Issuu on Google+

2014

Supuesto práctico de materiales en Educación Física: El Disco Volador

Jesús Duarte Domínguez Universidad Pablo de Olavide: Maes 27/02/2014


ÍNDICE

1.

Características técnicas de cada uno de los tipos o clases de ese material ............................ 2

2.

¿Cómo se suele utilizar?........................................................................................................ 4

3.

¿Para qué podría servir? ........................................................................................................ 4

4.

¿En qué edades o niveles educativos se suele utilizar cada tipo de ese material? ................. 4

5.

¿Qué nivel de complejidad presenta su manejo?................................................................... 5

6. ¿Qué objetivos del área de educación física se podría desarrollar con este material? .............. 7 7. ¿En qué Bloques de Contenidos de educación física se suele emplear? ................................... 7 8. ¿Qué Contenidos de educación física permitiría desarrollar este material? .............................. 8 9. ¿Qué forma de organización se suele adoptar cuando se emplea este material?....................... 9 10. ¿Qué dificultades presenta su transporte y almacenaje? ......................................................... 9 11. ¿Qué medidas de seguridad se deben adoptar para su utilización? ......................................... 9 12. ¿Qué mantenimiento requiere dicho material?........................................................................ 9 13. ¿Qué ventajas aporta su utilización? ..................................................................................... 10 14. ¿Qué inconvenientes presenta su utilización? ....................................................................... 10 15. ¿Cómo influye el contexto en el uso de este material ........................................................... 10 16. ¿Cómo influyen los diferentes tipos de usuarios en la utilización de este material?............. 11 17. ¿Qué metodología se suele adoptar cuando se utiliza este material? .................................... 11 18. ¿Cómo podríamos emplearlo para poder atender a la diversidad y la integración de todo el alumnado? ................................................................................................................................... 11 19. Webgrafía. ............................................................................................................................. 12

1


1. Características técnicas de cada uno de los tipos o clases de ese material (Peso, tamaño, dimensiones, textura, diseño, etc.)

El disco volador es un objeto hecho para volar, pero para ello debe describir dos tipos de movimientos. Uno es el giro sobre sí mismo; cuanto más rápido gire sobre sí mismo planeará más; por tanto el vuelo será más largo. El segundo es de traslación y nos sirve para enviar el disco a diversas distancias según seleccionemos mediante trayectorias rectilíneas o curvas.

El vuelo es generado del mismo modo que el ala de un avión, con el aire envolviendo la cara superior. El disco volador funciona como un ala asimétrica tradicional, es decir, acelerando la circulación de aire superior de modo que una diferencia de presión da lugar a la sustentación. Cuanto más rápido gire el disco a través del aire se generará más vuelo y su duración será mayor. Cuando cesa el impulso el disco cae al suelo. Si continua girando mantiene la orientación horizontal y desciende lentamente. Si no gira caerá de canto y de modo rápido. Se caracteriza por su peso, su forma, el material en que está fabricado y su tamaño.

El disco volador ha sido un implemento que ha evolucionado enormemente en un breve espacio de tiempo, y gracias a la World Flying Disc Federation (Federación Mundial de Disco Volador) se ha establecido una serie de normas para su fabricación. En cuanto a la morfología se pueden diferenciar dos grandes grupos de discos voladores: • Planchas: su borde es redondeado que facilita el agarre por el interior y en la mayoría de casos son de plásticos. Estos son los que solemos encontrar en las tiendas. • Anillos: como su propio nombre indica tienen forma de aros o anillos con un anchura de unos 5 centímetros, aunque es variable. Estos discos voladores son deformables, y suelen estar creados en caucho.

En cuanto al material que se utiliza para su construcción:

2


• Caucho: son los más flexibles. Son perfectos para la iniciación escolar debido a su durabilidad y su material. • PVC: su característica principal es la rigidez. Se utiliza sobretodo en competiciones oficiales. Hay que tener en cuenta que debe existir una relación adecuada entre su peso y el tamaño del disco para obtener la máxima estabilidad en el vuelo.

