Page 1


Pag. 5 USAIN BOLT, IMPARABLE UNA VEZ MÁS

Pag. 6 - 7

LA UNDÉCIMA DEL MADRID

Pag. 8 - 9 “DAR MI VIDA” MARKS

Pag. 12- 13 UN TAPÓN PARA LA HISTORIA

Pag. 15 UNA SIRENA DE ORO

Pag. 16 ÉDER CULMINA LA EUROCOPA MÁS “RANDOM”


Pag. 17

!CONFIRMAMELO, POR FAVOR!

Pag. 19 -20 -21 - 22 INFOGRAFIAS

Pag. 23

UN MILAGRO EN LA PREMIER LEAGUE

Pag. 24

EL NUEVO NÚMERO

Pag. 25 LA PEQUEÑA QUE ASOMBRO AL MUNDO

Pag. 28 - 29 “DIOS BENDIGA EL FUTBÓL AMERICANO”

Pag. 30 - 31 EL AÑO DE CRISTIANO

Pag. 34 - 35 SE DESPIDE UNA LEYENDA

Pag. 36 - 37 NUNCA ES TARDE

Pag. 38 - 39 NICO ROSBERG, CAMPEÓNDEL MUNDO, TOCA LA GLORIA


USAIN BOLT, IMPARABLE UNA VEZ MÁS El jamaicano, que cumple 30 años el

domingo, coincidiendo con la clausura de los Juegos en Río 2016, que son probablemente los últimos que dispute, se impuso sin dificultades en su prueba favorita, los 200 metros, con un tiempo de 19.78, entrando en la meta con mucha ventaja sobre el canadiense André de Grasse (20.02), plata, y el francés Christophe Lemaitre (20.12), bronce. La esperanza latinoamericana en la prueba, el panameño Alonso Edward, que soñaba con repetir la plata del Mundial de Berlín-2009, se tuvo que conformar con la séptima plaza (20.23).

Atleta jamaicano especialista en pruebas de velocidad. Ostenta once títulos mundiales y nueve olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100.

Tras la eliminación del estadounidense Justin Gatlin en semifinales, debido a un tobillo derecho dolorido, la principal amenaza para Bolt parecía el también norteamericano LaShawn Merritt, que había logrado la mejor marca de la temporada (19.74) y que solo pudo ser sexto (20.19). Pocas horas antes de ganar la prueba de 200 metros, el relevo jamaicano se había clasificado para la final del viernes, sin que Bolt participara en las series de clasificación, pero que estará presente en la lucha por ese tercer oro. En caso de que Bolt ganara también el relevo 4x100, igualaría al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como los atletas olímpicos más exitosos de la historia, con nueve oros cada uno.


LA UNDÉCIMA DEL MADRID El Real Madrid conquistó la Champions League contra todo pronóstico al vencer en la final al Atlético en la tanda de penaltis. Juanfran mandó a la madera el cuarto penalti del Atlético y brindó a Cristiano Ronaldo la oportunidad de cerrar una final dramática. El lanzamiento del portugués besó las redes a la izquierda de Oblak, el lugar donde terminaron los sueños rojiblancos. Por ahí entraron también los disparos de Lucas Vázquez, Marcelo, Bale y Sergio Ramos. En el poste contrario se esfumó la Champions para el Atlético. La Orejona volvía a pasar de largo por Neptuno para quedarse en Cibeles por Undécima vez. El Madrid es otra vez campeón de Europa.

El partido tuvo de todo y fue jugado de poder a poder. Empezó mejor el Madrid, que se adelantó en el minuto 15. Tras el descanso, el Atlético mejoró y tuvo el empate en las botas de Griezmann. El francés mandó al larguero el penalti, pero los colchoneros no se rindieron. El Madrid perdonó el segundo y Carrasco cazó el empate en el 79’. En la prórroga, el marcador no se movió. Los penaltis decidieron.


EL UNO A UNO DE LOS CAMPEONESS Keylor Navas Un seguro bajo palos No fue el héroe de la Undécima pero estuvo a la altura de la final. Poco pudo hacer para evitar el gol de Carrasco. En la tanda, no pudo parar ningún penalti aunque adivinó el de Juanfran.

