Issuu on Google+

SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO AÑO 31 / Nº 1457 BUENOS AIRES, ARGENTINA 19 DE FEBRERO DE 2013 ISSN/Nº 0329–577X $4 / SOLIDARIO $6

El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma.

DECLARACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO

Sobre el acuerdo con Irán por la AMIA

SERVIR AL PUEBLO

Redoblar la campaña por la personería del PTP y el fortalecimiento del PCR Con el “techo” al aumento salarial en paritarias y el impuesto al salario, los trabajadores y el pueblo siguen pagando el ajuste, la inflación y la crisis. Docentes y estatales van a la lucha para torcerle el brazo a esa política.

Pulseada por paritarias libres EL GOBIERNO ANULÓ NUEVAMENTE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

El 25/2: “no inicio” de clases en todo el país

22/2

A las 19 hs todos a Plaza de Mayo

Justicia para las víctimas de la Masacre de Once PERSIGUEN A DIRIGENTES DE LA CCC DE JUJUY. REPORTAJE A KIKE MOSQUERA

“Nos quieren hacer pagar el costo de haber osado tocar las tierras de Blaquier” 28/2: La CCC convoca a jornada nacional de lucha en repudio a la criminalización de la protesta en Libertador, Jujuy CÓRDOBA ★ 22 DE FEBRERO

Acto nacional en homenaje a René Salamanca 10 hs. Plaza Vélez Sarfield. Marcha a Tribunales Federales. Por la inclusión de su causa en el juicio del campo de concentración La Perla 17 hs, en la Plazoleta René Salamanca y demás obreros mártires de la lucha popular (frente a la Renault).

Organiza: Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca. Adhiere: CCC/CEPA/MUS Invitan: PCR/JCR


la hora política

hoy /número 1457

4.

LA CCC Y EL PCR EN EL ACTO DE LOS TRABAJADORES DEL INDEC: SEIS AÑOS DE LUCHA.

Pulseada por paritarias libres La pulseada está a bierta y va a s er dura. De un la do los trabajadores y el pueblo, que no quieren seguir pagando el ajuste, la inflación y la crisis. Del otro lado los monopolios imperialistas y de burguesía intermediaria, y los terratenientes, que quieren seguir engordando sus ganancias y sus rentas; y el gobierno que los representa, que saquea a los de abajo con salarios de miseria, una situación calamitosa en la salud, la educación, la vivienda, el transporte, etc., destinando los impuestos a “la caja” para sus planes de re-reelección, y los negociados del capitalismo de amigos.

pasada. El gobierno K cerró la paritaria nacional docente imponiendo por decreto un aumento miserable del 16% ahora, y cuotas que terminarán cobrándose… en enero del 2013. Autoritario e indignante. Las luchas de paritarias tienen ya una nueva iniciativa, con la movilización del 14 de marzo, para golpear nacionalmente el “techo” s al ari a l, y otros reclamos, impulsada por la multisectorial que integran CTA, CCC, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, OTR, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA, junto con la CGT y la CGT Azul y Blanca. La presión que v i ene d es de a b a jo les mueve el piso a los jerarcas colaboracionistas de la CGT Balcarce y la CTA de Yasky, que deben endurecer su discurso, y tratan de evitar ser desborda dos por la combatividad que le estrecha sus gambetas.

2.

3.

escribe Ricardo Fierro

1.

Con el “techo” al aumento salarial en paritarias y el impuesto al salario, los trabajadores y el pueblo siguen pagando el ajuste, la inflación y la crisis. Docentes y estatales van a la lucha para torcerle el brazo a esa política.

A TORCERLES EL BRAZO

TODOS SOMOS DOCENTES Y ESTATALES El gobierno fracasó en el montaje del circo del “congelamiento” de precios por 60 días para justificar su “techo” del 20% en paritarias. Un circo que no se compró nadie. Como nadie se traga los datos del Indec K, cuya intervención enfrentan sus verdaderos trabajadores desde el primer día, hace 6 años, con una lucha ejemplar. El centro de la pulseada son las paritarias. Los bancarios arrancaron un preacuerdo hasta marzo, con cifras en negro, por encima del “techo” y rechazando la pretensión de los bancos y el gobierno de “acuerdos por todo el año”. En el complejo sojero-aceitero-portuario de Santa Fe los aceiteros hicieron punta conquistando el 26%, perforando el “techo” del gobierno y la patronal. Esta semana será clave, con la preparación de docentes y estatales, con asambleas en las que se discute el no inicio de las clases, a lo que ya marchan Tierra del Fuego y gremios patagónicos, entre otros.. Y va unida a la decisión de paro de ATE Buenos Aires, luego del paro de los trabajadores de la salud de la Cicop de la semana

LA MASACRE DE ONCE

Hace un año, la brutal masacre de Once, con el dolor de 51 muertos, puso en evidencia la podredumbre del “capitalismo de amigos K”, con el escandaloso negociado de los subsidios estatales a las empresas ferroviarias, asociadas a los jerarcas sindicales en la superexplotación de los trabajadores ferroviarios, con trabajadores tercerizados con salarios de miseria y empresas fantasmas, que profundizaron la destrucción del sistema ferroviario privatizado por el menemismo. Los trabajadores ferroviarios advirtieron que los trenes eran una bomba de tiempo que iban a producir una masacre en cualquier momento. La lucha a fondo por Justicia, para que paguen con la cárcel los responsables de la masacre a todos los niveles, es de todo el pueblo argentino que acompañará a los familiares a Plaza de Mayo, el 22, junto a los trabajadores ferroviarios que luchan por la reestatización del ferrocarril, y por acabar con los negociados de las compras a China y España, que siguen destruyendo la industria nacional ferroviaria.

2

LAS BANDERAS DE SALAMANCA

La CCC, y el PCR y el PTP, marchan a Córdoba a rendir homenaje a René Salamanca, y a exigir que su secuestro por la dictadura sea enjuiciado ya, junto a cientos de cordobeses que sufrieron el genocidio de la dictadura. Salamanca se fogueó en las barricadas del Cordobazo, y lideró la recuperación del SMATA cordobés. La nueva dirección clasista y combativa garantizó la democracia obrera con un cuerpo de más de 500 delegados. Llevó la lucha de los mecánicos a la conquista del convenio más avanzado del movimiento obrero. Y en un debate de asambleas multitudinarias, unificó al gremio como vanguardia de la lucha contra el golpe de Estado. Salamanca era clasista y comunista revolucionario. Por eso pudo unir la lucha económica con la lucha política de su clase. Por eso impulsó la unidad en la histórica CGT junto a Agustín Tosco y a Atilio López, y marchó a la cabeza de los mecánicos a la reunión de la Multipartidaria (PJ, UCR, Democracia Cristina, entre otros) para plantearle la lucha contra el golpe de Estado. Las banderas de Salamanca, junto a Gody Alvarez, el histórico dirigente del comunismo revolucionario en Córdoba, deben ser conocidas y tomadas en sus manos por miles de jóvenes trabajadores que hoy buscan el camino de la lucha para acabar con la opresión nacional y social. Y por eso, también, el 28, la CCC impulsa u n a j o r n a d a n ac i o n a l d e l u c h a e n so l i d a r i dad con Kike Mosquera y los compañeros de la CCC y el pueblo de Libertador, a los que el gobierno criminaliza y pretende encarcelar por haber enarbolado las las banderas de Salamanca en su lucha por tierra y vivienda, enfrentando al monopolio Ledesma.

5.

GARANTIZAR LA PERSONERÍA Y LOS FRENTES La política es la lucha por el poder. Sin lucha política una clase, un pueblo, no tiene futuro. Menos aún en épocas de crisis. La política es a veces heroica, en las barricadas; y otras veces, en campos minados por el enemigo, como en las elecciones con leyes reaccionarias como las que ha reforzado el kirchnerismo. Para cada situación hay una herramienta, sin la cual esa clase o ese pueblo no pueden hacer política. El gobierno K juega su continuidad con la re-reelección, ofreciéndose como garante de la gobernabilidad del sistema para descargar el ajuste, la inflación y la crisis. Otras derechas perfuman sus propuestas para variantes del mismo ajuste. Incluso tratan de arrear a fuerzas populares hacia una nueva Alianza, como la de De la Rúa y Chacho Alvarez. Miles de trabajadores, mujeres y jóvenes luchan para que la inflación y la crisis la pag u e n l o s q u e j u nt a r o n l a p l a t a c o n p a l a d u rante este gobierno K. El desafío, hoy, junto a encabezar las luchas sociales, es garantizar la personería del PTP, debatiendo en las masas y ofreciéndoles a esos miles de trabajadores, mujeres y jóvenes en lucha un puesto para la lucha política, y para fortalecer el PCR en los centros de concentración obrera y campesina. Así se crearán condiciones para pelear la unidad en frentes verdaderamente populares, programáticos, que expresen en esta lucha electoral a los que pueblan las calles con sus combates. Esas son las tareas de hoy para profundizar el camino del Argentinazo hacia la liberación nacional y social. ■


política

hoy / 19 de febrero de 2013

EL GOBIERNO ANULÓ NUEVAMENTE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Por un “no inicio” de clases en todo el país

El viernes 15 de febrero, el gobierno kirchnerista dio por cerrada la paritaria nacional docente, disponiendo por decreto las subas para el salario mínimo de la actividad, como ya había hecho el año pasado.

