Issuu on Google+

Unidad Didรกctica 7: Dar formato a un texto (II)

Procesador de textos: Word


Presentación Con esta unidad didáctica completarás el estudio y comprensión de cómo se debe dar formato a un documento, y por supuesto que dicho formato sea el adecuado y dé un resultado final al trabajo correcto y estudiado. Una vez finalizado el estudio de dicha unidad estarás preparado para realizar cambios de formato y estilo al trabajo que se te encargue.

Objetivos de la Unidad Didáctica Conocer y estudiar las distintas formas que proporciona Word para hacer un cam-bio de márgenes, de orientación de página, etc. Estudiar los distintos tipos de saltos que tiene Word, saber crearlos y distinguirlos. Crear encabezados y pies de página que además de mejorar el formato del documento eviten el hacer más de una vez tareas repetitivas. Conocer e insertar símbolos y caracteres especiales en un documento. Dar autoformatos a un texto ya escrito.

293


Unidad Didáctica 7

Contenidos de la Unidad Didáctica 1. Configurar los márgenes de página y documento. 2. Secciones y saltos. 3. Encabezados y pies de página. 4. Insertar símbolos y caracteres especiales. 5. Autoformatos. Resumen. Vocabulario. Ejercicios de repaso y autoevaluación. Solucionario ejercicios de repaso y autoevaluación

294


Dar formato a un texto (II)

1

Configurar los márgenes de página y documento

Ya sabes en mayor o menor medida confeccionar documentos con cierto grado de profesionalidad. Pero hasta ahora siempre has diseñado documentos con el mismo formato de página, es decir, con los márgenes, tamaño de hoja y orientación (vertical u horizontal) establecidos por Word al crear un documento nuevo. Lógica-mente, Word también le ofrece al usuario la posibilidad de modificar estos parámetros según sus necesidades. Cuando se trabaja con un procesador de textos, hay que tener en cuenta que las impresoras no pueden aprovechar todo el papel, sino sólo la parte central (aunque ésta equivale normalmente al 95% de la superficie del papel). A pesar de esto, nunca debe diseñarse ningún documento de modo que el texto llegue hasta los bordes del papel, sino que hay que dejar un espacio en blanco por cada uno de los cuatro laterales; estos espacios en blanco son los denominados márgenes.

Símbolo de documentos

Los ajustes de los márgenes de la página, controlan el espacio entre el borde del papel y el texto escrito. En Word, los márgenes superior e inferior son inicialmente de 2,54 centímetros, y los márgenes izquierdo y derecho (o interior y exterior) son de 3 centímetros.

295


Unidad Didáctica 7 El área de texto por omisión es de 15 x 24,7 centímetros y las dimensiones de la página por omisión son de 21 x 29,7 centímetros. Los márgenes que establezcas determinarán la apariencia de tu documento. Con márgenes estrechos el texto parecerá más denso y más amplio con márgenes anchos. Word te permite especificar una medida distinta para cada uno de los cuatro márgenes, de modo que puedas distribuir el texto según tus necesidades. La variación de cada margen dentro del documento se puede realizar de dos formas: mediante las reglas (horizontal y vertical) y mediante el cuadro de diálogo Configurar página. Para modificar manualmente los márgenes de un documento, utilizarás las reglas que se encuentran debajo de la barra de herramientas. Estas reglas se encuentran divididas en centímetros. Cada uno de los márgenes (izquierdo, derecho, superior e inferior), se encuentran especificados mediante la separación que hay entre la zona gris, situada al borde del documento y la zona destinada al texto (en blanco), que indica el comienzo del margen del documento.

296


Dar formato a un texto (II)

Documento de Microsoft Word

Para cambiar cada uno de los márgenes, lleva el ratón hasta la división en cuestión. Cuando sitúes el ratón en dicha división, el cursor del ratón se convierte en una flecha horizontal o vertical (dependiendo del margen que se varíe) de dos puntas que señalan a derecha e izquierda o a la parte superior e inferior. En ese momento, pulsa el botón izquierdo del ratón (apareciendo una línea discontinua que representa el margen del documento) y arrástralo hasta dejar el margen en la posición deseada.

