Page 1

27 2015 FEB

El Arte-ista: Julie Marrow

La Neta: La publicidad del planeta Perrier

IlĂşstrate: Valerie Chua


En inbox

Carta del editor

Te damos la más cordial bienvenida a ya nuestra segunda edición del año, tenemos muchos planes para hacer crecer y llevarte lo mejor en DONDE’SIGN. Queremos agradecer a todos los talentos que se están sumando a esta plataforma de creatividad, nos sentimos súper contentos y muy emocionados, ya que lo que pretendemos es que cada vez seamos más conocidos, llegar a más rincones del planeta y que esa publicación sea un referente para evidenciar a todos los que tiene que contarle algo al mundo a través de sus trazos, fotografías y colores. Es por ello que te invitamos a ver la sección “En la Mira”, la cual regresa presentando a un ilustrador y diseñador originario de Perú, el cual le agradecemos que se sume y que seamos el medio para dar a conocer su talento. Deseamos que esta edición de febrero, la disfrutes muchísimo pues nosotros amamos el diseño y lo vivimos con extrema pasión y deseamos transmitírtelo. DONDE’SIGN busca y encuentra, es ese punto de reunión, que aunque divergente es un placer compartir... un gusto por lo visual, un gusto por el arte, un gusto por el diseño...

Jeannette Dondé


de Páginas...

8

CONECT-ARTE Lo último Sitios web a los que debes CONECT-ARTE

34

E

n sta dición

6 EN PORTADA 34 CHECK-IN

50 EN CORTO 51 GALLERY

14 AGEND-ARTE 15 ¿QUÉ, QUÉ? 29 C-ARTE-L 30 LOV-ES 32 MOOD-A

36 JOURS ICI 37 PITCH 38 EMPAQ-ARTE 40 DESDE ADENTRO 48 CLAWS SHARP

ILÚSTRATE Valerie Chua

FOTOGRAFI-ARTE

9 12 16 21 22

EL ARTE-ISTA Julie Marrow Con la calidez de un color

PAÍS DEL DISEÑO Marruecos

Alejandro Torres Realismo mágico de la literatura y poesía representadas en bellas acuarelas

LA NETA LA PUBLICIDAD DEL PLANETA Perrier

Publicidad refrescante


De Regreso 44 EN LA MIRA

Directorio

El talento que no debes perder de vista

Jeannette Dondé Dirección General @jdonde

Dokoo

Dirección Arte-Editorial

26 31 44 52

EL- “ENTE” Una mirada al mundo que habitamos

DISEÑ-ARTE Diseñando diferente Construyendo una nueva realidad

EN LA MIRA Luis Atao Cello

El talento que no debes perder de vista

IN MY MIND

Lo que alguna vez decimos, hacemos, imaginamos o queremos

Mario Palos

Community Manager

Lleymi Orellán

Dirección Jurídica

Mauricio Saucedo

Promoción Digital

Colaboradores Armando González Patricia Talledos Marii He Cano Said Rezc Itzel Dondé Dokoo Mario B. Trejo Emilio J. Díaz Mario Palos Carlos Moguel Lourdes Valeriano

Jorge Ulloa Daffnet Raúl Mejía Criss Andújar Roberto Puga Nelson Morales Mauricio Saucedo Ruben Martina Martinoshka Stephany Araujo Elly Lin

Marrufo Rojo Bermelo Jours de Papier Marco Aguilar Charlotte Madrid INK PR Mario Pons David Espinoza Luis Atao Adrián Guerrero Alejandro Torres

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Premio Quórum, Abierto Mexicano de Diseño, Rojo Bermelo, Marrufo por la ilustración hecha-enviada especialmente para DONDE’SIGN, Mario Palos por la labor de Community Manager, Jours de Papier, Marco Aguilar, Emilio J. Díaz, Ink PR, Roberto Puga, Nelson Morales, Alejandro Torres, David Espinoza y Luis Atao a por las entrevista concedida y a todos los que se suman a este proyecto aunque no se dediquen al diseño, por las facilidades y el apoyo en los materiales visuales para hacer posible esta edición. Ilustración de portada: Marrufo marrufo.com.mx facebook.com/marrufoyAs behance.net/marrufoyAs ¿Quieres publicar tu trabajo o formar parte de DONDE’SIGN? dondesign.m@gmail.com DONDE’SIGN es una publicación digital, editada por DONDE’SIGN Comunicación, Diseño, Creatividad SIN FINES DE LUCRO, todos los materiales publicados en DONDE’SIGN son propiedad de sus autores; en su mayoría son proporcionados por los mismos y/o son investigados por medio de internet a través de nuestros colaboradores con la finalidad de dar difusión al trabajo y talento de diseñadores, ilustradores, artistas, fotográfos, etc., de todo el mundo. Los anuncios que llegan a publicitarse dentro de DONDE’SIGN son SIN FINES DE LUCRO. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa- por escrito- de su autor. Feb. 2015|Año: Tres

3

5


36

6


Marrufo de portada

Monterrey, Nuevo León. México. marrufo.com.mx facebook.com/marrufoyAs behance.net/marrufoyAs

+

DONDE’SIGN agradece infinitamente la participación de »Marrufo« por la ilustración de portada

3 7

7


CONECT- ARTe

Sitios web que debes visitar

Artistas, ilustradores, diseñadores y empresas alrededor del mundo nos aguardan en la red esperando a que degustemos imágenes extraordinarias.

