Issuu on Google+


=DULJXHOODFRP

PDU]RĹ˜QĆ

 El rĂ­o Arbillas



Valle del Tietar

Fiesta de las Hogueras de San AntĂłn



Rubielos de Mora

Ruta de Casa Arana al pueblo abandonado de JĂĄnovas



Pirineo de Huesca

Ruta de la cascada “Seimeira�



Santa Eulalia de Oscos, Asturias

Centro de Arte ContemporĂĄneo Pablo Serrano



CrivillĂŠn, Teruel

Pago de Tharsys Hotel La Mozaira El BalcĂłn de la Vera

 Viùedos y Bodegas, Valencia  Antigua alquería entre la huerta y la ciudad, Valencia  Hotel Rural – Restaurante, Villanueva de la Vera, Cåceres

Los Pasos

 Casa Rural, Alicante

El Camino

 Centro TurĂ­stico al sur de Gredos

Hacienda San Felipe

 Casa Rural, Gerena (Sevilla)

La Casona de ValfrĂ­o

 Casa Rural , Cuacos de Yuste (CĂĄceres)

http://www.Zariguella.com Zariguella@gmx.com

"Los viajes son en la juventud una parte de educaciĂłn y, en la vejez, una parte de experiencia" Francis Bacon Aviso legal: El contenido de los artĂ­culos (texto e imĂĄgenes) son propiedad de sus titulares. Zariguella.com no se hace responsable de los contenidos, archivos, informaciones, publicidad, opiniones, conceptos e imĂĄgenes de los artĂ­culos publicados.

Marzo 2011 Zariguella.com 1


El río Arbillas Valle del Tietar

En nuestro Entorno Cercano En un pequeño rincón del Macizo Central Sur de Gredos. Nos encontramos con un valle exuberante de belleza y vida, donde la flora, fauna y gran cantidad de agua fluyendo y encauzándose y viajando por ríos, cascadas, y gargantas, cristalinas y torrenciales, llenando el paisaje de sonidos y de iones – que desprenden las aguas y que nosotros recibimos sintiendo serenidad para admirar su natural regalo. El nombre del Valle del Tiétar viene del río del mismo nombre. El río Tietar nace en el extremo oriental de la Sierra de Grédos y discurre a través de las provincias de Avila, Toledo y Cáceres. El valle está formado por la Sierra Gredos por un lado y por otro la Sierra de San Vicente.

Situado en este entorno de naturaleza salvaje del parque regional de Gredos, entre las poblaciones de Candeleda, Poyales del Hoyo y Arenas de San pedro, nos encontramos con el Río Tiétar en sus diversas fases, Cascadas, gargantas y arroyos. A solo 1 kilómetro de Poyales del Hoyo, cerca de Candeleda, podemos disfrutar de un fragmento del río Tiétar, de bellísima composición, son charcas o

pozas creadas por las rocas pulidas, formando piscinas naturales rodeadas de pinos, robles y alisos. Lejos de poblaciones, donde sus aguas se pueden beber. Si no hay pereza de caminar y buscar, os encontrareis con zonas casi mágicas donde poder bañarse desnuditos y sentirse mas integrad@ con la madre naturaleza y con nosotros mismos. Marzo 2011 Zariguella.com 2


COMO LLEGAR Si como punto de referencia elegimos Madrid, tomamos la autovía N-V de Extremadura, dirección Badajoz y no la dejamos hasta la salida 148 a la atura de Oropesa, ( verán el castillo a la izquierda) llagamos hasta Candeleda, y tomamos dirección Arenas de San Pedro. A 7 kilómetros tenemos Poyales del Hoyo. 1 km mas y nos topamos de frente con la majestuosa cascada del Río Arbillas, a partir de ahí, la búsqueda está muy fácil para penetrar en zonas casi vírgenes donde poder disfrutar.

El Camino Centro de Turismo Rural Tel.: 920.380.090 Móvil: 669.86.20.96 – 670.31.37.91 info@elcaminoturismorural.com www.elcaminoturismorural.com

Marzo 2011 Zariguella.com 3


Fiesta de las Hogueras de San Antón en Rubielos de Mora La fiesta empezó el viernes 28 por la tarde con la bendición de los animales, entre los que figuraban caballos, conejos, cerditos, jabalís, entre otros. Luego se encendieron las hogueras, los vecinos interesados fueron con sus viandas (procedentes del cerdo) y las asaron en las hogueras. Los Clavarios de San Antón repartieron vino a los asistentes (este año fueron los componentes de la peña del "Cabron") luego hubo baile y copichuelas hasta la madrugada. El domingo 30 se llevó al Santo en procesión acompañado por la banda de música de Rubielos de Mora y posteriormente se pasó por las casas y establecimientos de la población haciendo la plegada de lo que buenamente quisieron ofrecer los vecinos, acompañados por la rondalla de la localidad. En esta ocasión participaron los cantantes de Jota, Vicente Olivares y Teodoro Biel, todo lo que se recogió por la tarde se subastó en el salón de actos del Ayuntamiento.

