Page 1

Página

1 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


Página

2 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


Dominando la Fotografía de Retrato

Dominando la Fotografía de Retrato

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida bajo ninguna forma, electrónica, mecánica ni ningún otro modo sin el previo y explícito consentimiento del Editor. Las imágenes que ilustran este libro son propiedad del autor del libro o de sus respectivos autores que las han compartido bajo licencia Creative Commons. Aviso: La información contenida en este libro es el resultado de la experiencia, conocimiento y opinión personal del autor. El autor no se responsabiliza del uso o mal uso de la información contenida en este documento.

Página

Autores: Mario Pérez, Iaio Atamián, Caro Musso y Alexa De Blois Editado y publicado por Blog del Fotógrafo | www.blogdelfotografo.com Versión 1.1 ©Copyright 2014 Blog del Fotografo SLU Todos los Derechos Reservados

3 | Blog del Fotógrafo

Fecha de publicación Septiembre 2014


Dominando la Fotografía de Retrato

RETRATO

]

© 2014 Titular de los derechos de edición, publicación y distribución Blog del Fotógrafo

Página

4 | Blog del Fotógrafo

[

Dominando la Fotografía de


Dominando la Fotografía de Retrato

6

¿Qué material necesitas para iniciarte en fotografía de retrato?

8

Consejos para componer un buen retrato

15

La luz en el retrato

26

El color en la fotografía de retrato

31

Ajustes de la cámara para un retrato perfecto

38

Fuentes de inspiración para tu primera gran fotografía de retrato

40

Capturando emociones: 10 claves para unos retratos que rebosan emoción

51

Cómo contar una historia con un retrato

56

El retrato en Blanco y Negro

60

Retratando a los más pequeños de la casa

69

Autorretratos

79

Poses profesionales para tus fotos de retrato

87

Página

Introducción

5 | Blog del Fotógrafo

Índice


Dominando la Fotografía de Retrato

Introducción A diferencia del paisaje, o de la fotografía de objetos, el retrato “habla”. El retrato es lo más humano que hay en fotografía. Hecha por humanos, para ser contemplada y consumida por humanos también, retratando otros humanos. Este triángulo es clave. Por mucho que nos apasionen los amaneceres, por mucho que nos emocione ver la fotografía de una hoja de árbol, de un ave en pleno vuelo, o de unas hormigas en comunidad, nada conecta con nosotros como la mirada de otro ejemplar de nuestra especie. Otro humano. De todas las fotografías, la del retrato es la que se presta con mayor facilidad a contar una historia. Un bebé con la mirada curiosa, un abuelo disfrutando de una siesta o una pareja riendo a carcajadas. Es muy difícil toparse con un retrato vacío de emociones y de historias. Un retrato es una plastilina en manos del fotógrafo. Con él puedes contar casi cualquier cosa, tocar cualquier sensibilidad y transmitir cualquier emoción que te propongas. Dentro de esta facilidad, los retratos los hay buenos y los hay menos buenos. Reconoces un retrato bien hecho en cuanto lo miras. Aunque no controles la técnica, ni sepas cómo se llama ese estilo de iluminación, aunque no tengas cultura fotográfica ninguna, en cuanto ves un buen retrato lo reconoces.

Recuerda, un libro de fotografía no puede convertirte en un experto de la noche a la mañana. Sólo hay una manera de dominar el retrato, y es practicándolo. A medida que vayas leyendo el libro, intenta adquirir el hábito de tomar retratos. No esperes a terminar el libro para hacer tu primer retrato. De hecho, dispara un primer retrato y consérvalo ahora mismo, antes de empezar la lectura. No importa si no te gusta el resultado, practicando una y otra vez irás notando cómo tus resultados mejoran.

6 | Blog del Fotógrafo

¡Bienvenido y feliz fotografía! Mario Pérez – Editor del Blog del Fotógrafo

Página

Bienvenido a “Dominando la Fotografía de Retrato”. Te esperan más de 120 páginas en las que te acercamos a la práctica del retrato a través de los distintos elementos que lo componen, y que te ayudarán a poner un pie dentro de este apasionante mundo. El único prerrequisito que necesitas traer de antemano es pasión por la fotografía. Lo demás te lo contamos en las próximas páginas.


Página

7 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


Dominando la Fotografía de Retrato

¿Qué material necesitas para iniciarte en fotografía de Retrato?

Por más que pueda sonarte un tanto reiterativo, contar con una buena cámara fotográfica para tomar retratos es fundamental. La pregunta es: ¿Cuál es una buena cámara? La respuesta es muy simple: la mejor cámara es la que tienes en tus manos. Créeme, para sacar un buen retrato no necesitas más que la cámara que tienes contigo ahora mismo. Si venías dándole a la idea de que necesitabas una

Página

La Cámara

8 | Blog del Fotógrafo

Un buen retrato comienza con un buen equipo fotográfico. No te asustes, no necesitas una cámara réflex profesional, ni un flash de estudio. No busques excusas: en realidad cualquier cámara de fotos te sirve para lanzarte a experimentar. Sin embargo hay un equipo “mínimo” que te permitirá iniciarte cómodamente en este género fotográfico y obtener resultados Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Gonzalo Díaz muy gratificantes ya desde el primer momento. Me gustaría empezar el libro hablándote del equipo fotográfico que necesitas.


Dominando la Fotografía de Retrato

cámara mejor, vete olvidándolo. Los grandes maestros de la fotografía y los precursores del retrato contaban con cámaras mucho menos sofisticadas que incluso la de tu teléfono móvil. Lo realmente importante no es lo costosa que es tu cámara sino cómo puedes aprovecharla al máximo y sacarle todo su potencial. Esto siempre lo hemos venido divulgando en el blog y aquí no iba a ser menos. La foto no la hace la cámara, la haces tú. Esto es una regla y el retrato no es ninguna excepción. Si en cambio, directamente no dispones de cámara, está claro que necesitarás comprarte una. Échale un vistazo a nuestro listado con cámaras réflex recomendadas, la tuya puede estar ahí esperando. Truco: Si aún no conoces el verdadero potencial que tiene tu cámara, entra a la página web de su fabricante y descárgate su manual de usuario. Te sorprenderás de la cantidad de características y funciones que tiene y que, probablemente, aún no has aprovechado al máximo. ¿A qué esperas?

El Objetivo El objetivo de una cámara fotográfica es donde en realidad sucede la magia. Si bien es cierto que con cualquier objetivo es posible tomar un retrato, es probable que si estás buscando un determinado efecto, como puede ser mayor desenfoque o nitidez, es necesario utilizar un objetivo que te permita más flexibilidad. La regla de oro es que cuando el objetivo que tienes colocado en tu cámara no te permita satisfacer tus necesidades fotográficas, es momento de pensar en adquirir uno que sí lo haga.

Otro aspecto fundamental en cuanto al objetivo es la luminosidad (apertura de diafragma).

Página

En la fotografía de retrato las focales más utilizadas varían entre los 50 y 85 mm, pudiendo incluso llegar a los 200 mm o más. Sólo ten en cuenta que cuánto más larga sea la distancia focal que utilices (mayor valor en milímetros), mayor será la distancia a la que debas situarte del sujeto a retratar. Si utilizas focales más cortas en cambio, deberás situar la cámara muy cerca de tu modelo (pudiendo incomodarlo).

9 | Blog del Fotógrafo

A estas alturas es muy probable que te preguntes: ¿Qué focal es la más recomendada? (Si no sabes qué es una focal te lo contamos aquí en el blog).


Dominando la Fotografía de Retrato

Normalmente cuanto más luminoso sea un objetivo, menor luz en el ambiente necesitarás para poder realizar una fotografía sin ajustar la sensibilidad ISO (lo cual aumentaría el ruido y disminuiría la calidad) y sin tener que disminuir la velocidad de obturación (lo cual aumentaría la probabilidad de que la foto salga movida). Pero esto no es todo: cuanto más luminoso sea un objetivo, es decir, cuanto mayor sea su apertura de diafragma (f/1.4, f/1.8, etc.) mayor nivel de desenfoque o bokeh podrás lograr en tus fotografías. El tipo de objetivo también es importante: ¿de distancia focal fija u objetivo zoom? Al utilizar menor cantidad de lentes y elementos móviles en su construcción, los objetivos de distancias focales fijas suelen garantizar mayor nitidez, luminosidad, y por ende mayor calidad en las fotografías gracias a su construcción más simple. Pero ten en cuenta que, lo que ganas en calidad, lo sacrificas en versatilidad. Los objetivos de distancia focal variable o “zoom” no suelen ser tan nítidos ni luminosos como los de focal fija pero, al poder variar su distancia focal, trabajar con ellos puede resultarte más cómodo. Podrás realizar un re-encuadre sin necesidad de dar paso alguno. Encuadras y enfocas a 18mm, ¿que no te gusta cómo queda? Le metes un poco más de zoom y observas cómo queda tu encuadre a 25 ó 30mm, así vas variando la distancia focal en el objetivo sin moverte tú de tu sitio. Esto es cosa imposible con un objetivo de distancia focal fija.

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de sklathill

Página

10 | Blog del Fotógrafo

Entonces ¿Cuál es el objetivo ideal para mí?


Dominando la Fotografía de Retrato

A la hora de escoger un objetivo para hacer fotografía de retrato, piensa en los siguientes aspectos:  ¿Lo utilizarás para otro tipo de fotografía, distinta al retrato, de manera frecuente?  ¿Cuándo salgas a hacer fotos, querrás llevarte varios objetivos encima y andar cambiándolos en función del tipo de foto que vayas a tomar, o prefieres ir ligero de objetivos?  ¿Cuánto es tu presupuesto?  ¿En qué condiciones de luz harás las fotos, de noche y casi a oscuras, o más bien de día y en muy buenas condiciones de luz? Responder estas preguntas te ayudará a entender el tipo de objetivo que necesitas para tu próxima fotografía de retrato.

El Flash En un retrato, la forma en que iluminemos el sujeto influirá no sólo en la parte estética sino también en las sensaciones, mensajes y emociones que el retrato trasmita. Aquí el flash se vuelve un accesorio fundamental no sólo por la posibilidad de “agregar” más luz en una escena sino también porque te permitirá moldear esa luz a tu gusto.

Página

11 | Blog del Fotógrafo

El uso del flash no se limita solamente a interiores oscuros o a los retratos de estudio sino que también en exteriores te será muy útil cuando no cuentes con la iluminación ideal, estés trabajando a contraluz o bien si quieres reducir las sombras duras (muy pronunciadas) que produce el sol en la cara del sujeto, es decir, utilizarlo como “relleno de luz”.


Dominando la Fotografía de Retrato

Aunque al principio puedes utilizar el flash que viene integrado en tu cámara, con el tiempo te darás cuenta que la luz frontal no es la ideal en la fotografía de retrato ya que produce imágenes planas y poco expresivas. Los flashes externos, al permitir orientar su luz en cualquier dirección o bien rebotarla, permiten que la luz llegue al sujeto de forma mucho más suave aportando un efecto más agradable.

 Ventanas de luz: son difusores de luz suave pero a gran escala, por eso el nombre “ventana”. Este tipo de difusores son muy utilizados en estudios para lograr que la luz de un flash o reflector sea lo más suave posible ya que, cuanto mayor es la superficie en donde la luz rebota, más suave será ésta en la escena.

Página

 Difusores: estos accesorios se colocan delante de una fuente de luz (flash, reflector, etc.) con el fin de que puedas manipular la forma en que ésta incide en los sujetos que vas a fotografiar. Podrás difuminarla, dirigirla, rebotarla, etc., de acuerdo a la forma en que estén construidos estos. Los más utilizados son: panal de abeja que permite dirigir y concentrar la luz y los DIY o de luz suave que la difuminan.

12 | Blog del Fotógrafo

A continuación te explicamos algunos accesorios que o bien complementarán el Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deyuyunz. uso de tu flash y le darán mucha más utilidad de la que ya tiene; o bien reemplazarán el tradicional flash con una luz mucho más bonita:


Dominando la Fotografía de Retrato

 Paraguas reflectores: al igual que las ventanas de luz, los paraguas son difusores de luz suave a gran escala, es decir, que se utilizan para dispersar la luz proveniente de un flash o de cualquier otra fuente de luz controlable.  Pantallas reflectoras: estas pantallas son muy utilizadas para rebotar la luz y dirigirla hacia tu protagonista. Dependiendo del color de éstas (blanco, dorado, plateado, negro) cambiará el tono de la luz que éstas reflejan o absorben.  Radios: los radios son unos pequeños controles que se utilizan para disparar dos o más flashes al mismo tiempo. Se conectan al flash y permiten sincronizar varios de estos con la cámara fotográfica para que todos se disparen al mismo tiempo. Truco: En exteriores cuentas con reflectores naturales como la arena, la nieve o el agua. Utilízalos.

Más adelante en el libro aprenderás todo lo necesario para convertirte en un maestro de la luz en la fotografía de retrato.

El Trípode

¿Qué trípode necesitas para tus sesiones de retrato? Dependerá principalmente de si vas a hacer retratos en estudio o en exterior. Si tu intención es contar con un estudio propio, te recomiendo un trípode tipo el Alta Pro 263 AGH de la marca Vanguard. Robusto, firme, y de los mejores trípodes que hemos probado en el Blog del Fotógrafo.

Página

Tu función como fotógrafo no se limita a oprimir el disparador y tomar la fotografía. En realidad eres el director de todo lo que sucede en la escena. Por lo que si colocas tu cámara firmemente en un trípode, podrás moverte cómodamente ajustando todos los detalles que creas necesarios sin necesidad de esta constantemente encuadrando las fotografías.

13 | Blog del Fotógrafo

El trípode no sólo te servirá para evitar que tus retratos se arruinen producto de vibraciones indeseadas que terminen “moviendo” tus fotografías, también te permitirá trabajar mucho más cómodo.


Dominando la Fotografía de Retrato

Si en cambio vas a estar saliendo a la calle y planeando sesiones de retrato en la ciudad, en entornos naturales, etc., el Manfrotto MKBFRA4-BH es una gran opción, debido a tu versatilidad, ligero peso y portabilidad. Cuidado: Montar de forma incorrecta un trípode aumentará el riesgo de que tus fotografías terminen movidas y borrosas, e incluso que se caiga la cámara al suelo pudiendo sufrir daños físicos. Montar correctamente un trípode es muy fácil si lees el siguiente artículo del blog: “Cómo Montar Correctamente un Trípode”.

La parte más básica del equipo: tú mismo Lo único que no puede ser reemplazado a la hora de tomar fotografías eres tú. Sin ti, no hay fotógrafo y sin fotógrafo, no hay foto. Ten siempre en mente que no importa lo cara e increíblemente avanzada que sea tu cámara, no importa lo luminoso de tu objetivo o el estudio tan sofisticado que tengas. De nada servirán si no estás tú allí para aportar tu huella de fotógrafo.

Página

14 | Blog del Fotógrafo

La verdadera magia es la que creas tú mismo.


Dominando la Fotografía de Retrato

Consejos para componer un buen retrato

Ya tenemos una cámara de fotos, un buen objetivo, y todos los demás accesorios que necesitamos para el retrato que vamos a tomar. Lo siguiente es pensar en la composición de nuestro retrato A estas alturas habrás oído millones de veces hablar sobre composición, reglas, tercios, líneas o proporciones. Todo ello forma, efectivamente, parte de la composición. Una buena composición marca la diferencia entre un gran retrato y un retrato sin interés ¿Quieres saber por qué es tan importante? Vamos a verlo poco a poco, empezando por lo más básico:

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía capturetheuncapturable

Todos los elementos que acompañan a la composición deben tener la finalidad de centrar la atención en el sujeto (o sujetos) que hayas escogido como principal, y tu

Página

Por composición entendemos la forma de colocar los objetos o sujetos dentro del marco, y a la vez a la manera en que estos se relacionan entre sí; es decir, pueden relacionarse provocando tensión o equilibrio en la imagen (o ambas cosas a la vez) en función de su colocación, de la repetición de elementos, de líneas, etc.

15 | Blog del Fotógrafo

¿Qué es la composición?


Dominando la Fotografía de Retrato

labor es guiar al espectador hacia ese punto a través de diferentes elementos. Vamos a verlos a continuación:

Estudiar el centro de interés Para hacerte una idea de por dónde puedes enfocar el retrato (metafóricamente hablando), es importante que previamente te hagas una idea de cómo es la persona que quieres fotografiar. A veces te será fácil, porque seguramente empezarás a perseguir a tus seres queridos a todas horas (como hemos hecho tod@s ;-)) y a ellos ya los conoces bien. Pero otras veces, cuando quieras obtener retratos de gente que no conoces, te costará más. Para ello es una buena idea que te tomes tu tiempo, que te hagas una idea de cómo es, de lo que transmite, lo que la identifica a esa apersona; obsérvala, gánate su confianza poco a poco, que se acostumbre a ti y a tu cámara. Si puedes hablar con él o ella, hazlo, explícale qué quieres y por qué, y sobre todo, respétalo/a. Si no quiere el retrato, no se lo hagas. Ponte en su lugar ¿Te gustaría que te lo hicieran a ti? Pero si por el contrario has conseguido “llegarle” te regalará lo mejor de sí mismo, y con algo de ayuda de la composición… ¡Tendrás un retrato magnífico! Recomendación: Escoger un centro de interés es el primer y más importante paso en composición, si no hay centro de interés, no hay imagen (la imagen no te contará nada).

Es seguramente la regla de composición más conocida en fotografía, y la que más adeptos tiene (también la que más gente se salta ;-) ). Consiste en dividir el marco en tres secciones proporcionales tanto verticalmente como horizontalmente. El punto máximo de interés y equilibrio en la fotografía se considera que es donde se cruzan estas líneas. Se ha demostrado que el ojo viaja más naturalmente a estas intersecciones que por ejemplo al centro de la imagen. Por eso, como norma general, es poco recomendable colocar los puntos de interés en el centro absoluto la imagen.

