Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Definiciones de Aspectos Bรกsicos de Seguridad en la Web sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg 10/04/2013

Jean Carlo Vega M


Contenido TECNOADICCION: .............................................................................................................. 2 Definición ........................................................................................................................... 2 ¿Cómo reconocer a un tecno adicto? .................................................................................. 2 Como inicia un tecno adicto ............................................................................................... 2 Phishing .................................................................................................................................. 3 Definición ........................................................................................................................... 3 Consejos para protegerse del phishing:............................................................................... 3 Spam ....................................................................................................................................... 4 Definición ........................................................................................................................... 4 Ciberbullying .......................................................................................................................... 5 Definición ........................................................................................................................... 5 ¿Qué no es el ciberbullying? ............................................................................................... 5 ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying? ............................................................... 6 Sexting .................................................................................................................................... 6 Definición ........................................................................................................................... 6 ¿Por qué la gente lo hace? ................................................................................................... 6 ¿Por qué es peligroso el "sexting"? ..................................................................................... 6 Piratería................................................................................................................................... 7 Definición ........................................................................................................................... 7 ¿Qué es el robo de identidad? ............................................................................................. 7 Grooming ................................................................................................................................ 7 Definición ........................................................................................................................... 7

1


TECNOADICCION:

Definición Es tecno adicción es la obsesión por las últimas novedades tecnológicas como móviles, videojuegos, internet, etc.

¿Cómo reconocer a un tecno adicto? Es sencillo reconocer a un tecno adicto, son personas que pasan muchas horas navegando en Internet, constantemente consultan su correo electrónico. Sus teléfonos celulares están en funcionamiento y los más propensos a ser tecno adictos son los adolescentes. Para poder superar la tecno adicción solo se necesita voluntad del tecno adicto, realizar un análisis de hasta qué punto las tecnologías son útiles y cuándo es el momento propicio para volver a la vida real.

Como inicia un tecno adicto El no estar atento a la actualidad supone quizás estar excluido socialmente.se empieza por abrir internet o jugar media hora a un simple video juego y se acaba por estar encerrado todo el día, la persona se acaba obsesionando hasta el punto de la adicción. Cuando llegan a este punto, de la adicción les crea unas repercusiones en varios ámbitos.

2


Phishing

Definición Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea1 o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Consejos para protegerse del phishing: La regla de oro, nunca le entregue sus datos por correo electrónico. Las empresas y bancos jamás le solicitaran sus datos financieros o de sus tarjetas de crédito por correo. Si duda de la veracidad del correo electrónico, jamás haga clic en un link incluido en el mismo. 3


Si aún desea ingresar, no haga clic en el enlace. Escriba la dirección en la barra de su navegador. Si aún duda de su veracidad, llame o concurra a su banco y verifique los hechos. Si recibe un email de este tipo de phishing, ignórelo y jamás lo responda. Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura ha de empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador. Cerciórese de siempre escribir correctamente la dirección del sitio web que desea visitar ya que existen cientos de intentos de engaños de las páginas más populares con solo una o dos letras de diferencia. Si sospecha que fue víctima del Phishing, cambie inmediatamente todas sus contraseñas y póngase en contacto con la empresa o entidad financiera para informarles.

Spam

Definición Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.

4


Ciberbullying

Definición Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

¿Qué no es el ciberbullying? Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de cibera coso. Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales. 5


¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying? Estamos ante un caso de ciberbullying cuando uno una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas. Además de la adaptación del neologismo inglés (cyber-bullying) se utilizan en castellano otros términos para denominar alciberbullying, combinando el prefijo ciber- o los adjetivos online o virtual con las palabras matonaje, matoneo o abuso, asociada con la denominación de matones o abusones para los que efectúan el bullying. Así podemos encontrarnos con los siguientes sinónimos de ciberbullying: ciberabuso, cibermantonaje, cibermatoneo; abuso online, mantonaje online, matoneo online; abuso virtual, matonaje virtual, matoneo virtual. Además, en inglés también se utilizan e-bullying y online bullying.

Sexting

Definición Sexting es el acto de enviar mensajes o fotografías sexualmente explícitas por medios electrónicos, especialmente entre teléfonos celulares.

¿Por qué la gente lo hace? La gente practica el "sexting" para exhibirse, atraer a alguien, mostrar interés por alguien o demostrar compromiso. Pero el problema aparece cuando termina la relación, ya que la otra persona Se queda con material muy comprometedor.

¿Por qué es peligroso el "sexting"? Al enviar una fotografía, se pierde el control de esa imagen y es imposible recuperarla. La persona que la recibe puede reenviar la imagen, copiarla, publicarla en Internet o compartirla con otra persona. Además del daño emocional producto de que se comparta una imagen sexual tuya con toda tu escuela o comunidad, resulta afectada tu reputación. Recuerda que una vez que se publica una fotografía, es imposible recuperarla. 6


Esto también tiene graves consecuencias legales. Es ilegal compartir fotografías de menores donde aparezcan desnudos o haya contenido sexual, incluso si se comparten con otros menores. La práctica del sexting puede ser y ha sido motivo de juicio por pornografía infantil.

Piratería

Definición El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.

¿Qué es el robo de identidad? El robo de identidad es cualquier clase de fraude que dé como resultado la pérdida de datos personales, como por ejemplo contraseñas, nombres de usuario, información bancaria o números de tarjetas de crédito. El robo de identidad en línea en ocasiones se conoce como la suplantación de identidad.

Grooming

Definición El grooming de niños por Internet es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños.

7


Deficiones de Aspectos Basicos de la web