Page 1

10 2013 SEP

El Arte-ista: Jen Stark

La Neta: La publicidad del planeta Playboy

IlĂşstrate: Katie Daisy


cOMUNICACIÓN · arte · DISEÑO · PUBLICIDAD


En inbox

Carta del editor

Nuevamente te damos la bienvenida a este recorrido virtual lleno de color y formas. En DONDE’SIGN tenemos el interés de que pruebes libremente soluciones visuales en las diferentes vertientes del diseño y que está implícito en la vida, aunque « aparentemente » sea imperceptible. En este ya décimo número de DONDE’SIGN, y para no ser la excepción traemos para ti la nueva sección a la que hemos llamado « LIK-ES », en la que estaremos dando a conocer los gustos que van más allá de las redes sociales, un tanto personales y otros generales de: diseñadores, artistas, fotográfos y todos aquellos dedicados al ambiente creativo y visual en todas sus manifestaciones. También en esta edición especialmente, te invitamos a echar un vistazo y sumergirte en el apartado que estrenamos el mes pasado « IMAGIN-ARTE », en donde una de nuestras colaboradoras, nos llevará de la mano con sus palabras edición con edición, contando y otras veces cuestionando la historia del arte en sus diferentes momentos, que son o fueron un parteaguas para el desarrollo e influencias del arte y del diseño hasta nuestros días. Sin lugar a dudas, DONDE’SIGN te llevará por un breve pero basto recorrido por la cultura visual a través del tiempo, en donde para propios y ajenos al mundo artístico, abrirá una brecha hacia nuevos conocimientos, que esperamos lo disfrutes tanto como nosotros. DONDE’SIGN busca y encuentra, es ese punto de reunión, que aunque divergente es un placer compartir... un gusto por lo visual, un gusto por el arte, un gusto por el diseño...

Jeannette Dondé


La Publicidad del Planeta

EL- “ENTE”

p.18

de Pági n as... p.22 Una mirada al mundo que habitamos

Sensual y sugerente publicidad

LO ÚLTIMO

Sitios web a los que tienes que CONECT-ARTE

p.6

ILÚSTRATE

Katye Daisy

13

Inspiración de la vida rural y la naturaleza

3

4

EL ARTE-ISTA

Jen Stark

7

Coloridas esculturas de papel

17

FOTOGRAFÍ-ARTE

Alexandra Villaseñor

p.1 País del Diseño


IMAGIN-ARTE

C-ARTE-L

L’ ultima Dogarresa Primera parte

32 PITCH

La frase creativa en publicidad

35

IN MY MIND

p.36

LO PIENSAS, DICES, HACES, IMAGINAS O QUIERES...

de Páginas...

Directorio Jeannette Dondé

Dirección General @jdonde

Dokoo

Dirección Arte-Editorial dokoo8@icloud.com

26

25

El arte de saber << COMUNIC-AR-TE >>

EMPAQ-ARTE

DogCare

LIK-ES

8 p.2+

allá de las redes sociales

QUÉ TYPOS

Un « typo» hipnotizante e isométrico

30

Lleymi Orellán

Dirección Jurídica Colaboradores: Armando González Marii He Cano Daffnet Carlos Moguel Dokoo Itzel Dondé Mario B. Trejo Javier Henríquez Roberto Puga Alexandra Villaseñor

Jorge Ulloa Monkey Man Nelson Morales Patricia Talledos Sofi Za Raúl Mejía Criss Andújar Ruben Martina Martinoshka Charlotte Madrid

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Premio Quórum, Monkey Man por la ilustración enviada especialmente para DONDE’SIGN, Frannerd, Sofi Za, Javier Henríquez, Roberto Puga, Ruben Martina, Criss Andújar, Alexandra Villaseñor, Raúl Mejía, Charlotte Madrid, Nelson Morales, Mario B. Trejo, Martinoshka y a todos los que se suman a este proyecto aunque no se dediquen al diseño, por las facilidades y el apoyo en los materiales visuales para hacer posible esta edición. Ilustración de portada: Monkey Man http://elhombremono.tumblr.com ¿Quieres publicar tu trabajo o formar parte de DONDE’SIGN? Escríbenos dondesign.m@gmail.com

DONDE’SIGN es una publicación digital, editada por DONDE’SIGN Comunicación, Diseño, Creatividad. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa- por escrito- de su autor. Editor responsable: Jeannette Dondé Sep. 2013

3

5


CONECT- ARTe

Sitios web que debes visitar Por: Patricia Talledos

Ilustradores, diseñadores y empresas alrededor del mundo nos aguardan en la red esperando a que degustemos imágenes extraordinarias.