Dani Carvajal

Lágrimas de campeón

Bien hasta que se tuvo que marchar llorando después de haberse roto. Su salida del campo facilitó las cosas a Carrasco. Demostró por qué es el lateral derecho titular del Real Madrid.

Pepe

Un error que pudo costar caro

Cometió un error infantil en el penalti a Fernando Torres, aunque en líneas generales hizo un buen partido. Le sobró exagerar.

Sergio Ramos Otro gol para la historia Volvió a ser clave en una final marcando el 1-0. En defensa hizo el mejor partido de la temporada. Siempre aparece en las grandes citas.

Marcelo Limitado en ataque No fue su mejor partido. No sufrió en defensa pero en ataque no pudo desequilibrar como en otras ocasiones. Acertó en su penalti.

Luka Modric De más a menos

El croata fue de más a menos. Le pasó factura el exigente esfuerzo físico que tuvo que realizar y acabó fundido.

Benzema Demasiada sangre fría Partido gris del francés, bien cubierto por la zaga rojiblanca. Le faltó la inspiración habitual para conectar mejor con sus compañeros.

Cristiano Ronaldo No le falló al equipo

Voluntarioso pero sin acierto. Lastrado por problemas físicos, no dispuso apenas de ocasiones. Remató el triunfo anotando el quinto penalti.


'DAR MI VIDA’, MARC Las matemáticas decían que era posible ver a Marc Márquez ganar el título en el Gran Premio de Japón. Pero la lógica y la realidad jugaban en su contra. ¡Tenían que fallar tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo! Y si ya es raro que falle uno de los dos, ¿cómo íbamos a imaginar que las dos Yamaha no terminarían la carrera?

Sea como fuere, Marc Márquez logró su quinto título. Y nos pidió a todos que chocásemos los cinco con él. Lluis estuvo repasando esta mañana los números de este importantísimo título para el motociclismo español. Yo os traigo una bonita recopilación de las mejores fotos y de varios vídeos que resumen perfectamente la alegría del piloto español y de todos los que lo rodean.


UN TAPÓN PARA LA HISTORIA La figura del alero estrella LeBron James brilló más que nunca al convertirse en el gran héroe de las Finales de la NBA que ganaron (4-3) los Cavaliers de Cleveland al vencer (89-93) en el séptimo partido a los Warriors de Golden State. La hazaña deportiva, histórica para los Cavaliers y la ciudad de Cleveland, no ganaban un título de liga desde el año 1964 cuando lo consiguieron los Browns de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), fue posible por la aportación de James que en el séptimo partido fue de un triple-doble (27 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias).

Si algo se puede destacar por encima de su gran partido a nivel general es su tapón al escolta Andre Iguodala a falta de un minuto, que fue el que impidió que los Warriors se pusiesen por delante en el marcador cuando estaba empatado a 89-89. James concluyó las Finales con unos promedios de 29,7 puntos; 11,3 rebotes y 8,9 asistencias, que le permitieron ser elegido de forma unánime ganador del premio de MVP, después de haber tenido dos partidos consecutivos, el quinto y el sexto, 41 puntos. Todos los honores para esta bestia del baloncesto.


Mireia Belmonte logró el primer oro olímpico de su carrera en la prueba de 200 mariposa con un final de auténtico infarto en los Juegos de Río 2016.

UNA SIRENA DE ORO Mireia Belmonte atacó. Pero atacar, en natación, no es un acto impulsivo. Mireia atacó durante cuatro años. Atacó estudiando el pasado, repasando su pesadilla una y otra vez, en busca de las causas que le hicieron perder la final de 200m mariposa de los Juegos de Londres en los últimos 30 metros. Durante cientos de jornadas compensó sus carencias en el gimnasio, en donde desarrolló la potencia muscular que le faltaba adquirir para no hundirse en esos 30 metros malditos en los que los músculos de los hombros queman y el cuerpo comienza a paralizarse infectado por el ácido láctico. Una vez adquirida la fuerza la trabajó para aplicarla al agua. Cada día. En sesiones que la llevaron de las siete de la mañana a las once de la noche, de la piscina