297


Unidad Didáctica 7

Para la forma en la que aparecerá una página impresa, elige la opción Diseño de Página. Al activar esta opción, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

La primera pestaña Márgenes, te permitirá modificar los márgenes de un documento o página.


Dar formato a un texto (II) Cuando varíes algunos de los parámetros, en la sección Vista previa se te mostrará un ejemplo de cómo afecta al documento. Las opciones que contiene esta pestaña son: 1. Mediante las cajas de texto Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho podrás configurar la distancia entre los bordes de la hoja y los márgenes del texto, cada uno para el lado correspondiente. Para aumentar el margen haz clic en el botón Aumentar de la caja de texto y para disminuirlo haz clic en Disminuir, o bien sitúa el cursor en la caja de texto correspondiente y escribe el margen en centímetros.

Aumentar

Disminuir

2. Mediante la caja de texto Encuadernación podrás añadir a los márgenes interiores más espacio del que se le ha introducido con el cuadro Izquierdo. De este modo si se va a encuadernar el documento con anillas, se evita taladrar el texto. 299

Caja de texto encuadernación


Unidad Didáctica 7 En la opción páginas encontramos:

3. La opción Márgenes simétricos asigna la misma distancia entre los márgenes exteriores y el borde de la hoja, así como los márgenes interiores. Una vez activada esta opción, se muestra el resultado en el grupo Vista previa.

a=b

b

a

a

b

Opción Márgenes simétricos

4. La opción Dos páginas por hoja, redistribuye el texto para que encaje automáticamente cuando la hoja vaya a ser doblada por la mitad. Por ejemplo, para escribir una carta.

Opción dos páginas por hoja


Dar formato a un texto (II) 5. La opción Libro Plegado, redistribuye el texto para que encaje automáticamente cuando la hoja vaya a ser doblada para editar un libro. Por ejemplo, un díptico. Dejándonos elegir las hojas por folleto.

6. Mediante la lista desplegable Aplicar a se puede especificar el área de texto a la que se aplicarán los cambios. Las opciones son: 1.

Esta sección: aplica el cambio a la sección actual donde se encuentre el cursor.

2.

De aquí en adelante: desde donde se encuentre el cursor en el documento hasta el final del mismo.

3.

Todo el documento: aplica los cambios al documento por completo.

Estas opciones son las más comunes, pero además, cuando se tiene un texto seleccionado también aparece la opción Texto seleccionado; mediante esta opción, la configuración se aplica únicamente al bloque de texto seleccionado. 7. Con los botones de opción del grupo Posición del margen interno, podrás indicar si éste estará situado según la parte Izquierda, o bien según la Superior. 8. Mediante el botón Predeterminar, se configurará Word para que los márgenes que se hayan configurado los aplique en todos los documentos que comiences a partir de ese instante.

301


Unidad Didáctica 7 Mediante la siguiente pestaña Tamaño del papel, podrás especificar tanto el tamaño de éste como su orientación, vertical u horizontal.

Pestaña Tamaño del papel del cuadro de diálogo Configurar página

1. Tamaño del papel: mediante esta lista puedes configurar el tamaño del papel con medidas estándar. En el caso de querer trabajar con papel de tamaño no estándar, selecciona en la lista la opción Tamaño personal e introduce las medidas en las cajas de texto Ancho y Alto. 2. En el apartado Orientación podrás especificar la orientación de la hoja entre apaisada (Horizontal) o normal (Vertical). 3. Análogo a la pestaña anterior, puedes especificar la parte del documento a la que se va a aplicar el tamaño del papel configurado en la lista Aplicar a.


Dar formato a un texto (II)

4. Igualmente, se puede utilizar el botón Predeterminar para que la configuración aplicada se convierta en las nuevas medidas por omisión de Word cuando crees documentos nuevos a partir de ese instante. En la opción origen del papel:

Origen del papel del cuadro de diálogo Configurar Página

Esta pestaña posee información que variará dependiendo de la impresora que en ese momento se tenga seleccionada como predeterminada. Se emplea para indicar si se va a utilizar la bandeja (cargador automático de hojas, que va suministrando papel a la impresora según lo vaya necesitando) de la propia impresora, o bien, algún modelo distinto. La última pestaña del cuadro de diálogo de Configurar página es la pestaña Diseño.

