad, la percepción, la conciencia corporal, el pensamiento… Esta es la base y el filtro para todos los aprendizajes posteriores, por ello este período ha de ser cuidado con suma CONCIENCIA y lo planteamos como un PROYECTO de CORRESPONSABILIDAD entre las familias y los educadores.

Escuela Activa Freetime Freetime nace como Academia y Escuela Infantil en el año 2007, gracias a una familia que buscaba una educación respetuosa para su hija y un grupo de familias, y que puso el capital suficiente para hacerlo posible. En el año 2012 se convierte en Cooperativa, aumentando a tres las personas al frente… Son muchas las familias que han apostado por esta educación a lo largo de los años, y su esfuerzo e ilusión ha hecho crecer el proyecto hasta que en el año 2013 se instaura como Asociación. Con unos principios claros de optimismo pedagógico, se ha ido gestando una escuela basada en la Educación Vivencial, con diferentes metodologías: activa (Rebeca Wild), no directiva y de escucha activa (Carl Rogers y Antonio Guijarro), democrática (Summerhill), por proyectos (Kilpatrick), de movimiento libre (Emmi Pikler), de educación creadora (Arno Stern y Miguel Castro) y Montessori (Maria Montessori). La escuela es unitaria, todas las edades comparten espacios, y apuesta por una educación primaria que dé continuidad a un aprendizaje integral de libre elección.

8


2 CONOCER EL DESARROLLO DEL NIÑO PARA ATENDER SUS NECESIDADES

Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser.

WILLIAM SHAKESPEARE

P

ara llevar a cabo una educación basada en el respeto al desarrollo de l@s niñ@s es necesario conocer bien sus procesos y etapas. En el

espacio de FREETIME se aplican dos vertientes distintas y bien conocidas: • Visión neurobiológica: conocer el proceso de maduración cerebral del niñ@. • Visión pedagógica: etapas de Piaget.

Procesos de maduración cerebral del niño El cerebro de un recién nacido tiene todas sus neuronas pero muy pocos circuitos formados. Estos circuitos se van formando a medida que el niñ@ crece y experimenta en el mundo. Esta formación de circuitos no es siempre igual de intensa, existen fases de desarrollo más sensibles, cruciales en la formación del cerebro:

9


Nacimiento En el nacimiento el 23% del cerebro está organizado, esta organización asegura patrones básicos de supervivencia y de relación con el medio a través del gusto, olfato, oído y tacto.

Infancia Durante la infancia se desarrolla el 81% de la organización neurológica. Primera infancia hasta los 6 años: Es en esta etapa donde el cerebro del niñ@ tiene mayor capacidad para crear circuitos neuronales. Este proceso se lleva a cabo principalmente a través del movimiento y de la integración sensorial. El niñ@ comprende su mundo a través de lo que siente y de su capacidad de moverse. L@s niñ@s necesitan moverse y sentir, es una necesidad básica a menudo poco observada. Sus estructuras corporales y neuronales se desarrollan y enriquecen a través de las experiencias de los sentidos y del movimiento. El niñ@ por su sabiduría innata busca estas experiencias y desde una enseñanza responsable, la labor de los cuidadores es proporcionar espacios y tiempos adecuados a estas necesidades.

Segunda infancia (desde los 6 años hasta la adolescencia): De los 6 años hasta la adolescencia, el niñ@ con esa cantidad de circuitos ya creados, creará combinaciones, matices y utilizará algunos más que otros, según sus preferencias. En esta etapa comienzan a operar con las experiencias y van obteniendo capacidades más complejas de integración motora y sensorial como la lectura y la escritura por ejemplo. Si el niñ@ ha experimentado el gateo, el rastreo o la trepa en su primera

10


infancia (hasta los 6 años) tendrá integradas herramientas básicas como el control ojo-mano, la manipulación fina y el control ocular complejo. Estas herramientas básicas son las que utiliza en su segunda infancia (hasta la adolescencia) para obtener patrones sensitivo motores complejos: lectura, escritura, manipulaciones complejas...

Adolescencia En la adolescencia se alcanza el 96% de la maduración neurológica y es donde el ser humano encuentra su identidad.

