Page 1

“SEMANA UNO” EJE TEMÁTICO 1: LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

TABLA DE CONTENIDO COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 1.1 Concepto de Administración 1.2 La Teoría General de la Administración (TGA) 1.3 Actualidad de la Teoría General de la Administración (TGA) 1.4 El futuro de la Administración SITUACIÓN PROBLEMA ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PRUEBA COGNITIVA REALIMENTACIÓN COLABORATIVA RECURSOS DEL EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DEL EJE TEMÁTICO Conceptuales COMPRENDER el valioso y trascendente significado de Administración y sus aplicaciones, para lograr un mejor desempeño en la solución de situaciones organizacionales. Procedimentales IDENTIFICAR conceptos administrativos, que validan la importancia de la administración como actividad imprescindible en el mejoramiento de las organizaciones y en la misma vida personal. Metacognitivas APLICAR conceptos administrativos, en la solución de casos simulados de organizaciones. Transversales INCENTIVAR el estudio continuo para permitirse estar actualizado en el mundo global de la administración.


INTRODUCCIÓN AL EJE TEMÁTICO Logros 1 Definir el concepto de Administración. 2 Entender las dimensiones de la Teoría General de la Administración (TGA) y sus variables. 3 Capacidad de detectar situaciones adversas en las organizaciones con base en el proceso de administrar. 4 Interesarse por los cambios continuos del mundo empresarial actual. Presaberes Conceptuales El estudiante debe tener un nivel adecuado de comprensión de lectura, síntesis y análisis de teoría. A su vez debe poseer habilidades para la expresión oral y escrita. Importancia del Eje Temático. Este primer eje temático ubica al estudiante dentro del contexto de la administración, permitiéndole de esta manera entender sus implicaciones dentro del funcionamiento en una organización. La teoría administrativa es necesaria para el éxito del administrador y de las organizaciones, dada la constante necesidad de innovación, rapidez de actuación ante el cambio y la transformación y adopción de nuevas ideas.


1.1.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

En la actualidad, las ciencias y el mundo en general se han transformado de manera rápida y constante. La ADMINISTRACIÓN, no ha sido ajena a estos cambios y ha pasado de ser un elemento de estudio a convertirse en una de las áreas más importantes y de mayor relevancia en la actividad del hombre. Habitamos en un mundo en el cual prevalecen las organizaciones, y el trabajo en equipo (cooperativo) del hombre se presenta como la base fundamental de la sociedad. Es por esta razón que la administración ya no es ajena a la vida del hombre y se ha vuelto parte de su cotidianidad. Desde este punto de vista y tratando de buscar la definición más real y específica sobre administración, encontramos la expuesta por Idalberto Chiavenato, en su libro “Introducción a la Teoría General de la Administración” en donde dice: “La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro”. Sin embargo, sin limitarnos a la definición semántica como tal, la administración hace referencia al desarrollo de una actividad por medio de los Recursos Humanos (personas) con eficiencia y eficacia. Como se dijo anteriormente la avalancha de cambios suscitados en el mundo, han transformado radicalmente el concepto de administración, generando por ende que su tarea fundamental sea la de formular los objetivos de la organización y transformarlos en acciones a través del denominado ciclo administrativo. En síntesis, la administración es entonces el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos con eficiencia para lograr así la consecución de los objetivos organizacionales. Vale la pena conceptualizar los siguientes términos: eficiencia, eficacia y efectividad. Eficiencia hace referencia al uso óptimo de los recursos, eliminación de los desperdicios, hacer las cosas bien, mínimos errores y defectos. Eficacia hace referencia a la satisfacción de necesidades, preferencias, expectativas y gustos, lograr resultados esperados, cumplir con lo planeado, alto rendimiento, es decir a la consecución de resultados y por ultimo efectividad es la sumatoria de los dos anteriores, es decir, si somos eficientes y eficaces por ende seremos efectivos. A través del tiempo y de las diversas experiencias sufridas por los pensadores y estudiosos del tema de la administración, el contenido y el significado de ésta se amplió y focalizó a través de las teorías que se presentan a continuación. 1.2 LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (TGA) Según al autor Chiavenato, La teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general independientemente de si su aplicación se lleva a cabo en organizaciones con ánimo de lucro o no. Vale la pena conceptualizar lo siguiente: organización


con ánimo de lucro, sin animo de lucro, y los tipos de empresas: comercial, industrial y de servicios. Las organizaciones sin ánimo de lucro, se crean para favorecer a terceros y no para recibir beneficios ni gozar de su servicios, por lo cual, los beneficios que se tengan del desarrollo de las actividades de la organización se destinarán a la propia entidad para que esta pueda seguir desarrollando sus actividades para las cuales fue creada, un ejemplo de esto serian las ONG´S. Las organizaciones con ánimo de lucro, tienen una finalidad de lucrar al dueño o propietarios de la organización, los cuales la crearon para ese fin, de hacer dinero y procurar un fin lucrativo. Dentro de la tipología general de empresas, se pueden encontrar tres: comercial (se dedica a comprar y vender productos, ejemplo: supermercados, concesionarias, etc), industrial (compra materia prima o insumos, las somete a un proceso de transformación para posteriormente vender el producto final, ejemplo: bebidas, ingenios azucareros, fábricas de calzado, etc.) y de servicios (se refiere a lo intangible, por ejemplo empresas de servicios públicos, de asesorías, de transporte, de turismo, etc.) Cada una de las teorías administrativas nacieron como una forma de solucionar o buscar respuesta a las situaciones problema a nivel empresarial de la época y cada una de ellas se enfoca en una o más de las seis variables de la TGA. La TGA estudia la Administración de las organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las seis variables principales, tecnología, competitividad, recurso humano, ambiente, tareas y estructura.

