Page 1

Jesus Bergua Orero

–anteproyecto / Diseño Gráfico


–índice INTRODUCCIÓN –proyecto fin de carrera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

PLIEGO DE CONDICIONES –la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 -la empresa y el mercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 –el proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 –el proyecto y el mercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 –la empresa y el proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 –plan de diseño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

PROTOTIPOS –prototipo 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 –prototipo 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 –proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16


INTRODUCCIÓN


–proyecto fin de carrera

“Más importante que la meta es el camino”

Es un pensamiento que comparto plenamente. Mirándolo desde un punto de vista filosófico, la vida es el camino que nos lleva a la muerte (nuestra ineludible meta). Afrontar el proyecto fin de carrera de la especialidad de Diseño Gráfico, puede verse cómo una pequeña muerte para la vida de un estudiante, pero todos sabemos que uno nunca deja de formarse y aprender, por eso quiero afrontar este reto cómo un paso más del camino. El objetivo que perseguiré durante los próximos 4 meses, es demostrar los conocimientos adquiridos y además poner un pie en el ámbito profesional, creando una empresa real para tomar el pulso a su funcionamiento y conocer de primera mano las necesidades que un diseñador gráfico puede cubrir. Esto me parece especialmente interesante ya que, como en estos momentos la inserción en mundo laboral por cuenta ajena en España parece un camino incierto (no sólo para los diseñadores gráficos), cada día son más las personas que inician una aventura empresarial. Previendo que este flujo de nuevos emprendedores, con sus nuevas compañías, van a necesitar el apoyo y ayuda de profesionales capacitados para responder a los mercados y los cambios incesantes que vivimos en la era de Internet; desarrollar y adquirir un nuevo conjunto de habilidades estratégicas me permitirá en un futuro adaptarme con más facilidad a cualquiera que sea la situación laboral. En estas páginas podrás encontrar el planteamiento inicial del proyecto, un pliego de condiciones que abarca desde las características de la empresa, el producto y el mercado hasta los detalles,tareas del diseñador gráfico y primeros prototipos, pasando por la previsión de los recursos humanos y la financiación.

INTRODUCCIÓN - 3


PLIEGO DE CONDICIONES


–la empresa Es una compañía en periodo de incubación, creada para la producción y venta de objetos de diseño modulares y sostenibles, se trata de productos respetuosos con el medio ambiente que podrán ser ensamblados con facilidad por el comprador. Para ello será necesario desarrollar el producto, construir una identidad corporativa, establecer el método de producción, el modo de llegar al público y la forma de distribuirlo a los compradores. Todos estos pasos que llevaran la empresa a ver la luz, se resumen de manera esquemática de la siguiente manera:

Desarrollo de producto • proceso de creación • métodos de producción y packaging Desarrollo de marca • naming • identidad gráfica • aplicaciones Desarrollo de empresa • estrategia de comunicación y marketing • Plataforma web Esta iniciativa empresarial está diseñada y planificada por Jesús Bergua, estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón desarrollando su proyecto final de carrera. Diseñador gráfico, fotógrafo aficionado y amante del deporte, cuenta con varios premios en concursos de cortometraje, cómic y fotografía de ámbito nacional e internacional y él aval de la experiencia adquirida cómo presidente de la delegación de alumnos de la ESDA.

PLIEGO DE CONDICIONES - 5


-la empresa y el mercado SITUACIÓN DE LA EMPRESA EN EL MERCADO

IMAGEN/POSICIONAMIENTO/ESTRATEGIAS DE FUTURO

Se trata de una nueva empresa de ámbito local con expectativas de una pronta internacionalización, dedicada a la creación y venta de objetos de diseño decorativos y funcionales, basándose en el respeto por la naturaleza de manera que siempre se decantará el uso de materiales reciclados o no contaminantes.

Según la posición que ofrece más posibilidades de cara al crecimiento y consolidación de la empresa, cómo vemos en el diagrama, el principal objetivo debe ser ofrecer diseños originales, sostenibles y de mayor calidad reduciendo al máximo los costes para ofrecer el menor precio posible.