Vida adulta El 4% es la plasticidad con la que cuenta nuestro cerebro en la vida adulta, que nunca pierde la capacidad de aprender.

CONCLUSION: respetar en la primera infancia, hasta los 6 años, sus necesidades motoras y sensitivas proporciona al niñ@ herramientas que luego le permitirán adquirir capacidades humanas complejas como el lenguaje, la lectura, la escritura, las matemáticas, la imaginación, la creatividad… Intentar adelantar actividades complejas antes de tiempo, ocasiona una desorganización del sistema nervioso. El niñ@ aprende esas actividades complejas a costa de utilizar zonas cerebrales destinadas a otras funciones y con una carga de esfuerzo enorme e innecesario. Cuando existe una dificultad en el aprendizaje se puede observar qué herramienta anterior no se ha obtenido, potenciar esta herramienta y el aprendizaje difícil se obtendrá de manera fácil.

11


Etapas de Piaget Etapa sensitivo motriz (hasta los 2 años) El niñ@ se enfoca en acciones motoras y sensitivas.

Etapa preoperacional (hasta los 7 años) El niñ@ comienza a usar imágenes mentales, imitación, juego simbólico y el uso de la palabra. Todo lo que el niñ@ vive desde una vivencia egocéntrica.

Etapa operacional concreta (hasta los 12 años) El niñ@ aplica la comprensión a objetos y vivencias que son experimentados por sus sentidos. Obtiene la reversibilidad, la capacidad de regresar mentalmente sobre un proceso que acaba de realizar. Esta acción antes solo la podía llevar a cabo físicamente. Empieza a ser menos egocéntrico y observa otras maneras de hacer y pensar.

Etapa de operaciones formales (de los 12 años hasta la adolescencia) El niñ@ es capaz de tener una visión abstracta del mundo. Piensan más allá de una realidad concreta. Aparece la lógica formal, la idea causa-efecto… CONCLUSIÓN:

en

la

etapa

preoperacional

(hasta

los

7

años)

proporcionamos muchas experiencias sensitivomotoras y la posibilidad de experimentarlas con otros niñ@s. Los niñ@s en esta edad necesitan espacios amplios y materiales poco estructurados. 12


3 METODOLOGÍA

Ser creativo no es solo cuestión de pensar, sino de sentir.

KEN ROBINSON

Enseñar a aprender

L

a escuela se centra en crear espacios y actividades que permitan al niñ@ ser el protagonista y construir sus propios aprendizajes. No

se juzga ni dirige sus realizaciones, permitiendo al niñ@ descubrir por sí mismo la realidad.

Espacio de cuidado de niños FREETIME es un ESPACIO RELAJADO Y ESTIMULANTE creado para l@s niñ@s, un lugar donde se encuentran seguros, protegidos y respetados. Esto es esencial para cualquier aprendizaje, pues solo en un estado de sosiego el niñ@ es capaz de asimilar el medio que le rodea. Para esto contamos con una RATIO de 9 NIÑ@S por acompañante o guía.

13


Escuela integral Tiene en cuenta todas las facetas del niñ@: física, intelectual, emocional y social. El aprendizaje en l@s niñ@s se da siempre teniendo en cuenta todos estos aspectos, escuchando la carga emocional de cada vivencia y de cada momento. Se les permite reír, llorar o gritar como expresiones naturales e incluso apertura de bloqueos. LA RESOLUCION DE CONFLICTOS es una parte fundamental del trabajo de l@s acompañantes en este espacio, el plan de convivencia del centro es: 1. ESCUCHA ACTIVA al niñ@ acerca del incidente y reconocer y acompañar sus emociones. 2. Poner límites, explicar las normas y las consecuencias de no cumplirlas. 3. Si se considera necesario, el niñ@ abandona el espacio específico del incidente, y/o se queda con el/la adult@ que le acompaña asegurando que se siente acogido y aceptado. 4. Se informa de los incidentes a la familia y si persisten se coordinarán familia y escuela para dar la mejor respuesta.

