__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

#QuédateEnCasa 2020

Agrupación Fotográfica

af/G

G U A D A L A J A R A


Equipo de edición: Redacción: Juan R. Velasco, Fernando Rincón, J. Carlos Santacana y Juan C. Aragonés. Administración: Mar Sanz Bernal Diseño y Maquetación: Juan Carlos Santacana, DACAR PRINT IMPRESIÓN, S. L..

Edita: Agrupación Fotográfica de Guadalajara - C.I.F.: G-19019421 Sociedad inscrita en el registro de asociaciones con el nº 4501 C/ Atienza, 4. (Centro San José) · 19003 Guadalajara - Apdo. de Correos, 29 · 19080. Guadalajara. Miembro de la Confederación Española de Fotografía, Premio Nacional de Fotografía 1995 Boletín af/G, Premio Nacional de Fotografía 2016 Deposito Legal: GU. 20-1987 agrupacion.afgu@gmail.com http://www.flickr.com/groups/afgu/ https://www.facebook.com/agrupacionfotograficaguadalajara https://twitter.com/AFGUoficial https://www.instagram.com/afguoficial/ http://www.afgu.org/ Organismos y empresas que colaboran actualmente con la Agrupación Fotográfica de Guadalajara

DACAR

PRINT Fotografía

La A.F.G. no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Prohibido reproducir total o parcialmente el contenido de esta publicación sin el permiso de la Agrupación.

af/G

IMPRESIÓN

Agrupación Fotográfica de G U A D A L A J A R A


editorial Hace poco más de mes y medio, coincidiendo con la presentación en público del MUÉSTRATE 2020, publicábamos nuestro boletín de marzo. En el editorial de ese número escribía sobre la actividad fotográfica de la Agrupación y la participación en todos los eventos culturales en los que la fotografía tenga un hueco. Pocos días después de ver la luz ese boletín, nos recluimos en nuestras casas para colaborar así en la lucha contra el virus… Deseo de corazón que os haya afectado lo menos posible y me sumo al dolor de quienes hayáis perdido a algún ser querido.

Pero la vida sigue, y el que estemos en casa no significa que tengamos que estar inactivos. Hemos retomado nuestros concursos sociales, obligatoriamente en versión digital, y estamos animando a la participación de nuestros socios y socias en múltiples iniciativas que nos proporciona la red. Hace tiempo ya que, por motivos económicos, la periodicidad de los boletines que editamos es semestral: uno al inicio de la primavera y otro al inicio del otoño, pero nada impide generar un boletín extraordinario como el que estás viendo ahora… En él os traemos información sobre cómo han cambiado algunas de nuestras actividades y os proponemos un paseo visual por imágenes que han preparado o buscado algunos socios para esta ocasión. Espero que disfrutéis con ellas lo mismo que nosotros al crearlas y que este tiempo de ventanas, enfermedad y oscuridad dé pronto paso a otro de luz, vitalidad y aire fresco.

Juan Ramón Velasco

JUNTA DIRECTIVA Presidente: Juan Ramón Velasco Pérez - Vicepresidente: Santiago López Castro - Secretario: Ricardo Gómez Jodra Coordinador: Luis de Mingo Salinas


En primer lugar, permitidnos expresar nuestros deseos de que os encontréis bien, tanto vosotros como vuestras familias. Asimismo, queremos transmitir nuestro pesar a quienes hayáis sufrido pérdidas en estos días tan difíciles para todos y nuestro ánimo para seguir resistiendo.

Antonio Gómez Jodra • Antonio Damián Astrid C. Binder • Fernando Méndez Ramos Juan Carlos Santacana • Juan Luis García Juan R. Velasco • Juan Vázquez Regaño Manuel Torres • Mar Sanz Bernal María Jesús Abad • Mariam Useros Barrero Moisés Fernández Álvarez • Montserrat Suárez García Ricardo N. Gómez Jodra • Santiago López Teresa Gutiérrez Barranco • Vanesa Vicedo Virgilio Hernando Vañó #QuédateEnCasa 2020


FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS APORTADOS POR NUESTROS SOCIOS PARA ESTE BOLETÍN ESPECIAL #QuédateEnCasa 2020


