Page 1

EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LOS VALORES

El proceso educativo en la etapa de Educación Infantil

María Crespo Alba Sara González Rey Halyna Korzhenovska Ana Moraga González Azahara Muñoz Hidalgo Cristina Oliva Téllez Jeanette Tapetado Elvira

1


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE INFANTIL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN La base de toda sociedad son los valores que se siembran en la infancia y se desarrollan en la persona a medida que nos convertimos en adultos. La educación en valores debe ser un proceso sistémico, interdisciplinario y constante, que nos involucre a todos. Es importante reconocer que somos seres en continuo proceso de cambio y aunque a veces, las circunstancias que vivimos no se pueden controlar o modificar, al menos podemos cambiar nuestra actitud y a nosotros mismos, así como elegir aquellas acciones basadas en valores y principios que mejoren nuestra relación con el entorno. CONCEPTO DE VALOR El concepto de valor es ``algo valioso´´, es algo importante para la persona que lo tiene o que lo pone en práctica. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Involucran nuestros sentimientos y emociones. ¿QUIÉN EDUCA LOS VALORES? Educar en valores implica participar en la construcción del individuo como tal, contribuyendo a su desarrollo como persona y a su relación con la sociedad. En educación, es sencillamente orientar a los alumnos para que conciban el valor de las cosas, aprender a comportarse y educarles en el respeto, el sentido común y la relación con la sociedad. El éxito de la educación en valores se consigue cuando los alumnos interiorizan esos valores y los asumen como pautas de conducta en su día a día. No sólo sirve el transmitir los valores sino en conseguir que el alumno los asuma como propios y los ponga en práctica.

2


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE INFANTIL

Los roles más responsables son la familia y la escuela. FAMILIA En el seno de la familia es donde se fraguan las actitudes más profundas ante la vida. Donde se aprende a usar responsablemente la libertad. Se desarrolla más adecuadamente la personalidad.

ESCUELA Los educadores tienen una responsabilidad asumida por su rol profesional. El Estado delega en ellos su responsabilidad socializadora. La institución escolar garantiza un mínimo de formación en valores.

VALOR Y ACTITUD Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad, el respeto, como todo lo referente al género humano. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Estos son una idea sustancial que cada uno ve de una forma distinta, ya que por sí solos no existen. Los valores se expresan por medio de las conductas, las cuales se organizan en patrones de comportamiento. La actitud es la forma de actuar de una persona, es decir, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Esta forma de actuar se da siempre y de la misma forma bajo las mismas circunstancias. Las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas, y da una pista al resto de personas de cómo somos, nuestra forma de ser y de actuar con respecto a todo lo que nos rodea. Un cuadro esquema de valor versus actitud es el siguiente: VALOR

ACTITUD

Los valores por sí solos no existen, son una idea insustancial, la definición vaga de un deseo irrealizado. Para expresarse y hacerse notar necesita de las conductas.

Cuando a tendencia está teñida de moral, estamos, estamos hablando de actitud.

Una actitud es la tendencia a actuar siempre de modo similar de una forma determinada bajo circunstancias determinadas. Las conductas se organizan en patrones Cuando hacemos lo que consideramos de comportamiento que resulta más o correcto guiados por un valor adquirido. menos estable a lo largo del tiempo.

3


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE INFANTIL

A esta estabilidad de la conducta la Lo hacemos siempre de la misma forma llamamos tendencia. en las mismas circunstancias. Da una pista sobre el tipo de persona que somos.