LOA A LA DUDA “Son los irreflexivos los que nunca cuidan. Su digestión es espléndida, su juicio infalible. No creen en los hechos, sólo creen en si mismos. Si llega el caso, son los hechos los que tienen que creer en ellos.” Bertolt Brecht

escribe Darío Perillo

El aumento llevará recién para fin de año el mínimo de $2.800 a $3.419 pesos, muy por debajo incluso de la demanda original de los gremios afines al gobierno, en el Frente Gremial Docente, que reclamaban un mínimo de hambre de $3.650 que rigiera a partir de enero de este año. Así, el gobierno nacional sancionó unilateralmente el sueldo inicial de un maestro de grado en tres etapas: 1) de marzo a agosto $3.248, un 16% de los 2.800 que significan un “aumento” de $448; 2) de septiembre a noviembre $3.332, un 3% más sobre los 2.800 o sea $84; y por último de diciembre a febrero del 2013 otros $84 para llegar a cobrar en enero del próximo año $3.416. Todos estos porcentajes disminuyen según los cargos y la antigüedad de cada docente. Además mantuvo el “incentivo docente” en $255. Con esto dan por concluido el acuerdo “paritario”. Mientras la inflación hace estragos en nuestros bolsillos este gobierno pretende seguir esquilmando a los trabajadores con propuestas salariales miserables. El porcentaje promedio de “aumento” es menor al 15% para lo que resta del año. Un nuevo agravio para la docencia de nuestra patria. Los gremios oficialistas que participaron de la “paritaria libre” cumplieron con su rol y “rechazaron” la propuesta sin plantear ninguna medida de lucha porque ahora van a consultar a las bases. Bases que nunca fueron consultadas para deter-

GRAGEAS

minar el pedido del 30%, mucho menos cuando se bajaron al 25% y casi aceptan el 22,5 en cuotas como era la intención de la UDA, Sadop, AMET y CEA mientras Ctera después de una larga “reflexión” rechazó para solicitar una nueva reunión. Qué trágica situación para un gremio como Ctera, que en el 88 fue ejemplo de lucha y enfrentó al menemismo con la Carpa Blanca. A qué extremos pueden llegar los que abandonan las banderas de la autonomía sindical y entregan a sus representados, protagonistas de heroicas jornadas de lucha docente en la Argentina, por cargos o diputaciones. La Mesa de la Federación Nacional Docente en la CTA convocó al no inicio de clases el 25 de febrero por un salario básico de $5.000 y a coordinar acciones con los gremios que ya han decidido el no inicio o están en camino de resolverlo en la más amplia unidad con los gremios docentes enrolados en la CGT o en otras organizaciones y practicando la unidad con los estatales en todo el país. El ATE de la provincia de Buenos Aires decidió parar el 25 de febrero en consonancia con la lucha de los profesionales de la salud de Cicop que ya pararon el 14/2 y con Soeme. En tanto Udocba se prepara para un paro de 48 o 72 horas. Los gremios

patagónicos preanuncian el no inicio tras los rechazos de los “aumentos” ofrecidos como el 8% en Tierra del Fuego, los $480 en Neuquén y el congelamiento salarial que ya lleva 20 meses en Santa Cruz para mencionar algunas situaciones en las que hubieron reuniones. El gobierno de Córdoba, que también tiene un ministro de Educación que proviene de las filas de la lista celeste de YaskyMaldonado-Baradel, ofreció un 26% en tres cuotas: 14% en febrero, 6% en julio y 6% en octubre y se llegaría a $4.125 para el maestro de grado. Los diligentes gremialistas amigos de Grahovac consideraban “razonable” la propuesta contra la opinión de los docentes cordobeses. Estos “agradecidos” gremialistas del riñón de la lista Celeste ya cuentan con, por lo menos, tres ministros de Educación, y varios diputados desparramados en todo el país. Negocios de “amigos” a cambio de ser cómplices del gobierno kirchnerista y sus seguidores en las provincias que postergan las necesidades de la escuela pública, de los docentes y de la educación de los hijos de los trabajadores y de nuestra patria. Existen condiciones en los trabajadores que hartos del robo inflacionario, de los impuestos, del aumento de los servicios, del impuesto a los salarios, etc., se preparan pa-

ra continuar con el camino que la clase obrera trazó con el parazo nacional del 20 de noviembre del año pasado, lograr paritarias libres sin techo y salarios acorde con el valor de la canasta familiar. Camino necesario para abrirles la mano al gobierno de Cristina Kirchner y a los gobiernos provinciales. Único camino para que la crisis no la paguen los trabajadores. ■

SAN JUAN 2013: 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE

28 Encuentro Nacional de Mujeres Se ha conformado la Comisión Organizadora integrada por mujeres de distintas edades, ocupaciones y pensamientos, con mucha alegría y fuerza para afrontar este desafío. Se lanzó como fecha de realización el 12, 13 y 14 de octubre del 2013. Próximamente se publicarán los correos correspondientes para Corresponsal comunicarse.

EN CÓRDOBA, EL 22 DE FEBRERO

Homenaje nacional a René Salamanca Corresponsal

Calentando motores para el acto, el sábado por la mañana un nutrido grupo de la Juventud y del Partido recorrimos el barrio de la Renault con una camioneta, pro-

palando un spot que invita al acto. Volanteamos y recorrimos casa por casa con el hoy y pidiendo avales para el Partido del Trabajo y del Pueblo con mucho éxito. Sigue vivo el recuerdo de René. Nos conta-

ban experiencias, uno era un compañero de él que recordaba salir caminando todos los días de la fábrica. Así vamos creando clima para el acto el 22 de febrero de homenaje a Rene Salamanca. ■

MUJERES MILITANTES “Para nosotros, los comunistas, el tema no es que las mujeres sólo participen en la lucha por sus necesidades inmediatas. Queremos que no sea sólo una élite de mujeres revolucionarias la que continúe en la lucha, porque pudo romper en parte con su vieja ideología y con sus trabas familiares. Los comunistas trabajamos para que sean miles las mujeres que se incorporen a la lucha no sólo reivindicativa, sino política, se puedan convertir en dirigentes de las masas, puedan ser militantes revolucionarias y sean parte activa de ese torrente que hará la revolución en la Argentina (…)”. María Conti (Josefina Rincón), P y T Nº 44, octubre 2000.

★ COMO EL HORNERO Yo nací como el hornero Entre paredes de barro A la orilla de un arroyo… ¡No hay rancho como mi rancho!

★ CANCIÓN DE AMOR DE LOS INDIOS PAMPAS “Hermana, hermanita: Si es de irse, nos iremos La nube en el viento, Se va sin pensar Hermana, hermanita”.

★ ¿QUÉ POLÍTICA SE APLICA? “La política es el punto de partida de todas las acciones prácticas de un partido revolucionario, y se manifiesta en el proceso y en el resultado final de sus acciones. Toda acción de un partido revolucionario es la aplicación de su política. Si no aplica una política correcta, aplica una errónea; si no aplica determinada política de modo conciente, la aplica a ciegas”. Mao Tsetung

3


política

hoy /número 1457

CECILIA RODRÍGUEZ GEUNA

Una gran luchadora Reproducimos las cartas y notas de camaradas, compañeros y amigos de Entre Ríos y Misiones, con motivo del fallecimiento de la camarada Cecilia.

CECILIA RODRÍGUEZ

De los compañeros de Entre Ríos A nuestros queridos Mauricio, Juan Marcos, Juliana y Camilo. A los papás de Cecilia y su hermano Walter. A sus suegros y cuñadas, tíos y primos. A todos sus amigos. A nuestros camaradas y compañeros de lucha de Misiones y de todo el país: Manifestamos que con el ramalazo a flor de piel, venimos a acompañarlos con inmenso dolor ante tan grande y joven pérdida, la de nuestra preciada compañera, amiga y camarada de lucha: Cecilia Rodríguez Geuna, oriunda de nuestro Diamante en la provincia de Entre Ríos. Hoy es un día de profunda tristeza para todos nosotros. Decir que Cecilia dejó su huella es poco. Para hacer la semblanza de su paso por Paraná: vino a estudiar Artes visuales y asumió un compromiso con la vida y los más humildes, fue pintora, artesana y fue novia y esposa de nuestro querido Mauricio y dio a luz aquí, muy jovencita, a dos de sus hijos. Ingresó en la corriente estudiantil CEPA, colaboró con las compañeras desocupadas de la CCC, en el PCR se destacó por su colaboración en la difusión del periódico hoy. Por sus cualidades solidarias, luchadora, y por la alegría de vivir que infundía a todos quienes la rodeaban, nadie olvidará su sonrisa y afecto permanente. Fue también una de las 35 integrantes de la Comisión del XV Encuentro Nacional de Mujeres que recibieron otras 15.000 de todo el país en Paraná en el año 2000. Hace unos meses, en octubre de 2012 ayudó con su experiencia a las mujeres misioneras a una proeza aún más grande. Nunca dejamos de extrañarlos

por Entre Ríos a todos ellos, siempre pensábamos que un día volverían… Hoy se nos va una gran mujer luchadora, en la plenitud de su vida, llena de proyectos, de empuje, de trabajo, de sacrifico, de esfuerzos por los propios y los demás; de lo cual estamos todos orgullosos: tanto sus familiares y amigos, como todos los que compartimos la alegría de su vida y de su lucha por un país más justo, independiente y soberano. Por esos objetivos compartidos, por los sueños revolucionarios que juntos soñamos, los mayores y los jóvenes como vos; venimos a decirte que nunca olvidaremos tu particular entrega en la lucha, tu sonrisa y tu amor de madre. Que seguirás acompañándonos con tu ejemplo hasta el día del triunfo final por construir una Patria liberada. ¡Querida compañera Cecilia Rodriguez Geuna, hasta la victoria siempre¡ ¡Ahora y siempre! Adhieren además a este homenaje: Corriente Clasista y Combativa de Entre Ríos (CCC). Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA). Movimiento Independiente de Jubilados (MIJP). Mujeres integrantes de la Comisión del XV Encuentro Nacional de Mujeres de Paraná Entre Ríos año 2.000. Compañeras estudiantes y colegas de Artes Visuales. Corriente docentes de Agmer Entre Ríos Ana Sosa. Estudiantes amigas de Cecilia y el Turco de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Estudiantes compañeros de Mauricio de la Facultad de Agronomía de la UNER Oro Verde – Entre Ríos.

La tristeza de tu partida es proporcional a la alegría de tenerte cerca, clara, precisa, indignada, fuerte, apasionada, sabia, humilde, y un empuje gigante para hacer posible lo necesario. De la Comisión Organizadora del 27 Encuentro de Mujeres Nosotras tus compañeras del Encuentro Nacional de Mujeres, queremos expresar lo que significó Ceci para cada una. Lo que sembraste, lo vamos a cuidar con compromiso, cariño y respeto. Excelente compañera, contagiosa alegría, gran claridad para expresar con humildad tus pensamientos, respetando con afecto las diferencias. Libre de soberbia, libre de violencia. Aprendimos de tu sencillez y firmeza. Aprendimos de tu ternura y templanza. Disfrutamos de tus hijos Juanma, Juli y Calil, y de tu incondicional Turco. Aprendimos de tu inquebrantable compromiso. Gracias compañera.

