Issuu on Google+

ESCUELA DE GUERRA NAVAL CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR NAVAL BOLIVIA

PROMOCIÓN XXXII


CATEDRÁTICO

:

JEFATURA DE ESTUDIOS

ASIGNATURA

:

APOYO ACADÉMICO

TEMA

:

ALMTE. RAYMOND ARNES SPRUANCE

ESTUDIANTE

:

CC. DIM. JULIO C. LIMA SANDALIO

2009

Almte. Raymond Arnes Spruance 1886 - 1969 I.

Introducción El éxito en la guerra puede estar relacionado a distintas situaciones, como ser el liderazgo, la inteligencia, al carácter, la persona misma sin embargo debe estar relacionado directamente con el Comando y la oportunidad de ejercitarlo. Raymond Arnes Spruance, también llamado, el almirante pensante, es un ejemplo de un comandante que llego al éxito cumpliendo estas características, que a lo largo de su carrera militar fue cultivando un perfil profesional que generaba mucha confianza, hasta la demostración de sus capacidades en una situación histórica para los Estados Unidos. Fue en junio de 1942 en la Raymond Arnes Spruance surge como el principal artífice de la victoria en la batalla de Midway, ingresando en la línea de los lideres navales de su país. Con este antecedente, obtuvo nuevas oportunidades para ejercer el mando superior y condujo operaciones que contribuyeron a la victoria de la Flota del Pacífico sobre Japón.


II.

Breve biografía Raymond Arnes Spruance, nació el 3 de julio de 1886 en Baltimore, Maryland, EEUU. Provenía de una familia de clase media sin lazos con la milicia, Se graduó en la Academia Naval de Annapolis en 1907, egresando en el puesto 25 de 209. Su primer destino fue a bordo de los buques capitales de la Flota de los EE.UU., y en 1913 recibió su primer comando, el viejo destructor Bainbridge, operando desde bahía Subic en la Filipinas.1 Durante la Primera Guerra mundial el Capitán de Corbeta Spruance fue oficial ejecutivo en un buque de transporte de tropas, no tuvo la oportunidad de participar en combate. Después de la guerra, Spruance estudió y se especializó en ingeniería eléctrica, especializándose en sistemas de propulsión turbo eléctrica, fue comandante de destructores y entre 1926 y 1927 asistió a la Escuela de Guerra Naval. En 1938, recibió el mando del acorazado USS Mississippi y dos años después se convirtió a la cabeza del 10 Distrito Naval con base en San Juan. Fue ascendido a vice almirante en diciembre de 1940 y en 1941 después del ataque a Pearl Harbor, fue nombrado comandante de una división de cruceros en el Pacífico. Al encontrarse Estados Unidos en la guerra, Spruance sirvió bajo el mando del Almirante Halsey, comandante del Grupo de Tarea 16. A comienzos de 1942, apoyó el desplazamiento de portaaviones como escolta, incluyendo el bombardeo de Wotje, Maloejap, Wake y las islas Marcus. Spruance comando la Fuerza de Tarea 16 con los portaaviones Enterprise y Hornet, en replazo del Almirante Hasley que se enfermo y obtuvo la victoria ante la flota japonesa en Midway.

1 Almirantes famosos – advenimiento de la guerra aeronaval Pag. 586


Spruance se convirtió en Jefe de Estado Mayor del Almirante Chester Nimitz, Comandante de la Flota del Pacífico. Al año siguiente Spruance fue promovido a vice almirante. Trabajando al lado de Nimitz jugó un papel preponderante en la planificación de las operaciones navales en la guerra en el pacífico.2 Entre 1946 y 1948 Spruance fue nombrado presidente de la Escuela de Guerra Naval. En 1948 pasó al retiro y sirvió como embajador en las Filipinas entre 1952 1955. Raymond Spruance, falleció a la edad de 83 años en Pebble Beach, California, el 13 de diciembre de 1969. III.

Principal contribución del estratega Spruance como comandante de la Fuerza de Tarea 16 con los portaaviones Enterprise y Hornet, que obtuvo la victoria ante la flota japonesa en Midway. La forma brillante como Spruance dirigió las operaciones hizo desvanecer las dudas que tenían algunos sobre su capacidad para dirigir una fuerza de portaaviones. Spruance se convirtió en Jefe de Estado Mayor del Almirante Chester Nimitz, Comandante de la Flota del Pacífico. Al año siguiente Spruance fue promovido a vice almirante. Trabajando al lado de Nimitz jugó un papel preponderante en la planificación de las operaciones navales en la guerra en el pacífico.