a las pesas, de las pesas a los saltos, de los saltos a la barra de dominadas, y de allí al agua otra vez atándose el cable de un guinche a la cintura para nadar contra el motor que la tiraba hacia atrás. Bajo el agua. En apnea. Llevando su organismo al límite cada vez. Para mejorar su viraje. Para poder resistir la descarga del lactato cuando necesitase hacer el esfuerzo supremo, en Río, el 10 de agosto de 2016, la noche del ataque al oro. El oro que finalmente atrapó en el último centímetro de una carrera extremadamente táctica. El primer oro olímpico de un nadador nacido en España. Un genuino producto del conocimiento empírico, del trabajo y la determinación.


Portugal conquistó el primer título de su historia al vencer a la anfitriona Francia con un gol del suplente Éder en el descuento.

ÉDER CULMINA LA EUROCOPA MÁS “RANDOM” El delantero se convierte en el gran héroe del fútbol luso tras marcar en el minuto 109 el tanto que da a su país su primer gran título.

Ronaldo, lesionado en el minuto 25 de la final entre Portugal y Francia, le dijo que iba a marcar y decidir la final en favor de los lusos.

La selección portuguesa se sobrepuso a la fatalidad que supuso la lesión de Cristiano Ronaldo en la primera parte para coronarse campeona del Campeonato de Europa de la UEFA por primera vez en su historia. Necesitó sufrir hasta el final de la prórroga para imponerse a la anfitriona Francia en Saint-Denis gracias a un gol de Éder.

“Me dijo que sería yo el que iba a hacer el gol de la victoria. Me pasó esa fuerza, esa energía de él. Fue muy importante marcar, fue muy trabajado por nuestro equipo desde el inicio del Europeo, Fuimos espectaculares. El pueblo portugués merece”, manifestó a la televisión estatal lusa RTP.

Éder, delantero luso-guineano de la selección de Portugal, confesó que Cristiano

Éder, del Lille francés, entró en el 79 por Renato Sanches y anotó el tanto del triunfo en el 109 de un fuerte derechazo.


Olimpiadas atletismo Río 2016: Bruno Hortelano se queda fuera de la final de los 200 metros

¡Confírmamelo, por favor! El atleta español Bruno Hortelano no estará en la final de los 200 metros en Río de Janeiro después de terminar este miércoles en cuarta posición su semifinal, con un tiempo de 20.16 que no le bastó para acceder a una pelea por las medallas que de nuevo estará liderada por la leyenda olímpica Usain Bolt. El campeón de Europa no logró mejorar el 20.12, récord de España, que marcó en las series el día anterior para estar en una pelea muy rápida y que se cobró nombres ilustres.

Ni la plata en Londres, el jamaicano Yohan Blake, ni el estadounidense Justin Gatlin, plata en los 100 metros de Río, se ganaron el billete. Hortelano, por la calle cuatro, cruzó la meta pegado a Gatlin, en cuarta posición, sin optar a los dos pases directos a la final. Por tiempos, el 20.09 era el reto, pero después de una salida comedida esta vez la estrategia del velocista español no le llevó a la remontada necesaria, quedándose a siete centésimas del turco Ramil Guleyev.


CRISTIANO RONALDO Campeón de Europa con su club Real Madrid y campeón de Europa con su país, Portugal.

31 AÑOS

NACIDO EN MADEIRA

PRINCIPALES TROFEOS

Selección de Portugal 136 Selecciones

Desde el 2003

Real Madrid Desde el 2009 Manchéster United

2003 - 2009

Sporting Portugal

2002 - 2003

EURO

LIGA DE CAMPEONES

CAMPEONATO NACIONAL

BALON DE ORO


LA GUERRA DE PARIS SAINT-GERMAIN

AS ROMA

INTER DE MILÁN

ATLETICO DEL MADRID


E LAS MARCAS

MANCHESTER UNITED

CHELSEA

MUNICH

AC MILAN


UN MILAGRO EN LA PREMIER LEAGUE Debía ganar el Tottenham para retrasar el alirón. Se puso 0-2 al descanso, pero el Chelsea empató, en un partido violento: en el 82’, Hazard, con un golazo, frustró la lucha de los ‘Spurs’ Leicester campeón de la Premier League 2015-2016 30 horas después de haber acabado su partido en Old Trafford, el Leicester se ha proclamado, por primera vez en su historia, campeón de la Premier League. Ha sido el Chelsea quien le ha servido en bandeja el título más importante en los 132 años de historia de los Foxes, al ganar al Tottenham, en Stanford Bridge.