303


Unidad Didáctica 7 Las funciones que desempeña esta pestaña son las siguientes: 1. Empezar sección: la función de esta lista desplegable es comenzar o dar por finalizadas las secciones de las que está compuesto el documento. 2. Encabezados/pies de página: como verás posteriormente, un documento puede dividirse en secciones que habitualmente contienen datos como: encabezados, pies de página, numeración, etc., independientes del resto de las otras secciones (se puede asimilar a tener varios documentos incluidos en un mismo documento). Gracias a esto, puedes tener, por ejemplo, distintos encabezados en el mismo documento. Cuando se diseña un encabezado o pie de página, éste se aplica a todas las páginas que componen el documento. Para poder diseñar un encabezado y pie de página para las páginas pares y otro para las páginas impares, debes hacer clic en la opción Pares e impares diferentes. Así mismo, para diseñar un encabezado o pie de página para la primera página y otro distinto para el resto del documento, haz clic en la opción Primera página diferente. 3043. Mediante la lista Alineación vertical podrás situar el texto con respecto a los márgenes superior e inferior. Las opciones de las que consta son: • Superior: este es el tipo normal de redactar documentos, donde se ajustan los párrafos de forma que la primera línea de la página aparece junto al margen superior de la hoja seguida de las demás y separada por la distancia configurada en el cuadro de texto Superior en la pestaña Márgenes.


Dar formato a un texto (II) • Centrada: en este caso, la primera y la última línea de cada página quedan a la misma distancia de los bordes superior e inferior de la página, consiguiendo que el texto quede centrado en la hoja. • Justificada: asigna un espacio entre párrafo y párrafo tal que la última línea de cada página quede situada junto al margen inferior. Con esta opción se consigue que todas las páginas muestren el texto ajustado a los márgenes superior e inferior, incluso en el caso de que no haya texto suficiente para llenar la página. • Abajo: este es el tipo normal de redactar documentos, donde se ajustan los párrafos de forma que la última línea de la página aparece junto al margen inferior de la hoja separada por la distancia configurada en el cuadro de texto Inferior en la pestaña Márgenes.

305


Unidad Didáctica 7 4. Para numerar las líneas de las que está compuesto el documento, pulsa el botón Números de línea, que abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Cuadro de diálogo Números de línea

Para habilitar la numeración de líneas, tienes que hacer clic en la opción Agregar números de línea. Una vez habilitado, en el cuadro de texto Iniciar en, indica el número de la primera línea del documento. Mediante la caja de texto Desde el texto, configurarás la distancia que deseas insertar entre el borde derecho de los números de línea y el borde izquierdo del texto del documento. La distancia predeterminada, Automático, es de aproximadamente 0,65 cm. para columnas simples y 0,35 cm. para columnas de estilo periodístico. El incremento entre los números de cada fila se especifica en la caja de texto Intervalo. En el apartado Numeración tienes las siguientes opciones: • Reiniciar en cada página: comienza una cuenta nueva para cada página. • Reiniciar en cada sección: al inicio de cada sección se comienzan a reenumerar de nuevo las líneas de texto. • Continua: la cuenta comienza en la primera línea del documento y es continua para todas las páginas que lo contienen. 306


Dar formato a un texto (II) 5. Con el botón Bordes podrás acceder al cuadro de diálogo que permite incorporar bordes y sombreado a las páginas.

Aquí podremos elegir entre Bordes, para párrafos o texto concreto, bordes para la página y sombreado. 1. Bordes:

30


7 2. Borde de página: El cuadro visto anteriormente donde podremos elegir Valor para el borde, con las funciones que indica, estilo de línea, ancho de línea, color de la línea y arte, el cual permite hacer un borde con diferentes motivos e imágenes. Podemos aplicarlo a todo el documento, a una sola sección, a una sección menos primera página, a sólo a primera página de una sección. En vista previa veremos cómo queda y podremos personalizar haciendo clic en el borde deseado, quitándolo, poniéndolo o cambiando su configuración. 3. Sombreado:

Nos permite dar relleno a un párrafo eligiendo varias opciones de colores y tramas. En Línea horizontal podemos insertar una línea horizontal de diferentes motivos, donde decidamos.