Antonio Gómez Jodra Ese mundo que vivimos Es esta una situación difícil de vivir, pero en nosotros anida la esperanza de que pasará y eso nos ayuda a sobrellevar cada uno de estos días de confinamiento, la esperanza de que pase esta pesadilla de encierros y muertes y que volvamos a aquello que conocíamos antes de este paréntesis en nuestras vidas. Siempre, es humano, nos hemos quejado de muchas cosas y ahora vemos que sin apenas darnos cuenta, nuestra vida anterior no era tan mala. Pero, en el fondo de nuestra consciencia, hay un velo de incertidumbre, y no hablo de la más importante para todos que es cómo vamos a salir adelante, con tantos medios de vida truncados y un país en estado de shock, es la economía de cada uno y la de todos en el conjunto del país, pero repito a lo que me refiero no es a esto, es algo más humilde y menos perentorio en nuestras vidas que el medio de subsistencia en la nueva situación. Me refiero a la incertidumbre en relación a nuestro estilo de vida, tan amigos de las celebraciones comunitarias en la calle y sintiéndonos como pez en al agua en medio de las masas de espectáculos y fiestas varias y diversas, pequeñas o grandes. Mis fotos son unos ejemplos de estos momentos del pasado, un partido del R.Madrid de basket, la feria, y un concierto de Muse en el Wanda Metropolitano, imágenes de un tiempo que hemos vivido y disfrutado y que íntimamente sabemos que saldremos de esta situación de encierro, pero que repetir escenas como estas fotografías muestran, tardará y como quiero acabar con esperanza, lo importante no es cuán largo es el tiempo de llegar, sino llegar y disfrutar de nuevo de las sensaciones que vivimos y hablar en presente de nuestro estilo colectivo de vida, se tarde lo que se tarde.


Antonio Damián Ante la ventana Estas fotografías muestran a mi hijo Javier Damián, que aprovecha los días de sol para abrir la ventana de su habitación de par en par para soñar e imaginar una realidad diferente, sin incertidumbres ni dudas. Sólo, sintiendo el abrazo de la luz y el calor sobre su cuerpo, para vencer al tiempo ausente que se le ha roto.


Semana Santa desde los balcones, segĂşn la he visto desde mi confinamiento, el capirote del Nazareno sobre los balcones y casas como reflejo de este gran acontecimiento que no ha podido celebrarse en la calle como es tradiciĂłn, pero estoy seguro que sĂ­ en muchos corazones


Astrid C. Binder Desde mi ventana


Fernando MĂŠndez Ramos Lloraremos en soledad

Lloraremo

esperand

para salir

recordand

y sin dud 22


os en soledad responsable

do los rayos del sol,

r cuando todo pase

do el mundo que nos dejรณ

da volverรก. 23


Juan Carlos Santacana 29 de marzo de 2020

Te llevaron preso de ti mismo, sufriendo a solas, sin saber de ti. Nuestra angustia ha sido tu vida, lejos de ti. No tenemos miedo a morir, tenemos miedo a perderte. Aunque no estemos juntos, estamos más unidos que nunca, nosotros en la vida y tú casi en la muerte. Deseando oírte, deseando verte para abrazarte. Tú allí, nosotros aquí, sin verte. Nuestro ha sido tu sufrimiento, nuestro tu silencio, ya es hora que despiertes es hora de tenerte. Llegarás entre aplausos y emociones. LLegarás a tu barrio, a tu calle, levantarás tu mirada a los balcones y recibirás el cariño merecido, llorarás, lloraremos contigo. Llegarás a nuestros corazones. Por fín llegaste, amigo.


Juan Luis García #tiempososcuros No hay nada como tener tiempo para “intentar” reordenar este cajón desastre que es mi colección de fotos, valorarlas con alguna estrella, asignar palabras clave… Son muchas fotos, pero siempre me pasa lo mismo, cuando empiezo a visualizarlas hay alguna foto que por no sé qué motivo o por muchos motivos, el caso es que sin darme cuenta ya estoy editándola, a cada foto le proporciono un toque diferente, cada una tiene su propia alma. Esta selección que os muestro ahora, muchos de vosotros las conocéis porque están subidas a Facebook desde que empezó la Pandemia o mejor dicho desde que estamos confinados en casa. El denominador común es que la mayoría son muy oscuras… creo que son como esta época que nos ha tocado vivir. Ya queda menos para que esto pase y la luz inunde nuestras fotos de vivos colores.


Juan R. Velasco Covid19

30


31


Juan Vázquez Regaño Procesionando flores Durante estos días de confinamiento vamos viendo resurgir y pasar la primavera. Todo comenzó con el cerezo florido. Pensé que podía compartir las flores que empezaban a colorear el patio con amigos y familiares, utilizando las herramientas fotográficas y el medio de comunicación Whatsapp, y así, de paso, practicaba esa afición que desde hace muchos años llevo conmigo allá dónde voy. Gracias al ánimo que me han dado los sufridos receptores de las imágenes, he ido desarrollando este proyecto fotográfico forzoso e inesperado, que como podéis observar, me lleva cada día más lejos en el enloquecimiento imaginario, máximo en los momentos de santificación religiosa y conventual. ¡Cualquiera me lo hubiera dicho! Esta encerrona me ha servido para ampliar (poco) los conocimientos de cámara y programas utilizados para el arte fotográfico. No obstante, nada es como parece sino como lo imaginas, y a veces, tan sólo fruto de la constante búsqueda y/o de la casualidad. Os dejo estas tres fotografías para que podáis observar el grado de locura en que me encuentro, con el lema: Procesionando flores, y tituladas... Abril 2020 jvazquerre@gmail.com

1.-Capuchinos-lirio procesionando

2.-Capuchino


os-lirio en la procesiรณn de los borrachos

3.-Gladiolos encapuchados en la procesiรณn de los faroles.