1.3 ACTUALIDAD DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (TGA) Cada una de las teorías administrativas es valiosa, aunque cada una se enfoque en una o algunas de las seis variables básicas de la TGA. De cierta forma todas las teorías administrativas pueden ser aplicables a las situaciones actuales, es decir tienen validez y el administrador necesita conocerlas a manera de cultura general. Las seis variables de la TGA son los principales componentes en el estudio de la administración de las organizaciones. Dichas variables resultan de la síntesis o enfoque de cada una de las teorías administrativas que se estudiarán posteriormente, de ahí que al totalizarlas y volverlas específicas cada una de estas teorías resulta centrándose en una de las variables de la TGA. El comportamiento de esos componentes es complejo y holístico, y cada uno influye en los otros, y experimenta la influencia de estos.


La adecuación e integración de las variables se manifiesta como el principal desafío de la administración. A medida que ésta enfrenta nuevas situaciones surgidas por el paso del tiempo, las doctrinas y teorías administrativas requieren adaptar sus enfoques o modificarlos para mantenerse vigentes y aplicables.

1.4 EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN El futuro de la administración en las próximas décadas se visualiza como una época que continuará caracterizada por cambios trascendentales como en el pasado y el presente. Las organizaciones burocráticas de hoy se derrumbarán y aparecerán nuevas estructuras organizacionales más adecuadas a las exigencias de la era post-industrial (época posterior a la Revolución Industrial). Las organizaciones burocráticas tradicionales están perdiendo su finalidad y tienden a desaparecer a causa de tres factores fundamentales que suceden hoy día: a. Los rápidos e inesperados cambios en el mundo empresarial, en las áreas del conocimiento, la información y la globalización. b. El desarrollo vertiginoso y expandido de las organizaciones que las convierte en estructuras cada vez más complejas y globalizadas. c. La forma de desarrollar el trabajo, lo cual exige cada día más personas capacitadas y con variedad de competencias. La tarea administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar se verá afectada debido a la vinculación de nuevas variables no concebidas anteriormente, las cuales pueden generar caos y confusión en las organizaciones que no se preparen para el futuro. El autor Chiavenato vaticina varios factores que provocarán impactos profundos en las organizaciones, como: 1 Crecimiento de las organizaciones: las organizaciones exitosas tienden al crecimiento y a la ampliación de sus actividades. Bien sea en términos de tamaño y recursos, de la expansión de sus mercados o del volumen de sus operaciones. 2 Competencia más aguda: A medida que aumentan los mercados y negocios, crecen también los riesgos de la actividad empresarial. El producto o servicio que demuestre ser el mejor será el que tenga mayor demanda. 3 Sofisticación de la tecnología: Con el progreso de las telecomunicaciones, el computador y el transporte, las organizaciones y empresas han internacionalizado sus actividades y operaciones. 4 Tasas elevadas de inflación: Los costos de energía, materias primas, de la fuerza laboral y del dinero se elevan continuamente. La inflación exigirá cada vez más, mayor eficiencia en la administración de las organizaciones


y empresas para que estas puedan obtener mejores resultados con los recursos disponibles y los programas de reducción de costos de operación 5 Globalización de la economía e internacionalización de los negocios: La actividad de exportación y la creación de nuevas subsidiarias en territorios extranjeros son un fenómeno reciente, ocurrido después de las 2 guerras mundiales, que influirá en las organizaciones del futuro y su administración. 6 Mayor visibilidad de las organizaciones: a medida que crecen, las organizaciones se vuelven más competitivas, más sofisticadas tecnológicamente, más internacionales y, con esto, aumentan su influencia ambiental. Con este panorama, se evidencia la necesidad de nuevos mecanismos y parámetros de organización y por ende una nueva mentalidad en los administradores. La sociedad experimenta grandes trasformaciones (megatendencias), que producen gran impacto en la vida de las organizaciones ya que constituyen parte integrante e inseparable de la sociedad. Estas megatendencias según Naisbit son: DE

PARA

Sociedad Industrial Tecnología Sencilla Economía Nacional Corto Plazo Democracia Representativa Jerarquía

Sociedad de la Información Tecnología Sofisticada Economía Mundial Largo Plazo Democracia Participativa Comunicación Lateral

Opción dual

Opción múltiple

Centralización Ayuda Institucional

Descentralización Auto ayuda

MODIFICACIÓN Innovación y cambio Mayor eficiencia Globalización y Competitividad Visión de negocio y de futuro Pluralismo y participación Democratización y Empowerment Visión Sistémica y contingencial Incertidumbre e imprevisibilidad Autonomía y servicios diferenciados