Escuela activa y autodirigida Destacamos EL RESPETO Y EL AMOR a l@s niñ@s como base fundamental en el aprendizaje. Se considera al niñ@ como un ser irrepetible con su propia sabiduría innata. Es natural el deseo del niñ@ de aprender, su curiosidad, su capacidad de esfuerzo y el deseo de relacionarse con los demás. El aprendizaje se da desde la propia experiencia del niñ@. Se confía en su curiosidad innata como motor que le lleva a aprender. El aprendizaje surge así de dentro para fuera, nuestro enfoque es paidocéntrico.

14


El niñ@ tiene la posibilidad de ELEGIR entre distintos espacios y actividades y asume las consecuencias de sus elecciones. El movimiento y la actividad intelectual va unido, el niñ@ adquiere sus aprendizajes de manera operativa, por lo que se ofrecen diferentes experiencias motrices en las que puedan desarrollarse. Se valora la actividad espontánea, sin planificar previamente y sin dirigir como medio para crecer experimentando vivencias propias. Las actividades que se establecen en el horario diario también son voluntarias: la asamblea, la clase, el almuerzo, el taller del día, el cuento…

Escuela de juego Consideramos el juego como el motor fundamental para el desarrollo del niñ@, ya que a través de este, el niñ@ procesa todas las informaciones. Por medio del juego se socializan con otr@s niñ@s, practican la imitación, experimentan los sentidos y el movimiento. El niñ@ exterioriza muchos bloqueos emocionales a través del juego. Se da vital importancia al juego libre y al juego espontáneo del niñ@ en grupo. L@s niñ@s hasta los 6 años necesitan materiales no estructurados para sus juegos: telas, cajas de cartón, barro, cuerdas…, todos ellos fomentan la creatividad.

Libertad y límites Esta metodología se lleva a cabo mediante normas claras y equitativas de convivencia necesarias para crear un espacio relajado y seguro para tod@s. Cada espacio y actividad tiene unas normas claras que l@s niñ@s aprenden y respetan. 15


Las normas del espacio son todas aquellas que garantizan la seguridad y el respeto de tod@s, se pueden resumir en: • Respetar a las personas y cuidar de los más pequeños. • Respetar el espacio y los materiales.

Escuela abierta La escuela es un espacio abierto al mundo y a todas las experiencias que nos ofrece. En la escuela se da importancia a las salidas al exterior de l@s niñ@s y las experiencias que esto reporta. Se sale a hacer compras por el barrio con l@s niñ@s, se realizan proyectos con otras asociaciones y comercios, se hacen excursiones periódicamente… Se permite que l@s niñ@s compartan sus experiencias y aprendizajes de fuera del espacio de la escuela: traen materiales y objetos, cuentan sus vivencias a tod@s en la clase o en el cuento, realizan talleres propios… La

escuela

está

abierta

a

familias,

asociaciones,

voluntari@s

y

acompañantes de prácticas: • Las familias pueden hacer cuentacuentos, talleres, proyectos… • Otras ASOCIACIONES acuden a realizar talleres didácticos y de sensibilización. • Proyectos de cualquier persona que se preste y aporte algo interesante para l@s niñ@s. • Convenios de prácticas con la UBU, ONCE, Escuelas de Ocio y Tiempo Libre, etc.

16


Escuela de respeto Esta metodología respeta el DESARROLLO INDIVIDUAL de cada niñ@, que es distinto en cada un@ de ell@s, evitando siempre la comparación y la competitividad. Cada niñ@ tiene su periodo de ADAPTACIÓN INDIVIDUAL acompañado por familiares o allegados; la duración es flexible, dependiendo de su edad y sus capacidades. También se respeta el ritmo de cada un@ para entrar en la escuela más allá de la entrada, en dejar el pañal, sentarse para almorzar, etc. Se respeta y potencia la AUTONOMÍA de cada niñ@: colgar el abrigo, ponerse el abrigo y abotonarse o cerrar la cremallera, vestirse, lavar el plato y el vaso del almuerzo, lavar los pinceles, lavarse las manos, hacer tareas necesarias para el buen funcionamiento de la escuela, ir al baño… aportando la ayuda justa y dejando que el niñ@ disfrute y sea consciente de sus logros. La escuela está centrada en los intereses, capacidades y necesidades individuales del niñ@, dando una respuesta personalizada. Se considera EL ERROR UNA PARTE DEL APRENDIZAJE, una experiencia más de la vivencia a menudo más enriquecedora que el éxito. Si l@s respetamos, ell@s se respetarán y respetarán al resto, siendo en un futuro personas responsables de sus propios actos y solidarias con los demás.