Montserrat Fernández González Hostal Masía del Cura Ctra Nogueruelas Km 1,450 44415 Rubielos de Mora (Teruel) Telf. 978 804 619 info@masiadelcura.es www.masiadelcura.es masiadelcura.blogspot.com

Al mediodia se les dió a degustar a Imanol Arias y a Juan Echanove el estofado de carne de toro que se suele preparar para las fiestas de San Roque, aprovechando que estaban en Rubielos para la grabación del programa de TVE "Un país para comerselo" que dedicaron en una gran parte a nuestra localidad. Por la noche se siguió con la cena en las hogueras, el baile y las copichuelas.

Marzo 2011 Zariguella.com 4


Ruta de Casa Arana al pueblo abandonado de Jánovas

Inicio: Desde Casa Arana se sale andando y el camino transcurre por una pista de tierra con praderas a los lados hasta el río Ara. Luego hay que ir por un camino muy agradable y llano, rodeado de árboles y con sombra, como a los 20 minutos hay que cruzar el río por y se llega al pueblo por la parte de atrás, y dar un paseo por sus calles abandonadas, la iglesia del pueblo, disfrutar con la arquitectura de el puente colgante, o pasar por él.

Después de expropiar a sus habitantes, se dinamitaron las casas para que no pudieran volver a ellas

El regreso se hace por el mismo camino, donde los estaremos esperando con una bebida bien fresquita cortesía de la casa. Este paseo está recomendado para familias con niños, ya que pueden jugar en el río o darse un baño. Dificultad: Sencilla Tiempo: entre 50 y 60 minutos

Casa Arana Albella – Fiscal – Huesca Telf.: 974.341287 - 646.944.900 info@casasarana.com www.casasarana.com

Ya no rondan los jóvenes a las mozas

Marzo 2011 Zariguella.com 5


Ruta de la cascada “Seimeira” Santa Eulalia de Oscos - Asturias Esta preciosa ruta parte de la aldea de Pumares (a 800 m del pueblo de Santa Eulalia de Oscos). La aldea de Pumares antaño tuvo una gran actividad ferreira, ya que había muchas fraguas en las que se trabajaba el hierro (mineral muy abundante en la comarca). No en vano uno de los mazos de Pumares todavía funcionaba en el año 1959 y hoy todavía pueden verse sus restos. Desde aquí por una senda señalizada que siempre deja el río Agüeira a mano izquierda, nos adentramos en un bonito bosque autóctono que alberga, tanto especies de ribera como los alisos, los fresnos, los sauces y los avellanos, como otras especies de árboles de gran belleza: abedules, robles y castaños. Gran parte del camino se encuentra flanqueado por unos muros antiguos de piedra cubiertos de musgo, líquenes y plantas que crecen entre las piedras.

Casi en la mitad de la ruta atravesaremos la aldea de Ancadeira, que aunque hoy se encuentra totalmente deshabitada, nos habla de la existencia de un núcleo de población a través de los restos de varias de sus casas. No en vano en una de ellas, según cuentan loa paisanos de Santa Eulalia de Oscos, llegó a vivir un sastre. Un poco más adelante en la ruta llegaremos al "valle del desterrado". Cuenta una leyenda que por estos parajes fue desterrado de por vida un noble, que un arrebato de ira acabó de forma violenta con la vida de un párroco que no había esperado a que él llegara para comenzar la misa, por ese motivo el pueblo de Santalla decidió castigarle obligándole a exiliarse de por vida de la villa, convirtiéndose así en “Juan el desterrado”. Siguiendo la senda llegamos a un cruce en el que podemos continuar para llegar a la cascada (Seimeira), de unos 30 metros de caída libre, o desviarnos a la izquierda cruzando un pequeño puente que nos llevará, tras un ascenso en zigzag, a la aldea de Busqueimado en cuya capilla de San Pedro podemos contemplar dos impresionantes Tejos (árboles) de más de 600 años y un increíble fresno de más de 180 años. El camino de vuelta se realiza por el mismo sendero.

Hotel Casona Cantiga del Agüeira (Asturias) Pumares 33776 Santa Eulalia de Oscos Principado de Asturias Teléfono / Fax: 985 626 224 - móvil: 649 645 167 info@cantigadelagueira.com www.cantigadelagueira.com

Ruta: P.R. AS-116 Tipo: ruta lineal Dificultad: baja Distancia total: 6 km (ida + vuelta) Duración total: 2 horas (ida + vuelta)

Marzo 2011 Zariguella.com 6


Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano Crivillén, Teruel La meta y propósito íntimo del Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano es fomentar, promover, conservar, y difundir la cultura y el arte, en y desde, este pequeño rincón aragonés.

Sin circunscribirse a ningún tipo de escuela o marco cultural determinado, ya que pretende ser un puente a una mosaico de conocimientos más elevado y transcultural, el Centro está abierto a todo tipo de manifestación artística, apostando por la

diversidad y siendo su vocación multidisciplinaria, en un intento de englobar al máximo todo ese fino entramado de formas y expresiones que conforman la riqueza cultural del ser humano. Todos los artistas están invitados a compartir su obra, para ello el Centro cede sus instalaciones y se encargará de difundir apropiadamente la muestra en cuestión mediante este sitio web, prensa y radios comarcales de manera gratuita.