EJE TEMÁTICO 2: HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

TABLA DE CONTENIDO COMPETENCIAS INTRODUCCIÓIN EVALUACIÓN DIAGNOSTICA 2.1 Antecedentes históricos varios 2.2 Influencia de los filósofos 2.3 Influencia de la Iglesia Católica 2.4 Influencia de la organización militar 2.5 Influencia de la Revolución Industrial 2.6 Influencia de los economistas liberales 2.7 Influencia de los pioneros y empresarios 2.8 Evolución histórica de las empresas SITUACIÓN PROBLEMA ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PRUEBA COGNITIVA REALIMENTACIÓN COLABORATIVA RECURSOS DEL EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DEL EJE TEMÁTICO Conceptuales ENTENDER la preocupación de la administración desde la antigüedad hasta la actualidad. Procedimentales IDENTIFICAR los diferentes aportes de cada una de las influencias históricas, para corroborar su validez actual. Metacognitivas DISCERNIR acerca de los aportes de cada una de las influencias históricas en la solución de casos simulados de organizaciones. Transversales INCENTIVAR el estudio continuo para permitirse estar actualizado en el mundo global de la administración.


INTRODUCCIÓN AL EJE TEMÁTICO Logros del Eje Temático 1. Entender que la administración viene desde la antigüedad y que su historia es reciente. 2. Reconocer el aporte a la administración de cada uno de los agentes históricos. 3. Analizar el aporte histórico a la administración con su vigencia en la actualidad. 4. Motivarse por el estudio continuo en el campo de la administración. Presaberes Conceptuales El estudiante debe tener un nivel adecuado de comprensión de lectura, a su vez, debe poseer habilidades para la expresión oral y escrita. Importancia del Eje Temático Este segundo eje temático le permite al estudiante identificar los aportes de cada una de las influencias históricas de la administración y comprender que la administración no es cuestión de ahora, viene desde hace años atrás, pero lo que sucede es una actualización y modernización de teorías en constante evolución. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Suponiendo que pudieras retroceder el tiempo hasta la época de Jesús de Nazareth, describe en tus palabras cómo consideras que pudo dicha época aportar a la teoría de la Administración. 2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en alto grado a la administración. Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica, que permita contextualizar al estudiante en este proceso. La administración ha estado ligada al hombre implícitamente a través del trabajo, es precisamente, en la relación de trabajo en donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.


2.1.1 Época Primitiva En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades <te caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas. 2.1.2 Periodo Agrícola Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración. Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, 10 que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas. El Código de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración. 2.1.3 Antigüedad Grecolatina En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano. 2.1.4 Época feudal


Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos (patrones) trabajaban junto a los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos. 2.1.5 Revolución Industrial Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la máquina de vapor, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, l0 que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción. Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica. Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas. 2.1.6 Siglo XX Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.


En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete interespacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social. 2.1.7 La administración en América Latina En la época precolombina existieron tres civilizaciones en América: la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia y revistió formas complejas en la organización social, económica y política de estos pueblos. Los incas desarrollaron un sistema de organización bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones eco lógicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio originó múltiples técnicas para administrar adecuadamente los tributos. Constancias de los avances administrativos en la época prehispánica 10 son el Códice Mendocino, la Matrícula de Tributos o bien las descripciones de los cronistas como las del padre Fray Bernardino de Sahagún. En la actualidad, sólo podemos explicar los restos monumentales de las civilizaciones prehispánicas con base en formas de trabajo colectivo, que fueron posibles gracias a una administración interna de los estados, sumamente avanzada. Durante la Colonia, se importaron del viejo continente las técnicas de administración colonial; lo mismo sucedió durante el siglo XIX. A partir del siglo XX y aun en la actualidad, dependemos de las corrientes administrativas originadas en Estados Unidos. La historia de la administración es reciente. El curso de toda la historia de la Administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sin embargo, a partir del siglo XX, es que surgió y estalló en un desarrollo de notable auge e innovación. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, las organizaciones y su administración, su recopilación apenas empieza a realizarse. A continuación destacamos los mayores aportes en la historia de la administración. 2.2 INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS Desde tiempos antiguos la administración ha sido altamente influenciada por la filosofía (al igual que muchas otras ciencias. El filósofo griego Sócrates, en su discurso con Nicómaco, expone su punto de vista sobre la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.


Platón, filosofo griego, discípulo de Sócrates, analizó los problemas políticos y sociales derivados del desarrollo sociocultural del pueblo griego. En su libro La República, expone la forma democrática de gobierno y de administración de los negocios del sector público. Aristóteles, discípulo de Platón, en su libro La Política, distingue tres formas de administración pública: 1. Monarquía: gobierno de uno solo 2. Aristocracia: gobierno de una elite 3. Democracia: gobierno del pueblo Otro filósofo, Bacón, filósofo y estadista ingles, fundó la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, para la cual se basó en el principio de administración conocido como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio. Descartes, filósofo, físico y matemático francés, fundador del famoso plano cartesiano, cuyos principios son: 1. Principio de la duda sistemática: consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna mientras no se sepa con evidencia aquello que es realmente verdadero. 2. Principio de análisis: consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su adecuación y solución, y resolverlas por separado. 3. Principio de la síntesis: consiste en conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por nuestros objetivos y asuntos mas fáciles y simples para pasar gradualmente a los más difíciles. 4. Principio de enumeración: consiste en hacer recuentos, verificaciones y revisiones, de modo que se tenga la seguridad de no haber omitido o dejado algo olvidado.