Al tratarse de una empresa de nueva creación, no tiene una imagen establecida y por lo tanto hay que afrontar la incorporación a un mercado bastante poblado, pero, como veremos en el análisis que sigue a continuación, en plena regeneración.

VALOR ESTÉTICO

the animal head co

COMPETENCIA El uso de materiales reciclables en el diseño de productos no es una novedad y durante la labor de documentación se han encontrado diferentes empresas especializadas en este mismo campo. Dado que Internet puede ser un canal de venta en un futuro próximo entramos en competencia directa con todos los comerciantes y grandes portales de venta que permiten a otros vendedores ofertar sus productos. Además, no podemos olvidar a grandes marcas y establecimientos físicos que pueden cubrir el mismo área debido a la gran variedad y cantidad de su stock. A la hora de estudiar el mercado se ha clasificado a la futura competencia de la siguiente manera:

–comercio electrónico establecido: ebay, amazon, west elm, nood, etsy, fab, okupakit, cartonlab, karton –comercio electrónico en desarollo: bloxes, kinetic creatures, the animal head co., taxidermia de papel, cardboard safari –tienda físicas: muji, ikea, la cartonería.

fab

cardboard safari

taxidermia de papel etsy nood PRECIO ELEVADO

la cartonería

west elm muji

kinetic creatures

cartonlab

karton

PRECIO ASEQUIBLE

ikea

amazon bloxes

ebay

okupakit VALOR FUNCIONAL

PLIEGO DE CONDICIONES - 6


–el proyecto CÓMO SURGIÓ LA IDEA. Cuando descubrí las esculturas modulares de la empresa americana cardboard safari, quise comprar inmediatamente, pero al comprobar el precio final al sumar los gastos de envío desde E.E.U.U., tuve que pensármelo dos veces. Lejos de renunciar a la idea, decidí que yo mismo podía construir un trofeo de caza de cartón. A pesar de que fue un poco más complicado de lo que pensaba, acabé haciendo mi propio modelo, y no contento, fue entonces cuando empece a preguntarme si podría venderlo.

“Al final, o eres diferente... o eres más barato” GUY KAWASAKI

Es una consecuencia lógica, a pesar de que vivimos en un mundo conectado, el transporte de mercancías sigue siendo un obstáculo para el pequeño comerciante; fabricando mis propias esculturas modulares puedo satisfacer la demanda de más personas cómo yo, que se enamoraron de las esculturas de cartón pero no están dispuestos a pagar el coste extra del envío intercontinental.

¿POR QUÉ AHORA? OPORTUNIDAD.

¿QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR? OBJETIVOS/EXPECTATIVAS.

La oportunidad reside en la posición geográfica privilegiada de cara a un mercado europeo que no se encuentra tan saturado cómo el americano ya que, las grandes empresas que pueden evitar la repercusión de los costes de distribución, no cuentan con productos similares y los pequeños comercios todavía no han reclamado su oportunidad.

Se trata de la creación de una pequeña empresa privada de ámbito local en el sector comercial, dedicada a la elaboración y venta de objetos de diseño decorativos y funcionales, basados en el respeto por la naturaleza y el uso de materiales reciclados o no contaminantes, son productos modulares que podrán ser montados por el comprador contando con unas sencillas instrucciones y sin necesidad de asistencia.

Además, se da el echo de que mi actual lugar de residencia es Estambul , lo que abre las puertas a muchas más oportunidades en el continente asiático, facilita la movilidad de la empresa y abarata los costes de producción. Hoy en día contamos con procesos de fabricación a gran y pequeña escala que nos permiten afrontar una labor artesanal desde un punto de vista industrial, de manera que es posible llevar a producción la idea con una relación razonable entre los costes y el número de unidades.

Cómo toma de contacto con el mercado, se pondrá a la venta una primera colección que consistirá en un objeto decorativo imitando un busto de ciervo cómo trofeo de caza fabricado en cartón reciclado y de dimensiones aproximadas 30x40x20 cm. Con esta escultura de pared se pretende tomar el pulso a la demanda real en el territorio nacional e internacional y establecer una base económica para un futuro crecimiento de la empresa.

