Page 1

LA REVISTA GERENCIAL UNIVERSITARIA

Año 1 Nº 01 Junio 2012

El Liderazgo Conceptos y Características Importancia del liderazgo en las organizaciones El liderazgo como función directiva

El rol de líder del gerente en las organizaciones


Índice

Editorial (Jean Saliba B)

3

Liderazgo (concepto y característica)

4

Por : Jean Saliba B.

El rol de líder del gerente en las organizaciones

9

Importancia del liderazgo en las organizaciones

13

El liderazgo como función directiva

14

Por : Jean Saliba B. Por : Jean Saliba B. Por : Jean Saliba B.

Conclusiones

15

Las 20 reglas para alcanzar el logro.

16

Director y Redactor

Lcdo. Jean Saliba B. Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto al que te diriges. ANTIGUO PROVERBIO CHINO


En tal sentido hablar de Liderazgo, es un tema muy amplio y trastocado en los últimos tiempos, puesto que se hace cuesta arriba definir con presión su significado real, sabiendo que el mismo es ajustable a cualquier ámbito de aplicación, entre ellos: el Liderazgo Gerencial, Liderazgo Docente, Liderazgo Social, Liderazgo Religioso, Liderazgo Político, entre otros.

sociedad, radica en la carencia de dirección, planeación, ejecución y control de las actividades que pretendan el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común. Lo engorroso del tema se ubica básicamente en la falta de liderazgo y de personas con talento para la administración y potencialización del talento humano. Por ello se que hace necesario, que emerjan personas preparadas y motivadas para facilitar procesos de cambio y desarrollo social divergente. Esta edición de JSB´ Líder pretende ser útil en cuanto a presentar algunas herramientas que pueden ser útiles para aquellas personas que deseen guiar a otros, motivarlos y convencerlos en pro de una causa justa y común. Además de poder comprender algunos conceptos y fundamentos teóricos indispensables para la práctica.

Editorial

El mayor problema de la

JSB´Líder, nace con la intención de dar respuesta a los requerimientos de la Maestría Gerencia de las Finanzas y los Negocios de la Universidad Yacambú, en el Curso de Liderazgo dirigido por la Dra. Leonor Dillon. En ésta entrega se hará especial énfasis en dar a Conocer los aspectos básicos relacionados con el liderazgo; Comprender las condiciones que identifican el rol del líder; Analizar la importancia del liderazgo en las organizaciones y Reconocer en la función directiva, la condición del Liderazgo. Espero sea de gran utilidad y agrado. Saludos. Lcdo. Jean Saliba B. Director Revista JSB´Líder Participante de MFN-UNY El Liderazgo 3


D

ifícilmente

existe

una única definición de Liderazgo, vislumbrar esto es el primer paso para convertirse en un Líder eficaz. Algunas definiciones o creencias comunes sobre Liderazgo son los siguientes: “Un Líder es una persona carismática capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común” Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". “El Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos”

Todas estas aseveraciones se contextualizan en un símil entorno a un aspecto común: el Liderazgo implica a más de una persona.

El líder tiene la humildad y la generosidad de escuchar el punto de vista de la otra persona porque, aunque ve con claridad un determinado asunto, sabe que nadie está en posesión de la verdad, ya que la realidad es infinita. El Liderazgo 4


El liderazgo consiste en conseguir que la gente haga una serie de cosas. Cuando trabajamos con gente, cuando queremos conseguir que la gente haga cosas, nos encontramos siempre con dos dinámicas: la tarea y la relación humana. Es fácil que los líderes desequilibren la balanza a favor de una de las dinámicas, y claro está, en detrimento de la otra. El liderazgo empieza con la voluntad, que es la única capacidad que, como seres humanos, tenemos para que nuestras acciones sean consecuentes con nuestras intensiones y para elegir nuestro comportamiento. Con la voluntad adecuada, podemos elegir amar, verbo que tiene que ver con identificar y satisfacer las legítimas necesidades, no los deseos, de aquellos a los que dirigimos. Es importante tener siempre presente, especialmente en las organizaciones, que se está tratando con gente y como tales se deben tratar, a pesar de la disciplina que se quiera imponer con el objeto de cualquier acción para corregir o cambiar un comportamiento, entrenar a la persona, no castigarla. Una disciplina puede ser progresiva: primer aviso, segundo aviso y, finalmente “no estas en el equipo”.

