Page 1

01 2012

DIC

El país de diseño: Francia

La Neta: La publicidad del planeta Amnistía Internacional

Ilústrate: Saner


¿?

ESIGN

AQUÍ, SÓLO AQUÍ....

cOMUNICACIÓN · arte · DISEÑO · PUBLICIDAD

ESIGN


En inbox

Carta del editor

Es inevitable voltear a donde nosotros queramos y mirar que todo lo que vemos es diseño, y que éste no se limita a que sea el tan famoso “diseño gráfico” pues va más allá, sus seis letras lo constituyen todo, y ya se ha convertido en un término que toda la gente utiliza hasta para designar muchas actividades y/o cosas de su vida. Todo esto se da en diferentes formas, espacios, tiempos pero al final siempre se llega a la conclusión de que fue “diseñado” de tal o cual manera, lo que es una realidad es que desde que el hombre existe el diseño también, pues ha sido indispensable para su sobrevivencia a través del tiempo, aunque no tuviera un nombre o una etiqueta como ahora lo conocemos y lo llamamos. En DONDE’SIGN nos encanta ver todo ese “todo”, de lo que abarca este singular termino pero que en definitiva encierra muchísisimas cosas, que siempre está intentando transmitir, comunicar, en pocas palabras que nos quiere decir algo. Nuestro propósito es llevarte por un viaje a través de estas páginas, en donde todos esos elementos visuales el arte, diseño y publicidad divergen y a la vez se conjuntan, que aunque no son lo mismo hay puntos de donde parten y otras más se hacen coincidir y forman el mundo que habitamos; que aparentemente decimos conocer. Un viaje en donde para llevarlo a cabo, el elemento visual es ineludible. En esta edición de DONDE’SIGN, hemos agregado una sección que estamos seguros te encantará, llamada //EL-ENTE// “Detrás de la lente, se observa un “ENTE” diferente…”, la sección de fotografía, que nos muestra de cómo cada quién ve el mundo y que nos quiere mostrar o que nos quiere hacer sentir, esto es con la finalidad de mirar y observar nuestro alrededor a detalle, desde diferentes formas y perspectivas, es “voltear la mirada hacia los zapatos del fotográfo” y ver un poco de como es su universo, que observa y a su vez como lo captura. DONDE’SIGN busca y encuentra, es ese punto de reunión, que aunque divergente es un placer compartir... un gusto por lo visual, un gusto por el arte, un gusto por el diseño...

Jeannette Dondé


La Publicidad del Planeta

p.14

EL- “ENTE”

p.12 Una mirada al mundo que habitamos

“AMNISTÍA INTERNACIONAL”

SANER

Obra llena de fólclor y tradiciones mexicanas

10 3

4

p.8 País del Diseño

EL ARTE-ISTA

Las pinturas que crean rostros con vida

p.5 Nielly Francoise

Directorio Jeannette Dondé

Dirección General @jdonde

FOTOGRAFÍ-ARTE

Armando González

Es mejor enceder una vela, que maldecir la oscuridad

ILÚSTRATE

de Páginas...

13 10

Jeannette Dondé

Dirección Arte-Editorial

Almudena Blue

Dirección Arte

Lleymi Orellán

Dirección Jurídica

Carlos Moguel Fotografía

STREET ART

Porque lo callejero también es arte

Colaboradores: Armando González MariiHe Cano Carlos Moguel Javier Vélez Macarena Doko Renata Dondé Jorge Ulloa Renatta Gómez Ruben Martina Mary Carmen Hernández DONDE’SIGN es una publicación digital, editada por DONDE’SIGN Comunicación, Diseño, Creatividad. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa- por escrito- de su autor. Editor responsable: Jeannette Dondé Dic. 2012


EL ARTe-ISTA

Nielly Francoise Por: Marii He Cano

Rostros con vida Esta francesa es reconocida a nivel internacional en el mundo del arte y la moda, Nielly nos presenta verdaderas obras de arte elaboradas con una inmensa variedad y mezclas de colores, que se unen para crear rostros tan expresivos que llaman la atenci贸n de propios y extra帽os. 3

5


EL ARTe-ISTA Países que han publicado su trabajo: Londres, Argentina, Ecuador, Armenia, Súdafrica, Turquía, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, entre otros. Nielli no es una persona que suelta as cosas con facilidad, aferrada y va hasta el final a la realización plena de lo que quiere; es decidida y puede ser muy obstinada, medio solitaria y juerguista. Le gusta vivir todo con pasión, así se describe y define la artista francesa. Desde pequeña, se la pasaba dibujando rostros en el estudio de arquitectura de su padre, y es ahí dónde de alguna manera nació su primera pintura.