VALORES A TRABAJAR Trabajar los valores en educación infantil Trabajar valores en esta etapa es muy importante, ya que permite el desarrollo de los valores personales y sociales en Educación Infantil, y en el desconocimiento de su importancia para la educación integral del alumnado de estas edades. La reunión inicial con los padres al comenzar el curso es el momento idóneo para que el tutor/a de Educación Infantil manifieste su deseo de trabajar conjuntamente con ellos la adquisición y puesta en práctica de una serie de valores. Estos pueden ser recogidos y seleccionados después de una sesión de “braimstorming” en la que los padres adquieran el protagonismo principal. De la lista obtenida en esta sesión, se pueden seleccionar aquellos valores que se crea más conveniente trabajar a lo largo del año, los valores a trabajar se distribuirán en principio por trimestres, aunque bien es cierto que una vez comencemos a trabajarlos nos daremos cuenta que unos valores se solaparán con otros o incluso surgirán otros nuevos que complementarán a los ya trabajados y que será necesario incluir. A modo de ejemplo, los valores seleccionados con las familias podrían ser: • Amistad. • Ayuda. • Colaboración. • Respeto. • Tolerancia. • Compromiso. • Compartir. • Esfuerzo.

4


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE INFANTIL

• Autoestima. TIPOS DE VALORES. Valores biológicos: alimentos, salud, etc. Son necesidades básicas. Este tipo de valores son inculcados gracias al fomento de tres aspectos muy importantes y son: -

-

-

Alimentación: Para nosotros y para cualquier ser humano la educación, es la base de casi todas las conductas de nosotros y los hábitos saludables también necesitan aprender. Poco a poco cada familia debe inculcar esto a sus hijos y familia para que desde pequeños crezcan y gocen de un buen estado y buena calidad de vida. Una alimentación saludable es uno de los pilares del buen estado y rendimiento escolar. Salud: Entendida como ausencia de enfermedad y como resultado de un equilibrio biológico, mental y social, la salud ha alcanzado recientemente el rango de derecho fundamental de las personas. Higiene: El establecimiento de normas de higiene debe iniciarse en cada hogar y continuarse en la escuela. Debemos explicar a los niños y niñas las razones que se ocultan en las acciones rutinarias que el niño puede contemplar como inútiles o poco prácticas.

Valores intelectuales: el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc. Origina el mundo cultural del niño. -

-

-

-

-

5

Curiosidad: Es la capacidad de maravillarse ante la realidad. Es la base de la motivación para aprender, la fuerza para el aprendizaje radica en la búsqueda de respuestas a preguntas previas. Quien mira la vida, la sociedad y a la naturaleza como fuente de saber y de enseñanza, tendrá la fuerza para mantener el esfuerzo en la investigación, el estudio y el proceso de aprender. Interés por el conocimiento: Disposición positiva para observar, describir, clasificar, comparar y cuantificar los fenómenos y objetivos como medio para comprender mejor el mundo que nos rodea. Interés por la adquisición y retención de ideas y datos acerca de nosotros y el mundo que nos rodea. Comprensión: Facultad para entender los elementos que constituyen un fenómeno y al fenómeno en sí, usando la inteligencia como medio y apoyándose en conocimientos adquiridos previamente. Capacidad de expresión: Habilidad para comunicarse a partir de la estimulación y desarrollo de las distintas maneras de expresión (lenguaje hablado, corporal, estético, escrito, etcétera.) Cultura: Lo que se adquiere al cultivar conocimientos acerca del conjunto de ideas, habilidades y costumbres, que ha producido un grupo humano y transmitido de generación en generación. Lo que conlleva a un sistema de creencias y tradiciones, así como un sistema de creencias y tradiciones así como un sistema de valores y acciones.


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE INFANTIL -

-

-

Criticidad: Capacidad y altitud analítica ante las circunstancias acontecimientos e información recibida, juzgando cuidadosamente todos los elementos contenidos y adoptando una disposición reflexiva, bien intencionada pero no ingenua. Inteligencia: Capacidad para encontrar relación entre las cosas con el fin de solucionar problemas sin crear otros. Capacidad para entender y relacionar tanto a las partes entre sí como a las partes con el todo y actuar en congruencia con ello. Conocimiento de la verdad: poseer información acerca de la correspondencia que debe haber entre los juicios o pensamientos y los sucesos y los objetivos reales y existentes en la naturaleza.