De los compañeros de Misiones “Te extrañaremos siempre” expresaba el texto de las flores que pusieron los compañeros del PCR-PTP, CCC, CEPA de Misiones y Entre Ríos en el velatorio y entierro de Cecilia Rodríguez. Acompañaron a sus familiares; camaradas y amigos, las

compañeras de la Comisión del Encuentro Nacional de Mujeres que llegaron a Santa Ana (Misiones) desde Posadas, Buenos Aires y Entre Ríos. Todos querían saludar y hablar, pues Cecilia estaba en la cabeza y corazón de todos consternados ante su repentina y temprana partida. Ella dejó un gran recuerdo en todos los presentes y muchos que no pudieron venir; su vida con las contradicciones propias de quién encontró una sentido a la misma en la lucha por cambiar de fondo a nuestra sociedad, tenía una llama prendida en interior como ella decía, que no se había apagado. En los últimos años esa llama se prendió con fuerza y fue uno de los motores más importantes del Encuentro de Mujeres de Posadas y con su firmeza y claridad libre de todo tipo de maldad aportó a la construcción permanente. Asumió, a pesar de estar a 50 km de distancia de Posadas, la responsabilidad de contribuir a alojar a más de 15.000 mujeres y cumplió, vaya si cumplió. Luego del Encuentro manifestó la felicidad de haber trabajado con fuerza y con todas las compañeras, había reencontrado un camino y quería continuar con más fuerza; con la multisectorial de la mujer, con el caso de María Ovando, contra la trata y la violencia. Ella estuvo sus últimos meses muy feliz y junto a su familias y compañeros siempre compartiendo con optimismo. Estamos seguros que estaba feliz y como manifestaron todos en el pequeño acto que se realizó de despedida marcó un camino y fue un ejemplo de compañera que todos queremos ser. Una compañera y amiga expresó: “La tristeza de tu partida es proporcional a la alegría de tenerte cerca, clara, precisa, indignada, fuerte, apasionada, sabia, humilde, con la sonrisa fácil (casi permanente) y un empuje gigante para hacer posible lo necesario. En la organización del último Encuentro Nacional de Mujeres, jugaste un rol fundamental y cosechaste respeto y cariño, contagiando a todos de alegría y fuerza. Dejas un hueco enorme. Aprendimos mucho de vos y te llevamos dentro; con tu ejemplo pondremos fin a las injusticias contra el pueblo. “Acompañamos a tu familia en este dolor, en especial a tus hijos: Juanma, Juli y Calil y a tu compañero Mauri. Hasta siempre Ceci!” ■

LA JUSTICIA FEDERAL RECONOCE QUE FUE UNA “DESAPARICIÓN FORZADA”

Aparición con vida de Luciano Arruga

A cuatro años del secuestro los familiares y amigos siguen reclamando justicia y castigo a los culpables de su desaparición.

A poco más de cuatro años del secuestro del joven Luciano Arruga, quien tenía 16 años el 31 de enero de 2009, cuando fue visto por última vez, la Justicia Federal de Morón

consideró que se trata de un caso de “desaparición forzada de persona”. Este es sin duda un triunfo de los familiares y de las organizaciones sociales y de derechos humanos que han denunciado desde el comienzo que Luciano fue detenido en el destacamento policial de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, y que lo hicieron desaparecer por negarse a robar para la Policía. Arruga había tenido un episodio

previo de torturas por parte de policías de Lomas del Mirador. Ya en ese momento lo amenazaron. Vanesa Orieta –hermana de Luciano– contó que estaba en el lugar y aseguró haber escuchado cuando los policías le gritaban: “Te vamos a llevar a la octava para que te violen, o terminás en un zanjón”. Los familiares, junto al reclamo de justicia y castigo a los culpables de esta desaparición (hay 8 policías

investigados), además exigen el juicio político para la fiscal Roxana Castelli, quien fue la primera fiscal designada en la investigación, y que siempre la trató como “investigación de paradero”. ■

61

4

CRÓNICAS PROLETARIAS

Luchas y represión en 1905 1905 fue un año de grandes luchas obreras, que no fueron detenidas pese a la gran represión desatada contra socialistas, anarquistas y gremios por parte del gobierno oligárquico de Quintana con la excusa del levantamiento radical. El crecimiento de la economía iba de la mano de una gran superexplotación. Mientras los “rastacueros” tiraban manteca al techo en París, donde las “niñas de la sociedad” viajaban con sus vacas para tomar leche fresca, en los hacinados conventillos y en los lugares de trabajo, crecía la bronca y las luchas. Un factor externo, la Revolución Rusa de ese año, y el levantamiento de los marineros del acorazado Potemkin, acrecentó las esperanzas revolucionarias. Algunos de los participantes de este ensayo revolucionario, incluso tripulantes del Potemkin, se radicarían años después (1908) en nuestro país, y mantendrían contacto con los bolcheviques. El desarrollo de las luchas obreras llevó a que, ya a mediados de la primera década del siglo 20, numerosos gremios obtuvieran importantes descensos en la jornada de trabajo, pasando de 11 o 12 horas diarias a 9, y algunos conquistaron las 8 horas. Estas conquistas tuvieron idas y vueltas, frente a la ofensiva patronal y del Estado. Culminado el Estado de Sitio a mediados de mayo, las centrales obreras convocaron al acto por el 1º de Mayo, para el 21 de ese mes. Nuevamente se descargó una brutal represión sobre las columnas de trabajadores, con el costo de 3 muertos. La excusa fue que un manifestante levantó una bandera roja, lo que había sido expresamente prohibido por la policía. Los manifestantes burlaron el edicto poniéndose corbatas rojas “cuyas puntas flotaban al viento”, consignó La Nación del 22/5/1905. Sobrevino una oleada de huelgas de portuarios, marineros y foguistas, lo que motivó un nuevo Estado de Sitio, y un paro general el 10 y 11 de octubre. La represión no se hizo esperar, las cárceles y hasta el transporte “Santa Cruz” se llenaron de presos. Crecieron las deportaciones. El Vº Congreso de la FORA recomendó “no dejarse conducir presos sin causa justificada, llegando hasta la violencia práctica para poner coto a esos abusos policiales”. Las sociedades obreras, aún en medio de huelgas muy duras como la de los obreros del puerto de Buenos Aires, se dieron una política de acercamiento hacia otros sectores sociales. Así, en asamblea, los portuarios acordaron descargar el carbón “y todo lo necesitado” por los hospitales y asilos de huérfanos y expósitos de la ciudad, tal como se lo solicitó por nota la Sociedad de Beneficencia.■


partido

hoy / 19 de febrero 2013 “Practicar el marxismo y no el revisionismo; trabajar por la unidad y no por la escisión; actuar en forma franca y honrada y no urdir intrigas y maquinaciones” Mao Tsetung

www.pcr.org.ar twitter.com/PCRargentina DIRECCIÓN: Pichincha 165, 2º piso, Buenos Aires, Argentina TEL: 4951–4666

DE NUESTROS CORRESPONSALES

CORRESPONSALES:

hoy_red@yahoo.com.ar Cierre del hoy sábado hasta 13 hs. Noticias de último momento: hasta el lunes a las 13 hs. envíos al portal del PCR coresponsalwebpcr@hotmail.com.ar

afiliaciones en la semana del 11/2 al 17/2 ZONAS Capital Centro Norte Sudeste Sudoeste Comisiones

BUENOS AIRES

ENTRE RÍOS Continuando con la campaña de afiliación al PTP vamos tomando otra dimensión del momento político actual y las necesidades de la gente, logrados alrededor de nuestra posición política y desnudando el doble discurso K. Una brigada del Partido salió en un barrio de Paraná donde tenemos una larga lucha alrededor de un proyecto de trabajo genuino alrededor de la clasificación y tratamiento de la basura. Se logró la afiliación de más de 20 vecinos, varios de los cuales participaron en el brindis del PCR el 11 de enero. También se largaron a afiliar los compañeros de Diamante: reafiliando algunos viejos camaradas de lucha, muy contentos de poder seguir unidos en la pelea. Son todos trabajadores: como dijo una compañera “conservo muy gratos recuerdos de la etapa anterior donde conseguimos con nuestras movilizaciones planes sociales y otras conquistas”. Se pelea por la personería

Buenos Aires* Sur GBA QBV Matanza Noroeste Norte La Plata Oeste Zárate Bahía Blanca San Nicolás Mar del Plata Azul Tandil

AFILIANDO EN UN BARRIO DE ZÁRATE.

*Llegó a la personería nacional. Las nuevas son provinciales.

** Llegó a la personería provincial. Enviar las cifras al correo del semanario el lunes hasta las 13 horas.

Jujuy Salta Tucumán Santiago del E. Misiones Formosa Corrientes Chaco** Entre Ríos Santa Fe Córdoba San Luis San Juan Mendoza Neuquén La Pampa Río Negro Chubut Tierra del Fuego Santa Cruz TOTAL PAÍS

MENDOZA

departamental en el camino a la provincial. Se han entregado fichas a compañeros de trabajo de nuestro centro, que ya se han completado. Alrededor de una choripaneada recordando campañas pasadas y estimulados por los logros de la lucha salarial y apuntando a las próximas paritarias, se planificó un nuevo salto adelante para lograr en poco tiempo la personería local. Los compañeros que han salido vuelven estimulados de los acuerdos que hay con la gente en las charlas acerca de nuestra línea para luchar por todas las reivindicaciones inmediatas y la salida popular y revolucionaria de fondo por la que luchamos.

MENDOZA Desde el inicio de la campaña se venía poniendo énfasis en la recolección de avales en mesas en departamentos claves, hospitales y facultades con muy buenas experiencias, con la intención de ir ganando fuerza en la campaña, y acumular en lugares estratégicos. Desde principio de año el Comité Zonal del Partido discutió la necesi-

Internacional pcr–arg_internacional@fibertel.com.ar Política y Teoría pytechague@yahoo.com.ar Editorial Agora www.editorialagora.com.ar Instituto marxista–leninista–maoísta institutomlm@yahoo.com.ar

termómetro/ PTP

Campaña de afiliación al PTP El sábado 16 de febrero, 14 compañeros de las zonas Campana-Zár a t e , Z o n a N o r t e y Z o n a O es t e d el Gran Buenos Aires, realizamos una jornada de afiliación al PTP, en un barrio de Zárate, en la que se a f iliaron 80 nuevos compañeros. Durante 3 horas recorrimos varias manzanas y conversamos con los vecinos, a los que ofrecíamos un volante con nuestras propuestas invitando a afiliarse al PTP. Encontramos que hay mucha bronca por la situación que se vive, que la plata no alcanza, y con mucha preocupación por la inseguridad. Palpamos mucha desconfianza en general con los políticos, que prometen mucho y luego no cumplen. Hablamos con jubilados que luego de 30 años de trabajo y con problemas de salud deben seguir trabajando para poder vivir, con desocupados que hace meses que no encuentran trabajo, con peones que viven de changas, con obreros de fábrica con varios hijos que no les alcanza su sueldo, y encima sufren una quita por el impuesto a las ganancias, con estudiantes secundarios que tienen ganas de organizarse, con amas de casa que expresan que no se aguanta la situación con la carestía de la vida. En la gran mayoría de los casos nos recibieron muy bien, con mucho acuerdo sobre nuestras propuestas, también se difundió el hoy. Muchos de los que se afiliaron, no se habían afiliado antes a ningún partido. Al mismo tiempo se visitaron a otros afiliados del barrio, invitando a una reunión que se realizará a fin de mes.