3

En septiembre de 1943, Spruance fue nombrado comandante de la 5ta Flota. Dirigió las operaciones del asalto a las Islas Gilbert el 20 de noviembre de 1943, la invasión de las islas Marshall el 31 de enero de 1944 y luego las Marianas. El Almirante Spruance recibió el encargo de planificar el asalto de Iwo Jima y Okinawa. Después de esas operaciones exitosas Spruance comenzó a organizar la invasión de Japón. Diseñó los planes de la Operación Olympic para invadir Kyushu y la Operación Coronet para invadir Honshu, que finalmente no se

2 3 http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/spruance.html


llevaron a cabo debido a la rendición japonesa producida después del lanzamiento de las bombas atómicas.

IV.

Análisis vinculado lo proporcionado por el estratega y su aplicación en el contexto mundial y/o regional y/o nacional. Es muy importante poner de manifiesto una cualidad que se puede percibir de este brillante Oficial Naval y sin duda puede ser de aplicación en la Institución es la personalidad del Almirante. Reconocido por muy inteligente, calculador, frio y cuidadoso estas son virtudes que deben ser tomadas en cuenta para un adecuado liderazgo, contribuyen a una adecuada resolución de problemas, la tenacidad con la que actuaba una vez que había ordenado sus ideas o tomado la desición. No se dejaba dominar por las emociones, permanecía inconmovible ante la adversidad. Su forma de ser para poder influir sobre sus subordinados era mediante el ejemplo, nunca levantaba la voz, reservado y modesto. El rehuía a la auto promoción, o como nosotros llamamos a la mala práctica de favoritismo, influencia y prefería que los hechos hablasen por él. Así lo demostró cuando existía la duda de poder camandar portaaviones por no ser experto en esa área. Tenía la capacidad de poder trabajar con un estado mayor, esta capacidad que debe tener todo oficial egresado de la Escuela de guerra Naval permite como ve muestra la historia y el ejemplo el logro y cumplimiento de las misiones que se asigna. escuchar las ideas de otros cualidad de un líder que la practicaba, en un ataque que debían realizar un bombardeo de acuerdo a lo planificado sobrepasaba el peso de acuerdo al los pilotos y a pesar de posiciones que negaban dar curso a esta situación el indico que se coloque el peso los pilotos sugerían cmbiando los planes si, pero cumpliendo la misión en forma exitosa..


Spruance que obtuvo la victoria ante la flota japonesa en Midway a raíz de la toma de decisiones correctas estas decisiones fueron: 1ra. A las 06:07 se autorizó a Spruance ir tras el enemigo al saber la posible dirección del mismo. 2da. Durante la noche mientras sus portaviones recuperaban sus grupos aéreos, la Fuerza de tarea se retiraba hacia el este durante cinco horas, luego volvería sobre los pasos del enemigo y se aproximaría a Midway desde el noreste. 3ra. Dar por finalizada la batalla, fue correcta puesto que el almirante Yamamoto iba a realizar la contraofensiva. Esta ultima decisión fue cuestionada por algunos al no haber perseguido a la derrotada flota japonesa, pero esa fue su decisión basada en la preservación de su propia flota y de la protección de la flota de invasión. Que la misma historia indica fue la mas acertada.

V.

Conclusiones y/o lecciones aprendidas Spruance era un hombre tranquilo e introvertido, pero muy inteligente y con cualidades profesionales ideales para manejar a la armada en el Pacifico Central, tenía bastante experiencia con cruceros y acorazados sin embargo, condujo los portaaviones y la aviación naval, de una forma excepcional demostrado en los resultados, esto demuestra que la formación, la experiencia y el criterio profesional en un líder naval contribuye en sobre manera el logro de objetivos. Spruance era un hombre con un juicio excelente, pensaba las cosas con mucho cuidado tras un examen de todos los factores, y cuando decidía atacar lo hacía con fuerza. Son estas virtudes de un comandante las que hacen la diferencia en la conducción.


La adecuada toma de decisiones, la explotación de la inteligencia militar y la voluntad de vencer y una adecuada planificación permite el logro de objetivos contribuyendo al desarrollo de la política Bibliografia. Almirantes famosos – advenimiento de la guerra aeronaval http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/spruance.html http://www.amarre.com/html/historias/batallas/midway.php


Alocución