17


Escuela de diversidad EDADES MIXTAS: el espacio alberga niñ@s desde los 2 años (desde que pueden caminar y desenvolverse en el espacio), hasta los 9 años. Esta mezcla favorece el aprendizaje por imitación y el desarrollo de la personalidad, ya que adquieren distintos roles dependiendo del grupo o niñ@ con el que se interactúe. A lo largo de la mañana puede ser el pequeño de un grupo, el más mayor de otro, el que conoce una actividad porque ya la ha practicado, el que prueba algo nuevo que nunca antes había hecho, el observador de un grupo activo, el motor activo de una actividad… Se da respuesta a las características y necesidades de cada niñ@, pudiendo

abarcar

ESPECÍFICAS,

NECESIDADES

lenguas

extranjeras,

EDUCATIVAS etnias

y

ESPECIALES

grupos

Y

culturales

heterogéneos, etc. La diversidad enriquece al grupo.

Escuela bilingüe El bilingüismo (castellano e inglés) se da en la escuela de una manera natural, siendo lengua materna de una acompañante y segunda lengua del resto a diferente nivel. Muchas de las indicaciones a l@s niñ@s durante el día se expresan en inglés, también existen momentos puntuales como las canciones de la mañana o el almuerzo en el que la comunicación se desarrolla en esa lengua; y momentos de mayor duración, en algunos talleres y cuentacuentos. Existen nomenclaturas en inglés en diferentes espacios de la escuela.

18


Escuela de madres, padres y acompañantes El/la acompañante está presente en todo momento, siendo conscientes de las actividades, gestos, actitudes, palabras… de l@s niñ@s y activos en su intervención. Esto implica un continuo trabajo personal y terapéutico por parte de los guías. El acompañante mantiene un nivel de EMPATÍA constante para el trato con l@s niñ@s, ha de conectar con el universo infantil, saber colocarse a su nivel y mostrarse al niñ@ con sinceridad. El papel del educador en este espacio consiste en observar, escuchar y verbalizar las acciones de los niñ@s SIN JUZGAR NI ETIQUETAR. Es la manera de potenciar que el niñ@ tenga su propio criterio y que no base su valía en comentarios externos. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE es primordial en este modelo educativo. Con especial hincapié en una comunicación no violenta, respetuosa, sin juicios, sin etiquetas. Con un LENGUAJE POSITIVO, siendo conscientes de que somos un modelo para ell@s, ofreciendo posibilidades, no impedimentos. L@s acompañantes observan las actividades de l@s niñ@s y las necesidades e intereses de cada un@ y del grupo para PREPARAR LOS ESPACIOS, MATERIALES Y TALLERES. Las madres y los padres son los responsables últimos de la educación de sus hij@s, por lo que también adquieren un compromiso educativo de formación y desarrollo familiar. La Asociación realiza charlas, talleres y cursos específicos para familias. La Escuela realiza una vez al mes una ESCUELA DE MADRES, PADRES Y ACOMPAÑANTES en la que compartir inquietudes y desarrollar temas importantes para el grupo.

19


Coordinación Escuela-familias Todos los días en el momento de dejar y recoger al niñ@ se comparten inquietudes o comentarios de cómo se encuentra. Además se realizan: • Un encuentro mensual con todas las familias para compartir ideas, conocer las actividades de la escuela, etc. • Reuniones individuales de educadores y familias para abordar el objetivo común de cuidar de l@s niñ@s. • Reuniones grupales de educadores y familias, para temas específicos de etapa o inquietudes puntuales.

20


4 FREETIME POR ESPACIOS

Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.

