lineamientos de evluacion

Page 52

necesario acordar los indicadores en que se focalizará la evaluación y, con base en éstos, se establecen los criterios mediante los que sea posible determinar los niveles de desarrollo de la competencia presentada. Para ello es necesario acordar la actividad o actividades que se desarrollarán. Con el fin de establecer el nivel de competencia de un estudiante es necesario seguir el siguiente proceso: 1) Elegir o planear una actividad significativa, acorde a los objetos de aprendizaje y a las competencias a desarrollar, que se presentan en los programas de estudio de la DGB, y acordar la evidencia que se planea evaluar. La evidencia puede ser una tarea específica o una actividad. 2) Obtener los indicadores pertinentes para describir un desempeño competente. Éstos se obtienen a partir del análisis sistemático del producto o productos elaborados durante las actividades implementadas. En los programas de estudio se hace referencia a estos indicadores con el rubro “desempeños del estudiante al concluir el bloque”. 3) Una vez que se acordaron los indicadores, se requiere describir los niveles de desempeño para cada indicador, que representen el desempeño gradual de una persona cuyo nivel de competencia es bajo, hasta el nivel de competencia considerado como experto. En los programas de estudio de todas las asignaturas se hace referencia a ciertos desempeños específicos y particulares en el apartado de “Desempeños del estudiante al concluir el bloque”, mientras que las competencias a desarrollar se presentan de una manera más general. En el caso de la tabla de cotejo no es necesario distinguir niveles de desempeño, y para la escala de clasificación sólo se requiere una escala numérica sin descripción de los niveles de desempeño. La descripción cualitativa de cada nivel de desempeño sólo se aplica para la rúbrica, motivo por el cual se ahondará en ésta en su momento. Al conjunto de indicadores y sus respectivos niveles de desempeño se les denomina criterios. Los criterios son cualidades que deben poseer las evidencias y a su vez, fungen como orientadores más que como planteamientos predeterminados con el fin de no limitar la creatividad y propuestas de los estudiantes (Cazares, 2008). Para formular los criterios de desempeño se recomiendan las siguientes directrices (Airasian, 2000): 

Identificar las fases o características de la ejecución o tarea a evaluar y enlistarlos en el orden probable en que se observarán.

DGB/DCA/SPE/DES-07-2011

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.