El peso del disco volador varía según la modalidad deportiva. MODALIDAD

PESO (gr)

Guts

119

Ultimate

165

Discathlon

119

Precisión

119-165

Máxima Distancia

119-141

Máximo tiempo de vuelo.

119

Tirar, correr y coger

119-141

Combinada

119-141

Freestyle

141-165

Disc Golf

119-145

Doble Disco

A elegir por ambos equipos

3


2. ¿Cómo se suele utilizar? El uso que se la ha dado tradicionalmente ha sido para trabajar contenidos como los lanzamientos y las recepciones. La cantidad de discos voladores y el espacio del que se disponía ha determinado el tipo de agrupación adoptado por parte del alumnado (por parejas o por grupos), así como la metodología (más tradicional o por descubrimiento guiado) y la actividad que se realizaba en la sesión. 3. ¿Para qué podría servir? El disco volador podría servir para: • Lanzamientos a distancia: lanzar el disco lo más lejos posible. • Tirar, correr y recoger: lanzar el disco volador y cogerlo antes de que toque el suelo. • Máximo tiempo en el aire: se lanza el disco volador y gana aquel que sea capaz de mantenerlo más tiempo en vuelo. • Lanzamiento de precisión: denominada en inglés “accuracy”, es una prueba de precisión que consiste en lanzar el disco hacia un blanco desde distintas distancias. Cada vez que se consigue un blanco el jugador consigue un punto. Hay otra modalidad de juego que consiste en hacer pasar un disco volador por un aro con el menor número de intentos posible. • Juegos por equipos: carreras de relevos, el ratón y el gato, juegos en los que hay que meter gol con el disco volador,…

4. ¿En qué edades o niveles educativos se suele utilizar cada tipo de ese material? Con las adaptaciones adecuadas en cuanto a peso, tamaño y material utilizado (caucho, pvc), este material puede utilizarse desde el primer curso de primaria hasta bachillerato sin ningún tipo de problema. En cada etapa variará la metodología utilizada así como los elementos técnicos que el alumnado debe aprender (recepciones, tipos de agarres, tipos de recepciones, desplazamientos, ejercicios utilizados,…). 4


5. ¿Qué nivel de complejidad presenta su manejo? La dificultad derivada del uso del disco volador radica en el aprendizaje de tres elementos técnicos: Los agarres: es la base para poder realizar correctamente un lanzamiento. Podemos distinguir 5 agarres • Normal: es el más corriente, el dedo índice se coloca a lo largo del borde externo del disco, el pulgar en la parte superior y el resto en la inferior apoyándose en mayor o menor medida sobre el borde interno. • Agarre en uve: consiste en colocar los dedos índice y corazón en la parte inferior del disco. El dedo corazón se apoyará en el borde interno y el índice abrirá hacia el centro del disco para estabilizarlo. • Agarre de pulgar: Cogemos el disco como si fuera un abanico, apoyamos el dedo pulgar en el borde interno y el resto de los dedos en la parte superior. • Invertido: El pulgar estará situado en la parte inferior, el índice continuará en el borde externo y el resto de los dedos se colocarán en la parte superior. • Pinza: Formamos una pinza, con el pulgar por un lado y el índice y el corazón por el otro, para agarrar el disco por el borde.

Los lanzamientos: es la acción de proyectar el disco con mayor o menor fuerza. Podemos clasificar los lanzamientos en 4 grupos: • Lanzamientos de revés: se realizan con un agarre normal. Generalmente la posición que adopta el cuerpo es lateral respecto al lugar donde queremos lanzar. • Lanzamientos de derecha: la variedad de los lanzamientos de derecha reside en los distintos agarres utilizados. El cuerpo se coloca frontal a la dirección de lanzamiento en la mayoría de los casos. • Lanzamientos de espalda: son de espaldas a la dirección del lanzamiento manteniendo un agarre en pinza con los dedos, en contacto total con el disco.

5


• Lanzamientos entre las piernas: el cuerpo se sitúa de frente al lanzamiento, el disco se coge con un agarre normal y buscamos una gran amplitud en el recorrido del brazo llevándolo muy atrás, antes de proyectarlo contra la pierna.