5

dad de articular la campaña de avales con la de afiliaciones en barrios obreros y en los lugares de militancia de los organismos, para dar un salto de calidad en la campaña. Las salidas a los barrios han sido muy positivas, se han realizado afiliaciones y avales, llevando casa por casa las posiciones del Partido, recogiendo las opiniones sobre la situación y evaluando el estado de ánimo de las masas. Es muy buena la recepción de nuestra propuesta, es escasa la corriente que defiende públicamente al gobierno, y es grande el malhumor por la situación económica. La masa está ávida de discusión política y está buscando caminos para salir de esta situación. Si bien el proceso no es sencillo ya que existe desconfianza sobre los partidos políticos y los tiempos legales son muy complicados, hemos encarado la campaña con la intención de dar batalla por la personería y de acumular en los lugares claves. En las últimas recorridas han aparecido importantes contactos de trabajadores petroleros, trabajadores de bodegas y rurales, reflejando el gran abanico de posibilidades que abre este proceso. ■

NUEVAS

TOTAL

%

10 10 0 0 0 0

681 114 448 8 78 50

17

278 0 0 0 0 0 198 0 80 0 0 0 0 0

4.837 486 625 404 20 76 2.271 44 709 0 557 114 20 0

60

0 0 0 0 0 0 0 0 47 0 0 0 0 0 0 0 0 22 0 0

0 4.195 245 0 285 0 63 182 437 4.025 173 26 2.415 84 962 175 130 1.355 30 16

0 134 3 0 10 0 3 7 15 100 4 2 120 2 64 17 8 90 8 2

387

26.292

PRÓXIMO CUADERNOS

Otto Vargas: Los aportes de Mao (1) Con la próxima edición de hoy entregaremos el Nº 217 de los Cuadernos de difusión del marxismo-leninismo-maoísmo con el texto de la primera parte de un escrito del secretario general del Partido Comunista Revolucionario, Otto Vargas. Los cuadernos se venden individualmente a $1,00.

ACABA DE APARECER

China: la larga revolución Un libro de Edgard Snow sobre la experiencia inédita y más avanzada en la construcción del socialismo conocida como la gran revolución cultural proletaria. Pídalo a su distribuidor

Precio de venta: $55.


campo popular

hoy /número 1457

UNIÓN CAMPESINA DE CORRIENTES

Se inicia plan de lucha Corresponsal

El 23 de agosto del 2012, en el acto de entrega de las mensuras, que fue un gran paso de nuestra lucha, el gobernador Colombi se comprometió que en los próximos 60 o 90 días iba a aprobar la ley de donación, con lo cual se terminaba el trámite para obtener el título de nuestros lotes fiscales en el Departamen to de San Miguel. Tenía que ser diciembre del 2012 como máximo. No cumplió con su palabra. Ahora ponen una nueva piedra en el camino. Dice el gobierno que quiere dejar afuera de la donación 50 lotes fiscales, sin fundamentos serios. Cuando el gobierno resuelve para los grandes terratenientes todo es sencillo. Las tierras se llenan de nuevos dueños y forestación. Y reciben subsidios del gobierno nacional. El gobierno de Cristina Kirchner representa a esos grandes que se enriquecen con la soja, con los grandes petroleros y mineros. Y el gobierno provincial de Colombi en Corrientes acuerda con los grandes forestadores y arroceros. Y los dos son amigos de los capos del juego y de casinos que no pagan impuestos como Cristóbal López y Goitía. Las políticas para el campo favorecen a los grandes. Para los campesinos pobres migajas, miseria, trabas. Debemos decir con tristeza, que desde el inicio de nuestro reclamo ya fallecieron algunos campesinos que no pudieron tener la alegría del

título en sus manos. Hemos avanzado con la unidad de todos y la firmeza en la lucha. De esta huella no salimos.

Nuestra lucha por la tierra y la producción 1- La Unión Campesina desde que comenzó propuso que la tierra debe ser de quien la trabaja y habita en el lote. Con nuestra lucha, 250 campesinos ya tienen la mensura en sus manos. 2- Corresponde al Estado, dueño de las tierras fiscales, donar los lotes. Que los campesinos no debían realizar pago alguno. Con el censo se determinó que son 150 lotes fiscales. 3- Que los restantes 100 lotes privados, que tenían títulos a nombre

de otros, correspondía entregarles el lote por la ley de regularización dominial aprobada en el 2008; el gobierno con esta ley paga la mensura y los juicios de prescripción y sucesión. 4- Con la lucha conseguimos perforaciones de agua. Hicimos más de 30 para los socios de la Unión Campesina. Cuando reclamamos por más, el ministro de Producción se comprometió que realizarían para todos. También se obtuvo semillas, arada, fertilizantes, etc. Estamos reclamando tractores con herramientas y luz para todos. Para conseguir esto tuvimos que realizar una lucha muy grande. Nada fue fácil. Los primeros pedidos fueron a fines del 2007. Hubo mu-

chos palos en la rueda que nos obligó a aprender y tomar medidas que nunca habíamos hecho. Superamos amenazas y habladurías de aquellos que se oponen. Tuvimos que realizar varias marchas a Corrientes capital. Los compañeros juntaron pesito por pesito para viajar. También una gran marcha en nuestra ciudad y un corte a los camiones con forestación, en Caimán. Todos nuestros pasos se decidieron democráticamente en asamblea, con los nuevos dirigentes a la cabeza. Y lo más importante es que nuestro reclamo es p a r a t o d o s l o s c a m p es i n o s d e S a n Miguel, y no sólo para nuestros asociados. La Asociación de Pequeños Productores fue invitada pero no participaron.

BERNAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Suspenden proyecto inmobiliario de Techint Corresponsal

Haciendo lugar a una medida cautelar impulsada por la Asamblea “No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda” y pedida por una asociación ambiental y un grupo de vecinos, la Justicia mandó a detener las obras de desmonte en el bosque ribereño Avellaneda-Quilmes. La medida significa un primer paso para lograr detener la destrucción de la Reserva Natural de Bernal, por lo que batallamos desde hace cinco años vecinos y varias organizaciones sociales y ambientales de la región. La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, con la firma de los Dres. Julio Reboredo y Leopoldo Schiffrin, ordenó a una empresa que integra el Grupo Techint, suspender por 30 días prorrogables las obras iniciadas en el bosque ribereño Quilmes-Avellaneda, correspondientes al emprendimiento inmobiliario denominado “Nueva Costa del Plata”. El proyecto referido, equiparado por muchos a un nuevo “Puerto Madero” a instalarse en la zona sur del Gran Buenos Aires, fue denunciado por los actores como un emprendimiento que afecta gravemente al medio ambiente, al destruir uno de los últimos vestigios del bosque nativo costero en la región.

Importancia del bosque ribereño y de los humedales

6

Plan de lucha aprobado en asamblea * 21-0 2-20 13: Corte y protesta en ruta nacional Nº 118. Exigimos el compromiso público y firmado por el gobierno de presentar a la legislatura, antes del 15 de marzo, el proyecto de donación de los 150 lotes fiscales que fueron censados. * Convocatoria en fecha a confirmar, de organizaciones campesinas de la provincia, para exigir la incorporación al presupuesto 2013, los recursos para realizar la regularización dominial de los más de 1000 lotes que faltan. * Exigimos la inmediata eliminación de las plantaciones de pinos y eucaliptos en el Instituto de Promoción Rural San Nicolás, ya que perjudica los intereses de quiénes deberían ser los beneficiarios de esas tierras, campesinos de San Miguel y Loreto. * Marzo: Concentración y acampe frente a Casa de Gobierno para que la legislatura trate sobre tablas la ley de donación. * Eliminación de los subsidios del gobierno nacional a los grandes forestadores. Les entr egaron 28 millones de pesos, sólo en 2012: ¡con eso se podrían comprar más de 100 tractores nuevos! * El gobierno provincial gasta millones de pesos en infraestructura para forestadores y arroceros, como recientemente anunciaron la inversión para una represa en Sauce, a favor de la estancia arrocera El Tigre y otras. Hace 5 años nuestra organización pidió un tractor para producir. No recibimos respuestas. E s t a m o s en p l a n d e l u c h a . N o s op o n e m os a e s t e s i s t e m a d e p r oducción agropecuaria de monocultivo f orestal y arrocero subsidiado por el Estado, basado en la pobreza y expulsión de los productores campesinos. ¡La tierra para quien la trabaja! ■

irreparables al medio ambiente, como la destrucción del bosque ribereño en los Municipios de Avellaneda y Quilmes; la eliminación de los humedales que allí se encuentran; la pérdida de la flora autóctona y única que se encuentra en el lugar; la desaparición de una zona de conectividad biótica; severas consecuencias sobre el régimen costero (erosión, inundaciones), entre otros.

La medida cautelar

UNO DE LOS RECLAMOS DE LOS VECINOS

El bosque ribereño Quilmes-Avellaneda tiene un gran valor para la conservación de los recursos naturales, ya que –entre otros efectosconstituye el límite austral de dispersión de varias especies y es hábitat de animales y plantas poco frecuentes en la región. Por otra parte, ha sido reconocido por múltiples especialistas como un bosque nativo de importancia fundamental y el último espacio verde significativo de una región que tiene sólo el 2% de los espacios verdes que debería tener según las pautas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Según los informes científicos aportados en el juicio, la Organización Mundial para la Salud fija como óptimo 15 m2 de espacios verdes por habitante y como mínimo

La medida significa un primer paso para lograr detener la destrucción de la Reserva Natural de Bernal.

10 m2 y en la actualidad en la localidad de Avellaneda estos espacios verdes se reducen a 0,40 m2 por habitante y en la localidad de Quilmes a 0,50 m2, un 97,4% y 96% menos de los espacios verdes necesarios para una adecuada calidad de vida.