16 | Blog del Fotógrafo

La regla de los tercios es aplicable tanto a la fotografía de paisaje, urbana, arquitectónica… o la de retrato. En retrato, conseguir una imagen equilibrada a

Página

La famosa “regla de los tercios”


Dominando la Fotografía de Retrato

través de la regla de los tercios se basa en situar a nuestro protagonista en una de sus intersecciones. Dependiendo del plano que estés usando, eso significa situar una parte u otra en uno de los puntos de cruce de las diferentes secciones. Por ejemplo, en un primer plano puedes situar un ojo y la comisura del labio para realzar la mirada y el gesto de la boca, o, en un plano más largo, la zona del personaje que quieras destacar mejor.

precisamente para este fin.

Las líneas en composición fotográfica Para dirigir la atención del espectador hacia el sujeto que quieres retratar, no sólo cuentas con la regla de los tercios. Una forma muy acertada de hacerlo es

Página

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Nathan O'Nions

17 | Blog del Fotógrafo

Evidentemente estas líneas son imaginarias y te las tendrás que imaginar mientras realizar el encuadre con tu cámara, aunque es cierto que algunas cámaras ofrecen la opción de visualizar una cuadrícula durante el encuadre,


Dominando la Fotografía de Retrato

usar líneas que dirijan, que hagan pasear al espectador por tu retrato, en la forma exacta en la que quieres que lo haga. Cada tipo de línea aportará una forma diferente de viajar por la imagen hacia tu centro de interés (rápida, lenta, agresiva, etc.). Por ejemplo, puedes decidirte a centrar la imagen, pero guiar al espectador a través de líneas que confluyan en tu personaje principal, así dotarás a la imagen de dinamismo y tensión, haciéndola más interesante y menos plana.

Llenar el encuadre

Formato ¿Horizontal o Vertical? El formato vertical: Éste tipo de formato parece que nos cuesta un poco más, ¿verdad?, puede que sea porque el ojo humano “ve” en horizontal, o porque nos encontramos más cómodos sujetando la cámara en horizontal que en vertical, pero lo cierto es que por cada cien fotografías en horizontal quizá haya 10 en vertical. Si echas una ojeada a cualquier galería de Flickr lo verás. El formato vertical no sólo es recomendable, sino que puede mejorar sustancialmente muchos retratos. En el formato vertical aplicamos las mismas reglas de composición que para uno horizontal, por lo que no tiene misterio, sólo

Página

Hay muchas formas de llenar el encuadre. Cuanto más cerca estés, más íntima será la imagen; más dramática y más información Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de capturetheuncapturable perderás del entorno. Si te alejas un poco y dejas respirar algo la imagen, podrás situar a tu protagonista en un contexto con algo de información sin quitarle protagonismo. Más bien lo usarás para acabar de explicar la historia de la persona que has decidido retratar.

18 | Blog del Fotógrafo

Muchos retratos fracasan porque el sujeto está demasiado lejos. Piensa si hay algún motivo por el que no debas acercarte a él/ella. Si el fondo es muy interesante y te ayuda a definir a tu personaje, aléjate, pero si no es así, si no aporta nada o peor, distrae la atención del motivo principal de la fotografía, sácalo del encuadre acercándote a tu personaje.


Dominando la Fotografía de Retrato

hay que probar. El formato vertical es más cerrado, el sujeto queda más aislado del fondo, por lo que en muchas ocasiones en las que no quieres que tu protagonista comparta protagonismo con el fondo, es ideal. Si dudas en una imagen, puedes probar ambos formatos, ya verás como el vertical te sorprende positivamente. El formato horizontal: Por definición, a menos que realices un primerísimo primer plano, (donde el rostro ocupa todo el encuadre en la imagen) el formato horizontal recoge más elementos del entorno que el formato vertical, por ello el horizontal es más propenso a ser utilizado para contar historias, tanto del sujeto como del fondo. Permite relacionar a tu personaje con su entorno, situarlo en un contexto, en un momento del día concreto, etc.

Apertura La apertura del diafragma no es sólo la cantidad de luz que has decidido dejar pasar a través de tu objetivo. La apertura es también profundidad de campo; es decir, con ella escoges qué cantidad de enfoque vas a tener en la imagen. Si quieres imágenes con una amplia profundidad de campo (la totalidad de la imagen enfocada), tendrás que utilizar diafragmas muy cerrados (f/16 o f/32, por ejemplo). Si por el contrario quieres poca zona enfocada en la imagen, deberás abrir al máximo posible tu diafragma dependiendo de la luminosidad de tu objetivo (f/1.4, f/1.8, f/2.5 y así…).

protagonista. De todo el rostro, es la zona más importante por su expresividad; es el punto al que se dirige directamente el espectador.

Si por el contrario quieres darle al sujeto el mismo protagonismo que al fondo, deberás cerrar el diafragma lo máximo posible. Eso sí, si cierras el diafragma, asegúrate de que los otros elementos de composición (líneas, regla de los tercios…) ayudan a definir quién es el motivo de tu imagen; cuál es el centro de interés y el por qué de esa imagen.

Página

Cuidado: Si reduces la distancia focal al máximo, no olvides enfocar a los ojos del

19 | Blog del Fotógrafo

En retratos esto se traduce básicamente en el grado de aislamiento que quieres darle a tu protagonista. ¿Quieres aislarlo completamente del fondo? Abre el diafragma, lo aislarás y además conseguirás un efecto pictórico muy interesante con el desenfoque.


Dominando la Fotografía de Retrato

El fondo Es importante decidir antes de tomar el retrato, qué cantidad de elementos de la que rodea a tu protagonista “merece” ser retratada. Esto es, ¿Aporta algo el fondo que le rodea en la historia que vas a contar sobre esa persona? Por ejemplo, si estás fotografiando a tu pareja en un bello atardecer en un campo inundado de primavera… ¿Es necesario que aparezca aquel edificio horroroso que se vislumbra a lo lejos a la derecha de la imagen? Si no aporta nada, (o peor, daña el mensaje y la armonía de la imagen) sácalo del encuadre. Por favor. Si por el contrario has decidido retratar por ejemplo a un panadero amasando pan en su lugar de trabajo, en este caso sería interesante que aprovecharas el fondo como parte del encuadre de tu imagen. Te ayudará a complementar el retrato de la persona que acabas de retratar y a contar una historia sobre él. Dos puntos importantes a tener en cuenta respecto al fondo:

Página

movimiento (marcar el lugar hacia donde se dirige la acción), sensación de paz, de soledad, de agobio, etc.(Si te interesa profundizar en el tema del espacio negativo tenemos un artículo en el blog sobre el tema.).  Presta especial atención al color: El color debe resaltar el retrato, y ayudarte a transmitir el sentimiento que expresa la persona

20 | Blog del Fotógrafo

 El espacio negativo sirve para resaltar al sujeto principal. Se basa en un fondo lo más neutro posible o con poca información y su función es resaltar al protagonista sin restarle protagonismo. Depende de dónde sitúes a tu protagonista respecto al espacio negativo, puedes conseguir desde sensación de Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de danielmviero.com.


Dominando la Fotografía de Retrato

que vas a fotografiar. Por ejemplo, si haces un retrato formal para por ejemplo una fotografía laboral, puedes utilizar un fondo blanco. Si por el contrario, estás retratando a un niño, que son alegres, disparatados y llenos de vitalidad, puedes colocarlos en un fondo que se adapte más a su personalidad “chillona”. Truco: Un fondo puede ser una simple tela difuminada con poca profundidad de campo detrás del protagonista. Una buena opción es llevar contigo un par de pañuelos de cuello grandes y de diferentes colores cuando preveas salir a tomar retratos y colocarlos como fondo.

El punto de vista

Página

 Punto de vista normal: En un primer plano lo normal es acercarte al sujeto desde un punto de vista “normal”, es decir, la cámara paralela al suelo sin ángulo ni hacia arriba ni hacia abajo. El resultado es tu sujeto fotografiado de frente y sin distorsiones. El punto de vista normal transmite serenidad, equilibrio y confianza, puesto que es nuestra forma habitual de mirar a una persona a la cara.  Punto de vista picado: Este es un punto de vista que solemos utilizar de forma “natural” con aquello que encontramos físicamente por debajo de nosotros. Lo puedes ver a menudo en fotografía de niños o animales pequeños. Es un punto de vista que transmite vulnerabilidad y dramatismo, puesto que acentúa la diferencia de tamaño, su pequeñez. El picado sitúa el objetivo en un ángulo de 45º (aproximadamente) hacia abajo. No es conveniente abusar de él por ejemplo en niños, porque es un ángulo forzado que siempre transmite la misma idea, pero sí está bien probarlo de vez en cuando.  Punto de vista contra-picado: Como indica su nombre, es la misma idea que el picado pero al revés; de abajo hacia arriba. También la idea que transmite es la contraria: Fuerza, majestuosidad; poder. Por ejemplo, si estás fotografiando a alguien y quieres transmitir su gran influencia, puedes contra-picar algo tu cámara y le otorgarás ese aire de grandeza y autoridad.

21 | Blog del Fotógrafo

El punto de vista es la forma que tienes (el ángulo) de dirigir tu cámara hacia el sujeto. Cada punto de vista se asocia a diferentes emociones y transmite diferentes sensaciones.


Dominando la Fotografía de Retrato

Distancias focales, ¿qué nos cuenta cada una? Ya hablamos de la elección del objetivo al principio pero no podemos ignorar el componente de “composición” que tienen los objetivos. A la hora de hacer retratos es importante que seas consciente del grado de intimidad que quieres transmitir a través de tu retrato y del grado de intimidad “real” que tienes con la persona que vas a fotografiar, puesto que en parte este grado (o no) de intimidad puede decidirte por una focal u otra. Teleobjetivos: Son quizá los más utilizados en retrato, ya que crean poca distorsión en el rostro, y además te permiten situarte a cierta distancia de tu protagonista, a la hora de tomar la fotografía. Por lo que en situaciones donde no tengas demasiada o ninguna confianza con la persona que quieres retratar, puede serte de gran utilidad. Con los teleobjetivos no invadirás su “zona de confort”. Por desgracia no todo podían ser ventajas, son objetivos que en principio necesitan mucha luz (y los que no necesitan tanta son carísimos), por lo que no te funcionarán demasiado bien por sí solos en situaciones de poca luz. También aplanan algo la imagen eliminando la sensación de profundidad de la fotografía.

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de nomadic_lass

Página

Gran angular: El gran angular se utiliza principalmente en toma de fotografías de paisaje por su amplia abertura focal; por la forma de la lente es el que más zona te permite abarcar del paisaje (sea urbano o natural). Utilizarlo en planos cortos crea grandes distorsiones en el rostro de la persona fotografiada; agrandando exageradamente los rasgos más cercanos al objetivo y empequeñeciendo los más pequeños. Puedes utilizarlo con este fin; buscando la distorsión. También es adecuado para retratos “callejeros” o de paisaje donde el entorno cobra la misma importancia que la persona a fotografiar.

22 | Blog del Fotógrafo

50mm: La óptica fija de 50mm (como el Rey de los Objetivos) te ofrece por el contrario, todo lo que no te puede ofrecer un teleobjetivo. Son muy luminosos y tienen una gran nitidez, puesto que están diseñados para funcionar perfectamente de forma fija, a diferencia de un objetivo de distancia focal variable, tipo un 18-55mm, los cuales deben cumplir con un mínimo pero los resultados que ofrecen son mucho más pobres y limitados.


Dominando la Fotografía de Retrato

Utilizar la escala Otro aliado en composición es el uso de la “escala” relacionada con el tamaño. La relación de tamaños o de “peso” en la imagen, es también un recurso muy utilizado en composición. Por ejemplo, si buscas un retrato “dramático” que muestre la soledad de esa persona que tienes enfrente o de la humanidad en sí misma, puedes situarlo en un vasto espacio, donde por contraste se le verá diminuto y desamparado. Si quieres fotografiar un bebé y resaltar su pequeño tamaño, sitúalo al lado o cerca de algo grande, ya verás como la sensación de su pequeño tamaño aumenta exponencialmente. Si por el contrario buscas la majestuosidad de la persona que retratas, colocarlo alrededor de objetos o personas más pequeñas que él te producirá la sensación de que es mucho más grande de lo que es. Todo es cuestión de perspectiva.

El movimiento

Página

23 | Blog del Fotógrafo

Seguramente cuando piensas en un retrato, la imagen que se dibuja en tu cerebro es la de alguien de frente, mirando a cámara, quizá en primer plano. Es la idea más común al retrato y quizá también la más utilizada, pero ¿y si te digo que un retrato no tiene ni mucho menos por qué ser algo estático?. Puesto que el movimiento es algo inherente al ser humano, ¿Por qué no utilizarlo como forma de expresión compositiva en retrato?


Dominando la Fotografía de Retrato

Pues ahora, siendo consciente de ellos, de sus posibles combinaciones, con pararte a pensar un instante antes de tomar la imagen, ya tienes mucho camino hecho. Aunque te parezca obvio, la mejor forma de aprender es pensar en lo que quieres, muchas veces los retratos fallan porque los Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de soundman1024

Página

Como ya te habrás dado cuenta, la composición es la suma de cada uno de los elementos que acabamos de mencionar, pero aunque a priori te parezcan demasiados o muy complicados, o pienses que nunca serás capaz de dominarlos, lo harás y llegarás a usar cada uno de estos elementos de forma intuitiva. Seguramente sin conocer algunos elementos de la composición ya los estabas usando.

24 | Blog del Fotógrafo

 Congelar el movimiento: Puedes conseguirlo jugando con velocidades altas. Es muy recomendable para fotografiar deportes, (gente corriendo, saltando, tirándose a la piscina…) Permite captar la sensación de velocidad a través de los gestos de la persona a fotografiar.  El movimiento fluye y se imprime en la imagen: Se consigue a través de bajas velocidades. Imprime dinamismo a la escena, sensación de velocidad o urgencia.


Dominando la Fotografía de Retrato

hacemos sin pararnos a pensar un segundo. Antes de tomar un retrato piensa: ¿Quién es esta persona?, ¿Qué inspira?, ¿Qué quiero inspirar yo a través de ella?, ¿Qué apertura quiero?, ¿Quiero compartir su protagonismo con el fondo o no?, ¿Dónde la sitúo?, ¿La quiero cerca?, ¿Lejos?...

Página

25 | Blog del Fotógrafo

Si lo haces, antes de apretar el disparador, esa imagen ya estará hecha ;-) y será fantástica.


Dominando la Fotografía de Retrato

La luz en el retrato

Seguro que ya sabes que sin luz no hay fotografía, su propio nombre lo indica, lo que tal vez no sepas, es lo importante que puede llegar a ser su manejo a nivel técnico y creativo cuando se trata de una fotografía de retrato. En este apartado te vamos a contar todo lo que necesitas saber para iluminar tus retratos. Descubrirás cómo unos pocos cambios a nivel de luz pueden ayudarte a conseguir unas fotografías impresionantes.

Posición de la luz

En este tipo de luz el sujeto se coloca de frente a la fuente de la luz. Esta puede ser natural, como una ventana o artificial, como una ventana de luz o un flash. Este tipo de iluminación no es el más recomendado a la hora de realizar un retrato, sin embargo, sí lo es si lo que buscas es capturar mejor los detalles del sujeto.

Luz lateral En este caso, la luz incide lateralmente sobre el rostro aumentando el volumen y resaltando las texturas. Ofrece

Página

Luz frontal

26 | Blog del Fotógrafo

La posición de la luz influye inevitablemente en el resultado del retrato, en la imagen del sujeto y en el sentimiento que nuestra fotografía presentará. A continuación te detallamos las principales posiciones de luz que puedes usar en una fotografía de retrato.


Dominando la Fotografía de Retrato

resultados muy interesantes ya que nos permite aportar un toque de dramatismo y acción a nuestro retrato.

Luz trasera Puedes lograr siluetas o el efecto aura alrededor de tu modelo colocando a éste entre la fuente de luz y tu cámara, de modo que se produzca un contraluz. Hay que tener mucho cuidado a la hora de experimentar con esta posición de luz ya que puede subexponer nuestras fotografías.

Luz cenital La luz en este caso cae desde arriba. Ofrece resultados diferentes, pero también puede provocar sombras nada favorecedoras.

Truco: Colócate a una altura por encima del sujeto y le pides que mire hacia arriba. De este modo lograrás una luz frontal pero con una perspectiva mucho más interesante y atractiva.

Rembrandt Light Se conoce con este nombre al retrato en el que una parte del rostro resulta más iluminada que la otra y además en la parte oscura se aprecia un

Página

En el punto anterior te hemos contado las cuatro posiciones básicas de tu fuente de luz. Ahora te vamos a detallar los cuatro tipos básicos de iluminación en el retrato que surgen como resultado de estas posiciones.

27 | Blog del Fotógrafo

Tipos de iluminación en retrato


Dominando la Fotografía de Retrato

pequeño triángulo de luz. Para lograrlo debes colocar el flash en un ángulo de 45º respecto a la cámara. En el lado opuesto puedes poner un reflector.

Split Light En este tipo de retrato, un lado del rostro queda totalmente oscurecido. Puedes lograr este efecto más dramático situando la fuente de luz en un lateral del modelo y formando un ángulo de 90º con respecto a tu cámara.

Broad Light El siguiente tipo de luz resulta aún más sugerente debido al halo misterioso que proporciona y la belleza que consigue. Puedes obtenerlo siguiendo el esquema del “Rembrandt Light” pero en este caso pide a tu modelo que se gire unos 45º en dirección contraria a la de la procedencia de la luz.

Butterfly Light

Página

Estos son los cuatro esquemas de luz más conocidos o utilizados, pero recuerda que aquí el creativo eres tú, puedes jugar con la luz como quieras para obtener tus propios resultados. Haz pruebas, mueve al modelo, la luz, experimenta con la luz natural y con la luz artificial, aprende de los consejos y de los errores. No hay nada mejor que aprender de estos últimos porque serán los que mejor recordarás y de los que antes aprenderás.

