Issuu on Google+

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ASIGNATURA

:

DERECHO PENAL II

DOCENTE

:

DR. FIGUEROA ALVARON

TEMA

:

VIOLACION DE LA INTIMIDAD

EQUIPO

: ≈ ≈ ≈

VILLAJULCA VALVERDE, CLEVER MATTA TORRES, JAQUELIN SANTOS MIRANDA, PABLO

2013


DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestros seres más queridos, que siempre están apoyándonos, en todos los momentos, buenos o malos, ofreciéndonos su ayuda incondicional, dándonos ejemplos dignos de superación. Mil palabras no bastarían para agradecerles su apoyo, su comprensión y sus consejos en los momentos difíciles. A todos, esperamos no defraudarlos y contar siempre con su valioso apoyo, sincero e incondicional.

-2-


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………..…..………………………..……………………………………….…

4

VIOLACION DE LA INTIMIDAD………………………………..…….………………………………….…

6

DELITO DE LA VIOLACION DE LA INTIMIDAD………………………………..…….………………….…

7

Penalidad …………………………………………………………………………………………………….8 Tipicidad Subjetiva …………………………………………………………………………………………8 Tipicidad Objetiva……………………………………………………………………………………………8 Bien Jurídico…………………………………………………………………………………………………8 Texto Legal…………………………………………………………………………………………………..8 DELITO DE VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD AGRAVADA POR LA CALIDAD DE AGENTE………8

Penalidad ………………………………………………………………………………………………….9 Tipicidad Subjetiva …………………………………………………………………………………………9 Tipicidad Objetiva…………………………………………………………………………………………9 Bien Jurídico……………………………………………………………………………………………….9 Texto Legal……………………………………………………………………………………………….10 DELITO DE REVELACIÓN DE LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR CONOCIDA POR MOTIVO DE TRABAJO…………………………………………………………………………10 Penalidad ………………………………………………………………………………………………….10 Tipicidad Subjetiva …………………………………………………………………………………………11 Tipicidad Objetiva…………………………………………………………………………………………11 Bien Jurídico……………………………………………………………………………………………….11 Texto Legal……………………………………………………………………………………………….11 DELITO DE USO INDEBIDO DE ARCHIVOS QUE REVELEN INTIMIDAD DE LA VÍCTIMA. …………………………………………………………………………………………12 Penalidad …………………………………………………………………………………………………. Tipicidad Subjetiva ………………………………………………………………………………………… Tipicidad Objetiva………………………………………………………………………………………… Bien Jurídico………………………………………………………………………………………………. Texto Legal………………………………………………………………………………………………. ACCIÓN PRIVADA……………………………………………………………………………………. CONCLUSIONES…………………………………………………..………………………………………….

73

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………..…..…

73

-3-


INTRODUCCIÓN

En el Perú recién en la Constitución de 1,979 (Art. 2, inc. 5) se reconoce y protege la intimidad como tal, por ello es que hubo la necesidad de otorgar protección jurídica a éste ámbito, con el convencimiento que es el rincón de la creatividad, de las ideas propias, de las opiniones personales, en otras palabras, es el trampolín básico e indispensable para el ejercicio de los demás derechos, resultando ser la expresión máxima del derecho a la libertad y la posibilidad de un desarrollo armonioso de la persona en la colectividad. Con la promulgación del Código Civil de 1,984, se reguló más específicamente el derecho a la intimidad al considerarlo en su artículo 14. Este artículo precisa que: “la intimidad de la vida personal y familiar no puede ser puesta de manifiesto sin el asentimiento de la persona, o si ésta ha muerto, sin el de su cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, excluyentemente y en este orden". No obstante, la vulneración a la intimidad personal seguía su curso inexorable en perjuicio evidente de la personalidad de su titular, haciéndose uso para ello de instrumentos, procesos técnicos o medios parecidos. En tal sentido, al legislador del Código Penal de 1991 no le quedó otra alternativa que incorporar el derecho a la intimidad como un bien jurídico penal, es decir, como un interés de ser protegido penalmente. Así tenemos que los artículos 154 al 158 del Código Penal regulan el delito de violación de la intimidad en sus diversas formas. En ese sentido, el presente trabajo desarrollo la estructura de este tipo de delitos cuidando con precisar los aspectos específicos de cada dispositivo legal así como las características y demás propios de los ilícitos penales.