La lógica en su paleta de colores “Cuando me preparo para pintar mezclo pigmentos y colores. Termino con una paleta del tamaño de una mesa. Cuando digo mesa, me refiero a una enorme, al menos de 3 metros de largo, así que utilizo muchos colores.”, afirma Nielli. Es muy espontánea cuando pinta, tratoa de seguir lo que le es relevante en ese momento. La única lógica es que algunos colores son de respaldo y otros son de fondo, el uso de los colores es algo totalmente ilógico porque depende del estado de ánimo en el que me encuentre, del clima y así sucesivamente., reflejando su sentir cuando pinta, esa pasión y deseo, que la abordan de manera natural.

La moda en su pintura Sabemos que Francia es la capital de la moda y sus pinturas tienen algo de eso, ¿la moda tiene relevancia en su trabajo?. Ella asevera que por supuesto que influye en su trabajo y de igual manera su trabajo influye en las tendencias.

36

Las pinturas de Francoise, han sido usadas en el “Catálogo de estilo”, un libro que de las tendencias a los diseñadores y las industria, ya sea en una moda u otro. Le interesa mucho el diseño, la moda, las tendencias urbanas y siempre está abierta a proyectos de ese tipo.


CONECT- ARTe

Sitios web que debes visitar

Por: Mari He Cano

Ilustradores, fotógrafos y empresas alrededor del mundo nos aguardan en la red esperando a que degustemos imágenes extraordinarias. Este chino tiene un trabajo impresionante, su material de moda es comprobable con los más grandes fotógrafos occidentales. Te recomendamos su serie Goddesses of Skateboarding.

FOTOGRAFÍA

chenmaner.com

Magnífico trabajo de Oscar Llorens que ha trabajado para clientes de la talla de Google, Coca Cola, Corona, Schweppes, etc. Recomendable darse una vuelta por su sitio, tiene cosas bastante interesantes.

ILustración

ollorens.com

Para los fans de la banda de Seattle Pearl Jam que a mediados de los 90´s fungió como un estandarte del movimiento grunge. Aquí encontarás una amplia recopilación de sus carteles y sus autores, con solo dar click.

Cartel

nfgraphics.com

3

7


EL país de diseño

Francia El país del mundo que tiene a la ciudad del amor, la ciudad luz, ilumina nuestros sentidos con el arte.

De raíces celtas y grecolatinas, el espíritu francés actual guarda una equilibrada relación entre la magia, la permisividad y la leyenda de los primeros pueblos del norte, y la disciplina, la estética y racionalidad de los hijos de Zeus. Esta es la causa de que el francés reciba con gusto las tendencias más variadas, los excesos y la austeridad, lo místico y lo mundano.

Fotografía: Jean Doko

El arte en la nación francesa es un producto cotidiano, enriquecido, altamente conservado y apetecible a toda hora y para todo público. Más que algo exterior, coleccionado en los museos o centros destinados a su creación, es un espíritu que se lleva por dentro, que se encuentra reflejado en las calles, en los paisajes, en el ambiente que vibra constantemente y que cubre de sensibilidad y magia la visión real de este país lleno de expresiones estéticas.

3

8

Francia tiene destacadísimos aportes a la Humanidad en los campos de las ciencias, las letras, las artes y todos los saberes. Caracterizada por el Protocolo y Buenos Modales, tiene valiosas tradiciones, entre ellas la exquisita gastronomía, en la que destacan sus quesos y vinos; también, la Alta costura, y su tradición de excelencia en todos los campos.

Primeras Manifestaciones Artísticas Entre las primeras manifestaciones artísticas que se pueden encontrar en Francia están las Grutas de Lascaux, en el Valle del Dordoña, donde los hombres primitivos del neolítico expresaron sus experiencias y temores respecto de la cacería así como de las creencias en torno a la fertilidad humana. La formación en Carnac, en la costa bretona, realizada con más de cinco mil piedras y cuyo significado y procedencia continúan ignorándose, revela la existencia de un temprano espíritu estético que ha prevalecido a través del tiempo. Cabe destacar que el arte francés es de identidad latina, las culturas más poderosas de Europa tales como romanos y germánicos dejaron huella en la Francia de hoy. Ellos sentaron profundas bases estéticas que marcaron el desarrollo de las bellas artes de la nación, dicha influencia se puede apreciar especialmente en obras de pintura, escultura y arquitectura.

