Issuu on Google+

Club de Lectura – p. 1 Programa 2010-2011 Coordinadores: Jaime Cubas López Teresa López Pellisa Criterios de selección: a) Atendiendo a dos ejes temáticos, que configuran dos ciclos distintos, que se desarrollarán de manera intercalada durante ambos cuatrimestres. Estos son: “Literatura Viajera” & “Íntimo y Personal” b) Extensión: dado que está enfocado a alumnos variopintos que pueden no tener gran hábito de lectura, primaremos los textos de extensión reducida. Especialmente en época de exámenes. SEDE

TÍTULO

FECHA

LÍNEA

Dir.

Leganes

Lectura de Verano

09-sep

Tere

Getafe

Akropolis-V.M.Manfredi. DeBolsillo, 2003. 256 pág

23-sep

“Lecturas Viajeras”

Jaime

Leganes

Bartleby y compañía- VilaMatas. Anagrama, 2000.179pag.

21-oct

Íntimo y Personal

Jaime

Getafe

Las ciudades invisibles Italo Calvino. Siruela, 2000.183pag.

18-nov

“Lecturas Viajeras”

Jaime

Leganes

Historias de Nueva York Enric González. RBA: 2006.143pag

16-dic

Íntimo y Personal

Jaime

Getafe

Seda-Alessandro Baricco. Anagrama - Panorama de Narrativas, 1999.125pags

20-ene

“Lecturas Viajeras”

Jaime

Leganes

Intimidad - Hanif Kureshi. Anagrama D.L., 2001. 143 p.

18-feb

Íntimo y Personal

Tere

Getafe

Lisboa: Lo Que El Turista Debe Ver - Fernando Pessoa. Endimión: 2004. 92 pag.

17-mar

“Lecturas Viajeras”

Jaime + Pablo García

Leganes

Orlando: una biografía Virginia Woolf . Edhasa, 1986. 240 p.

14-abr

Íntimo y Personal

Tere

12-may

“Lecturas Viajeras”

Tere

09-jun

Íntimo y Personal

Tere

Viaje a la semilla y Concierto Barroco de Getafe

Alejo Carpentier, Atalanta, 2008.

Leganes

Casa de Muñecas E.Ibsen.Longseller S.A., 2005. 265 páginas


Club de Lectura – p. 2 Programa 2010-2011 Ciclo de “Literatura viajera”. El relato ha sido, es y será para el ser humano uno de los medios fundamentales para acercarse a lo que le rodea, comprenderlo y compartirlo. Por otra parte, es muy común en gran parte de las culturas asemejar la vida como un tránsito, un trayecto. Por ello, y por otros muchos motivos, durante el curso 2010-11, desde el Club de Lectura, proponemos acercarnos al vínculo que existe entre el viaje y la literatura con un ciclo temático que denominamos “Literatura viajera”.

Así pues, durante este ciclo veremos cómo, durante los diferentes periplos, los ojos del viajero descubren un nuevo entorno y se descubre a sí mismo mientras lo hace. Este es el leiv motiv que acompasa este diverso programa de lecturas:

23-Septiembre:

Akrópolis de Valerio Massimo Manfredi. DeBolsillo, 2003 Homero, Pericles, Fidias... Al leer estos nombres, las sombras fascinantes de un gran pasado vuelven a nosotros, pero no siempre es fácil colocarlas en su justo lugar. Al escribir Akropolis, Manfredi ha querido acompañar al lector en un viaje apasionante que recorre los lugares y los momentos álgidos de la historia de Atenas, desde la creación mítica de la ciudad hasta la muerte de Sócrates. Hija de los hombres y patria del hombre, el alma de Atenas toma nuevo aliento en las páginas de Akropolis a través de las grandes gestas que marcaron su trayectoria hacia el poder, pero también a través de la palabra de sus ciudadanos más humildes, de las intrigas domésticas y del sabor de sus vinos y manjares. Gracias al amor de Manfredi por los detalles y a su habilidad para unir pasado y presente con los hilos de la emoción, Akropolis va tejiendo un tapiz armónico y lleno de color, donde se dibujan los rostros de una historia mágica que ha marcado los pasos esenciales de nuestra civilización. 18-Noviembre:

Las ciudades invisibles de Italo Calvino. Siruela, 2000. Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros... A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana... Este libro llega a evocar, no sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna. Un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades. 20-Enero:


Club de Lectura – p. 3 Programa 2010-2011 Seda de Alessandro Baricco. Anagrama, 1999. “Seda es una bellísima historia de amor, disfrazada de libro de viajes. Hervé Joncour, el viajero, no es el verdadero protagonista, por que ésta es la historia de tres mujeres que manifiestan su amor en un gesto, que se convierte en metáfora de cada una de sus vidas. Seda es un hermoso libro de viajes, disfrazado de historia de amor. Alessandro Baricco nos cuenta el viaje como una escena estática, que utiliza para crear la sensación de distancia, de alejamiento de las raíces. El tránsito no importa, por que ésta es la historia de otro viaje, del viaje interior de Hervé Joncour, que como muchos nómadas, termina encontrando una cierta paz en su jardín.”1 17-Marzo:

Lisboa: Lo Que El Turista Debe Ver de Fernando Pessoa. Endimión, 2004. Seleccionamos este texto, además de por sus rasgos propios, de cara al viaje cultural a Lisboa programado por el SIJA, para así hacer un ejercicio práctico de cómo la literatura se relaciona y condiciona la experiencia viajera. El famoso poeta portugués Fernando Pessoa escribió este libro-guía hacia el año 1925 y es sorprendente por su increíble actualidad. Con ella, el poeta, utilizando un lenguaje próximo a cualquier lector, pretende acercarnos a ese portugal desconocido, olvidado y apeado de la categoría histórica que le corresponde. Lisboa, como sustancia, resumen del país y su ultramar se ve, en esta guía, dignamente rehabilitada. Inédito en España, el libro vio la luz por primera vez en el año 1992, en Lisboa. 12- Mayo:

Viaje a la semilla y Concierto Barroco de Alejo Carpentier. Atalanta, 2008. Un cuento sorprendente y una nouvelle exquisita. El escritor cubano juega con la narración y la linealidad en una historia mágica de elocuentes recorridos entre lo extraño y lo conocido para hablar de la realidad más cercana.

Ciclo de “Íntimo y Personal”. Íntimo: Dícese de lo más interior o interno. Personal: Perteneciente o relativo a la persona. Haciendo honor a su título, el ciclo del Club de Lectura «Íntimo y Personal» pretende ofrecer a los participantes una pequeña muestra de una literatura basada en las relaciones humanas más complejas, subjetivas y profundas, donde prime por encima de todo la expansión emocional del individuo frente a una sociedad que a menudo pretende anihilarlo. Cuestiones como el feminismo, el amor o el sexo serán algunos de los temas sobre los que ahondará este ciclo, a través de obras como Orlando, de Virginia Woolf; Intimidad, de Hanif Kureishi; o Casa de muñecas, de Henrik Ibsen.

1

Rafael Pérez Castells


Club de Lectura – p. 4 Programa 2010-2011 21 de Octubre de 2010

Bartleby y compañía (2000) de Enrique Vila-Matas. Hemos elegido esta obra para iniciar el ciclo porque, a diferencia de anteriores textos del autor que eran de naturaleza ensayística narrados con el desparpajo propio de las obras de imaginación, aquí la frontera entre lo real y lo imaginario ha desaparecido. Esto es, finalmente Vila-Matas lleva a sus últimas e inevitables consecuencias la identificación entre vida y escritura, la identificación definitiva entre personas y personajes. La más absoluta apertura de la intimidad. 16 de Diciembre de 2010

Historias de Nueva York (2006) de Enric Gonzalez. En este libro, el famoso corresponsal de El País, nos dibuja, mientras narra sus peripecias en el más cosmopolita de los destinos, el proceso de remodelación interna que sufre su personalidad a través de un cuidadosamente descuidado estilo tangencial.

18 de Febrero de 2011

Intimidad (1998) de Hanif Kureshi

La novela narra la historia de Jay, un tipo que de pronto un día quiere cambiar su vida. El amor de una familia se va transformando en odio y la «intimidad» de una pareja se muestra en su más honesta desnudez ante el lector.

14 de Abril de 2011

Orlando: una biografía (1928) de Virginia Woolf

Una obra paródica con el género de la biografía que se introduce en las catacumbas de las infraestructuras hegemónico-patriarcales, para mostrar la diversidad y denunciar las desigualdades en un mundo, que a veces no dista mucho de la época en que fue escrita esta bionovela.

9 de junio de 2011

Casa de Muñecas (1978) de Hernik Ibsen.

Para la última sesión del club de lectura proponemos la lectura dramatizada de la célebre obra de Ibsen Casa de Muñecas con aquellos miembros del Club de Lectura que quieran participar voluntariamente. Comentaremos la pieza teatral y cerraremos el ciclo.


Programa C.Lect. UC3M10-11