28 | Blog del Fotógrafo

Se conoce con este nombre de Butterfly (mariposa) porque crea una sombra bajo la nariz con forma de mariposa. Esto ocurre cuando sitúas la fuente de luz en un ángulo de 45º sobre la cámara y el modelo recibe la luz desde arriba.


Dominando la Fotografía de Retrato

Calidad de la luz Es fácil confundir la calidad de la luz con la intensidad y creer que una luz dura es más intensa que una suave, pero esto no es así. En realidad tiene que ver con la transición entre las luces y las sombras y está relacionado con el tamaño de la fuente de luz. Veámoslo con más detalle:

Luz dura La luz dura provoca una transición muy brusca entre las luces y las sombras de una imagen y produce unas líneas muy definidas. Se produce cuando el tamaño de la fuente es pequeño, también si está a mucha distancia, pues esto también hace que disminuya el tamaño. Por ejemplo, un día muy soleado provoca una luz dura.

Luz suave Hablamos de luz suave cuando existe un degradado sutil y progresivo de las luces a las sombras, o cuando es tan sutil que ni siquiera se distinguen las sombras. Ocurre cuando la fuente de la luz es mucho más amplia. Los modificadores de luz como los difusores pueden ayudarte a ampliar el tamaño. Si un día soleado provoca luz dura, uno nublado nos ofrece una luz muy suave.

Truco: En exteriores cuentas con reflectores naturales como la arena, la nieve o el

No te compliques la vida demasiado, experimenta ante todo. Si te resulta complicado conseguir una luz cenital o procedente de arriba, intenta disparar tu retrato de todas maneras, busca maneras de improvisar. Si ya conoces las formas de iluminación intenta superarlas, jugar con la luz e ir más allá.

Página

Ya conoces los distintos tipos de iluminación, pero conocer sus nombres de memoria (Luz Rembrandt, Luz Split) no te hará mejor fotógrafo. Sí, conviene que los conozcas, pero la fotografía y en especial el retrato es un ejercicio de pasión en el que las mejores tomas son las improvisadas.

29 | Blog del Fotógrafo

agua. Utilízalos.


Dominando la Fotografía de Retrato

Recuerda que tú eres el creativo, el artista, combina los distintos elementos que te contamos en este libro como si de colores de una paleta se tratara, y plásmalos en el lienzo con tu propio sentimiento para conseguir tu mejor retrato. Un retrato que lleve tu propia huella.

Página

30 | Blog del Fotógrafo

No la de Rembrandt.


Dominando la Fotografía de Retrato

El color en la fotografía de retrato

Fotografiar en color es la forma más exacta de acercarnos a la realidad que contemplamos. Te permite plasmar las diferentes tonalidades verdes de un bosque, o las delicadas luces cálidas de un atardecer, el frío de una tarde de invierno, o el calor de una playa abarrotada en agosto. Con el color puedes transformar y explicar historias, hablar de pasión, calma, tristeza o enfado. Es un elemento más de la composición y como tal, aprender a conocerlo te ayudará en la tarea de lograr grandes retratos. Así que empezaremos con algo de teoría y conceptos básicos sobre el color.

Página

31 | Blog del Fotógrafo

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de soundman1024


Dominando la Fotografía de Retrato

Las propiedades del color Saturación La saturación se relaciona con la fuerza, la intensidad o la pureza del color, es decir, a más saturación, colores más intensos y puros; a menos saturación, colores menos intensos (hasta llegar paulatinamente al gris).

Tono Es lo que llamamos comúnmente como “color” (rojo, verde, azul, amarillo; todos los que contiene el círculo cromático).

Matiz Un matiz es la variante de color dentro de un mismo tono. Como a modo de ejemplo y/o curiosidad, ¿Sabías que los esquimales distinguen hasta 30 tipos de blanco? Seguramente tú y yo seamos capaces de distinguir máximo 4 ;-). El blanco es el color (tono) y las variantes dentro de un mismo tono serían los matices respecto a un mismo color.

Luminosidad La luminosidad se entiende con respecto a la luz que percibe un color. Cuanta menos luminosidad tiene, más oscuro, y cuanto más claro, más luminosidad tiene.

Si te fijas en el círculo de la derecha, ves un grupo de colores “cálidos” en la mitad derecha. Estos colores, siempre combinados juntos, darán un toque de armonía y cohesión. Lo mismo ocurre si combinas los colores de la mitad izquierda juntos en el mismo retrato. Obtendrás una foto equilibrada y correcta.

Página

Son aquellos que se acompañan y que funcionan bien juntos (como en una buena pieza musical). Los colores se combinan en equilibrio para crear una imagen armónica.

32 | Blog del Fotógrafo

Colores armónicos


Dominando la Fotografía de Retrato

Colores complementarios Son los opuestos, los que se contraponen y producen un fuerte contraste. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo cromático.

Colores cálidos y fríos  Colores cálidos: Son aquellos que contienen una sensación subjetiva asociada al calor: naranjas, amarillos, marrones, rojos y dorados.  Colores fríos: Son aquellos que contienen una sensación subjetiva asociada al frío: azules, verdes y violetas.

Configuración básica del color en una cámara Antes de empezar a fotografiar en color, es importante que ajustemos las diferentes opciones de la cámara que se relacionan con el color. Principalmente dos:

El espacio de color Las cámaras suelen tener programado por defecto el espacio de color sRGB, que genera archivos más pequeños. Es importante que si vas a disparar en color, cambies la configuración a Adobe RGB, que tiene más espacio de color que el anterior (recoge y almacena más información sobre los colores de la toma).

Recomendación: Configura el balance de blancos en automático (AWB) por si tienes que realizar una toma rápida. Si dispones de tiempo, configúralo manualmente para mejorar los resultados. La cámara nunca será tan precisa como tú.

Página

El balance de blancos es la forma de la que disponemos en fotografía digital de controlar la temperatura de color. En analógico se hacía a través de filtros de colores opuestos a la luz dominante. Ahora es la cámara la que realiza este juego de filtros para conseguir imágenes con luz neutra. Por ejemplo, seguro que has fotografiado alguna vez en casa la luz de una bombilla de tungsteno y las fotos te han quedado un poco demasiado cálidas… Pues ajustando el balance de blancos a través de un filtro frío contrarrestas el cálido y obtienes una temperatura de color correcta.

33 | Blog del Fotógrafo

El Balance de Blancos


Dominando la Fotografía de Retrato

Durante la sesión No importa si es un trabajo remunerado o por amor al arte, intenta siempre dar lo mejor de ti mismo cuando realices un retrato. Pensar antes de apretar el obturador, observar a tu protagonista, las posibilidades del entorno, etc., mejorará muchísimo tus imágenes. Te dejo algunos aspectos a tener en cuenta durante una sesión de retrato ya que influirán en el aspecto color:

Cuida la exposición Sí, es obvio, pero siempre hay que insistir, sobre todo en retratos y más aun en retratos en color. ¿Por qué? Resulta que cualquier ajuste de exposición que realices a posteriori puede alterar los colores de la toma. Para ello es importante que midas la luz sobre el rostro de la persona que quieres retratar de la forma más precisa posible para evitar que ciertas condiciones de luz o color engañen al fotómetro haciéndole pensar que hay mucha más luz (o menos) de la que en realidad hay. Si no disparas en modo manual, puedes bloquear la exposición una vez la hagas y re-encuadrar o moverte con la exposición bloqueada para no perderla.

Evita el flash

El vestuario El vestuario es muy importante en retrato. Puede realzar a tu protagonista o hacer que se pierda entre flores chillonas y bermudas de cuadros. Puede inspirar alegría o sobriedad e infinidad de aspectos. Puede destacar en el fondo, contrastarlo, o hacer que una cabeza flote en un bosque ¿Te imaginas a alguien todo vestido de verde en un fondo del mismo verde? ;-) Así que si dispones de algo de previsión, intenta programar un poco el vestuario. Si no es así, intenta que el fondo te ayude a realzar al sujeto y lo complemente.

Página

Es mejor buscar otras fuentes de luz, como una ventana o un flash externo (que te permitirá variar el ángulo y la potencia).

34 | Blog del Fotógrafo

Si sólo dispones del flash integrado de tu cámara, olvídate de él a menos que sea como flash de relleno. El flash altera los colores, aplana la imagen, produce ojos rojos, así que procura tenerlo bien cerrado a menos que no tengas ninguna otra posibilidad.


Dominando la Fotografía de Retrato Truco: Si vas a retratar a un grupo de personas y lo sabes con antelación, intenta que todos vistan de forma parecida (tipo de manga, colores…). Quedarán mucho mejor y conseguirás una imagen homogénea donde todos destaquen por igual.

El fondo En color el fondo es especialmente importante; puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Puedes conseguir una imagen fascinante “sólo” gracias a la composición y la combinación de colores, o puedes no conseguir nada de nada si no le prestas algo de atención. Ya hemos hablado antes de los colores complementarios y armónicos. Si por ejemplo quieres contrastar y destacar a tu sujeto con el fondo, puedes usar un color que destaque en tu protagonista con su complementario en el fondo. Por ejemplo, unos labios rojos contra un fondo verde. Si por el contrario, lo que buscas es que el fondo acompañe a tu centro de interés, busca colores que armonicen con el color o colores dominantes de tu protagonista. Por ejemplo, colores cálidos para bebés. Asimismo, no olvides controlar objetos, personas, árboles o cualquier cosa que se cuele en tu fondo y que pueda desviar la atención de tu centro de interés. Si hay algo que no te interesa, muévete, muévelo o cierra el plano. Cuidado: Los pequeños e inadvertidos detalles del fondo pueden destrozarte un

A menos que por algún motivo quieras una sesión fotográfica en interiores, lo ideal es salir a aprovechar las mejores horas de luz que nos proporciona el día ya que influyen muy positivamente en los colores de nuestro retrato. En ningún estudio encontrarás los infinitos colores de la naturaleza, de las fachadas de piedra y hierro de las ciudades, de las puestas de sol o de los amaneceres. Así que revisa baterías, tarjetas y demás artilugios… coge la cámara y sal a pasear.

Página

Sal a “capturar” los colores

35 | Blog del Fotógrafo

gran retrato. Préstales especial atención.


Dominando la Fotografía de Retrato

 Estudia el lugar: Si finalmente has decidido salir a fotografiar en un exterior concreto, es una buena idea que antes de salir de casa investigues un poco sobre el lugar. Seguro que encontrarás alguna imagen en la red para hacerte una idea de lo que vas a encontrar.  Improvisa: Puede que no siempre consigas el retrato que habías planeado, pero eso no quiere decir que no puedas obtener grandes retratos. Muévete, prueba diferentes planos, ángulos, sigue la historia que sucede delante de ti y aprovecha cada momento.

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de soundman1024

Después de la sesión

Cuidado: El contraste aumenta la saturación. Piensa en ello antes de utilizarlo; no es sólo contraste lo que le estás añadiendo a tu imagen.

 Encuentra un programa con el que te sientas cómodo y aprende a utilizarlo. (Además del archifamoso Photoshop, aquí tienes 10 alternativas interesantes, y aquí otras 20 opciones para editar fotos online).  Aprende a detectar si una imagen es correcta o no y por qué (no todas las imágenes requieren retoques ni mucho menos).

Página

El color es especialmente sensible a los ajustes de post-procesado, así que ve con cuidado con los retoques de color, saturación o contraste si no quieres que tus imágenes se vean irreales.

36 | Blog del Fotógrafo

Retoques, orden y copias de seguridad


Dominando la Fotografía de Retrato

 Una mala fotografía o una incorrecta no se salvará con ningún programa.  Descansa la vista de vez en cuando. Si pasas demasiado rato mirando una imagen, perderás perspectiva de los colores (tus ojos se acostumbran a lo que ven). Así que date una vuelta de vez en cuando y retómala cuando hayas descansado algo la vista.  Guarda el archivo original. Siempre. La forma en que vas a procesar el color puede disgustarte más adelante. Ahí querrás retroceder y poder procesar los colores de otro modo.  Ordena bien las imágenes para encontrarlas fácilmente cuando las necesites.  Si alguna no te satisface y tienes otra mejor, no hace falta conservarlas todas.

Y para finalizar…

Página

37 | Blog del Fotógrafo

Ya tienes todos los ingredientes necesarios para obtener grandes retratos en color. Sólo falta una cosa, y eres tú, así que levántate poco a poco, muévete hacia ese armario donde guardas tu cámara, desenfunda, y dispara ;-) Las fotografías no se hacen solas, así que venga, ¡A practicar y a pasarlo bien!


Dominando la Fotografía de Retrato

Ajustes de la cámara para un retrato perfecto

Tienes el modelo delante de ti, el escenario es perfecto, la iluminación adecuada o incluso perfecta, y estás a punto de hacer el retrato. Tienes la cámara en tus manos y miras todos los botones como si de un jeroglífico se tratara… ¿te ha pasado? O disparas y el resultado es algo desastroso, cambias los parámetros y sigue sin ser lo que tú deseas, te aburres y acabas recurriendo al botón automático de retrato.

Sencillo, muy sencillo, tanto como ajustar la cámara en modo retrato (donde el icono de la carita) y disparar. Sí, te preguntarás ¿para esto hay que dedicar todo un apartado? Pero le damos su espacio porque tiene dos utilidades: 1. Observar los resultados que ofrece este modo. Si disparas en automático, comprobarás en tu retrato que:  el fondo está desenfocado.  que la piel tiene un tono diferente. 2. A veces no hay tiempo para realizar ningún ajuste, en ese caso no vas a perder la oportunidad de capturar un gran retrato sólo por presumir de

Página

Modo automático

38 | Blog del Fotógrafo

Pero… ¿para eso tienes una réflex?¿Para eso te has comprado el último modelo de cámara que ha salido al mercado? Seguro que en realidad te gustaría aprovechar las grandes posibilidades que ofrece tu cámara. Por favor sigue leyendo, este apartado del libro te ayudará a ajustar los parámetros adecuados para lograr un retrato perfecto. En esto tampoco existe una receta mágica, lo que te vamos a facilitar aquí son algunas indicaciones que te servirán de ayuda. A partir de ahí serás tú quien con la práctica y adaptándote a cada situación lograrás los mejores resultados.


Dominando la Fotografía de Retrato

haber utilizado el modo manual. Si no tienes tiempo de configurar la cámara usa el modo automático sin miedo ni vergüenza. En el Blog del Fotógrafo no nos cansamos de incitar a los lectores a que abandonen el modo automático y empiecen a familiarizarse con el manual, pero eso tampoco quiere decir irse al extremo opuesto. El modo automático tiene su lugar y sus “momentos” que hay que saber aprovechar. Recomendación: Antes de perder la posibilidad de lograr un retrato interesante por no tener tiempo de configurar la cámara, dispara en modo automático y deja que la cámara lo haga por ti.

Prioridad de apertura Con el modo de prioridad de apertura (en el dial de modos aparece con el símbolo “A” o “Av”, según la marca) tú como fotógrafo eliges la apertura de diafragma que mejor te conviene y la cámara selecciona por ti automáticamente la velocidad necesaria para lograr una imagen correcta.

Página

1. Abre el diafragma hasta el máximo que permita tu objetivo para darle protagonismo a tu sujeto. A estas alturas ya sabrás lo importante que es en un retrato que el fondo quede desenfocado (lo que te contamos en capítulos anteriores de aislar el sujeto y otorgarle protagonismo). Esto lo consigues poniendo el valor f/ en la cifra más baja que puedas. 2. Pon el ISO lo más bajo posible, pero haz una prueba para comprobar si hay luz suficiente. Si sale oscura reajusta el ISO subiéndolo hasta lo que tu cámara te permita sin obtener mucho ruido. Ya sabes que en las cámaras réflex un ISO alto significa más luz pero a la vez más ruido en la foto, así que muévelo con cuidado.

39 | Blog del Fotógrafo

En una fotografía de retrato ésta es la forma en que deberías configurar tu cámara en el modo “Prioridad de apertura” para conseguir los mejores resultados:


Dominando la Fotografía de Retrato

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de gagilas

Página

3. Si tu cámara tiene estabilizador de imagen actívalo para evitar trepidaciones. 4. Sobreexpón un paso para que tu retrato no salga oscuro o subexpuesto. Utiliza el botón de exposición que tiene tu cámara (habitualmente es un botón con dos zonas contrastadas y con dos símbolos de + y -). 5. Si vas a retratar niños pon el modo de enfoque Continuo (AF-C). Si sabes que tu modelo estará quieto, mejor utiliza el modo de enfoque AF-S, que es más adecuado para sujetos “tranquilos” digamos. 6. Selecciona el modo medición centrado, el puntual puede que también te funcione, pero con el matricial lo más probable es que tus retratos salgan oscuros. (Más sobre los modos de medición en este artículo). 7. Enfoca con un sólo punto a los ojos. En un retrato, y especialmente en un primer plano, unos ojos desenfocados estropearían totalmente el resultado. 8. Ajusta el balance de blancos. (Si te asusta el término “balance de blancos” no dejes de leer este artículo). 9. Selecciona el modo de disparo en ráfaga. En el primer disparo tu modelo estará “en guardia”, inmediatamente después se relajará y en esos siguientes disparos es más probable que logres un gesto más auténtico.

40 | Blog del Fotógrafo

En retratos de niños puede que tengas que subir el ISO para que tu retrato no salga movido. Esas criaturas se mueven mucho.


Dominando la Fotografía de Retrato

10. Dispara en RAW siempre que puedas. Si disparas en RAW después podrás modificar cualquier parámetro de forma mucho más fácil. De hecho, si disparas en RAW puedes saltarte directamente los dos pasos anteriores si quieres, porque con un solo clic podrás modificarlos más tarde. Hasta aquí los ajustes para conseguir tu retrato perfecto. La práctica es la mejor receta para el aprendizaje. Cada error que cometas te servirá para mejorar en sucesivas ocasiones, cada día que fotografíes un retrato configurarás la cámara de forma más rápida y sin pensar.