El Liderazgo 5


Todo

líder es capaz de generar nuevas realidades positivas es también capaz de fortalecer su espíritu a través del sentido que ha encontrado en su vida. En este sentido ha hecho que personas tan sencillas como Gandhi o la Madre Teresa hayan creado posibilidades inéditas para muchas personas. Por ello surge esta frase “La verdadera medida del liderazgo es la influencia —nada más, nada menos” (John C. Maxwell. Las leyes irrefutables del Liderazgo, s.f)

Desde ésta perspectiva puedo agregar que es conveniente traer a colación que conceptualizar el Liderazgo, tendríamos que abordar las corrientes tradicionales y la moderna, evidenciados en el cuadro comparativo que de manera sencilla refleja las características más destacadas de cada tendencia, así como también se presenta las características del Líder orientado a las tareas vs. el orientado a las personas. El Liderazgo 6


Liderazgo Concepción Tradicional:

Concepción Moderna:

Habilidad y capacidad de individuos excepcionales, dotados de carisma, que los capacita para dominar e influir en las personas.

Sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permiten identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización y que permite incrementar la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos.  Es una capacidad en constante movimiento; no es estática.  Está en permanente desarrollo y crecimiento.  No es un don sobrenatural de las personas

Errores de ésta concepción:  Se confunde al liderazgo con carisma 

Se debe nace líder para serlo

Solo se necesitan líderes en la cumbre

Es una rara habilidad, en consecuencia no se puede aprender ni desarrollar

Es un instrumento o forma de influir en las personas y ganar amigos.

Es una cualidad que se puede aprender en los procesos educativos y en las experiencias sociales y laborales.

Fuente: Liderazgo. Teorías sobre el Liderazgo de Alberto Cuevas A. (s.f)/Diseño: JSB´ Líder

El Liderazgo 7


Autocrático

Líder Orientado a las Tareas

Restrictivo

El que se orienta a las tareas, se correlaciona excesivamente con la productividad, se acompaña de un buen desempeño del grupo en situaciones que son muy favorables o desfavorables para el líder. “Es importante resaltar que independiente del enfoque que se ejerza en el liderazgo, el éxito de cada concepción será si es aplicado con sensatez, eficacia y de la manera más idónea para el logro de lo planteado.”

Estructurador

Directivo Socialmente distante Diseño: Revista JSB´Líder

Líder Orientado a las Personas Democrático Tolerante

Participativo

Comprensivo

Diseño: Revista JSB´ Líder

El Liderazgo orientado a las personas suele no relacionarse directa y contantemente con la productividad. Si bien es cierto que tiende a aumentar su satisfacción y acrecentar la cohesión del grupo.

El Liderazgo 8


U

" n líder no se formula, de buenas a primeras, y mucho menos se tiene un manual de como hacer las cosas, sino que siente con intensidad lo que quiere lograr y por qué quiere lograrlo, y es a partir de ese instante cuando el pensamiento empieza a actuar de un modo verdaderamente sorprendente, enseñándole el camino que debe transitar.”

El (La) Líder: ¿Es sólo un Rol o simplemente un Humano? Por: Jean Saliba

Las organizaciones

en la postmodernidad operan, compiten, se diversifican, se complementan y finalmente, desaparecen, estando sumergidas en un entorno global extremadamente competitivo y de creciente incertidumbre, que se hace imperioso afrontarlo con nuevas ideas, con la convicción de que es clave agregar valor innovando, sin el temor de atreverse a desmantelar estructuras obsoletas y a modificar prácticas inoperantes, y enfocando el acto creador y la razón de ser de la organización en su recurso más valioso, su gente.

El Liderazgo 9


Iniciando

la

Era

del

Conocimiento prevalece una atmósfera de incremento de la incertidumbre, surgiendo

la

innovación como punta de lanza del éxito empresarial. En tal sentido en dicho contexto emerge día a día, un conjunto de información masiva con conocimientos novedosos, que además de impactar a los procesos, de tener el potencial de modificar las prácticas, y de influir en la emocionalidad de las personas, se genera, evoluciona, se mejora y se dispersa a una velocidad vertiginosa que desborda las ansias de control de cualquier Gerente tradicional, y menoscaba el deseo de trascendencia de algún profesional especialista, todavía reacio a abandonar su preciada zona de confort. Los Líderes de las organizaciones que pretendan ser exitosas, deben evidenciar una fortaleza suficiente para desafiar teorías, cuestionar prácticas y modificar procesos que habiendo sido exitosos en el pasado no son ahora, por ende los cambios constantes que se evidencian en el entorno organizacional obligan que deben estar para dotarlas de la flexibilidad y agilidad que precisan para reinventarse a sí mismas, y ser competitivas en un entorno de negocios donde lo único predecible e inevitable es el cambio continuo y veces imprevisto.