PLIEGO DE CONDICIONES - 7


–el proyecto y el mercado SEGMENTO DEL MERCADO AL QUE SE DIRIGE

VENTAJAS, BENEFICIOS

En base a los resultados arrojados tras los estudios de mercado, el sondeo realizado a través de encuestas y contando con el público que los objetos decorativos de cartón cuentan en Zaragoza y Estambul, se calcula que el mercado potencial es de 300 compradores durante los 3 primeros meses.

Nos encontramos con un producto que no responde a una necesidad fundamental, sino que se trata de una necesidad derivada que se satisface con su adquisición. No produce un beneficio tangible e inmediato, sino que viene a cubrir las apetencias del consumidor.

El mercado tendencial se estima en 1300 futuros clientes durante los 12 primeros meses de vida de la empresa, contando con el desarrollo de nuevos productos y la llegada a una mayor cantidad de público.

Tiene todos los beneficios que un producto respetuoso con la naturaleza ofrece, además de distinguirse por su originalidad, el comprador colabora con la conservación del medio ambiente y hace una critica contra la violencia animal a la vez que adquiere un producto exclusivo. Puede ser el regalo idóneo para cumpleaños, aniversarios, navidades o para aquellos que decoren su casa.

Consumidores: Este tipo de productos pueden ser adquiridos por cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, el nivel de ingresos o la profesión, debido a su versatilidad y bajo precio. A pesar de ello, habrá mas predisposición a la hora de su adquisición en el sector de la población comprendido en una franja de edad de 15 a 65 años con un nivel de ingresos medio-alto relacionados con el mundo del diseño, la decoración, la ecología y las nuevas tecnologías ya que parte de la venta se llevará a cabo a través de un e-comerce.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN De momento se llevará a cabo de forma directa, a través de una empresa de mensajería, cómo puede ser mrw, con presencia en todo el mundo y con planes específicos para pequeñas empresas. No se descarta la posibilidad de vender los productos en mercadillos o eventos relacionados con los valores de la empresa.

Prescriptores: Debido al trasfondo del consumidor, es probable que su decisión de compra este condicionada por la opinión que pueda leer en revistas o blogs de actualidad, diseño, ecología, etc. Probablemente respondan ante los criterios de una personalidad del ámbito de Internet, cómo pueda ser una cuenta de twitter con muchos seguidores, un perfil de facebook con muchos me gustas o una página con muchas visitas, es lo que se conoce cómo influencers.

Intermediarios: en un principio la venta se producirá de manera directa, pero en un futuro es probable que los productos se vendan en comercios locales y eventos en Zaragoza y Estambul a los que la empresa pueda asociarse. También puede ser interesante establecer cómo canal de distribución otras plataformas web diferentes a la propia, cómo puede ser etsy, fab o ebay.

La escultura modular se distribuirá embalada en un packaging de material reciclado y debe resultar atractivo en un mostrador a la hora de exponerlo en un comercio. En el interior del packaging encontrará las piezas necesarias para el montaje y unas sencillas instrucciones de ensamblado.

TENDENCIAS DE MERCADO Como se ha mencionado anteriormente, las necesidades que un objeto decorativo cómo un busto de animal cubre son de tipo social, es por ello que habrá que dedicar recursos a analizar opciones que permitan personalizar los productos o convertirlos en piezas de colección mediante la colaboración con otros marcas o personalidades del mundo del arte, música, cine...

PLIEGO DE CONDICIONES - 8


–la empresa y el proyecto REQUERIMIENTOS

FINANCIACIÓN

Al tratarse de una empresa de nueva creación que no cuenta con una gran inversión de capital, tenemos que lidiar con un presupuesto lo más reducido posible, además debemos de superar el escollo que supone la introducción de una nueva marca en el mercado.

Tipo de empresa: En su origen se plantea cómo una Sociedad Limitada, tras cumplir las etapas previstas en este plan de empresa, se estudiará la posibilidad de evolucionar hacia una Sociedad Limitada Laboral mediante la adhesión de socios trabajadores.

