Page 1

LĂ­nea del Tiempo

Juan Diego Espinosa 1001


ÍNDICE Por tada Índice ¿Qué es?… ¿Cómo se hace?... ¿Cómo se utiliza?... Tipos… Beneficios… Web grafía…

1 2 3 4 5 6 7 8


¿Qué es? La línea del tiempo es la representación gráfica de períodos (años, décadas, siglos, etc.). En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta de cuáles suceden al mismo tiempo, cuánto duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron.


¿Cómo se hace? Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema par ticular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los inter valos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.


¿Cómo se utiliza? Los estudiantes utilizan herramientas para elaborar líneas de tiempo cuando desarrollan proyectos de clase en los que ellos deban: • Entender la sucesión como una categoría temporal; • Ubicar hechos, eventos o sucesos en su orden de aparición (organizar y ordenar sucesos en el tiempo); • Comprender que el tiempo es un continuo, que muchas cosas existen con anterioridad al presente (pasado) y que existirán después de este (futuro). • Reconocer la coexistencia de varios acontecimientos (suceden al mismo tiempo) que además pueden condicionarse entre sí (simultaneidad: durante, mientras y al mismo tiempo), entre otros factores


Tipos Hay 2 tipos de lĂ­neas de tiempo, unas siguen la variable tiempo como tal y las otras organizan temĂĄticas. Para la variable tiempo, pueden representarse periodos largo o cor tos, desde segundos hasta millones aĂąos, sin impor tar los eventos se le da prioridad al tiempo.


Beneficios Las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje: Ubicuidad –. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar las líneas de tiempo desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis por medio de un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas. Aprender a profundidad  – Elaborar líneas de tiempo demanda de los estudiantes navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido. Hacer las cosas visibles y debatibles  – Elaborar líneas de tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar las unidades de medida del tiempo histórico , a comprender el establecimiento de divisiones temporales , a utilizar convenciones temporales y a concebir diferentes dimensiones del tiempo . Evidenciar la impor tancia de plasmar el tiempo en una imagen que les facilite adquirir conciencia del transcurso de este.


Web grafĂ­a

http://www.eduteka.org/modulos/4/109/

http://www.historiap9.unam.mx/documentos/4.pdf

http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/line

LINEA DEL TIEMPO - ESPINOSA JUAN  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you