Marzo 2011 Zariguella.com 7


Historia y características El Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano (http://www.ayto-crivillen.es/museo/museo.htm) es el resultado de un proyecto largamente gestado y la concreción de un homenaje físico a su hijo más internacional. El sitio cuenta con un espacio de más de 1000 m2, divididos en salas de exposición y áreas polivalentes, dispuestas en diferentes niveles. Al exterior, el edificio presenta claras reminiscencias del renacimiento aragonés en su fachada principal y factura contemporánea en su frente trasero, igualmente espectacular.

Pablo Serrano, el escultor del hombre, con el fin de poder enfrentarse con posterioridad a una escultura del artista conociendo sus premisas escultóricas (en la planta más alta, a través de estructuras, paneles, colores, fotografías, textos del propio Serrano y un audiovisual inédito y grabado ex -profeso para Crivillén); contar con un lugar apropiado para la exhibición temporal de obras de Pablo Serrano, coetáneos a él y artistas contemporáneos a nuestro tiempo (más de 60 metros lineales de pasillos); y ofertar un espacio como talleres para artistas emergentes, que se trasladen a trabajar a Crivillén una temporada (tres salas disponibles). Además de estos tres espacios conceptualmente diferentes, el centro cuenta con sala de conferencias y accesibilidad en todo el emplazamiento.

Cabe agregar que el Centro ha visto crecer su patrimonio gracias a las donaciones de artistas que allí han expuesto y, sobre todo, gracias al aporte de Antonio María Almazán, que nos donó lo que constituye nuestra primera exposición permanente (http://www.ayto-crivillen.es/museo/museo.htm#pa) El Centro ya ha albergado más de 20 exposiciones en su corta trayectoria (http://www.aytocrivillen.es/museo/expos.htm ), además de una gran serie de conferencias, ciclos de cines y actividades de diversa índole (http://www.aytocrivillen.es/actividad-cultural/actividad-cultural.htm ) y es el punto de referencia cultural de nuestro pueblo.

El sitio aspira a ser la palpable realidad de uno de los deseos nunca cumplidos de Pablo Serrano: un espacio para la creación. Por ello y recogiendo ambos conceptos (centro para la creación y la reflexión sobre el arte contemporáneo y centro de interpretación sobre Pablo Serrano) se eligió el nombre de “Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén” para bautizar el lugar. De este modo, y resumiendo, el centro nace con una triple finalidad intrínseca: explicar quien fue Marzo 2011 Zariguella.com 8


Marzo 2011 Zariguella.com 9


Lugares de interés x x

x x

x

Ayuntamiento de estilo renacentista. Iglesia parroquial de San Martín de Tours. Declarada Monumento histórico artístico en 1982. Ermita de San Gil, de estilo barroco de finales del siglo XVII. Ermita de Santa Bárbara que se encuentra situada a las afueras de la población y restaurada recientemente. Casa natal del escultor Pablo Serrano Aguilar.

Para más información referente a Crivillén: http://www.ayto-crivillen.es/cultura/cultura.htm

Crivillén Crivillén es una localidad y municipio de España, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Tiene un área de 42,03 km² con una población de 95 habitantes (INE 2008) y una densidad de 2,26 hab/km².

Marzo 2011 Zariguella.com 10


Pago de Tharsys Viñedos y Bodega Levantada sobre una antigua bodega del año 1808 y de la cual aún se conservan los muros y los subterráneos, la bodega valenciana Pago de Tharsys destaca por su belleza y encanto.

amante del vino- refleja el sueño de una familia, encabezada por Vicente García y su esposa Ana Suria. Su filosofía pasa no sólo por elaborar vinos de alta calidad, sino también por lograr transmitir la pasión que la familia siente por la tierra y por el vino como elixir del placer y de la vida. Con esta finalidad, la bodega tiene también una función muy importante como centro de aprendizaje, de encuentro y de debate alrededor del vino, en el que son bienvenidos tanto profesionales como neófitos. El impulsor del primer cava valenciano Pero en Pago de Tharsys no sólo se producen vinos de gran calidad. Si por algo destaca esta bodega es por ser una referencia en la elaboración de cavas.

De construcción inspirada en los pequeños châteus franceses, la bodega está enclavada en el centro de las doce hectáreas de viñedo de la propiedad (de ahí su denominación de Pago), lo que permite reducir a mi¬nutos los tiempos entre la vendimia y el inicio de la elaboración. En ella, se conjugan tradición y cuidado para garantizando la calidad de la uva y obtener el mejor resultado en forma de vinos capaces de expresar la personalidad del “terroir”. El enclave se completa con una antigua casa de principios del Siglo XIX, un lago y una cueva natural.

