Issuu on Google+

El claro-oscuro Jean Claudio Ortiz Ojeda 5to “A” Prof.(a): Miluska Dueñas Vera IEPV 5143 “Escuela de Talentos”


El claroscuro El claroscuro es una técnica artística consistente en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros en sombras. En el siglo XIV y XV, con el inicio y pleno desarrollo del claroscuro en la pintura, la luz y las sombras cobran pleno protagonismo como modeladoras de la forma.

Es un sistema de valoración que afecta a toda la obra.

Vermeer (S XVII)

Caravaggio S. XVI)


Clave tonal • La clave tonal es lo que diferencia un estilo de claroscuro de otro. Tonalidades muy altas o muy bajas producen efectos dramåticamente diferentes.

alta baja contrastada


Clave tonal alta

Clave tonal alta: una obra tiene clave tonal alta cuando los valores claros predominan, las sombras se iluminan y todo el entorno parece sobreexpuesto. Produce un efecto de delicadeza.


Clave tonal baja: se da cuando la escena est谩 poco iluminada, ya sea con luz natural o artificial pobre. Produce una sensaci贸n de misterio, un ambiente algo opresivo.


En la clave tonal contrastada, la escena se ilumina con luz fuerte y directa: esto produce sombras muy oscuras y claros muy intensos. Los contornos de los objetos son muy definidos, y la imagen produce impresi贸n de fuerza y dinamismo.

Nosferatu

Caravaggio

Cine negro: Tener o no tener


Tipos de luz

Luz natural: produce sombras más o menos difusas en función de la fuente, los reflejos, la hora del día, etc.

Luz artificial: con ella podemos manipular las sombras, las intensificamos acercando más o menos el foco.

La luz tiene otras cualidades como son: Dirección: frontal, lateral, contraluz, cenital e inferior. Intensidad: dura, suave, directa, difusa. Número de fuentes: unifocal, bifocal, multifocal.


ツソRayado, difuminado, tramas窶ヲ? En estos dibujos de Leonardo y de Miguel テ]gel se aprecia que un buen rayado es mテ。s que suficiente para definir una forma.


Las tramas son muy utilizadas en c贸mic para lograr volumen, como en este Dibujo de Moebius

Mientras que el difuminado, como en este dibujo del ilustrador Joao Ruas, consigue efectos hiperrealistas.


La esfera Una buena manera de empezar a investigar el claroscuro. ¿Qué es la zona de reflejo? Aparece en algunos casos, y es la zona que recibe la luz que reflejan otros objetos. Sombra propia Sombra arrojada

Tiene medios tonos luminosos y estar cerca del contorno del cuerpo y débilmente iluminada. Esta técnica realza el volumen de los objetos. En estas dos últimas 2 imágenes podemos observar a una efera con reflejo y la otra sin reflejo.


Detalles a observar: - El ambiente que la rodea, ¿es blanco? Compáralo con un objeto blanco que tengas a tu alrededor. Observarás que es un blanco relativo, con lo que no deberíamos dejar el fondo inmaculado.

- ¿Se ve una fuerte línea negra contorneando la esfera? En claroscuro modelamos el objeto con sombras, no con líneas. Si no las ves, no las dibujes.

Vamos a observar a conciencia cómo la luz va dando forma a la esfera, con el ejercicio de observación que supone que de cada 10 segundos que estemos trabajando con el modelo, 9 estaremos observando y 1 dibujando.


DETALLES A TENER EN CUENTA Entornar los ojos: Cuando semicerramos los ojos eliminamos los detalles. Es fundamental trabajar desde lo general a lo particular, controlando todo el dibujo al mismo tiempo. Alejemos el dibujo de nuestra vista de vez en cuando para asegurarnos de que no perdemos la forma.

No nos concentremos en una zona, no dibujemos de memoria. Cuando lleguemos al final del ejercicio observaremos, como En este ejemplo realizado con lรกpiz HB, que la intensidad de la sombra es pobre.


Claro - oscuro