Apoyados en tales fuentes, en enero de este año, un grupo de vecinos integrantes de la “Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda Quilmes”, junto a “Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica 18 de Octubre” y patrocinados por el Dr. Leandro Giannini, presentaron una acción judicial ante la Justicia federal de La Plata, contra la empresa “Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A.” (una firma integrante del Grupo Techint), la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda, solicitando el cese y recomposición del daño ambiental ocasionado por el proyecto urbanístico referido. Se afirma en la presentación que el proyecto “Nueva Costa del Plata” provocará daños

Junto con la demanda los actores pidieron la urgente suspensión de las obras correspondientes al emprendimiento referido. En tal oportunidad, el juez de Primera Instancia (Dr. Alberto Recondo) se declaró incompetente para actuar en el pleito sin pronunciarse sobre la medida cautelar solicitada. Finalmente, frente al recurso deducido por los actores, la Cámara Federal revocó a fines de enero la decisión del juez Recondo, ratificando su competencia y disponiendo la medida cautelar requerida por la asociación ambiental y los vecinos. La medida fue notificada a los demandados, que deberán cumplirla inmediatamente por más que la recurran. Como consecuencia de la medida cautelar, la empresa “Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A.” (una firma integrante del Grupo Techint), deberá detener inmediatamente las obras correspondientes al emprendimiento “Nueva Costa del Plata”, por el plazo de 30 días. Vencido ese plazo, deberá revisarse el estado de situación del predio y analizarse una eventual prórroga de la suspensión. ■


movimiento obrero

hoy / 19 de febrero de 2013

7

PERSIGUEN A DIRIGENTES DE LA CCC DE JUJUY

“Nos quieren hacer pagar el

costo de haber osado tocar las tierras de Blaquier” Reportaje a Kike Mosquera, dirigente de la CCC Jujuy ante la citación del 28 de febrero por la toma de tierras a la empresa Ledesma. Corresponsal

–El 28 de febrero están citados a declarar varios dirigentes de la CCC de Libertador, ¿Cuáles son las últimas novedades de la causa que se inició a partir de las tomas de tierras a Ledesma?. –Efectivamente, tenemos alrededor de 10 compañeros que hemos sido citados a declarar en una indagatoria porque se nos acusa de tres delitos: incitación a cometer delito, atentado y resistencia a la autoridad y daños calificados. Esa situación se da en el marco de que la jueza actual desdobla la causa en dos. El homicidio del policía Farfan por un lado y el resto de los otros delitos incluyendo los tres homicidios por otro. En el caso del homicidio del policía se los procesó a Claro y Tapia que ya estaban detenidos por esta situación. Nosotros entendemos que el asesinato del policía Farfán, al único que favorecía es a la empresa Ledesma, y entendemos que la autoría intelectual tiene que estar en ellos, pero nos genera muchas dudas si estos muchachos detenidos son los autores, a su vez que sabemos que han tenido vinculación con el ejército en su momento, y también sabemos que el jefe de seguridad de Ledesma es un teniente coronel de inteligencia del ejército, y por lo tanto podrían llegar a tener algún vínculo, aunque no creemos que sean los autores realmente materiales. -¿Y en relación a los tres jóvenes asesinados? -No hay un solo jefe de policía procesado, ni siquiera el ministro de Gobierno ha sido procesado o citado

KIKE MOSQUERA HABLANDO EN UNA ASAMBLEA DEL ASENTAMIENTO EN TIERRAS DE LEDESMA

a declarar por los crímenes; cuando todos sabemos que acá hay responsables políticos, como el ex ministro de Gobierno Pablo La Villa, los jefes de policía: Vera, Ayarde y Sosa, entre otros que constan en la causa. Ya está probado que los que dispararon fueron la Infantería de San Pedro y el GEOP, que es el Grupo Especial de Operaciones que hirió de muerte a Félix Reyes, Ariel Farfan y Juan José Velazquez, y también hirió gravemente a Méndez y a Vidaurre. Luego hay una causa por desobediencia judicial donde están citando a jefes policiales, que nos parece bien pero no alcanza, porque acá también tienen que estar los responsables políticos. Luego nos culpan a nosotros de estas causas; en realidad entendemos que es un golpe que nos quieren dar en el marco de la criminalización de la protesta contra el gobierno nacional, en el marco de la Ley antiterrorista, que tiene que ver con las políticas nacionales y provinciales, y fundamentalmente por

El 28 estaremos en el Juzgado de San Pedro con una movilización muy grande, dándole una respuesta de lucha a la criminalización de la protesta por parte del gobierno K y al revanchismo de Ledesma

el revanchismo de Ledesma, ya que el fiscal Parentis es un fiscal al servicio de la empresa Ledesma, es un fiscal que viene de Libertador, lo conocemos y sabemos que tiene vinculaciones con Ledesma.

–¿Quiénes son los principales responsables de que avancen las

causas contra los dirigentes de la CCC de Libertador? –Nosotros ya hemos denunciado, planteamos que tiene que ver con el gobierno kirchnerista y con el gobierno provincial esta imputación, y por otro lado tiene que ver con el revanchismo de Ledesma. A partir de nuestras denuncias hemos tenido algunas expresiones e intentos de extorsionarnos por parte del “responsable social empresarial” de la empresa Ledesma, Sayus, que nos ha amenazado con quitarnos la ayuda a nuestros comedores y con no entregarnos una conquista que le habíamos arrancado de 200 bolsas de cemento mensuales. Nosotros no vamos a dejar de denunciar lo que tenemos que denunciar y si tenemos que volver a arrancárselo en la calle lo volveremos hacer, pero no nos vamos a dejar extorsionar por Ledesma ni por ningún otro sector. –Vos creés que la impunidad sobre las cuatro muertes y el avance de esta causa contra ustedes es parte

de la revancha por lo que generó la toma de tierras a Ledesma. –Claro, porque garantizar la impunidad, es garantizarle la impunidad a la empresa Ledesma. Parte de la represión ha sido planificada, organizada e incluso ha sido parte integrante de la fuerza represiva, la seguridad de la empresa. Acá el gobierno y Ledesma tienen las manos manchadas de sangre, por eso necesitan garantizar la impunidad. A su vez nos quieren hacer pagar el costo de haber osado tocar las tierras de Ledesma, que son parte de una de las grandes montañas de opresión que tiene nuestro país, que es la montaña de los terratenientes. Porque Ledesma es parte de los sectores oligárquicos que oprimen a nuestro pueblo, pero no es sólo Blaquier, hay otros grupos económicos que tienen tanto poder como Blaquier y que seguramente estarán festejando este avance contra nosotros. Como ser Grobocopatel, El Tejar, los Benetton, todos los terratenientes que fueron cuestionados durante el año 2011 en toda la provincia de Jujuy y que conmovió al país. Porque se cuestionó la tenencia de la tierra y se planteó la pelea por un cambio en la posesión de la tierra, por la democratización de las mismas. Que fue la tarea inconclusa de la Revolución de Mayo. Porque las tareas de la revolución fueron la independencia nacional y la democratización de la tierra. Bueno, eso nunca se consiguió y doscientos años después tenemos que 4.000 propietarios tienen el 43% de la posesión de la tierra. Esto es lo que expresa la falta de democratización y el poder de esos terratenientes en la política argentina, y cómo el gobierno es representante de estos sectores. Intentan mandar un mensaje de que quienes se rebelan y bombardean las montañas que oprimen a nuestro pueblo serán castigados, por eso el 28 estaremos en el Juzgado de San Pedro con una movilización muy grande, dándole una respuesta de lucha a la criminalización de la protesta por parte del gobierno k y al revanchismo de Ledesma. ■

DECLARACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCR

Sobre el acuerdo con Irán por la AMIA El atentado a la AMIA, que conmovió a todo el pueblo argentino, permanece impune después de casi 19 años. Compartimos el dolor de de los familiares de todos y cada uno de los 85 muertos, y de todas las víctimas que sufrieron de modo directo este brutal atentado. No dudamos de que la impunidad refuerza este dolor. El Estado argentino ha sido encubridor todos estos años, obturando la investigación de la conexión local, lo que hubiera permitido avanzar sobre los autores del exterior.

Se adoptó la versión, ofrecida por los servicios de inteligencia de EEUU e Israel, sobre la responsabilidad de Irán, bloqueando otras líneas de investigación. Esta versión estaba en correspondencia con la política norteamericana, y del sector belicista de Israel, de ubicar países como “el eje del mal”, como parte de sus campañas para la justificación de la intervención militar en otros países, como lo hicieran con Irak y Afganistán. Proponemos la creación de una Comisión Investigadora indepen-

diente. Reclamamos la apertura de los archivos secretos de la SIDE. Nos oponemos a toda intervención militar imperialista en Irán. Sostenemos el derecho de todos los países a al desarrollo de su industria atómica y no a que esto sea potestad exclusiva de las grandes potencias. Nos solidarizamos con los estudiantes y otros sectores del pueblo iraní, brutalmente reprimidos en las denuncias masivas contra el fraude electoral del 2009. ■ Comité Central del Partido Comunista Revolucionario

EL SENADOR FILMUS Y EL CANCILLER TIMERMAN


CAPITAL FEDERAL: A SEIS AÑOS DE LUCHA

Abrazo al Indec

El abrazo al Indec nuevamente desnudó la mentira de este gobierno como lo viene haciendo hace 6 años. Los trabajadores volvieron a estar sodeados de la solidaridad popular Corresponsal

Casi 2.000 personas se hicieron presentes en el tórrido mediodía del viernes 15 de febrero a las puertas del Instituto. Fue una muestra más de la unidad de los trabajadores y el pueblo contra una mentira que esconde pobres e indigentes, que no permite discutir paritarias con datos veraces, que nos dicen que nuestra economía creció más de lo que realmente ha sido, que hay provincias muy pobres donde fue erradicada la desocupación, que casi llegamos a una distribución del in-

PALCO DEL ACTO FRENTE AL INDEC EN LA JORNADA DEL VIERNES 15/2.

LA MATANZA. HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA DE GONZÁLEZ CATÁN

Trabajadores de limpieza cortan ruta Corresponsal MARCHA Y BATUCADA FRENTE AL HOSPITAL

Los trabajadores de la empresa Relux, en el marco de un plan de lucha que se inició con paros de actividades, se movilizaron el 15 de febrero concentrándose frente a las puertas del hospital donde realizaron una batucada y marcharon alrededor del edificio, posteriormente cortaron la Ruta 3 en el km 32 reclamando el pago del salario del mes de enero que, habiendo pasado más de 10 días, todavía no lo han hecho efectivo. En esta situación también se encuentran los trabajadores de la UPA (Unidad de Pronta Atención) de González Catán que pertenecen a la misma empresa. Esta situación, según nos dijeron los compañeros, se está repitiendo en otros hospitales de la provincia como el de Moreno, el Ramón Carrillo de Ciudadela y en Temperley. Frente al reclamo de los trabajadores, esta empresa tercerizada aduce la falta de pagos por parte del Ministerio de Salud provincial. Esta situación pone en serio riesgo la salud de los pacientes que concurren a los hospitales públicos. Como dicen los compañeros en su comunicado: “Queremos señalar que los trabajadores no somos responsables del estado de abandono que hay en el edificio, por lo contrario venimos prestando, a pesar de que no se nos paga, los servicios mínimos que hacen a riesgos como el retiro de deshechos patológicos. La limpieza que hace a la higiene y la asepsia es im-

CTA SAN LUIS

Unidad de la lucha de los docentes Reproducimos un comunicado de la CTA (Central de los Trabajadores de la Argentina) filial San Luis.

