Page 1


Por: Nogales del Torbes

EDITORIAL

Entre octubre y el último mes del año nace esta nueva edición; salpicada de ideas y temas que esperamos despierten la curiosidad e interés para indagar más a fondo sobre todos ellos. En la edición anterior los invite a pasear con un carro Hidrante, en esta oportunidad cumpliré esa promesa; pero antes de ello, pilotearemos al lado de un hombre con una historias realmente admirable, un hombre que voló en un F1 y ahora lo hace con algunos Airbus. El manual de servicio nos trae nuevas notas, y pretende estar siempre presente con todos nosotros, en esta revista, y por qué no en nuestros bolsillos; así que reserven un espacio para él. Más adelante ya nos pedirá que sea el bolsillo al lado de nuestros corazones. Nos es grato poder contar con dos nuevos colaboradores en esta edición, y por supuesto agradecer también a los habituales; muchas gracias a todos. Para dejarlos que devoren las siguientes páginas, les recuerdo la invitación a acompañarnos como colaboradores de letras, ideas y sueños en próximas ediciones. Muchas gracias por abrir cada papiro electrónico que hoy les presentamos, disfrútenlos. Cualquier recomendación o sugerencias por favor nos la hacen llegar al correo rrhh@jdoilfield.com

¡Un ejemplo a seguir! Autor: Milagros Rivas

N

)

ikolaus Andreas Lauda; Viena, 1949) Corredor automovilista austríaco que fue campeón mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984. Tras iniciarse en las competiciones automovilísticas en 1968, pasó a la Fórmula 3 en 1970 y un año después ascendió a la Fórmula 2. Su debut en la Fórmula 1 tuvo lugar en 1974, año en el que pasó a ser piloto de Ferrari tras haber corrido con las escuderías March y BRM. Su pericia en el pilotaje era ya manifiesta y presagiaba futuros triunfos. Lauda venció ese año en los Grandes Premios de España y Holanda. En 1975 ganó su primer título mundial tras una excelente temporada. En 1976 sufrió gravísimas quemaduras en la cara en un accidente durante el Grand Prix de Alemania; sin embargo, estuvo a punto de proclamarse de nuevo campeón. Su visión de vida, su fortaleza, un objetivo bien definido y la preparación para lograrlo, lo impulsaron a seguir adelante e intentar siempre dar lo mejor de si mismo para alcanzar su sueño. Nikki, quedó a un solo punto de James Hunt en la clasificación general. Una lección de competitividad Lauda es un mito, pero no sólo por su capacidad como piloto. Lo logró, gracias a su rivalidad con James Hunt. Sin el británico, nada hubiera sido lo mismo. Ese “odio” llevó al piloto austríaco a sacar lo mejor (y a veces, lo peor) para lograr ir más allá de los límites cuando peleaba contra la muerte en una clínica de Alemania. En el deporte, como en la vida, suele pasar muchas veces. Es un ejemplo a seguir; pues luego de reincorporarse de este duro y retador momento de su vida, volvió a conquistar el campeonato mundial en 1977, para alcanzar su meta y retirarse para recuperarse totalmente. En 1982 se reincorporó al circuito internacional con la escudería McLaren, con la que en 1984 ganó por tercera y última vez el mundial. Se retiró en 1985 para dedicarse al negocio de la aviación comercial, aunque siguió vinculado a la Fórmula 1 como consejero técnico de la escudería Ferrari. Este grande la F1, creó su propia Aerolínea LAUDA AIR, fue expulsado por discrepancias con el consejo de administración en noviembre del año 2000. Esto no lo detuvo, pues en el 2003, Niki Lauda compró Si logramos que cada líder la antigua aerolínea Aero Lloyd Austria y empezó con valores haga lo que sus operaciones en noviembre de 2003 utilizando tiene que hacer, es posible temporalmente el nombre FlyNiki, para luego ser cambiar al mundo, pues bautizada NIKI. salir adelante luego de Solo un año después, Niki anunció su cooperación con Air Berlín, considerando el nuevo acuerdo como una situación de crisis es una alianza de bajo costo. Air Berlín posee el 24% de muy retador, sin embargo, Niki y Lauda posee el resto de las acciones. puedes conseguir las Hoy año 2013, sigue viviendo su pasión, asesorando fuerzas dentro de ti. técnicamente al equipo de F1 Mercedes, donde Y tú, ¿qué harás para forma parte de su gabinete de accionistas.

alcanzar tus sueños?


