Page 1

UNIDAD DIDÁCTICA: CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Por José David Durán López Universidad del Tolima, Facultad de Educación, Especialización en Pedagogía, Grupo 4 Cohorte 6, mayo de 2011

DESCRIPCIÓN Nombre del Curso:Electrónica Integrada. Modulo 1: Principios Básicos de Electricidad Profesor:

Ing. JOSÉ DAVID DURÁN LÓPEZ

Dirigido A:

Estudiantes Grados 10 y 11 Instituto Tecnológico Calarcá, Especialidad Electrónica.

Formato:

Presencial – con seguimiento a través de plataforma Virtual.

Página Web:

http://electritc.wordpress.com/ o http:// www.Electritc.tk

Período académico: 20 de enero 3 de diciembre de 2011. Horario:

Martes de 8:00 am a 12 m Grado 11 Miércoles de 8:00 am a 12 m Grado 10

1


INTRODUCCIÓN

Como herramienta didáctica para apoyar el proceso de formación de los estudiantes de la especialidad en Electrónica de la Institución Educativa Instituto Tecnológico Calarcá, se ha diseñado esta página que pretende complementar las explicaciones orientadas en clase y enlos talleres realizados a lo largo del año lectivo.

La electrónica como objeto de estudio, demanda una disciplina de lectura y ejercitación para asimilar y comprender los conceptos fundamentales que la rigen y para facilitar el posterior diseño e implementación de circuitos eléctricos y electrónicos. La práctica debe ser precedida por una fundamentación teórica a fin de que cada taller supere el ejercicio básico de montar un circuito y constituya una verdadera fuente de conocimiento y experiencia.

Por lo anterior, el curso se ha diseñado con un paralelo de ejercicios prácticos y teóricos que se complementen y hagan productiva cada sesión. Estos ejercicios estarán publicados en la página de la misma manera en que se expondrán en las sesiones presenciales.

2


INTENCIONES EDUCATIVAS

El curso de Electrónica Integrada tiene como propósito principal el formar técnicos en electrónica capaces de interpretar planos, implementar y probar circuitos electrónicos y resolver problemas básicos de funcionamiento de dispositivos electrónicos sencillos.

El módulo de Fundamentos de Electricidad tiene como propósito sentar las bases para que el aprendiz comprenda los principios básicos de la electricidad, las leyes que los rigen, sus magnitudes y la manera de medirlas a fin de que eventualmente pueda interpretar y predecir el comportamiento de la misma en un circuito eléctrico.

Ambos módulos tienen implícito el propósito de formar aprendices íntegros, honestos y con valores profundamente arraigados que les permitan desempeñarse constructivamente en todos los ámbitos de su vida.

3


OBJETIVOS

Comprender y explicar cada una de las cuatro magnitudes principales que atañen a la electricidad describiendo sus unidades de medida, los equipos y la manera en que se pueden medir.

Predecir o proponer valores de elementos y magnitudes a partir del cálculo aplicándo las leyes de Ohm y de Watt.

Realizar medidas de Tensión, Intensidad y Resistencia garantizando la integridad de los equipos de medida y de los circuitos medidos

Diseñar un circuito básico integrando los componentes y magnitudes vistos en el módulo.

Diseñar y desarrollar un proyecto integrador e innovador que contenga un enfoque ambientalista utilizando la electricidad y la electrónica como ciencia básica en un tiempo no superior al año lectivo.

4


Actividad 9  

Informacion general

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you