Página

41 | Blog del Fotógrafo

El último ajuste importante dependerá de ti mismo. Ah, y no olvides nunca que tu mejor retrato aun está por hacer.


Dominando la Fotografía de Retrato

Fuentes de inspiración para tu primera gran fotografía de retrato

Un retrato no es simplemente tomar una fotografía de una persona o un rostro. Un retrato envuelve un montón de conceptos que, en su conjunto, hacen de una simple instantánea una gran foto. No se trata sólo del modelo, sino también de sus poses y el sentido de su mirada, sus gestos y expresiones, su ubicación en el encuadre, el fondo, su vestimenta, las sensaciones que produce en el espectador. Un retrato lleva implícitos una gran cantidad de elementos con los que deberás trabajar para poder plasmar tus ideas en increíbles fotografías de retratos. Ahora bien, si son tantas las variables por explorar y explotar, ¿Por qué la gran mayoría de las fotografías de retratos se parecen?

Si es tu caso, puede que necesites un pequeño soplo de creatividad. Necesitas desconectar el “enfoque”, dejar la cámara de lado por un breve momento y buscar un pequeño momento de inspiración.

Página

Se llama fatiga inspiracional (si se permite el término). La mente busca una zona de confort y de comodidad y se establece ahí. A partir de ahí, todas las fotografías, retratos incluidos, empiezan a ser lo mismo.

42 | Blog del Fotógrafo

A medida que vamos madurando como fotógrafos, nuestro estilo artístico se va definiendo y aclarando cada vez más. Llega un momento en que un amigo íntimo que nos conozca bien adivinaría fácilmente si un retrato fue tomado por nosotros o no, simplemente por el estilo del mismo.


Dominando la Fotografía de Retrato

¿Por qué es tan importante tomarse un momento de inspiración? La inspiración es el resultado de darle rienda suelta a tu imaginación. Es permitir que las ideas que circulan por tu mente y afloren y se conviertan en fotografías. Inspirarte es pensar cómo obtener resultados diferentes, haciendo cosas diferentes. Retratos diferentes ;-) A continuación te hemos preparado una suculenta lista de fuentes a las que podrás acudir en busca de ese combustible que tu imaginación necesita para crear nuevas ideas para tus próximos retratos. Cuidado: Tomarte un respiro para despejar tu mente no quiere decir que abandones tu trabajo a la espera de que, por arte de magia, la inspiración llame a tu puerta. Practica todo lo que observes y te gustes, aunque no te veas capaz, en un primer momento, de conseguir el resultado deseado. Sólo así irás mejorando.

En busca de inspiración Artículos sobre retrato en blogs de fotografía

Los álbumes y portafolios de Internet Los blogs de fotografía no son la única forma de buscar inspiración en Internet. Hay otras vías, también en Internet, igual o más inspiradoras que leer un blog (y te lo dice el Blog del Fotógrafo para mayor paradoja ;-) )

Página

Antes de disponerte a empezar una sesión fotográfica de retrato tomate un tiempo para leer los consejos que otros fotógrafos tienen para ti, sus experiencias y recomendaciones. En estos encontrarás ejemplos, modelos, poses, y diversas situaciones que te permitirán salir de tu zona de confort, animándote a probar nuevos caminos. Seguramente termines por construir tus propias técnicas, aprovechando lo que otros construyeron previamente para ti.

43 | Blog del Fotógrafo

Blog del Fotógrafo no es el único. Hay infinidad de sitios y blogs en Internet que te serán útiles a la hora de generar ideas para tus ejercicios fotográficos y en especial para el retrato.


Dominando la Fotografía de Retrato

Ver los retratos que otros fotógrafos han compartido ya sea en sus páginas personales, en las redes sociales o en los grandes bancos de imágenes es una fórmula infalible para obtener ideas. Una forma muy sencilla de encontrar miles de fotografías en segundos es a través de los sitios web dedicados a tal fin: Flickr, 500px, Blipfoto, Smugmug, Photobucket, Devianart son sólo algunos ejemplos. Cada vez que tengas ganas de disparar un retrato métete en alguna de estas webs y teclea: “retratos”, “portrait”. Encontrarás un mar de resultados de retratos de toda índole. Si quieres darle una vuelta de tuerca más, busca por “niños”, “parejas”, “poses”, “abuela”, etc. Te sorprenderás por la cantidad y variedad de retratos que vas a encontrar. Tomarte un tiempo para observar y analizar el trabajo de otros fotógrafos antes de encarar el tuyo propio te será de mucha utilidad. Pero ten cuidado que, una cosa es inspirarse en el trabajo de otros y otra es copiarlo literalmente. Ver las fotografías sin dedicarle tiempo a entender cómo fueron hechas, sin analizar los mensajes y sensaciones que éstas trasmiten, puede llevarte hacia el plagio más que hacia la inspiración. Recuerda que se trata de construir sobre el trabajo ajeno, no reconstruirlo ni copiarlo.

Los grandes maestros

Página

Tomarte el tiempo para ver cómo han conseguido revolucionar la fotografía puede ayudarte a iniciar tu propia revolución. En el Blog del Fotógrafo publicamos un listado con más de 100 fotógrafos que pueden inspirar tu próxima gran fotografía, muchos trabajaron el retrato como género principal.

44 | Blog del Fotógrafo

Si de buscar inspiración en el trabajo de otros se trata, nada como ir directo a las fuentes, es decir, buscar las obras de los fotógrafos que han marcado una época en la fotografía de retrato gracias a sus innovadoras técnicas y conceptos.


Dominando la Fotografía de Retrato

Libros y revistas de fotografía de retrato Puede sonar un poco fuera de época pero los libros y revistas han sido y serán una fuente inagotable de material para poner a trabajar la imaginación. Ya sean en papel o en cualquiera de los distintos formatos electrónicos que puedas encontrarte, no hay como un buen libro para desatar la magia que hay dentro de ti. Hay INFINIDAD libros que tratar Aquí te hemos pocos, así no alguna.

de publicaciones y el tema del retrato. querido traer unos te dejamos excusa

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía despykster.

 50 Lighting Setups For Portrait Photographers - Steven H. Begleiter  Children’s Portrait Photographer’s Handbook - Bill Hurter  Retrato: Escuela De Fotografía - Michael Freeman

Otra excelente forma de buscar inspiración es a través de paseos y caminatas en donde, sin rumbo fijo, recorres las calles de una ciudad pero no sólo con tus pies, sino también con tus ojos. La gran diversidad de personas y personajes con los que puedes llegar a toparte pondrán tu imaginación a trabajar a toda marcha. Las fuentes de inspiración que puedes encontrar entre las personas de tu ciudad son innumerables, sólo necesitas andar con los ojos abiertos y “fotográficamente sensibles” ;-). Despreocúpate por un rato de tu cámara, los mejores retratos se toman con los ojos primero. No lo olvides.

Página

Las caminatas con la mejor cámara: tus ojos

45 | Blog del Fotógrafo

 El Retrato En La Fotografía: Capturar El Alma En Un Instante - Chris Orwig


Dominando la Fotografía de Retrato Truco: Las caminatas por tu ciudad no son solo una excelente forma de buscar inspiración sino que además, puedes aprovechar para tomar unas bellas fotografías de extraños en la calle. Anímate ;-)

Los Retos Semanales del Blog del Fotógrafo Una manera divertida y útil de practicar tu fotografía de retrato es participando en las convocatorias del Reto Semanal que publicamos en el Blog del Fotógrafo. Aunque intentamos variar temas, ya hay en nuestro legado unos cuantos retos alrededor del tema del Retrato. Visítalos, observa la selección de retratos que realizamos, e intenta practicar el ejercicio por tu cuenta a ver qué obtienes ;-)  Reto Semanal 2: Retrato  Reto Semanal 6: Bebés  Reto Semanal 15: Abuelos  Reto Semanal 38: Miradas  Reto Semanal 43: Retrato Con Luz Natural

Este libro en sí mismo

A continuación encontrarás una galería de fotografías de retrato. Cualquiera de estas fotografías puede ocuparte una mañana o una tarde de prácticas y ejercicios. Tienes aquí entretenimiento e inspiración para rato. Cada fotografía esconde un artículo o una serie de consejos del blog que podrás aplicar en tus sesiones de retrato: técnica, accesorios, trucos y consejos. Todo lo que necesitas para ser un gran retratista.

Página

En el Blog del Fotógrafo hay más de 400 artículos, cientos de miles de palabras escritas todas con un único fin: motivarte a hacer la mejor fotografía. Sabemos que, sin embargo, para hacer fotos necesitas un incentivo, así que te hemos preparado algo que estimulará tu apetito ;-)

46 | Blog del Fotógrafo

Ya dijimos que los libros son una rica fuente de inagotable inspiración. “Dominando la Fotografía de Retrato”, este libro que tienes entre las manos, no iba a ser una excepción.


Dominando la Fotografía de Retrato

La intención con esta galería es hacer el libro interactivo. Reacciona. No te quedes con la teoría. Coge tu cámara y practica lo que estás a punto de ver y/o leer. No dejes muy lejos tu cámara, en breve la necesitarás.

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Stefan Neuweger.

Retoque

Clave Alta

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Kris Krug.

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deDVIDSHUB.

Clave Baja

Historias

Página

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de FredrikRB.

47 | Blog del Fotógrafo

“Cuando la inspiración llegue, me encontrará trabajando” - Pablo Picasso


Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deA Vahanvaty.

Contraluces

Cultura

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deVox Efx.

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deShan Sheehan.

Manos

Dramatismo

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deDonald Windley.

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deMLazarevski.

Nitidez

Movimiento

Página

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de SayLuiiiis.

48 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Dave Mello.

Doble Exposición

Profundidad de Campo

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Kris Krug.

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Daniele Zedda.

Colores

Lenguaje Corporal

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deDillan K.

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía dejikatu.

Emociones

Protagonismo

Página

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deGuy Lejeune.

49 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de James Jordan.

Iluminación

Llenar el Encuadre

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Lies Thru a Lens.

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Michael Mistretta.

Poses

Perspectiva

Página

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deemmaadeline.

50 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


Dominando la Fotografía de Retrato

Capturando emociones: 10 claves para unos retratos que rebosan emoción

En este capítulo te vamos a dar algunas claves para que puedas aplicarlas en la búsqueda de retratos que destilen emoción.

Luz natural La luz natural crea de por sí una atmósfera mágica que no consigue ni por asomo la luz artificial de un flash o la iluminación de un estudio. La calidez de la luz natural, sobre todo la del amanecer o atardecer le da un toque especial a las

Página

No es la técnica, ni la cámara, ni el objetivo, ni nada parecido lo que hace que un retrato provoque una emoción en el espectador. No es la nitidez, ni el encuadre perfecto, ni ningún otro aspecto relacionado con la calidad lo que hace que una captura emocione. Una imagen con una calidad excelente puede ser una imagen fría, vacía, sin alma. Y también puede ocurrir al contrario, una captura con muchos “defectos” a nivel técnico te puede hacer vibrar si has sabido capturar esa magia que hace que el espectador se emocione. Eres tú, el fotógrafo, tu lado más humano con tu capacidad de sentir y expresar emociones quien utiliza el equipo fotográfico y sus conocimientos para crear o despertar una emoción en el espectador de tu fotografía. Porque aunque aún no lo sepas, tienes algo en común con Almodóvar, Van Gogh y Beethoven.

51 | Blog del Fotógrafo

Un retrato rebosante de emoción no es aquel en el que necesariamente el sujeto esté mostrando claramente una emoción propiamente dicha, como alegría, tristeza o ira. Un retrato que rebosa emoción es aquel que te conmueve, que te produce una corriente eléctrica, que te hace sonreír o te pega un pellizco en el corazón, es ese que se graba en tu memoria por un tiempo, ese que hubieras querido ser tú quien disparara, es ese que, cuanto menos, no te deja indiferente.


Dominando la Fotografía de Retrato

imágenes. Un retrato siempre va a parecer mucho más natural, cercano y emotivo con la luz del sol que con la luz artificial. Si no estás convencido, te invito a echarle un vistazo a la siguiente imagen. Intenta imaginar esta misma chica en la misma posición y con idéntico gesto en un estudio con un flash y ni por asomo te va a despertar el mismo tipo de sentimiento. ¿No crees?

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Mateus Lunardi Dutra.

Si te interesa explorar más la forma en que los colores influyen en las emociones del espectador aquí tienes un resumen de qué tipo de emociones puedes despertar con según qué colores.

Blanco y negro El blanco y negro suele ser un recurso muy efectivo a la hora de despertar sentimientos. ¿Por qué? Pues porque el blanco y negro transmite una mayor

Página

Los colores despiertan emociones y eso es un hecho. Nos gusta la fotografía en blanco y negro (en un momento te contaremos las bondades de ésta a la hora de lograr un retrato emotivo) sin embargo, también existe el color y de sobra sabes cuánto pueden influir los colores en nuestro estado de ánimo. Los que mejor lo saben son los publicistas, decoradores y cualquier artista visual.

52 | Blog del Fotógrafo

Colores


Dominando la Fotografía de Retrato

carga emocional y muestra escenas más auténticas donde el color no sirve de distracción, donde existe una “desnudez” de la escena y de sus protagonistas. El blanco y negro jamás se pasa de moda y está cargado de nostalgia, de sentimentalismo, además de poseer una fuerza especial y de aportar un mayor dramatismo. Si te gusta el blanco y negro, te tenemos reservado un capítulo entero dedicado a cómo producir retratos en blanco y negro. Sigue leyendo.

La mirada No hay nada como una mirada auténtica para removernos de la silla. Si consigues esa mirada, si enfocas a unos ojos que parecen hablarte, sólo con eso, podrás lograr un retrato que despierte una fuerte emoción.

Elimina distracciones

53 | Blog del Fotógrafo

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Transformer18

Página

Elimina cualquier distracción en tu imagen,


Dominando la Fotografía de Retrato

sólo el sujeto, su mirada, su historia, sus gestos… son necesarios para despertar un sentimiento en el espectador. Un fondo enfocado, otras personas que nada tienen que ver, objetos que estorban… distraerán la mirada del espectador y harán que pierda la conexión emotiva con tu sujeto.

Cuenta una historia Si logras capturar un retrato en el que cuentes una historia, (más adelante un capítulo entero dedicado al arte de contar historias con retratos) lograrás que se despierten emociones en la persona que observe la imagen. Esto no tiene nada que ver con la belleza física del sujeto, ni con el tamaño de sus pectorales ni lo seductor de su mirada. La fotografía es una forma. Una representación. Un contenedor. La historia que cuentes con ella es el contenido.

Fotografía a la misma altura Un cara-a-cara con el retratado es una garantía mayor de que el espectador sienta más empatía o se sienta más cercano al sujeto. Fotografía a la misma altura de los ojos si pretendes emocionar, si disparas desde arriba o desde abajo transmitirás otras sensaciones de superioridad, poder, debilidad… que tal vez distraigan del objetivo de emocionar.

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deFabio Téllez.

Si quieres saber cómo realizarlos paso a paso no dejes de leer este artículo dedicado al tema.

Página

No sólo tu sujeto puede despertar emociones, hay una técnica que de por sí tiene una importante carga emocional y se conoce como clave alta y clave baja. Los retratos en clave alta, al ser la luz la protagonista, evocan emociones positivas, como la alegría, la ternura, mientras que los retratos en clave baja, donde predomina la oscuridad, despiertan emociones relacionadas con la tristeza, la soledad, el miedo…

54 | Blog del Fotógrafo

Clave alta y clave baja


Dominando la Fotografía de Retrato

Espacio negativo Ya lo vimos en el capítulo “Cómo componer un buen retrato” pero aquí es un recordatorio nuevamente. El espacio negativo es aquel en el que no existe información relevante. Puede ser desde un trozo de cielo hasta un fondo liso. Puedes utilizar este espacio para provocar diferentes emociones y sensaciones como aislamiento, agobio, libertad...

Lenguaje corporal Cuando nos comunicamos lo hacemos a través de las palabras, pero también lo hacemos a través de nuestros gestos, nuestro cuerpo. Las palabras no se pueden reflejar en una imagen, pero los gestos sí, y estos pueden transmitir muchas emociones. La grandeza del lenguaje corporal en un retrato es que todo sucede con sutileza. A diferencia de una sonrisa forzada o un maquillaje exagerado, el lenguaje corporal permite “complementar” el mensaje, la emoción o la historia.

Página

Una vez más no existen fórmulas exactas, ni falta que hacen al menos en este caso, pues si así fuera, todos la aplicaríamos y el resultado acabaría siendo el mismo, como un objeto fabricado en serie. Y aquí de lo que se trata es de que cada uno aporte su magia, sus sentimientos y cree imágenes que despierten emociones diferentes a personas distintas, no máquinas intentando estimular otras máquinas. Toma tu cámara, siente y después dispara, así estarás en el buen camino.

55 | Blog del Fotógrafo

Si te interesa conocer el tema más de cerca puedes ampliar información en este artículo que publicamos en su día en el blog.


Dominando la Fotografía de Retrato

Cómo contar una historia con un retrato

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deHarold Navarro.

La fotografía, como todo arte, para que despierte interés ha de conmover y de

Página

56 | Blog del Fotógrafo

Al capturar un retrato estás fotografiando una persona y no un objeto inerte. El individuo que está frente a ti tiene un alma, una personalidad, una carga genética, una historia vivida… Todo eso no puede pasar desapercibido en un retrato. Es más, esto es lo que el retrato nos ha de contar para que sea de verdad un buen retrato.