a 2012 01 Nov iem ern t In

N/C 33 %

012 e2 br

Aud ito ría

Resultados Evaluación del Sistema de Gestión de Calidad

OK 32 %

2013 a n er t n I N/C 10 %

02 No vie m

013 e2 br

Aud ito ría

Mejora 35 %

Mejora 18 %

OK 72 % Gracias a todos por darle vida y enriquecer sus procesos; sigamos aportando ideas y soluciones nuevas para alcanzar resultados nuevos y mejores! 2

En este mes de noviembre tuvimos el honor de poder celebrar junto a estos excelentes empleados un día tan especial, por eso les damos nuestras más sinceras felicitaciones y que su vida este llena siempre de muchas bendiciones que le brinden alegría, amor, éxitos y prosperidad.


Por: Gustavo Solé

En J&D Oilfield hacemos del servicio una experiencia única, donde nos enfocamos en hacer sentir a nuestros clientes especiales. Para lograr esto debemos desarrollar “ALERTIDAD”, esta no es más que estar concentrados al máximo, “es poner todos los sentidos en el cliente” y allí es cuando los hacemos sentir realmente únicos. Otros de los puntos importantes en este pilar es la “Velocidad de Respuesta” ya que a través de esta generamos confianza y por otro lado es parte nuclear al momento de dar un servicio de gran clase. Al combinar la Alertidad con la Velocidad de Respuesta, daremos respuestas a nuestros clientes de forma excelente y rápida. Como parte final de este pilar hagamos que la creatividad sea una consecuencia de nuestra observación hacia los clientes, esto nos ayudará a mezclar y combinar ideas para obtener mejores respuestas y resultados. En Disney gracias a la observación determinaron que los botes de basura deben estar a 20 pasos uno del otro, se percataron que en el paso número 25 los clientes arrojaban la basura al piso.

“Quien atiende a sus clientes y colaboradores de forma extraordinaria, logrará que el mercado haga el resto”

3


“La situación es preocupante, incierta y demasiado revuelta. Las cosas ya no son como antes. Mejor evitemos mayores problemas y soportemos la crisis hasta que pase”

Fuente: Club de la Efectividad / Juan Carlos Valda

E

ste es el pensamiento frecuente de muchos empresarios, ante una desestabilización en el ambiente donde se mueven sus empresas. Cuando las aguas están turbulentas, mejor quedarse lo más quieto posible y aferrarse a la piedra más grande y pesada: permanecer sólo con el personal esencial; bajo una estructura mínima; reducir inventarios; congelar deudas; alquilar un local más pequeño; etc...

porque la empresa no queda condicionada a las fuerzas naturales del mercado, o a una eventual falta de capital (aunque estos factores podrían condicionarla de forma distinta), sino por las propias limitaciones personales. Estamos hablando de la falta de habilidades empresariales, de conocimientos y de experiencias y, por encima de todo, de carencia de pasión para lograr el crecimiento de un rico, extraordinario y dinámico negocio.

Eligen incluso hacer todo por sí mismos y recibir menos ayuda, sintiéndose cómodos por haber recuperado el control. Mientras menos variables en juego, más facilidad y comodidad en el manejo. Deben “recuperar la zona de confort” (el límite dentro del cual existe pleno control del entorno), porque si se permiten crecer, el negocio excederá invariablemente sus capacidades y habilidades para controlarlo (para tocarlo, sentirlo, calibrar el trabajo que hay que hacer y para inspeccionar personalmente el progreso).

En este sentido, la decisión de no crecer, más que un acto intencionado, es una reacción frente a las penas y los miedos inducidos por una coyuntura incontrolada e incontrolable. El estancamiento seguido por el retroceso, o una crecida empinada que puede terminar en mortal caída son sólo reacciones que, como tales, atienden únicamente el momento y suponen una interrupción injustificada del natural desenvolvimiento del negocio. En un caso, todas las oportunidades son vistas como amenazas. En el otro, no hay amenazas, sólo oportunidades inmediatas y efímeras.

Estas empresas declaran que “se conforman con sobrevivir” y pasar la agitación, porque el mayor miedo es perderlo todo. El empresario queda así limitado a la zona de confort, en la que tan sólo hay que esperar y trabajar / trabajar y esperar... que algo positivo ocurra en el medio.

Pero no hay que llegar a esos extremos. Existen formas mejores de enfrentar una crisis, preparándose para asumir un crecimiento controlado, rico y productivo. Ni esperar quieto, ni lanzarse a la deriva. El trabajo del empresario es prepararse y preparar su negocio para poder sostener el crecimiento. Definir la modalidad de evolución propia y comercial comprendiendo las cuestiones clave que han de realizarse, los objetivos clave que han de conseguirse y la posición que se desea para la empresa.