Las cuentas estaban claras: el equipo de Pochettino, que cerraba esta jornada 36ª, necesitaba ganar al Chelsea, después de quedarse a siete puntos del líder, tras el punto sumado por los de Ranieri el domingo ante el Manchester United. Pero los de Pochettino pincharon. Se adelantaron 0-2, con goles de Kane y Son, pero el Chelsea, en un partido muy bronco, con algunas entradas violentas, empató en la segunda parte, con tantos de Cahill y un disparo maravilloso de Hazard que frustró la lucha de los Spurs, a falta de dos jornadas.


EL NUEVO NÚMERO UNO Si algo le faltaba a Andy Murray para que su 2016 fuera perfecto, después de ganar el oro olímpico en Río, era convertirse en el número 1 del ranking de la ATP. Y ese premio llegó este sábado 5 de noviembre, un día que el británico nunca olvidará. ¿Cómo sucedió? El escocés debía avanzar a la final del Masters 1000 de París-Bercy, el último torneo antes del Masters y donde Novak Djokovic se había quedado fuera en cuartos de final. Y así lo hizo por la no presentación de Milos Raonic en el duelo de semifinales.

Y hoy al ir a levantarme de la cama ni siquiera podía, así que me han hecho pruebas y una resonancia magnética, y han descubierto que tengo un desgarro grande y que no estoy en condiciones de competir”, declaró el canadiense Raonic, número cuatro del mundo.

De esta forma, Murray alcanzó los 10.785 puntos, cinco más que el ya eliminado Nole, quien cayó en cuartos de final contra el croata Marin Cilic. “Sin duda que lo merece. Es extraordinario ver cómo ha elevado La organización del torneo anunció que su nivel de juego en los últimos 12 meses”, el canadiense no podrá jugar debido a un dijo el serbio cuando se despidió de París. desgarro en el muslo derecho. “Ayer en el partido (contra Jo-Wilfred Tsonga) ya noté molestias.


LA PEQUEÑA QUE SORPRENDIO AL MUNDO

Simone Biles fue la gran sensación de los Juegos Olímpicos, asombrando a todos con cuatro oros y un bronce con apenas 19 años de edad. Simone Biles, atleta estadounidense, ganó el oro en la prueba general individual de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos Río 2016. Los puntajes de Simone Biles fueron los siguientes: 15.8 en salto de caballo, 14.9 en barras asimétricas, 15.4 en viga de equilibrio y piso 15.9 Biles, también triple campeona mundial, sumó 62,198 puntos, por de 60,098 de su

compatriota Alexandra Raisman y 58,665 de la rusa Aliya Mustafina, plata y bronce. Simone Biles, la reina de la gimnasia artística en Río 2016, alcanzó su cuarta medalla de oro en los Juegos Olímpicos luego de ganar la prueba de piso con un puntaje de 15.966. A Biles le calificaron 6.9 en dificultad y 9.066 en ejecución. Alexandra Raisman, también de Estados Unidos, se quedó con la medalla de plata luego de puntuar 15.500. El tercer lugar fue para Amy Tinkler de Gran Bretaña, quien logró puntaje de 14.933


“DIOS BENDIGA EL FUTBÓL AMERICANO”

Peyton Manning se despidió a sus casi 40 años con una segunda Superbowl bajo el brazo en el 50 aniversario del evento más visto en el planeta. Visiblemente emocionado, el jugador de fútbol americano Peyton Manning ha anunciado su retirada en una rueda de prensa en la sede de los Broncos de Denver, el que ha sido su equipo desde 2012. “Hay algo con el 18 (su dorsal y las temporadas que ha jugado), es un buen número... y hoy me retiro del fútbol”, dijo Manning para abrir su comparecencia. “Amo el juego, así que no tenéis que preguntar si lo voy a echar de menos. Absolutamente, absolutamente seguro, lo haré. Extrañaré también el saludo de Tom Brady”, ha explicado el hasta ahora líder de los Broncos, antes de terminar con un: “Dios os bendiga a todos y Dios bendiga el fútbol americano”.