El Liderazgo 10


En las circunstancias cuando existe una visión compartida, es considerada una ilusión acompañada, es mucho más que una idea, es una fuerza de extraordinaria magnitud que pasa de ser una abstracción mental a algo tan palpable que se vive, intelectual y emocionalmente, como una autentica realidad, ya que ninguna persona puede generar transformaciones profundas si no cuenta con la ayuda, el apoyo y el entusiasmo de los demás. Un líder suele ser capaz de promover un clima de igualdad en el que los distintivos de status y sus privilegios se supriman porque todos corran los mismos riesgos y se empleen a fondo y con igual empeño. Por ende, los colaboradores solo seguirán con mente y corazón a un líder si descubren en él a un ser que humanamente se coloca a su misma altura y que les da ejemplo no con sus palabras, sino con sus acciones. Cuando el líder comparte una visión con sus colaboradores, les ayuda a ver que si se esfuerzan conjuntamente pueden tener más opciones de conseguir lo que para cada uno y de forma individual resulta más valioso y relevante. No es posible que se genere una visión compartida si el líder desconoce las necesidades personales y las preocupaciones de sus colaboradores, si el líder ignora sus motivaciones, lo que para ellos es importante, aquello por lo que vale la pena luchar. Al final son los lazos humanos los que posibilitan el compromiso personal. El Liderazgo 11


El Liderazgo 12


“Es

de suma relevancia identificar con certeza que el Liderazgo es de gran importancia en las Organizaciones, debido a que la influencia que pueda ejercer el (la) líder en la misma, va influir en el los miembros de la organización y su entorno, tales consecuencias se desencadenan de la necesidad que debe asumir el liderazgo proactivo en la posmodernidad, puntualizando que de su actitud, disposición, de sus decisiones dependerá la buena y exitosa labor que ha desempeñar dentro la organización.” En tal sentido, es importante recordar los tres requisitos fundamentales que debe tener el (la) Líder del posmodernismo, el Saber: conocimientos mínimos de las funciones de la organización; el Entender: visión global de la visión de la organización y las Habilidades: en el campo de la comunicación y negociación. Es por ello que las transformaciones aceleradas exigen renovar la concepción y estilos de liderazgo por uno más visionario, audaz, innovador e imaginativo, capaz de corregir riesgos para dar cumplimiento a la misión organizacional. De allí radica la importancia porque el liderazgo tiene su centro y su fuerza clave en todos los niveles de la organización y su entorno. El Liderazgo 13


U

" n líder no se queda simplemente sugiriendo o esbozando proyectos; busca llevarlos a la práctica. Todo involucra cierto riesgo y él (ella) lo sabe .”

E

n funciones directivas o gerenciales el (la) líder

en primer lugar debe tener capacidad de comunicarse, puesto que es gran importancia saber “escuchar” y hacerse “escuchar”, seguido de la capacidad de establecer metas y objetivos suficientemente claras y alcanzables, así como también la capacidad de planear, haciendo de la planificación la definición de un plan de acciones, de lo cual el líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo y así como a la vez detecta la debilidades y las cuales busca subsanar. El liderazgo en funciones directivas o gerenciales debe estar dispuesto y abierto a los cambios constantes que establece el entono tanto interno como externo de las organizaciones a las cuales dirige, y de sus habilidades y destrezas gerenciales dependerá el logro de los cometidos establecidos y llevar con éxito el rumbo de la organización, haciendo viable, sostenible, competitiva, integradora y participe de las innovaciones del mercado posmodernista. El Liderazgo 14


E

l liderazgo en la sociedad del siglo XXI en el

marco de la globalización, es un elemento clave que se hace presente en casi todos los aspectos de la vida social y donde los individuos que la integran, se ven en la imperiosa necesidad de prepararse y ser los más destacados en las áreas de desempeño debido a que en el mercado laboral existe gran competitividad en los distintos sectores (culturales, económicos, sociales, académicos, políticos, entre otros), y por ende, los líderes deben desarrollar actitudes adicionales que les permitan lograr con éxito el rol que se proponga, sin obviar que el secreto radica en las acciones autenticas que fundamenten empatía y sinergia en su entorno.

El Liderazgo 15


El Liderazgo 16


El Liderazgo 17


“El camino a la felicidad está en dos principios simples: encuentre los intereses que usted quiera y como pueda hacerlos bien, y ponga en ellos el alma, la energía y la ambición que usted tiene.” Jhon D. Rockefeller III.

Fotografía: Atardecer sobre el Río Orinoco, desde Caicara del Orinoco, estado Bolívar, Venezuela. JSB.

JSB´LIDER, La Revista Gerencial Universitaria  

Revista digital producida por JEAN SALIBA B. dedicada especialmente al tema de LIDERAZGO cumpliendo los requerimientos del curso de Liderazg...