En la vereda de enfrente, están los empresarios que deciden arriesgarlo todo y “quemar sus naves”. Ahora o nunca. La crisis les sirve de impulso emprendedor, los momentos de descontrol les obligan a reaccionar ya mismo. En lugar de replegarse, como hacen los empresarios del modelo anterior, estos emprendedores deciden crecer vertiginosamente. El resultado… es casi siempre catastrófico: el negocio explota, dejando tras de sí un grupo de personas que -a menudo- justifican esa explosión como consecuencia del riesgo y la velocidad de adaptación a los tiempos cambiantes. Para ellos la suerte, la velocidad de cambio y una deslumbrante tecnología son elementos necesarios para seguir en la “cresta de la ola”. Basan su carrera (y la de su compañía) en los reflejos, los golpes de genialidad y la suerte. Estas empresas apuestan el todo por el todo. Sus propietarios aspiran a ganarlo todo, aprovechando una coyuntura particular.

¿Dónde quiero que esté mi empresa? ¿Cuándo quiero que llegue allí? ¿Qué recursos financieros, humanos y tecnológicos necesitaré para lograrlo? Administrar el propio crecimiento supone que exista una intención emprendedora sostenida, así como un verdadero deseo -y no una pasión desmedida- por la transformación de un proceso que requerirá: acceso a nuevas habilidades; nuevas comprensiones; conocimientos y profundas búsquedas emocionales. Crecer es parte de crear el futuro, sobrevivir no es más que un “apenas” en un contexto de transformaciones continuas, que siempre supone hoy un poco más que ayer.

Cualquier brusca limitación o aceleración de crecimiento, que se instale en el desarrollo de una organización, resulta “antinatural”

4


GABINETES EN EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN JETA A-1 Y AV-GAS 100-130

T

Autor: Walter Sagnotti

odos lo hemos visto en las pistas de aeropuertos a nivel mundial; los encontramos como un camión cisterna o como un dispensador (dispenser) en forma de una caja con 4 ruedas.

manguera conectada a un single point que se suministra bajo el ala (underwing), o una manguera con pico que se suministra sobre el ala (overwing). Single point: Es utilizado bajo las alas, llamado también suministro de punto único (single-point), lo adoptan los aparatos de mayor tamaño y para los carburantes exclusivamente de reactor (Jet A1). La presión máxima que soportan estás mangueras son de 55 psi.

Estos equipos móviles conocidos como carros hidrantes o refuelers (camión cisterna) cumplen una importante función, en el suministro del combustible de aviación. Dentro de los elementos que los componen encontramos lo siguiente.

Carter 4”: Conocido también como cabezote, es aquel por donde se realiza la conexión de la tubería principal que conecta los tanques de combustible con el carro hidrante en la pista de los terminales aéreos.

Conexión antiestática (bonding): El flujo de combustible de las tuberías y filtros, e incluso el salpicado que se genera al ser vertido el combustible en las carcasas pueden generar cargas electroestáticas; estas a su vez pueden causar chispas que provoquen incendios o explosiones.

Un elemento que si bien no forma parte de estos carros, y es usado en el suministro de combustible son las llamadas cápsulas shell. Estas pequeñas “pastillas” permiten verificar si el combustible contiene partículas de agua. La prueba se inicia tomando una muestra - del combustible que se está suministrando - en un envase de vidrio limpio de cualquier impureza; y a través de una inyectadora con ésta cápsula, observamos que si el color de la cápsula se torna azul, el combustible que se está suministrando se encuentra contaminado de agua.

Para evitar este inconveniente, se utiliza el cable de conexión antiestática, que tiene como función, equilibrar la estática durante la transferencia del producto (Jet A1 o AV-GAS). La conexión de este cable se debe realizar en los puntos previamente designados en la aeronave. Si estos puntos de conexión no existieran, entonces se debe realizar la conexión del cable a un punto sin pintura en el tren de aterrizaje, manteniendo especial cuidado de no dañar la aeronave.

Estos son unos de tantos elementos importantes en la vida diaria de un aeropuerto para que cada persona en cualquier parte del mundo pueda movilizarse de un lugar a otro.

Mangueras: Los carros hidrantes o refueler están conformados con dos carretes de mangueras para el suministro. Una 5


5 años

Planifico

familia

luego existo

L

amigos

trabajo

Autor: Simón Fernández

a planificación estratégica como medio para alcanzar objetivos claros y precisos, es de vital ayuda y ahorro de recursos cuando hablamos de ordenar nuestra vida personal y profesional. Cuando usamos esta poderosa herramienta para aplicarla a nuestras vidas y en el entorno en el que nos desenvolvemos, no habrá duda de que alcanzaremos mucho más que aquel que no la aplica. El ser humano por naturaleza, siempre está en la búsqueda de seguir avanzando, es por ello que existe la tecnología y las cosas que hoy día podemos disfrutar. Muchas de ellas corresponden a un sueño puesto en marcha por alguien y que para alcanzarlo tuvo que planificar a largo plazo y finalmente lo obtuvo. El día a día nos consume en un afán por hacer cada vez más cosas en menos tiempo y cuando llega el final del día, ya estamos pensando en el qué podré hacer mañana; sin embargo, muy pocos nos sentamos al final del día a evaluar todo lo que hicimos y de todo ello, qué realizamos para lograr lo que queremos, esto me lleva a mencionar que muy pocas personas y/o familias poseen un Plan de Vida, es decir una planificación estratégica de lo que quieren que sea su vida dentro de 5 años, así que todos los que estamos en esa situación, como no sabemos a dónde vamos, simplemente, ya llegamos. Lamentablemente, vivir de esa forma no da mucha garantía de lograr alcanzar éxitos y prosperidad, es por ello la importancia de “planificar... luego existir”. Mucho de nosotros somos capaces de planificar lo que haremos el próximo fin de semana, pero muy pocos planificamos lo que queremos alcanzar dentro de 5 años; a eso se le llama Planificación Estratégica, y para lograr una prosperidad exitosa, debemos sentarnos a planificar nuestras metas y programar cómo las alcanzaremos, de manera tal que al finalizar cada día, se puedan identificar todas aquellas actividades que se hicieron para alcanzar mi meta final, y eso trae consigo un deseo ardiente por afrontar el próximo día, puesto que con la culminación de él se acerca el cumplimiento de lo que quiero. Burke Hedges en su libro El Usted, Corp (2001), hace referencia a que cada uno de nosotros es una compañía llamada “El Usted, Corp” y que por lo tanto tenemos que trabajar en hacerla crecer aplicando ciertos principios. El que nos veamos como una empresa nos indica inmediatamente que debemos saber quiénes somos, qué queremos lograr y hacia dónde vamos, por lo tanto es obvio que debemos detenernos a planificar el rumbo de nuestra gran empresa. Considera siempre a la Planificación Estratégica como una gran aliada de tu vida para lograr éxitos y permite que tu esfuerzo diario sea de provecho para lograr lo que realmente quieres lograr. 6


Autor: Rafael Ortíz

L

a búsqueda de la excelencia es inagotable y las grandes empresas a pesar de ser galardonadas y reconocidas por sus clientes y otras organizaciones como empresa de calidad y excelencia, no dejan de innovar y seguir preparando a su personal para brindar la mejor experiencia a sus clientes. La excelencia se fomenta desde los valores y la cultura organizacional; demostrando siempre esa actitud de prestar el mejor servicio que agregue valor - donde el precio es sólo parte de la ecuación - al cliente; no sólo de quienes dan la cara directamente a ellos, sino de todos los que forman parte de la organización; logrando que los clientes repitan la experiencia con verdadero entusiasmo y confianza. Uno de los valores que está en el corazón de las organizaciones de excelencia es el respeto; respeto al medio ambiente, a sus empleados y por supuesto respeto a sus clientes; en este último punto han logrado gracias a la mejora de los procesos (y de su recurso humano) eliminar quejas que todavía se repiten en muchas organizaciones; estas organizaciones con enfoque al cliente, son honestas con ellos. Son empresas que han delegado el poder a sus empleados para que solucionen los problemas (muchas veces básicos) que al cliente se le presentan, han logrado eliminar las colas para solicitar un servicio. Los empleados conscientes de su compromiso con el cliente están atentos y no obvian la presencia de alguien que necesita de su ayuda, estando siempre dispuestos a dar la cuota extra en su atención. Estas organizaciones también han aprendido a confiar y escuchar a sus clientes. La actitud del capital humano que convive en estas organizaciones no es fingida, es un accionar natural y voluntario a satisfacer las necesidades o requerimientos del cliente, con toques especiales que el cliente ni se espera, pero que lo complace. La excelencia y calidad de servicio son de vital importancia si nos vemos como un ecosistema, donde el mal servicio prestado impacta a todos sus organismos; al cliente, al empleado, a la organización, a la comunidad e incluso a todo un país. 7