Manning tiene dos anillos de campeón de la Super Bowl, de las temporadas 2006 y 2016, esta última tras ganar el pasado mes de febrero el partido por el título ante los claramente favoritos Carolina Panthers, liderados por Cam Newton. Además de cinco trofeos de MVP (jugador más valioso) de la temporada regular, el quarterback (el director del juego en el fútbol americano) es poseedor de varios récords de la NFL, como el de líder de la historia en yardas de pase recorridas (71.940) y touchdown de pase conseguidos (539). Peyton llegó a la liga tras ser una estrella universitaria en Tennessee (Tennessee Volunteers). Fue elegido número uno del draft (sistema de


selección de los jugadores en los deportes americanos) por los Indianapolis Colts, en los que fue la estrella, la bandera y la imagen durante trece años. Convirtió a la franquicia en una habitual de los play off, un equipo siempre entre la terna de favoritos, pero solo consiguió un anillo, en la temporada 2007 ante Chicago Bears. Los Colts no quisieron renovar a Manning tras una serie de lesiones en el cuello que le obligaron a perderse toda la temporada 2011 y que lo dejaron sin sensibilidad en los dedos de su mano derecha. Pero se recuperó y los Broncos, con su presidente John Elway a la cabeza, confiaron en sus posibilidades y consiguieron llegar dos veces a la Super Bowl y ganar un título. Tras 18 años de profesional, 266 partidos de liga regular y 27 de postemporada, comunicó a los directivos de los Broncos de Denver que se retiraba tras haber ganado la Super Bowl. Manning ha renunciado así al año de contrato que le quedaba, en el que iba a cobrar 19 millones de dólares, para hacer hueco salarial en la plantilla ante la necesaria renovación de la potente línea defensiva que le llevó al título en la

última campaña. “Peyton Manning ha sido uno de los grandes embajadores de nuestro club, siempre fue el mejor compañero. Ningún jugador en la NFL puede marcharse y decir, ‘he logrado todo lo que posiblemente se puede lograr en la posición de quarterback’, Peyton puede decirlo, pero lo más increíble ha sido su ética de trabajo “, ha declarado Elway, presidente de los Broncos, que también fue un quarterback estrella y que también se retiró tras haber ganado el título en su última temporada. “Amo el football americano, lo voy a extrañar”, dijo Manning en una rueda de prensa que brindó en el centro de entrenamiento de su equipo, los Denver Broncos, en la localidad de Englewood. Considerado uno de los mejores mariscales de campo de la historia, Manning deja el deporte profesional tras conquistar el 7 de febrero su segundo título de la liga estadounidense de fútbol americano (NFL) al vencer los Broncos a Carolina Panthers en la final. “Era el momento adecuado”, explicó el motivo por el cual decidió retirarse pese a que le queda aún un año de contrato con su equipo.


EL AÑO DE CRISTIANO istiano Ronaldo cerró con un triplete que decidió el Mundial de Clubes en favor del Real Madrid, un 2016 que queda como el mejor año de su carrera en títulos, vencedor de su cuarto Balón de Oro conquistando la Eurocopa con Portugal y de la Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial con su club. No podía cerrar un año inolvidable Cristiano sin superar nuevos registros. Su triplete al Kashima nipón le hizo ser elegido mejor jugador de la final en Yokohama, convertirse en el primer jugador que firma tres goles en la gran cita desde el cambio de nombre del torneo, igualando algo que solo lo había firmado Pelé en 1962 cuando se denominaba como Copa Intercontinental, e igualar al uruguayo Luis Suárez como máximo goleador del Mundial de Clubes con cinco dianas. Real Madrid se llevó un susto, pero ya es campeón del Mundial de Clubes Llegaba a la cita con sólo una, firmada en su etapa con el Manchester United, y sus cuatro goles en los dos partidos disputados convirtieron a Cristiano en el jugador del torneo y el portugués certificó tantos con el Real Madrid en todas las competiciones en las que podía participar.