-4-


TERMINOLOGÍA DE INTIMIDAD Uno de los primeros aspectos que salta a la vista a la hora de aproximarse a la idea de intimidad es la diversidad de al terminología utilizada. Los italianos hablan preferentemente de “riservatezza”. En Francia suele preferirse la expresión “vie privée”. Los países anglosajones utilizan el termino “privacy”. En Alemania se habla de “privatsphare”. CONCEPTO DE INTIMIDAD El jurista García Amigo define a la intimidad como: “La vida Privada de cada particular es el circulo de actos y actividades personalísimas que forman el núcleo del a vida individual y familiar”1 La intimidad, definitiva y fundamentalmente se basa se basa en la dignidad de la persona humana. Según el concepto que da el diccionario de la lengua, intimidad es: “Parte personalísima, comúnmente reservada de los asuntos, designios o afecciones de un sujeto o de una familia”, poniendo de relieve en esta especificación que la intimidad es algo que la persona o la familia se reservan para si, queriendo excluir a los demás con respecto al conocimiento de ese “algo”. La palabra intimidad se emplea para hacer referencia al conjunto de actos, situaciones o circunstancias que por su carácter personalísimo no se encuentran por regla general o de ordinario, expuestos a la curiosidad y a la divulgación. El derecho a la Intimidad protege tanto la intimidad de la persona como la de su familia, y comprende la libertad del individuo para conducirse en medio de determinados espacios y tiempos, libre de perturbaciones ocasionadas por terceros, así como la facultad de defenderse de la divulgación de hechos privados.

1

GARCIA, Amigo. “Instituciones de Derecho civil I”, Parte General, Editoriales de Derecho Reunidas S.A., Madrid 1979. Pág. 311

-5-


INICIO DE LA NOCIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD 2 El derecho a la vida privada o the Rigth of privacy, como se le conoce en el Common Law norteamericano, tiene su origen en 1890, cuando dos jóvenes abogados de Boston, SAMUEL D. WARREN Y LOUIS BRANDEIS, escribieron un ensayo titulado “The Rigth to Privacy”, publicado en el Harvard Law Review. El origen de este autónomo derecho está marcado por el conflicto con el derecho a la información. En efecto, Samuel D. Warren, fue casado con la hija de un conocido Senador de la República de apellido Bayard, y debido a la vida azarosa que llevaba fue objeto de comentarios respecto a facetas que correspondían a su vida privada; esto incomodó grandemente al joven abogado, quien se asoció con Louis Brandeis, quien posteriormente sería nombrado magistrado de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica, y escribieron el ensayo en referencia, donde desarrollaron el concepto to be let alone, es decir, el derecho a la soledad, el derecho a no sufrir interferencias, ni del Estado ni de terceras personas, en asuntos que sólo corresponden a la esfera de su privacidad. El origen está relacionado con el desarrollo vertiginoso de la información y fundamentalmente con los medios de comunicación masiva, en este entonces representado por los diarios. Los autores mencionados, rechazaron las extralimitaciones en que incurrían dichos medios de información en el tratamiento de ciertas noticias que no obedecían a un interés general, y que, por el contrario, solo constituían invasión a la esfera de la privacidad. Nace así el Rigth of Privacy, que fue desarrollado posteriormente en base a la labor jurisprudencial de los tribunales norteamericanos, adquiriendo dimensiones y proyecciones inusitadas, en función al progreso y desarrollo de la sociedad norteamericana. La semilla la sembraron los jóvenes abogados, adquiriendo este derecho, a partir de ese momento, autonomía. Lo que motivó el artículo, fueron los ataques de que era víctima Samuel Warren, por parte de la “prensa amarilla” a la vida social de su familia. Conforme refiere Gonzáles Sepúlveda “Los 2

VAZQUEZ RIOS, Alberto. “Derecho de las Personas”, Tomo I, Editorial San Marcos, Lima, 1997. Pág. 131- 132.