Valores ecológicos: el cuidado, el respeto, y aprecio del medio en que desarrolla la vida: -

El concepto de Educación Ambiental es definido de la siguiente manera en la propuesta de la UNESCO (1970): "La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. La educación ambiental incluye la práctica en la toma de decisiones y la propia elaboración de códigos de comportamiento relacionados con la calidad del entorno inmediato al ciudadano". La Educación Ambiental no debe estar en la escuela como una nueva área curricular, sino como una filosofía que dinamice la vida escolar. Todo el currículo debe estar impregnado de respeto por el medio ambiente. Asimismo, la EA ha de transmitir una serie de valores, actitudes, procedimientos y conocimientos que permitan al alumnado conocer el medio ambiente, utilizarlo correctamente, valorar la necesidad de su conservación y mejora, y sentirlo como un inestimable bien colectivo.

Valores morales: Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. El respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás. -

-

6

El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales. El Respeto: Respeto significa mostrar respeto y aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE INFANTIL -

-

-

-

-

-

-

La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la zoología. Diversas teorías académicas de amistad que se han propuesto, incluyendo la teoría del intercambio social, teoría de la equidad, la dialéctica relacional y estilos de apego. La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente. La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es ampliamente aceptado en la sociedad como un rasgo deseable. La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo. La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego. La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. Es clásicamente considerada como una virtud. La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso. La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos. La Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc, difieren de los propios.

Valores religiosos. Son propios de los creyentes y su orientación en la infancia corresponde a los padres. Algunos de ellos podrían ser: Dios, Santidad, la Fe, Esperanza… ¿CÓMO TRABAJAR LOS VALORES EN INFANTIL? Para realizar cualquier actividad de enseñanza-aprendizaje tendremos en cuenta las características propias de los niños de estas edades, así como sus conocimientos previos y sus niveles de desarrollo. Para ello utilizaremos las asambleas, las puestas en común, etc. Desarrollando dentro de lo posible a una metodología activa/participativa e incorporándola en todas las actividades y áreas. También es necesario que ofrezcamos

7


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE INFANTIL

una gran riqueza de estímulos para atender a sus necesidades e intereses a la vez que les ayude a desarrollar los valores y actitudes que queremos potenciar en ellos. Recurriremos, principalmente a las actividades lúdicas que fomentarán tanto la participación como la cooperación, gracias a la realización de actividades grupales. El maestro deberá ser una figura de ayuda, orientación y guía para los alumnos. Además, tendrá que establecer una relación positiva que favorezca el desarrollo normal de la clase.

PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO. La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos. Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan. Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores. Consejos para la enseñanza de valores • • •

Leer cuentos que hablen sobre algún valor en especial es una buena manera de ayudar a los niños lo que significa ese valor. Organice juegos en familia donde se promuevan los valores. Designe una semana para fomentar algún valor en especial. Esa semana lea cuentos sobre el tema y organice actividades para fomentar ese valor hasta que se asegure de que los niños lo han entendido y pueden aplicarlo a situaciones diarias. Reconozca al niño cada vez que actúe de acuerdo con el código de valores que usted quiere inculcarle.

ELABORACIÓN DE MATERIALES Los valores en infantil se pueden trabajar mediante cuentos cortos ilustrados que fomenten la educación en valores y que se puedan utilizar como material de animación a la lectura o para el trabajo con alumnado que aprende español. En los cuentos se fomentan valores como la cooperación, la amabilidad o el esfuerzo y hay algunos en inglés. También se pueden trabajarlos valores con fábulas, cuentos o dibujos animados introductorios y unas preguntas que fomenten la participación, el diálogo y la comprensión del mismo para que quede claro qué valor hemos de destacar.

