Issuu on Google+

PRINCIPIOS DEL DISEÑO DE MODA. ELEMENTOS DEL DISEÑO Un diseñador (sin importar su rama) puede realizar diseños sin conocimiento alguno sobre la materia, ya sea por gusto personal o por su sensibilidad a la creación visual (talento) sin embargo conocer de estos principios le hará ser un mejor diseñador. En general se distinguen 4 grupos de elementos A. Elementos Conceptuales B. Elementos Visuales C. Elementos de Relación D. Elementos Prácticos A. Elementos Conceptuales Los elementos conceptuales son aquellos que están presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en 4 elementos • Punto: Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea. • Línea: Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección. • Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y dirección y además está limitado por líneas. • Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, está limitado por planos y obviamente en un diseño bi-demensional el volumen es ilusiorio. B. Elementos Visuales Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura está formada por líneas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados).


Así pues como ya han de suponer, los elementos visuales son: • Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepción del ojo una identificación del objeto. • Medida: Todas las formas tienen un tamaño. • Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros (blanco, negros, grises) y las variaciones tonales y cromáticas. • Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual. C. Elementos de Relación Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño • Dirección: La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas. • Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga. • Espacio: Todas las formas por más pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensación de profundidad) • Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas. D. Elementos Prácticos Los elementos prácticos van más allá del diseño en sí y como es de esperar son conceptos abstractos. • Representación: Se refiere a la forma de realizar el diseño: puede ser una representación realista, estilizada o semiabstracta.


• Significado: Todo diseño conlleva consiente o subconscientemente un significado o mensaje. • Función: Para lo que esta creado dicho diseño. Si bien la información recopilada y analizada en este artículo trata sobre el diseño en general, puede ser aplicada muy fácilmente al diseño web o al diseño gráfico. Si bien es cierto cada rama tiene sus diferencias parten de una misma base para todos, al fin y al cabo la función de un diseño es crear un elemento tanto estéticamente adecuado como al mismo tiempo funcional y práctico. Y recuerden: "El diseño no se trata de hacer cosas bonitas, sino inteligentes"

Repetición

Vestido a rayas "Es el uso que se hace más de una vez de elementos de diseño, detalles o adornos en una prenda. Una característica puede reiterarse regular o irregularmente. Este efecto múltiple puede ser usado para otorgarle unidad al diseño. Algunos ejemplos de repetición, como botones espaciados uniformemente, son tan comunes que no


tendemos a notarlos hasta que los vemos en una versión irregular. La repetición puede ser parte de la estructura de una prenda, como en el caso del tableado/plisado de una falda o la característica de una tela, como su gráfica a rayas. De tiempo en tiempo, la indumentaria asimétrica como tops de una manga o faldas que son más largas en un costado, están de moda como una reacción a la regla natural. Romper con la repetición tiene un efecto llamativo."

Ritmo

Falda tubo con dos estampados florales distintos "Como en la música, el ritmo puede crear un efecto poderoso, sea que venga a través de la repetición de rasgos regulares o motivos en el estampado de una tela."


Gradación

Vestido largo con pedrería en la parte superior "Es una repetición más compleja donde los rasgos de una prenda son trabajados en aumento o disminución de tamaños. Por ejemplo, las lentejuelas en un vestido de noche pueden estar muy incrustadas en una bastilla, pero se van desvaneciendo de a poco en número mientras van escalando hacia arriba en la prenda. (...) El ojo rastrea los diferentes grados de cambio a través del diseño, así que la graduación puede ser usada como una manera de atraer la atención u ocultar ciertas partes del cuerpo."


Radiación

Falda de seda anudada "Es el uso de líneas que surgen de un punto común. Una falda tableada (plisada) es un buen ejemplo de esto, pero puede ser ejecutado más sutilmente en indumentaria drapeada."


Contraste

Vestido de capas y cinturón "Es uno de los principios más usados en el diseño, y se encarga de causar en el ojo una re-evaluación de la importancia de un área de foco en contraposición a otra. (...) Por ejemplo, usar un vestido con un cinturón contrastante. Los colores atraen atención hacia ellos y hacia los rasgos y detalles que enmarcan. La colocación de rasgos contrastantes requiere de cuidado. Los contrastes en una tela con textura elevan el efecto de cada material, por ejemplo una chaqueta de tweed y una blusa de seda. Los contrastes no necesitan ser extremos (...).


Armonía

Un top redondeado armoniza con una falda tubo o recta, para un look sleek "No es el opuesto del contraste pero sí implica similitud más que diferenciación. Colores que no chocan, géneros que se funden bien. Telas delicadas y formas redondeadas se prestan mejor para diseños armoniosos más que cortes 'afilados' (...). La moda italiana es conocida por el armónico uso de delicadas telas y color con sastrería orgánica y no agresiva. Una colección armónica es fácil de mezclar y generalmente se vende a sí misma sin necesidad de un vendedor."


Balance

Vestido de Viktor & Rolf "El cuerpo humano es simétrico y hay una tendencia de nuestros ojos y cerebro a mantenerlo de esa forma. Por esto, buscamos el balance en la indumentaria. El balance vertical es nuestro deseo de ver rasgos reflejados de izquierda a derecha: por ejemplo solapas coincidentes y bolsillos alineados y de igual tamaño. El balance horizontal es afectado cuando decimos que un outfit "está cargado" en la parte superior si todo el énfasis está en el cuello, o bien está "cargado" en la parte inferior si una falda es muy larga o llena de vuelos. El foco en un diseño asimétrico normalmente requiere un detalle en alguna otra parte del conjunto para "hacer eco" y balancearlo.

Proporción

"La proporción es la forma en que visualmente relacionamos las diversas partes de un conjunto en un todo. Se lleva a cabo mediante la medición que hace el ojo. Se puede crear la ilusión de una forma corporal jugando con las proporciones de los rasgos de un diseño o al mover y cambiar costuras de lugar. http://www.123ojodeaguila.cl/2010/03/principio s-de-la-moda.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Dise%C3%B1o/87060.html


Principios y elementos del diseño de Modas