MARÍA MONTESSORI

E

n los espacios, l@s niñ@s se mueven libremente. Son espacios cuidadosamente preparados para cubrir las necesidades de l@s

niñ@s de los 2 hasta los 9 años: • Necesidad de experiencias sensoriales y de movimiento. • Necesidad de lenguaje. • Necesidad de socialización con otr@s niñ@s. • Necesidad de autonomía. • Necesidad de juego simbólico y juego cooperativo. • Necesidad de orden y estructura. • Necesidad de comprensión de la realidad. • Necesidad de pertenencia e identificación.

21


La entrada Es un ESPACIO DE TRANSICIÓN donde el niñ@ se despide de sus padres y entra en contacto con el cole. Un@ acompañante le recibe y le acompaña en estos momentos llenos de emociones que a veces al niñ@ le cuesta gestionar. Se acogen las emociones de los niñ@s y sus madres y padres. Es un espacio creado también para la AUTONOMÍA, el niñ@ se cambia de calzado y cuelga su ropa. Es un espacio donde cada niñ@ tiene su propia percha, y un espacio para dejar sus cosas. Se respeta que cada niñ@ necesita su pequeño espacio en este gran espacio compartido.

Naturaleza Aquí se proporciona un espacio para LA EXPERIENCIA NATURAL Y SENSORIAL. L@s niñ@s disponen de materiales para experimentar sus sentidos: · Animales: tortuga, ratones, cobayas, insectos…, para tocar, alimentar, cuidar… · Plantas para tocar, acariciar, cuidar… · Arenero con sus múltiples posibilidades. · Baldas bajas para experimentos, proyectos, elementos naturales… Es un espacio para conectar con la vida animal y vegetal y sus ciclos.

Arte Espacio para desarrollar los SENTIDOS y la CREATIVIDAD. L@s niñ@s pueden utilizar técnicas diferentes y pintar con pincel, con esponjas, con las manos…

22


Se traspasan las 2 dimensiones, utilizan arcilla, plastilinas y otros materiales como papel para moldear, construir, dar formas… Se proponen actividades con otros materiales para realizar collages y otras obras: cartones, plumas, telas, hilos…

Construcción, espacio polivalente Freetime está ideado como un gran espacio abierto con posibilidad para el movimiento y para que sus espacios cambien durante el día dependiendo de las necesidades. Es donde se encuentran materiales de construcción y también donde l@s niñ@s utilizan distinto mobiliario para crear sus propios espacios: cajones grandes, rampa sillas, bancos... Un espacio amplio para el movimiento: pueden correr, saltar, moverse con los carros, hacer trenes con las sillas…

Teatro Este espacio ofrece una amalgama de posibilidades de MOVIMIENTO, JUEGO SIMBÓLICO, EXPRESIÓN CORPORAL Y DE LAS EMOCIONES… Un espacio donde hay disfraces, marionetas, instrumentos musicales, trapecio, pintura de cara, espejos, telas y cuerdas. El lugar que todos los días se transforma en muchos escenarios para l@s niñ@s.

La jungla (psicomotricidad) La jungla es un espacio preparado para atender la necesidad de movimiento de l@s niñ@s y experimentarlo con diversidad de matices.

23


· Casita del árbol para subir por la rampa o la escalera y un lugar alto donde experimentar la altura. · Colchones para los movimientos de suelo: rastreo, gateo, volteo… · Cama elástica y túneles de tela para hacer circuitos. · Columpios, cuerdas, telarañas de cuerdas, escalas, hamacas para experimentar distintas suspensiones. · Suelo acolchado. · Materiales no estructurados para crear espacios y juegos: poleas, cubos acolchados, cojines de arena, peluches realistas, tizas para la pared…

La cocina La cocina en FREETIME es un espacio más de aprendizaje, con una gran fuente de experiencias motrices: amasan, tocan, huelen, saborean…; y vivenciales: fabrican galletas o bizcochos que degustamos al día siguiente en el almuerzo. Experimentan con los sentidos: sabores, texturas, olores… Se desarrolla el trabajo en equipo: ESPERA, TURNOS, REPARTO DE TAREAS, tiempos limitados…

El baño Espacio de autonomía y de CONOCIMIENTO DEL CUERPO. Todas las actividades rutinarias se cuidan mucho en el espacio: ir al baño con tranquilidad, lavarse las manos antes del almuerzo, cambiarse de ropa si te has mojado, gastar poco agua y papel…