Las recepciones: para recibir el disco sin peligro de hacernos daño o que se nos caiga al suelo habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos: • Cuando el disco nos llega a la altura de los hombros o por encima deberemos cogerlo siempre situando el pulgar o los pulgares hacia abajo • Si el disco en su trayectoria nos llega por debajo de los hombros deberemos colocar los pulgares hacia arriba. • Debemos acostumbrarnos a recibir el disco con una sola mano, para ello una vez localizado el punto de recepción, situaremos la mano receptora en el lugar adecuado y, poco antes de realizarse el contacto y para evitar golpes bruscos, tendremos que hacer un movimiento rápido y corto de retroceso para amortiguar la fuerza y velocidad de lanzamiento. Es importante también aprender a recibir con ambas manos ya que posteriormente en el juego tendremos que utilizarlas indistintamente.

Una vez aprendido lo básico podemos pasar a recibir de otras formas más complejas y más espectaculares. Las más corrientes son: coger el disco entre las piernas, por la espalda, por detrás de la cabeza, en salto... También podemos recibir el disco utilizando, en lugar de una recepción, un golpe que podremos hacer con un dedo, con el pie, la rodilla o la cabeza de tal forma que el disco se mantenga girando y en vuelo. Para ejecutar correctamente estas técnicas debemos acercarnos al disco cuando llega planeando y situarnos prácticamente debajo del. Desde esta posición golpearemos por su parte inferior, lo más cerca posible de su centro. Para el golpe llevaremos los dedos muy rígidos. Este tipo de recepciones se utilizan posteriormente para la modalidad de estilo libre, combinando estos golpes con el mantenimiento del disco en su giro sobre la uña de un dedo.

6


6. ¿Qué objetivos del área de educación física se podría desarrollar con este material? En relación a los contenidos que vamos a trabajar (apartado 7), muestro los objetivos de áreas que se podrían trabajar gracias a este material: 1. Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices realizando de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza acorde con ellas, poniendo el énfasis en el esfuerzo y en el resultado. 2. Valorar el juego como un medio para realizar actividad física, como medio de disfrute, de relación y como recurso para aprovechar el tiempo libre. 3. Utilizar, en la resolución de problemas motrices, las capacidades físicas básicas y las destrezas motrices, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan. 5. Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica. 6. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

7. ¿En qué Bloques de Contenidos de educación física se suele emplear? La utilización de este material variará según la imaginación de cada profesor/a. Podría utilizarse en todos los bloques de contenidos, pero sobretodo en el de ‘’Juegos y Deportes’’.

7


8. ¿Qué Contenidos de educación física permitiría desarrollar este material? A continuación mostraré los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se pueden trabajar con el disco volador.

Conceptos. • Lanzamientos, recepciones. Lanzamiento de precisión. • Trayectorias. • Distancia, orientación. • Salto y carrera. • Movimiento. • Velocidad y duración.

Procedimientos. • Utilización de diferentes partes del cuerpo y del implemento para tocar, golpear, lanzar el disco volador. • Lanzar objetos a lugares precisos variando la distancia. • Desplazarse a diferentes velocidades, ajustando el desplazamiento al de los objetos. • Situarse o desplazarse en relación a los objetos en movimiento. • Correr y saltar para golpear o recoger los objetos. • Mover brazos y piernas en diferentes sentidos y amplitud. • Tomar conciencia de la velocidad y duración de los objetos. Actitudes • Desarrollar el sentido de cooperación y responsabilidad. • Adaptarse a diferentes situaciones y objetos. • Aumentar la autoconfianza. • Cooperar con otros. • Conocer y aceptar las limitaciones propias y las de los demás. • Fomentar las acciones de colaboración. • Favorecer la atención. 8


9. ¿Qué forma de organización se suele adoptar cuando se emplea este material? Cuando utilizamos en nuestras clases el disco volador (y teniendo en cuenta la pregunta 3 de este trabajo), este material permite una gran variedad de organizaciones: desde individuales y por pareja hasta pequeños y grandes grupos.

10. ¿Qué dificultades presenta su transporte y almacenaje? Puesto que se trata de un material que pesa poco y es relativamente pequeño, en principio su transporte y almacenaje no presenta ninguna dificultad. Si sería necesario un lugar para poder guardarlo y resguardarlo de factores ambientales para que este no se estropee por lo que sería buena idea disponer de un almacén.