Hobbes, político y filósofo ingles, defiende el gobierno absoluto en función de su visión pesimista de la humanidad. En su libro Leviatán, señala que el pueblo renuncia a sus derechos naturales a favor de un gobierno que, investido del poder conferido, impone el orden, organiza la vida social y garantiza la paz. Rousseau creó la teoría del contrato social: el estado surge de un acuerdo de voluntades. El contrato social es un convenio entre los miembros de una sociedad, mediante el cual reconocen que un conjunto de reglas, un régimen político o un gobernante tengan autoridad igual sobre todos. Rousseau afirma que el hombre es bueno por naturaleza pero que la vida en sociedad lo corrompe. Marx y Engels proponen una teoría del origen económico de estado. El poder político y del estado es el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre. En el manifiesto comunista afirman que la historia de la humanidad es


una historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros y artesanos, en una palabra explotadores y explotados, han mantenido siempre una lucha oculta.

2.3 INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA En el curso de los siglos la iglesia católica estructuró su organización con base en una jerarquía de autoridad, un estado mayor y una coordinación funcional para asegurar la integración. La iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede funcionar bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el papa. La estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo a las demás organizaciones. 2.4 INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR Hace 2500 años Sun Tzu, general y filósofo chino muy reconocido en la actualidad, escribió un libro sobre el arte de la guerra, en que trata la preparación de los planes de la guerra efectiva, de la espada envainada, de las maniobras, de la variación de tácticas, del ejercito en marcha, del terreno, de las fortalezas y debilidades del enemigo y de la organización del ejercito. La organización lineal tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la antigüedad y de la época medieval. El principio de la unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior es el núcleo de las organizaciones militares. La escala jerárquica es un elemento típico de la organización militar. Con el paso del tiempo, a medida que aumentaba el volumen de operaciones militares, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos de la organización militar. Con las guerras de mayor alcance, se pasó a la centralización del mando y a ala descentralización de la ejecución. 2.5 INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución Industrial tuvo origen en Inglaterra y se divide en dos épocas diferentes: 1. De 1780 a 1860: Primera Revolución Industrial, conocida también como la revolución del carbón y el hierro. 2. De 1860 a 1914: Segunda Revolución Industrial, conocida también como la revolución del acero y de la electricidad. La primera revolución industrial pasó por cuatro fases distintas: 1. Primera Fase: Mecanización de la industria y de la agricultura: aparición de la máquina de hilar, del telar hidráulico, del telar mecánico y de la maquina desmontadora de algodón. Maquinas que sustituyeron el trabajo del hombre y su fuerza muscular, el trabajo del animal e incluso el de la rueda hidráulica.


2. Segunda Fase: Aplicación de la fuerza motriz a la industria: Watt inventó la máquina de vapor, con la aplicación de vapor a las maquinas se iniciaron las grandes transformaciones en los talleres, en los transportes, en las comunicaciones y en la agricultura. 3. Tercera Fase: Desarrollo del sistema fabril: el artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al operario, a las pequeñas y grandes fabricas basadas en la división del trabajo. Migración de las áreas agrícolas a las áreas urbanas. 4. Cuarta Fase: Una espectacular aceleración de los transportes y de las comunicaciones: surge la navegación a vapor, la locomotora a vapor fue perfeccionada, se construyeron las primeras vías férreas en Inglaterra, Estados Unidos y Japón. Aparece también el telégrafo eléctrico y el teléfono, logrando así un desarrollo económico, social, tecnológico e industrial. A partir de 1860 la Revolución Industrial entró en su segunda época, provocada por tres acontecimientos importantes: aparición del proceso de fabricación del acero, el perfeccionamiento del dinamo y la invención del motor de combustión interna. Las características de la Segunda Revolución Industrial son: 1. Sustitución del hierro por el acero como material industrial básico. 2. Sustitución del vapor por la electricidad y por los derivados del petróleo como principales fuentes de energía. 3. Desarrollo de las maquinas automáticas y especialización del trabajador. 4. Creciente dominio de la industria por la ciencia. 5. Transformaciones radicales en los transportes y comunicaciones. 6. Desarrollo de nuevas formas de organización capitalista 7. Expansión de la industrialización desde Europa hasta el extremo Oriente. La producción artesanal, se sustituyó por el régimen de producción con maquinas dentro de grandes fabricas. En función de eso hubo una transformación súbita provocada por dos aspectos: transferencia de la habilidad del artesano a la maquina y sustitución de la fuerza animal o del hombre por la potencia de la maquina de vapor. La organización y la empresa moderna nacieron con la Revolución Industrial gracias a diversos factores como: 1. La ruptura de las estructuras corporativas de la edad media. 2. El avance tecnológico y la aplicación del progreso científico a la producción, al descubrimiento de nuevas fuentes de energía y a la enorme ampliación de mercados. 3. La sustitución de la producción artesanal por la industrial.