Por: Patricia Talledos

Carl Warner es un fotógrafo con propuestas muy interesantes, entre ellas las fotografías donde compone paisajes mediante cuerpos humanos desnudos. No dejes de visitar su sitio.

carlwarner.com

FOTOGRAFÍA

Alice Lotti es una diseñadora que actualmente radica en Turin, Italia. Se decía principalmente a generar ilustraciones de animales para libros infantiles, playeras, entre otros. Te invitamos a conocer más sobre su trabajo.

alicelotti.com

ILUSTRACIÓN

Faust es un artista originario de Nueva York que se dedica a plasmar lettering y a hacer graffitti sobre carros, muros e incluso platos.

38

instagram.com/faustnewyork

ARTE URBANO


Julie Maroh

EL ARTe-ISTA

Una obra que es íntima, con dibujos peculiares y detallistas sobre el cuerpo femenino, destilando un estilo propio, con un carácter único, donde se logra comprender por qué el azul es un color cálido... Por: Daffnet

3

9


El ARTe-ISTA Febrero, mes del amor gracias a la mercadotécnica, (un dicho recurrente entre los amargados como la persona que escribe este texto), sea como sea, es una buena excusa para que en este mes decidamos hablar sobre la novela gráfica “El azul es un color cálido”, en la cual se basaron para realizar la película “La vida de Adèle”; filme que fue ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes en el año 2013.

El amor como eje principal Ambas tocan un tema del cual nadie ha logrado salir inmune: el primer amor. El amor es algo que marca íntimamente y de manera distinta a las personas. El azul es un color cálido, se acerca mucho a la idea de la intensidad con la que vivimos esa experiencia. Así para todos aquellos que fueron a ver La vida de Adèle en la Cineteca Nacional y para los que no, permítanos recomendarles esta novela gráfica, y la cual fue uno de los mejores cómics del 2011 y la cual cuenta con 4 ediciones. La autora es Julie Maroh, originaria de Francia, y nos presenta esta obra autobiográfica, que expone de manera valiente su recorrido ante la sociedad como una mujer lesbiana, una novela gráfica que nos da una mayor visibilidad a la homosexualidad y que nos cuenta la historia de Clementine, que se ve alterada desde el día que conoce a Emma, una chica con cabello teñido de color azul que le hace sentir algo que no había experimentado antes. Maroh comienza por el final, cuando Emma puede leer el diario íntimo de su pareja y entonces empieza la retrospectiva de una relación que marca ambas, pero sobre todo a Clementine.

3 10


EL ARTe-ISTA

El cómic toca temas como la sexualidad, contado de una manera única, y que ante todo, se trata de una historia de amor actual, de sentimientos contenidos, una historia que nos puede resultar familiar.

Una obra que es íntima, con dibujos peculiares y detallistas sobre el cuerpo femenino, destilan un estilo propio, con un carácter único.

El azul para escenas determinadas

Las primeras páginas están a color pero lo gracioso es cuando comienza a fundirse en blanco y negro, con un pequeña pizca de color: el cabello azul de Emma. Un detalle predominante que queda grabado en la retina. Julie Maroh hace un trabajo maravilloso con lo gráfico de la novela.

Julie Maroh logra dominar la importancia de los colores dentro

del cómic y el azul termina siendo en un color resaltante para la obra, donde esta aplicado en secuencias muy determinadas, y es por eso que el lector logra comprender por qué el azul es un color cálido para la protagonista. Este cómic nos hace reconocer entre las páginas las dudas, indecisiones, la pasión, decepciones, locuras, el amor y el dolor del primer amor. Pero sobre todo, nos hace recordar el paso del tiempo, que logra borrar las huellas pero conserva otras que nos marcan de alguna manera, para siempre.

Desgraciadamente, no he logrado encontrar un lugar donde lo vendan en México, pero sí he encontrado una página en Tumblr donde nos comparten la novela:

el-azul-es-un-color-calido.tumblr.com

Pero si deseas tenerlo físicamente, puedes ordenarlo en Amazon.

3 11


Marruecos

EL país del diseño

El arte en Marruecos puede apreciarse, principalmente, en los museos locales. Ejemplos más modernos pueden Por: Dokoo encontrarse en galerías de arte Un país multiétnico Marruecos es un país de grupos multiétnicos con una rica cultura y civilización. A lo largo de su historia, ha recibido visitantes tanto del este (fenicios, judíos y árabes), del sur (Moros y habitantes de África Subsahariana) y del norte (romanos y vándalos), quienes han impactado la estructura social de Marruecos. En el país conviven, además, distintos tipos de religiones, tales como el paganismo, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

3 12

Cada región posee sus propias características, contribuyendo a la cultura nacional. Marruecos ha establecido entre sus principales prioridades la protección de su diversidad y la preservación de su patrimonio cultural.