-6-


autores dan énfasis sobre la necesidad de una protección a la vida privada contra los excesos de la prensa y se refieren a un número de sentencias inglesas y americanas, en las que varios actos que implican en realidad, intromisiones en la esfera de la vida privada, habían considerado en diversos aspectos, violación de propiedad, abuso de confianza, etc. concluye que estas sentencias en realidad basadas, sino explícitamente, en un principio general que era tiempo de reconocer, un derecho que tenía la función de proteger la “personalidad inviolada. El origen norteamericano marca el inicio universal del Right of Privacy conocido en, América Latina y en el Peru en particular, como Derecho a la Intimidad. Este Derecho sin embargo, fue reconocido por la Constitución Política del Peru de 1867, aun cuando no genero ningún desarrollo doctrinario, fue considerado nuevamente en la Constitución de 1979, posteriormente se desarrollo en forma limitada en el Código Civil de 1984 y finalmente algunas conductas que afectan la vida privada de las personas son tipificadas como delitos en el Código Penal de 1991. A diferencia de los Estados Unidos de Norteamérica, nuestra jurisprudencia ha sido prácticamente nula en el desarrollo de este derecho, a pesar de la profunda sensibilidad que nos caracteriza. Y, si bien es cierto que la fuente principal de derecho norteamericano está dado por los precedentes judiciales y por ello el gran desarrollo jurisprudencial de este derecho como en otros, vitales para el ser humano, también es cierto (que por ser nuestra fuente principal las normas escritas) ello no debe impedir que la jurisprudencia desarrollo el derecho en estudio captando circunstancias particulares que nos brindan los casos concretos. CONCEPTO DE DERECHO A LA INTIMIDAD Para Juan Espinoza, “el Derecho a la Intimidad es una situación jurídica en la que se tutela el espacio individual y familiar de privacidad de la persona, conformados por experiencias pasadas, situaciones actuales, características físicas y psíquicas no ostensibles y, en general, todos aquellos datos que el individuo desea que no sean conocidos por los demás, porque de serlo, sin su conocimiento, le ocasionarían incomodidad y fastidio. 3” El derecho a la Intimidad se proyecta en dos dimensiones: como secreto de la vida privada y como libertad. Concebida intimidad como secreto, atentan contra ella todas las divulgaciones ilegitimas de hechos relacionados con la vida privada o familiar, o las investigaciones también ilegitimas de acontecimientos propios de dicha vida. Concebida como 3

ESPINOZA ESPINOZA, Juan. “Derecho de las Personas”, 4º Edición, Gaceta Jurídica, Lima 2004. Pág. 326

-7-


libertad individual, la intimidad trasciende y se realiza en el derecho de toda persona a tomar por si sola decisiones que conciernen a la esfera de su vida privada. El núcleo esencial del Derecho a la intimidad define un espacio intangible, inmune a intromisiones externas, del que se deduce un derecho a no ser forzado a escuchar o a ver lo que no se desea, así como un derecho a no ser escuchado o visto cuando no se desea. En un sentido positivo, por lo tanto el derecho a la Intimidad implica la libertad de toda persona a decidir que hacer con su vida privada así como guardar reserva sobre aquellos aspectos de la misma que no desea que sean conocidos por los demás. Esta es precisamente la característica del arbitrio, facultad de toda persona para adoptar en la intimidad los comportamientos o actitudes que mejor correspondan a sus orientaciones y preferencias, y que le permiten, entre otras cosas, ejercer en el plano de la intimidad su derecho al libre desarrollo del a personalidad y a la libertad de conciencia. De otra parte el derecho a Intimida significa no ser molestado y mantener una vida privada sin interferencias de ningún particular ni del Estado. Esto implica la inviolabilidad, es decir, la prohibición de interferir arbitrariamente en diferentes aspectos de la vida privada, tales como el escenario intimo (domicilio, oficina, etc.) los medios relacionales (correspondencia o cualquier otra forma de comunicación) o la conducta personal.

VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD

El Capitulo II, del Título IV (Delitos contra la Libertad), del Libro Segundo del Código Penal, regula los delitos contra la intimidad, de lo que se puede deducir que la intimidad se encuentra estrechamente vinculada con la con la libertad individual de cada persona. El codificador de 1991, consideró que la afectación de la intimidad personal y familiar atenta contra la libertad individual de la persona, estableciendo así el bien a protegerse dentro de los derechos propios de la persona y su libertad individual. “Se comprende en este capitulo los tipos penales de invasión de la intimidad; invasión agravada de la intimidad por la calidad de agente; información y organización indebida de archivos y acción privada.”

-8-


Pero antes de iniciar el desarrollo del tema, es necesario precisar el origen del derecho a la intimidad, su reconocimiento constitucional y tratar de definir que es la intimidad. En primer término se tiene que “El origen de este derecho autónomo esta marcado por el conflicto con el derecho a la información y, específicamente, con la libertad de expresión…”, es decir que con el desarrollo vertiginoso de la información (tv, cable, diarios, revistas, periódicos, Internet, etc.) se inician las extralimitaciones en que incurren dichos medios de información en el tratamiento de la información o noticias que no obedecen a intereses generales o periodísticos, y que sólo constituirían invasión a la esfera de la privacidad. El Common Law, a fines del siglo XIX creó el right of privacy, conocido en América Latina y en el Perú, como derecho a la intimidad. Este derecho nacido en el sistema anglosajón, tiene su antecedente básico en el ensayo de los abogados WARREN y BRANDEIS, quienes desarrollaron el concepto “to be alone, es decir, el derecho a no sufrir interferencias, ni del Estado ni de terceras personas, en asuntos que sólo corresponde a la esfera de su privacidad.” Este derecho recién es incorporado normativamente en el Perú en la Constitución Política de 1979; recogido posteriormente en la Constitución de 1993 en su artículo 2º inciso 7), que señala que toda persona tiene derecho al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar. Igualmente el Código Civil en su artículo 14º reconoce el derecho a la intimidad de la vida personal y familiar; y, finalmente el Código Penal de 1991, tipifica algunas conductas que afectan la vida privada de las personas como delitos, delimitando de ese modo el bien jurídico protegido. Con lo cual, se tiene que se protege a la intimidad de las personas. Al respecto, es imperioso dar una definición de lo que es la intimidad para el derecho penal; mas allá de las acepciones etimológicas que existen, se tiene que “A la vista de esta regulación penal se hace difícil precisar con nitidez el concepto de intimidad como bien jurídico protegido. En una primera aproximación, destaca la intimidad un aspecto negativo, una especie de derecho a la exclusión de los demás de determinados aspectos de la vida privada, que pueden calificarse de secretos. Pero en la segunda acepción se concibe a la intimidad como un derecho de control sobre la información y los datos de la propia persona, incluso sobre los ya conocidos, para los que sólo puedan utilizarse conforme a la voluntad del titular”. En este sentido se puede decir, que, el tener una vida privada implica a todo individuo a resguardar determinados datos del conocimiento público ya que si estos fueran divulgados supondría una