Fotógrafo, dramaturgo, guionista, documentalista y músico de origen chileno. Se dedica principalmente a la fotografía de bodas. Te invitamos a conocer el hermoso trabajo de Eduardo que te transportara a lugares exquisitos. flickr.com/photos/profetaparanoia/ with/8837934345/

Fotografía

La Pandilla son como se hacen llamar una pareja de artistas puertorriqueños. Su elemento característico es la pintura látex, tinta china y pinceles para realizar su arte el cual se puede encontrar en Argentina, París, Londres, entre otros.

la-pandilla.com

Street art

Diseñadora gráfica e ilustradora originaria de Aguascalientes que con sus trazos y estilo bien definidos ilustra los pensamientos y acciones del día a día. Conoce más sobre su trabajo.

3

6

elyelyilustra.blogspot.mx

Ilustración


EL ARTe-ISTA

Jen Stark

Obra hipnotizante de papel llena de cortes, dobleces y formas donde el protagonista principal es el color Por: Daffnet

3

7


EL ARTe-ISTA

3

8

Jen Stark artista estadounidense graduada en el 2005 del Maryland Institute College of Art (MICA) con un Magna Cum Laude BFA. Nació en Miami en 1983, su trabajo son esculturas de papel, ilustraciones con lápices a tinta, animaciones y hasta ropa, donde el protagonista principal de sus obras es el color, son resultados de cortes y dobleces de pliegos, donde logra crear patrones que hipnotizan gracias a sus formas y el tramado de sus colores.

Jen usualmente contrapone sus obras más coloridas con fondos de colores neutros, como el negro o el blanco, generando un contraste en el que podemos apreciar más la calidad de sus obras y que le otorga el efecto tan hipnótico que caracteriza su obra.

Increíblemente colorido

Esto lo podemos observar en su escultura “How to become a millionaire in 100 days”, donde trabajó 100 días haciendo una escultura con 1,000,000 de papeles de colores cortados a mano y que contrapuso con un fondo blanco. Su obra se inspira en los patrones microscópicos de la naturaleza, en agujeros de gusano, la anatomía y en rodajas.

Sus esculturas de papel la dieron a conocer, las mismas que surgieron como un experimento cuando estudió en Francia en un intercambio mientras estaba en la universidad, Stark no titubea para usar colores, pues su trabajo es increíblemente colorido, donde se encuentra armonía y contraste en la composición. Su trabajo puede variar, pues es posible ver colores de una sola gama u otros donde es incontable la variedad.

100 días y un millón de colores

Utilizando su imaginación y una navaja X-Acto, podemos comparar su técnica como un acto de magia moderno, en el que transforma materiales comunes en


[

EL ARTe-ISTA

]

«Magia moderna» transformando materiales comunes en esculturas similares a caleidoscopios

Conoce más sobre de su trabajo: http://www.jenstark.com/ increíbles esculturas parecidas a caleidoscopios. Ella explica que su proceso de trabajo es bocetar ideas y formas que le agradan, después que decide con cual continuar, comienza la elección de la gama de colores, continúa tomando todo el papel que necesita y lo acomoda en un orden basado en colores, utilizando un estera de corte y la navaja, papel y en ocasiones, una regla, corta cada capa de papel, una por una, hasta que termina, a veces pega las capas juntas y las acomoda en un forro de madera para que puedan ser colgados en una pared. Ha expuesto su obra en innumerables exhibiciones y galerías de arte a lo largo de Estados Unidos, con gran asistencia en Nueva York, Miami, Seattle, Whashington y Chicago, logrando exponer sus esculturas de papel internacionalmente en países como: Francia, Tailandia y Australia. Stark fue beneficiaria del prestigioso South Florida Cultural Consortium’s Visual and Media Artist Fellowship en el 2008.

3

9


EL país del diseño

Bras

Es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje Por: Dokoo

Brasil es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas.

“Museo Indígena” y el “Museo do Futebol”, en “Maracanã”, 3º estadio mas grande del mundo. También destaca el “Museo de Arte Contemporânea de Niterói” (MAC), en el “Estado do Rio de Janeiro”.