Políticamente, Marruecos es denominado en ocasiones como un estado árabe y en otras como un estado africano. El 70% de los marroquies son de etnia árabe y el 30 % son de etnia bereber . Al menos la tercera parte de la población habla en lengua bereber. Durante la expansión islámica, algunos árabes se establecieron en las regiones marroquíes de Tadla y Doukkala. Por ejemplo, existen grupos llamados Charkawa y Arbawa que llegaron al país desde Arabia. Los Charkawa dicen descender de Omar Ibn Al Khatab.

Arte Marroquí El arte en Marruecos puede apreciarse, principalmente, en los museos locales. Ejemplos más modernos pueden encontrarse en galerías de arte.


EL país del diseño

Artistas marroquíes que han dejado huella: Farid Belkahia, Meki Megara, Preciada Azancot, Mahi Binebine y Mohamed Farid Zalhoud

Hay distintas maneras en que se expresa el arte marroquí: en alfombras, prendas de vestir, joyas, cerámica, escultura, pintura y caligrafía. En el país se celebra un festival de arte una vez al año para exhibir el talento de sus habitantes. En Marruecos es muy común el regateo. La mayor parte de los marroquíes tienen mucha experiencia al desempeñarlo, por lo que habitualmente acaban sacando provecho de los compradores extranjeros en lugar de beneficiarlos. Debido a esto, suele ser preferible pagar el precio estipulado. Las mezquitas en Marruecos son lugares muy particulares, ya que sólo se les permite ingresar en las mismas a los que practican la religión Musulmana. Aunque se permite el ingreso

a las mezquitas a los extranjeros en otras partes del mundo, en Marruecos sólo se les permite visitar las ruinas de las mezquitas que ya no se utilizan, tales como Tin Mal y Smara. La mayor parte de los monumentos del país pueden ser apreciados por el público y, por un valor extra, pueden verse celebraciones como bodas Imichal. Para tomar fotografías de los locales, se les debe pedir permiso, ya que tomar una fotografía sin el mismo puede ser ofensivo, especialmente en las zonas rurales. En contraste, sí se permite tomar fotos de personas con las que se ha obtenido cierta confianza.

3 13


AGEND-ARTe EL DERRUMBE DE LA ESTATUA: HACIA UN CRÍTICA DEL ARTE PÚBLICO (1952-2014) Hasta Abril 5 Museo Universitario de Arte Contemporáneo Av. Revolución 1608. México, D.F. El imaginario de un pueblo se construye en base a una serie de prácticas culturales que van desde las formas de vida de las comunidades, sus costumbres hasta las producciones, en este contexto, la estatua pública y la pintura mural han sido dos modelos artísticos preferidos del Estado mexicano para construir el imaginario nacional del México del siglo XX.

La agenda para disfrutar el arte en cualquiera de sus formas Por: Patricia Talledos

LA VUELTA A LA BICI

Hasta Abril 19 Museo Franz Mayer Hidalgo 45. Centro Histórico. México, D.F. Es una exposición que identifica los momentos históricos clave y los procesos socioculturales ligados al desarrollo de la bicicleta, además de celebrar su regreso a la movilidad urbana y su contribución a la sustenta...

LEONARDO, RAFAEL, CARAVAGGIO: UNA MUESTRA IMPOSIBLE Hasta Abril 15 Centro Nacional de las Artes Río Churubusco 79. México, D.F. Se presentan 57 reproducciones de pinturas y frescos de tres grandes maestros del Renacimiento italiano, que adornan las paredes de museos, iglesias y colecciones privadas localizadas en diversos países del orbe,de ahí el nombre de esta exhibición: La muestra imposible. Permitirá al espectador apreciar en estas obras detalles imperceptibles a simple vista, debido a la alta tecnología con que fueron elaboradas.

EL MÉXICO DE LOS MEXICANOS II Hasta Febrero 28

CINVESTAV-Centro de Investigaciones del IPN Av. Politécnico Nacional 2508, San Pedro Zacatenco. México, D.F.

ARGOS PANOPTES Hasta Febrero 22 Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) Av. Revolución 1608, San Ángel. México, D.F.

3 14

El concepto base de la muestra refiere a la cultura grecorromana en México, enfatizando en investigaciones de Alfonso Reyes y destacando asociaciones con el arte moderno y contemporáneo.

Exposición en festejo de los 130 años de su Fundación, el Banco Nacional de México, a través del Fomento Cultural Banamex, lleva a cabo la segunda edición del concurso fotográfico “El México de los Mexicanos”.