Vicente García, enólogo y propietario de PAGO DE THARSYS, es nombrado por muchos como “el padre del cava valenciano”. Tras trabajar como profesor y director técnico en las bodegas más importantes de Cataluña, volvió a su tierra natal y fue el primer enólogo en hacer cava en Valencia. Pero no sólo eso, sino que cuando el Consejo Regulador del Cava negó el derecho a denominar Cava a los espumosos elaborados fuera de Cataluña, abanderó la lucha para que el Tribunal Supremo fallara a favor de que el municipio valenciano de Requena pudiera emplear esa denominación. Gracias a esto, hoy en día hay 10 bodegas requenenses adscritas a la D.O. Cava, lo que ha supuesto un fuerte impulso para la economía de la región.

La bodega, cuyo nombre es un homenaje a Tharsys -fundador de Requena en 1500 a.C y reconocido Marzo 2011 Zariguella.com 11


EN SU PRODUCCIÓN DESTACAN PAGO DE THARSYS GRAN RESERVA 2002

PAGO DE THARSYS VINO DULCE

Exclusivo vino tinto para coleccionistas del que sólo se embotellaron 660 botellas. Color cereza picota con tonos violáceos, y una densa lágrima bien teñida. Característico en nariz, donde resalta la fragancia a fruta roja madura con recuerdos a confituras, ensamblados con un fondo mineral y ligeros toques a tostados.

Único vino elaborado en España con la variedad Bronx. Las uvas soleadas dan lugar a un vino de color amarillo dorado claro que en nariz es como un cesto repleto de frutas exóticas puesto al sol. Presenta aromas de pétalos de rosa roja, almendra y avellana, siendo en boca un vino frutal, untuoso y redondo, con post-gusto largo y amable.

PAGO DE THARSYS SELECCIÓN BODEGA

Destaca el aroma a flores blancas, pastelería y algunos recuerdos de heno. En boca tiene un buen ataque con paso largo y cargado de fruta.

PAGO DE THARSYS ROSADO Un cava elaborado con garnacha con un vibrante y precioso color cereza, aromas a frutas rojas y un largo y buen sabor en boca. Su crianza es de al menos 16 meses en posición de rima.

CAVAS PAGO DE THARSYS GRAN RESERVA

Explosivo y elegante en nariz, donde resalta la fragancia a fruta roja madura con recuerdos a confituras, ensamblados con un fondo mineral e inconfundibles notas a toffe y puromoro. En boca es muy sabroso con poderosos taninos perfectamente integrados con un final largo y afrutado. Envejecido durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

PAGO DE THARSYS ÚNICO

PAGO DE THARSYS VENDIMIA NOCTURNA

PAGO DE THARSYS BRUT NATURE

Un producto genuino y sorprendente, lleno de originalidad e intensidad. Es fruto de la adaptación de las variedades Albariño y Godello al Pago. La vendimia, realizada en este caso, a mano y de noche, evita las altas temperaturas valencianas de principios de septiembre y es cosechado a mano a la luz de la luna en la original Fiesta de la Vendimia Nocturna, en la que los invitados se convierten en vendimiadores y pueden experimentar de primera mano la recogida de las uvas.

Elegido como mejor cava de España por el Enoforum en el año 2005, este “assemblage” entre Macabeo y Chardonnay se elabora después de realizar la vendimia manual de las dos variedades por separado. La rima tiene lugar en el subterráneo de la bodega del año 1808 y en este ambiente de gran estabilidad de temperatura y humedad se realiza la toma de espuma y su crianza, durante al menos, 16 meses. El removido es manual, en el mismo sótano y en pupitres de madera de 120 botellas.

Exquisito “blanc de negre”, el primero elaborado con la variedad tinta “bobal” y que da lugar a uno de los cavas blancos más originales. Permanece durante un mínimo de 20 meses en la cava de nuestra bodega y no se le añade licor de expedición.

Un cava complejo y muy floral por la incorporación de la lisis de la levadura a lo largo de los más de 38 meses de rima. Aromas redondos con notas a frutos secos como almendra y avellana y evocaciones de fruta como melocotón y cítricos, con suaves recuerdos a pastelería. Las levaduras han sido seleccionadas durante años por la familia, y esto le ha conferido un carácter único a este cava

Marzo 2011 Zariguella.com 12


Marzo 2011 Zariguella.com 13


Marzo 2011 Zariguella.com 14


La Caseta de Tharsys: Alojamiento rural Desde el año 2006, el alojamiento rural “La Caseta de Tharsys” completa la oferta de enoturismo. El acogedor hotel rural se encuentra junto al lago y tiene capacidad para 12 personas, distribuidas en 4 habitaciones dobles con cuarto de baño y un loft para 4 personas con salón-comedor, cocina, 2 cuartos de baño y una habitación doble. Sus características generales son: x x x x x x x x x x x x x x x

Chimenea Biblioteca Mobiliario rústico Aire acondicionado Calefacción central Teléfono Acceso Internet TV satélite. Juegos de mesa Parking privado Limpieza Leña Desayuno Mesa de billar Viñedo Enopack: El fin de semana en torno al vino Para los que quieran ir más allá del simple descanso, Pago de Tharsys propone diversas actividades dirigidas, las cuales se ofertan durante todo el año en sus instalaciones. En este marco se integran diversas propuestas y actividades: visitas guiadas por la bodega, catas, maridajes, cursos de iniciación y especialización a la cultura del vino, conferencias-debate, etc.