8


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE INFANTIL

Además se pueden trabajar con fichas (coloreando, recortando, uniendo…) o incluso utilizando carteles con valores para colgar en las paredes. Una vez que finalicemos estas y otras actividades podemos realizar alguna actividad de evaluación con el objetivo de que los niños y niñas puedan valorar el crecimiento personal alcanzado. Podemos preguntar lo qué han aprendido, quién les ha ayudado a aprenderlo, como le ha ayudado a cada uno de ellos… Actividades para trabajar valores en Educación Infantil: Algunas de las actividades que podemos realizar en la asamblea del aula todos los días o un día por semana, dependiendo de lo que se esté trabajando en cada momento. Son actividades sencillas y con materiales asequibles. Para su puesta en funcionamiento, tenemos que ayudar a que niños y niñas se expresen, se comuniquen, se escuchen y mantener siempre un clima de libertad, respeto y confianza. Los valores a tratar estarán relacionados con diferentes temas, como por ejemplo: la responsabilidad . Actividad para trabajar el valor de la Responsabilidad: • "Me siento bien si colaboro". • Realizaremos esta actividad con el objetivo de que los niños y niñas valoren el trabajo en común. Para ello, cogeremos una sábana y pondremos en el centro una pelota. Pediremos a un niño o niña que intente "mantearla", comprobaremos que no puede. Entre todos, cogeremos la sábana de los extremos y veremos que entre todos es más fácil y eficaz. Pondremos otros ejemplos y hablaremos de los beneficios de la experiencia. • "Valoro lo mío, y lo de los demás" • Con esta actividad pretendemos que niños y niñas valoren su trabajo, el de los demás, respeten sus cosas, y aquellas cosas que son comunes o no les pertenecen. Para ello, contaremos la historia de un niño que muchas veces rompía los cuadernos y colores de sus compañeros, y cómo fue quedándose solo porque ninguno quería tenerlo a su lado. Realizaremos diálogos para aclarar la situación. RECURSOS Y SITUACIONES PARA TRABAJAR LOS VALORES EN EL AULA. Cualquier momento es adecuado para trabajar los valores dentro del aula, pues ésos deben estar presentes en todas las actividades que se realizan. Aun así, los momentos del día que se consideran claves a la hora de trabajar los valores en el aula son: la asamblea y el momento previo a la salida. Durante la asamblea el maestro/a puede explicar el valor de la semana: su significado, proponer una ficha alusiva a ese valor, etc.

9


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE INFANTIL

El momento previo a la salida es un momento de reflexión al final del día. En él, se pueden recordar todas las tareas llevadas a cabo durante el día y también las acciones concretas y las actividades que los niños/as han realizado en consonancia con el valor o valores trabajados. Para casa y previo acuerdo con las familias también se pueden proponer tareas sencillas. Los recursos para trabajar los valores en Educación Infantil pueden ser muy variados como ya que estos deben ir inmersos en todas las áreas de currículo.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA http://www.fundaciontelevisa.org/valores/que-son-los-valores/

10


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE INFANTIL http://www.diariodeunamaestra.es/articulos-personales/%C2%BFes-tarea-de-losprofesores-educar-en-valores/ http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1083/1/TFG-B.24.pdf http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero6/Ensayos/Educacion_valores.pdf http://valoresintelectuales.blogspot.com.es/2009/04/definiciones-de-los-valores.html http://ieslaminilla.es/index.php? option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=64:eve&Itemid=133 http://www.valoresmorales.net/ http://kronovida.com/articulos/valores-y-educacion-infantil-como-ensenar-valores/ http://es.scribd.com/doc/16683320 http://actividadesinfantil.com/archives/6009 http://www.monografias.com/trabajos68/valores-educacion-infantil/valores-educacioninfantil2.shtml http://www.cuadernointercultural.com/coleccion-de-cuentos-cortos-infantiles-para-laeducacion-en-valores/ http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero6/Ensayos/Educacion_valores.pdf

11

Los valores  

Los valores