SIGNIFICADOS EN ARTE, DISEÑO Y PUBLICIDAD AL ALCANCE DE TODOS

¿quÉ,QUÉ?

El breviario para conocedores y »desconocedores «

RAW(formato) El formato de imágenes RAW (entiéndase como “formato de imagen sin modificaciones”) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. Debido a que contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo general 36 a 48 bits/píxel), sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande, a pesar de que, generalmente, usan compresión. Las cámaras profesionales y semiprofesionales ofrecen por lo general la opción de grabar imágenes en este formato, además del formato JPG y eventualmente otros. También algunas cámaras compactas de gama alta ofrecen esta posibilidad. Los archivos RAW se conocen también como negativo digital.

3 15


ilĂşstrate

3 16


[

Valerie Chua

ilústrate

]

artista visual, ilustradora e instructora de arte donde la naturaleza y el realismo mágico de la literatura y poesía se ven plasmados a través de sus trazos en acuarela... Por: Daffnet

3

17


ilústrate

Valerie Chua es una artista visual, ilustradora e instructora de arte del Sureste de Asia, que especializa su técnica en las acuarelas. Valerie creció con novelas gráficas y mangas japoneses y gracias a esto, comenzó a pintar a la edad de 20 años. Su trabajo esta influenciado primordialmente por artistas de la acuarela asiáticos, la naturaleza y el realismo mágico de la literatura y poesía. Su trabajo se ha definido con las siguientes palabras “Masarap sa mata”, que significa “delicioso para los ojos”. Su paleta de colores relaja al observador y nos hace pensar en ilustraciones que acompañan un cuento de hadas.

3 18

Valerie ha declarado que muy seguido piensa en renunciar a continuar ilustrando, una vez cada año.


ilústrate

Piensa que muchos artistas e ilustradores continúan haciendo arte debido a que los hace felices y no podrían imaginar hacer otra cosa, y eso la hace sentir celosa ya que muchas veces se deprime y deja de ilustrar por varios meses y se concentra en hacer otras actividades pero siempre termina regresando al arte. Valerie ha aprendido a aceptar que esa es la manera en la que ella trabaja; en un inicio se planteo grandes metas y se dio cuenta que entre más intentaba empujar ese objetivo, más se frustraba, así que decide en ocasiones parar y se decide concentrar en las cosas que desea crear. Te recuerda que el proceso para crear es una cosa única, algo que no se puede comparar a otra cosa, y si su proceso es lo que la hace encontrar significado en lo que se supondría debes de amar, entonces esta bien.

3

19


ilústrate

Esto se ve reflejado en su trabajo, pues a simple vista, sus personajes lucen felices o en paz, pero cuando los miras detalladamente, tienen un aire de melancolía. La paradoja hace único su trabajo, e impresiona al espectador con narrativas graficas. Algo que hace feliz a Valerie es que las personas pueden sentir una conexión con cada una de sus ilustraciones. Entre sus clientes se encuentran: Keds, Clinique, Lenovo, Garage Magazine, Rogue Magazine, Designare Magazine Singapore, Crested Tees USA y Leo Burnett Singapore.

3 20


Fotografía: Alejandro Torres

fotografi- ARTe

Alejandro Torres “La fotografía es captar el alma en un segundo y la memoria de la belleza...” Alejandro Torres

3 21


LA NETA...

3 22

La Publicidad del Planeta


La Publicidad del Planeta

LA NETA...

Publicidad para no olvidar Por: Dokoo

Una historia única Perrier es una marca francesa de agua mineral carbonatada embotellada procedente del manantial des Bouillens, conocido desde 1903 como manantial Perrier, en Vergèze, Gard. Hace 120 millones de años, el agua de lluvia se filtraba lentamente bajo el suelo, mientras que el gas de origen volcánico subía a la superficie. El agua y el gas se encontraron y trazaron un camino juntos a través de las grietas abiertas en las rocas calcáreas. La presencia de fallas permeables permitió al agua continuar con su ascensión y brotar en la superficie con un aspecto burbujeante, fruto de la emanación de gas carbónico. De ahí nació el nombre

3 23


LA NETA...

del lugar, llamado “les Bouillens”. La leyenda dice que Aníbal, después de atravesar España con su ejército dispuesto a intentar conquistar Roma, decidió hacer una parada al lado de lo que mucho más tarde sería “les Bouillens”. El sitio le pareció ideal; su ejército pudo saciar su sed con el agua de un manantial gaseoso que los soldados consideraron especialmente refrescante. El dominio de “les Bouillens” pasó a ser propiedad de la familia Granier en 1769. Alphonse Granier fue el primero en interesarse por el manantial. Su explotación empezó con el decreto firmado en 1863 por Napoleón III. El agua del manantial recibió el reconocimiento de agua mineral natural. Gracias a numerosos científicos, que pusieron de manifiesto las propiedades terapéuticas del agua con gas, empezaron a llegar al dominio los primeros clientes. Pero