24


La clase A este espacio se accede a partir de los 3 años o cuando el niñ@ ha conquistado una serie de cualidades a nivel madurativo, ya que tiene un mayor número de normas y requerimientos. Se accede de manera voluntaria y pueden salir de él cuando quieran, salvo si se elige libremente permanecer en él durante la primera parte de la mañana. Dos tiempos: primera parte de la mañana (antes del almuerzo), trabajo individual y no dirigido en grupo; segunda parte de la mañana (después del almuerzo), juegos cooperativos y proyectos. La clase se organiza por zonas. La de materiales estructurados, que siguen la METODOLOGÍA MONTESSORI y otras metodologías: vida práctica,

sensorial,

lengua,

matemáticas

y

cósmica

(ciencias

y

comprensión del tiempo), y juegos de mesa cooperativos. La zona de material menos

estructurado: puzzles, construcciones tipo lego,

actividades de motricidad fina, etc., y biblioteca. Y el material no estructurado: grandes construcciones, juego simbólico proyectado, juego simbólico vivenciado, mezclas... La clase es AUTODIRIGIDA, el acompañante hace presentaciones Montessori cuando se lo solicitan o aceptan su propuesta, y solo orienta en la indagación y realización de proyectos. Todos los días hay una REUNIÓN previa, no obligatoria, en la que se comparten vivencias e intereses, se muestran nuevos materiales y a veces surgen actividades grupales. En la ASAMBLEA (mitad de semana, obligatoria una vez que se ha acudido) se deciden asuntos importantes de la escuela, adaptados a su edad, así como los proyectos para realizar en grupo. Es un espacio para el DESARROLLO de la MOTRICIDAD FINA DESARROLLO COGNITIVO Y EJECUTIVO hasta los 9 años.

25

y el


El patio La mayoría de los días disfrutamos de momentos al aire libre, ya sea en invierno o en verano, ya que contamos con un gran patio con canchas de baloncesto, jardines y árboles, columpios, fuente, huerto urbano… Además de buen@s vecin@s: Masala y MásBici, y materiales de exterior como carros, bicis, patines, patinetes, peonzas, combas, tizas, conos, cuerdas, etc. Y en verano: gorras, toldo, mesa de agua, pomperos, pulverizadores, etc.

26


5 ACOMPAÑANTES

Coni Ruzafa Nace en 1971, y después de vivir, estudiar y trabajar en Sidney (Australia) durante los primeros 22 años de vida, se traslada a Madrid para trabajar como profesora de inglés en el Wall Street Institute y el The English Experience, innovando con didácticas participativas.

Se

traslada a Burgos en 1998 y comienza a trabajar con niñ@s y jóvenes en campamentos,

academias,

clases

particulares,

etc.,

algun@s

con

necesidades educativas especiales. La educación hizo mella en ella, y decidió conocer nuevos métodos acudiendo a un curso intensivo de Rebeca y Mauricio Wild en la Escuela Activa Alavida de Madrid; allí comenzó un camino que, con la llegada de su hija en el año 2006, la llevó a crear y gestionar la Academia Bilingüe Freetime, que más tarde se convertiría en la Escuela y en la Asociación Freetime. Durante años ha estado formándose para desarrollar una nueva manera de educar: Educación creadora en Diraya con Miguel Castro, Cuidado del alma infantil con Cristóbal Gutiérrez, Nuevo paradigma educativo en la escuela CEPA de la Fundación Lauraluna, Materiales Montessori con Montessori León, Pedagogía sistémica con Centro Colibrí de León…

27


Diego Castrillo Nace en 1986, desde entonces vive y trabaja en Burgos. Estudió Magisterio de Educación Especial y ejerció como profesor de apoyo en la Asociación Síndrome de Down Burgos durante 2 años, tras lo cual estudio Pedagogía y pudo conocer la Escuela Inclusiva O pelouro de Pontevedra y hacer prácticas como acompañante en Freetime. Comenzó su andadura en la escuela en el año 2013 y desde entonces ha seguido su formación por cauces no oficiales: Materiales Montessori con acompañantes

de

la

Escuelas

Activas

Alavida

y

la

Escuela

Democrática El dragón (Madrid), Título de Asistente Montessori con la Asociación Internacional Montessori, Enfoque Reggio Emilia con la atelierista de Montessori Zaragoza, Pedagogía sistémica con Centro Colibrí de León… Posee el título de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Española.