Manuel Torres Sin darnos cuenta Sin darnos cuenta, en estos días nos hemos visto obligados a aprender, a descubrir, a valorar, la sencillez y la belleza de lo cotidiano, como la maravilla de ver pasar de una estación a otra tras nuestra ventana.

En Brihuega, a los dieciocho días del mes de abril del año 2020

www.manueltorresphoto.es


Mar Sanz Bernal Llora el cielo Interiorizar lo externo es lo que tenemos cuando lo único que queda es “aceptar y cooperar incodicionalmente con lo inevitable”. Obligados a permanecer entre paredes a través de mis ventanas veo al cielo llorar ante el drama externo, y es que hay mucho dolor fuera, tanto que llega a la desesperación de todos aquellos que están dando su vida para que la nuestra siga, aquí entre cuatro paredes. El dolor no persigue, tira por delante de ti, cuando llega no es una opción, sí su sufrimiento, y aquí estamos cada uno de nosotros para gestionarlo de la mejor manera para seguir con ilusión, con ánimo y con una sonrisa día a día, porque sin dolor no sabríamos de la felicidad y sin lágrimas no valoraríamos una sonrisa… hasta los dolores más fuertes terminan por remitir, volviendo de nuevo a un estado de paz y tranquilidad y esas lágrimas convertirse en una fuente de energía.

Guadalajara, 19 abril 2020


37


María Jesús Abad Confinamiento

Esta es una medida de protección para la no propagación del virus, mantener una distancia de seguridad entre las personas aparte del lavado de manos, mascarillas, etc.

Los Sanitarios trabaj protección, para pr


jan con medidas de rotegerse del Virus.

Estos días los niños también han tenido su aportación con dibujos; unidos a los aplausos que cada tarde dedican a los sanitarios y otros colectivos imprescindibles en este confinamiento.


Mariam Useros Barrero Día Mundial de la Poesía

El pasado 21 de marzo, Día Mundial de la poesía, preparé una serie de fotografías de naturaleza inspiradas en versos del gran poeta Antonio Machado para compartir en redes sociales. Mi ánimo era poner un granito de arena en la celebración de tan señalado día. Espero que os gusten.


Moisés Fernández Álvarez Diego y Clara Muchos días ya en casa, están cansados. A Diego le duele la cabeza, no sabe si desayunar o ver la TV, su hermana Clara le dice que se aparte que no puede ver los dibujos, los mismos dibujos repetidos de ayer, y de antes de ayer, él no hace ni caso. Tiene una pequeña infección en su ojo derecho, su madre ya me advirtió preocupada antes de ir a la cama, pero no es más que una pequeña rojez que se le marchará con los días. La mañana arranca pero antes de ponernos al teletrabajo yo en una habitación y su madre en otra, se les ha dejado preparado el desayuno encima de la mesa del salón. Diego no se termina la leche, y su hermana se cansa de repetirle que tiene que desayunar, que lleva varios días sin terminarse el desayuno. Se les oye gritar, les repito como todos los días que no hablen tan alto que aún los vecinos duermen y que su madre está en una reunión telefónica y la molestan con los ruidos. El salón está lleno de juguetes, conforme avance la mañana se irán esparciendo por el suelo, por la mesa y por el sofá, irán tomando terreno. Clara le grita que no los tire, que los recoja, aburrida de tanto repetírselo entra a mi habitación haciéndome ver que Diego no le hace ni caso. Los juegos son los mismos y Clara sabe que tiene que inventarse algo para salir de estas rutinarias mañanas. La tarde llega rápido y toca hacer la tareas que los profesores nos han enviado para el día de hoy. A diferencia de Clara a Diego no le gustan los deberes, le cuesta la misma vida sentarse en la silla y concentrarse, su madre lucha con él todas las santas tardes hasta que consigue terminarlos. Una vez terminadas las tareas, Diego se tumba en la cama aburrido, pensando en algún juego nuevo, en algún juego divertido. La cena no tarda mucho en llegar, va justo después del aplauso. Una vez finalizada y mientras recojo la mesa con Clara, Diego se tumba sobre su madre esperando el día de mañana.


43


Montserrat Suárez García Confinamiento

Que la tristeza…

y el desá


รกnimo...

no te impidan ver la luz.


Ricardo N. Gómez Jodra Diario de un confinamiento

19/03/2020.- Hoy, día del Padre, quinto día de confinamiento en casa. Según los medios de comunicación ya van más de diecisiete mil infectados y cerca de ochocientos muertos. Quinto día y no sabemos hasta cuándo vamos a estar sin salir de casa. Parece mentira cómo se echan de menos las cosas más simples y sencillas que en situaciones normales nos pasan desapercibidas y a las que no hacemos ningún caso. Ayer hice una salida al hiper para comprar algunas cosas que nos hacían falta. Había que esperar en la puerta haciendo cola, guardando la distancia social de al menos un metro y medio, y cuando una persona salía otra entraba. De buena gana hubiese estado ahí esperando dos horas. ¡Qué placer poder es en la calle justificadamente, viendo gente a tu alrededor!