Destaca como propuesta más singular el enopack, una actividad dirigida a un máximo de 12 personas que se unen durante un fin de semana completo entorno al vino y que se combina con diferentes actividades lúdicas y culturales. Aunque estén tremendamente atareados, Vicente y Ana comparten su tiempo con los huéspedes y los hacen sentir como en casa, haciendo gala de una cercanía asombrosa.

Marzo 2011 Zariguella.com 15


Cómo llegar En coche:

ENOPACK: LOS 5 PLACERES DE PAGO DE THARSYS 12345-

EL PLACER DEL VINO EL PLACER DE LA TRANQUILIDAD EL PLACER DE LA GASTRONOMIA EL PLACER DEL CONOCIMIENTO EL PLACER DE LA AMISTAD.

Bodega referencia A pesar de ser una pequeña bodega familiar, Pago de Tharsys se consolida año tras año como una de las más relevantes del sector, tanto en la elaboración de vinos y cavas de alta calidad destacando el año 2005 donde obtuvo el premio a Mejor Cava de España - como en la originalidad de sus elaboraciones e imagen. Con todo, la bodega vende actualmente en 20 países, destacando los mercados de Rusia, China y Finlandia.

En tren: Parada del AVE a 4 minutos de la bodega. En autobús: Con parada entre Madrid y Valencia.

PAGO DE THARSYS, VIÑEDOS Y BODEGA Paraje de Fuencaliente, s/n (Ctra. N-III. Km. 276) 46340 Requena – Valencia Tel. +34 96 230 33 54 - Fax. +34 96 232 90 00 pagodetharsys@pagodetharsys.com www.pagodetharsys.com

Asimismo, es la bodega más visitada de la Comunidad Valenciana, recibiendo más de 12.000 visitas anuales, y que supone un 30% del total de visitas a la zona Utiel-Requena. Pago de Tharsys, un lugar difícil de olvidar. Marzo 2011 Zariguella.com 16


Hotel La Mozaira una antigua alquería entre la huerta y la ciudad

En un enclave privilegiado, en plena huerta valenciana y mirando al mar, se encuentra el hotel La Mozaira. Esta antigua alquería valenciana del siglo XVII, adaptada a los tiempos de hoy, está en Alboraya y a tan solo 2 kilómetros de la ciudad de Valencia. Este hotel con encanto, dispone de una particular decoración que te traslada a tiempos pasados, sin olvidar las comodidades del presente. Naturalidad, carácter, encanto, armonía y el cuidado por los detalles, definen esta alquería centenaria, perfumada por el azahar y la brisa marina. La Mozaira cuenta con todo lo necesario para que sea idóneo tanto para viajes de negocios como vacacionales. Sus habitaciones hacen alusión a las 10 grandes mujeres que han marcado la historia de este edificio. Un hotel tradicional que se niega a olvidar el pasado, teniéndolo muy en cuenta en todas sus estancias. En el restaurante del hotel La Mozaira se especializan en cocina mediterránea, siempre con productos frescos y selectos de gran calidad ya que disponen de un huerto en sus instalaciones. Además, los huéspedes pueden coger ellos mismos los productos del huerto que, más tarde, degustarán. Los comensales de este restaurante disfrutarán de verdaderos aromas mediterráneos, teniendo como prioridad los productos de

temporada. En su carta destacan los arroces y la cocina tradicional valenciana, siempre acompañados con excelentes vinos de las mejores denominaciones de origen.

Quien busca un hotel para una estancia de negocios, en La Mozaira encontrará todo lo que necesita. El establecimiento dispone de salón de reuniones y convenciones, con pantalla gigante, biblioteca, área de exposiciones, catas privadas, etc.

Marzo 2011 Zariguella.com 17


Marzo 2011 Zariguella.com 18


Teatro Romano y el Barrio Judío. Además, los amantes de las actividades al aire libre pueden disfrutar de la Sierra Calderona. Sin duda, el hotel La Mozaira es un alojamiento con encanto y tradición, rodeado de huerta y con las ventajas que la ciudad de Valencia ofrece.