Río de Janeiro es un grande centro cultural de alcance nacional y mundial. Ahí se sitúan la “Academia Brasileira de Letras” y la “Biblioteca Nacional”. También es célebre por su fiesta de carnaval y desfile de agremiaciones (las “escolas de samba”).

São Paulo tiene el “Museo de Arte Moderno”, el MASP, el “Museu do Ipiranga”, la “Pinacoteca do Estado de São Paulo” y el “Museu da Língua Portuguesa” entre otros. Además, es el más grande centro cultural de América de Sur, con un evento ocurriendo a cada 2 minutos (en media) y los mejores restaurantes del continente.

Pernambuco: Mayor cultura popular

3 10

Los museos más sobresalientes son el “Museo Nacional de Bellas Artes”, “Museo de Arte Moderna” (MAM), el

Pernambuco es el Estado que posee el mayor número de cultura popular de Brasil. La samba ha sido creada ahí por


EL país del diseño

Artistas brasileños que han dejado huella: Fernando Campana y Humberto Campana, Romero Britto, Hércules Barsotti, Sérgio Camargo, Lothar Charoux, Geraldo De Barros, Aloísio Sergio Magalhães los esclavos, y luego llevada al Sudeste del país. Además del frevo, cabloquinho... entre otros tipos de bailes.

Brasil y el diseño

ganiza e imparte un curso de extensión universitaria en arte decorativo y arte aplicado a las industrias, adoptando en sus enseñanzas la orientación de Eugène Grasset, una de las más destacadas figuras del modernismo en Francia.

El diseño brasileño, como práctica empírica, nació junto a la cultura nacional. Signos de actividades ligadas al diseño ya aparecieron nítidamente en el siglo XIX, aunque sin una estructura de enseñanza regular e incluso sin su reconocimiento como actividad distinta de la arquitectura, del arte y de la industria de objetos utilitarios.

El área sólo comenzó a ser tratada como especialidad artística diferenciada a partir de la creación del primer estudio de diseño del país, el FormInform, por Alexandre Wollner, Geraldo de Barros, Rubem Martins y Walter Macedo, tras la vuelta de Wollner de Europa en 1958.

Guilherme Cunha Lima considera que Eliseu Visconti, precursor del moderno diseño brasileño, fue también pionero en la educación de esta actividad en Brasil. Invitado en 1934 por Flexa Ribeiro, en la época director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Río de Janeiro, Visconti or-

La profesionalización del diseño Su actividad llevó después a la fundación de la primera escuela superior de diseño, la Escuela Superior de Diseño Industrial (ESDI) en Río de Janeiro, en 1963, siendo el marco inicial de la profesionalización del diseño de Brasil.

La primera asociación sindical apareció en 1987 en Río Grande del Sur, la Asociación de Profesionales de Diseño de Río Grande del Sur (APDesign). Esta fue seguida por la Asociación de Diseñadores Gráficos (ADG, 1989), la Asociación de Diseñadores de Producto (ADP) y la Asociación Brasileña de Empresas de Diseño (ABEDesign), a ProDesign.pr - Asociación para el Diseño de Paraná. En términos culturales, Brasil cuenta con un museo dedicado a la preservación de la memoria del diseño brasileño, el Museo de la Casa Brasileña, que mantiene el premio más importante del sector en el ámbito nacional, el Premio Diseño del Museo de la Casa Brasileña.

3

11


AGEND-ARTe CICLORAMA Hasta Septiembre 15 Museo Tamayo Paseo de la Reforma S/N , Esquina con Gandhi Bosque de Chapultepec I Sección, México, D.F. Exposición colectiva que aborda la obra de cinco artistas como Elena Damiani, Salvatore Arancio, entre otros interesados en la historia y el paisaje como manera de mediación y representación de la estética, el poder y la ciencia.

La agenda para disfrutar el arte en cualquiera de sus formas Por: Patricia Talledos

FIGURA RETORCIDA: DIBUJOS Y GRABADOS DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO

Hasta Septiembre 29 Museo Nacional de Arte (MUNAL) Tacuba 8 , Centro Histórico. México, D.F.