20/03/2020.- Hoy me desayuno con la noticia de que hay ya veinte mil afectados y mil muertos. Según las autoridades sanitarias aún n hemos llegado, ni mucho menos, a la cúspide de la siniestra gráfica. Ya van unos cuantos días metido en casa. Muchísimos para mi costumbre. A mí, que lo que más me gusta es salir a las calles de cualqui pueblo o ciudad armado siempre con mi cámara para captar la vida que bulle a mi alrededor empieza a ganarme la desazón cuando ob servo mis cámaras y mis objetivos ociosos sobre mi mesa de trabajo. Los dedos se me escapan, nerviosos, a acariciarlas, llenos de tristez y nostalgia. Al fin, decido que no puedo dejarme ganar por sentimientos negativos que nada me aportan, y sigo el famoso dicho: cuand Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Como no puedo hacer lo que me gusta, ya que el maldito virus no me deja salir de casa, intentaré fotografiar todo aquello que dentro de mi confinamiento me parezca interesante. Es el momento de practicar el macr el bodegón, todas aquellas especialidades que nunca hago, cuya técnica desconozco por completo, pero que me ayudarán a no perman cer ocioso y, quizás, a enriquecer mis conocimientos fotográficos con nuevos horizontes que nunca había transitado.

11/04/2020.- Hoy se cumplen cuatro semanas de confinamiento y por delante tenemos todavía dos semanas más y, posiblemente, muchos días más de distintas restricciones que en este momento aún no están definidas, aunque las cosas que se oyen no son, desde luego, para estar tranquilos. Lo que sí es cierto es que al día de hoy ya hay más de ciento sesenta mil afectados confirmados y más de dieciséis mil muertos. Es una cifra que sobrecoge. Yo doy gracias pues hasta el momento en mi familia no ha habido ningún caso, aunq sí he sabido del fallecimiento de algunos amigos y conocidos. En este momento vuelvo la vista atrás y examino mi Lightroom. Durante este tiempo de confinamiento he hecho más de cien fotografía De las flores de mi patio, de figuritas y objetos de mi casa, de los árboles de alrededor, de los mirlos, de las palomas…. En fin, de todo l que se me ha puesto a tiro. Las he hecho con teleobjetivo, con macro… He intentado el bodegón con muy poquito éxito. Miro las fotos y algunas me gustan y otras menos, pero en este momento solo puedo asegurar una cosa: que mientras dure el confinamiento y hasta que pueda volver a “pisar las calles nuevamente” seguiré dando rienda suelta a una pasión, que ya forma parte de mi ADN, plasmar en imágenes cuanto me rodea. En mi casa, a 11 de abril de 2020.


l

y a n star

no

ier bza do r ro, ne-

que

as. lo

n


Santiago López Me quedo en casa Nunca nos lo habríamos podido imaginar, si nos lo llegan a decir hubiéramos tomado por descerebrado a nuestro interlocutor, ¿Podíamos haber sido capaces de prever algo así? El daño será enorme, las pérdidas personales y el modo en que se producen, el aislamiento, la duda de lo que nos espera ante la información a la que tenemos acceso, todo esto habrá que pagarlo, ¿quién? ¿cómo?, ¿cuándo?, de antemano las previsiones no son halagüeñas, nada volverá a ser igual, nosotros tampoco, nuestros mayores quizás los más indefensos los más castigados, sin el consuelo de tener cerca a sus seres más cercanos en el momento final, solos, se llama COVID 19. Los afortunados disponemos sobre todo de tiempo y quizás nuestra obligación sea no malgastarlo, intentar aprovechar el bien del que otros ya no podrán disfrutar. En mi caso el tema dada la situación puede resultar banal, me quedo con que doy un uso a mi tiempo, intento progresar y hacer cosas distintas, desde casa, con los míos, haciendo lo que me gusta que es simplemente hacer fotografías. Además, las hago, las fotografías, para compartirlas con todos vosotros, para escuchar los halagos de aquellos a los que les gustan, pero también las críticas en el intento de no quedarme parado y seguir avanzando. Difícilmente volveremos a practicar nuestra pasión con semejante sentimiento de amargor, con ese sinsabor que te queda desde tu refugio protector mientras ahí fuera la situación es ciertamente dramática. Ojalá nunca volvamos a tener que tomar imágenes en estas condiciones. Nota: No os tengo repetidos, así que os quiero ver a todos en la vuelta.