La Mozaira Camino del Magistre, 50 46120 Alboraya (Valencia) Información y reservas: +34 96 185 09 24 info@lamozaira.com www.lamozaira.com

El entorno te recuerda en todo momento que estás en tierras valencianas y, sobre todo, en la tierra de la horchata. El hotel La Mozaira se encuentra rodeado de campos de chufa y es el reflejo de la tradición, el aroma y la hospitalidad que su tierra desprende. Quien visita esta localidad no puede irse sin degustar su exquisita horchata con fartons. Muy próximo a este hotel se encuentra el centro histórico de Valencia, con sus monumentales edificios, la majestuosa Catedral de Valencia, el Mercado Central, la plaza redonda con sus

tradicionales establecimientos de artesanía, el Miguelete, etc. Además, La Mozaira se encuentra muy bien comunicada con el resto de lugares de interés de la ciudad levantina, como son la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Bioparc, el Puerto o Feria Valencia, entre otros. Mediante un paseo por la zona puede apreciar la riqueza del patrimonio de la huerta de la zona con acequias, molinos, barracas, alquerías, ermitas, etc. A muy pocos kilómetros se encuentra el Monasterio del Puig o el Castillo de Sagunto, donde destaca el Marzo 2011 Zariguella.com 19


El Balcón de la Vera Hotel Rural - Restaurante

Regálate unos días inolvidables en un lugar maravilloso que sin dudarlo te cautivará y sorprenderá, en Villanueva de la Vera. Un auténtico paraiso natural muy cerca de tí. Te proponemos el mejor sitio para disfrutarlo, El Balcón de la Vera, un Hotel Rústico y Restaurante de inimaginables vistas y con los mejores servicios. Ideal para descansar, una reunión de trabajo, un regalo a alguien especial, donde poder realizar numerosas actividades... Somos una pareja con negocios en Madrid, que decidió dejar Madrid por una vida sin estrés en el campo y , ya que yo nací en Villanueva de la Vera y ambos estamos enamorados de esta zona y haciendo un gran esfuerzo y sin ninguna ayuda, nos metimos en esta aventura Nuestro hotel es de esos llamados “ con encanto “ situado en la zona más bella de La Vera Alta, con unas maravillosas vistas de La Sierra de Gredos, y un precioso jardín y piscina, donde pasear y relajarse, y donde el único sonido es el trinar de los pájaros, También disponemos de un buen restaurante donde poder degustar una cocina mediterránea, junto a la cocina regional.

SERVICIOS

RESTAURANTE

Queremos que cada momento que pase en El Balcón de La Vera sea especial. Sin duda disfrutará de los mejores servicios de habitaciones, restaurante, actividades, etc.

Nuestro restaurante ofrece un excelente servicio buscando una acertada relación calidad-precio, un equilibrio entre la modernidad y la tradición, la presencia de productos de la tierra y de todas las sierras: carnes de excelente calidad y los mejores productos de Cáceres, Avila y Madrid.

Estos son algunos de los servicios, si no encuentra alguno no dude en consultarnos, recibirá cumplida respuesta.

Ponemos a su disposición un completo servicio donde poder albergar con total tranquilidad a unos 80 comensales.

Marzo 2011 Zariguella.com 20


Marzo 2011 Zariguella.com 21


ENTORNO

SITUACIÓN

Esta es la palabra más utilizada por todos aquellos que visitan por primera vez la Comarca de La Vera.

El Balcon de La Vera se encuentra en el termino municipal de Villanueva de La Vera y es muy facil acceder a el a traves de la carretera EX-203, a la cual se llega desde la N-V por la salida 148 (dir. Madrigal de la Vera).

¡Sorprendente!

Sus paisajes, su cultura, su gastronomía, su historia... Todo en La Vera, sorprende y cautiva. Por eso, a La Vera siempre se vuelve. Situada al nordeste de la provincia de Cáceres entre el macizo de Gredos y el río Tietar, nos regala bellísimas imágenes de gargantas caudalosas, pozas naturales formadas entre piedras y granito, bosques de robles y castaños, pueblos con casas de típicos balcones y entramados de madera.

El Balcon de la Vera Hotel Rural-Restaurante Carretera EX-203 Km. 75.600 Villanueva de la Vera (Caceres) Reservas: 927 567 164 / 927 567 092 Fax: 927 566 416 www.elbalcondelavera.com info@elbalcondelavera.com

Y junto a toda esta riqueza el Monasterio de Yuste. El lugar que eligió el Emperador Carlos V para su retiro. Otro de los grandes atractivos de esta comarca única. Marzo 2011 Zariguella.com 22


Los Pasos Casa Rural A muy pocos kilómetros de la bulliciosa costa alicantina, te esperan paisajes llenos de calma y verdor. Uno de estos parajes lo conforma el Valle del Alto Vinalopó. Esta comarca -que basa su economía en la agricultura, la industria textil y el calzado- atrae también por sus dulces y fértiles valles y sus suaves montañas, donde los pinares frondosos se alternan con los campos de olivos, de viñas y de almendros. Aunque el mar no se ve, se intuye... Vista de Biar desde El Flare

Biar es uno de los pueblos más bonitos de esta comarca y de la comunidad valenciana, dominado por su espectacular castillo árabe lleno de historia. Recorrer las calles empedradas de su casco histórico, detenerse ante sus antiguas ermitas medievales, tomarse un descanso en el parque municipal bajo su árbol centenario, saborear su cocina tradicional o creativa, someterse a un

tratamiento de algas, degustar sus dulces , su aceite de oliva o sus vinos de calidad, llevarse de recuerdo una pieza de cerámica tradicional y descansar en alguno de los encantadores hotelitos o casas rurales -ubicados en su casco urbano o en el campo- disfrutando de su cálida hospitalidad, constituye una experiencia inolvidable.