Los principios e ideas en pro de la sostenibilidad que se encuentran detrás del germen de la empresa, deben estar presentes en todo momento y pueden ser un trampolín a la hora de producir una motivación de compara en el consumidor.

Inversiones necesarias: para la creación de una Sociedad Limitada se exige un capital mínimo de 3005,06€ totalmente desembolsado, además habrá que tener en cuenta los gastos de gestión que se intentarán reducirán lo máximo posible (hasta 120€, gracias a la asesoría de la asociación de jóvenes empresarios AJE). Esto hace un total de 3125,06€

RECURSOS HUMANOS Para la puesta en marcha de la empresa es necesario contar con un diseñador que se encargue de desarrollar la identidad corporativa y realice los productos, y un representante de la marca encargado de la gestión de su producción y distribución, estas dos figuras quedan unificadas y las ostentará el titular de la empresa ya que cuenta con la formación y conocimientos necesarios. Cómo se ha hablado anteriormente, es probable que los productos se distribuyan en otros países, más concretamente en Turquía, para lo cual se necesitará otro representante. Llegado el caso esto se solventaría mediante la asociación con otro empresario de la zona. Este plan responde a las necesidades de una empresa pequeña, la meta es sentar las bases de un negocio solvente y con continuidad, una vez conseguido este objetivo se plantearan los siguiente pasos para la consagración y expansión de la compañía, llegados a este punto habría que evaluar las necesidades y los puestos de trabajo necesarios para cubrirlas. Hasta entonces todas aquellas acciones que requieran de una dedicación que el empresario no pueda asumir serán solventadas mediante las ayudas disponibles o la contratación de servicios a otras empresas (asesoría, logística, etc.)

Forma de financiación: para cubrir la inversión inicial el empresario asume con su propio capital los costes de creación de la Sociedad Limitada, mientras que el resto de gastos derivados de la actividad empresarial se costearán a través de las aportaciones de los inversores. Por el momento no será necesaria la apertura de una linea de crédito en una entidad bancaria; en cuanto la empresa cumpla las condiciones necesarias, optará a ayudas cómo las subvenciones para jóvenes emprendedores del ayuntamiento de Zaragoza (hasta 3.000€) o el programa de incubación de empresas de Zaragoza Activa: el Semillero de Ideas (Residencia de 6 meses + Curso + Entorno Colaborativo). Previsión de gastos: hay que tener en cuenta los costes de adquisición de materiales y producción de los diseños, que se ha estipulado en 7€/unidad (para 500 unidades cada 3 meses serán 3500€). No se prevén gastos de tipo logístico, como puede ser el transporte y el almacenamiento del producto, ya que al trabajar con empresas locales y tratarse de un objeto desmontable, durante la etapa inicial el empresario se valdrá de sus propios medios, de la misma manera que cumplirá con las funciones de diseñador de producto, diseñador gráfico y diseñador web. Además se dispondrá de una cantidad de 374,94€ para gastos de marketing (aplicaciones de la identidad, publicidad...). Esto hace un total de 3874,94€.

PLIEGO DE CONDICIONES - 9


Previsión de ingresos: Para obtener un margen de beneficio aceptable se ha calculado que el precio de venta al público será de 20€/unidad que es muy competitivo, siendo 25€/unidad el precio más barato de los productos similares de la competencia, eso sin incluir los gastos de envío que (cómo ocurren en el caso de las demás empresas) corren por cuenta del comprador. En base al estudio de mercado y realizando una estimación prudente en la que se supone la venta de un 60% de la producción inicial (300 unidades), se obtendrían unos ingresos de 6000€ pasados los 3 meses, además de almacenar unas 200 unidades en stock para un posible aumento de las ventas o alguna promoción a gran escala.