Dominando la Fotografía de Retrato

emocionar como veníamos diciendo. Si realizas un retrato con una iluminación adecuada, una maravillosa composición, una nitidez perfecta… habrás logrado controlar la parte técnica, pero si éste no cuenta nada, será una fotografía tan fría como las que vienen de serie con los marcos de fotos o en los catálogos de moda. Puede que eso sea lo que busques, que alguien te pida simplemente un retrato en el que salga bien y punto. Pero también puede ser que no desees eso, que lo que busques sea que la persona que vea tu fotografía conecte con la mirada del retratado, pueda sentir con ella, empatizar o no, pero sentir algo a fin de cuentas. ¿Recuerdas la famosa niña pastún de ojos verdes de la portada del National Geographic? Probablemente sí, y seguro que no la recuerdas sólo porque tenía unos ojos preciosos. Si la recuerdas es por todo lo que contaba esa mirada más allá del color. Si para temas puramente técnicos no existe una fórmula mágica, menos aun la existe para contar la historia de la persona retratada. Si esperas esa receta prodigiosa este libro no podrá ayudarte. “Sentir” no se puede enseñar. Al menos no es tan fácil entre las líneas de un libro. Estamos hablando de personas y no hay dos iguales, como no hay dos historias iguales. El propósito de este capítulo es simplemente presentarte algunas claves que te podrán inspirar a encontrar y captar tus propias historias de retrato.

Página

No puedes contar una historia si no la conoces. Es fundamental que conozcas a esa persona, que sepas qué tiene de interesante que narrar, qué atesora su alma, cuáles son sus miedos (si los tiene), qué le preocupa o qué le hace tan feliz… Necesitas que te relate esa parte de su vida para poder transmitirla. Cierto es que hay personas muy transparentes, pero hay otras que no lo son tanto. Ahonda un poco en su vida, antes de mostrar tu cámara de fotos charla con ella, conecta, escucha (de forma activa) y una vez que sepas cuál es su historia y qué es lo que quieres contar de ella ya puedes sacar tu equipo. Si le inspiras confianza se abrirá a ti y al visor de tu cámara.

57 | Blog del Fotógrafo

Conecta


Dominando la Fotografía de Retrato

No le pidas que sonría Cuando le pides a alguien que sonría, de algún modo le estás forzando a realizar un gesto que tal vez no sienta en ese momento y el resultado no será veraz. Tú lo que buscas es un retrato auténtico. Se trata de fotografiar una persona con su historia, no con la que tú quieras que tenga. No es necesario lograr una sonrisa para lograr un buen retrato. Además, cuanto más sonríe una persona, más cierra los ojos y pierdes parte de autenticidad también en la mirada. Si quieres que sonría porque la alegría es parte de su historia, de su persona, no se lo pidas, consigue que se relaje, que se sienta cómoda y cuando baje la guardia, hazle sonreír (o reír). Obtendrás una sonrisa sincera, un alma expuesta y una mirada alegre, que a fin de cuentas es lo que buscas. Si la alegría no es una parte de la historia, no te preocupes, retrata lo que tengas delante: el miedo, la preocupación, la tristeza o el cansancio de caminar por el sendero de la vida pueden encerrar igualmente grandes historias.

Deja que su cuerpo se exprese

Retrata en su contexto En este tipo de retrato en el que lo que pretendes es narrar la historia de alguien, procura huir del estudio en la medida de lo posible. Desplázate al territorio de tu

Página

Estamos hartos de comprobar la eficacia de los programas de edición a la hora de borrar las arrugas. Eso estará muy bien para el mundo de la farándula, la moda o similares, pero no en un retrato con historia. Cada huella, cada marca, cada tatuaje, piercing o cicatriz forman parte del bagaje de esa persona y todas cuentan un momento de su vida, una batalla, un recuerdo o un sentimiento. Procura que esas huellas queden bien visibles en tu retrato porque también hablarán como testigos de esa historia que pretendes contar.

58 | Blog del Fotógrafo

El cuerpo es el embalaje de nuestra alma, de nuestra esencia. Es algo físico, mucho más allá del ámbito espiritual, sentimental o intelectual. Sin embargo esto no significa que sea ajeno a nuestro interior. Nuestro cuerpo es el lenguaje a través del cual habla nuestro corazón, por gestos, por expresiones, por cicatrices y huellas grabadas en forma de arrugas, todo lo vivido, lo sentido acaba por manifestarse a través de él, pues este es nuestro medio de expresión.


Dominando la Fotografía de Retrato

sujeto si puedes, a su hogar, su tierra, su barrio, o a un lugar que haya marcado el curso de su vida, un lugar importante para esta persona… De este modo no sólo se sentirá mucho más cómoda y relajada y se abrirá más, además podrás utilizar ese lugar para contextualizar su historia. El lugar en el que vive o su cultura son también parte de su historia y reforzarán la narración visual. Si no es posible retratar a la persona en su ambiente, intenta que sea un lugar en el que se sienta cómoda: la playa, el bosque, una biblioteca, un bar, la calle, una iglesia… Cada persona tiene sus lugares de retiro, un sitio donde se encuentra bien, donde se refugia o donde pasa largas horas porque se siente como en casa. Utiliza uno de estos lugares para que todo esté en sintonía. Eso sí, es importante que no sea un lugar en el que te sientas demasiado incómodo porque entonces estarás más pendiente de ti que de tu sujeto. Por mucho que le apasionen las alturas a tu sujeto… ¡no te subas al último piso de un rascacielos si tienes vértigo! ;-)

Página

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de gagilas.

59 | Blog del Fotógrafo

Recuerda: no fotografíes a personas. Retrata historias.


Dominando la Fotografía de Retrato

El retrato en Blanco y Negro

El poder de las imágenes en blanco y negro es algo que va más allá de modas, épocas y culturas. El blanco y negro tiene el poder y el don de la atemporalidad; es esencia, sentimientos, líneas, claros y oscuros, luz y oscuridad. Con él podrás expresar los sentimientos más universales y profundos, e inmortalizar a la gente tal y como lo hacían 200 años antes y seguro que tal y como lo harán 200 años después.

        

Diane Arbus Robert Mappletorphe Henri Cartier-Bresson Dorothea Lange Robert Doisneau Ansel Adams Robert Capa Man Ray Helmut Newton

Página

Por suerte, el encanto del blanco y negro es tal que la mayoría de grandes fotógrafos lo han usado alguna vez (o siempre). No te será difícil encontrar magníficas imágenes en blanco y negro en la red. Asimismo, tienes los grandes clásicos que dispararon en blanco y negro (no tenían elección) y llegaron a dominarlo de una forma magnífica. Te dejamos algunos nombres para que busques inspiración en sus trabajos de retrato:

60 | Blog del Fotógrafo

Busca inspiración


Dominando la Fotografía de Retrato

    

Richard Avedon Imogen Cunningham Cristina García Rodero Sebastião Salgado Steve Mc Curry…

Y tenemos que parar pero… ¡hay muchísimos más! Todos son increíbles, cada uno con su propio estilo. Si tienes tiempo, poco a poco, ve echándoles un vistazo.

Aprende a visualizar el retrato en blanco y negro Siempre nos lo dicen, ¿verdad? Lo cierto es que es una verdad absoluta. Imagina un retrato en el que domine el color; un niño de piel oscura en un fondo azul chillón con una pelota amarilla. Preciosa. ¿No se te ocurriría hacerla en blanco y negro, no?

 Aprende a traducir el color a escala de grises: Cada color tiene su equivalente en la escala de grises. Intenta aprenderte los colores básicos para anticiparte al resultado que obtendrás y modificarlo en caso de que sea necesario.  Los filtros en el post-procesado de la imagen, te ayudarán a resaltar o a rebajar los tonos que te interesen. Por ejemplo, el rojo de los labios, el tono de piel, los colores del fondo, etc. Toquetéalos para familiarizarte con ellos, sus efectos suelen ser sorprendentes.

Página

Pues cuando nos dicen por A y por B que pensemos en blanco y negro, es simplemente esto, aprender a saber a priori, si esa imagen está destinada a ser una maravilla del blanco y negro o no. Hay imágenes que te piden, a gritos, ser fotografiadas en blanco y negro. Y el retrato no es ninguna excepción.

61 | Blog del Fotógrafo

En una imagen en la que el color es un fin en sí mismo, una composición, una historia, un sentido… No es buena idea pasarla a blanco y negro. Haz la prueba, seguro que te satisfará mucho más la imagen en color. Pero pongamos otro ejemplo, un día gris, de colores apagados, luces tenues, una mujer que camina al margen de la carretera; la carretera hace una hermosa fuga en el horizonte, las líneas blancas y el negro del asfalto… ¿Qué te parece? Blanco y negro, ¿cierto?


Dominando la Fotografía de Retrato Cuidado: A menos que busques una imagen con un aire más “artístico”, no abuses de los filtros porque corres el peligro de que tu imagen aparezca demasiado retocada, falsa o irreal, sobre todo en los tonos de la piel.

Cuida la composición Puesto que en blanco y negro no podemos basar la composición ni ayudarnos con los colores, el resto de técnicas compositivas cobran más importancia que en un retrato en color. Con esto no queremos decir que en color no debas cuidar la composición, pero sí debes tener especial cuidado con ella en los retratos en blanco y negro. Ya hemos dedicado capítulos anteriores al arte de componer retratos, pero recuerda estas ideas principales:

El formato RAW es lo que para el mundo analógico fue el negativo. Es el archivo que contiene toda la información de la imagen sin procesar; en “crudo”; de ahí su nombre. Cuando disparas en RAW, conservas toda la información de la toma, no pierdes nada. Si por ejemplo decides usar el modo blanco y negro de tu cámara, ella misma realizará un procesado directamente de la imagen para ofrecértelo según sus criterios. En ese paso, has perdido información irrecuperable, porque sus criterios no tienen por qué ser los tuyos.

Página

Dispara en RAW

62 | Blog del Fotógrafo

 Regla de los tercios: Para situar a tu protagonista en un punto natural de interés para el ojo humano.  Cuida el fondo: No dejes entrar nada en el encuadre que no sea interesante para tu retrato.  Si dispones de más de una distancia focal, piensa a priori cuál vas a utilizar en consonancia con lo que quieres obtener.  Juega con la apertura del diafragma y con la profundidad de campo.  No descuides el enfoque. Los ojos son el punto más importante en un retrato, si no los enfocas, que sea porque lo has decidido, no por error.  Juega con el espacio (negativo): Y con cómo sitúas a tu protagonista dentro del marco. Te ayudará a la hora de relatar tu imagen.


Dominando la Fotografía de Retrato

No, no dejes que tu cámara haga la foto en blanco y negro. Dispara tú mismo, en RAW. Más adelante podrás procesar el archivo RAW convirtiéndolo a blanco y negro a tu más exquisito gusto.

¿Y si no tengo RAW? Entonces dispara en color y pásalo a blanco y negro después. No tiene tanta información como el archivo RAW, pero sí mucha más que el modo blanco y negro de tu cámara.

El contraste El contraste es uno de los aspectos más importantes del blanco y negro. A diferencia del color, el blanco y negro “tolera” mucho más grado de contraste que el color sin perder realismo y ayuda como un elemento de la composición más en la imagen en blanco y negro. Lo ideal es que consiguieras el contraste directamente de la toma, pudiéndolo ajustar más tarde en el post-procesado si no has quedado convencido.  Blanco puro y negro puro: Relacionado con el contraste, asegúrate que tu imagen tiene blanco puro y negro puro, porque de lo contrario tendrás una imagen basada sólo en grises, algo aburrida.  Ten en cuenta que a más contraste más dramatismo; menos línea entre el bien (blanco y pureza) y el mal (negro, oscuridad).

 El flash de relleno: El blanco y negro “tolera” mejor las luces duras del flash que el color, por eso puedes ayudarte del flash de relleno para evitar sombras en situaciones de luz dura, sin perder o alterar esos tonos que en color te ponen tan furioso.  ¿Luz dura o luz suave?: Dependerá de lo que quieras transmitir. La luz dura genera más sombras y más contraste, transmite fuerza y

Página

Otra diferencia del retrato en blanco y negro con respecto al de color, es que la temperatura de color no le afecta. Esto quiere decir que puedes usar cualquier tipo de luz; no necesitas un estudio casero, sólo algo de imaginación, una ventana, una cartulina, una bombilla o un fluorescente. Eso sí, deberás ir probando y practicando.

63 | Blog del Fotógrafo

La luz habla


Dominando la Fotografía de Retrato

dramatismo. Por el contrario, la luz suave transmite calma, romanticismo, paz… Dependiendo de lo que quieras explicar de la persona que vayas a retratar, puedes usar una u otra. Por ejemplo hay fotógrafos que hacen distinciones entre hombres (luz dura) y mujeres y niños (luz suave). A unos les hace transmitir fuerza, y a los otros romanticismo, ternura y suavidad. Puedes hacerlo completamente al revés ;-) o como quieras. Lo importante es que decidas qué te inspira tu modelo y qué quieres que exprese.  Retratos en clave alta y clave baja: Como vimos anteriormente, aquí se trata de retratos muy contrastados y opuestos. En los retratos en clave alta, la luz y el blanco dominan la escena, mientras que en los retratos en clave baja, es el negro y la ausencia de luz la que la domina. Tienen una gran carga simbólica y en blanco y negro funcionan especialmente bien. (Léete nuestro artículo sobre la clave alta y la clave baja aquí).

Las texturas Las texturas permiten al espectador hacerse una idea de la superficie de lo que estás retratando. Es decir, a través de ellas puedes adivinar el tacto, la suavidad o la rugosidad. Por ejemplo, en el retrato de un anciano quizá te interese resaltar las arrugas, el paso que la vida ha ido haciendo sobre él, y en el retrato de un bebé, quizá te interese más obtener suavidad y perfección en sus rasgos, por lo que evitarás las texturas. Recomendación: No tienes por qué limitarte a texturas en los rostros, puedes

Haz que tu blanco y negro explique una historia Intenta que tu retrato “hable”, que explique algo interesante, que transmita un mensaje o aquello que el modelo o la modelo siente (puede ser tu madre o tu novio/a, tu vecino/a o a quien consideres).

Página

¿Cómo se consiguen las texturas? Están muy relacionadas con la luz que reciben; con la intensidad y el ángulo de luz que éstas reciban. Las luces duras y los ángulos laterales acentúan las texturas por medio de la creación de luces y sombras en la superficie.

64 | Blog del Fotógrafo

usarlas en el fondo del retrato, por ejemplo, con el fin de resaltar el contraste entre rostro y fondo.


Dominando la Fotografía de Retrato Truco: Incluso los más extrovertidos, a veces se sienten incómodos ante la cámara. Prueba fotografiarles haciendo algo cotidiano en lo que se sientan cómodos o con algún objeto que los defina y les haga sentir bien.

Dependiendo del grado de intimidad que tengas con la persona que quieras fotografiar, decide si acercarte más o no, si usar un teleobjetivo o una focal fija, qué tipo de plano o qué tipo de ángulo vas a usar.

¿Cómo resolverías este retrato? Nosotros imaginamos algo así: Mirada fija a la cámara, puesto que no teme a nada. Iluminación lateral: queremos medio rostro en sombra y medio iluminado, para simbolizar su ambigüedad. Luz dura, así reflejamos contraste y fuerza. Un ángulo de cámara algo contra-picado, para simbolizar su imponencia y su importancia. Y un plano por ejemplo de cintura, puesto que no tenemos tanta confianza como para acercarnos más, que muestre su traje y su enorme y exitoso reloj.

Página

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de andreasoverland

65 | Blog del Fotógrafo

Por ejemplo, quieres hacer una foto de tu jefe/a. Plantéate: ¿Cómo es? Digamos que tiene mucho carácter, que nunca sabes por dónde va a salir (si va a estar de buen humor o no), crees que más allá de su sonrisa tiene un lado gris tirando a oscuro, es una persona imponente y elegante y que infunde respeto.


Dominando la Fotografía de Retrato

Con un 50mm en este plano nos va estupendo. ¿Qué te parece? Probablemente tú tomarías decisiones completamente distintas, y esa es parte de la magia de la fotografía; que cada uno ve el mundo a su manera particular y personal. Pero al margen de que hubieras tomado distintas decisiones, la idea general es: Decide de antemano qué quieres explicar y cómo vas a hacerlo con todas las herramientas y variables de las que dispones. (De las cuales la más importante es tu imaginación). Recomendación: Un retrato no es solamente un rostro. Un retrato pueden ser unas manos o unos pies. Busca detalles que hablen por sí solos y te ayuden a contar tu historia.

Utiliza una ISO baja

Recomendación: Si te interesa el efecto artístico que puede aportar el ruido a tus retratos, procura añadirlo en el post-procesado. Así podrás disponer de una imagen nítida y otra con ruido, compararlas, y sólo ahí decidir. Si lo haces directamente con ruido desde la cámara no habrá “vuelta atrás”.

Página

Hasta aquí pensarás, “Pues subo la ISO, ¿no?” Pues no, no es tan simple. En fotografía como casi todo en la vida, todo tiene su lado positivo y su lado negativo. El lado negativo de la ISO es que a más ISO peor calidad de imagen; más ruido y menos definición. Este hecho es especialmente notable en la fotografía en blanco y negro, por lo que, siempre que puedas, dispara a la ISO más baja posible, y compleméntalo buscando una buena iluminación que te permita mantenerla. Por ejemplo, como comentábamos antes, los interiores a determinadas horas del día, suelen carecer de suficiente luz natural. Si quieres un buen retrato de interior y con definición, acércate a una ventana.

66 | Blog del Fotógrafo

La ISO es la sensibilidad de tu cámara para captar la luz. Cuanto más elevada es la ISO, más sensibilidad tiene la cámara a la luz, lo cual en principio es bueno porque te permitirá tomar fotografías con velocidades más altas y por lo tanto, con menos posibilidades de que te salgan las fotos movidas. Por el contrario, cuanto más baja sea la ISO, menos sensibilidad tendrá la cámara a la luz y más oscura te saldrá la foto, por lo que tendrás que disparar a velocidades más bajas. Dependiendo de la cantidad de luz de la que dispongas, las fotos pueden salir movidas.


Dominando la Fotografía de Retrato

HDR (High Dynamic Range o Imágenes de Alto Rango Dinámico) Si te gustan las imágenes “dramáticas” y de alto contraste, puedes probar esta técnica. El HDR se consigue a través de la superposición de varias fotografías, mayor detalle entre las zonas claras y oscuras de la imagen; mayor rango dinámico. Con ella conseguirás resultados sorprendentes, y lo mejor es que es muy fácil hacerlas ;-) . Todo sobre cómo conseguir fotos en HDR (en retratos en blanco y negro quedan de maravilla) en el artículo dedicado al tema que publicamos en el Blog del Fotógrafo.