portante para prevenir contaminación o enfermedades oportunistas que se generan en los servicios hospitalarios, por lo tanto hacemos responsables a quienes tienen que resolver esta situación por cualquier eventual daño a la salud de los pacientes provocado por esta situación”. Al pasar los días y no obtener ninguna respuesta por parte del Ministerio y de la empresa, estalló la bronca y los compañeros decidieron salir a la calle. El SOM (Sindicato de Obreros de Maestranza) que pertenece a la CGT de Barrionuevo había aprobado en principio el corte de ruta, pero una vez en el lugar, por medio de la delegada regional trató de “pinchar” la medida, lo que provocó el descontento de los traba-

jadores que se autoconvocaron en asamblea y decidieron hacer efectivo el corte de todos modos, el cual se realizó durante una hora, produciendo caos en la circulación dado que a las 12 del mediodía, es un lugar muy transitado. Además de los compañeros de la CCC, participaron de la actividad un contingente del Movimiento Barrios de Pie, compañeros de la Azul y Blanca del Suteba Matanza y la Asociación de Profesionales del hospital con su presidente el compañero Ricardo Shiro. El paro continúa, prestando un servicio mínimo para recoger los residuos patológicos y el lunes se vuelven a convocar si no hay respuesta, para profundizar las medidas de lucha. ■

greso igualitaria con los dueños de los medios de producción. El palco se llenó de personalidades del mundo político de un amplio espectro, las banderas flamearon de todas las organizaciones sociales y partidos que han comprendido que la lucha del Indec es de todos los trabajadores y el pueblo, y bajó un nutrido número de compañeros del propio instituto pese a los aprietes y a una patota que se instaló en el hall del edificio, y que durante la semana casi no permitieron hacer propaganda adentro. También vinieron compañeros de las Direcciones de Estadística del interior del país, quienes sufren los mismos aprietes y tienen las mismas problemáticas gremiales que los del instituto central. Y por supuesto no faltaron como no lo vienen haciendo desde hace 6 años, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La CCC junto a otras organizaciones político sociales se hizo presente desde la propia Capital Federal y desde el Gran Buenos Aires, y Fredy Mariño fue el representante en el palco. Hubo una declaración realizada por consenso, con más de 120 firmas de organizaciones sociales, comisiones internas, delegados, agrupaciones y partidos políticos. Este conflicto ya tiene su victoria, toda la población sabe que el Sistema Estadístico Nacional es manipulado, resta resolver que se vaya la intervención y la patota del Indec, en el mientras tanto hay “cabrones” que no bajan los brazos y que han dado muestra de una resistencia activa, que deberán saber, al modificarse las condiciones políticas, pasar a la contraofensiva. ■

Los trabajadores todo el país estamos empezando a discutir las paritarias en un año que se avizora muy movido. Diferentes entidades y organizaciones gremiales y sociales calculan una canasta familiar completa mensual para una familia tipo de 4 personas entre $8.500 y $10.500. Eso es lo que debería ganar en blanco, mínimamente, cualquier trabaja-

Proponemos un paro nacional que unifique las luchas de los trabajadores de la educación de los 24 distritos del país con no inicio de clases.

dor con 40 hs. de labor semanal para vivir dignamente con su familia. Por otro lado, la inflación de enero del 2013 alcanzó el 2,9%. Esto predice una inflación anual que va a superar con creces el 25% del 2012 (se estima en un 30%). El salario docente actual es una miseria, por lo que hablar de porcentajes es, en el mejor de los casos, “actualizar” la miseria (con un aumento del 30%, lo único que conseguiríamos es poder comprar las mismas pocas cosas ahora que el año pasado). Sumado a esto, la mitad del sueldo de un docente que recién se inicia está en negro. ¡Resulta inaceptable que el propio Estado pague en negro!

Por eso proponemos Reclamar al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales: ● Blanqueo de todo el salario, todas las sumas al básico. ● Salario básico de emergencia de $5.000. ● Condiciones de trabajo dignas. ● Aumento del presupuesto educativo. Reclamar a todas las conducciones sindicales: ● Paro nacional que unifique las luchas de los trabajadores de la educación de los 24 distritos del país con no inicio de clases. ● Democracia directa para que decidan las bases. Asamblea por escuela y elección de delegados. ■


CORTE DE LA RUTA NACIONAL 14 EN MISIONES

EL CORTE SE MANTUVO VARIAS HORAS

Corresponsal

Durante la jornada del 13 de febrero cerca de 200 tareferos en la CCC efectuaron un corte de ruta (con intervalos de 1 hora) manifestándose por varios reclamos; entre ellos el pago de los salarios retenidos por Anses de acuerdo al fallo del juez Casale que la Anses se niega a cumplir. El organismo es insensible a la necesidad de los tareferos que son víctimas de una estafa y que llevan años en su reclamo; lo hacen en conjun-

to con los compañeros de Montecarlo que se encuentran en la misma lucha. Incluso algunos ya han fallecido esperando. Reclaman a su vez la provisión de guardapolvos, calzado y útiles escolares ante el próximo inicio de clases, el cumplimiento de la ayuda alimentaria para febrero y marzo, un precio justo para la cosecha de yerba mate, y la puesta en marcha del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el blanqueo ya que el 80% se encuentra en negro. La situación es tan grave que estas familias no recibieron la asignación interzafra por ser incompatible

con el salario universal y a su vez no son beneficiarios de los equipos de ropa, calzado y herramientas que gratuitamente entrega el Instituto de la Yerba Mate a los patrones, por no estar registrados. El INYM les contestó que sólo entregaría a los patrones y “los tareferos debían ser los que denuncien”. “Eso estamos haciendo”, contestaron indignados; ya estamos cansados de denunciar ante el INYM y el Ministerio de Trabajo sin que pase nada y finalmente ser los tareferos “marcados” por los patrones. El corte fue levantado hacia las 17 hs luego de negociarse entrevistas en Posadas en los organismos oficiales,

SANTA CRUZ

Tareferos de Oberá concretaron reclamos ello ocurrió a pesar que desde mucho antes una fuerte lluvia se desató en la ruta. Finalmente el INYM no aceptó la entrega de los equipos de trabajo aun por medio de una propia organización de los tareferos, en una actitud vergonzante frente al sector más desprotegido de la producción yerbatera. El Ministerio de Educación se comprometió a la entrega de la ayuda escolar para los tres parajes involucrados que presentaron las peticiones. El día 15 y 16 se realizaban reuniones para discutir los pasos a seguir para continuar con la organización de los reclamos, pues con los

precios actuales de $0,03 por kilo verde es imposible seguir cosechando, en ello se tratará de unificar con los demás grupos de tareferos que se encuentran movilizados. A pesar de que hubo ex integrantes de la Agrupación Tareferos en Lucha de la CCC que el día 13 hicieron declaraciones públicas en contra de la movilización, la misma fue la más importante en años, y demuestra la voluntad de lucha que no se quiebra pese a las maniobras de ciertos funcionarios que se especializan en tratar de dividir las luchas con sus intrigas y sobres abultados. Fracasarán, una y otra vez. ■

MUNICIPALES DE AGUILARES Y COMUNAS DE RÍO CHICO Y CHICLIGASTA

Intoxicación masiva de Cortan ruta en trabajadores mineros el sur tucumano

Hace pocos días, como denunció el sitio de Internet OPI Santa Cruz, se produjo una intoxicación masiva de trabajadores en el yacimiento de oro y plata de Minera Santa Cruz, ubicado en Perito Moreno, donde trabajan 800 personas.

Casi un centenar de operarios, el 6 de febrero tuvieron que ser atendidos médicamente por fuertes colitis, diarreas, enterocolitis y vómitos. Como la empresa no tomaba medidas, los trabajadores realizaron un bloqueo al yacimiento San JoséHuevos Verdes (un joint venture entre Hochschild Mining y Minera Andes, hoy McEwen Mining), y un paro total de actividades, para que se conozca lo que pasaba en la minera. A partir de las protestas, tanto la empresa como el gobierno decidieron la evacuación del yacimiento para investigar la causa de la intoxicación. Según testimonios de los trabajadores, las causas pueden estar en la alimentación, o en el agua: “nosotros creemos que la cosa está en el agua, que sabemos desde hace mucho tiempo está contaminada o del catering, porque la gente se queja de que a veces la comida es mala”, afirmó un testimonio reproducido por la agencia santacruceña. Los trabajadores dicen que hubo casos de intoxicación desde quince días atrás.

Agua y comida deficientes

La comida de los trabajadores la provee Central de Restaurantes Aramark, una cadena internacional de catering para empresa que en el sector minero, además de Huevos Verdes, cuenta con clientes como Mina Veladero (Barrick), Mina Pirquitas (Sunshine Argentina), Cerro Vanguardia. Los trabajadores denunciaron que “no existen controles bromatológicos dentro del yacimiento, por parte de la Municipalidad de Perito Moreno”. La otra fuente posible de la intoxicación, el agua, desde hace tiempo viene siendo observada por los obreros, que dan cuenta de su mala calidad y falta de potabilidad en algunos casos, “y el temor de que el agua de consumo se pudiera mezclar con las aguas de desecho, altamente contaminadas que diariamente derrocha el yacimiento sacándola con bomba de los túneles, acción que jamás fue objetada por las autoridades de control de la provincia”. Una semana después de la intoxicación masiva, la empresa retomó

sus tareas habituales, sin ningún tipo de información sobre las causas de lo ocurrido. El mismo silencio hubo de parte de las autoridades sanitarias de la provincia. OPI recuerda que hubo varios casos de inseguridad laboral en estos años, incluyendo accidentes y la muerte de al menos un trabajador, que no fueron investigadas ni por el gobierno municipal ni el provincial, expresando un desprecio hacia la salud y la vida de los trabajadores, que en un 85% no son de la provincia de Santa Cruz, y muchos son de países limítrofes. Por último, la nota consigna que la empresa Minera Santa Cruz, en el diario Prensa Libre, de Lázaro Báez, trató de desmentir la intoxicación, a través de una nota de uno de sus gerentes. En el mismo diario, la Directora de Minería de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Claudia Lawrlund, se sumó a la maniobra de ocultamiento de la empresa, desmintiendo “versiones infundadas que circulan por medios de comunicación”. ■

RECLAMAN AUMENTO SALARIAL Y DEUDAS

El viernes 14 de febrero, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y Comunas de Río Chico y Chicligasta, cortaron la Ruta Nacional 38, de 8 a 12 hs, en Arroyo Barrientos, con la participación de la CCC de Aguilares y el apoyo de la Intersindical de la provincia de Tucumán, exigiendo: ● Aumento salarial mínimo de $7.000. ● Eliminación del mínimo imponible a los sueldos. ● Salario familiar adeudado para todo trabajador. ● Pase a planta permanente para todo trabajador. ● 82% móvil para los jubilados.