Esta muestra te pone en contacto con una de las culturas milenarias del mundo. La muestra está conformada por 104 piezas en formato pequeño, hechos con acuarela sobre, palama, madera, entre otros, creadas en la India entre los siglos XII al XIX.

CONFETTI MAKE-UP Hasta Septiembre 22 Museo Universitario del Chopo Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, México D.F. Mediante maquetas, videos, esculturas y fotografías, esta exposición recrea el simbólico monumento y narra la arquitectura, historia y reconstrucción del templo declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¡TAMBIÉN LAS CALLES SON NUESTRAS! LOS DISPARATES DE FRANCISCO DE GOYA Hasta Octubre 13 Museo Nacional de San Carlos Puente de Alvarado 50. México, D.F.

3 12

Hasta Octubre 13 Galería José María Velasco Peralvillo 55. México, D.F. Muestra que presenta la última serie de grabados que realizó Goya formada por 22 estampas que representan las tradiciones de la sociedad, escenas carnavalescas y grotescas sin dejar a un lado la sátira hacia el estado y la iglesia.

Exposición colectiva de arte urbano con selección de las graffitteras más destacadas en la actualidad como: Ledania, Nekro, Lady Love, Natsu, entre otras.


ilústrate

Katie Daisy Inspirada en la vida rural y la naturaleza, recordando que las cosas más simples pueden ser las más sobresalientes Por: Daffnet

3

3 13


ilústrate

Las ilustraciones de Katie Daisy recuerdan que las cosas más simples pueden ser las más sobresalientes. Esta ilustradora norteamericana creció en una pequeña granja en Illinois, muestra un trabajo inspirado en la vida rural y la naturaleza.

Mensajes para inspirarse

3 14

Ella cree que su propósito en la vida es compartir a través de sus dibujos y pinturas un mensaje lleno de luz, alegría y amor, e inspirar a otros a descubrir su propia pasión. Katie vive en un mundo donde los sueños y la realidad son lo mismo, sus ilustraciones con tipografías femeninas

y delicadas han ganado notoriedad desde que salió en escena en 2009 cuando se graduó con honores del Minneapolis College of Art and Design. Desde entonces no ha dejado de inspirarse gracias a sus múltiples mudanzas, compartiendo sus ideas y su pasión con todo aquel con el que tiene un encuentro en su camino.

Técnica basada en la naturaleza Su técnica es una mezcla de acuarelas con pintura acrílica, su paleta de colores es basada en la naturaleza, a la que le suma frases famosas de grandes autores para inspirar más al espectador.

Diseño para diferentes aplicaciones Esta freelance veinteañera ha diseñado el arte de discos de música y ha tenido como clientes a Target, American Greetings, HGTV, Pottery Barn, Papyrus, Oopsy Daisy, Land of Nod, Orange Circle Studio, Paper Wings, Walkers, Sellers Publishing y Madison Park Greetings. La marca Demdaco cayó sobre su hechizo y debutó recientemente con una colección de productos para el hogar y jardinería con los diseños de Katie. Inclusive tiene una línea de carcasas para iPhone de la marca Uncommon.


ilĂşstrate

Para adquirir su trabajo, puedes hacerlo en su pĂĄgina de Etsy: http://www.etsy.com/shop/thewheatfield 3

3 15


LOVe’s

LO VES, lo amarás... LA SECCIÓN DE LIBROS PARA “DISEÑAR” NUEVAS IDEAS Por: Patricia Talledos

Fotoperiodismo los fotógrafos de noticias más importantes

Henry Moore Con casi 100 páginas, este libro contiene fotografías de varias obras que el famoso escultor inglés realizó a lo largo de sus años como artista.

Un libro con imágenes conmovedoras de varios de los más grandes fotógrafos de noticias del mundo. Desde Felice Beato hasta Paolo Pellegrini. Compilación de fotos de los últimos 150 años. Autor: Reuel Golden

El papel técnicas y métodos tradicionales de elaboración

Autor: Jeremy Lewison

Los libros del

Las máquinas de Leonardo

Por: Patrcia Talledos

La muerte CALA de VERAS Compendio de más de 150 páginas que contiene los métodos y técnicas tradicionales más importantes sobre la elaboración del papel. Contiene capítulos sobre texturas, gofrados, gramaje, entre muchos más.