Usa tu imaginación No te limites a hacer retratos “clásicos”. Juega con la apertura, con los planos y los encuadres, acércate, deforma a tu protagonista si te apetece, hazle un retrato de los ojos, de las orejas, enmárcalo en el agujero de una cerradura, o en el marco de una ventana. Ayúdate de todo lo que tengas alrededor para potenciar la carga de tu mensaje. Juega con los símbolos que conozcas y con los objetos que tengas a mano. Tu retrato ganará más peso y más interés. En definitiva, déjate llevar por tu lado artístico.

Juega con patrones repetitivos. Juega con diferentes encuadres. Juega con líneas, fugas y perspectiva. Busca fondos con textura (o sin ella). Ayúdate de objetos o de atrezzo. Prueba a enmarcar a tu protagonista de formas diferentes (un espejo, el marco de un cuadro, un aro…).

Y por último… Sé tú mismo Cuando empiezas en fotografía es difícil ser tú mismo o tú misma; bastante tienes con saber las diferentes variables y botones de tu nueva cámara. Todos

Página

     

67 | Blog del Fotógrafo

Atrás hemos dedicado un capítulo entero dedicado a cómo encontrar inspiración, pero aquí tienes algunas ideas para suscitar tu creatividad para tu próximo retrato:


Dominando la Fotografía de Retrato

Página

68 | Blog del Fotógrafo

empezamos inspirándonos en imágenes que hemos visto, que nos han gustado, y que queremos hacer igual. Pero poco a poco, te irás inclinando a un estilo u otro. Intenta no perderte en las millones de imágenes fabulosas que se generan cada día, y haz las tuyas propias. Casi más importante que mirar fotografías de los demás, es mirar críticamente las tuyas. ¿Qué me gusta de esta imagen?, ¿Por qué la anterior no me convence? Y no hablamos de si está bien compuesta o no, de si está mejor o peor expuesta, hablamos de lo que las imágenes te cuentan, de lo que sientes cuando las ves. Toma nota de aquellas imágenes que te transmiten algo, de aquellas en las que te ves identificado, piensa por qué, y sigue ese camino.


Dominando la Fotografía de Retrato

Retratando a los más pequeños de la casa

Hay pocas cosas tan maravillosas como fotografiar un niño.

Recién llegados Los cambios que se suceden en los bebés recién nacidos en sólo cuestión de días son increíbles. Está claro que los niños (y niñas) crecen rapidísimo, pero en los primeros días y meses el cambio es aun más notorio. Por ello, aprovechar estos primeros instantes es esencial. ¿Sabías que los primeros días los bebés aun conservan la flexibilidad derivada de su postura fetal? Son sumamente elásticos, lo que te permite “colocarlos” en posturas que en unos pocos días te serán imposibles.

Página

Eso sí, antes te dejaremos algunos consejos que pueden serte de mucha utilidad en esta ardua tarea. Te aseguramos que para nosotros lo son ;-)

69 | Blog del Fotógrafo

Son espontáneos, divertidos, imaginativos, alegres, gruñones, llorones, dormilones… Te ofrecen millones de situaciones mágicas cada día. Y en fotografía, cada situación se traduce en la posibilidad de obtener una imagen fabulosa para el recuerdo. Además… crecen tan rápido… Los cambios físicos y mentales en los niños a veces son sólo cuestión de unos pocos días, por lo que fotografiarlos es especialmente importante. Esos momentos vuelan, y no volverán, así que perdérselos es casi un pecado. Eso sí, también son los más difíciles de fotografiar. No van a posar para ti más de un segundo (con la de cosas que tienen que investigar… ¡No van a perder el tiempo contentándote a ti!) Así que todo sea por una buena causa, ármate de paciencia, de buena voluntad, déjate contagiar por su magia, su mirada, su mundo mágico puro y maravilloso… ¡Y a fotografiar!


Dominando la Fotografía de Retrato

Seguro que has visto imágenes con bebés dormidos, doblados enteramente con la cabeza apoyada en los pies… Pues dispones de unos pocos días para obtener, por ejemplo, ese tipo de retratos. A continuación te dejamos algunos consejos para esta preciosa y volátil primera etapa de los más pequeños.

No te pierdas detalle Es difícil dejar de admirar y babear ante esa carita que acabas de conocer para ponerte a hacer fotos ;-), pero te recomendamos que lo hagas, por lo menos un poco. Son momentos mágicos y especialmente irrepetibles. Todos los detalles de su cuerpo son preciosos: las manos, los pies, las orejas, la nariz… Acércate mucho, mucho y déjate llevar.

Juega con el tamaño

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de lulieboo.

Aprovecha el contraste de tamaño que te proporcionan estos primeros días o meses cuando aún es un bebé. Esas pequeñas manitas agarrando la tuya o la de alguien querido, el contraste de sus minúsculos pies con los tuyos. Poder meterlo en una caja de zapatos, en un cesto, o en cualquier recipiente (que sea seguro, por favor) que se te antoje.

La imaginación al poder ;-)

Vístelos (o desvístelos) para la ocasión. Puesto que en esta etapa están “indefensos” ante tu cámara, aprovéchate que no se quejan demasiado. Prueba con atrezzo variado: gorritos, calcetines, coronas de flores, disfraces, o gorritos de pirata; lo que se te ocurra.

Página

Para resaltar su inocencia, su fragilidad, la vida, a los bebés les favorecen los colores claros, las texturas y las luces suaves. Cuida los detalles del fondo, los colores en los que le envuelves. Piensa qué quieres transmitir: ¿Magia?, ¿Fuerza?, ¿Debilidad?, ¿Algo onírico?, ¿Un sueño?. Y dale rienda suelta a tu imaginación. Prueba con telas, cortinas, ositos de peluche, muñecos… lo que se te ocurra. Y haz pruebas, ¡Muchas pruebas!

70 | Blog del Fotógrafo

Cuida el fondo y todo lo que le rodea


Dominando la Fotografía de Retrato

Con los bebés… la luz, mejor natural

Y hablando de luz natural, hazte con un 50mm: Si puedes permitírtelo y aún no lo tienes, un 50mm f/1.8 ó f/.4 será un gran aliado para la fotografía de retratos en bebés (y más adelante también, por supuesto). En el Blog del Fotógrafo lo llamamos el Rey de los Objetivos por algo ;-) Se caracteriza básicamente por ser un objetivo muy luminoso, lo que te permite disparar en situaciones

71 | Blog del Fotógrafo

Los bebés duermen horas y horas (quizá no cuando a ti te apetece ni con la regularidad que te gustaría) pero la verdad es que duermen porque necesitan dormir. Es cierto que tienen un sueño muy profundo, pero no los menees en exceso, y nada de flash directo. Aprovecha la luz natural, acércalo a la ventana, utiliza un difusor. Tu casa en esta etapa va a ser tu mejor laboratorio.

Los mejores momentos del día Sin duda, después de la toma del pecho o del biberón. Están relajados, tranquilos, y con suerte lo estarán un buen rato, así que aprovecha esos instantes en los que tu pequeño duerme plácidamente y no vas a molestarlo. Si él o ella están tranquilos, tú también lo estarás, así que tómate tu tiempo, prueba

Página

con poca luz. Además es uno de los que más se asemejan a la Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de lisarosariophotography “distancia focal” natural del ojo humano, no produce distorsión ninguna. Y si te parecen pocos motivos, con una apertura de diafragma tan grande, consigues desenfocar todo el fondo y aislar la belleza de tu bebé.


Dominando la Fotografía de Retrato

diferentes encuadres, diferentes planos, y no te cortes, haz muchas fotografías. Luego siempre puedes borrarlas.

Retrátate con él o ella Es difícil pensar en ti mismo teniendo al lado semejante belleza ;-) pero no te olvides de tu importancia en ese instante. Nadie como tú expresará la fascinación que se siente al contemplar una maravilla así. Así que déjale un rato la cámara a alguien de confianza y permítele retratar esos instantes mágicos que empezáis a compartir, son tan mágicos y maravillosos como tu bebé, y cuando veas esas imágenes al cabo de unos meses, cuando veas esa mirada que tienes que nadie más es capaz de provocarte… Pensarás que valió la pena “ceder” un rato la cámara.

Pequeños exploradores ¿Con ese pequeño dormilón te parecía complicado hacer fotos? Espérate a conocer esta maravillosa nueva etapa.

Contágiate de imaginación

Página

 Aprende a mirar como un niño: Si alguien te puede enseñar la magia de las pequeñas cosas son ellos, así que estate atento e inclúyela en tus imágenes.  Aprende a anticiparte: Los niños son rápidos, muy rápidos. A medida que practiques más con ellos ya sea porque son tuyos o porque tienes oportunidad de estar cerca de ellos, aprenderás a anticiparte a sus movimientos, (podrás predecir hasta cierto punto sus reacciones, sus intereses, etc.) lo que te permitirá estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.  Sé rápido: Indispensable ;-)

72 | Blog del Fotógrafo

Dejarse llevar por la magia imaginativa de un niño es uno de los mejores regalos que puedes tener estando cerca de ellos, así que aprende de ellos, no te pongas límites y prueba cosas nuevas. Aprende a ver desde su perspectiva, emociónate con una hormiga, construye castillos de plastilina, llénate la cara de harina, recoge bellotas del suelo... Ellos y ellas te van a enseñar mucho más de lo que jamás podrías imaginar.


Dominando la Fotografía de Retrato

 Ten paciencia: No te desesperes si no te sale ese gran retrato a la primera. Relájate y déjate llevar, ya verás cómo poco a poco las imágenes van saliendo solas (con esos modelos no puede ser de otra forma).

Atrévete con los modos semiautomáticos Los niños son difíciles de fotografiar pero no imposibles. No cedas a la tentación del modo “automático”, porque entonces quien estará haciendo esa fotografía no serás tú, sino tu cámara. Y de eso nada, aquí quién manda eres tú, así que visualiza la escena y ten en cuenta qué tipo de escena tienes delante ¿Mucha luz?, ¿Poca luz?, ¿Te interesa que el fondo sea protagonista?, etc. Una vez analices la escena y decidas qué tipo de imágenes quieres, configura tu cámara.

 Prioridad a la velocidad de obturación (S o Tv): Te permite decidir qué velocidad vas a utilizar en tus tomas y la cámara decidirá la apertura del diafragma en función de la velocidad que hayas escogido. Si, por ejemplo, estás fotografiando a niños en plena carrera, y quieres congelar ese instante, te interesará una velocidad alta. Por el contrario, si quieres fotografiar el movimiento, te interesará una velocidad baja.

Página

 Prioridad a la apertura (A o Av): Te permite decidir la apertura del diafragma y la cámara ajustará automáticamente la velocidad. Esto se traduce en: 1. Controlar la profundidad de campo (cuánta zona enfocada tendrás detrás de tu punto de enfoque principal). Por ejemplo, ¿Lo quieres “aislado” del fondo? Entonces tendrás que abrir el diafragma lo máximo posible. ¿Quieres toda la escena enfocada? Entonces tendrás que cerrarlo lo máximo posible. 2. Controlar la cantidad de luz que llegará a tu sensor: A diafragmas más abiertos, mayor cantidad de luz entrará en tu cámara. Por ejemplo, si tienes poca luz y no quieres que tus imágenes salgan movidas, tendrás que abrir el diafragma. Si por el contrario, tienes demasiada luz, tendrás que cerrarlo.

73 | Blog del Fotógrafo

En un retrato de niño “explorador” tienes dos opciones, cada uno con una ventaja diferente. Dependiendo de la situación te convendrá una opción u otra:


Dominando la Fotografía de Retrato

Ponte a su altura

Página

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de jeremysalmon

En niños, hay que hacer el comentario contrario. Esto es porque solemos mirarlos desde un punto de vista “picado” (de arriba hacia abajo), somos más altos, así que es natural. Esa es la imagen que hacemos sin pensar. Pero si lo piensas bien, ¿No es ese ángulo algo distorsionador? Agáchate y míralo a la cara, esa es la imagen que quieres. Tírate al suelo si él o ella lo hacen, ponte en su lugar y las imágenes serán

74 | Blog del Fotógrafo

Hay muchas formas de encuadrar un retrato, muchos tipos de planos y mucha teoría al respecto. En adultos solemos incidir en variar el punto de vista o el ángulo de “normal” a probar otros diferentes como picado, contra-picado etc. (revisar capítulo de la composición).


Dominando la Fotografía de Retrato

mucho más cercanas y reales (y lo que te vas a divertir). Eso no quiere decir que siempre tengas que usar un punto de vista “normal” ni mucho menos, prueba el contra-picado (de abajo a arriba) y lo harás un gigante, prueba el picado (de arriba abajo) y lo harás pequeño y vulnerable. Este tipo de imágenes también son muy interesantes, así que no dejes de practicar diferentes ángulos. Recomendación: Sujeta bien la cámara; dale el mayor punto de apoyo posible, puesto que estas posturas algo incómodas a veces pueden provocar tu desequilibrio y consecuentemente producir fotos movidas o con falta de nitidez.

Déjale jugar y observa

Truco: Hazte con algo fascinante para ayudarte. No es muy difícil porque todo les fascina, pero un globo, unas pompas de jabón, una regadora, un cubo de arena, un animalito… pueden proporcionarte maravillosas imágenes llenas de emoción

Página

 Busca la espontaneidad: No le pidas que se esté quieto, que te mire o que te haga caso. Por lo menos no constantemente. Si buscas fotografiarlo en toda su esencia, es mucho mejor que no te preste demasiada atención.  No fuerces situaciones: Déjales que se desenvuelvan, que hagan y deshagan. Adáptate tú a ellos y a su ritmo, y no pretendas que ellos se adapten al tuyo. Lograrás que estén más relajados y de mejor humor, lo que en una sesión de fotos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso absoluto.  No le pidas sonrisas: nadie se pasa el día sonriendo, y los niños no son una excepción. Busca fotografiarle en todos sus aspectos: riendo, enfadado, pensativo, embobado, llorando. Todos esos estados de ánimos son naturales en ellos y forman parte de ellos. No te limites a buscar o forzar una sonrisa, porque te estarás perdiendo gran parte de su personalidad única.

75 | Blog del Fotógrafo

El mejor momento para fotografiar a los pequeños de casa es cuando se han olvidado de ti y tu extraño ojo negro que les enfoca, les persigue y hace ruiditos extraños; este momento mágico suele ocurrir cuando están jugando o abstraídos con algo que ha llamado su atención.


Dominando la Fotografía de Retrato

¡Acércate más! En general los bebés no muerden, así que si quieres un buen retrato de un bebé, acércate bien para captar cada detalle de su rostro, cada detalle de su mirada, de sus facciones, de su sonrisa o de su ceño fruncido.

No te limites a fotografiarlo solo o sola, las relaciones que se establecen entre ellos y aquellos con los que se relacionan te aportarán imágenes llenas de emotividad y significado. Sus sonrisas, su complicidad, su alegría, el cruce de miradas, son momentos mágicos, tan únicos e irrepetibles como todos los demás. No les hagas posar, simplemente apártate un poco y deja que interaccionen naturalmente. Puedes estar seguro que de aquí saldrán maravillosas imágenes para regalar, a abuelos, tíos, amigos y demás ;-)

Página

Fotografía relaciones

76 | Blog del Fotógrafo

 Enfoca a los ojos: Dicen que los ojos son el espejo del alma. Estamos convencidos de que si hay algún alma que no quieres que se te escape es esa, así que no olvides enfocarle a los ojos.  Aíslalo del fondo: Un retrato no es sólo la imagen de un rostro o de un cuerpo, puedes retratarlo en infinidad de situaciones y contextos, pero si buscas un retrato cercano, si buscas una mirada, no puedes dejar de hacerle unos cuantos primeros planos. Usar diafragmas abiertos te proporcionará el fondo desenfocado y tu niño/a enfocado, lo que lo hará resaltarlo del fondo y conseguirás imágenes preciosas.  Prueba diferentes ángulos y puntos de vista: No te limites a fotografiar su linda carita, seguro que su perfil es igual de bonito, rodéalo como a una buena escultura, para encontrar imágenes menos obvias de él o ella.  Juega con la luz: Aprende a conocerla y hazla tu mejor aliada en el retrato. Experimenta siempre que puedas con diferentes iluminaciones, aprende a conocer qué tipo de iluminación natural te aporta qué. Las luces del amanecer y del atardecer son las más fotogénicas y mucho más en niños. Son luces cálidas, suaves, casi oníricas, que encajan perfectamente en este tipo de retrato infantil.  ISO lo más baja posible: En retratos en general, cuanta más nitidez tengamos, mejor, así que si las condiciones lumínicas te lo permiten, intenta disparar a la ISO más baja de la que dispongas.


Dominando la Fotografía de Retrato

No descuides la composición Muchas veces te será complicado, porque a la que tengas tu encuadre perfecto, tu niño ya no estará allí, pero a base de perseverancia irás mejorando. Además, fotografiar niños te dará una capacidad de improvisación, desenvoltura y rapidez como pocas otras ramas de la fotografía lo harán. Ya verás, vas a aprender muchísimo. Quizá las primeras fotografías en “persecución” no serán las mejores, pero en poco tiempo, con paciencia y perseverancia, tendrás una agilidad asombrosa. Algunos consejos para ayudarte en este sentido:  Intenta no centrar al peque siempre en el encuadre.  Prueba diferentes planos (primer plano, primerísimo primer plano, detalle, plano de cintura, plano general…).  Prueba diferentes ángulos: Picado, contra-picado, normal, etc.  No olvides la regla de los tercios.  Si no hay nada interesante que mostrar, sácalo del encuadre o busca otro punto de vista.