Teresa Gutiérrez Barranco Primavera 2020 No ha amanecido cuando acabo por despertar con un fuerte dolor que atenaza mi garganta, pienso que son aprensiones, la psicosis en la que todos estamos inmersos y hago lo imposible para volver a dormirme. Es de noche y la oscuridad y el silencio lo vuelven todo más fantasmal, más amenazador. Cierro los parpados apretando con mucha fuerza al igual que hacía en la niñez cuando quería huir de las situaciones que no me gustaban. En total oscuridad me voy serenando y cuando un cierto sopor comienza a invadirme, un golpe seco de tos incontrolada, que se repite hasta dejarme extenuada, se apodera de mi. Comienzo a sudar, a temblar ligeramente en la cama, el pánico se hace mi dueño. Son los síntomas, son los síntomas, me martillea el cerebro. Los conozco de memoria, como todos, toda la población los ha memorizado como debió pasar con las alarmas anunciadoras de los temidos bombardeos en la última guerra mundial. Guerra, una palabra siniestra que desde 1945 nadie había vuelto a escuchar en el mundo occidental. Ese espanto solo era conocido a través de narraciones literarias o películas con guiones que provocaban escalofríos. El mundo había cambiado y algo tan terrible ya solo pasaba en otros territorios, nosotros los occidentales, gracias a nuestras democracias, habíamos creado un mundo más o menos feliz de diplomacias bien llevadas, de aceptación de cada país y cada ciudadano, incluso la de llevar las desigualdades con resignación y sin agresión. Los brotes de luchas contra la injusticia, se habían controlado y, con unas ciertas concesiones, Occidente había pensado que ninguna otra catástrofe podría hacer tambalear nuestro mundo. Pasaron el Mayo del 68 en Francia, la Primavera de Praga, las revueltas en Méjico y, veintiún años después la caída del Muro de Berlín, el fin de la guerra fría y las diferencias que parecían insalvables se olvidaron. La llegada del bienestar universal y el acercamiento a la justicia social parecían un hecho alcanzable, algo que ya no era una utopía. Cuántas veces, en los periodos de crisis económicas que nos ha tocado vivir, he hablado de la suerte que teníamos por no haber pasado por ninguna guerra, tratando de minimizar los efectos de la economía en nuestras vidas que, al fin y al cabo, no habían dañado nuestra integridad física y eso, la vida, era lo único importante. Mientras la tos y el dolor me mantienen en vela los recuerdos de mi infancia me llegan con una intensidad especial, mis juegos en la calle sin límites ni miedos, las madres hablando entre sí hasta las tantas de la madrugada esperando la llegada de la fresca en las calurosas noches del verano madrileño, mis viajes por Europa en los años setenta, con pasaportes y distintas divisas pero con confianza e ilusión por conocer otras formas de vida en países que sonaban con melodías de libertad no censurada. Aprendí mucho del contacto con los demás, tanto como de mis lecturas, y percibí claramente la lógica que había detrás de los logros centro europeos en el campo de la Filosofía y de la extraordinaria historia de las Artes en

los países mediterráneos. Nosotros, los mediterráneos que crecemos y la calle, en la sensualidad de la luz y los colores, que nos seducen las B la Música y la Danza, que somos diamantes en bruto para absorber las luces, que somos capaces de visualizar el silencio callejero y natur perdemos en la poética de la vida porque vivimos al aire libre y en c los demás; de pronto y sin aviso, nos vemos confinados, prisioneros d propias paredes, de nuestras casas.

Italia y España, los de la mayor vena artística, ya no pueden salir a pueden reunirse con sus familias, con sus amigos. ¿Qué va a ser de ta y abrazos cuando tengamos que transmitirnos nuestros afectos con naciones de cabeza o llevando nuestra mano bien desinfectada a nue corazón? Ni siquiera nos lanzaremos besos a través del aire con ese lanza nuestro aliento porque no podremos tocarnos la cara.

¿Cómo va a ser el mundo cuando termine este aislamiento? Me imagi cenas como las que se divulgan ahora, ciudades solitarias, naturaleza a soledad enemiga y no aliada, a las personas apartándose de los demá los unos de los otros porque estamos habitados por un mal bicho que vertido en una amenaza para nuestros semejantes, para los amigos, p propia familia. Todos somos armas destructivas, portadores de un mal enfermedad y muerte, sino también de toda una forma de vivir, de rel de trabajar, de querernos. Viene a mi mente la narración de Cormac Mc tituló La Carretera y por la que le dieron el Pulitzer; la angustia, la de el horror, la desesperanza de los humanos y como único motor de vida de supervivencia de ese padre y ese hijo que se encuentran “sin que razón” en un mundo arrasado.