3 16

Autor: Josep Asunción

Usando como lienzo la figura de un cráneo, esta serie gráfica tiene como base la cultura de México, 70 de estas ilustraciones hacen un recorrido por su historia política y social, artesanía, fiestas, personajes y cultura popular, las 12 ilustraciones restantes son parte de una exploración gráfica. Autor: Javier Henríquez

Entre las tantas disciplinas que Leonardo abordó, el estudio de las máquinas fue uno de los más importantes y en este libro se hace una colección de su legado, en donde destacan las máquinas para volar, sierra mecánica, maquinas hidráulicas y muchos más. Autor: Isabel Ortiz


Fotografía: Alexandra Villaseñor Unter

fotografi- ARTe

Alexandra Villaseñor

“La felicidad es una lucha constante, en este mundo carecemos de ella por que son pocos los que se atreven a luchar”. Alexandra Villaseñor Unter

3

17


LA NETA...

3 18

La Publicidad del Planeta


La Publicidad del Planeta

LA NETA...

Una de las publicaciones más conocidas y vistas en todo el mundo Por: Jeannette Dondé

Reconocida revista para adultos Playboy es una reconocida revista para adultos que fue fundada el año 1953 por Hugh Hefner cuando tan sólo tenía 27 años de edad, en Chicago, Illinois. Actualmente su marca es una de las más conocidas y sus publicaciones son vistas en todo el mundo. Hoy en día es la revista de entretenimiento para adultos más vendida de Estados Unidos. Antes de llamarse Playboy, el nombre que se tenia previsto para la revista era Stag Party que en español traduce Despedida de Soltero pero finalmente se cambio esta idea ya que existía otra revista con el nombre Stag. Hugh Hefner, cofundador y Eldon Sellers, vicepresidente ejecutivo decidieron entonces reunirse para buscar un nuevo nombre y, a diferencia de lo que muchos piensan, “Playboy” surge por sugerencia de Sellers ya que su madre había trabajado en algún momento en Playboy Automobile Company surgiendo así el nombre.

La primera edición, la cual fue publicada en 1953, en diciembre, no tenía fecha, ya que Hefner no estaba seguro aún si existiría una segunda edición. La primera edición fue, sin lugar a dudas, una completa sensación y se vendió rápidamente en pocos días teniendo en su primera portada a Marilyn Monroe.

Fotografías con glamour La revista se publica mensualmente y su principal contenido es la fotografía de glamour. También ofrece entrevistas con figuras públicas destacadas, tales como artistas, arquitectos, economistas, compositores, conductores, directores de cine, periodistas, novelistas, dramaturgos, figuras religiosas, políticos, atletas y pilotos de autos de carreras. La revista a través de su historia ha expresado una perspectiva libertaria con ediciones políticas y sociales. Visto el éxito de Playboy, a mediados de la década de 1970 surgieron otras revistas de contenido pornográfico, destacando como principal rival la revista Penthouse.

3

19


LA NETA...

Actualmente es la revista para adultos más vendida en Estados Unidos con una tirada de 3 millones de copias al mes. En Singapur, la publicación está prohibida. En 2003, el comité revisó y concluyó que la revista ya no se vendería porque la población de Singapur no estaba lista para el uso liberal de la sexualidad, debido a las fotografías utilizadas.

Un conejo como logotipo Según su diseñador, Art Paul, el popular logo de la revista, un conejo con esmoquín y corbatín, muestra su carácter divertido, lúdico y encantador.

3 20

También el conejo fue elegido para ser la imagen debido a su “connotación humorística sexual” y también porque se le considera un animal “lúdico y juguetón”. Otro dato interesante es que al parecer este logo fue diseñado, al principio, para ser una especie


LA NETA...

de punto final en los artículos de la revista.El logotipo actual de Playboy ha permanecido igual desde su primera aparición en la segunda edición de la revista.

Publicidad de conceptos sencillos Esta famosa revista ha realizado una excelente publicidad gráfica, sin duda un concepto creado de forma sencilla, muchos dirían que simple, pero con mucha originalidad y creatividad a la hora de mostrar o transmitir el mensaje al público. El concepto creativo y la forma como son llevadas a cabo sus campañas refuerza la idea de una publicidad que con pocos elementos visuales consigue efectivamente ser tenida en cuenta, lo cual es más meritorio.

