Issuu on Google+

Casas Javer es una empresa líder en el segmento de viviendas de interés social con fuerte presencia en el norte del México. Con más de 30 años de experiencia en el mercado y oficinas en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y próximamente en el Estado de México. Además del desarrollo de viviendas se involucran en los procesos de adquisición de los bienes raíces para sus clientes: tramitación de crédito, formalización y finalmente escrituración. Están enfocados primordialmente en el segmento de interés social, pero también desarrollan viviendas de interés medio y residencial. Para sus operaciones tecnológicas, Casas Javer debía hacer uso de 16 servidores físicos. Cuando se trataba de un ambiente de prueba había entonces que gestionar las necesidades, conseguir el hardware necesario y adquirir las licencias entre otros varios requerimientos. Los clientes, desarrolladores del aprovisionamiento de datos, debían esperar por largos periodos de tiempo por la llegada de los equipos para entonces instalar, implementar, planear los espacios de rack en el site que estaban, ya de por sí, saturados. Esta circunstancia los obligaba a implementar nuevos racks para adquirir e instalar nuevos servidores. Otro de los problemas más comunes que se presentaban era al momento de dar de baja el site por labores de mantenimiento, los tiempos de recuperación de los ambientes eran largos, y los equipos se aletargaban excesivamente. La compañía tenía el reto de atender el crecimiento exponencial de los últimos años, y fue cuando VMware ofreció a Casas Javer el valor de optimizar a través de la virtualización. Se inició por optimizar los espacios, equipos y manejo de servidores ya que la operación demandaba mayor rapidez, dinamismo y mejores aplicaciones para sus usuarios. Se puso especial énfasis en los ambientes de prueba, que en el terreno técnico se denominan ambientes de QA o de aseguramiento de calidad, que pudieron ser configurados como un ambiente adicional, parte de la preproducción. “El concepto de cómputo en nube está muy de moda y el tema de virtualización no es la excepción. Nosotros teníamos nuestras reservas de que un proyecto de esta naturaleza resultara realmente benéfico y generara valor al negocio, pero al trabajar con VMware nos dimos cuenta que teníamos una oportunidad real de generar valor y pudimos apreciar desde el principio soluciones reales y efectivas para nuestra empresa”, dijo Juan Ángel Montalvo, Director de Tecnologías de Información de Casas Javer.


CUSTOMER CASE STUDY

Con la implementación de la virtualización varios equipos físicos se liberaron de su contenido lo que permitió reutilizarlos para crear ambientes y controles asegurados, así como para la orientación y asignación de equipos a la contingencia de los DRP. Es importante considerar que en un ambiente virtual se tiene toda la información y la operación IT consolidada, por lo tanto los equipos son más rápidos y eficientes.

CUSTOMER CASE STUDY

La virtualización de Casas Javer dio además la oportunidad de rediseñar su centro de datos y aprovechar mejor el espacio físico. La compañía, que hacía uso de dieciséis servidores físicos, ahora solo posee tres que a su vez albergan treinta y dos servidores virtuales. Al virtualizar lograron un ahorro del 40% de la inversión que les hubiera costado la instalación física, la energía eléctrica, la consultoría y la habilitación del espacio adicional requerido si no hubiesen optado por la virtualización. Esta tecnología representa un fuerte valor al negocio en virtud que se adoptaron mejores ambientes y controles de trabajo, así como el aseguramiento en caso de contingencia donde la operación no se verá interrumpida. Además, cuando es necesario dar de baja el site por mantenimiento, el área de tecnología puede poner a funcionar un servidor alterno y el tiempo de respuesta del encendido del servidor virtual de VMware y su puesta en línea ocupa un tiempo muy breve. Otra de las ventajas es el nivel de respuesta de los equipos, que ahora es más rápido y así agiliza las constantes solicitudes de las áreas cuando necesitan algún cambio o requerimiento de actualizaciones, modificaciones, restauración de procesos y aplicativos. En la industria de la vivienda no hay un estándar de aplicaciones. Hay quienes usan el ERP de SAP, o como en el caso de Casas Javer el ERP de Oracle que los ayuda a mantener la operación del negocio y que además combinan con una solución de nicho de mercado que se llama Enkontrol, con el que trabajan de forma más rápida y dinámica gracias a la virtualización. A siete meses del inicio de la implementación de ambientes virtuales en sus servidores, la compañía se encuentra en una etapa donde los beneficios de la virtualización se han materializado, reflejados en la importante reducción de espacios físicos, en el uso de servidores, generación de mejores ambientes, y mayor control de procedimientos. Y lo más valioso de todo es que estas mejoras, para el usuario final, han resultado en la obtención de un mucho mejor servicio. Casas Javer continua en su proceso de virtualización. Su objetivo principal es consolidar las operaciones de la empresa bajo un esquema de procesos y aplicaciones, la cual se divide en tres vertientes: la parte comercial, la de construcción y la de proyecto, que es el administrativo.


La compañía está consolidando datos y procesos para crear una aplicación donde el cliente que compre una casa vea integrados el soporte, las garantías y los documentos; todo esto bajo una sola forma de operación. Además, están en el proceso de diseño de Javer-way, una nueva forma para operar de manera estandarizada y eficiente. Adicional a los treinta y dos servidores virtuales con los que hoy cuenta Casas Javer, tienen planeado virtualizar quinientas máquinas de escritorio para el próximo año. El día de hoy Casas Javer es la empresa en la región norte de México que ofrece el mejor modelo de casas de interés social, donde el costo de sus viviendas parten desde los 15 mil dólares, un verdadero reto en Monterrey. Este año la meta de la compañía es desarrollar entre 17 mil a 19 mil casas, y es precisamente ese reto de crecimiento el que los obliga a buscar las alternativas de vanguardia para ofrecer mejores servicios y aplicativos dentro del área de tecnologías de información. “La virtualización no es sólo una herramienta de tecnología que brinda un valor independiente al área de infraestructura, sino que va de la mano e impacta directamente la manera de operar una compañía eficientemente. Esto ha sido una lección para Casas Javer, y hoy en día, ya inmersos en la inercia de la modernización, seguiremos con el impulso de innovar y funcionar siempre mejor”, finalizó Juan Ángel Montalvo.

| | | |

| | | |


CONSTRUYENDO EMPRESA