La respuesta más conveniente a esta pregunta debería ser “ninguno de los dos”

Fuente: http lcorante.htm u d e 0 2 ://www.alimenta % o 0 2 % cion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/azucar

U

na opción más saludable al azúcar blanca es el azúcar negra, que por tratarse de un producto menos refinado conserva aún algunos de minerales y vitaminas del producto inicial. Igualmente, como la diferencia no es muy significativa, tampoco es recomendable abusar de su consumo. La miel, al contrario, es mucho más rica que el azúcar de mesa en su contenido de minerales y vitaminas, con lo cual es muy recomendable para endulzar bebidas y panes en caso de elegir desayunos dulces, siempre y cuando no haya algún problema de diabetes o sobrepeso. Están también apareciendo en el mercado de productos naturales las mieles de cereales que se obtienen por fermentación de los granos integrales. Existen mieles de arroz, trigo, cebada y maíz que contienen los nutrientes del grano integral de partida más el enriquecimiento que produce la fermentación. Debido a la riqueza nutricional, el efecto calórico es muy bajo comparado con el del azúcar y contienen todos los elementos necesarios para su metabolismo ya que no se produce ningún tipo de refinado en su elaboración. Dentro de los edulcorantes, la recomendación sería ir variando su consumo, comprando marcas y productos que contengan en su composición diferentes tipos de edulcorantes, para evitar el exceso de consumo de alguno de ellos. También es importante moderar el consumo de productos light y diet y todos los que contengan edulcorantes. Si fuera posible, lo ideal sería acostumbrarse a consumir los alimentos y bebidas con su sabor original, sin necesidad de agregarles dulces. Por ejemplo, si se tiene la costumbre de tomar el té o el mate dulces, se puede ir reduciendo la cantidad de edulcorante o azúcar hasta habituarse a su gusto natural. Julieta C. Ferreyra Ritta Lic. en Nutrición (UBA) Master en Ciencia de los alimentos (UFSC) Tutora de cursos de Salud y Nutrición (FUNIBER)

8

Recetas para variar

Galletas de avena y chocolate Preparación: Para 20 galletitas Autor de la foto: Amancay Ingredientes: • 1 taza de avena • 2 tazas de harina (puede ser integral) • 1 taza de azúcar • 2 cdas. de canela • 1 cda. de polvo de hornear • 1 cda. de esencia de vainilla • 1/2 taza de aceite • 1/3 taza de leche vegetal • Chocolate picado a gusto Preparación: 1. Ponemos todos los ingredientes secos en un bowl y mezclamos un poco. Luego agregamos el aceite, la esencia y la leche y amasamos hasta formar una masa homogénea. 2. Llevamos a la heladera por media hora. 3. Sacamos la masa, la estiramos y vamos cortándola con un molde. 4. Colocamos las galletitas en una fuente previamente aceitada y enharinada y llevamos a horno medio. Aproximadamente 15 minutos (No se olvide de mirarla de vez en cuando). Fuente: http://www.paravegetarianos.com/recetas-vegetarianas/ galletitas-de-avena-y-chocolate_rv699


H

abía una vez una persona que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía radio, no leía los periódicos ni veía la televisión. Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón: “Compren deliciosas albóndigas calientes”. Y la gente se las compraba. Aumentó la adquisición de pan y carne. Compró un terreno más grande para poder ocuparse de su negocio, y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara. Sin embargo, ocurrió algo muy importante; su hijo le dijo: “Viejo, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos...?. Estamos sufriendo una grave crisis!. La situación es realmente mala; peor no podría estar!!”. El padre pensó: “Mi hijo estudia en la Universidad, lee los diarios, ve televisión y escucha la radio. Debe saber mejor que yo lo que está pasando...” Compró entonces menos pan y menos carne. Sacó la valla anunciadora, dejo el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más. “Tenías razón hijo mío”, le dijo al muchacho. “Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis”. MORALEJA No sigamos hablando de crisis. Hablemos sólo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas. Si nos programamos para fracasar, fracasaremos. Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos. Es una simple elección personal.

“El secreto de la felicidad, no es hacer siempre lo que se quiere sino, querer lo que se hace” 9


10


Para sugerencias o solicitudes para la publicación de artículos escríbenos al rrhh@jdoilfield.com


Revista nov 2013  

Revista J&D Noviembre 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you