3 24 40

en 1869, un incendio arrasó las instalaciones de Vergèze y, a pesar de los intentos de Alphonse Granier, el manantial dejó de funcionar en 1884. En 1898, Louis-Eugène PERRIER pasó a ser el propietario del manantial de Les Bouillens. Este médico, político y ferviente defensor de las virtudes de las aguas termales adquirió el manantial y el Establecimiento Termal de Vergèze, rebautizados como Société des Eaux Minérales, Boissons et Produits Hygiéniques de Vergèze... Para envasar y transportar un agua que contenía tres veces su volumen de gas, el médico fabricó una botella de cristal con un tapón totalmente hermético. Quedaba un reto mayúsculo: vender agua a unos franceses que, básicamente, bebían vino. Además, el médico se enfrentaba a la escasez de recursos financieros. Entonces conoció a St John Harmsworth, y surgió el flechazo. Harmsworth abrió las puertas


LA NETA... del Imperio Británico. Su idea: seducir al ejército de las Indias con las cualidades únicas de su pequeña botella. Una vez conocida en las colonias, el agua de PERRIER se bebía en Buckingham, y en 1905 recibió el título de “Proveedor Oficial de Su Majestad el Rey de Inglaterra”.

« Publicidad refrescante»

En 1990, cuando Gustave Leven abandonó la presidencia del Grupo, PERRIER era la primera marca de agua mineral del mundo. Ese mismo año se produjo la crisis del benceno, que frenó la expansión de PERRIER. El asunto provocó en Francia una especie de frente unido en torno a PERRIER, cuya actitud ejemplar, con la retirada de las botellas distribuidas por todo el mundo, no hizo sino reforzar su imagen de marca. PERRIER, presente en 140 países, es una de las bebidas francesas más exportadas. La marca, siempre a la última, adopta un registro directo y atrevido, intentando resaltar en todo momento la elegancia que la caracteriza. Campañas publicitarias con ediciones limitadas, grandes figuras del panorama artístico que acompañan a PERRIER desde siempre... Sin duda, PERRIER es sinónimo de sabor único, profusión de burbujas, el refresco por excelencia... ¡PERRIER es increíble!

3 25


el-ente

detrás de la lente, se observa el “ENTE” diferente...

Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Mario Pons, Brenda Urcid, Ruben Martina, Charlotte Madrid, Lourdes Valeriano, Dafffnet, Ismael Villafranco, Marco Aguilar, Martinoshka, Marii He, Eli Lyn, Héctor Delacroix.

ROSTROS DEL “ENTE” Una mirada, para saber que hay a nuestro alrededor... 3 26


Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Mario Pons, Brenda Urcid, Ruben Martina, Charlotte Madrid, Lourdes Valeriano, Dafffnet, Ismael Villafranco, Marco Aguilar, Martinoshka, Marii He, Eli Lyn, Héctor Delacroix.

el-ente

Una mirada, para ver de que está compuesto el mundo...

PAISAJE DEL “ENTE”

3 27


DETRÁS DEL “ENTE” Una mirada, y observar que ocurre en los pequeños detalles... 3 28

Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Mario Pons, Brenda Urcid, Ruben Martina, Charlotte Madrid, Lourdes Valeriano, Dafffnet, Ismael Villafranco, Marco Aguilar, Martinoshka, Marii He, Eli Lyn, Héctor Delacroix.

el-ente


3 29

Autor: Mario Fuentes PaĂ­s: Ecuador

el arte de comunicarte

C-ARTE-L


LOVe’s

LO VES, lo amarás... LA SECCIÓN DE LIBROS PARA “DISEÑAR” NUEVAS IDEAS

Por: Patricia Talledos

Color y luz: Teoría y práctica Conocer y usar bien el color es esencial no sólo para los artistas, sino también para los arquitectos, los urbanistas o los diseñadores. De la percepción cromática dependen el éxito del proyecto y su potencial para integrarse en la vida cotidiana de los usuarios: el color representa una oportunidad para aumentar sustancialmente el valor funcional y cultural del proyecto, además de para mejorar los efectos del mismo sobre la sociedad.

Diseño de personajes para novela gráfica Es una introducción a un elemento esencial en la novela gráfica: la creación de personajes impactantes. Un buen diseño de personaje contribuye tanto a su personalidad y a su función en la historia como a su aspecto visual.

Autor: Jorrit Tornquist

Autores: Steven Withrow, Alexander Danner

Diseño editorial: Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales

Los libros del

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos

Por: Patrcia Talledos

Pensar con tipos

3 30

Este libro es un manual básico sobre diseño editorial en la era digital. Te ofrece la orientación teórica y los consejos prácticos fundamentales para trasladar las necesidades del periodismo actual a la composición de la página impresa o digital. Autores: Cath Caldwell, Yolanda Zappaterra

Una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Es un libro sobre cómo utilizar tipografía, ya que es una herramienta con la que podemos dotar al lenguaje de un cuerpo físico, dar una forma concreta al contenido y posibilitar el flujo social de mensajes. Autor: Ellen Lupton

Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel. Autor: Josef Müller-Brockmann


Pierre Adrien Sollier

diseñando diferente

Por: Daffnet

Pierre-Adrien Sollier, originario de Francia, ha presentado al mundo una sin igual mezcla: obras maestras y Playmobil.

de plástico y quise contar nuestro tiempo de una forma irónica y poco convencional”.