Resumiendo los aportes de la Revolución Industrial, esta provoco el surgimiento de las fábricas y la aparición de la empresa industrial, lo que causo los siguientes cambios en la época: 1. Surgimiento de fabricas y empresas industriales 2. Sustitución del artesano por el operario especializado 3. Crecimiento de las ciudades y aumento de la necesidad de administración publica 4. Aparición de los sindicatos 5. Inicio del marxismo en función de la explotación capitalista 6. Doctrina social de la Iglesia para contrarrestar el conflicto entre capital y trabajo 7. Primeras experiencias sobre administración de empresas 8. Consolidación de la administración como área del conocimiento 9. Comienzo de la Era Industrial

2.6 INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES Paralelamente a las diversas corrientes filosóficas, a partir del siglo XVII, se desarrollaron en Europa una gran cantidad de teorías económicas, centradas en la explicación de los fenómenos empresariales (microeconómicos), y basadas, en un principio, en datos empíricos, es decir, en la simple experiencia corriente y en las tradiciones del comercio de la época. A finales del siglo XVIII, los economistas clásicos liberales consiguen una gran aceptación de sus teorías, cuyo punto máximo tiene lugar con el advenimiento de la Revolución Francesa. Las ideas liberales surgen del derecho natural: el orden natural es el orden más perfecto. Los bienes naturales, sociales y económicos son inalienables y existe una armonía preestablecida en toda colectividad de individuos. Según el liberalismo, la vida económica debe alejarse de la influencia estatal, puesto que los procesos relacionados con el trabajo, los principios económicos y la mano de obra están sujetos a las mismas leyes económicas que rigen el mercado de materias primas o el comercio internacional. Los obreros, sin embargo, están a merced de los patrones porque éstos son los dueños de los medios de producción. La libre competencia es el postulado principal del liberalismo económico. Para muchos autores, las ideas básicas de los economistas clásicos liberales se constituyeron en los gérmenes iniciales del pensamiento administrativo de nuestros días. El propio creador de la escuela clásica de la economía, Adam Smith (1723-1790), ya visualiza el principio de la especialización de los obreros en una fábrica de agujas y enfatiza la necesidad de racionalizar la producción. El principio de la especialización y el principio de la división del trabajo aparecen con interesantes referencias en su libro De la riqueza de las naciones, publicado en 1776. Para Adam Smith, el origen de la riqueza de las naciones reside en la división del trabajo y en la especialización de las tareas, preconizando el estudio de tiempos y movimientos que más tarde Taylor y Gilbreth desarrollan como la base fundamental de la administración científica en los Estados Unidos. Adam Smith considera de gran importancia la planeación y la organización dentro de las


funciones de la administración. El buen administrador, según él, debe preservar el orden, la economía y la atención, sin descuidar los aspectos del control y la remuneración de los trabajadores. James Mill (1773-1836), otro economista liberal, sugiere en su libro Elementos de economía política, publicado en 1826, una serie de medidas relacionadas con los estudios de tiempos y movimientos, como medio para obtener el incremento de la producción en las industrias de la época. En 1817 David Ricardo (1772-1823) publica Principios de economía política y tributación, en donde estudia el trabajo (enfocado como elemento de costo), el capital, el salario, la renta, la producción, los precios y el mercado. John Stuart Mill (1806-1873), filósofo utilitarista, publicó también un libro, Principios de economía política, en el cual propone un concepto del control extremadamente dirigido hacia el problema de cómo evitar hurtos en las empresas. El liberalismo económico corresponde al periodo de máximo desarrollo de la economía-capitalista, la cual se basa en el individualismo y en el juego de las leyes económicas naturales, y pregona la libre competencia lo que, a su vez, desarrolló áreas de intensos conflictos sociales. La acumulación creciente de capital generó profundos desequilibrios, por la dificultad de asegurar inmovilizaciones con renta compatible para el buen funcionamiento del sistema. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el liberalismo económico comenzó a perder su enorme influencia, debilitándose a medida que el capitalismo se engrandecía con el surgimiento de los monopolios Du Pont, Rockefeller, Morgan, Krupp, etc. El nuevo capitalismo se inicia con la producción en gran escala, a partir de grandes concentraciones de máquinas y de mano de obra, creando situaciones extremadamente problemáticas de organización del trabajo, de ambiente, de competencia económica, de calidad de vida, etc. Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), creadores del denominado socialismo científico y del materialismo histórico, publicaron en 1848 el Manifiesto comunista, verdadero programa del comunismo. En él analizan los diversos regímenes económicos y sociales, en especial la sociedad capitalista, concluyendo que la lucha de clases es el motor de la historia: el capitalismo constituye un modo de producción transitorio sujeto a cíclicas crisis económicas debido a sus contradicciones internas y a una etapa del desarrollo de la sociedad, en tránsito hacia el modo de producción socialista y el comunismo. El Estado es un órgano al servicio de la clase dominante, y la clase obrera debe luchar por conquistarlo e imponer la dictadura del proletariado. En 1867, Marx publica el primer tomo de El capital y después sus teorías respecto de la plusvalía, basada en la teoría del valor del trabajo. Al igual que Adam Smith y David Ricardo, Marx conceptualizó que el valor de toda mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Como la fuerza de trabajo es una mercancía cuyo valor está determinado por los medios de vida necesarios para la subsistencia del trabajador (alimentos, vestidos, vivienda, transporte, etc.), al laborar por encima de un