Personajes franceses que han dejado huella: Edgar Degas, Auguste Rodin, Edouard Manet, Renoir, Claude Monet, Georges Braque


EL país de diseño El arte y Francia siempre se han identificado como una dualidad indisoluble

Fotografía: Jean Doko

En cuanto a la gama de monumentos franceses que exhiben bello estilo en sus lineas de diseño son abundantes en el país galo. El arte gótico, románico y renacentista ejecutó construcciones con pulcritud y maestría, ejemplos de diversidad estética ya que en ellas se puede apreciar el devenir histórico de las tendencias de toda Europa. Aquí encuentra las monumentos destacados por sus características, se incluyen edificaciones civiles y religiosas: castillos, palacios y catedrales. Sin lugar a duda, Francia es uno de los países del mundo que cuenta con un vasto repertorio artístico en cualquiera de sus formas, así como también ha sido un ícono reconocido y representativo de la alta costura la cual es aclamada, lujosa y ya es un afamada costumbre francesa, que ha atravesado los años sin nunca perder su brillo. Desde finales del siglo XIX, los creadores más prestigiados del hexágono juegan un papel devanguardia en la gama muy alta, y diseñan la moda del mañana. Poniéndola como uno de los países que cuenta con una de las ciudades

más bellas, de más cultura, llenas de glamour, elegancia, prestigio sin descuidar que por donde se camine se haya un aire con toques de arte y romanticismo, que se ventilan por doquier en cada una de sus calles, sus cafeterías, los monumentos hasta en su mismo idioma de todo el globo terráqueo. La influencia y aporte que tiene Francia, se puede considerar un país sumamente creativo y activo en arte, diseño, cultura, etc., no por nada desde su fundación en 1946, hasta la fecha año con año es el punto de encuentro en el orbe, el festival de cine más prestigioso y publicidad, con los “Cannes Films” en donde se le reconoce a las películas nuevas vistas previas de todos los géneros, incluidos documentales de todo el mundo y “Cannes Lions” donde participan las agencias de publicidad de todo el mundo, presentando sus piezas creativas en televisión, prensa, radio, publicidad exterior, publicidad interactiva y marketing directo.

3

9


ilĂşstrate

Desde el grafitti callejero, hasta cuadros para galerĂ­as

Por: Almudena Blue

3

10


ilústrate

Edgar “Saner” Flores es un artista visual, ilustrador y diseñador gráfico cuya obra ha sido exhibida y reconocida internacionalmente. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, siempre mostró un interés por el muralismo mexicano. Comenzó por expresar su creatividad artística a través del graffiti, en el cual nos encontramos con excelentes ilustraciones y un dominio de la técnica en aerosol, en donde los personajes usan máscaras folklóricas mexicanas de nahuales o aparecen niños con trajes regionales con el rostro de un coyote, personajes extraños que parecen hombres animales, híbridos mitológicos, alebrijes; motivos de la tradición y mística mexicana en escenarios surrealistas. Su trabajo está fuertemente influenciado por el folklor, las tradiciones mexicanas y la cultura pop, asi como también del cómic, otras formas de ilustra-

ción, el impresionismo, art naif, el surrealismo y a la propaganda y publicidad constituida por la “pintura de rótulo”, Saner posee un estilo sombrío pero brillante; en él podemos apreciar la continúa representación de elementos iconográficos de la cultura mexicana, así como personajes y criaturas creadas a partir de estas raíces y combinadas con su imaginación, donde impregna su obra un toque de misterio, una sutil perversión y un estimulante humor en donde a su vez permea sus escenas un carácter onírico lo que da como resultado imágenes narrativas, atemporales, etéreas y divertidas.