11. ¿Qué medidas de seguridad se deben adoptar para su utilización? •

Han de ser diseñados por materiales que no impliquen peligro alguno para el alumnado.

Han de evitarse formas puntiagudas y cortantes.

Las dimensiones se pueden adaptar según las características del alumnado que los vaya a utilizar.

No hacer rodar por el suelo el objeto, no lanzar al suelo con fuerza.

12. ¿Qué mantenimiento requiere dicho material? Las características del material del que está formado el disco volador hacen que sea necesario su almacenamiento en un lugar lejos de las inclemencias ambientales y limpieza tras su uso. Es necesario enseñar al alumnado a usar este material para evitar que se rompa o se deteriore con más facilidad (que lo tiren al suelo, que lo hagan rodar).

9


13. ¿Qué ventajas aporta su utilización? Debido a las características del disco volador en forma, tamaño y propiedades aerodinámicas se refiere, se presenta como alternativa para trabajar contenidos como son las recepciones, los lanzamientos, los tiros y los desplazamientos. La novedad derivada de su uso aumenta la motivación e implicación del alumnado en la tarea, favoreciendo pues su creatividad e integración.

14. ¿Qué inconvenientes presenta su utilización? La utilización del disco volador implica cierto dominio del gesto técnico y control de la fuerza para poder lanzarlo con precisión. Si no se tienen en cuenta estos aspectos el material podría perderse, romperse e incluso hacer daño a alguien. Por ello, se hace necesaria una progresión adecuada para evitar todos estos percances.

15. ¿Cómo influye el contexto en el uso de este material (respecto a la instalación, horario, clima, etc.)? El disco volador puede ser utilizado tanto en instalaciones abiertas (campo abierto, pista polideportiva), como en instalaciones cerradas (pabellón, gimnasio). Mientras mayores sean las dimensiones de estas, mayor será el número de agrupaciones utilizadas durante la sesión. Con respecto al clima, si hay lluvia o temperaturas extremas lo ideal sería realizar el trabajo en una instalación cubierta, por temas de salud y riesgo de mayor deterioro del material. El horario también influiría a medida que se acercasen los meses de verano, por lo que está relacionado con el clima.

10


16. ¿Cómo influyen los diferentes tipos de usuarios en la utilización de este material? (respecto a su nivel de preparación, edad, sexo, cantidad, etc.)

La cantidad de discos voladores influirá en el número de agrupaciones que se pueden hacer: si disponemos de poco material se podrían hacer más agrupaciones para que todos puedan participar que si disponemos de una gran cantidad de discos voladores, que nos permitirían trabajos más individuales. Según la edad y la preparación que se tenga variará el tamaño del disco volador así como los contenidos que se impartirán durante la sesión, yendo de más simples a más complejos. En función del sexo, variará la forma y tipo de agrupaciones y juegos debido a las diferencias físicas entre hombres y mujeres, que irán variando dependiendo de la edad.

17. ¿Qué metodología se suele adoptar cuando se utiliza este material? Se puede optar por una resolución de problemas y descubrimiento guiado de la actividad propuesta por el profesor, o una instrucción directa en la que el alumnado es un mero receptor de la información e imitador del modelo propuesto. Podrían utilizarse ambas metodologías complementándose una a otra para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.

18. ¿Cómo podríamos emplearlo para poder atender a la diversidad y la integración de todo el alumnado? Podrían variarse el tamaño y el material del que está constituido el disco volador. Además, se podrían adaptar los juegos o ejercicios realizados en función del alumnado de la clase: por ejemplo, se podría hacer más hincapié en ejercicios de precisión y lanzamiento eliminando los desplazamientos si hay alumnos/as que no puedan andar, o cambiar el tamaño de este material en función de la morfología de éstos. 11


19. Webgrafía. •

http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000718_docu1.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Frisbee

http://es.scribd.com/doc/7708819/Frisbee-o-Disco-Volador

http://www.slideshare.net/Mercedescas/disco-volador

12


Supuesto práctico de materiales en educación física el disco volador