determinado número de horas, se producirá, no sólo el valor correspondiente al de la fuerza de trabajo (que se le paga como salario al trabajador), sino también un valor mayor sin contraprestación económica, denominado plusvalía. De ahí (del trabajo no pago) provienen las posibles ganancias de los capitalistas (industriales, comerciantes, agricultores, banqueros, etc.). Así, mientras la tasa de ganancia que es la relación entre plusvalía y capital total (constante + variable) necesario para producirla - define la rentabilidad del capital, la tasa de plusvalía - que es la relación entre la plusvalía y el capital variable (salarios) - define el grado de explotación sobre el trabajador. Si los salarios se mantienen fijos (reales), la tasa de plusvalía tiende a elevarse cuando la jornada o la intensidad de trabajo aumentan. Marx influyó notablemente en el pensamiento económico y en la sociedad de su época a través de su obra y de su intensa militancia política. El socialismo y el sindicalismo se convierten en los agentes esenciales de la nueva civilización, obligando al capitalismo de comienzos del siglo XX a tomar el camino de perfeccionar al máximo posible, todos los factores de producción involucrados, así como su adecuada remuneración. En consecuencia, cuanto mayor sea la presión ejercida por las exigencias proletarias, menos graves se vuelven las injusticias y el proceso de desarrollo de la tecnología se configura en forma más acelerada e intensa. Dentro de esa nueva situación, surgen los primeros esfuerzos realizados en las empresas capitalistas para la introducción de métodos y procesos de racionalización del trabajo, cuyo estudio metódico y exposición teórica coincidirán con el inicio de este siglo. 2.7 INFLUENCIA DE LOS PIONEROS EMPRESARIOS El siglo XIX fue testigo de un monumental desfile de innovaciones y cam6ios en el escenario empresarial. El mundo estaba cambiando, y las empresas también. Las condiciones para que surgiera la teoría administrativa estaban consolidándose paulatinamente. En los Estados Unidos, entre 1820 y 1830, las obras realizadas en el canal de Erie dieron lugar a grandes construcciones y a los negocios del transporte. Después de estas obras, la iniciativa empresarial de mayor envergadura fueron los ferrocarriles. Las vías férreas norteamericanas fueron fruto de la iniciativa privada en su mayor parte, constituyeron un poderoso núcleo de inversiones, a la vez que dieron origen a toda una clase de inversionistas. A partir del ferrocarril, las inversiones y los seguros se tornaron populares. Además, el ferrocarril permitió la colonización del territorio y provocó el fenómeno de la urbanización rápida, el cual creó nuevas necesidades de vivienda, alimentación, vestido, luz y calefacción, traduciéndose en un crecimiento acelerado de las empresas enfocadas hacia la producción de bienes de consumo directo. Antes de 1850, pocas empresas europeas o norteamericanas habían establecido una estructura administrativa bien definida. Pocas eran las empresas que necesitaban los servicios de un administrador (o de algo parecido) de tiempo completo, pues las empresas industriales eran muy pequeñas. Por lo general, eran


negocios familiares en los que dos o tres parientes manejaban las actividades principales. Las empresas de la época (las agropecuarias, las mineras, las industrias textiles, los ferrocarriles, las constructoras, la de obtención y comercio de pieles, los nacientes bancos), formaban todos partes de un contexto demasiado rural, que no conocía la administración de empresas. El presidente era el tesorero, el comprador o el vendedor y atendía a los agentes comerciales, quienes se convertían en socios si el negocio crecía, hecho éste que permitía integrar producción y distribución. Después de 1850, los grandes consorcios ferroviarios estaban prácticamente consolidados y se extendían por todo el mercado norteamericano, desde el Este urbano hasta el Oeste agrícola. El desarrollo ferroviario y la actividad de la construcción crearon el mercado del hierro y del acero. En 1871, Inglaterra era la mayor potencia económica mundial. En 1865, John Rockefeller (1839-1937) funda la Standard Oil. En 1890, Carnegie inicia el monopolio del acero y sobrepasa con rapidez la producción de Inglaterra; Swift y Armour establecen el monopolio de las conservas y Guggenheim conforma el del cobre y Mello el del aluminio. No obstante la gran dispersión geográfica, se inició la integración vertical en las empresas. Los creadores de imperios (empire builders) compraron e integraron rápidamente gran número de empresas competidoras, proveedoras o distribuidoras, para defender sus intereses. Junto con las empresas y las instalaciones llegaron también los antiguos dueños con sus empleados. Surgieron los primeros imperios industriales, verdaderos conglomerados de empresas que se volvieron demasiado grandes para ser dirigidos por los pequeños núcleos familiares. Después aparecen los gerentes profesionales, los primeros organizadores que se preocupaban más por la fábrica que por las ventas o las compras. Las empresas compraban materias primas y vendían sus productos a través de agentes comerciales, mayoristas o intermediarios. Hasta esa época, los empresarios encontraban que era mejor ampliar sus instalaciones que organizar una red de distribución y ventas. En la década de 1880, la Westinghouse y la General Electric, que dominaban el ramo de bienes durables y técnicamente complejos, crearon organizaciones de ventas con vendedores altamente entrenados y originaron lo que hoy se denomina “marketing”. Ambas implantaron la organización de tipo funcional, que más tarde sería adoptada por la mayor parte de las empresas norteamericanas. Ésta constaba de: 1. Un departamento encargado de administrar la producción de pequeñas fábricas aisladas;. 2. Un departamento de ventas para administrar un sistema nacional de oficinas de distrito, con vendedores. 3. Un departamento técnico de ingeniería, responsable del desempeño y desarrollo de los productos. Después de 1889, el capital de la Westinghouse Electric y de la General Electric sobrepasaba los US$40 millones en cada una de esas empresas.