-9-


violación de su esfera de dominio de lo personal, de lo reservado, de lo propio (personal o familiar); en otras palabras, es la situación interna, que uno quiere que se mantenga fuera del alcance de terceras personas. Es decir, la intimidad es lo interior que no queremos que se conozca, es la zona reservada de la persona que no puede ser observada o fisgoneada. Delimitados aspectos que a nuestro parecer resultan importantes para entender mejor el tema motivo del presente trabajo, pasamos a desarrollar los tipos penales descritos en nuestro código punitivo. DELITO DE VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD 1. Texto Legal: Artículo 154º.- El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. La pena será no menor de uno ni mayor de tres años y de treinta a ciento veinte díasmulta, cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista. Si utiliza algún medio de comunicación social, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años y de sesenta a ciento ochenta días-multa. 2. Bien Jurídico: El bien jurídico tutelado lo constituye la intimidad personal y familiar del ciudadano; se protege el ámbito de su vida íntima personal y familiar; entendiendo como intimidad a la zona reservada de la persona que no puede ser observada o fisgoneada (reserva de la intimidad). 3. Tipicidad Objetiva: a. Acción Típica: La conducta típica descrita en texto legal, refiere la transgresión o violación del espacio intimo de las personas o familias mediante la observación visual, escucha o registro de cualquier manera de un hecho, actividades, imágenes, palabras y escritos. Hay que precisar que es necesario que “la o las víctimas deberán encontrarse en el ámbito privado (íntimo).” El acto material de transgresión puede realizarse observando, escuchando o registrando (anotando) un hecho, palabra, escrito o imagen, para lo cual no debe - 10 -


existir el consentimiento de la víctima, pues de ser así, el hecho resultaría atípico. “Los medios de ejecución del comportamiento típico podrán ser instrumentos, procesos técnicos u otros. Al final se deja una cláusula abierta, donde tendría cabida el avance de las nuevas tecnologías, sobre todo de la informática”. b. Sujeto Activo: Puede ser cualquier persona c. Sujeto Pasivo: Es el ciudadano o familia a la que se viola su intimidad, realizando los actos propios de la acción descrita en el tipo penal. 4. Tipicidad Subjetiva: El tipo exige el conocimiento y la voluntad de realizar la acción, es decir se requiere del dolo. 5. Penalidad: La pena prevista para este ilícito penal es no mayor de dos años de privación de la libertad. Existiendo dos agravantes respecto a dicho acto, el cual consiste en la revelación de la intimidad que sanciona con una pena no menor de uno ni mayor de tres años y de 30 a 120 días-multa. Y luego la agravante de revelar la intimidad utilizando algún medio de comunicación social, que se castiga con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 60 a 180 días-multa.

DELITO DE VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD AGRAVADA POR LA CALIDAD DE AGENTE. 1. Texto Legal: Artículo 155.- Si el agente es funcionario o servidor público y, en ejercicio del cargo, comete el hecho previsto en el artículo 154º, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación conforme al artículo 36º incisos 1, 2 y 4. 2. Bien Jurídico: El bien jurídico protegido es la intimidad personal y familiar del ciudadano; su vida íntima personal y familiar; entendiendo como intimidad a la zona reservada de la persona que no puede ser observada o fisgoneada (reserva de la intimidad).

3. Tipicidad Objetiva: - 11 -


a. Acción Típica: La conducta típica es la misma que la prevista para el artículo 154º del Código Penal, la cual es agravada por la condición del sujeto activo, que debe ser funcionario o servidor público y el acto lo debe hacer en el ejercicio del cargo. Es un delito especial, ya que únicamente lo puede cometer quien dicha condición. b. Sujeto Activo: Necesariamente debe tener la condición funcionario o servidor público. c. Sujeto Pasivo: Es el ciudadano o familia a la que se viola su intimidad, realizando los actos propios de la acción descrita en el tipo penal. 4. Tipicidad Subjetiva: El tipo exige el dolo por parte del agente. 5. Penalidad: La pena correspondiente es una privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años, además de la pena accesoria de inhabilitación conforme al artículo 36º incisos 1,2 y 4.

DELITO DE REVELACIÓN DE LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR CONOCIDA POR MOTIVO DE TRABAJO. 1.

Texto Legal:

Artículo 156.- El que revela aspectos de la intimidad personal o familiar que conociera con motivo del trabajo que prestó al agraviado o a la persona a quien éste se lo confió, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año. 2.

Bien Jurídico: El bien jurídico protegido es la intimidad personal y familiar del ciudadano.

3.