● Ayuda escolar de $500. ● Paritarias municipales y comu-

nales con los verdaderos representantes y sin techo cada 6 meses. “Día a día vemos los trabajadores caer nuestros salarios por la inflación, los impuestazos y tantas cosas más que inventan para meternos las manos en nuestros magros sueldos. Los gobernantes provinciales y municipales siguen la línea del gobierno nacional ah o gan do al puebl o. “Señor gobernante de la provincia de Tucumán, Ud. que dice ser obediente con lo que manda la Nación, le recordamos que nos debe la diferencia de salario familiar desde octubre de 2011 a la fecha”. ■


campo popular

hoy /número 1457

FALLECIÓ EN SAN JUAN

Fervorosa despedida a Alfredo Avelín

El jueves 26 de enero, en horas de la mañana y a la edad de 84 años, falleció el Dr. Alfredo Avelín, político de larga trayectoria en la provincia de San Juan y a nivel nacional. escribe Alberto Agúero*

Alfredo Avelín fue un político que, como todos los de su envergadura, puso en práctica sus profundas convicciones y contradicciones. Un médico dedicado a servir a los más necesitados, pero como él mismo decía con eso no alcanzaba para resolver los grandes problemas de los humildes. Inició por lo tanto su carrera política en la década del 50 en la Unión Cívica Radical Intransigente. Al acceder Frondizi a la presidencia de la Nación y el Dr. Américo García, de la misma filiación política, a la gobernación de San Juan, fue designado intendente de la Capital. Allí puso en práctica sus ideas con realizaciones muy importantes. Por contradicciones con el gobierno de García abandonó el poder y fundó un partido provincial, la Unión Cívica Cruzada Renovadora, que tuvo una fuerte presencia en la política local, con base social entre los más pobres de la sociedad sanjuanina, los pequeños viñateros y chacareros. A las que agregó convicciones nacionales. Fue diputado nacional desde 1989 al 1992 y fue senador nacional desde 1992 al 1999. Se opuso a las privatizaciones del menemismo de YPF y Gas del Estado, de los Ferrocarriles, del Correo Argentino y del Banco Hipotecario. Asimismo votó en contra de la entrega del ahorro de los jubilados a las AFJP. Trabajó incansable en el tema de los hielos continentales patagónicos. Su idea era defender glaciares y hielos como reservas a futuro de agua dulce. También se opuso a la Ley Federal de Educación y al envío de tropas al

Golfo Pérsico. Algo que sí fue votado por los entonces senadores Leopoldo Bravo y Eduardo Pósleman del Partido Bloquista. Alfredo Avelín fue candidato a gobernador siete veces y en la última fue electo gobernador de San Juan, el 16 de mayo de 1999, con el 54% de los votos. El 10 de diciembre asume el mandato bajo la insignia de la “Alianza por San Juan”, coalición entre varias fuerzas, las cuales se unieron para derrotar al menemismo-escobarismo en la provincia, pero sin un programa verdaderamente transformador, por lo que al poco tiempo sus cúpulas comenzaron a tener fricciones. Avelín fue el único gobernador del país que se negó a firmar los “14 puntos” exigidos por el FMI. Además, en defensa del patrimonio de la provincia, vetó la ley de regalías mineras. Cuando Cavallo asumió el ministerio de Economía, Alfredo Avelín le recordó al superministro: “Usted ha sido el jefe de la mafia, espero que haya cambiado”, le gritó. También fue contra el actual gobernador Gioja, recordándole sobre el caso de las coimas en el Senado. Durante ese escándalo de corrupción, el actual gobernador era senador y en principio figuró en el papel que presentó Mario Pontaquarto. En el marco de la crisis económica mundial y la efervescencia po-

Avelín no se cansó de repetir en cuanto acto de campaña se realizaba que el giojismo, y Gioja particularmente, era una mafia incrustada en el poder de la provincia

pular luego del argentinazo, en el año 2002 San Juan vivió momentos difíciles y confusos que terminaron el 26 de agosto con la destitución del Dr. Avelín tras un acuerdo de sectores políticos, empresariales y gremiales, luego de un juicio político en la legislatura. Duhalde ya estaba en el gobierno nacional y a la provincia no le llegaban los fondos de la coparticipación federal. Por cinco meses los trabajadores estatales no cobraron sueldos, la producción agrícola no tenía precio acorralada por la importación y la caída del mercado interno, el hambre era ley en los hogares pobres y el gobierno no tenía ya herramientas para tomar medias. Durante este proceso, el PCR de San Juan tuvo claro cuál era el ene-

RECLAMOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los vecinos de Quilmes frente al municipio Corresponsal

Una multitud de vecinos convocados a través de las redes sociales y volantes, el viernes 1 de febrero realizaron un reclamo frente a la sede municipal, por el abusivo aumento de las tasas en la comuna quilmeña, que se reflejaron en las facturas con más del 150%, que llegaron en diciembre del 2012. A las 10 hs., ya había una gran cantidad de vecinos que cortaron las inmediaciones de la calle Alberdi. En el transcurso de la mañana se fueron sumando más de 300

personas que manifestaron su enojo e indignación y gritaban: “corruptos y ladrones”,” no vamos a pagar nada”. Entre otras consignas, en sus reclamos y sus carteles decían “en zonas inundables no debemos pagar impuestos”.. Las instalaciones del municipio estaban cerradas y nadie atendió el reclamo. Por eso, como respuesta los vecinos quemaron sus facturas frente al lugar. Ante esta situación un empleado enviado desde el interior manifestó: “no los van a atender”, “no hay personal”,” no es día de

atención al público”. Cabe destacar que respetando la consigna de no portar banderas, ni identificaciones partidarias, se encontraban entre los presentes representantes de distintas fuerzas políticas, sociales, de derechos humanos y miembros del Concejo Deliberante. Posteriormente, los manifestantes se reunieron y decidieron movilizarse hasta la Defensoría para continuar reclamando allí, y volver a convocarse el 1º de marzo para lograr ser atendidos por personal del municipio. ■

migo principal y, aunque parecía confuso para las masas, señalamos que había que defender al gobierno del Dr. Avelín, que aunque en forma concreta no había avanzado en un programa de reformas populares, si resistía al embate de los sectores de clase dominante más recalcitrantes. En el juicio político argumentaron que el gobernador ponía “en riesgo el normal desenvolvimiento de la administración y no depositar cargas sociales de los sueldos estatales”. Pero la política tiene sus actos de magia, ni bien lo voltearon apareció la plata. El entonces vicegobernador, coaligado en el golpe, puesto en funciones de gobernador, pagó los sueldos y ‘normalizó’ la provincia, después de someterse a los dictados del poder nacional e internacional del FMI, para acto seguido aprobar el IIA (informe de impacto ambiental) que permitió que Barrick de Peter Munk iniciara la explotación minera en la cordillera. Pero la cosa no terminó ahí. Este golpe abrió la puerta para que llegara al poder de San Juan el grupo pro megaminero de la mano de José Luis Gioja. Al año siguiente, inmediatamente después de la asunción de Néstor Kirchner y Gioja, se puso en explotación el emprendimiento minero de oro más grande de la Argentina: Veladero, frenado por Avelín, comenzando inmediata-

10

mente el saqueo de la Cordillera y la destrucción de los glaciares.

Su lucha contra la megaminería Es necesario destacar que los sectores populares más conscientes logramos organizar la protesta contra la megaminería metalífera, alrededores de una coordinadora amplia, pero fuimos derrotados, momentáneamente en el contexto en que se dieron las cosas. El pueblo sanjuanino venía muy golpeado por la crisis del 2001 y la megaminería fue presentada como una salida a la pobreza provincial, el progreso, contrapuesto al “fracaso” del discurso nacional, populista y ambientalista. En este marco el Dr. Avelín y su partido mostraron la fortaleza de sus convicciones. Hasta el último día de su vida siguió batallado en defensa de los hielos continentales, el agua, la vida, la decencia y la justicia. En las últimas elección nacionales y provinciales el Dr. Avelín, puso a disposición de amplios sectores populares y nacionales que coincidían en la defensa del medio ambiente, la producción, el trabajo y contra el saqueo de las multinacionales, la personería política de su partido: Partido Cruzada Renovadora, además abrió sin sectarismo su estructura para que se presenten como candidatos personalidades de la provincia, entre las que se encuentran compañeros de PCR. No se cansó de repetir en cuanto acto de campaña se realizaba que el giojismo, y Gioja particularmente, era una mafia incrustada en el poder de la provincia. Por sus dichos fue enjuiciado y llevado ante el magistrado que no pudo desmentirlo. A pesar de sus 84 años, no dejó en ningún momento su consultorio, y participó en numerosas actividades de campaña, pronunciando discursos encendidos que levantaban el espíritu de lucha con la dignidad de quienes no tiene dobleces. Así lo recordaremos siempre. Los comunistas revolucionarios de San Juan guardamos un gran recuerdo de este sanjuanino de profundos y grandes ideales y con el que hemos desandado juntos un largo camino. Como los enemigos de los sectores populares y de los trabajadores siguen en la cúpula del Poder seguiremos perseverando con el Partido Cruzada Renovadora en la construcción de un gran frente popular que abra el camino a las realizaciones del pueblo de San Juan. Desde el PTP-PCR acompañamos el aplauso de despedida que le brindaron en su póstuma despedida sus correligionarios y amigos de vida y militancia. ■ *Secretario del PCR de San Juan, presidente del PTP de San Juan


campo popular El martes 7 de febrero se realizó en Mendoza un juicio “por amenazas” contra los dirigentes de ATE Raquel Blas y Roberto Macho, secretaria general y secretario adjunto de ATE y secretaria de la CTA de Mendoza.

hoy / 19 de febrero de 2013

MENDOZA: SOBRESEEN A DIRIGENTES DE ATE Y CTA

Triunfo contra la criminalización de la protesta

Corresponsal

Como dice el comunicado de la CCC al respecto, “Este juicio es la respuesta del gobierno nacional y provincial a los reclamos de los trabajadores y el pueblo que mientras beneficia a los grandes monopolios con superganancias y subsidios, reprime y castiga a los que reclaman contra las políticas de ajuste y saqueo”. Los supuestos hechos en los que, falsamente, se basaba la acusación, se inscriben en una protesta que se realizó en el 2009. Concretamente el 17 de diciembre de ese año hubo una reunión entre representantes del gobierno del entonces gobernador K, Celso Jaque, con delegados gremiales encabezados por Blas y Macho. Los estatales venían de protagonizar luchas por el incumplimiento de acuerdos paritarios firmados en abril de ese año. La acusación planteó que los funcionarios “fueron amenazados” por los gremialistas y desde allí corrió el juicio que se sustanció el martes 7 de febrero. Al respecto de la fecha de sustanciación de este juicio parodiado, dijo Blas, que “es curioso que

la elevación a juicio fue hecha en septiembre del año pasado y se sustancie el juicio oral en épocas de paritarias…”.