INGRESOS Y GASTOS (€)

BALANCE (€)

+9500 25

Resultados: A corto plazo se tiene que realizar un desembolso de 7000€ en los que se incluyen la creación de la nueva empresa, en un plazo medio de 3 meses si se cumplen las previsiones la empresa habrá recuperado 2500€ de la inversión inicial, y pasado un periodo de 1 año, suponiendo un aumento en las ventas hasta alcanzar un 75% de los diseño manufacturados nos encontraríamos con un beneficio de 9500€

20

15 TIEMPO (MESES)

INGRESOS (€)

GASTOS (€)

BALANCE (€)

o 3 6 9 12

+0=0 +6000=6000 +6000=12000 +7500=19500 +7500=27000

+7000=7000 +3500=10500 +3500=14000 +1750=15750 +1750=17500

-7000 -3500 -2000 +3750 +9500

Rentabilidad: Podemos observar que el cálculo de los gastos e ingresos se ha realizado con precaución y es por ello que el crecimiento de la empresa está asegurado y se basa en la seguridad en detrimento de la rapidez. Una vez pasado el primer año, se abre un nuevo horizonte en el que habría que plantear una nueva gama de productos, la posible adquisición de maquinaria (cortadora láser CNC), una nueva inyección de capital, la constitución de una S. Limitada Laboral, etc.

0 -2000

10 -3500

5

0

-7000 06

3

7

91

2

TIEMPO (MESES)

PLIEGO DE CONDICIONES - 10


–plan de diseño LISTA DE TAREAS

DOCUMENTOS

En el desarrollo de este proyecto se abarcarán tareas de concepción de marca, diseño gráfico, packaging marketing, diseño web y 3D. El objetivo es dejar sentadas las bases para el posterior desarrollo comercial del producto a partir de una imagen corporativa solida:

Se entregará el manual de identidad corporativa y un modelo del producto final, en formato físico, acompañados de los archivos de la página web y el modelo tridimensional en formato digital.

Desarrollo de producto • modelo • packaging Desarrollo de marca • naming • identidad gráfica • aplicaciones (tarjeta de visita, papel de carta) Desarrollo de empresa • bolsa • web (5 pantallas: inicio, productos, acerca de, contacto y error) Todo esto se plasmara en un manual de identidad corporativa en el que además de un logotipo y las directrices de la marca, se incluirá el diseño de la tarjeta de visita, papel de carta, producto, packaging,bolsa y página web.

EQUIPO Dado el carácter emprendedor del proyecto y la falta de recursos, todas las tareas serán asumidas por el diseñador. Aunque se trata de un volumen de trabajo razonable y dentro del ámbito de las capacidades desarrolladas durante el periodo de formación, en determinados momentos puntuales puede ser necesaria la consulta de un asesor, se recurrirá entonces a los conocimientos del tutor del proyecto u otros profesionales si se considera oportuno.

FASES Y PLAZOS Cómo se puede ver en el diagrama adjunto, se ha determinado una duración en el tiempo para la ejecución del proyecto de 4 meses (29 noviembre-29 marzo), dividiendo las tareas en bloques semanales y en un orden lógico que permita un desarrollo lineal. Esto quiere decir que la primera de las tareas a desarrollar será el prototipado del producto, el modelo final será necesario para determinar aspectos específicos cómo el packaging y la bolsa o más generales cómo el nombre, la identidad gráfica o la página web. La distribución se ha llevado a cabo evitando posibles sobrecargas de volumen de tareas para favorecer un ritmo de trabajo constante y siguiendo objetivos puntuales y tangibles, estableciendo pequeños plazos para completar las partes que integran el proyecto. Cómo en todo proceso de diseño, cabe esperar variaciones en estos periodos de tiempo preestablecidos, ya que no se trata de un mecanismo lógico, es por ello que se ha previsto dos semanas de margen para dar cabida a estas posibles fluctuaciones y otros imprevistos.

PLIEGO DE CONDICIONES - 11


TAREAS/ FASES Y PLAZOS

diciembre

enero

febrero

marzo

nombre logotipo marca

tarjeta de visita papel de carta manual de identidad

packaging

pรกgina web

empresa

bolsa

producto

producto

PLIEGO DE CONDICIONES - 12


PROTOTIPOS


–prototipo 1

PROTOTIPOS - 14


–prototipo 2

PROTOTIPOS - 15


–proceso

PROTOTIPOS - 16


Jesus Bergua Orero / Diseño Gráfico

Anteproyecto