Dar formato a un texto (II)

2

Secciones y saltos

Los documentos escritos con Word pueden dividirse en partes para un manejo más sencillo y estructurado. Esas «partes» suelen ser lo que llamamos secciones. Así por ejemplo, si se redacta un documento que está compuesto por varios capítulos, suele ser recomendable asociar cada capítulo a una sección diferente. Aunque en principio cada sección sea diferente de las demás, pueden tener elementos comunes, como por ejemplo, encabezados, pies de página o la numeración de las páginas. Cuando comienzas a escribir un documento nuevo, está formado por una única sección, que deberás encargarte de dividir en más secciones dependiendo de tus necesidades. Para definir una nueva sección, has de situar el cursor en el lugar del documento adecuado y activar la opción Salto del menú Diseño de Página, obteniendo el siguiente cuadro de diálogo:

Cuadro de diálogo Salto

308


Dar formato a un texto (II) Como puedes comprobar, este cuadro de diálogo se utiliza no sólo para crear saltos entre secciones, sino también entre páginas y columnas. 1. Mediante la opción Salto de página, el cursor saltará a la página siguiente dando por finalizada la página anterior, creando un fin de página manual. Son considerados saltos de página automáticos los que se producen cuando la última línea llega al margen inferior de la página.

2. Igualmente, si se selecciona la opción Salto de columna, el cursor pasará automáticamente a la siguiente columna que se tenga definida. Cuando se redacta un documento que contiene columnas, al al-canzar el texto el margen inferior de la página, el cursor salta automáticamente a la siguiente columna. No obstante, en alguna ocasión te puede interesar que el texto no alcance el final de la página, para ello, insertarás un salto de columna, Salto de columna

que forzará al cursor (o al texto que haya detrás del cursor) a situarse al principio de la columna siguiente. 3. Si deseas insertar un objeto entre dos líneas de texto (por ejemplo, una imagen), debes hacer clic en la opción Salto de ajuste de texto. Éste finalizará la línea de texto actual y posicionará el cursor debajo del objeto.

309


Unidad Didáctica 7 4. Página siguiente, el cursor realizará un salto a la página siguiente y crea una nueva sección en dicha página. Esta opción es similar a la de Salto de página, salvo que además crea una nueva sección en la siguiente página. 5. Mediante la opción Continua crearás una sección justo en el lugar de la página donde se encuentre el cursor sin realizar un salto de página. 6. Activando la opción Página par se realizará un salto hasta la próxima página par, donde se dará comienzo a una nueva sección. Esta opción se utiliza cuando, por ejemplo, un capítulo debe comenzar en una página par forzosamente.

Página par

7. La opción Página impar desempeña la misma función que la anterior, salvo que el salto se realiza hasta la próxima página impar, donde creará una nueva sección.


Dar formato a un texto (II)

3

Encabezados y pies de página

Otra de las funciones más útiles de los procesadores de texto es la de añadir encabezados y pies de página automáticos. Un encabezado y pie de página necesita ser escrito sólo una vez y Word repetirá su contenido automáticamente en todas las páginas del documento. Los encabezados y pies de página no se pueden ver en modo «normal» pero sí se pueden ver usando la opción Vista preliminar del menú Archivo, el botón con este mismo nombre de la barra de Herramientas, o trabajando en el modo Diseño de impresión del menú Ver. Para activar los encabezados y pies de página, debes hacer clic en la opción Encabezado o pie de página del menú Insertar. Esta opción funciona a modo de interruptor; esto quiere decir que una vez activa, hay que hacer clic sobre cerrar para desactivarla y viceversa. Si no se tiene ningún encabezado o pie de página, Word te situará automáticamente en el encabezado que ha creado en blanco en la página donde se encuentre el cursor y esperará a que lo escribas. Una vez escrito el encabezado, te desplazarás con la barra de desplazamiento vertical al pie de página que Word ha creado en blanco (si no se había creado uno anteriormente) para redactarlo. En cualquier caso, tanto si se va a desarrollar el encabezado como el pie de página, al activar esta opción, Word presentará en pantalla la siguiente ventana. Los botones que la componen se muestran a continuación:


Unidad Didáctica 7 – Insertar: añade datos preestablecidos como el nombre del autor, la fecha de impresión, etc. Al pulsarlo, aparece la lista de todos los datos que es posible incorporar. –número de página: haciendo clic en este botón, se incorpora el número de página en el lugar del encabezado o pie de página donde se encuentre el cursor. El número de página se actualiza automáticamente en todas las páginas que contengan encabezado/pie de página. – Formato del número de página: permite modificar el aspecto y tipo de representación del número de página. Para ello, Word abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Mediante la lista desplegable Formato de número podrás indicar el sistema de numeración (arábigo, romano, etc.). Para incorporar el número de capítulo en el encabezado, debes hacer clic en la opción Incluir número de capítulo. Al activarlo, se habilitarán las listas Empezar con el estilo y Usar separador. Mediante la primera indicarás el estilo del número del capítulo y con la lista Usar separador, podrás elegir el separador entre el número de capítulo y el número de página. Con la caja de texto Iniciar en podrás indicar el número a partir del cual se comenzará a numerar cada sección automáticamente. Para que la numeración de todas las secciones sea continua, debes activar la opción Continuar desde la sección anterior.


Dar formato a un texto (II) – Insertar fecha: haciendo clic en este botón, se insertará la fecha actual del ordenador al encabezado/pie. La fecha se actualizará si recuperas el documento unos días después, lo que significa que la fecha habrá cambiado para adaptarse a la del día en cuestión. – Insertar hora: análogo al caso anterior, insertará la hora actual del ordenador; se actualizará automáticamente. – Sección anterior: nos lleva al encabezado o pie de página de la sección anterior. – Sección siguiente: nos lleva al encabezado o pie de página de la sección siguiente. – Vincula al anterior: si este comando está activo inserta el encabezado o pie de página de la sección anterior en la sección actual. Si por el contrario no se encuentra activo, los encabezados o pies de página de las distintas secciones pueden ser distintos. -

Opciones: Permite elegir primera página diferente, páginas pares e impares diferentes y Mostrar texto del documento, todos ellos combinables.

-

Posición: nos permite dar el tamaño al encabezado y pie de página que deseamos, así como insertar tabulado de alineación.

– Cambiar entre encabezado y pie: mediante estos botones, se desplaza la página y posiciona el cursor en el encabezado o pie de página, conmutando entre uno y otro. –Cerrar: cierra la barra de botones de encabezado y pie de página y te devuelve

al documento.

314


Dar formato a un texto (II)

4

Insertar símbolos y caracteres especiales

Word te permite introducir en un documento caracteres y símbolos especiales que no aparecen en el teclado.

4.1. Caracteres especiales y símbolos En ciertas ocasiones, puedes necesitar incluir en tus documentos algún carácter especial como una letra del alfabeto griego, el símbolo de una hoja de trébol, o cualquier otro símbolo que no puedas encontrar en tu tecla-do convencional. En esas ocasiones, debes recurrir a la opción Símbolo del menú Insertar.

Insertar / Símbolo

Como se muestra en la figura, este cuadro de diálogo tiene dos opciones: Símbolos y Ecuación; ahora verás para que sirven cada una de estas opciones.

316


Dar formato a un texto (II)

4.1.1. Símbolos En esta ventana se muestra una tabla con los caracteres que puedes insertar en el texto. El juego de caracteres de la tabla se puede cambiar seleccionando de la lista desplegable Fuente otro tipo de letra y automáticamente se cambiará la gama de símbolos que puedes insertar en el texto, como puedes ver en la figura.

Para insertar un símbolo en tu texto, sólo tienes que usar el ratón o las teclas del cursor para seleccionar el carácter que desees y a continuación pulsar el botón Insertar. Puede ocurrir que necesites con cierta frecuencia insertar un determinado símbolo, para lo cual te será muy útil el botón Teclas. Este botón te permite establecer una combinación de teclas para la inserción de un carácter especial, haciendo esta operación mucho más rápida y aparece la siguiente pantalla:


Unidad Didáctica 7

318

4.1.2. Caracteres especiales Al pulsar en esta pestaña, aparece una lista de caracteres especiales que, en general, se utilizan más frecuentemente que el resto. Junto a la lista de caracteres especiales, aparecen las combinaciones de teclas de cada carácter; así para insertar el símbolo de Copyright deberías presionar las teclas ALT+CTRL+C.