Movidas por el afán de dominar nuevos mercados, las empresas acumulaban más personal e instalaciones de las que necesitaban. Los costos de las diversas unidades debían reducirse mediante la creación de una estructura funcional capaz de coordinar la fabricación, la ingeniería, las ventas y las finanzas, con el fin de reducir los riesgos de fluctuación del mercado. Las utilidades dependerían de la organización y racionalización de esa estructura funcional. Entre 1880 y 1890, las industrias pasaron a controlar las materias primas a través de sus departamentos de compras, adquirieron empresas proveedoras y controlaron la distribución, para vender sus productos directamente al minorista o al consumidor final. Se buscaba mayor eficiencia en la producción, las compras, la distribución y las ventas. El empleo de métodos para reducir costos disminuyó, el margen de ganancias bajó, el mercado se fue saturando y las empresas empezaron a buscar nuevos mercados, diversificando los productos. La antigua estructura funcional comenzó a quedar obsoleta y surge entonces la empresa integrada y multidepartamental. La empresa integrada verticalmente se formó mediante combinaciones. Una gran cantidad de pequeños productores de determinado bien se agrupaba en una combinación horizontal (federación), bajo el control de una casa matriz. Estas combinaciones raramente se fragmentaban, pues las alianzas se transformaban en una compacta organización con oficinas centrales, lo cual permitía establecer la economía de escala por medio de procesos estandarizados, la concentración de la producción en pocas fábricas localizadas en sitios adecuados y una mayor inversión en investigación y desarrollo del producto. Esta situación dio como resultado que la pequeña oficina se transformara en la oficina central y empezara a decidir qué actividades deberían desarrollar las fábricas o las filiales de ventas y compras. Estas unidades dejaron de ser dirigidas por los antiguos dueños o las familias asociadas y empezaron a ser administradas por gerentes asalariados. Así lo hicieron las grandes corporaciones norteamericanas como la Standar Oil y la American Bell Telephone. La etapa siguiente fue controlar el mercado de distribución, eliminando los intermediarios para vender más barato al consumidor final y dejar de depender de los mayoristas o los agentes que también vendían productos de la competencia y estaban más interesados en la comisión, que en aumentar el volumen de ventas. Entre 1890 y 1900 tuvo lugar una serie de fusiones de empresas cuyo fin era la utilización racional de las fábricas y la reducción de precios. La más famosa de esas funciones originó la U. S. Steel Corporation, negocio que costó varios miles de millones de dólares. Uno de los empresarios de la época, Gustavus Swift, pionero de la industria frigorífica, desarrolló una estrategia que consistía en: 1. Consolidar la fabricación. 2. Lograr una distribución propia. 3. Conseguir el control de la materia prima.


Hacia 1895, con el crecimiento de la integración vertical, la industria frigorífica que volvió un oligopolio. Los departamentos funcionales centrales controlaban las diversas unidades de campo y los Big Five cubrían la casi totalidad del mercado, por medio de las filiales, de un sistema de transporte con vagones frigoríficos, de la oficina central y de departamentos funcionales. Todos los pioneros de la industria manufacturera como Andrew Preston de la United Fruit, James Duke de la American Tobacco, William Clark de la Singer, McCormick de las máquinas agrícolas siguieron los mismos pasos que Swift con la sistematización de sus imperios industriales. Los grandes capitanes de industrias como John D. Rockefeller, Gustavus Swift, James Duke, Westinghouse, Daimler y Benz, Henry Ford y muchos otros no tenían cómo sistematizar con eficiencia sus vastos negocios, pues eran empresarios, no organizadores. La organización era tarea tanto o más difícil que la creación de esas empresas. La impresionante magnitud de los recursos que lograron reunir, complicaba la situación. El final del siglo pasado reveló el crecimiento de los grandes imperios corporativos y la expansión de la industria. La preocupación reinante se dirigió hacia los riesgos que significaban el elevado crecimiento sin tener una organización adecuada. Entre 1900 y 1911, varias de las grandes corporaciones sucumbieron financieramente. Dirigir grandes empresas no era sólo una cuestión de habilidad personal, como muchos empresarios pensaban. Estaban dadas las condiciones para el surgimiento de los grandes organizadores de la empresa moderna. Los capitanes de las grandes industrias - pioneros y empresarios - cedieron su lugar a los organizadores. La era de la rivalidad y de la competencia, se acercaba debido a factores como: 1. La profundización y la dispersión del conocimiento tecnológico, que propició la presencia de un creciente número de empresas y de países en los mercados mundiales. 2. El libre comercio. 3. La conversión de los mercados vendedores en mercados compradores. 4. El aumento de la capacidad de inversi6n de capital y la elevación de los niveles del punto de equilibrio. 5. La rapidez de los avances tecnológicos, que puede volver obsoleto un producto o reducir drásticamente sus costos de producción. Todos estos complejos factores completaron las condiciones propicias que permitieron establecer bases científicas para mejorar la práctica empresarial y el surgimiento de la teoría administrativa. 2.8 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS EMPRESAS Durante su larga historia y hasta mediados del siglo XVIII las empresas se han desarrollado con gran lentitud. No obstante que siempre existió el trabajo organizado y dirigido en la historia de la humanidad, la historia de las empresas y


