Page 1


Matemรกtica Bรกsica 0 Docente:

Jean Zapata Rojas E-mail: Jean.zapata.rojas@gmail.com


Si, al uso adecuado del celular.


http://jeanzapata.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

https://sites.google.com/site/coordinaciondetomapu/


Estimados (as) estudiantes: Nos encontramos en la semana 5 y hoy nos acompañará el siguiente pensamiento: “No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Se tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior.” Jean Zapata


Caso_01 • En cierta universidad particular se decide rebajar las pensiones de enseñanza a los estudiantes de menores recursos económicos en un 20% y aumentar en un 30% al resto de estudiantes. Con esta política, el monto total de las pensiones queda rebajado en un 10%. ¿Qué porcentaje de la pensión total representa la pensión pagada por los estudiantes de menores recursos.


LOGRO DE LA SESIÓN Al finalizar la sesión de aprendizaje, el estudiante resuelve problemas de su entorno, poniendo énfasis en temas de negocios, haciendo uso de porcentajes


REGLA DEL TANTO PORCIENTO MBO


•Operaciones con Porcentajes: 20% menos = 80% 40% mas = 140%


Ejemplo: En una reuniĂłn de 80 personas, el 60% son hombres y el resto mujeres. ÂżQuĂŠ porcentaje del total de hombres representan las mujeres?


Para “n” descuentos sucesivos de r1%, r2%, r3%,…,rn%


Trabajo en equipo: • Crea situaciones en las que se apliquen descuentos y aumentos sucesivos. • Resolver el caso propuesto al inicio de la clase.


EJEMPLO:

¿A qué precio debe fijarse un artículo que ha costado S/. 27200, si se desea ganar el 18% del costo?


EVALUACIÓN

1. ¿Cuál es el 26% de 480?


EVALUACIÓN

2. ¿Qué porcentaje de 30 es 45?


EVALUACIÓN

3. ¿150 es el 25% de qué número?


EVALUACIÓN

4.

¿Cuál es el descuento único equivalente a los descuentos sucesivos del 10%, 20%, 25% y 3%?


EVALUACIÓN

5. Un artefacto ha sido vendido por un comerciante en 470 soles, operación en la que ha perdido una cantidad equivalente al 11% del precio de venta más el 6% del precio de costo. ¿Cuánto le costó dicho artefacto?


EVALUACIÓN

6. José y Rubén invitaron un almuerzo a Cristina por su cumpleaños. José cubrió el 40% de los gastos y Rubén el resto. Al almuerzo asistieron los 3. Otro día, en agradecimiento y en recompensa a los gastos que habían realizado, Cristina les regaló un reloj valorizado en S/.300. Si José quería quedarse con el reloj, ¿cuánto dinero tenía que darle a Rubén?


Actividades. • En el blog reflexionar sobre la aplicación de los polinomios en la vida diaria. • Comentar por lo menos dos blog. • Escribir sobre polinomios en Wikipedia. • Traer casos y ejemplos con polinomios para la siguiente clase.

MB0 INGENIERÍA  

CLASE DE LA SEMANA 05

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you