Dar formato a un texto (II)

5

Autoformatos

Su función básica consiste en asignar un formato específico a los textos que se escriben. Con los autoformatos, podrás redactar documentos asig-nándoles un formato como: carta, informe, for-mulario, etc., sin tener la necesidad de definir todos sus

elementos

en

el

documento.

Por

ejemplo, cuando desees desarrollar un Currículum,

podrás

seleccionar

el

autoformato Currículum y no tendremos que diseñarlo, ya que Word lo hará de forma automática. Para trabajar con autoformatos, selecciona la opción Autoformato de la barra de herramientas de acceso rápido (para ello deberemos seleccionar este comando); se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Cuadro de diálogo Autoformato

1. Aplicar Autoformato ahora: activa directamente el autoformato que Word tiene asignado por defecto.


Dar formato a un texto (II)

2. Mediante la opción Aplicar Autoformato y revisar cada cambio, también se aplicará el autoformato pero pide confirmación antes de aplicarlo ofreciendo, además, una lista de autoformatos alternativos. De esta opción hablaremos más adelante. 3. En la lista desplegable, puedes elegir la clase de documento a la que se debe aplicar el autoformato. La opción más común suele ser Documento General. 4. Mediante el botón Opciones podrás modificar, hasta cierto límite, los formatos automáticos. Si se elige la opción Aplicar autoformato y revisar cada cambio y se pulsa el botón Aceptar, el texto cambiará de aspecto al autoformato que Word tiene asignado por defecto, y posteriormente, pedirá la confirmación del autoformato aplicado mediante el siguiente cuadro de diálogo:

3

Cuadro de diálogo de confirmación del autoformato aplicado

5.

Podemos movernos por el documento con la barra de

desplazamiento vertical y observar si el autoformato aplicado te satisface. Si todo está correcto, pulsa el botón Aceptar todos, con lo cual el texto se queda con el autoformato aplicado. 6.

Si el aspecto del documento con el autoformato aplicado no te

satisface, pulsa el botón Rechazar todos; se anulará todo el autoformato y el documento se quedará como estaba. 21


Unidad Didáctica 7 • También puedes trabajar con otros estilos si el actual no es de tu agrado. Para ello pulsa el botón Galería de estilos, se abrirá el siguiente cuadro de diálogo. • En la lista Plantilla, selecciona el tipo de documento que se va a escribir (o que ya se haya escrito). • El cuadro Vista previa ofrece un ejemplo mostrándote cómo quedaría el documento (si ya se ha escrito) con el autoformato. Si aún no se ha redactado el documento, en la sección Vista previa tienes las opciones Ejemplo y Modelos con las que puedes ver el aspecto del autoformato seleccionado. Algunos de los autoformatos de la lista no poseen ejemplo ni modelos. • Para ver los cambios realizados por el autoformato, pulsa el botón Revisar cambios de la ventana Autoformato. 7. Mediante las flechas Buscar (Flecha a izquierda y Flecha a derecha), te desplazarás por cada cambio que ha realizado en el documento el comando Autoformato. Conforme te desplaces por un cambio, éste es seleccionado. 8. El botón Rechazar anula el cambio de formato seleccionado y se pasa al siguiente. 9. El botón Ocultar marcas, oculta los cambios y muestra el documento de la forma que aparecería

si

se

aceptaran

todos

los

cambios

del

Autoformato. Cuando las marcas se ocultan, este botón cambia de nombre a Ver marcas, para mostrarlas de nuevo. - El botón Deshacer restaura de uno en uno, los últimos cambios de formato que se rechazaron. Este botón está deshabilitado cuando no hay cambios para restaurar. 323

324


Dar formato a un texto (II)