Sano mentalmente... Saner viene de la palabra en inglés sane, que significa estar sano mentalmente, y como en este mundo todos estamos locos estar firmando constantemente Saner resulta una ironía, además de que

Su obra está impregnada del fólclor y tradiciones mexicanas tipográficamente le gusta mucho el acomodo de las letras. Ha pintado murales en las calles y su obra ha sido expuesta en lugares públicos y privados en México, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España, Canadá y Holanda. Como lo diría Javier IA de Belio Magazine en el prólogo de DY:008:SANER “la obra de Edgar Flores es sacro contemporánea”, una definición completamente acertada, pues está plagada de elementos folclóricos que tienen una carga sagrada que con la habilidad de aterrizarlos en el contexto del arte

3

11


ilústrate

“No hay nada como ver que las personas hacen suyo lo que pintas y lo más increíble es que no se lo pueden llevar, es de todos” Saner contemporáneo se imponen ante la mirada. El discurso profundo que contiene su arte es imposible de ignorar, cualquiera que se enfrente a un Saner, se enfrenta antes las raíces de México.

Misterio y magia... Él mismo define su trabajo como una gráfica popular y es a través de esto que construye su estilo: son los niños, los ancianos, los animales y los rasgos indígenas los detonadores de su creación. No hay que olvidar que sería imposible hablar de Saner sin mencionar uno de los elementos con mayor peso y significado en su obra, las máscaras.

Estas artesanías mexicanas que despiertan el misterio y la magia de sus personajes: “Vidas paralelas, esto da el ritual de ponerte la máscara; siempre me cuestiono por la historia que puede tener una máscara detrás”, comenta Edgar al preguntarle sobre este importante elemento de sus dibujos. El arte de Saner habla por sí solo, es necesario exponerse ante él para sentirlo y comprenderlo; la pasión que contiene su creación proviene de su gran

3

12

sensibilidad ante la vida, “creo que diario vivimos un carnaval y todo depende de la persona que lo está interpretando”. El arte público es su fuerte, cuando Saner está pintando un mural en la calle las personas se detienen, miran con cuidado, guardan silencio y sólo algunas se acercan para preguntar “¿quién firma?”. Romper con la cotidianidad de las personas es algo que llena de alegría el corazón de este creador y, sin duda, es esto mismo lo que hace que crezca el poder de su mensaje: “No hay nada como ver que las personas hacen suyo lo que pintas, que su día cambia, y lo más increíble que no se lo pueden llevar nadie, es de todos”. Este concepto de arte público es algo que Saner está llevando a las galerías de arte, pues sus exposiciones han mantenido una línea que tiene como objetivo transmitir un mensaje a los asistentes de que puedan llevarse su obra tatuada en la mente.


fotografi- ARTe

Armando González “La fotografía es... contar historias con luz” Fotografía: Armando González

Armando González

3

13


LA NETA...

Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad... Lema de AmnistĂ­a Internacional

La Publicidad del Planeta 3

14


Amnistía Internacional

¿Qué es?

LA NETA... Justicia, Igualdad, Libertad

Amnesty International

Por: Jeannette Dondé

Comúnmente conocida como Amnistía o AI (en el original inglés Amnesty International) es un movimiento mundial, presente en más de 150 países que trabaja para que los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, sean reconocidos y respetados. Amnistía cuenta con más de 3 millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo. El objetivo de la organización es «realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos» y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados. En el campo de las organizaciones internacionales de derechos humanos, Amnistía es la que tiene el mayor reconocimiento, y «según muchos es la que crea los estándares para

No más abusos... el campo en general. Amnistía Internacional fue fundada en Londres el 1 de octubre de 1962, tras la publicación del artículo «The Forgotten Prisoners» en The Observer el 28 de mayo de 1961, escrito por el abogado Peter Benenson. Amnistía trabaja para llamar la atención de la sociedad sobre los abusos contra los derechos humanos, y hace campaña por el cumplimiento de las leyes internacionales. Intenta movilizar a la opinión pública para presionar a los gobiernos que dejan que dichos abusos sucedan. La labor de AI fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1977 por su «campaña contra la tortura» y con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1978.

3

15


LA NETA...

China:

El gigante sin libertades

La directora ejecutiva de la ONG Human Rights en China, Sharon Hom, criticó que las autoridades que se mostró al mundo una imagen de “modernidad” durante la celebración de los Juegos Olímpicos cuando, a su juicio y pese a “ciertos progresos en algunas áreas”, China se mantiene como “un Estado policial que avasalla los Derechos Humanos”. Defensores (as) de los derechos humanos sufren hostigamiento, detención, procesamiento, reclusión bajo arresto domiciliario o desaparición forzada. La represión alcanza a todos los ámbitos de la vida del país: personas que luchan por sus derechos económicos, sociales y sanitarios, o culturales y étnicos, o que lo hacen por el logro de derechos democráticos. Y, por supuesto, a las personas que se hacen eco de estos sucesos como, por ejemplo, periodistas y ciberactivistas.