Hoy en día es uno de los pocos logos que son reconocidos fácilmente sin necesidad de estar acompañado por el nombre

La forma como logra vincular el tipo de producto (revista), con la publicidad y el mensaje que busca transmitir es interesante, un buen concepto relacionado con el producto o servicio que está representando, y esta relación clara y fácil de asimilar por el público.

3 21


el-ente

detrás de la lente, se observa el “ENTE” diferente...

Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Patricia Talledos, Brenda Urcid, Ruben Martina.

ROSTROS DEL “ENTE” Una mirada, para saber que hay a nuestro alrededor... 3 22


Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Patricia Talledos, Brenda Urcid, Ruben Martina.

el-ente

Una mirada, para ver de que está compuesto el mundo...

PAISAJE DEL “ENTE”

3 23


DETRÁS DEL “ENTE” Una mirada, y observar que ocurre en los pequeños detalles... 3 24

Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Patricia Talledos, Brenda Urcid, Ruben Martina.

el-ente


3 25

Autor: Javier Henríquez Lara País: México

“Escucha mi voz” Cartel de temas sociales y políticos

Conoce su trabajo:

http://henriquezlara.com/ facebook.com/pages/Henriquez-Lara-Estudio

el arte de comunicarte

C-ARTE-L


empaq-ARTE

El EMPAQUE con arte

Dogs & Drops Una marca “dogcare”

Diseñado por Mara Rodríguez y Catarina Pinheiro, estudiantes de la Maestría en Diseño de Packaging en la escuela Elisava de Barcelona, España. Dogs & Drops es una marca dogcare, que cuidan de las mascota para mantenerlos limpios y felices. -“ Nosotros representamos a los perros con y el elemento de humor que será de interés para los propietarios. Hemos mantenido el aspecto del envase limpio para darle una sensación de higiene y emparejados con colores brillantes para hacer la marca luzca joven y fresco”-.

3 26

Por: Marii He Cano


diseñando diferente

Labbits Labbits de de Marvel Marvel Kidrobot xx Kidrobot

DISEÑ-ARTe

Munnys con accesorios de superhéroes Por: Daffnet

Kidrobot realizó este año un anuncio que emocionó a más de uno en la famosa convención Comic Con. El anuncio era la realidad del sueño de muchos, la unión de Marvel con la marca más querida de art toys, semanas previas al anuncio, Kidrobot había dado una pequeña muestra de lo que sería esta línea tan esperada, donde se podía apreciar Munnys con accesorios de los superhéroes de esta famosa editorial de cómics.

Labbits basados en Wolverine y Venom Con haber emocionado a más de un fan, presentaron Labbits basados en Wolverine y Venom, dando así a conocer una colaboración de la que nace una mini serie de estos

conejitos creados por Frank Kozik adaptados al mundo de los cómics. A diferencia de las series anteriores, para esta se usaron Labbits de 2.5’’ de alto y el diseño se basa en 10 villanos y antihéroes de Marvel, entre los cuales se ven a: Red Skull, Ghost Rider, Punisher, Dr. Doom, Octopus, Wolverine, Loki, Deadpool, Galactus y Venom.

Para los coleccionistas La tan esperada y sin igual serie saldrá a la venta el próximo 12 de septiembre en tiendas y distribuidores de Kidrobot por 10 dólares cada uno. Los fans del mundo de los cómics, sin duda esta serie no pueden faltar en su colección de art toys.

3 27


LIK- es

Los gustos + allá de las redes sociales

ENTREVISTA

Por: Patricia Talledos

¿Quién es? Francisca Meneses mejor conocida como Frannerd es una ilustradora chilena que recientemente ha obtenido mucha fama como ilustradora. Ha impartido talleres de ilustración, recientemente público su primer libro infantil ilustrado y ahora forma parte de un proyecto increíble a lado de Atacama Large Millimeter Array, el observatorio más grande del mundo en donde ella se encargará de realizar el contenido

3 28

teórico para niños y jóvenes interesados en este tema. Hace ya algunas semanas Fran anuncio que se va a vivir a Alemania pero todos sus proyectos siguen en pie y esperamos seguir viendo más de ella aunque se encuentre en otro continente. En DONDE’SIGN la entrevistamos sobre sus «LIKES» personales, para ilustrar, motivación entre muchas cosas más.


Los gustos + allá de las redes sociales

LIK- es

Para conocer más puedes visitar su blog o su canal de youtube Illustrator o Photoshop: Photoshop

http://sandianerd.blogspot.mx/ http://www.youtube.com/user/frannerd13

Corriente artística: Impresionismo Inspiración: Libros Motivación: Mi blog Aportación al impartir talleres: Aprendizaje Ilustración digital o manual: Manual Color favorito para ilustrar: Café Lápiz favorito para ilustrar: Gell-Ink Ballpoint Pen MUJI punta 0.4 Libro favorito: Anya’s Ghost Lo que más vas a extrañar de Chile: La marraqueta con palta Define cómo fue la experiencia al ilustrar tu primer libro infantil: Emotiva Lo que más trabajo te cuesta ilustrar: Hombres Si no fueras diseñadora gráfica, serías… Pastelera/panadera Acrílico o acuarela: Acuarela Ilustrador/a favorito/a: Amélie Fléchais Música: Billie Holiday Otra rama del diseño gráfico que te apasiona: Diseño editorial Parte del proceso de ilustrar que disfrutas más: Pintar

[ ] para quienes quieren ilustrar y no se animan por miedo u otras inseguridades... ¡Anímense! No hay nada que perder. Ilustrar es un proceso tan bonito, que no hay que tener miedo. Es obvio que uno tiene muchas veces inseguridades: «que el otro dibuja mejor que yo, que esto no es lo mío, que de qué voy a vivir, que ya es muy tarde para comenzar». Pero la única forma que esos miedos y preocupaciones se vayan, es haciéndolo. Dibujen y practiquen cuando puedan y ya verán como las cosas saldrán solas; todas las cosas hechas con cariño y dedicación resultan bien.

3 29


qué typos

lOS TRABAJOS CON typoS

Un « typo » isométrico Hipnóticas figuras tipográficas

Por: Dokoo

Como logotipos, ilustraciones y más... El diseñador de origen ucraniano Maxim Eguq, experimenta con diferentes representaciones isométricas y tipografía las cuales resultan interesantes y que pueden ser utilizadas para diferentes aplicaciones.

3 30


lOS TRABAJOS CON typoS

qué typos

Conoce más su trabajo: http://www.behance.net/tictac 3

31 31


IMAGIN-ARTE

IMAGINARTE LA HISTORIA, A TRAVÉS de UN VIAJE de imágenes

Peggy Guggenheim

PRIMERA PARTE

Venecia fue protagonista de historias y escándalos, a quien se le conocía como “L´ultima Dogaressa” Por: Martinoshka

3 32


PRIMERA PARTE

IMAGINARTE LA HISTORIA, A TRAVÉS de UN VIAJE de imágenes

Venecia, un sitio enigmático: Desembarcando

Venecia es una ciudad sin tiempo, donde las olas del mar se funden en los canales que atraviesan los diversos callejones. Para algunos, la isla es un sitio decadente, donde las máscaras, trucos de magia y puentes, convergen con las historias más insólitas de la ciudad.

Podría afirmar que esta ciudad es como un susurro que requiere de tiempo y confianza para ser escuchado. No obstante, todo y todos en Venecia se encuentran actuando, como si fuesen parte de una historia donde cada persona, puente o edificio desempeña un papel importante en la trama.

Personajes como Casanova, Verónica Franco, Napoleón, Tiziano, entre otros; marcaron el contorno de las calles, convirtiendo a Venecia, en uno de los sitios más enigmáticos del mundo.

Reconocer y comprender la ciudad

La clave para entender la ciudad radica en comprender el significado del “ritmo”, ya que absolutamente todo se encuentra en constante cambio: el día, las campanadas y sobretodo la marea que inunda los callejones durante el invierno. Sin embargo, es el concepto de lo “inesperado” lo que mejor describe la vida en la isla.

La sociedad veneciana es sumamente localista y guarda con recelo los secretos de la ciudad; desde un buen restaurante donde cenar, hasta historias que incluyen personajes como Ezra Pound y Charles Dickens, si no eres 100% veneciano o italiano (en su defecto) es probable que nunca la llegues a descubrir.

Durante el verano, Venecia se ve invadida por una oleada de turistas, quienes equipados con grandes cámaras y gafas de sol, recorren la ciudad de puente a puente en busca de curiosidades, máscaras, vidrio de “murano” (procedente de china) e historias.