Saca la cámara a pasear

 Aprovechar las mejores horas de luz (amaneceres y atardeceres).  “Estudiar” si es posible, un poco el lugar antes de ir, así podrás ir pensando en lugares, encuadres, motivos y hasta el tipo de ropa que puede quedar bien con el lugar al que vas.  Sacarle el máximo partido al entorno. Inclúyelo y juega con él como algo tan importante (visualmente hablando) como el niño o niña que fotografías. Recomendación: Revisa el material fotográfico antes de salir: Baterías cargadas y tarjetas de memoria vacías, no vaya a ser que después de cargar con la cámara no puedas hacer fotografías de esos maravillosos momentos.

Página

Saliendo a retratar a un niño en exterior procura:

77 | Blog del Fotógrafo

No te limites a fotografiarlo entre tus conocidas cuatro paredes, atrévete a salir a pasear con la cámara. Al parque, a la piscina, a la playa, a la montaña o al parque de atracciones. Sí, pesa, sí, a momentos te hartas, te molesta la cinta, te da golpes en la cintura y encima parece que nadie entiende tu locura, pero esos momentos te permitirán hacer unas fotografías magníficas a la par que disfrutarás de actividades con los niños. Todo el mundo contento ;-)


Dominando la Fotografía de Retrato

Y por último… ¿qué tal si las imprimes? Puedes hacerte un álbum, ponerlas en un bonito marco o hacer un cuadro. La cuestión es que no las dejes relegadas a la oscuridad de tu ordenador ¡con lo que te ha costado obtenerlas! Además, a tu niño le encantará verse y a todos los enamorados de tu pequeño también. Recomendación: Cuida la selección final una vez veas las imágenes en pantalla. Sé crítico; no es necesario que almacenes todas las imágenes borrosas, repetidas o movidas, así además haces espacio para todas las que vendrán.

Y al finalizar… Cuidado: No olvides guardar la cámara una vez hayas acabado tu “sesión” en

¡Paciencia y a por ello!

Página

Pocas cosas son tan maravillosas como la fotografía de bebés y niños en general. A pesar de los inconvenientes, de las prisas, del dormir mal, de la risa floja y los llantos desconsolados, de las carreras arriba y abajo, de los juguetes desperdigados, de las piezas de construcciones asesinas de tus pies descalzos. A pesar del riesgo que corres con tu cámara arriba y abajo, de que te la mojen con una pompa de jabón, con una manguera o una pistola de agua, o de que te caigas persiguiéndolo por un terraplén demasiado inclinado… Vale la pena. A nivel personal ya lo debes saber, y a nivel fotográfico, si no lo sabes, lo irás viendo, te vas a curtir como un o una profesional de fotografía de guerra ;-) Aprenderás a ser rápido, previsor, espontáneo, imaginativo… El mejor regalo y el mejor entrenamiento para tus imágenes es ese pequeñín que tienes justo delante, aprovéchalo, disfruta y documenta para la posteridad esos momentos mágicos que empezáis a compartir.

78 | Blog del Fotógrafo

algún lugar elevado o inaccesible, un descuido puede tener trágicas consecuencias para tu material fotográfico.


Dominando la Fotografía de Retrato

Autorretratos

Te has planteado alguna vez como buen amante de la fotografía en todas sus ramas, ¿por qué será que muchos odiamos que alguien nos fotografíe? ¿Es porque perdemos el control? ¿Es porque vas pensando… “que no la tire, así no la cojas, ese encuadre no es bueno, cuidado, estás demasiado cerca, ¿vertical? Con el fondo tan precioso que tengo detrás…” y mientras tanto vas poniendo muecas de disgusto, se tensan los nervios de tu cara, apareces forzado y sin ninguna gracia (o con demasiada)…? Si eres de los que se siente mucho más cómodo detrás de una cámara que delante de ella, este artículo va para ti. Recuerdas aquella frase de “si quieres hacer algo bien hecho tienes que hacerlo tú mismo?”

Página

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de Say_No_To_Turtles.

79 | Blog del Fotógrafo

Vamos a ello. Bienvenido al capítulo del “autorretrato” donde, tú eres el modelo, y tú eres el fotógrafo.


Dominando la Fotografía de Retrato

Más allá del Selfie Con el auge de las redes sociales, los perfiles, los avatares, los Smartphone, el intercambio desbocado de fotografías que se generan mundialmente cada centésima de segundo, la exposición constante de nuestras vidas, de nuestros hechos cotidianos, de nuestra imagen… Hemos llegado a otro nivel en autorretrato. Ahora lo llamamos “Selfie” y generamos millones de imágenes de este estilo a cada instante. Pero este artículo pretende ir más allá, pretende ir al autorretrato auténtico en el que no sólo mostramos nuestra cara morena en la playa para generar envidia de nuestras vacaciones, sino que vamos a la esencia del autorretrato; el de los grandes artistas que pretendían mostrarse como revelación, como preservación de sí mismos, vamos a por un autorretrato que sea un análisis profundo de nosotros mismos; que refleje algo más que nuestra mera apariencia.

¿Qué material autorretrato?

necesito

para

hacerme

un

Página

1. Trípode: o en su defecto un punto de apoyo muy fiable, aunque a nuestro modo de ver hay pocos tan fiables como un trípode, así que si no dispones de uno, sería interesante que te hicieras con uno (todo sobre los trípodes en este artículo del blog). 2. Disparador: Puedes tomar la imagen con un disparador remoto, disparar desde el ordenador, o incluso desde algunas aplicaciones de Smartphone. Si no dispones de ninguna de las anteriores opciones, puedes utilizar el disparador con retardo de tu cámara, sólo que tendrás que salir corriendo una vez hayas apretado el obturador, por lo que es lo menos recomendable ya que no tendrás tiempo a prepararte para la ocasión como deberías. 3. Tiza, cinta aislante, una silla…: Cualquier cosa con la que puedas marcar el lugar exacto donde deberás colocarte una vez hayas enfocado con la cámara.

80 | Blog del Fotógrafo

Este tipo de retrato requiere algo más de tu parte que otras modalidades del retrato, puesto que detrás de la cámara falta lo más importante; tú. Para ello, necesitarás algo de material extra que te ayude en la toma de tu retrato. Aquí te dejamos una serie de material indispensable a la hora de realizar autorretratos.


Dominando la Fotografía de Retrato

4. El objetivo: Si tienes una focal de 50mm de gran apertura, tendrás un gran aliado en fotografía de retratos. Si no lo tienes, no te preocupes, pero sería ideal que tuvieras una óptica de entre 50mm y 135mm aproximadamente, que son los recomendados para este tipo de imágenes si no buscas algún tipo de distorsión concreta. 5. Un escenario. 6. Una cámara ;-) 7. Tú mismo.

Hablando de ti… El autorretrato no es sólo una imagen de ti mismo a nivel físico, con el autorretrato vamos mucho más allá. El autorretrato habla de ti en el instante en que quedas congelado en esa imagen. Habla de tus sentimientos, de tus experiencias, de tu expresión, de soledad, de alegría, de melancolía, de enfado… Es todo tu ser expuesto a una imagen. Es algo profundo e introspectivo, por lo que antes de ponerte a disparar, deberás escoger qué quieres transmitir en esa imagen y actuar en consecuencia.

Quizá te sea más cómodo al principio autorretratarte en casa. Hazlo si te sientes más cómodo, más relajado o si tienes un lugar que te convenza para el autorretrato. No obstante, puede servirte cualquier lugar en el que puedas disponer de algo de tranquilidad, algún parque, jardín, rincón que te guste, te inspire, y en el que te sientas cómodo.  Elección del fondo: El fondo debe acompañarte, resaltarte y no quitarte protagonismo. Puedes escoger fondos lisos, claros oscuros, un muro, una pared, una cortina, cualquier fondo que te ayude a expresar tu idea original o la historia que has decidido explicar sobre ti.

Página

Elección del entorno

81 | Blog del Fotógrafo

 Piensa qué quieres explicar y transmitir sobre ti mismo.  Piensa en algo que te haga sentir aquello que has decidido transmitir: Enfado (tu última multa de aparcamiento), alegría (un nacimiento, un ascenso, una gran noticia, un gran recuerdo), melancolía, tristeza, desesperación, soledad, euforia…  Transmite con el rostro (o el cuerpo) aquello que sientes; exagera, posa, haz pruebas, muchas pruebas.


Dominando la Fotografía de Retrato

 El lugar: Si lo que te define o lo que buscas expresar, es por ejemplo tu amor a la naturaleza, puedes fotografiarte en un lugar de esas características. Puedes buscar multitud de entornos, estudiarlos y escoger el mejor momento del día para fotografiarte en función de lo que quieras expresar: tu lugar de trabajo, la ciudad, en tu cocina, en tu cama… Cualquier lugar que te defina o que defina tu estado de ánimo a representar. Recomendación: Una buena forma de evitar sombras indeseadas en el fondo detrás de ti, es alejarte un poco de él. Esto, por otro lado, favorecerá la obtención de un fondo desenfocado mientras te sacas enfocado a ti mismo.

Cuidado: Presta atención a todos los elementos y detalles del fondo, no incluyas nada que no quieras que aparezca en tu imagen o que no se ajuste a la idea que quieres expresar. Por ejemplo, si buscas expresar soledad, no es buena idea que se vean los juguetes de tu niño en un rincón detrás de ti ;-)

Elección de la luz

La elección de la luz es uno de los aspectos más importantes a la hora de decidir un retrato. Básicamente tienes dos tipos de luz; la natural y la artificial, o también puedes combinar los dos tipos. En todos los tipos de luz, es aconsejable un estudio previo y decidir a priori los siguientes aspectos:

 Apertura de diafragma: ¿Has decidido aislarte del fondo? Abre el diafragma. ¿Tienes poca luz? Abre el diafragma. Si por el contrario, tienes mucha luz o quieres incluir y dar el mismo protagonismo a tu fondo o lugar elegido, cierra el diafragma. Todo dependerá de lo que quieras mostrar o transmitir.  Acércate a una ventana: Si no dispones de demasiada luz natural dentro de casa, una buena opción es acercarte a una ventana y probar varios ángulos y momentos del día.

Página

Luz natural: Si has pensado empezar con el autorretrato en tu estudio casero y has decidido optar por la luz natural, hay varios aspectos que deberás tener en cuenta:

82 | Blog del Fotógrafo

1. El ángulo: ¿Lateral, frontal, cenital, o trasero? 2. La intensidad: ¿Más intensa o menos? 3. La calidad: ¿Suave o dura?


Dominando la Fotografía de Retrato

 Dispara en RAW: Si tienes esta función en tu cámara, podrás realizar pequeños ajustes a la luz en la post-producción sin alterar la calidad de la imagen. Recomendación: Si quieres nitidez en el autorretrato, no olvides ajustar la ISO al mínimo posible que te ofrezca la situación de luz que hayas escogido; cuanto más alta la ISO, menos definición tendrás.

Luz artificial: Si por el contrario te inclinas más por la luz artificial, necesitarás algo más de material que una simple ventana. En el siguiente enlace encontrarás todo lo necesario para una buena fotografía de retratos (o autorretratos) con luz artificial.

El encuadre y la composición

mínimo movimiento, Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de widerbergs puedes echar a perder tu encuadre; tenlo en cuenta pero no dejes de hacer planos cortos si es lo que quieres.  Si tu cámara dispone de una pantalla LCD abatible, utilízala para ver el resultado in-situ a modo de espejo. Si no la tienes, puedes utilizar un espejo o una ventana para ver el reflejo de la pantalla de tu cámara y ajustar el encuadre.

Página

 Escoge el tipo de plano: Cuanto más corto sea el plano (más cerca estés tú o tu focal), más complicado será encuadrarte en la fotografía, porque al más

83 | Blog del Fotógrafo

El encuadre y la composición en autorretratos, son tan importantes como los de cualquier retrato, y siguen las mismas reglas de composición generales.


Dominando la Fotografía de Retrato

 Intenta no centrarte en el encuadre; si no hay más interés generarás una imagen algo anodina.  Decide si lo quieres realizar en horizontal o en vertical.  Decide cuál va a ser el centro de interés en tu autorretrato; si vas a compartir protagonismo con el fondo o no, si te interesa resaltar la mirada, tus manos, la librería tras de ti… Y en función de eso escoge el encuadre. Recomendación: Si el encuadre se te “atraviesa” empieza progresivamente con planos más abiertos y ve cerrando poco a poco a medida que vayas obteniendo lo que quieres. También puedes “recortar” algo la imagen en el post-procesado siempre que no sea demasiado, para obtener tu encuadre “perfecto”

Distancia focal

El enfoque Enfocarse a uno mismo es algo rocambolesco, por eso te dejamos algunos trucos o consejos para esta difícil labor de enfocar a “nadie”. Dependiendo de la complejidad del enfoque puedes escoger uno u otro.

Página

 Gran angular: El gran angular a corta distancia crea una distorsión que se caracteriza por agrandar los rasgos faciales más próximos al objetivo y por empequeñecer los más distantes.  50mm: Es el objetivo estándar, porque es el que más se parece a la visión humana. Es recomendable para planos medios o generales; no para primeros planos, puesto que es en planos medios cuando no crea distorsiones.  Teleobjetivos en retratos (85mm a 135mm aprox.): Permiten alejarte del sujeto, por lo que no es tan “invasivo” como los anteriores, no generan distorsiones, y tienen poca profundidad de campo (fondos desenfocados). Por contra, son poco luminosos por lo que debes tener especialmente en cuenta contar con la suficiente luz a la hora de usarlos o las imágenes te quedarán movidas. Suelen utilizarse para planos cortos.

84 | Blog del Fotógrafo

No hay normas establecidas para autorretratos, ni para retratos en general, puesto que dependerá del resultado que quieras conseguir. A continuación te explicamos a grandes rasgos qué te puede proporcionar cada una de las focales que puedes utilizar:


Dominando la Fotografía de Retrato

 Coloca a alguien o “algo” en el lugar exacto que has decidido ocupar en tu autorretrato para ayudarte a enfocar.  Enfoca en automático y luego pásalo a manual una vez tengas el enfoque correcto. También puedes hacerlo en manual directamente, aunque puedes no ser tan preciso.  Si tienes problemas para enfocar, también puedes hacerlo al revés, desde el lugar exacto en el que vas a situarte, hacia el lugar donde situarás la cámara.  Mide la distancia entre el lugar escogido y la cámara. Puedes ajustarle manualmente la distancia de forma exacta. Lo más importante es que realices varias pruebas, sobre todo si has decidido hacerte primeros planos o planos cerrados, puesto que en ese caso será importante que enfoques a los ojos (a menos que por algún motivo hayas decidido que no sea así). Recomendación: Dispara más de una fotografía cada vez; te permitirá comparar entre varias opciones en idénticas condiciones, además si estás tenso, las últimas imágenes es probable que te muestren más relajado y natural.

El vestuario importa

Sé original e imaginativo Haz volar tu imaginación, representarte a ti mismo te proporciona una libertad infinita. No vas a molestar a nadie más que a ti mismo, nadie se va a quejar de tus excentricidades, de tener que hacer una u otra pose, o de aguantar ese sombrero ridículo. Habla de ti, de tus hobbies, de tus sueños, esperanzas, sentimientos. De cuando estás triste, desesperanzado o alegre. Todo lo puedes

Página

Por ejemplo, si quieres una imagen de alegría y felicidad, quizá lo menos apropiado sería vestir de negro riguroso, o si por el contrario, buscas seriedad, de amarillo chillón y bermudas de flores tampoco sería lo más indicado.

85 | Blog del Fotógrafo

No tienes que vestir de gala para la ocasión si no es lo que buscas, puedes ir en pijama, en ropa interior o desnudo. Lo importante es que la ropa te ayude a definir la idea y la emoción que quieres expresar, y sobre todo que lo tengas en cuenta antes de posar para ti mismo.


Dominando la Fotografía de Retrato

expresar en el autorretrato, y lo mejor de todo, es que nadie te conoce como tú mismo, así que nadie será capaz de sacarte tanto partido como lo haces tú. Truco: Si no se te ocurre cómo fotografiarte, piensa en cosas que te definan. ¿Qué te gusta hacer?, ¿Te gusta leer? Prueba autorretratarte sepultado en libros. ¿Te gusta cocinar? ¿Qué tal en la cocina entre vapores y cazuelas?

El autorretrato (el de verdad ;-)) es una disciplina fotográfica a la que todos, aficionados o profesionales, hemos llegado alguna vez. Es casi una necesidad de control desde delante y detrás de nuestra cámara; el control absoluto. Es una necesidad de conocernos y analizarnos a nosotros mismos a través de las técnicas que hemos aprendido, de modificarnos para representarnos de forma abstracta. Y lo mejor de todo es que no necesitas nada más allá de tu cámara, tu imaginación y tu figura. Además, a través de la complejidad y el perfeccionamiento del autorretrato, mejorarás en cualquier otra disciplina de retrato, puesto que aprenderás a pre-visualizar el resultado y a pensar antes de apretar el obturador. Te enseñará a tener paciencia y perseverancia, a saber qué pedir a tus modelos, te ayudará a conocer y a controlar la luz y la importancia del encuadre, del fondo y de la idea.

Página

86 | Blog del Fotógrafo

No está mal, ¿eh? Y ahora sólo falta ponerte manos a la obra e inmortalizarte.


Dominando la Fotografía de Retrato

Poses profesionales para tus fotos de retrato

Como fotógrafo de retrato tu misión no se limita a oprimir el disparador de tu cámara mientras tu modelo improvisa poses. Nada más lejos de la realidad. Aquí tú eres el director. El encargado de dirigir al modelo con el fin de sacar lo mejor de él o de ella. En el fondo, salvo el sujeto retratado, todo lo demás lo eres tú. Es como si de una película se tratase: eres el guionista, eres el director, el cámara, el de la luz. No vengas con que el sujeto no era guapo. No vale. El 99% del éxito o del fracaso de una fotografía de retrato depende del fotógrafo.

Antes de repasar los distintos tipos de poses que puedes utilizar para convertir tus retratos en algo espectacular, es importante que conozcas los principales tipos de planos y perfiles que tienes a tu disposición en la fotografía de retrato.