Tipicidad Objetiva: a. Acción Típica: La conducta típica es la misma que la prevista para el artículo 154º del Código Penal; existiendo la condición objetiva de que los hechos íntimos revelados se hubieran conocido durante la relación laboral entre sujeto activo y víctima. Para que se configure el delito “no basta pues que trabaje o haya trabajado, es necesario que el material íntimo revelado se origine en ese hecho y no en otro”.

- 12 -


b. Sujeto Activo: Puede ser cualquier persona, pero que necesariamente trabaja o trabajó con la víctima; es decir que medie una relación laboral.. c. Sujeto Pasivo: Es el ciudadano o familia a la que se viola su intimidad. 4.

Tipicidad Subjetiva: Este tipo de delito exige el dolo por parte del agente

5.

Penalidad: La pena correspondiente es una privativa de libertad no mayor de un año.

DELITO DE USO INDEBIDO DE ARCHIVOS QUE REVELEN INTIMIDAD DE LA VÍCTIMA. 1.

Texto Legal: Artículo 157.- El que, indebidamente, organiza, proporciona o emplea cualquier archivo que tenga datos referentes a las convicciones políticas o religiosas y otros aspectos de la vida íntima de una o más personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si el agente es funcionario o servidor público y comete el delito en ejercicio del cargo, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación conforme al artículo 36º, incisos 1, 2 y 4.

2.

Bien Jurídico: El bien jurídico protegido es la intimidad de la persona, al igual que sus convicciones políticas y religiosas.

3.

Tipicidad Objetiva: a. Acción Típica: El comportamiento penalmente relevante, es hacer un uso indebido de los archivos (manuales o computarizados) que tengan datos referentes a las convicciones políticas o religiosas y otros aspectos de la vida íntima de las personas. b. Sujeto Activo: Puede ser cualquier persona. c. Sujeto Pasivo: Es cualquier persona.

4.

Tipicidad Subjetiva: Este tipo de delito exige el dolo por parte del agente

5.

Penalidad: La pena correspondiente al tipo simple es no menor de uno ni mayor de cuatro de pena privativa de libertad. Mientras que para el tipo agravado por la calidad de

- 13 -


agente se determina en una pena básica no menor de tres ni mayor de seis años de privación de la libertad, además de la inhabilitación.

ACCIÓN PRIVADA. Los delitos previstos en este Capítulo son perseguibles por acción privada, conforme lo establece el artículo 158º del Código Penal. Esto quiere decir, que, el inicio de la acción penal tiene que ser interpuesta a instancia de parte, por el ofendido o víctima.

CONCLUSIONES - 14 -


1. La protección directa por parte del ordenamiento jurídico del derecho a la intimidad es reciente. Su construcción teórica es anglosajona. Las primeras referencias al amparo específico de este derecho ocurre a principios del siglo pasado y con ocasión de los debates para una reforma de los delitos contra el honor. 2. La intimidad es una faceta de la vida personal que le permite, a la persona, profundizar en los meandros más recónditos de su espíritu para encontrarse y cobrar conciencia de sí y de lo que le rodea. Se constituye en la facultad que tiene toda persona para desarrollar su vida privada sin interferencia ni perturbaciones de terceros. Constituye el ámbito de la vida que el hombre reserva para sí; esfera de la creatividad, de la reflexión, de la formación de las ideas y, por ello, constituye una necesidad existencial. 3. La protección penal del derecho a la intimidad, se justifica hasta por dos circunstancias concretas: primero, porque se pretende evitar intromisiones de terceros en ciertos hechos y conductas que de ser conocidas y reveladas alteran la tranquilidad de la persona agraviada, en razón de encontrarse trabados con lo más recóndito de su ser; y segundo, porque los ataques contra la intimidad de una persona son altamente perjudiciales e intolerables para el que las sufre y a veces para la sociedad misma. 4. La razón de aquella protección radica en la libertad del hombre, que se vería seriamente afectada por la invasión de su intimidad, violentando su propia conducta. Es natural la postura de ocultamiento de nuestras propias debilidades y de aquellos aspectos de nuestra personalidad que consideramos desagradables o que, en todo caso, queremos mantener bajo nuestro exclusivo dominio. Al perder el control sobre estos datos íntimos se produciría ineludiblemente un cambio en nuestra actitud por la coacción de hechos revelados, atentando contra nuestra libertad. 5. La figura delictiva de violación a la intimidad, debidamente recogida en nuestro ordenamiento penal, se evidencia cuando el sujeto activo o autor pone en peligro, vulnera o lesiona la intimidad, o mejor dicho, los "aspectos o datos sensibles" que conforman la intimidad personal o familiar del sujeto pasivo, mediante la observación, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, haciendo uso para ello, de instrumentos, procesos técnicos u otros medios.

