Issuu on Google+

26

Sábado, 4 de marzo de 2006 ■ Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

Fiestas y Tradiciones

Consejos de seguridad y buen uso de artículos pirotécnicos Dibujos: ORTIFUS / Fuente: JOSÉ DÍAZ BARAHONA ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS

Cómpralos siempre en establecimientos profesionales autorizados; jamás en puestos callejeros o a vendedores ambulantes

No adquieras productos que presenten signos de deterioro, daño, deformación o rotura; pueden estar en mal estado.

El producto ha de facilitar una información básica: el nombre comercial, el del fabricante o importador, a la clase a la que pertenece el producto, y dar instrucciones claras para su uso y manipulación. Si no es así, no lo compres.

ANTES DE USARLOS Lee detenida y atentamente las instrucciones de uso y manipulación que aconseja el fabricante y, lo más importante, respétalas siempre.

Jamás manipules, mezcles, extraigas o cortes el contenido de productos pirotécnicos. Es muy peligroso.

No hagas experimentos con material pirotécnico ni recojas restos de la calle o de artefactos de uso fallido.

EN EL ENCENDIDO Enciende la mecha por el extremo y a continuación suéltalo en un lugar apropiado, alejandote a una distancia prudencial. Ah, enciende los petardos de uno en uno.

Al prender el producto manten la cara y otras partes del cuerpo alejados del artefacto. Una vez encendido no lo mantengas cogido o permanezcas encima o cerca de él. Nunca pises los petardos.

Encender los petardos siempre de espalda al viento, especialmente si este es muy fuerte. Recuerda: si un artefacto falla no intentes reencenderlo.

DÓNDE USARLOS Usar los petardos al aire libre en espacios abiertos y despejados. Nunca los uses en espacios cerrados como habitaciones u otros pequeños recintos.

Jamás apuntes ni lances productos pirotécnicos a personas, animales o plantas, ni los utilices en zonas con riesgo de incendio; en bosques, en gasolineras, en vehículos, en contenedores, en papeleras etc.

No los introduzcas dentro de botellas o contenedores de vidrio o metálicos, ni los metas en orificios o alcantarillado. La metralla resultante puede ser peligrosa.

CÓMO TRANSPORTAR O GUARDAR Compra pequeñas cantidades, sólo los que vayas a utilizar. Transportar o almacenar material pirotécnico es peligroso.

Jamás guardes productos en los bolsillos o entre la ropa. No los lleves donde haya grandes aglomeraciones de gente; ni los transportes ni los almacenes en casa.

Si tienes que guardar productos pirotécnicos, siempre deben ser pequeñas cantidades y hazlo en un lugar seco y fresco, metidos en un envase hermético y señalizado. Mantelo alejado de cualquier fuente de calor.


Consejos para tirar petardos