IMAGIN-ARTE

Estos individuos, guiados por mapas y folletos visitan los grandes atractivos de la ciudad: El puente de la Academia, La Fenice (o al menos la reinterpretación del antiguo teatro), así como el paquete básico que incluye una vista desde el puente de los Suspiros, la foto con las palomas en la Plaza San Marcos y un dulce paseo al atardecer en Góndola, en compañía de Gino, el más dulce de los gondoleros. Si bien no me equivoco, esta es la mejor manera de conocer la pintoresca Venecia, dónde la comida es mala, los souveniers caros y el ambiente húmedo. Terminando dicho recorrido, la oleada de turistas, principalmente americanos, regresa a “tierra firme “ continuando su paso por el resto de Italia. Sin saberlo, han visitado una de las ciudades mas enigmáticas de la península Italiana, aunque es en verdad lo que sucede antes, durante y después de

3 33


IMAGIN-ARTE

IMAGINARTE LA HISTORIA, A TRAVÉS de UN VIAJE de imágenes

los sitios de interés que muestran las guías, lo que todos en Canareggio llaman “la verdadera Venecia”.

mi propia sombra siguiendo mi camino a través de callejones desolados y obscuros; lo curioso es que para llegar a cualquier punto de la isla hay que caminar siempre hacia delante, aunque aquello implique ir de cabeza.

Dorsoduro congrega las historias y palacios más impresionantes de Venecia, comenzando con el puente de la Academia, el cual es una simple puerta transitoria hacía pequeños campos y fondamentas con vista al gran canal.

Fue un 28 de febrero que al igual que aquellos turistas desembarqué en la isla con un par de maletas. La ciudad lucía desolada, escondida bajo una espesa capa de bruma que hacía imposible distinguir el paisaje; aquel invierno, había sido tan frio, que los canales mostraban una delgada capa de hielo en la superficie.

La señalización a través de los callejones y fondamentas es tan ambigua que podría hacerte caminar en círculos por horas. No obstante fue durante una de aquellas tantas ocasiones, que descubrí rincones de la ciudad que la mayoría desconoce.

Dorsoduro y el arte

Sobre las calles, las personas caminaban apresuradamente con la vista fija en un punto, como si atravesaran un laberinto al cual ya habían descifrado desde hace siglos; el ritmo en los pasos es característico para entender el tiempo sobre la isla.

Venecia se divide en 6 diferentes barrios o “sestiere”: Canareggio, el más pobre de todos; Castello, dónde se lleva a cabo la Biennale; San Marco, el más popular y saturado de palomas sobre turistas; San Polo, el barrio que alberga la majestuosa iglesia de santa Maria Dei Frari; Santa Croce, un sitio tranquilo y cercano a la estación de trenes y por último Dorsoduro, dónde solían habitar las familias más poderos y adineradas de la sociedad Veneciana.

La verdadera Venecia

3 34

Recuerdo la primera vez que atravesé la ciudad de extremo a extremo, dicho recorrido me llevo más de una hora, y unos cuantos sustos al percibir

« Sestiere »

No existe manera de perderse en Dorsoduro, ya que funciona como un circuito que guía al curioso a través de un sendero cuyo paisaje es La iglesia de Santa Maria della Salute (erigida tras el fin de la peste), Punta de la Dogana, viejas bodegas y culminando en la gelateria Nico, que presume tener el mejor helado en Italia. Es en este barrio donde se encuentra uno de los palacios que alberga no sólo una colección de arte moderno fuera de su tiempo, si no distintas historias y escándalos de una mujer a quien se le conocía en Venecia como “L´ultima Dogaressa” CONTINUARÁ EN LA PRÓXIMA EDICIÓN...


lA FRASE CREATIVA EN PUBLICIDAD

pitch

“Una idea importante que no sea comunicada persuasivamente, equivale a no haber tenido idea alguna”. Bill Bernbach 3 35


in my mind

Lo que alguna vez pensamos, decimos, hacemos, imaginamos o queremos... Por: Daffnet

Ilustraci贸n: Mel Stringer http://melstringerart.tumblr.com/ 3 36


a tu participación Premio Quórum, Año Uno, esta siendo todo un éxito.

MEDIA ASSOCIATES PREMIO QUÓRUM 2013


https://www.facebook.com/pages/DonDesign/448063208606615

DONDE'SIGN 11 (SEP-2013)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you