sobre todo en la de su administración, es un capitulo reciente, iniciado hace poco tiempo. A partir de 1976, después de la invención de la máquina de vapor por James Watt y su consiguiente aplicación en la producción, surgió una nueva concepción en casi un siglo, provocó profundos y rápidos cambios políticos, sociales y económicos, mucho mayores que los ocurridos en el milenio anterior. Este período, por todo el mundo civilizado de la época de la Revolución Industrial sustituyó el primitivo del taller artesano por la industrialización y preparo el camino para el surgimiento de las modernas empresas y los desafíos de la administración. La historia de las empresas puede dividirse en 6 etapas: 1. Artesanal 1 Se inicia en 1780, con la revolución. 2 El régimen productivo se basa en los talleres de los artesanos y en la mano de obra intensiva y no calificada empleada en la agricultura. 3 Sistema comercial basado en el trueque. 4 Predominan los pequeños talleres y las granjas que utilizan el trabajo de los esclavos.

2. Transición del artesano a la industrialización 1 Corresponde a la primera revolución industrial (1780-1860) 2 Etapa de la mecanización de los talleres (con el surgimiento de la máquina de hilar en 1767, el telar hidráulico en 1769 y el telar mecánico en 1785) y de la agricultura (aparición de las desmontadora de algodón en 1972), gracias a la máquina de vapor y la aplicación de la fuerza motriz del vapor a la producción. 3 Elemento representativo el carbón (como fuente básica de energía) y el hierro (como material básico) que adquieren enorme importancia en el desarrollo de los países. 4 Surgimiento del sistema fabril: los talleres mecanizados se convierten en fábricas dotadas de enormes y pesadas máquinas que sustituyen la actividad muscular humana. 5 Los transportes toman vigoroso con la navegación a vapor. 6 Se inventa la locomotora de vapor surgen las primeras vías férreas de gran extensión. 7 Se inventa el telégrafo eléctrico (1835) y el sello (1835) y con ello avanzan las comunicaciones


3. Desarrollo Industrial 8 Corresponde a la segunda revolución industrial, entre 1860 y 1914 9 Los dos grandes componentes de esta etapa son el acero (como nuevo material básico) y la electricidad. 10 Se remplaza el hierro por el acero como material industrial y el vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuentes principales de energía. 11 Se desarrolla la maquinaria con la aparición del motor de explosión y el motor eléctrico (1873). 12 Surgen el automóvil (1880) y el avión (1906) y con ello las transformaciones radicales de los medios de comunicación. 13 Se inventa el telégrafo inalámbrico, el teléfono en 1876 y el cinematógrafo. 14 Aparecen los grandes bancos y las instituciones financieras. 15 Las empresas crecen desmesuradamente y experimentan un proceso de burocratización debido a su tamaño. 4. Gigantismo Industrial 16 Etapa situada entre las dos guerras mundiales (entre 1914 y 1945) en la cual se utilizan organización y tecnología avanzada con fines bélicos. 17 En este periodo las empresas alcanzan tamaños enormes y realizan operaciones internacionales y multinacionales. 18 Se intensifican los trasportes: navegación de gran calado, vías férreas y carreteras. 19 Perfeccionamiento del automóvil y el avión 20 Las comunicaciones se amplían y gana rapidez con la radio y la televisión 5. Etapa Moderna 1 Es la etapa mas reciente; que va desde 1945 (post guerra) hasta 1980 y marca una clara separación entre los países desarrollados (o industrializados), los países subdesarrollados (no industrializados) y los países en desarrollo. 2 El avance tecnológico se aplica con más rapidez a fines comerciales a través de productos y procesos más sofisticados. 3 Se fabrican nuevos materiales sintéticos básicos, como el plástico, aluminio, fibras textiles sintéticas y hormigón. 4 Utilizan nuevas fuentes de energía como nuclear y solar. 5 El petróleo y la electricidad mantienen su predominio. 6 Surgen nuevas tecnologías como el circuito cerrado, el transistor y el sicilio. 7 Esta tecnología permite desarrollar las nuevas maravillas de nuestra apoca: la televisión a colores, el sonido de alta fidelidad, el computador, la calculadora electrónica, la comunicación telefónica, la televisión satelital y la masificación del automóvil.


8 Junto al as empresas multinacionales, surgen empresas nacionales de gran tamaño y amplia variedad de empresas medianas y pequeñas (entre las que se encuentran las microempresas y las mini empresas). 9 Surge la automatización y la computación en muchas de estas empresas, aumentando sus recursos y potencialidades y distanciándolas cada vez más de las empresas que no han entrado en la modernización. 10 El ambiente se complica debido a la retracción, la escasez de recursos, la inflación, las altas tasas de interés y los costos crecientes. 11 Surge la incertidumbre y la imprevisibilidad de los acontecimientos, debido al enorme desarrollo de las comunicaciones y de los negocios internacionales. 6. Globalización 1 En esta etapa las empresas no logran descifrar e interpretar de manera adecuada su ambiente externo, que se caracteriza por ser muy complejo y variable. 2 Las empresas afrontan agudas competencias, dificultades para comprender las reacciones del mercado y las acciones de los competidores. 3 Esta etapa se halla signada por la revolución del computador se sustituye el músculo humano por la máquina, así como el cerebro humano por la máquina electrónica.

LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS - HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN  

El participante analizará durante la primera semana el estudio de la administración y sus perspectivas junto con la historia de la administr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you