Marzo 2011 Zariguella.com 23


Pero además, te proponemos practicar deportes al aire libre (a tu aire o de forma organizada) en el amplio término forestal de la comarca del Alto Vinalopó: desde senderismo hasta escalada, pasando por la equitación, el ciclismo por sus carriles bici o por sus vías verdes, el rappel y

hasta……. paseos en globo. Para los que optéis por actividades más tranquilas nada como la observación de las aves o el descubrimiento de nuestras plantas aromáticas y medicinales.

Marzo 2011 Zariguella.com 24


Los pequeños empresarios de Biar y de la comarca nos hemos asociado para ofrecer, entre todos, una estancia grata al visitante. Se trata de una asociación con carácter civil y sin ánimo de lucro integrada por empresarios del sector turístico de la comarca del Alto Vinalopó . Hemos decidido aunar esfuerzos con objeto de

promover Biar y sus alrededores y dar a conocer su valioso patrimonio. Estaremos encantados de escuchar tus sugerencias y opiniones con objeto de mejorar día a día nuestro servicio y nuestro trato. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ampliar información.

¡No te lo pierdas! Ven a conocernos en familia, en pareja, con amigos o solo/a ¡Te esperamos!

Casa Rural Los Pasos www.casarurallospasos.com

Marzo 2011 Zariguella.com 25


El Camino, es un lugar donde se fusiona la belleza con el agua, el silencio y el perfume a plantas aromáticas.

El Camino Centro Turístico al sur de Gredos

Situado en la zona Central del macizo del Sur de Gredos, donde el Águila Real y el Águila imperial se dejan ver con todo su poderío en sus majestuosos vuelos.

El agua aún se precipita ruidosa y cristalina entre acantilados de piedra y por gargantas y ríos que dan vida a una increíble cantidad de variaciones en la riqueza de flora y fauna.

En un entorno privilegiado desde donde se divisan los Montes de Toledo y el pantano del Rosarito. Acompañado, por un microclima que hace posible una estancia cómoda incluso en los generales extremos de temperatura. Por su situación y fácil acceso, lo hace comunicable con lugares urbanos tan importantes como Talavera, Ávila, Toledo, Navalmoral, y Madrid. El Centro de Turismo El Camino, Dispone solo de ocho habitaciones dobles en una extensión de 30.000 metros cuadrados de zonas para disfrutar de la expansión o el recogimiento. Sala de lectura o estar con biblioteca, chimenea de leña y gran porche al Sur con hamacas, y escaño antiguo con colchón y cojines. Con rincones especiales donde descansar o comunicarse, jardines, bosque de robles, zona de río Muelas habilitada dentro de la propia finca, mirador natural de piedra, terrazas de piedra y forja cordobesa etc.

Marzo 2011 Zariguella.com 26


Piscina de agua de manantial con sal marina, (sin contaminantes químicos) Sala de consultas, habilitada para cursos de aromaterapia, masajes terapéutico, tratamientos con Aloe Vera y plantas medicinales, solarium nudista privado, Sala de baños con sauna, hidromasaje con magnesio y Aceites esenciales, destilados de plantas hechos en la propia finca, tratamientos de belleza, restaurante y Psicóloga pedagoga para Orientación personal y Cursos para empresas y antiestrés. Un lugar para la recuperación de energías y el encuentro con uno mismo. Baños de Aloe y aceites de plantas, tratamientos faciales, acupuntura, cursos de aromaterapia, masaje terapéutico y relajante… son algunas de los servicios que aporta el Camino a sus clientes y amigos.

El Camino, dispone de

El Camino Directora: María Castejón Centro de Turismo Rural Tel.: 920.380.090 Móvil: 669.86.20.96 – 670.31.37.91 info@elcaminoturismorural.com www.elcaminoturismorural.com

Marzo 2011 Zariguella.com 27


Hacienda San Felipe Casa Rural En plena Hacienda San Felipe, junto a los olivos se levanta una hermosa casa andaluza de 1929 obra del arquitecto sevillano Aníbal González (maestro entre otras de la Sevillana Plaza de España).

Una construcción perfectamente acondicionada ideal para servir de centro para disfrutar de todas las actividades rurales que pone a tu alcance la hacienda y en la que poder sentir las tradiciones como en ningún otro lugar. Podréis pasear por sus jardines, contemplar las vistas al campo desde sus terrazas o respirar el aire fresco desde su merendero. Sólo se alquila completa, no por habitaciones. x x x

Ocupación máxima: 20 personas Habitaciones: 8 (tres de ellas triples) Salones: 4

x x

x x x x x x x

Chimeneas: 3 Cocina: totalmente equipada (frigorífico, congelador, lavavajillas, horno, microondas, Vitro cerámica, menaje, cristalería, vajilla, etc) Servicio de restauración: opcional Cuartos de baño: 5 Jardín exterior: sí Barbacoa: sí Merendero: sí Piscina: En temporada Fianza: 300 euros que serán devueltos en su caso hasta una semana después del día de salida.

Hacienda San Felipe Ctra. Gerena - Aznalcóllar km 1,8 41860 Gerena (Sevilla) Telf.: 954 21 60 45 - 618 75 80 44 www.haciendasanfelipe.com

Marzo 2011 Zariguella.com 28


La Casona de Valfrío Casa Rural en Cuacos de Yuste (Cáceres) ENTORNO Historia, Naturaleza y tradición se unen en la Comarca de La Vera, situada en la ladera sur de la Sierra de Gredos occidental en la denominada Sierra de Tormantos, al NE de Cáceres. Por su situación y por su microclima de inviernos suaves y veranos frescos, La Vera, tiene una vegetación exuberante, con paisajes espléndidos de bosques caducifolios robles, castaños ,cerezos, verdes en primavera y amarillo, ocre y rojo en otoño. Madroños, praderas, agua que fluye por todas partes....Un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

LA CASA Nuestra casa está emplazada en plena naturaleza ,retirada del bullicio, de las prisas, de los atascos.... La Casona de Valfrío es un lugar entrañable y apacible, es el lugar idóneo para desconectar de la rutina y escapar de lo cotidiano. Situada en la Comarca de la Vera, en una finca de más de 3 hectáreas, a 4 kilómetros del pueblo más cercano, rodeada de un precioso bosque de robles, y a tan solo 800 metros de una garganta de aguas cristalinas. Piedra, madera de castaño y barro cocido son los principales materiales que se han utilizado para la rehabilitación de esta antigua edificación agraria, ahora convertida en casa rural ,donde podrás disfrutar de todas las comodidades en un entorno de increíble tranquilidad. Las puertas de La Casona de Valfrío están abiertas para ti. Entra y descubre que, existe un paraíso cerca de ti.

ACTIVIDADES Para los más activos, la zona ofrece un montón de posibilidades. Colaboramos con las principales empresas de actividades de la zona. x x x x x

Te esperamos Mª José y David. x x x x x

Paseos a caballo MountainBike Quads Observación de aves Birdwatching en Monfragüe Rutas en 4x4 por el Valle de la Vera, Valle del Jerte y Monfragüe. Paintball Senderismo con o sin guía. Campo de Golf a 20 km. Recorridos en piragua por el río Tietar Y disfrutar del paseo hasta el puente Jaranda con salida desde la misma casa. Disponemos de las mejores instalaciones para la práctica del deporte preferido de nuestros clientes: no hacer nada.

Marzo 2011 Zariguella.com 29


Garganta la Olla (a 7 km): Población declarada Conjunto Histórico Artístico. En las estribaciones de la Sierra de Tormantos. Hay que visitar el museo de la Inquisición a Casa de las Munecas, la Plaza Mayor..... Pasarón de la Vera (a 20 km): Pueblo declarado "Conjunto-Histórico Artístico”. Su arquitectura popular es de gran atractivo. Parque Nacional de Monfragüe (a 30 km): Buitres, águilas, cigüeñas negras, ciervos, zorros, jabalís... La Comarca de la Vera: Ofrece una gran cantidad de lugares que merecen ser vistos. Villanueva de la Vera: Pueblo declarado "ConjuntoHistórico Artístico". Pasear por sus calles es un autentico deleite. Cuacos de Yuste (a 0 km): Pueblo declarado "Conjunto-Histórico Artístico". Posee bellas plazas y rincones. Aquí vivió de niño Juan de Austria "Jeromín". Visitar la Plaza de Juan de Austria, la bonita Plaza de España, la Plaza de las Fuentes de los Chorros..... Puente de Jaranda (a 3 km): Pasear por los bosques de robles Melojos de Valfrío y descubrir el Puente y la calzada romana de Jaranda, es un verdadero placer para todos los sentidos....... Cementerio Alemán (a 4 km): Cementerio de la I Guerra Mundial y II Guerra Mundial.

Valverde de la Vera (a 30 km): Pueblo declarado "Conjunto-Histórico Artístico". Su arquitectura popular se conserva muy bien, vale la pena pasear por sus calles Plasencia (a 39 km): Cuidad Monumental. Dos catedrales, plaza mayir porticada…. Valle del Jerte (a 25 km): Cerezos en flor y pueblecitos con todo su encanto Extremeño. Todo lo tienes a un paso

La Casona de Valfrío Ctra Cuacos-Valfrío, km 4 Cuacos de Yuste - Cáceres Tef.: 927194222-629464572 lacasona@lacasonadevalfrio.com www.lacasonadevalfrio.com

Monasterio de Yuste (a 5 km): El emperador Carlos I de España y V de Alemania, decidió retirarse a Yuste, buscando paz, pero también un entorno "IMPERIAL". Marzo 2011 Zariguella.com 30


Turismoo Rural - Zariguella.com - Marzo 2011