Sandra Zettel Nace en 1987 en Klagenfurt (Austria), se graduó en Pedagogía en la Universidad Karl Franzens de Graz, cursando Pedagogías Alternativas y realizando prácticas en una Escuela Activa de Integración. Recala en Burgos a través de un Programa de Voluntariado Europeo, en la Asociación de Autismo Burgos. Se forma en mediación de conflictos y técnicas teatrales, mientras da apoyo individualizado a una persona con autismo. Entra a formar parte de Freetime en el curso 2015-2016, y acude al curso de Principios de educación creadora en Diraya con Miguel Castro… Tiene un alto nivel de inglés, alemán y castellano. Posee el título de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Española.

28


6 UN DÍA EN FREETIME

No sabiendo por dónde veré amanecer, abriré todas las ventanas

EMILY DICKINSON

8:30

a

10:30

ENTRADA:

Momento

de

transición

donde

el/la

acompañante acoge y está presente para el niñ@. Un período de entrada flexible para ajustarse a las necesidades de cada familia. 9:00 NATURALEZA: dar de comer y cuidar de los animales, regar las plantas… 9:30

TALLER

DE

MOVIMIENTO:

yoga,

circuitos,

baile,

expresión

corporal… 10:00 JUEGO LIBRE, CLASE ABIERTA: l@s niñ@s eligen entre las distintas actividades y espacios. La clase se abre y se hace una pequeña reunión en la que a veces se hacen presentaciones conjuntas o se comparten experiencias; una vez a la semana se convoca la asamblea: un tiempo para que l@s niñ@s se escuchen, se expresen, tomen decisiones en relación a la escuela, regulen su aprendizaje y aprendan los rudimentos de la asamblea. El 29


acompañante guía a l@s niñ@s y también puede compartir y proponer. 12:00 ALMUERZO: Comer en grupo es una actividad de suma importancia para el niñ@ y para la cohesión del grupo. El ritual del almuerzo es una actividad de inteligencia colectiva en el que es preciso colaborar en todo momento: se hace una fila para lavarse las manos, nos ayudamos a asearnos, cada niñ@ coge su plato y su vaso, esperan la comida, mantenemos un ambiente tranquilo y silencioso, limpiamos nuestro espacio… L@s niñ@s mayores pueden ser AYUDANTES voluntari@s, esto implica: · Salir a comprar la fruta · Lavar y cortar la fruta · Servir la fruta a l@s compañer@s · Fregar los platos y vasos que queden (tienen un rincón preparado para que tod@s puedan fregar su plato y su vaso) · Limpiar las mesas · Barrer y fregar el suelo 12:45 TALLER del día. Cada día se propone una actividad que l@s niñ@s pueden elegir y realizar, una experiencia diferente que abarque todas las áreas de desarrollo: medio ambiente, arte, cocina, expresión corporal, música, movimiento, etc. Lo proponen l@s acompañantes, los padres y las madres, otras asociaciones y voluntari@s. 13:30 JUEGO LIBRE, PROYECTO En la clase pueden disfrutar de un juego de mesa cooperativo o participar en el proyecto del día. L@s niñ@s eligen entre las múltiples posibilidades del espacio, tanto mayores como pequeñ@s. 14:00 CUENTO: El cuento es un momento muy esperado cada día. L@s acompañantes, l@s niñ@s, los padres, las madres, etc., cuentan una historia, una vivencia, un cuento…

30


L@s niñ@s disfrutan mucho de este momento. Es un momento de comunicación en el que tod@s participan. 14:30 RECOGER: Se recoge el espacio con l@s niñ@s. 13:00 a 14:45 SALIDA: Cada familia recoge a l@s niñ@s; es un momento para compartir con el/la acompañante lo ocurrido durante la jornada.

31


32

Proyecto educativo 2017 2018  
Proyecto educativo 2017 2018  
Advertisement