Recreando los grandes clásicos

Entre alguno de los clásicos que pintó, se encuentra La Gioconda, La balsa de la medusa y la tentación de San Antonio.

Recreando algunos de los grandes clásicos de la pintura internacional más famosos de la historia pero protagonizados por pequeños juguetes Playmobil. Cuándo se le cuestiona la razón por la cuál decidió crear esta serie, él responde: “Siempre he encontrado muy expresivo a este pequeño hombre común

DISEÑ-ARTe

Un juguete importante

Pierre ha realizado un amplio repaso a todas las corrientes pictóricas, dejando ser a los Playmobil, un juguete importante de la cultura Pop, parte de la historia del arte. A continuación podrás ver su ingenioso trabajo.

3 31


MOOD-A

Historia, estilo, tendencia, diseĂąo y un estado de ĂĄnimo

Issa

Lish Por: Stephanny Araujo

3 32 16 46


Historia, estilo, tendencia, diseño y un estado de ánimo

MOOD-A

Inspiración para genios de la moda En México le decían “rara” y hasta hubo quien se refirió a ella como “alien”. Sin embargo, a pesar de ello Issa Lish no cejó en su sueño de triunfar en las pasarelas y lo ha logrado por la puerta grande. Dos portadas de Vogue Italia, 28 desfiles internacionales en las últimas semanas de la moda y dos campañas de carácter mundial avalan el éxito de esta chica de 18 años, de padre japonés y madre mexicana. Issa comenzó modelando para firmas nacionales como Malafacha, quienes fueron sus principales promotores, Pink Magnolia y Ale Quesada. Pronto se hizo notar en las pasarelas y dio el salto a Nueva York donde el fotógrafo Steven Meisel, descubridor de grandes estrellas le dio la portada de Vogue Italia. Al poco tiempo desfiló en las grandes ligas, pues fue contratada para pasarelas tan importantes como Saint Laurent, Jean Paul Gaultier, Anna Sui y Chanel. A su vez, ha logrado dos campañas mundiales para Balmain, en donde aparece con modelos muy versátiles, y la nueva de Coach.

3 33 31


Check-IN la REVISIÓN MÁS “IN” EN moda y tendencia

Nike x Liberty Por: Stephanny Araujo

3 34 34


la REVISIÓN MÁS “IN” EN moda y tendencia

Check-IN

Deporte y estilo Ejercicio con glamour Los mejores aliados para llevar acabo el propósito de año nuevo mas difícil. Y aún cuando ya pasó un mes de este año hacer ejercicio jamás pasará de moda ni tampoco se borrará de nuestros propósitos. Hacer ejercicio jamás fue tan glamuroso y para ello Nike nos ayuda a no perder el estilo, desarrollando una versión girlychic de los famosos zapatos deportivos de Nike. Y es que esta marca unió fuerzas con la exclusiva tienda departamental inglesa, Liberty London, para crear por primera vez un diseño personalizado con el sello geométrico contemporáneo que caracteriza a la tienda.

La colaboración Nike X Liverty fusiona el deporte y estilo con colores, materiales y el diseño de Liberty, Belmont Ivy. El cual se distingue por estar inspirado en patrones que mezclan círculos con los pedazos de un billete de una libra que se notan al observarlo de cerca. Los productos estarán disponibles en dos paletas de colores- Belmont Ivy Negro y Belmont Ivy Morado. El diseño en color morado viene en cuatro estilos diferentes: The Blazer Mid, Air Max 1, Internationalist y Air Force 1 Corte Alto. Mientras que el diseño en color negro está en tres estilos: Air Max 1 Mid, Internationalist Mid y Lunar Force 1 Sky Hi. Finalmente, también podrás encontrar pantalones, chamarras y fleece en ambas gamas. Todo listo para que te lo lleves en la tienda de Nike de Antara y en Lust Colonia Roma.

3 35


jours ici

3 36

LOS DÍAS DE PAPEL LLEGAN CON UNA UNA TIRA MENSUAL: «JOURS DE PAPIER. COM »

Visítalos: facebook.com/JoursDePapier // joursdepapier.com


lA FRASE CREATIVA EN PUBLICIDAD

pitch

“No hay nada mas peligroso que una idea, cuando es lo úunico que tienes.. ”

Emile Chartier 3 37


empaq-ARTE

El EMPAQUE con arte

IndHed Por: Marii He Cano

Innovación y arte detrás de la marca

Te presentamos IndHed un proyecto de IndustriaHED desde cero en donde se conjuntan el diseño de empaque, lettering y publicidad; creando así una cerveza artesanal centrado en la alta calidad, y se dirige a su comunicación a las personas creativas. La innovación y el arte son los conceptos detrás de la marca y el objetivo principal es proporcionar un producto de alta gama exclusiva para inspirar cervecerías y diseñadores de todo el mundo. Nos muestran los pasos que hicieron posible su creación y como fue presentado al público. Desde la creación del logotipo usando lettering, como fueron plasmando en la botella y como es que idearon la publicidad. Esperamos que sean inspiración para ti a la hora de crear algo nuevo.