- 15 -


6. En consecuencia, el sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona, el tipo penal no exige que éste goce de alguna condición o cualidad especial. Es obvio que cuando afirmamos que puede ser cualquier persona nos referimos

a todas aquellas

susceptibles de ser atribuidas conductas delictivas, o mejor, aquéllas que tienen capacidad para asumir responsabilidad penal. 7. El comportamiento consiste en violar o transgredir la intimidad de la persona o la familia. Este acto material de trasgresión puede realizarse observando, escuchando o registrando (anotando) un hecho, palabra, escrito o imagen. 8. Los medios de ejecución del comportamiento típico podrán ser instrumentos, procesos técnicos u otros. Al final se deja una cláusula abierta, donde tendría cabida el avance de las nuevas tecnologías, sobre todo de la informática. 9. El consentimiento juega un rol importante en este delito, es una causa de atipicidad 10. El sujeto pasivo de las conductas tipificadas también puede ser cualquier persona individual o un grupo de personas que conforman una familia. También puede constituirse en sujeto pasivo o víctima del delito contra la intimidad un personaje público 11. Por otro lado, resulta necesario afirmar que una persona jurídica no es susceptible de convertirse en sujeto pasivo del delito de violación de la intimidad, ello por exclusión expresa del tipo penal en exégesis que habla de "intimidad personal o familiar" refiriéndose sólo a una persona natural. 12. Las conductas tipificadas se perfeccionan en el momento en que el agente observa, escucha, o registra hechos o conductas que pertenecen al ámbito íntimo de la víctima. No interesa la extensión o duración de la observación, escucha o registro de aspectos íntimos del agraviado. Basta que el agente haya empezado a materializar las conductas prohibidas para estar ante un delito consumado.

- 16 -


RECOMENDACIONES

1. Consideramos que debe regularse el tipo atenuado ya que la norma del Art. 154 únicamente hace alusión al que observa, escucha o registra y la eventualidad de que éstos lo difunden o revelen la intimidad conocida para los cuales se prevé una sanción expresa; sin embargo, la norma no hace mención a aquellos cuya conducta únicamente consiste en difundir, revelar o ceder, pero que no han participado en el previo descubrimiento de los secretos ajenos. 2. Si bien es cierto que el Art. 157 del C.P. permite tipificar el delito cometido a través de medios informáticos haciendo una interpretación extensiva, no menos cierto es que, debido a los avances tecnológicos, este tipo de delitos debe tipificarse independientemente en razón a su complejidad. En ese sentido, este tipo de ilícito se debería llamar delitos contra la intimidad de las personas mediante el uso de la informática y de las comunicaciones.

- 17 -


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 GARCIA, Amigo. “Instituciones de Derecho civil I”, Parte General, Editoriales de Derecho Reunidas S.A., Madrid 1979. Pág. 311  VAZQUEZ RIOS, Alberto. “Derecho de las Personas”, Tomo I, Editorial San Marcos, Lima, 1997. Pág. 131- 132.  ESPINOZA ESPINOZA, Juan. “Derecho de las Personas”, 4º Edición, Gaceta Jurídica, Lima 2004. Pág. 326

- 18 -


Trabajo grupo violacion de la intimidad