Siento que me han roto el pasado y que me dejan por delante, el oca corto futuro. La tos ha pasado, respiro sin interrupciones y consigo do nuevo, aún es noche cerrada. Cuando despierto unas horas después ta sigue doliendo, me tomo la temperatura y no tengo fiebre, la to frecuente. Sin duda, cogí frio los días anteriores mientras limpiaba y casa con todo abierto y corrientes ahuyentadoras de todo tipo de micro de una neurosis compulsiva por la higiene extrema. Me voy serenand más y mientras me voy calmando y abriéndome a la vida, viene a mi sentido de las palabras últimas de la protagonista de la película “Un en Tokio” de Naomi Kawase; hemos nacido en este mundo para verlo y para escucharlo, no importa en qué nos convirtamos, no hace falta ser alguien en la vida, cada uno de nosotros le da sentido a la vida de los demás. Con calma me incorporo a mi vida diaria, a la de las últimas semanas, trabajo y reflexión. Estoy viva, otros pobrecitos ya no, hay que seguir y crear lo que las circunstancias nos sigan marcando para que podamos continuar dando sentido a la vida de los demás y a nosotros mismos para ver el mundo y escucharlo.


y vivimos en Bellas Artes, el aire, oler ral, que nos contacto con de nuestras

la calle, no antos besos n leves incliestro propio e soplo que

ino unas esasilvestrada, ĂĄs, huyendo nos ha conpara nuestra l, no solo de lacionarnos, cCarthy que esconfianza, a, el instinto sepamos la

aso de mi ya ormirme de s, la garganos es menos limpiaba la obios, presa do cada vez memoria el na pastelerĂ­a


Vanesa Vicedo Valientes luchadores “Hace un siglo, muchos españoles en el territorio donde se tomaron estas fotografías perecieron en una cruel guerra. El virus nos asola en otra guerra en este siglo“

Ahora que miramos por las ventanas al exterior,vigilantes; que la naturaleza se establece a su antojo, que nos sentimos solos, que hay personas que siguen pasando frío y hambre, pienso en fotografías como estas. Y en las personas que existieron y que combatieron. Que pelearon. Algunos perdieron la vida. Siempre injustas. Sintieron angustia y asfixia. Y aquí seguimos nosotros ahora, peleando sintiendo que nos falta el aire. Siempre valientes luchadores.

Bercán, 1921. Destacamento realizado por ingenieros militares en zona de Annual.


Virgilio Hernando Vaùó La Esperanza www.virgiliohernando.es


Cuando la tormenta pase y se amansen los caminos y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo, Con el corazón lloroso y el destino bendecido nos sentiremos dichosos tan sólo por estar vivos. Y le daremos un abrazo al primer desconocido y alabaremos la suerte de conservar un amigo. Y entonces recordaremos todo aquello que perdimos y de una vez aprenderemos todo lo que no aprendimos. Valdrá más lo que es de todos que lo jamas conseguido, seremos más generosos y mucho más comprometidos Entenderemos lo frágil que significa estar vivos. Sudaremos empatía por quien está y quien se ha ido. Extrañaremos al viejo que pedía un peso en el mercado, que no supimos su nombre y siempre estuvo a tu lado. Y quizás el viejo pobre era tu Dios disfrazado. Nunca preguntaste el nombre porque estabas apurado. Y todo será un milagro, y todo será un legado, y se respetará la vida, la vida que hemos ganado. Cuando la tormenta pase te pido Dios, apenado, que nos devuelvas mejores, como nos habías soñado. (Alexis Valdés)


Maratรณn de los Cuentos

Autora: Gloria Mรกrquez


El Maratón de los Cuentos se celebrará este año a finales de septiembre La junta directiva del Seminario de Literatura ha decidido retrasar por vez primera en su historia la fecha de la cita, ante los numerosos contratiempos que para la organización del evento ha provocado el estado de alarma por el coronavirus.

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que este año se iba a celebrar el fin de semana del 19 al 21 de junio, se celebrará este año en otoño. La junta directiva del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara se reunió telemáticamente para tratar los numerosos contratiempos que ha provocado el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus y decidió aplazar la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Regional para los días 25, 26 y 27 de septiembre. La presidenta del SLIJ, Concha Carlavilla, ha contactado ya con el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, para comunicarle la decisión y coordinar esta celebración con el resto de programación cultural habitual en la ciudad después de las Ferias y Fiestas. Constatado que no se solaparía con otros eventos como los festivales de cine Fescigu y de poesía Arriversos o el anunciado festival de títeres Titiriguada, el Maratón tendrá su rincón en el calendario esta vez a inicios de otoño. Se trata de la primera vez desde la segunda edición en que el evento de 48 horas de narración oral ininterrumpida se celebre en un mes diferente a junio. Carlavilla también ha contactado este fin de semana con la Dirección del Museo Provincial de Guadalajara y con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta para trasladar el movimiento de fechas y confiar en que, de este modo, también los centros educativos hayan recuperado la normalidad para poder participar en el Maratón. Juan Carlos Aragonés Agrupación Fotográfica de Guadalajara