3 38 38


El EMPAQUE con arte

empaq-ARTE

3 39


dESDE ADENTRO

3 40 42

INTERIORISMO CON ESTILO


INTERIORISMO CON ESTILO

dESDE ADENTRO

casa

» Bibliotecaa en « Por: Stephanny Araujo

para aquellos ejemplares que son nuestros favoritos, que nos llama la atención o los que nos han regalado 3 41


dESDE ADENTRO

INTERIORISMO CON ESTILO

Cada vez hay menos libros en las casas, si bien antiguamente solía haber en los salones una nutrida biblioteca que incluía tanto libros de lectura, como de consulta o enciclopedia, hoy en día internet, las nuevas tecnologías, las bibliotecas públicas y la pérdida del hábito de lectura por buena parte de los integrantes de las nuevas generaciones, han hecho que el libro sea un bien escaso en los hogares.

Se llama Rek y es una biblioteca que crece al mismo ritmo que tu colección de libros. Las formas en zigzag que tiene esta estantería es muy útil a la hora de colocar los libros en los huecos.

Propuestas originales e interesantes

Simplemente un marco que soporta un panel en el que pequeños estantes individuales están plegados y acoplados en disposición vertical, si queremos utilizarlos para colocar un libro, simplemente tenemos que bajarlos para colocarlos en horizontal y apoyar así el libro sobre su superficie.

Sin embargo siempre hay algunos libros para leer o bien regalados o bien algún ejemplar que nos llama realmente la atención y decidimos comprar, pero ya no es necesario un mueble biblioteca tan grande como los de antes, con una estantería más pequeña es suficiente y en el mercado hay propuestas bastante originales e interesantes. No se necesita un cuarto entero para una biblioteca, lo que se necesita solo es un nuevo mueble para organizar tus libros, sin perder mucho espacio y luciendo lo más práctico posible.

3 42

Puedes colocar los libros por tamaños, e incluso hay espacios más finos que te servirán para guardar tus revistas.

La propuesta es de Hoet, se trata de una idea muy original, ya que la estantería es casi invisible y los libros parecen estar levitando en el aire, el efecto es muy curioso, modernista y actual, puede utilizarse en salones, despachos o incluso en dormitorios, el armazón en madera oscura podemos elegirlo en otros tonos de madera al natural o


INTERIORISMO CON ESTILO

dESDE ADENTRO

incluso lacado en colores, según lo que mejor se adecue a nuestro estilo. El mueble librería Square Bookcase es un método interesante para almacenar y colocar los libros en el salón. Es una obra de la diseñadora danesa Anne Linde. Como se puede ver en la imagen la librería constituye una sola gran pieza de mobiliario en color blanco que va colocada en la pared, dando una sensación de que está suspendida en el aire. Los estantes donde se colocan los libros tienen aperturas hacia todos los lados, generando un efecto muy estético en la ubicación de los mismos. Thrill Rubik es una librería compuesta de cubos con caras inclinadas, se colocan una sobre la otra dando la impresión de estar en un equilibrio precario, mientras que son muy estables. Cuentan con un acabado de aluminio, se puede colocar hasta un máximo de 7.

3 43


en la mira

3 16 44

EL TALENTO QUE NO DEBES PERDER DE VISTA

Luis Atao Cello Por: Dokoo


EL TALENTO QUE NO DEBES PERDER DE VISTA

en la mira

Ilustrador por vocación y diseñador gráfico de profesión, originario de Lima Perú, te invitamos a conocer su trabajo Háblanos un poco acerca de ti… En primer lugar mandar un gran saludo a todos y bueno me presento, soy Luis Atao Cello de Lima Perú, tengo 25 años, diseñador gráfico e ilustrador de profesión y VOCACIÓN, resalto “vocación” porque desde muy chico supe que mi vida iría por el camino del arte y la comunicación, apasionado de los colores, las formas, el cine y la música.

liberación total de tu estado creativo y emocional, al plasmar algo en una ilustración estas dejando y mostrando parte de ti a las demás personas, te purifica y libera, al menos yo, no me siento tranquilo hasta terminar una ilustración que tuve metida en la cabeza por días y días, creo que ese fue el detonante para decir: -“Luis es momento de hacer, lo que tienes que hacer”-.