Página

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de mickyboyc

Las poses son una herramienta que puedes usar a tu favor para cristalizar esa idea y darle “cuerpo”. Si descuidas el aspecto “pose”, en cambio, casi seguro que perderás el control de tu retrato.

87 | Blog del Fotógrafo

Para sacar lo mejor del modelo que tienes delante es fundamental que tengas bien clara la idea que quieres lograr y cómo piensas plasmarla.


Dominando la Fotografía de Retrato

Distintos tipos de planos que no puedes desconocer Los planos no son otra cosa más que distintos tipos de encuadres que puedes utilizar a la hora de retratar un sujeto. Seguro que ya trabajas con ellos de manera intuitiva pero, si quieres dirigir una sesión de retratos sin problemas, es necesario que los tengas totalmente controlados. 1. Plano General: El modelo es retratado de cuerpo completo, es decir, aparece en la fotografía todo su cuerpo sin dejar fuera del encuadre parte alguna: de pies a cabeza. Este es el plano más lejano del modelo con el que puedes trabajar. 2. Plano Americano: es aquel en que las piernas del protagonista son cortadas a la altura de las rodillas o los muslos. Dependiendo de si éste está parado, sentado o recostado, podrás variar un poco dicho “corte”. Si estas realizando fotografías de grupos, este plano puede ser el ideal. 3. Plano Medio: como su nombre indica, este plano encuadra sólo la “mitad” del cuerpo del sujeto. Este tipo de encuadre es muy utilizado en la fotografía de moda ya que estiliza mucho el cuerpo del modelo.

6. Primerísimo Primer Plano: es aquel donde el rostro del sujeto ocupa la mayor parte del encuadre, desde el mentón hasta la cabeza. Este plano carga la fotografía de gran significado, y refuerza las sensaciones de un primer plano. Rara vez verás un retrato hecho en “Primerísimo Primer Plano” que no te transmita absolutamente nada. 7. Plano detalle: es aquel en el cual sólo una pequeña parte del cuerpo es retratada ocupando casi la totalidad del encuadre: los ojos, la boca, las

Página

5. Primer Plano: este plano sólo mantiene dentro del encuadre una pequeña parte de los hombros y la totalidad de la cabeza. Este plano te permitirá trasmitir sentimientos de intimidad, complicidad y confidencia entre el espectador y el sujeto.

88 | Blog del Fotógrafo

4. Plano Medio Corto: es aquel que selecciona dentro del encuadre desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Si quieres darle mayor protagonismo a tus sujetos este plano resultará ideal ya que los saca del contexto y concentra en ellos toda la atención.


Dominando la Fotografía de Retrato

manos, etc. Este tipo de planos potencia al máximo los gestos faciales ya que los muestra al detalle, debido a la cortísima distancia entre el modelo y la cámara.

Más allá del rostro… El rostro es una mínima y pequeña parte del retrato. La fotografía de retrato tiene que “cuidar” todas partes del cuerpo que sean visibles y utilizarlas para favorecer el “mensaje” que queramos transmitir. A continuación unos cuantos consejos, miembro a miembro, que te ayudarán a utilizar las partes del cuerpo retratado a tu favor: 1. La cara: si hay algo que no puede estar ausente en una fotografía de retratos es la cara del modelo, a no ser que sea una foto de detalle de otra parte de su cuerpo. La cara concentra la mayor cantidad de expresiones y sentimientos que un retrato puede trasmitir y si no está visible o se encuentra cubierta, perderás gran parte de la expresividad de tu retrato. El trabajo de la expresión facial es fundamental, pero no dejes que tu sujeto lo descuide mientras se concentra en alguna postura o posición particular.

4. La mirada: la dirección de la mirada es una de las partes más importantes de un retrato ya que, según a donde apunte, el retrato puede transmitir una idea o la contraria. Como regla general, la mirada no debe fijarse hacia la cámara directamente, pero tampoco debe parecer “perdida” totalmente. Pídele a tu

Página

3. La pose: a menos que busques algo concreto, intenta que la pose sea asimétrica: si un brazo está sobre el cuerpo, procura que el otro esté levantado o formando un ángulo. Las posturas asimétricas permiten apreciar mejor las curvas del cuerpo de tu modelo. De todas formas, procura que, haga lo que haga, tu sujeto se sienta cómodo ya que si le haces adoptar posturas muy extrañas, su expresión te pasará factura.

89 | Blog del Fotógrafo

2. La postura: la postura de un sujeto también influye mucho en la idea, mensaje o sensación: no es lo mismo la imagen que da una persona erguida que una que está cabizbaja. La postura repercute en todo el cuerpo del modelo, después de todo por algo se llama columna ;-). Si quieres lograr poses bien expresivas, no puedes dejar al azar este detalle ya que los descuidos se notan.


Dominando la Fotografía de Retrato

sujeto que observe algún elemento que esté fuera del encuadre pero cercano a la cámara, así su mirada parecerá firme y decidida. 5. Los hombros: Tanto los hombros como la cintura es mejor que estén ligeramente desequilibrados ya que le aporta dinamismo y le quita rigidez a la fotografía. Dependiendo del tipo de plano que estés utilizando podrás pedirle a tu modelo que mueva los hombros o la cintura según corresponda para que dicha sensación pueda ser capturada por la cámara. Puedes intentar levantar ligeramente los hombros o mover levemente la cintura hacia un lado o el otro o puedes combinar ambos, pero no olvides la regla de oro: la comodidad del modelo.

7. La boca: ¿abierta o cerrada? La boca es otro de los elementos clave en la fotografía de retrato por ser una de las protagonistas del rostro junto con la mirada. Mantenerla levemente abierta dará una sensación más natural y le aportará un toque de dramatismo al retrato, mucho más que mantenerla totalmente cerrada. De todos modos, si realmente quisieras retratar a tu sujeto con la boca cerrada, pídele que la cierre apretando firmemente con los molares para así lograr una expresión más agradable y pronunciada. 8. Los pies: al igual que con el resto de las extremidades, procura que los pies no permanezcan muy rígidos y tensos ya que eso le restará al retrato

Página

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía devale ♡ .

90 | Blog del Fotógrafo

6. La barbilla: pocas cosas quedan tan feas en un retrato como una papada prominente o un cuello muy retorcido ;) Para evitarlo, la posición de la barbilla resultará fundamental: pídele a tu modelo que “saque” la barbilla ligeramente hacia delante para que así la piel del cuello se mantenga tensa. Si estás trabajando con un modelo con experiencia, probablemente no tengas ni que pedírselo, pero si lo haces con uno que esté dando sus primeros pasos, no pierdas de vista este detalle. Con un poco de práctica lograréis poses muy naturales.


Dominando la Fotografía de Retrato

naturalidad. La posición ideal para los pies dependerá del plano que estés utilizando, pero por lo general procura que acompañen de un modo armónico al resto del cuerpo y que no resulten en poses muy forzadas. 9. Las manos: éstas son uno de los mayores problemas con que todo fotógrafo que se dedique al retrato puede toparse debido a su importancia en la estructura de la pose que vaya a adoptar tu modelo. Intenta evitar que las manos estén ubicadas en el mismo plano e intenta mantenerlas lo más próximas al cuerpo posible, así crearás la ilusión de mayor volumen y estabilidad. A medida que adquieras más experiencia en el retrato verás cómo las manos pasan de ser un estorbo para convertirse en uno de los elementos que más ayudan a la hora de componer un retrato. Si quieres ir ganando un poco de tiempo te recomendamos esta lectura: “¿Qué Hacer Con Las Manos en Un Retrato? [Problema Solucionado]”.

Página

91 | Blog del Fotógrafo

10. La cabeza: inclinar levemente la cabeza del modelo hacia un lado, sin exagerar, te ayudará a agregar mayor dramatismo a tus retratos. Si trabajas con modelo masculino una buena forma de hacerlo es procurando que éste incline la cabeza levemente en sentido opuesto al del hombro más cercano a la cámara. Si trabajas con modelos femeninos, cualquier sentido será válido. Normalmente se busca que las fotografías de los modelos masculinos trasmitan mayor rudeza que los retratos femeninos que suelen ser más

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía deLies Thru a Lens.


Dominando la Fotografía de Retrato

suaves y delicados. Para lograr un catálogo atractivo deberás trabajar con una gran variedad de poses, gestos y planos. Tendrás que realizar una gran cantidad de tomas por lo que, cuanto más natural, dinámica y entretenida sea tu sesión de fotos, mejor será el resultado final, no sólo de tus fotografías sino también de todo el portafolio. Recuerda, para sacar lo mejor de tu modelo, preocúpate de que se sienta a gusto ;-) Recomendación: Recuerda que tu trabajo es lograr sacar lo mejor de todas las personas que trabajan contigo, especialmente de tus modelos. Procura que se sientan cómodos y seguros de sí mismos en el momento de realizar cada una de las poses. Sólo así obtendrás los mejores resultados.

Inicia tu revolución Te vamos a contar un pequeño secreto (cuanta más gente lea el libro, menos secreto será, pero bueno): una gran fotografía de retrato no la hace una buena técnica. Nada nada. Olvídate del diafragma y de la velocidad de obturación. Olvídate de la luz. Sí sí, la luz, lo más importante en fotografía. No, no es eso. No es la técnica, ni lo avanzado de la cámara, ni lo caro de la lente, ni lo guapa que sea la modelo, ni de la decoración del encuadre.

1. Sé el director: como veníamos diciendo al principio del capítulo, tu trabajo como retratista no se limita únicamente a disparar la foto. Eso lo podría hacer un robot. Tú eres mucho más que eso. Toma las riendas de la producción y preocúpate de sacar lo mejor de todos los elementos con los

Página

En fotografía de paisajes no necesitas conectar con el paisaje, o si lo haces, es una conexión de un solo lado. En fotografía de producto o de objetos sucede lo mismo. La fotografía de retrato es una “relación”, personal o profesional, duradera o limitada en el tiempo, sincera o interesada, sea como sea, es una relación. Requiere de una conexión. Dominar la técnica y la teoría es genial, pero si quieres dominar el elemento “metafísico” también, haz lo que sea por conectar con tu modelo. Aquí te traemos algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo:

92 | Blog del Fotógrafo

Lee esto atentamente, el 50% del libro va en la frase siguiente: la verdadera revolución de tu retrato sucederá cuando logres una conexión con tu modelo.


Dominando la Fotografía de Retrato

que cuentas, sujeto incluido. Mantener un ambiente cómodo y agradable a la hora de trabajar aumenta las posibilidades de que el resultado final sea un éxito. 2. Rompe las reglas: la fotografía está repleta de reglas que respetar en pos de lograr fotografías de calidad, pero el retrato es un tipo de fotografía que se presta a romper las reglas, así que hazlo. La revolución del retrato comenzó con gente que se cansó de hacer siempre las mismas cosas y comenzó a experimentar cosas nuevas. 3. Ten las ideas claras: una de las claves para poder dejar volar la imaginación es, aunque suene algo contradictorio, un correcto planeamiento de la situación. Ten en cuenta que no estarás trabajando solo por lo que no puedes dejar todo al azar absoluto. Si no sabes cuál es el resultado que quieres obtener, es poco probable que puedas darle indicaciones precisas a tus modelos de cómo lograrlo. Además, cuanto mayor tiempo te dediques a planear, más te podrás concentrar luego en crear con tu cámara, ya que no deberás estar distrayéndote a cada instante para corregir detalles que se han salido de lugar.

5. Ser modelo no es fácil: Si tu modelo se siente nervioso, incómodo o disgustado, esos sentimientos se plasmarán de un modo u otro en tu fotografía final. No dejes que eso suceda. Si lo notas tenso, quítale presión, si está nervioso, échale unas palabras de aliento, si se equivoca, ayúdalo a mejorar. Déjalo improvisar y dale espacio para que ella o él también puedan sentirse cómodos. En muchas sesiones de retrato las primeras tomas son meramente preparativas, tenlo en cuenta. No te obsesiones con hacer la sesión en 15 minutos.

93 | Blog del Fotógrafo

Recuerda que el secreto para lograr que esta revolución se produzca en tus retratos trasciende lo puramente técnico. Necesitas “conectar” para así poder

Página

4. Busca inspiración: es tan importante el tema de la inspiración que le hemos dedicado su propio capítulo anteriormente. Antes de aceptar un nuevo trabajo o comenzar una nueva campaña, busca referencias acerca de cómo otros fotógrafos han abordado ese tipo de retrato. La búsqueda de inspiración es la parte más importante de la preparación, no la pases por alto. Enseñar a tu modelo muestras o trabajos similares a lo que tienes en mente le ayudará también a comprenderte y a ofrecerte la pose y la expresión que buscas.


Dominando la Fotografía de Retrato

capturar un “contenido relevante” del sujeto que quieres retratar y potencial el mensaje que lo acompaña.

Y ahora, la parte buena: 30 poses para practicar Hemos dejado la parte más interesante del capítulo para el final del mismo ;-) Aquí tienes a tu disposición una galería de 30 poses diferentes que hemos preparado para inspirarte y darte ese primer pequeño empujón. A continuación encontrarás 30 poses dispuestas en 3 categorías:

Página

94 | Blog del Fotógrafo

 Poses masculinas  Poses femeninas  Poses de grupo


POSE MASCULINA #1

Página

95 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE MASCULINA #2

Página

96 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE MASCULINA #3

Página

97 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE MASCULINA #4

Página

98 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE MASCULINA #5

Página

99 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE MASCULINA #6

Página

100 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE MASCULINA #7

Página

101 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE MASCULINA #8

Página

102 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE MASCULINA #9

Página

103 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE MASCULINA #10

Página

104 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE FEMENINA #1

Página

105 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE FEMENINA #2

Página

106 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE FEMENINA #3

Página

107 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE FEMENINA #4

Página

108 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE FEMENINA #5

Página

109 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE FEMENINA #6

Página

110 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE FEMENINA #7

Página

111 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE FEMENINA #8

Página

112 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE FEMENINA #9

Página

113 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE FEMENINA #10

Página

114 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE DE GRUPO #1

Página

115 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE DE GRUPO #2

Página

116 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE DE GRUPO #3

Página

117 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE DE GRUPO #4

Página

118 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE DE GRUPO #5

Página

119 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE DE GRUPO #6

Página

120 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE DE GRUPO #7

Página

121 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE DE GRUPO #8

Página

122 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE DE GRUPO #9

Página

123 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


POSE DE GRUPO #10

Página

124 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato


Dominando la Fotografía de Retrato

¿Cuántos retratos llevas ya? A menos que seas de los que empiezan a leer los libros por el final, a estas alturas ya llevas más de 120 páginas leídas. Ya sabes componer un retrato. Sabes jugar con la luz y dirigirla del modo que transmita tu historia de la mejor forma posible. Ya controlas el impacto visual del espacio negativo, conoces y dominas el efecto sicológico de los colores, sabes jugar con los fondos, así como enfocar y desenfocar a tu gusto. ¿Cuántos retratos has practicado desde que empezaste la lectura? Recuerda la premisa de este libro: en fotografía la teoría se queda totalmente inútil si no es acompañada de la práctica correspondiente. El último paso que necesitas ahora para terminar de dominar la fotografía de retrato es practicarla. No se trata de disparar dos fotos esta tarde o este fin de semana y punto. Se trata de proponerte el claro objetivo de convertirte en un maestro del retrato. No dejes oportunidad de hacer retratos sin aprovechar, evento social que puedas cubrir (aunque sea gratuitamente) sin atender. No harás retratos maravillosos de la noche a la mañana. Henri Cartier-Bresson dijo en su momento “Tus primeras 10.000 fotografías son las peores”. Pero ¡qué demonios! Cuando te apasiona algo no llevas la cuenta. Tan sólo te dejas llevar por la magia que encierra.

Página

125 | Blog del Fotógrafo

¿Te gusta la magia del retrato? Bienvenido.


Dominando la Fotografía de Retrato

Gracias por leer

“DOMINANDO LA FOTOGRAFÍA DE RETRATO”

Ahora, 3 cosas que no puedes dejar de hacer…: 1. Practicar y practicar lo aprendido en este libro. Proponte el objetivo firme de mejorar tus fotografías de retrato. Traza un plan, tómatelo en serio y no dejes de practicar. Lleva a la práctica la teoría que acabas de adquirir. Ah, ¡¡y hazlo rápido!! La información se esfuma del cerebro en menos de lo que nos imaginamos. No esperes comprar ese flamante objetivo. Cuanto antes empieces a disparar tus retratos, antes consolidarás lo aprendido e incluso irás avanzando hacia niveles más complejos que se te irán haciendo fáciles y accesibles.

Lo dicho, de nuevo gracias por disfrutar de la fotografía como lo hacemos nosotros también. Nos leemos en el Blog del Fotógrafo. Mario,

Página

3. Por último, si no eres Lector VIP todavía, suscríbete aquí. De vez en cuando ponemos a la venta libros como éste, pero constantemente preparamos material complementario que distribuimos de manera gratuita exclusivamente entre los Lectores VIP del blog. Más info aquí.

126 | Blog del Fotógrafo

2. Si te ha gustado este libro gracias por recomendarlo aquí. Utiliza los botones de Facebook, Twitter o Google+ para darle un voto/recomendación. Esto nos reconforta y nos ayuda a trabajar en nuevos contenidos.


Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida bajo ninguna forma, electrónica, mecánica ni de ningún otro modo sin el previo y explícito consentimiento del Editor. Las imágenes que ilustran este libro son propiedad de los autores del libro o de sus respectivos autores que las han compartido bajo licencia Creative Commons.

Aviso La información contenida en este libro es el resultado de la experiencia, conocimiento y opinión personal de sus autores. Los autores no se responsabilizan del uso o mal uso de la información contenida en este documento.

Página

Copyright

127 | Blog del Fotógrafo

Dominando la Fotografía de Retrato

Dominando la fotografia de retrato  

Guía para dominar la fotografía de retrato

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you