¿Cómo puedo hacerme socio? Cuota e inscripción La cuota, aprobada por la Junta General de la af/G en marzo de 2009, es de 40 euros/año para todos los socios. Puedes hacerte socio de dos formas: 1.- Pasándote personalmente por la Agrupación – miércoles y viernes- en horario de 19:00 a 21:00 y allí te daremos los impresos necesarios y te ayudaremos. 2.- Haciéndolo tú mismo de la siguiente forma: – Descárgate el formulario de solicitud de Ingreso de nuestra web www.afgu.org, lo rellenas y nos lo envías o entregas. – Realiza un ingreso/transferencia por valor de la cuota anual (40 €) a la siguiente cuenta: Ibercaja (IBAN): ES49 2085 7605 9803 0016 6581 Titular: Agrupación Fotográfica de Guadalajara y escanea el justificante del ingreso, o hazle una foto aunque sea con el móvil. – También puedes hacer el pago a través de paypal (tienes el enlace en la página web). – Envía por correo electrónico el impreso y el resguardo del ingreso, junto con una fotografía tuya para el carnet en formato jpg a socios.afgu@gmail.com También puedes traerlo todo personalmente en el horario habitual de apertura del local (miércoles y viernes de 19 a 21 horas C/ Atienza, 4 –Centro San José planta 3, escalera izquierda, sala 315).

Cómo añadir el calendario de la af/G en tus dispositivos para que estés al día Puedes ver el calendario de la af/G en cualquier dispositivo. Ordenador: 1. Abre Google Calendar en un ordenador. Android, Iphone y Ipad: 1. Abre Calendar en un ordenador. Después para todos los dispositivos: 2. A la izquierda, junto a Otros calendarios, haz clic en la flecha hacia abajo . 3. Selecciona Añadir por URL. 4. Escribe la siguiente dirección del calendario en el campo de texto: https://calendar.google.com/calendar?cid=aDYyMjlibDJ0OGxvMXBhbW0wMmI3Ym5vNmdAZ3JvdXAuY2FsZW5kYXIuZ29vZ2xlLmNvbQ 5. Haz clic en Añadir calendario. El calendario aparecerá en tu lista “Otros calendarios”, a la izquierda. Nota: Los cambios pueden tardar hasta 12 horas en entrar en vigor en tu Google Calendar. ** El enlace está disponible en nuestra página web

Cómo suscribirse a las noticias de la AFGU -Y estar completamente al día de todas las actividadesPara estar completamente informado de las últimas noticias de la Agrupación Fotográfica puedes suscribirte a lo que se publica en nuestra página, siguiendo dos pasos muy sencillos: 1º Ir a nuestra página www.afgu.org, hacer “clic” arriba a la izquierda de la página donde pone “Suscripción a las noticias de la AFGU” e insertar tu dirección de correo electrónico. 2º Recibirás un correo –en inglés- con un enlace que tendrás que pinchar para confirmar tu solicitud. A partir de ese momento estarás enterado de todas las noticias, cursos, actividades, excursiones, etc. etc.


“Abeja de Oro” 2020 Comunicado de la AFGU en relación con la 65ª edición del Concurso Nacional de Fotografía Dada la situación de confinamiento que vivimos en España, y analizando la posible evolución de la situación, nos vemos obligados a modificar el calendario de esta edición y retrasar el fallo presencial a unas fechas en las que esperamos poder celebrarlo de la manera habitual. El nuevo calendario es el siguiente: PRIMERA FASE

Admisión de obras en formato digital: A través de la web http://afgu.fotogenius.es hasta el jueves, día 10 de septiembre de 2020, a las 23:59 horas.

Valoración del jurado: El jurado realizará la selección de obras antes del 20 de septiembre de 2020.

Notificación a los autores: Antes del 25 de septiembre de 2020, todos los autores conocerán si alguna de sus colecciones ha sido seleccionada por el jurado para la segunda fase. Los autores recibirán un email con los resultados a través de la propia página web del concurso.

SEGUNDA FASE

Admisión de obras en papel (solo colecciones seleccionadas en la fase anterior): Hasta el lunes día 19 de octubre de 2020, a las 21:00 horas. A las obras cursadas por correos o mensajería se les respetará la fecha del matasellos, siempre que la fecha de llegada a nuestro local sea anterior al día previo al fallo.

Fallo público y coloquio: El sábado día 24 de octubre de 2020, a partir de las 9:30 en el local de la af/G. El fallo será público e inapelable y se podrá consultar posteriormente a través de la web: www.afgu.org

Por otra parte, y en paralelo a esta situación, la AFGU ha recibido muestras de interés por parte de la Federación Andaluza de Fotografía para incorporar nuestro concurso a la lista de los concursos reconocidos por esa federación para la entrega de sus distinciones. Esto nos permite compensar, de alguna manera, a los participantes por las molestias que puedan causar estos cambios, incorporando un tercer premio en cada sección, dotado con una medalla dorada de la Federación Andaluza de Fotografía. En todo caso, entenderemos la situación si alguna de las personas que ya ha participado desea retirarse del concurso, y le ayudaremos en el proceso. Quienes deseen hacerlo, deben dirigirse a la AFGU enviando un mensaje a la cuenta: concursos.afgu@gmail.com Muchas gracias por vuestra comprensión, y mucho ánimo para estos días que aún nos quedan de lucha colectiva contra la pandemia. Mas información en: http://www.afgu.org/2020/04/07/comunicado-de-la-afgu-en-relacion-con-la-65a-edicion-del-concurso-nacional-de-fotografia-abeja-de-oro/


Muéstrate

X Edición XI

Proyección de los fotógrafos Juan Carlos Santacana Virgilio Hernando Vañó Ricardo Gómez Jodra Montserrat Suárez García Juan R. Velasco Juan Luis García Gómez Alicia Hernando Vañó Antonio Damián Gallego Vicente Valencia José Antonio López Palacios Guillermo Palacio V. Los Excursionistas

Javier Ruiz Herrera Luis Márquez García Manuel Marcos Delgado Juan Ignacio Hernanz Torres Mariam Useros Barrero Mar Sanz Bernal Santiago López Juan Vázquez Regaño Manuel Torres Rodríguez José María García Los Impuros

Si quieres ver la proyección, estos son los enlaces: 47 MuÉstrate XI Edición 2020 parte 1: https://youtu.be/Cs0uOou-n64 MuÉstrate XI Edición 2020 parte 2: https://youtu.be/EfBcELdKuMM


Muéstrate

X Edición XI


MODIFICACIÓN DE LA TEMPORADA DE CONCURSOS SOCIALES 2019-2020 Dada la situación que atravesamos con motivo de la pandemia COVID-19, la Junta Directiva de la AFGU, utilizando los poderes que le otorga el apartado 18 de las bases de los concursos sociales de la temporada presente, ha tomado las siguientes decisiones: 1 Con respecto al concurso nº 9, Tema libre, monocromo en formato digital, ya fallado por el jurado y pendiente del fallo de los socios, dar un peso del 100% al fallo realizado por el jurado. 2 Mantener los tres concursos restantes, modificando las fechas de presentación así como el formato de los que debían ser presentados en papel, que se presentarán en formato digital. El tema de estos tres concursos seguirá siendo libre y su característica no se verá modificada (monocromo o color). 3 Mantener el social número 12 con el formato de 3 fotografías, que deberán enviarse por el procedimiento habitual, terminando el título del archivo con el número de orden en que deben ser visualizadas por los jurados. 4 Dar un peso del 100% al fallo de los jurados de estos tres último sociales. 5 Publicar los resultados, así como los posibles comentarios realizados por los jurados, en el grupo de WhatsApp “Colaboración Activa” de la Agrupación. 6 Generar un video por cada uno de estos cuatro concursos sociales en un canal de YouTube creado al efecto, para que los socios puedan ver las fotografías presentadas. Estos video estarán ocultos y solo serán accesible a través de los enlaces que se publicarán en el grupo de WhatsApp “Colaboración Activa” de la Agrupación. Dado que estos videos quedan ocultos de las búsquedas que se puedan realizar en YouTube y sólo pueden ser visualizados por las personas invitadas a verlos, se mantiene la ineditud de las fotografías que aparecen. Con ello pretendemos finalizar esta temporada antes de las vacaciones de verano, confiando en que, en septiembre, podamos comenzar una nueva en la que sean posibles nuestros habituales fallos colectivos, una de las mejores formas de aprender a valorar fotografías. Aquellos socios y socias que no forman parte del grupo de WhatsApp y quieran hacerlo, pueden enviar un mail a agrupacion.afgu@gmail.com indicando su nombre y número de teléfono.

Calendario de los tres últimos concursos sociales Nº concurso

Fecha límite presentación

Fecha publicación fallo

Modalidad

10 11 12

22 de abril 6 de mayo 20 de mayo

4 de mayo 18 de mayo 1 de junio

Digital, Libre Color Digital, Libre Monocromo Digital, Libre Monocromo


Autor: Juan Ramรณn Velasco

SELECCIร“N DE LOS PRIMEROS PUESTOS EN NUESTROS SOCIALES


Autor: Manuel Torres


Autor: Santiago Lรณpez


Autor: Fernando Mendez


Autor: Fernando Mendez


Autor: Juan Ramรณn Velasco


Autora: Alicia Hernando


Autor: Luis de Mingo


Autor: Santiago Lรณpez


Autor: Juan Ramรณn Velasco


#QuédateEnCasa 2020

Profile for jcsantacana

Boletín Agrupación Fotográfica de Guadalajara  

Desde la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, os deseamos lo mejor en estos días. Para ayudaros a pasar el rato, hemos preparado una edici...

Boletín Agrupación Fotográfica de Guadalajara  

Desde la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, os deseamos lo mejor en estos días. Para ayudaros a pasar el rato, hemos preparado una edici...

Advertisement