Llevo más de 4 años laborando en el tema gráfico y pues, no puedo estar más feliz, que trabajar en lo que me apasiona, manejo técnicas tradicionales como óleo, acuarela, tizas y claro digital vectorial y photoshop.

¿Cuáles son tus influencias? Desde muy niño me influyó casi en todo lo que hago el cine y la música, sin duda.

¿Qué es para ti qué es la ilustración y cuál fue el detonante para que decidieras hacer diseño e ilustración toda tu vida? La ilustración la defino como una catarsis, es la

Si hablamos de artistas pues Luis Royo, H.R Giger, Salvador Dalí, en cuanto a las tonalidades de color y estructura del cuerpo humano me impactó Boris Vallejo. En lo digital me gusta mucho el trabajo de Orlando Arocena, Grzegorz Domaradzki.

3 45


en la mira

EL TALENTO QUE NO DEBES PERDER DE VISTA

¿En qué te inspiras cuando tienes algún bloqueo creativo? En los colores del atardecer, en una canción, una escena de película, en un disco de vinilo, en realidad me inspira todo lo que veo, de alguna manera veo formas en las cosas que me rodean e inmediatamente armo un concepto en mi cabeza. ¿Cuál ha sido hasta el momento el proyecto más significativo? Creo que la trilogía de “Poder Peruano” ilustración vectorial que refleja la mística de mi país, representada en 3 personajes icónicos de las distintas culturas del Perú, creo que al publicar este proyecto el público comenzó a seguir más mi trabajo. Dato curioso, es que esta idea la tenía en mente durante años y que recién lo plasme digitalmente en el 2014. ¿Qué buscas transmitir con tus ilustraciones? Una esencia, una historia, un estado de ánimo y un poco de mí. ¿Qué se viene en el futuro de Luis? Se vienen muchos proyectos, uno de ellos es estudiar, siempre es bueno actualizarse y más en el campo del diseño, expandir mis ilustraciones a nivel internacional y hacer un cuento ilustrado. Frase o palabra que resume tu filosofía o enseñanza de vida Arriesga la idea, hazla real.

3 46

arriesga la idea, hazla real

Conoce su trabajo: facebook.com/luis9ac?ref=hl talenthouse.com/luis-atao behance.net/Luis-Atao?isa0=1#


Te invitamos a publicar tu trabajo

1. Sigue a DONDE’SIGN

2. Manda un mail a dondesign.m@gmail.com con lo siguiente: Una fotografía de tu autoría, formato horizontal 14 cm x 21.5 cm en alta resolución, que sea una de tus favoritas Nombre y/o pseudónimo Una frase de para ti qué es o qué significa la fotografía

ii No dejes pasar esta oportunidad

ii

CO NV OC AT OR IA

Fotografos

Comparte tu talento y la manera en la que ves, percibes y capturas el mundo...

3 47


Claws sharp

3 48

so hipster... Reading Mental Floss keeps your claws sharp ÂŤEstar bien informado en diversos temas Âť... Por: Patricia Talledos


so hipster... Reading Mental Floss keeps your claws sharp «Estar bien informado en diversos temas »...

Claws sharp

Gaston Pacheco Gastón se dedica al diseño gráfico, la creación de personajes y a la ilustración en vectores de manera independiente. Ha trabajado para importantes empresas como MTV, Cartoon Network, Fox, Animax, Disney XD, Comedy Central entre muchos más. Además ha sido galardonado por diversos premios como Customización de Vinyl Toys (Deego Toys), Cuadernos de autor “Premio Destapa” (Monoblock), entre otros.

behance.net/gastonpacheco 3 49


en Corto

el arte, el diseño y la publicidad, también está en las películas...

El Libro

de la vida Por: Patricia Talledos

el cartel El libro de la vida es una película animada inspirada en la celebración mexicana del Día de Muertos, estuvo bajo la dirección del mexicano Jorge R. Gutiérrez y contó con las voces de Diego Luna, Zoe Saldana, entre otros.

La historia La historia cuenta, principalmente, las festividades de nuestro bello país de una manera entretenida, su mayos atractivo visual es la manera como plasman el folclor mexicano con colores vivos en cada escena y música que refleja la cultura mexicana.

3 50

Para ver el trailer da click en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=JvIvF8ST8CY


El universo del arte y dónde se encuentra...

Gallery

Ficha Técnica Obra: Línea Transversal Autor: Wassily Kandinsky Período: Arte Abstracto Ubicación actual: Museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen

Fecha de creación: 1923 Técnica: Óleo sobre lienzo Tamaño: 141 x 202 cm País// Ciudad: Düsseldorf, Alemania

kunstsammlung.de/en/home.html

3 51


in my mind

Lo que alguna vez pensamos, decimos, hacemos, imaginamos o queremos... Por: Daffnet

Ilustraci贸n: David Espinoza facebook.com/Davinowski 3 52


https://www.facebook.com/DonDesignRevista http://issuu.com/jeandoko

DONDE'SIGN 28 (FEB-2015)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad