Page 1

05 2013

ABR

El Arte-ista: Observatorio Estudio

La Neta: La publicidad del planeta Librerías Gandhi

Ilústrate: Rosie Music


cOMUNICACIÓN · arte · DISEÑO · PUBLICIDAD


En inbox

Carta del editor

En cada edición, DONDE’SIGN estrena secciones para hacer más amplio y diverso el campo visual e inspiracional, esta vez le damos la bienvenida a “LOGIN” la sección de logotipos que se han hecho alrededor del mundo a través de una misma forma, pero al final son conceptos diferentes, no dejando de lado que todo inicia con una imagen hasta en lo que pensamos. “EL-ENTE” crece, pues sabemos que hay fotos increíbles que deben ser vistas y queremos compartir contigo; las diferentes perspectivas en los ojos de nuestros colaboradores que andan alrededor del mundo por sus viajes o simplemente porque es su país de origen y que logran captar a través de su lente, comenzamos a darle un giro a lo gráfico para hacerlo tangible con la sección de diseño industrial a la que nombramos “DISEÑO-IN”, aquí encontrarás a los artistas que hacen que el diseño en nuestra vida sea “IN”, divertido, ergonómico y sobre todo funcional, no puedes perdértela. Agradecemos a Premio Quórum por aliarse con nosotros como medio, para difundir y reconocer el talento “oculto” y emergente, demostremos que en México hay talento que debe ser reconocido. Apoyamos esa iniciativa, pues DONDE’SIGN busca ese vínculo de acercamiento con todo lo que hay y es diseño, te invitamos a participar inscribiéndote, para elevar la calidad de los productos que producimos. Y a todos los que se han sumado a este proyecto de color, pues aunque no todos compartamos la misma profesión, si compartimos un gusto por el color y sus diferentes formas de expresión. DONDE’SIGN busca y encuentra, es ese punto de reunión, que aunque divergente es un placer compartir... un gusto por lo visual, un gusto por el arte, un gusto por el color, un gusto por el diseño...

Jeannette Dondé


La Publicidad del Planeta

p.16

EL- “ENTE”

de Pági n as... p.20 Una mirada al mundo que habitamos

POR UN PAÍS LECTOR

LO ÚLTIMO

13

ILÚSTRATE

Sitios web a los que tienes que CONECT-ARTE

p.6

EL ARTE-ISTA

Exquisito recorrido visual que rompe esquemas

3

4

p.7

FOTOGRAFÍ-ARTE

Rosie Music Ilustración”sobre la marcha”

AGEND-ARTE

Las expos para gozar del arte en sus múltiples formas en la cuidad

p.12

Jorge Ulloa

s

s

15


LO-VES

de Páginas...

C-ARTE-L

p.26

Los libros del

DISEÑ-ARTE

29

ple” “Único y sim

IN MY MIND

p.32

LO PIENSAS, DICES, HACES, IMAGINAS O QUIERES...

Directorio Jeannette Dondé

Dirección General @jdonde

Dokoo

El arte de saber << COMUNIC-AR-TE >>

27

28

EMPAQ-ARTE

Dirección Arte-Editorial dokoo8@icloud.com

Lleymi Orellán

Dirección Jurídica

Jorge Ulloa Carlos Moguel Fotografía

Colaboradores: Armando González Marii He Cano

LOGIN

p.30 ia con

ic Todo ina imagen un PAL’ QUÓRUM

Envoltorios con estilo

31

DISEÑO- “IN”

Jorge Ulloa Christian Hast Juan Carlos Félix “Mich” Nelson Morales Narkussj4 Patricia Talledos Daffnet Nan Benav Carlos Moguel Edduar Gil Dokoo Jessica Zamora Itzel Dondé Elly Lin Lourdes Valeriano Israel Camarillo Jessica Zamora Kathleen Budd AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Premio Quórum, Observatorio Estudio, Juan Carlos Félix “Mich”, Israel Camarillo y a todos los que se suman a este proyecto aunque no se dediquen al diseño, por el apoyo y las facilidades en los materiales visuales para hacer posible esta edición. Ilustración de portada: Mireille Merlos

p.33

¿Qué es?

“Diseño ahorrador”

DONDE’SIGN es una publicación digital, editada por DONDE’SIGN Comunicación, Diseño, Creatividad. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa- por escrito- de su autor. Editor responsable: Jeannette Dondé Abr. 2013

3

5


CONECT- ARTe

Sitios web que debes visitar

Ilustradores, diseñadores y empresas alrededor del mundo nos aguardan en la red esperando a que degustemos imágenes extraordinarias.

Por: Patricia Talledos

Te invitamos a ver las entretenidas animaciones de stop-motion que realiza PES, un director animador americano. Recientemente su corto llamado Fresh Guacamoles estuvo nominado a mejor cortometraje en los premios Oscar 2013.

eatpes.com

ANIMACIÓN

Amy Hildebrand te asombrará, fotógrafa que nació con ceguera debido a su albinismo, con los años y gracias a una operación, pudo lograr apreciar ciertas formas y colores. Descubre su pasión por la fotografía pese a sus limitaciones.

bestdayeverphoto.com

fotografía

Hilda Palafox, ilustradora mexicana que goza de hacer darle un toque único a cada uno de sus trazos. Recientemente expuso y vendió ilustraciones en Guru TiendaGalería y colaboró con Vans Girls México para su página web. Conoce su trabajo. 3

6

hildapalafox.tumblr.com

Ilustración


EL ARTe-ISTA

Por: Daffnet

Mezcla de sus dos particulares estilos, dando como resultado una combinaci贸n que utiliza una realizaci贸n visual 煤nica y poderosa. 3

7


EL ARTe-ISTA

Observatorio Estudio es un proyecto creado por dos fotógrafos mexicanos: Michel Omar Berrospé y Rodrigo Lecumberri, ambos son conocidos por diferentes proyectos. Entre sus proyectos se encuentra , el inusual “El laboratorio de la bruja”; espacio ubicado en el estado de Querétaro, México dedicado a albergar talentos desconocidos y en el cual los dos fotógrafos han expuesto su trabajo, de manera tanto colectiva como individual, además del cual fueron fundadores.

Surrealista, estético, mensaje fuerte y claro 3

8

Michel Omar Berrospé es un joven originario de la Ciudad de México, mientras que Rodrigo Lecumberri proviene de Hércules, Querétaro. Ambos crecieron debido al poder de las redes sociales, sin detenerse por la escasez de foros

alternativos donde apoyen el arte o por su juventud, se han abierto paso entre la fotografía actual mexicana y han sobresalido con una propuesta nueva, llena de una influencia surrealista, inspirada en la cultura mexicana con un toque estético y con un mensaje fuerte y claro. Fotógrafos de tiempo completo, si no se encuentran fotografiando algún lookbook de algún nuevo diseñador, están organizando exposiciones para el Laboratorio de la Bruja.

Uniendo talentos por amor al arte En enero del año 2012, nace el Observatorio Estudio, uniendo a estos dos talentos en una misma dirección, es posible ver la mezcla de sus dos particulares estilos y dando como resultado una combinación que utiliza una realización visual única y poderosa.

Exquisito recorrido visual, rompiendo esquemas

A través de sus imágenes se puede ver la admiración mutua y que funciona para realizar un trabajo lleno de calidad, donde no pesa el ego ni las envidias, sólo el amor por el arte. Su crecimiento desde que iniciaron este proyecto es un exquisito recorrido visual, en el cual vemos su madurez y propuestas más desarrolladas que rompen esquemas.


EL ARTe-ISTA

Ellos han probado que se puede trabajar a pesar de tener dos enfoques distintos, en sus fotografías podemos ver la aportación de cada uno, sus ideas y su visión, que sobreviven equilibradamente mostrándonos un trabajo fresco e interesante que se ha colocado en la comunidad artística nacional. Un aspecto que también es de admirarse, es que no se encasillan a un solo camino, pueden concentrar su talento en proyectos de moda o en un proyecto de interés social.

Rompiendo fronteras Uno de sus proyectos más importantes fue Trueno Sobre México, una serie de fotografías inspiradas en la cultura y el folklore mexicano, la historia y la

narcoguerra, una serie de obras que se han vuelto parte de la iconografía contemporánea de México, un ejemplo de esto fue el ver una de estas fotografías utilizada como icono de protesta, debido a la situación que se vivió por las elecciones del 2012 y en contra del Presidente Peña Nieto, y que era común ver esta imagen siendo sostenida por los manifestantes, demostrando que su trabajo puede trascender niveles de conciencia. Además de formar parte del programa IT de MTV Brasil, conducido por Caroline Ribeiro, en donde fueron entrevistados como parte de un especial dedicado a lo más sobresaliente en el mundo del arte y la moda en México y Latinoamérica, lo cual abrió las puertas de la difusión del movimiento fotográfico nacional fuera del país.

Con una difusión viral que se concentra principalmente en la red, con publicaciones en sitios como CÓDIGO, COOLHUNTERmx y TCLY, también han llegado a diversas revistas nacionales, entre ellas El Fanzine. Conoce más sobre de su trabajo: https://www.facebook.com/pages/ObservatorioEstudio/281635885230430

3

9


EL país de diseño Por: Dokoo

Representa para el diseño el origen de los conceptos, teorías y metodologías que lo sustentan

Es el país es a menudo llamado Das Land der Dichter und Denker (la tierra de poetas y pensadores). La cultura comenzó mucho antes del surgimiento de Alemania como nación-estado y abarcó a toda la zona de habla alemana. Desde sus raíces, la cultura, se ha formado por las principales corrientes intelectuales y populares en Europa, tanto religiosas como laicas. Como resultado, es difícil identificar una determinada tradición separado del marco más amplio de la alta cultura europea.

Werkkunst, el método basado en la aceptación del receptor de la Hochshule für Gestaltung Ulm, hasta el funcionalismo y objetivismo de la Bauhaus, pero nunca perdiendo su identidad y las bases que permitieron su desarrollo.

Staatliche Bauhaus

Bases para el diseño gráfico e industrial

En el siglo XX, la arquitectura alemana fue muy aclamada en todo el mundo. fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, la Bauhaus en Weimar y Dessau, Alemania fue pionera en las nuevas tendencias en arquitectura y diseño, que simbolizan el impacto de la modernidad en la vida cotidiana. (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido nazi en el año 1933.

Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño indus-

A partir de 1870, Alemania surge como un país independiente resultado de la guerra contra el dominio Francés; en este contexto y después de la Revolución Industrial en 1900 se gestan en éste las primeras manifestaciones al igual que en Inglaterra y Francia. Sin embargo el diseño evoluciona de acuerdo a las corrientes de pensamiento alemanas que surgieron a lo largo de siglo XIX pasando El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en por el método emocional y subjetivo practicado en la alemán Bau que conlleva el trash, “de la construcción”, y

3

10

Haus, “casa”; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Artistas alemanes que han dejado huella: Ludwig Mies van der Rohe, George Grosz, Albrecht Dürer , Lucas Cranach el Viejo, Franz Marc, Adolph von Menzel.


EL país de diseño

Diseñar no se trata únicamente de crear alternativas, es abrir un diálogo de interpretación de la experiencia, en Alemania, el diseño gráfico es una comunicación siempre enfocada a la cualidad de la cultura, con un particular punto de vista, con identidad. trial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.

El diseño es en Alemania la llave para la estimulación económica de la sociedad y se desarrolla en un proceso de comunicación y de valor cultural económico-cultural. El diseño inteligente y de calidad representa una contribución positiva que hace al mundo un mejor espacio para vivir el cual necesita medios meticulosos y profesionales para encontrar solución a los problemas particulares que se presentan.

Según Philip B.Meggs, la Bauhaus generó un nuevo estilo tipográfico en su escuela de diseño de Alemania, Bauhaus (1919-1933). Se emplearon casi exclusivamente las fuentes de Sansserif y Bayer diseñó un tipo universal que redujo el alfabeto a formas limpias, simples y construidas en forma racional. Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

La reputación internacional del diseño alemán es el resultado de un proceso creativo y racional donde se equilibra el diseño gráfico se concibe como un conjunto de elementos relacionados integrados por palabras, imágenes, fotografías e ilustraciones que educan al ojo humano para reconocer un mensaje, es el arte de visualizar una idea.

Elemento primordial: La identidad La identidad es un elemento primordial en el diseño ya que la identidad social y cultural por décadas ha deter-

minado la cualidad del diseño y ha sido un generador de entusiasmo por la forma, invención de usos de la imagen, y la inclusión del humor. La convicción no es un factor para el diseño, ya que es un elemento que necesita reproducirse continuamente, en un mundo donde el valor y la verdad permanentes han desaparecido, la autenticidad es difícil de encontrar. La cohesión social y la identidad son parte de la estrategia, el diseño es una metáfora de la vida post-tradicional. La función del diseño se enfoca a dos niveles: por un lado organiza y produce una particular visión en base a la información, y por otro lado contribuye a la formación colectiva de un punto de vista generalizado de la sociedad. Así es como la nueva forma aparece, reforzando una identidad particular y simultáneamente sumergiéndonos en una cultura masiva.

El incremento de la diseminación de la información es consecuencia de la expansión de la elección en el nivel democrático de la sociedad, sin embargo dos factores limitan esta elección: la información confusa y el efecto cultural. Todo lo que pasa en la cultura, espacios públicos, o los debates por el medio están determinados por el mercado. Con el empleo de la comunicación se presentan dificultades referentes al idioma y se han tenido que crear otros medios para la difusión del mensaje por ejemplo el uso de símbolos y signos universales. El diseño contiene diversas fases que proveen el acceso a la visión, los cuales se activan con excedentes de sentidos y se requiere de formas de comunicación dinámicas en una especie de narrativa: una compilación de hechos y comentarios que estimulen la interpretación basada en la experiencia individual.

3 11


AGEND-ARTe JOSÉ GUADALUPE POSADA: LA LÍNEA QUE DEFINIÓ EL ARTE MEXICANO

Hasta Junio 2 Museo de la Estampa Av. Hidalgo 39, Centro Histórico. México D.F. 06050 La muestra forma parte del homenaje por el centenario luctuoso del artista, la cual contiene cerca de 400 piezas entre litografías, grabados, diarios de la época, estampas y mobiliario.Se presentan por primera vez 200 placas originales tanto en plomo como en zinc y bronce, que el propio artista utilizó para hacer sus trabajos.

La agenda para disfrutar el arte en cualquiera de sus formas Por: Patricia Talledos

DÍAS ACIAGOS

Hasta Mayo 4 Galería José María Velasco Peralvillo 55 , Centro. México, D.F. 06200

Muestra pictórica de Lucía Vidales, que adquiere peculiar sello al conjugar influencias como el expresionismo y la ilustración pop, realiza interesantes revisiones a elementos plásticos, compositivos y narrativos de Bruegel, Bosco, Manuel Ocampo y la pintura flamenca del siglo XVII.

PRODIGIOS DE LA LUZ: SOROLLA Y SUS CONTEMPORÁNEOS Hasta Abril 30 Museo Nacional de San Carlos Puente de Alvarado 50 México D.F. 06030

Con los efectos de la luz, surge un cuerpo de pintores, que componen el llamado luminismo, Joaquín Sorolla y Bastida es considerado el principal representante, la cual reinterpretó de una forma personal, concediendo una mayor importancia a la luz en sus obras. Alrededor de 40 piezas, del artista valenciano como de otros representantes de la pintura española, se exponen cuya finalidad es ofrecer un panorama estético de la pintura ibérica de esa época.

JÚPITER VISTO POR UN HOMBRE MUDO Hasta Abril 17 Lavampstore Insurgentes 257, Roma. México, D.F

LOS IRRESPETUOSOS

Hasta Abril 28 Museo de Arte Carrillo Gil Av. Revolución 1608, San Ángel. México, D.F. 01000

3 12

Exposición que registra acciones específicas en video, pinturas, textos e instalaciones cuyos resultados pueden definirse como irrespetuosos. Sus proposiciones tienen influencias con tendencias culturales como el cine de acción o el video musical y con prácticas como el performance y el happening.

Exposición de pintura inspirada en ilustraciones de los 50`s y 60`s, con una carga importante de ciencia ficción y principalmente del libro “Ciudad” de Clifford D. Simak. Pinturas que muestran hombres y seres externos a la tierra compartiendo un mismo espacio y tiempo, sin afectar nuestro entorno.


ilústrate

Rosie Music Por: Daffnet

Su inspiración está en el amor, la música y la melancolía

Rosie Music es una marca donde la ilustración es su base, detrás de ella se encuentra Cynthia Yee, es una ilustradora mexicana originaria del estado de Chihuahua pero que actualmente reside en la Ciudad de México.

Para los amantes del DIY: Etsy

Ella inició vendiendo sus ilustraciones en Etsy, la comunidad por excelencia para los amantes del DIY (Do it yourself). Su experiencia como ilustradora, comenzó porque sus amigos le empezaron a pedir ilustraciones. De alguna manera tenía mucho ver con retratar una escena del indie rock, una cultura pop muy contemporánea donde se trata de hacer por unos mismo y se dio cuenta que tenía muchas ilustraciones y comenzó a venderlas a través de Etsy.

3

13


ilústrate

Cynthia, estudió Artes Plásticas en la ENPEG, La Esmeralda, utiliza acuarelas como material favorito para realizar sus ilustraciones y posteriormente las edita digitalmente, lo cual le permite plasmarlo de manera más natural en sus productos que son primordialmente totes, prendas y que recientemente ha decidido iniciarse al diseño para el hogar, hizo un diseño para una marca mexicana que se dedica a crear papel tapiz.

Las cosas se acomodan solitas Su dinámica de trabajo es muy curiosa, porque mucha gente trabaja ordenadamente: tiene una idea, la plasma y muchas veces desde el principio sabe en qué va a terminar, a ella le cuesta un

3 14

poco de trabajo hacer eso; pues hace una ilustración, se queda guardada y hasta después de medio año la utiliza, pues de repente tiene ganas de hacer diferentes cosas, por ejemplo bolsas y recuerda que tiene alguna ilustración, y es como las vuelve a trabajar. Ella lo define como “ir sobre la marcha” pues cree que no se vuelven muy acartonadas las ilustraciones y las cosas se van acomodando solitas.

Su inspiración e influencias

Rosie Music se inspira en el amor, la música y la melancolía. Sus mayores influencias son el trabajo de artistas como Peter Jensen, Andy Warhol y la creadora de mangas, la japonesa Rumiko

Takahashi y Leiji Matsumoto. Esta marca ha participado en varias ventas y bazares que apoyan al diseño mexicano y sus productos se venden en Happening Store ubicada en Madero 10-C San Ángel, México D.F, y continua vendiendo en Etsy. Recientemente tuvo una exposición y venta en L’Encanto de Lola y ha publicado su trabajo en la versión mexicana de la revisa Nylon.

Visita su web y conoce más de su trabajo o para adquirir algunos de sus productos: http://www.etsy.com/shop/rosiemusic http://www.flickr.com/photos/rosiemusic/


Fotografía: Jorge Ulloa

fotografi- ARTe

Jorge Ulloa

“El fotógrafo debe portar la cámara así como el poeta a la pluma... Nunca sabes cuando estarás frente a un bello momento ” Jorge Ulloa

3

15


LA NETA...

3

16

La Publicidad del Planeta

Por: Jeannette DondĂŠ


LA NETA...

Librerías

Desde su fundación, diseñó el concepto de que comprar un libro puede ser divertido.

La idea y una historia de letras... La idea de Mauricio Achar (1938-2004) al fundar la Librería Gandhi fue acercar los libros a la gente: transformó el concepto de esos espacios al dejar las obras al paso de los lectores, lo que permitió el contacto: sin mostradores de por medio, como se acostumbraba entonces. Fundada el 24 de junio de 1971, su creador la pensó más como un proyecto personal que un negocio, bajo la creencia de que gran parte de los problemas en el país se relacionan con la falta de lectura. “Él decía que los libros no muerden y hablaba siempre del cachondeo con los libros: una librería donde sucedían muchas cosas, en donde él se reunía con sus amigos e intelectuales a echar relajo, a hablar de literatura, como Jaime Sabines, Germán Dehesa, Gabriel García Márquez, Tania Libertad, Eugenia León, incluso Silvio Rodríguez”, cuenta Alberto Achar, sobrino del fundador y gerente de Mercadotecnia de la cadena de librerías.

3

17


LA NETA...

¿Por qué llamarse “Gandhi? Se llama Gandhi, porque Mauricio Achar se sintió muy atraído por la vida del personaje histórico, quien independizó a su pueblo a través de la inteligencia y no de las armas; él decía que una forma de aportar al país es acercando la lectura a la gente, “como una oportunidad para solucionar gran parte de los problemas que tenemos”. Una apuesta que no fue nada sencilla, si bien en ningún momento tuvo dificultades tan graves como para pensar en cerrar, sobre todo porque su propuesta produjo nuevos fenómenos, como el robo de libros, de donde surgen muchas de las anécdotas que construyen la historia de Gandhi. “Independientemente de que como dueño del negocio estaba atento al problema, en el fondo le gustaba: hubo un caso de una persona a la que agarró

3

18

y le preguntó por qué lo hacía; tras las explicaciones, Mauricio le dijo: ‘llévatelos, nada más que cuando acabes la carrera me traes el título’. Cuentan que años después esa persona fue a entregarle el título.” Así también está la historia de la aparición, en un casillero de la librería, de un morral con cerca de 20 libros, dinero en efectivo y una carta en la que alguien confesaba que se robaba libros para acabar su carrera, pero que ya con posibilidades económicas regresaba algunos ejemplares y dejaba el dinero como pago.

La campaña sumamente creativa “Ver que hoy en día la gente hace sus propios anuncios utilizando a Gandhi habla de un vínculo afectivo increíble. Se han apropiado de la marca y a través de ella hablan de la coyuntura.” En 2006, la campaña de publicidad de Librerías Gandhi obtuvo el gran EFFIE,

Tal vez en el área metropolitana de la Ciudad de México no haya anuncios espectaculares más conocidos que los de estas librerías en su intenso color amarillo y una comunicación de la que la audiencia se ha apoderado para crear sus propios anuncios.


LA NETA...

Los mensajes curiosos y cortos hacen reflexionar sobre la importancia de la lectura, con frases inteligentes e ingeniosas. el premio de mercadotecnia más prestigiado en México a las campañas más creativas y que demuestren efectividad en las ventas. Librerías Gandhi y su agencia de publicidad Ogilvy & Matter en ese momento, sorprendieron al jurado por el estilo y el diseño creativo, pero, sobre todo, por el bajo presupuesto con el cual lograron excelentes resultados en las ventas, el tráfico en las tiendas y el posicionamiento de la marca. Por primera vez en México, una empresa con un presupuesto menor a los 10 millones de pesos lograba el galardón.

Pregnancia y creatividad Toda la publicidad que Librerías Gandhi ha realizado en espectaculares a lo largo

de la República Mexicana del 2001 a este año, digna de reconocerse por su pregnancia y creatividad. Sorprendente también por el bajo presupuesto con el que se realizaron las campañas pero con excelentes resultados en las ventas, el tráfico en las tiendas y el posicionamiento de la marca.

Rompiendo paradigmas Gandhi es una librería mexicana que aparte de tener una muy completa colección de libros es una de las que mejores campañas publicitarias tienen. Rompió un paradigma importante: en medios tan visuales como las carteleras o los impresos, se cree que “una imagen dice más que mil palabras”. Sólo utilizó textos cortos de rápida lectura con un tono coloquial que hace reflexionar sobre la importancia de la lectura.

3

19


el-ente

detrás de la lente, se observa el “ENTE” diferente... Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Armando González, Nan Benav, Christian Hast Patricia Talledos, Jessica, Zamora,Elly Lin, Marii He Cano, Nelson Morales, Edduar Gil, Lourdes Valeriano, Israel Camarillo, Daffnet.

ROSTROS DEL “ENTE”

Una mirada, para saber que hay a nuestro alrededor... 3 20


Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Armando González, Nan Benav, Christian Hast, Patricia Talledos, Jessica, Zamora,Elly Lin, Marii He Cano, Nelson Morales, Edduar Gil, Lourdes Valeriano, Israel Camarillo, Daffnet.

el-ente

3 21


3 22

Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Armando González, Nan Benav, Christian Hast, Patricia Talledos, Jessica, Zamora,Elly Lin, Marii He Cano, Nelson Morales, Edduar Gil, Lourdes Valeriano, Israel Camarillo, Daffnet.

el-ente


Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Armando González, Nan Benav, Christian Hast, Patricia Talledos, Jessica, Zamora,Elly Lin, Marii He Cano, Nelson Morales, Edduar Gil, Lourdes Valeriano, Israel Camarillo, Daffnet.

el-ente

PAISAJE DEL “ENTE”

Una mirada, para ver de que está compuesto el mundo... 3 23


Una mirada, y observar que ocurre en los pequeños detalles... 3 24

Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Armando González, Nan Benav, Christian Hast, Patricia Talledos, Jessica, Zamora,Elly Lin, Marii He Cano, Nelson Morales, Edduar Gil, Lourdes Valeriano, Israel Camarillo, Daffnet.

el-ente

DETRÁS DEL “ENTE”


Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Armando González, Nan Benav, Christian Hast, Patricia Talledos, Jessica, Zamora,Elly Lin, Marii He Cano, Nelson Morales, Edduar Gil, Lourdes Valeriano, Israel Camarillo, Daffnet.

el-ente

3 25


LOVe’s

LO VES, lo amarás... LA SECCIÓN DE LIBROS PARA “DISEÑAR” NUEVAS IDEAS Por: Patricia Talledos

Cómo y cuánto cobrar Diseño Gráfico en México: Guía básica de costos y procedimientos En este libro se analiza la actividad profesional del diseño gráfico que se desarrolla en México, desde el cálculo del costo de los proyectos y la redacción de presupuestos, hasta el conocimiento básico del marco legal y las prácticas comerciales más comunes. La parte central del libro está compuesta por una lista de los trabajos más frecuentes con sus precios sugeridos. Autor: Sergio Cuevas Pallares,

La fotografía como documento social

Historia del diseño gráfico En esta obra se presenta el desarrollo del diseño gráfico desde la prehistoria hasta la revolución digital, y se analizan sus influencias más relevantes. Se revisan etapas tan importantes como el renacimiento gráfico, la tipografía durante la Revolución Industrial, la fotografía como nueva herramienta de la comunicación, la Bauhaus, entre muchas otras. Autor: Philip B. Meggs

Los libros del

El grabado y la impresión

Por: Patrcia Talledos

Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón La fotografía es un instrumento de comunicación sujeto a toda clase de manipulaciones y su historia no puede ser únicamente técnica. La autora, nos relata a modo de historia sociológica, política y artística de la Fotografía, desde sus precursores hasta nuestros días.

3 26

Autor: Gisele Freund

Libro que aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo sus asociaciones son experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Es una herramienta fundamental para todas aquellos artistas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros. Autor: Eva Heller

La impresión de bellas artes se ha definido tradicionalmente a través de los procesos técnicos del relieve, el grabado, la litografía y la serigrafía. Con el añadido de los procesos digitales, estos enfoques técnicos siguen definiendo el campo que nos ocupa. En este libroencontrarás las definiciones y algunos tips para diferentes técnicas como la serigrafía, el huecograbado, litografía, entre muchos otros. Autor:Beth Grabowski


3 27

Autor: Lena Staranchukâ&#x20AC;&#x2122;s Conoce su trabajo: PaĂ­s: Kiev, Ucrania http://www.behance.net/olena#page=1&sort=creatives_order

el arte de comunicarte

C-ARTE-L


empaq-ARTE

El EMPAQUE con arte

Envueltos con estilo Por: Marii He Cano

Diferentes productos en empaques de gran colorido El color de Anna Anjos Anna Anjos ilustradora brasileña con un fantástico y colorido estilo que de cierta manera nos transporta a un mundo en donde todo es felicidad. Estos son algunos de los trabajos que nos presenta en su portafolio.

3 28

Aguardiente Folksaga El maravilloso diseño de packaging realizado por Caleb Heisey para aguardiente Akvavit Folksaga. El objetivo era introducir este licor en el mercado enfatizando sus raíces nórdicas. Por ello el diseñador ilustró un cuento popular sueco en cada una dando así un toque único y especial.


La ingeniosa idea de Psalt Design

diseñando diferente

DISEÑ-ARTe

Por: Daffnet

Se trata de una pecera distorsionada, que cualquiera queda impresionado por lo simple, nuevo y único del diseño. Pstalt Design es un estudio colaborativo compuesto por tres diseñadores, afincados en Sheffield, Reino Unido, que se graduaron de Seffield Hallam University: Richard Bell, Thomas McKeown y David Powell.

Simple, estilizado y hermoso El diseño se explica por sí mismo: simple, estilizado y hermoso; se trata de The “Bubble Tank”, que provee un toque único a cualquier ambiente contemporáneo. No es como un acuario aburrido y común como el que todos conocemos, ni ocupa mucho espacio en nuestro hogar, es funcional y sencillo, un espacio pequeño en un esquinero es suficiente para lucirlo.

Nadar como pez en el agua... Este diseño que muchos podrían catalogarlo como alocado, sólo necesita la mitad de una superficie para tener estabilidad. Y lo divertido del diseño es que el pez puede nadar hacia arriba o abajo. Este diseño, a pesar de ser inusual, ha tenido gran aceptación, desde las características del vidrio y la visión, alteran el concepto de la pecera tradicional evocando una gota de agua a punto de caer por el borde. La pecera se realiza mediante la manipulación del vidrio, que da lugar a la pieza final que parece fundida en movimiento.

3 29


LOGIN

tODO COMIENZA CON UNA IMAGEN... Y MÁS CUANDO SON LOGOTIPOS. ideas para inspirarse

Formas abstractas, una figura y muchos conceptos...

The KDU

3 30

Círcul s Por: Dokoo

HelloMe

cyper13

Design Ranch

Creuna

Melvin Galapon, Meirion Pritchard

Glasfurd & Walter Design

cyper13

Face

Fontan2

Dalston Creative

Wink, incorporated

cyper13

Stylo Design

JJAAKK

Larimie Garcia

Mikey Burton


las formas de expresión del diseño “in”- dustrial

Ariel Rojo

diseño “in”

Por: Dokoo

“Diseñando para consumir menos” Fundador de Ariel Rojo Design Studio, es claro que un cambio importante en México está directamente ligado a la capacidad de utilizar el diseño para generar cambios en áreas sociales, culturales y económicas. “Crear de acuerdo a lo que soy y de donde vengo, que la gente me reconozca por ser auténtico y persuadir a mis colegas a través de mi trabajo, diseñar para consumir menos contribuye a crear una mejor condición para nuestra sociedad, con un sentido de pertenencia global.” El cerdo ahorrador, el Tláloc, el viene, el rack de bicicletas, como todos sus proyectos ofrecen más allá de un producto, son una historia y una reflexión respecto al consumo de agua y de energía. Su constante preocupación por el desarrollo de talento mexicano, imparte talleres en diferentes universidades. En la UNAM, “Kikkerland” ofreció producir los diseños realizados Ariel y los estudiantes compartiendo el crédito y las regalías, colocándolos en escena internacional, a los alumos.

Directo al MoMA store de NY Algunos de los proyectos fueron seleccionados para la colección del programa Destination Mexico organizado por el MoMA store de NY.

Lámpara Cerdo Ahorrador Es más que una lámpara, es un mensaje inspirado en nuestra conciencia ecológica y nuestro interés por trabajar para combatir la crisis energética mundial. Se combinó 2 elementos que en general no están relacionados, una alcancía y una lámpara de bajo consumo eléctrico. Estos 2 íconos se traducen en una brillante idea para hacer conciencia sobre la necesidad de ahorrar energía

Conoce y adquiere su trabajo:

http://arielrojo.com/Ariel_Rojo/Ariel_Rojo.html

3 31


diseño “in”

las formas de expresión del diseño “in”- dustrial

Anillo Llanta ponchada En muchas ciudades alrededor del mundo, el uso del vehículo por una sola persona ha provocado problemas serios de trafico y contaminación. Llanta ponchada es un anillo que nos recuerda que a veces es mucho mejor caminar o utilizar transportes alternativos como la bicicleta o transporte público. ¡La llanta ponchada es la del automóvil no la de la bicicleta!

NOÉ, El viene Noé es un “ viene viene” como uno de los posibles 20,000 viene vienes o cuidadores de automóviles dentro de la ciudad de México, muchos de ellos se cree, que están vinculados con la delincuencia organizada en el robo de autos y otros delitos. Noé la alcancía, roba un pequeño espacio de tu escritorio, sala o lugar de preferencia, pero al final de cuentas serásrecompensado

Rack para bici Hoy en día el uso de la bicicleta se esta volviendo una opción de transporte amigable y eficiente en ciudades como la Ciudad de México en donde a veces se recorren distancias cortas en automóvil desperdiciando muchos minutos u horas. Con este rack además de asegurar la bicicleta el lugar ofrece una atenta invitación para utilizar y llegar en bicicleta.

Global Warming

3 32

¿Quién no ha sufrido del sobre-calentamiento en su computadora?, Estos Troncos de vinil son un soporte que permite la ventilación de nuestros equipos evitando que estos se sobre-calienten. A este objeto lo nombramos Global Warming Deforestación el cual nos recuerda el grave problema del calentamiento global.

Tlalock Su nombre está inspirado en el dios Azteca de la lluvia. Este concepto integra estéticamente dos de los tres elementos básicos de un baño, resultando en un mejor uso del agua necesaria para su funcionamiento.


Lo que alguna vez pensamos, decimos, hacemos, imaginamos o queremos... Por: Daffnet

in my mind

Ilustraci贸n Alejandro Magallanes

loquehacealejandromagallanes.blogspot.mx 3 33


PAL’ QUÓRUM

ué es? El premio de diseño más prestigiado de México Quórum

Fundada en 1985, Quórum difunde el elevar el nivel de calidad, guiar la conducta profesional de sus agremiados, asegurar el apego a los principios de calidad, costos y ética, además de apoyar a las universidades en el desarrollo de una cultura de diseño.

3 34

Quórum cuenta con eventos para profesionistas y universitarios, tales como cursos prácticos, exposiciones, conferencias, descuentos en tiendas para el diseño y la publicación del Boletín Q, entre otros.

Promover y avalar el diseño

Premio Quórum

Creada con la misión de establecer y asegurar el apego a los principios de calidad, costo y ética para el ejercicio de la profesión, promueve y avala la labor de sus agremiados ante el mercado potencial y contribuye al rescate de los valores culturales y estéticos de nuestro país.

En 1990 se funda Premio Quórum para reconocer a lo mejor del Diseño, el cual se lleva a cabo anualmente para promover la calidad y creatividad de los diseñadores mexicanos en las categorías de diseño: gráfico, industrial, digital, animación, ilustración y moda teniendo como jurado a reconocidos representantes del gremio.

Revolucionemos juntos el diseño en México y seamos parte del cambio Consulta las bases y participa

@

www.quorum.org.mx https://www.facebook.com/PremioQuorum?fref=ts @PremioQuorum


GRÁFICO | INDUSTRIAL | DIGITAL | ANIMACIÓN | ILUSTRACIÓN | MODA

El premio de diseño más prestigiado de México Inscríbete antes del 3 de mayo en www.quorum.org.mx +

+


https://www.facebook.com/pages/DonDesign/448063208606615

DONDE'SIGN 06 (ABR-2013)  

Revista de diseño, arte y publicidad