Page 1

Ing. José Carlos Cudris Cantillo

COMUNICACION ETHERNET PLC’S FESTO Las siguientes instrucciones muestran los pasos necesarios para configurar una comunicación Ethernet entre 2 PLC FESTO. El objetivo de esta forma de comunicación es compartir entradas, salidas, registros, etc. entre los dos controladores. La aplicación que se mostrara aquí, es para realizar una comunicación Maestro Esclavo. CREACION DE LA RED ETHERNET Para realizar nuestra red lo primero que debemos hacer conseguir un Switch Ethernet y realizar la conexión de los dispositivos que conformara la red, que en este caso serán los PLC y los computadores.

Switch Ethernet

Una vez se tienen los dispositivos que conformaran la red identificados, se procede a conectarlos al Switch mediante cable UTP directo, en la imagen se muestra la relación de pines.

Diagrama de Conexión Cable UTP Directo

Con esto la red queda lista para ser configurada y empezar la comunicación. Página 1 de 11


Ing. José Carlos Cudris Cantillo

CONFIGURACION DE LA RED En “Mis sitios de red” clic en “Ver conexiones de red” clic derecho en “Conexión de área local” y propiedades. En la pestaña General active la casilla “Protocolo Internet (TCP/IP)” y configure la dirección IP, la mascara de subred y la puerta de enlace del PC dando clic en propiedades o doble clic.

Los demás dispositivos que serán conectados a la red deben tener la misma mascara de subred y puerta de enlace para que pueda haber comunicación entre ellos. Para configurar los PLC primero cree un nuevo proyecto en el FST y siga los siguientes pasos:

Página 2 de 11


Ing. José Carlos Cudris Cantillo

Seleccione el tipo de modulo con el cual se trabaja el PLC en el “IO Configuration” por ejemplo (FC640).

Inserte el Driver de Comunicación y Configuración TCP/IP e ingrese la dirección IP (IP address) la máscara de subred (IP netmask) y la puerta de enlace (IP address gateway) del PLC.

Página 3 de 11


Ing. José Carlos Cudris Cantillo

Importe el Modulo CFM IP_TABLE y asígnele el numero 0. Este modulo es un programa pre compilado que permite crear una tabla con todas las direcciones IP de la red.

Importe el modulo CFM EASY_IO y asígnele el numero 1. Este modulo permite el intercambio de palabras de entrada y salida entre los PLC.

Página 4 de 11


Ing. José Carlos Cudris Cantillo

PROGRAMCION DEL CODIGO DE CONTROL El siguiente código permite configurar un PLC en modo “maestro” de tal forma que pueda leer las entradas y controlar las salidas de otro PLC esclavo. Programa del maestro: A continuación se realizara la tabla de direcciones IP. Por ejemplo se ingresara la dirección 192.168.0.2 en el índice 1 de la tabla para el maestro y la dirección 192.168.0.3 en el índice 2 de la tabla para el esclavo. IF NOP THEN CMP 0 WITH WITH WITH WITH WITH WITH CMP 0 WITH WITH

V1 V1 V192 V168 V0 V2 V1 V2

'IP_TABLE " Guardar. " Índice 1 de la tabla. " Dirección IP. " Dirección IP. " Dirección IP. " Dirección IP. 'IP_TABLE " Guardar " Índice 2 de la tabla. Página 5 de 11


Ing. José Carlos Cudris Cantillo

WITH WITH WITH WITH

V192 V168 V0 V3

" Dirección IP. " Dirección IP. " Dirección IP. " Dirección IP.

Luego se llama la CFM para el intercambio de datos EASY_IO con el número del índice de la tabla que contiene la dirección IP del esclavo. CMF 1 WITH WITH WITH WITH WITH WITH

'EASY_IO V2 " Índice 1 de la tabla. V1 " Leer 1 palabra de entrada del PLC remoto. V5 " Copiarla en la palabra de entrada local IW5. V2 " Enviar 2 palabras de salida al PLC remoto. V4 " Empezando desde la palabra OW3 local. V100 " Palabra de banderas para el estado.

El código debe ser cargado en el PLC maestro y ser ejecutado cíclicamente para que los datos sean actualizados. Luego de que el programa ha sido cargado correctamente en el PLC, este puede ser visto a través de la comunicación TCP/IP del FST en Extras/Preferentes/Communication/Search.

Página 6 de 11


Ing. José Carlos Cudris Cantillo

Programa del esclavo: Lo que se hace con el esclavo es simplemente enviarle un proyecto en blanco con el driver TCPIP configurado con una dirección IP, la mascara de subred y la puerta de enlace de esta forma el PLC solo queda esperando a que se le envíen ordenes a sus salidas desde el PLC maestro.