Resumen Cuando se establecen los márgenes en un documento esto determina su apariencia. Con márgenes estrechos el texto parecerá más denso y más amplio con márgenes anchos. Word te permite especificar una medida distinta para cada uno de los cuatro márgenes, de modo que podrás distribuir el texto según tus necesidades. La variación de cada margen dentro del documento, se puede realizar de dos formas: mediante las reglas (horizontal y vertical) y mediante el cuadro de diálogo Configurar página. La primera pestaña Márgenes, te permitirá modificar los márgenes de un documento o página. Cuando varías algunos de los parámetros, en la sección Vista previa se te muestra un ejemplo de cómo afecta al documento. Mediante la pestaña Tamaño del papel, podrás especificar tanto el tamaño de éste como su orientación, vertical u horizontal. La pestaña Fuentes de papel posee información que variará dependiendo de la impresora que en ese momento tengas seleccionada como predeterminada. Se emplea para indicar si se va a utilizar la bandeja (cargador automático de hojas, que va suministrando papel a la impresora según lo vaya necesitando) de la propia impresora, o bien, algún modelo distinto. La última pestaña del cuadro de diálogo de Configurar página es la pestaña Diseño. Donde de entre otras opciones, podrás establecer la alineación vertical del texto.

325


Unidad Didáctica 7 Los documentos escritos con Word pueden dividirse en partes para un manejo más sencillo y estructurado. Esas «partes» suelen ser lo que llamamos secciones. Para definir una nueva sección, has de situar el cursor en el lugar del documento adecuado y activar la opción Salto del menú Insertar Otra de las funciones más útiles de los procesadores de texto es la de añadir encabezados y pies de página automáticos. Un encabezado y pie de página necesita ser escrito sólo una vez y Word repetirá su contenido automáticamente en todas las páginas del documento. Para activar los encabezados y pies de página, debes hacer clic en la opción Encabezado y pie de página del menú Ver. Esta opción funciona a modo de interruptor, quiere decir que una vez activa, hay que volver a hacer clic sobre ella para desactivarla y viceversa. En ciertas ocasiones, puedes necesitar incluir en tus documentos algún carácter especial como una letra del alfabeto griego, el símbolo de una hoja de trébol, o cualquier otro símbolo que no puedas encontrar en tu teclado convencional. En esas ocasiones, debes recurrir a la opción Símbolo del menú Insertar. Los autoformatos permiten redactar documentos asignándole un formato como: carta, informe, formulario, etc., sin tener la necesidad de definir todos sus elementos en el documento. Para trabajar con autoformatos, selecciona la opción Autoformato del menú Formato.

326


Dar formato a un texto (II)

Vocabulario BORDES: Es una línea alrededor de algo, como un párrafo o una imagen. Puedes elegir qué bordes serán visibles y cuáles no.

consigue guardando un formato predeterminado para el texto, por ejemplo, un tipo de letra y tamaño específico, y utilizarlo de forma para

de al documento en secciones para independizar los cambios de formato. Así será conveniente crear una nueva

ESTILO: La creación de un estilo se

automática

SECCIÓN: Un salto de sección, divi-

otro

texto

sin

sección

para

cambiar

el

tamaño de los márgenes, número de columnas, etc. SOMBREADOS: Color o patrón de fondo de un párrafo, dibujo, título, etc.

formato, cada vez que se desee que éste

último

adopte

el

formato

(estilo) guardado.

327


Dar formato a un texto (II)

E

Ejercicios de repaso y autoevaluación

1. Los ajustes de los márgenes de la página controlan el espacio entre el borde del papel y: El texto escrito. El borde de la pantalla. El margen del texto. El tamaño de la letra. 2. Para provocar un salto de página hay que abrir el menú: Ver. Formato. Insertar. Herramientas. 3. ¿Qué márgenes asignan la misma distancia entre los márgenes exteriores y el borde de la hoja? Márgenes estándar. Márgenes asimétricos. Márgenes simétricos. Márgenes iguales. 4. Los encabezados y pies de página se ven en el modo: Normal. Diseño de Impresión.

329


Unidad Didáctica 7

La respuesta b y d son correctas. Vista Preliminar. 5. En la ventana Símbolo, qué lista debes desplegar para cambiar la gama de símbolos a insertar en el texto: Fuente. Símbolos. Caracteres especiales. Teclas. 6. ¿Mediante qué botón podrás modificar, hasta cierto límite los autoformatos automáticos que incorpora Word? Autoformato. Opciones. Preestablecido. Configuración.

330


Dar formato a un texto (II)

Solucionario ejercicios de repaso y autoevaluación 1. El texto escrito. 2. Insertar. 3. Márgenes simétricos. 4. La respuesta b y d son correctas. 5. Fuente. 6. Opciones.


Unidad Didáctica 7 Word