Cristiano suma 381 goles en 366 partidos con el Real Madrid. A los cinco que alcanza en el Mundial de Clubes, hay que sumarles sus 271 tantos en Liga, 80 en Liga de Campeones, 21 en Copa del Rey, tres en la Supercopa de España y dos en la Supercopa de Europa. Números para la historia que difícilmente podrá igualar ningún jugador del conjunto madridista en el futuro. Seis días después de ser elegido Balón de Oro y conseguir su cuarto galardón, Cristiano puso el broche soñado a su año para la historia con otros dos nuevos premios, el título de campeón del mundo con el Real Madrid y el reconocimiento al mejor jugador de la final. “Ha sido un año de ensueño”, resumió con emoción y agradecido a sus compañeros por lo logrado. Mhoni Vidente predice que Cristiano Ronaldo “saldrá del closet” el próximo año Siendo el referente absoluto del Real Madrid y de la selección portuguesa, Cristiano firmó el penalti final de la tanda que daba al conjunto madridista su Undécima Copa de Europa en Milán ante el Atlético de Madrid, en una edición de la Liga de Campeones que de nuevo acabó como máximo goleador y se quedó a uno solo de marcar un nuevo récord.


SE DESPIDE UNA LEYENDA

El deportista olímpico más laureado de la historia puso fin a su carrera con cinco oros y una plata en Río de Janeiro. No pudo contener las lágrimas. chael Phelps dio anoche sus últimas brazadas olímpicas, las cuáles le otorgaron su 23 medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Justo cuando acababa de celebrar su triunfo junto a sus compañeros Murphy, Miller y Peaty, el nadador cayó en cuenta que esta había sido la última vez que participaba en esta justa. Así, junto a sus amigos, con el público de Río 2016 ovacionándolo, además de su esposa, hijo y madre apoyándolo

el Tiburón de Baltimore no pudo contener las lágrimas y se despidió. Por su fuera poco, el nadador y sus compañeros establecieron un nuevo récord olímpico que elevó la emoción del momento. Y mientras Phelps se despedía de su público y de la alberca olímpica entre lágrimas, su prometida, Nicole Johnson lo observaba conmovida hasta las lágrimas, mientras cargaba a su pequeño hijo Boomer, quien-


nes estuvieron acompañados por la madre del deportista, Debbie. “No es el final de una carrera. Es el comienzo de un nuevo viaje. Estoy muy entusiasmado con eso”, mencionó antes de saltar por última vez al agua ante la prensa. Luego de prepararse para recibir su medalla, el deportista y sus compañeros fueron presentados uno a uno en medio de ovaciones y sin poder contener la emoción. Luego de recibir su presea de oro y escuchar el himno nacional de su país, el deportista paseó por la alberca olímpica cubierto con una bandera en la que se leía: “Gracias, Río”.

El equipo de relevos de Estados Unidos se impuso en la última final de la natación de los 4×100m estilos con un tiempo de 3 minutos, 29 segundos y 35 centésimas, por delante de Japón, medalla de plata, y de Australia, bronce. Phelps, de 27 años, deja en 22 su récord del mayor número de medallas olímpicas en la historia, de las cuales 18 doradas, cuatro días después de haber superado la marca de 18 de la gimnasta soviética Larisa Latynina. El oriundo de Baltimore (este de Estados Unidos) ganó cuatro oros y dos platas en Londres-2012, ocho oros en Pekín-2008 y seis oros y dos bronces en Atenas-2004. Larisa Latynina había logrado sus 18 medallas entre 1956 y 1964.

Phelps lloró en el podio al oír por última vez el himno estadounidense y luego dio una vuelta de honor con sus compañeros Matthew Grevers, Brendan Hansen y Nathan Adrian.

No es la única proeza concretada por Phelps en Londres, ya que con su victoria el jueves en los 200m estilos se convirtió en el primer hombre en lograr tres títulos consecutivos (Atenas-2004, Pekín-2008, Londres-2012) en una prueba individual olímpica. Dos mujeres habían hecho esto antes. Phelps repitió la triple corona apenas un día después en los 100m mariposa.