LISTA DE FUNCIONES CFM PARA LA COMUNICACIÓN TCPIP IP_TABLE Es una lista de direcciones cortas las cuales son utilizadas por otros módulos de funciones. Este modulo permite guardar o leer una dirección IP en o desde una lista. Parámetros de Entrada: FU32 FU33 FU34 FU35 FU36 FU37

1 Guardar una dirección IP. 2 Leer una dirección IP. Número del índice en la tabla IP. Dirección IP. Dirección IP. Dirección IP. Dirección IP.

Parámetros de Salida: Página 7 de 11


Ing. José Carlos Cudris Cantillo

FU32 FU33 FU34 FU35 FU36 FU37

0 si exitoso, de otro modo error. Número del índice en la tabla IP. Dirección IP. Dirección IP. Dirección IP. Dirección IP.

EASY_IO Actualiza las palabras de entrada y salida en el controlador remoto. Parámetros de Entrada: FU32 FU33 FU34 FU35 FU36 FU37

Número índice del puntero. Número de palabras de entrada requeridas. Número de la primera palabra de entrada local. Número de las palabras de salida a enviar. Número de la primera palabra de salida local. Número de la palabra de bandera para el estado.

Parámetros de Salida: FU32 0 si exitoso, de otro modo error. Este modulo funcional envía un bloque de palabras de salida y recibe un bloque de palabras de entrada. Con este modulo es posible utilizar controladores como IO remoto. Nota: Las palabras de entrada y salida que son utilizadas en el controlador remoto siempre empezaran con el numero 0. El siguiente ejemplo copiara las palabras de salida 10 y 11 en las palabras de salida 0 y 1 del controlador remoto y realiza la lectura de la palabra de entrada 0, 1, 2 y 3 desde controlador remoto y las guarda en la palabra de entrada 20, 21, 22 y 23.

Página 8 de 11


Ing. José Carlos Cudris Cantillo

IF ... THEN WITH WITH WITH WITH WITH WITH

CMF 1 'EASY_IO V3 " Índice 3 de la tabla V4 " Leer 4 palabras de entrada V20 " 1st palabra de entrada remota en IW20 V2 " Enviar 2 palabras de salida V10 " 1st palabra de salida local a enviar V99 " Estado en la palabra de banderas 99

EASY_R Permite la lectura de un bloque de operandos desde otro controlador. Parámetros de Entrada: FU32 Numero del índice de la tabla de direcciones IP. FU33 Tipo de operando, 1=banderas, 2=entradas, 3=salidas, 4=registros, 5=temporizadores preestablecidos, 11=caracteres. FU34 Numero de operandos requeridos (máximo 256). FU35 Numero del primer operando local donde serán guardados los datos. FU36 Numero del primer operando que será leído en el controlador remoto. FU37 Numero de la palabra de salida para el estado. Parámetros de Salida: FU32 0 Solicitud exitosa, de otro modo error

Página 9 de 11


Ing. José Carlos Cudris Cantillo

Por ejemplo: IF ... THEN CFM 12 'EASY_R WITH V3 " Índice 3 de la tabla IP. WITH V4 " Tipo de datos registros. WITH V10 " Leer 10 registros. WITH V150 " Almacenar desde la dirección R150. WITH V34 " Dirección desde donde empieza la " lectura de los operando. WITH V99 " Palabra de banderas 99 para el status. EASY_S Envía un bloque de operandos a un controlador remoto. Parametros de Entrada: FU32 Numero de índice de la tabla de direcciones IP. FU33 Tipo de operandos, 1=banderas, 2=entradas, 3=salidas, 4=registros, 5=temporizadores preestablecidos, 11=caracteres. FU34 Numero de operandos a enviar (máximo 256) FU35 Numero del primer operando local a enviar. FU36 Numero del primer operando en el controlador remoto. FU37 Numero de la palabra de banderas para el status. Parametros de Salida: FU32 0 operación exitosas, de otro modo error.

Página 10 de 11


Ing. José Carlos Cudris Cantillo

Por ejemplo: IF ... THEN CFM 22 'EASY_S WITH V3 " Índice 3 de la tabla IP. WITH V4 " Enviar Registros WITH V10 " Enviar 10 Registros. WITH V23 " Enviar desde el R23. WITH V234 " Guardar desde el R234 en el “ controlador remoto. WITH V98 " Utilizar FW98 para el status

Página 11 de 11

Comunicacion Ethernet entre PLC Festo  

En esta guia se describen los pasos para configura una red ethernet y comunicar varios plc entre e intercambiar datos entre ellos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you