La censura en Internet no solo no remite, sino que ha empeora cada vez más.
El sistema judicial adolece de graves problemas, que se manifiestan en los juicios sin garantías y en una persecución a la abogacía que se ha ido intensificando.




3

16

El reconocimiento y respeto real de los derechos humanos es su asignatura pendiente


Los PRINCIPALES objetivos de AI son: * La liberación de todo prisionero de conciencia (se define un prisionero de conciencia como aquella persona encarcelada por el ejercicio de su derecho a expresar sus creencias políticas o religiosas en forma pacífica). * Exigencia de juicios justos para los presos políticos; * La abolición de la tortura y de todo castigo denigrante a los prisioneros; * Denunciar las desapariciones y asesinatos políticos * Asistencia a los exiliados cuyos derechos humanos fundamentales corran riesgo en sus países de origen. * Condena de abusos tales como la toma de rehenes, la tortura y muerte de prisioneros, así como las matanzas intencionadas y arbitrarias, sin importar quién sea el autor ni con qué fin. * Campañas internacionales para promover los derechos humanos

LA NETA...

* Abolición de la pena de muerte; * Cooperar con otras ONG, con las Naciones Unidas y con las organizaciones intergubernamentales de carácter regional; * Organizar programas de educación en derechos humanos y defensor de los derechos humanos para crear conciencia en el tema

AI efectúa su acción por medio de: * Misiones de investigación para recabar información de denuncias de violación de los derechos humanos, así como observadores. * Una Red de Acciones Urgentes, en los casos de pena de muerte, por medio del envío de cartas al respectivo gobierno. Este sistema también funciona para la liberación de los prisioneros de conciencia.

3

17


el- ente

detrás de la lente, se observa el “ENTE” diferente... Fotografía: Carlos Moguel, Jorge Ulloa, Renata Gómez, Ruben Martina

ROSTROS DEL “ENTE”

Una mirada basta, para saber que hay a nuestro alrededor...

3

18


el- ente Fotografía: Carlos Moguel, Jorge Ulloa, Renata Gómez, Ruben Martina

PAISAJE DEL “ENTE” Una mirada, para ver de que está compuesto el mundo... 3

19


Fotografía: Carlos Moguel, Jorge Ulloa, Renata Gómez, Ruben Martina

el- ente

DETRÁS DEL “ENTE” Una mirada, y observar que ocurre en los pequeños detalles...

3 20


Lo que nace del corazón, nace a la vista... LO VES

LOVe’s

Fotografía: Carlos Moguel

Street Art El arte en lo urbano

Por: Jeannette Dondé

Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.

3 21


El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.

El arte urbano y la sociedad

3 22

Este arte en especial es realizado por el pueblo y para el pueblo, y su manifestación es generalmente de manera anónima con una finalidad decorativa y con materiales simples y de escaso valor material. Esta manififestación “cultural” corresponde a un sector social y a una delimitación geográfica, pero no a un periodo histórico.

Fotografía: Carlos Moguel

LOVe’s

El arte popular no tiene épocas y la continuidad de formas, colores, temas y procedimientos son características propias. No se identifica la persona del autor, pero puede clasificarse por escuelas o grupos locales. Su vínculo con la sociedad es inevitable, pues es su mercado potencial, y resulta interesante fijarse en la influencia que ésta ejerce en el artista. El estarcido (stencil) y la pintura en espray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle. Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son Banksy, John Fekner, Shepard Fairey,

Integra sus elementos en lugares públicos bastante transitados y pretende sorprender a los espectadores Blek le Rat, Bloo and Titi. Con estos artistas se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino también distintos trasfondos ideológicos. Con Banksy, por ejemplo, se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o de la moral. Por otro lado, el americano Shepard Fairey, ha saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la ciudad, sin bases u objetivos reales, más que la reproducción de una figura por el medio en sí mismo.


PRÓXIMAMENTE EDICIÓN ESPECIAL DE FOTOGRAFÍA fotos....

DÓNDE te darás cuenta que no sólo los súper profesionales hacen buenas


DONDE'SIGN 2 (DIC-12)  

Revista de arte, diseño, publicidad y comunicación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you