“NUNCA ES TARDE” La palabra retirada es un tema tabú dentro del mundo del deporte. Implica el adiós a una forma de vida, un trago siempre amargo por muchos éxitos que se hayan cosechado. Puede ser culpa de las lesiones o, más probablemente, del paso de los años. El cuerpo ya no responde a la carga de intensidad ni a los esfuerzos como antaño. Pero el caso de Ruth Beitia es peculiar. La semana pasada, en Río de Janeiro, la saltadora cántabra logró el mayor triunfo de su carrera deportiva -el oro olímpico- con 37 años. Ganó a tres generaciones diferentes de atletas y se resarció de aquella amarga medalla de chocolate de Londres, donde desilusionada y rabiosa anunció que lo dejaba, que no le quedaban fuerzas para mantenerse en la élite. .

Se dedicó un par de meses a disfrutar del patinaje, pero el oceánico clima de Santander la obligó a resguardarse en el módulo de La Albericia. El contacto con el tartán y la insistencia de su entrenador, Ramón Torralbo, hizo que Ruth Beitia cambiase de opinión: volvió al entrenamiento diario con el objetivo único de disfrutar del atletismo. Y así hasta ganar los Juegos Olímpicos y alcanzar su decimocuarta medalla en una gran competición internacional. Beber del jugo del triunfo le ha concedido una segunda juventud que todavía no tiene fecha de caducidad.


La mejor atleta española de todos los tiempos, a su llegada a Santander este martes, en medio de un recibimiento por todo lo alto, anunció que el oro olímpico no va a ser el broche final de su exitosa carrera, sino que seguirá “paso a paso y con tranquilidad”, marcándose metas a corto plazo, como ha hecho hasta el día de hoy.

Como reconoció Torralbo en conversación con EL ESPAÑOL después del Europeo de Ámsterdam, Beitia “todavía tiene fondo para saltar un poquito más”

La próxima temporada se disputarán el Campeonato de Europa de pista cubierta, en Belgrado (Serbia) en marzo, y el Campeonato del Mundo -el único título que fal“Otro ciclo olímpico sería prácticamente ta en su palmarés- en Londres en el mes de impensable, evidentemente con 41 años se agosto. Con 38 años, ¿podrá mantener la me pone muy cuesta arriba la oportunidad supremacía en el salto de altura mundial? de poder estar nuevamente unos Juegos Olímpicos al 100%”, confesó Beitia, aun- Ruth Beitia hizo amago de retirarse, pero sique sin cerrar la puerta de forma definitiva. guió luchando para estar en Río. Allí logró el primer oro de su carrera, con 37 años. LeDesde su círculo cercano afirman estar en- yenda española. cantados de que la saltadora cántabra haya tomado esta decisión, pero todo lo que sea aguantar más de una o dos temporadas lo ven complicado.


NICO ROSBERG, CAMPEÓNDEL MUNDO, TOCA LA GLORIA  ico Rosberg ya es campeón del mundo, el N trigésimo tercero de la historia, tras haber conseguido mantener el segundo puesto en el Gran Premio de Abu Dabi. El alemán cumple el sueño de emular a su padre, ganador del certamen de 1982 con Williams, y se convierte también en el primer alemán que gana un Mundial con Mercedes. Nico Rosberg, como su padre ‘Keke’, se alzó con el Mundial de Fórmula 1 por delante de su compañero Lewis Hamilton. Poco después anunció su retirada.

Lewis Hamilton, a pesar de ganar 10 pruebas este año por 9 del germano, deberá esperar otro año para intentar asaltar las cuatro coronas de Fangio, Schumacher, Prost y Vettel. Los cuatro triunfos consecutivos con los que acaba el año son una derrota dulce. Rosberg aguantó en la salida, ya que Daniel Ricciardo, su perseguidor, se quedó enganchado para ceder su tercera plaza con Raikkonen. Fue un alivio para Nico, que a partir de allí pudo regular una carrera casi del todo cómoda.


Revista deportiva  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you