Concentración en Tribunales La Multisectorial En Lucha que nuclea varios gremios de la provincia (ATE, Judiciales, Fadiunc, etc.) la CTA, organizaciones barriales, sociales y estudiantiles, Barrios de Pie, la CCC, la CEPA, centros de estudiantes, partidos políticos como el PTP y el PCR, convocó a una con-

centración en la puerta de Tribunales. Nos juntamos varios centenares, y la jornada arrancó con bombos y redoblantes en la explanada del palacio de tribunales. Desde las 8.30 empezamos a congregarnos, estando acompañados por muchas personalidades del sindicalismo argentino y también chileno, que llegaron a Mendoza para apoyar y denunciar un plan para “domesticar” al sindicalismo opositor que reclama en defensa de los intereses de los trabajadores.

Este juicio es la respuesta del gobierno nacional y provincial a los reclamos de los trabajadores y el pueblo.

FESTIVAL LA SALAMANCA EN SANTIAGO DEL ESTERO

Corresponsal

Con un escenario al estilo Cosquín, por donde desfilan artistas “nacionales”, “internacionales” y locales que le cantan al pueblo, reflejan su cultura, sus reclamos, sus luchas, y su lengua, como fue la jornada del 3 de febrero. Se presentaron artistas que llevaron a ese escenario la ancestral lengua quichua por parte de hablantes, que son quienes la sostienen, y también estuvieron integrantes de Mocase (Movimiento

Campesino de Santiago del Estero). Mientras sonaban los versos de “Que bla bla bla” de Teresa Parodi, muy bien interpretado por Claudio Acosta, subió la delegación del Mocase invitados por el artista y desplegaron una bandera en la que se leía “Por la tierra, el agua y el monte”. Sentidas reivindicaciones por las que siguen luchando los campesinos de Santiago del Estero. Un público que aplaudía de pie coreando; “que no tiren tanto que se corta el hilo…” (versos de la canción), y pidiendo un bis que no fue concedido por el apuro de la cartelera… Una muestra de la lucha de los artistas populares por llegar a los grandes escenarios, como ese domingo 3 de febrero con -entre otros- los santiagueños Juan Saavedra y sus bailarines que siguen deslumbrando con la danza, Raly Barrionuevo y el nombrado Claudio Acosta, junto al jujeño Bruno Arias y el contenido de su canto norteño. Hermosa noche de mucha emoción, cuando los artistas llegan al corazón del público por que reflejan las alegrías, las penas, las luchas.

Historia de La Salamanca Se dice que en la ciudad de Salamanca, en España, hay una cueva donde el diablo mismo da lec-

Un fuerte operativo policial restringía el ingreso a la sala de la Séptima Cámara del Crimen, donde se desarrollaría el juicio oral y público. Periodistas sin cámaras y un puñado de dirigentes gremiales fueron requisados antes de ingresar y el proceso se inició cerca de las 9.30. En las horas que duró la concentración, fueron haciendo uso de la palabra distintos compañeros. Todas las intervenciones hacían referencia al trasfondo político del juicio. El secretario general de la CTA nacional, Pablo Micheli, recordó la sanción de la Ley Antiterrorista como una herramienta para criminalizar las protestas sociales, como también lo hizo el compañero de la CCC y la declaración de la misma: “se han incrementado los casos de compañeros asesinados por enfrentar estas políticas de ajuste por el aparato represivo estatal o parapolicial como sucedió con Mariano Ferreyra y Kike Mosquera en Jujuy. Según un informe de la Correpi, el gobierno de Cristina Fernández cuenta con 17 asesinados durante sus dos gobiernos.” No habían transcurrido ni dos horas de empezado el juicio, cuando salió Roberto Macho a dar la buena nueva: su sobreseimiento. La alegría del triunfo conseguido fue muy grande y se festejó con cánticos y bombos. Continuó la espera por la sentencia de Blas, pero el juicio pasó a cuarto intermedio. Cuando se reanudó, la fiscalía se encontró con que el testigo en el que se basaba para la acusación, “había olvidado todo” y se quedó sin sustento. Blas también fue sobreseída. Ha sido un gran triunfo popular que nos fortalece en el camino de luchar por paritarias justas, contra el impuesto a las ganancias, los tarifazos, la inflación y el gran reagrupamiento de fuerzas que nos permita pararle la mano a esta política que está descargando la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. ■

nocen porque no proyectan sombra. Supay abandona muy pocas veces la Salamanca. Para hacerlo, toma la forma de un gaucho joven y apuesto, vestido lujosamente, y montado en un imponente caballo negro. Esta apariencia atractiva le sirve para perder almas inocentes. Sobre todo, de hermosas muchachas. Cuentan en Santiago que Supay gusta de los músicos. Y que muchos de los artistas más famosos de esa tierra han hecho un pacto con él para obtener talento, éxito y riquezas. Supay les concede todo lo que piden. Quienes han estado en la Salamanca, dicen, se destacan por su talento para el baile, el canto y la música, y aunque no duerman, jamás se los verá cansados. Pero el precio, claro, siempre resulta demasiado alto.

Folclore y reclamos El Festival La Salamanca es uno de los que hace la provincia de Santiago del Estero, y se lleva a cabo en la principal ciudad luego de la capital. Así, La Banda reúne en el mes de febrero a miles de personas cada año, sobre todo gran cantidad de turistas.

11

ciones de hechicería. Ya Cervantes habla de ella en su comedia La Cueva de Salamanca. Con la conquista, la leyenda de la cueva llegó a Sudamérica y se instaló en el sur de Brasil, en Chile y en el norte de Argentina. Pero fue aquí, más precisamente en la provincia de Santiago del Estero, donde adquirió mayor riqueza y fantasía. Para los santiagueños, la Salamanca es la cueva donde Supay, el diablo, vive con su corte de brujas, duendes y demonios. Está ubicada en lo más espeso del monte, y su entrada es vigilada por animales feroces. Cuentan que quien llega allí pierde por completo el sentido de la orientación. Si es valiente, puede elegir enfrentarse a las pruebas que Su-

pay le prepara, y si las supera, quedarse en la cueva hasta dominar las artes oscuras. Allí podrá aprender, si lo desea, a curar y a comprender el lenguaje de los animales. O a convocar a las fuerzas del mal en terribles hechizos capaces de hacer mucho daño. Desde el anochecer hasta que llega el alba hay fiesta, baile, risas y música en la Salamanca, pero la alegría es sólo para los de adentro: si algún caminante tiene la desdicha de pasar cerca y oír la música que de allí sale, queda condenado a una vida de sufrimiento. Quien pasa por allí durante el día, debe llevar un rosario a mano, para conjurar la tentación de entrar y perderse para siempre. Los que han bajado a la cueva se reco-

Relatos de Salamancas Las “salamancas” son una creencia generalizada en la mesopotamia santiagueña: no hay localidad que no tenga en sus proximidades una salamanca. Todo varón que se destaque en la música, en la danza, en el juego, en el éxito con las mujeres, en los negocios, y en fin, en cualquier aspecto, es sospechado de haber aprendido en la salamanca, cueva en la que ha hecho tratos con el diablo. Todo aquel que quiera aprender muy rápido y con suma destreza alguna de esas artes, se encamina a la salamanca y se convierte de este modo en un “estudiante” y un frecuentador asiduo. ■


política

hoy /número 1457

12

LOS COMBATIENTES ROJOS DE STALINGRADO

¿Quiénes derrotaron a Hitler? El 2 de febrero se cumplieron 70 años de la batalla que cambió el curso de la segunda guerra mundial. Artículo basado en lo publicado en Obrero Revolucionario N° 1099, 22 de abril, 2001, del PCR de Estados Unidos.

El punto de viraje de la II Guerra Mundial ocurrió en una ciudad rusa que se extiende a lo largo del río Volga: Stalingrado. Durante 80 días y noches de intensos combates callejeros entre 1942 y 1943, los soldados y obreros rojos de la Unión Soviética (entonces socialista) enfrentaron y derrotaron al moderno ejército nazi. Contemplar la pelea de los tigres desde la cumbre El 22 de junio de 1941, la Alemania nazi invadió la Unión Soviética con uno de los ejércitos más grandes de la historia universal. Hitler creía que iba a derrotar a los soviéticos en un lapso de tres meses, y casi todos los expertos militares y políticos del mundo estaban de acuerdo. La Alemania imperialista tenía las FFAA más modernas del mundo. Su fuerza de invasión constaba de tres millones de soldados, 3.300 tanques, 7.000 cañones de grueso calibre y 2.000 aviones. Sus FFAA acababan de conquistar país tras país en Europa: Checoslovaquia, Polonia, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega. En 1941, la Unión Soviética solo había experimentado 20 años de paz desde la última invasión imperialista. Bajo la dirección del Partido Comunista y de José Stalin, el país había vivido dos décadas de intensas luchas de clase y de construcción socialista. A pesar de grandes problemas, en ese entonces era un país auténticamente revolucionario y socialista. La revolución bolchevique puso en el poder a la clase obrera, eliminó los privilegios y la riqueza de los ricos, creó la primera economía socialista planificada y el primer sistema de agricultura colectiva, y transformó la estructura y la propiedad de la industria. La lucha de clases había sido muy difícil y llegó al borde de la guerra civil. Los imperialistas estadounidenses e ingleses esperaban que la enorme invasión alemana agotara a la URSS. Por eso, mientras los ejércitos de Hitler golpeaban la URSS, pospusieron su invasión del continente europeo. Mao Tsetung dijo que el plan del bloque occidental era “contemplar la pelea de los tigres desde la cumbre”. Tanto Hitler como las potencias occidentales subvaloraron la fuerza del socialismo soviético. Con increíble abnegación, el pueblo soviético

explosiones, las nubes de polvo y el humo... Pregúntenle a cualquier soldado qué quiere decir luchar cuerpo a cuerpo en una batalla así”.

Luchando con arrojo

se movilizó y libró una gran guerra, una justa guerra, para enfrentar a los invasores. En una ciudad industrial llamada Stalingrado (que quiere decir “ciudad de Stalin”), los supuestos ejércitos “invencibles” de Hitler se tropezaron con los resueltos combatientes rojos. En todos los territorios de la Unión Soviética que conquistaron, los ejércitos nazis quemaron pueblos enteros y dejaron sin enterrar los cadáveres. De los 5.700.000 prisioneros de guerra soviéticos, 3.300.000 murieron de hambre, frío y ejecutados. Los nazis mandaron a casi tres millones de soldados y civiles soviéticos a Alemania como esclavos.

Aprender a contrarrestar la estrategia nazi Al comienzo, el Ejército Rojo de Stalin tuvo que retirarse de grandes territorios a lo largo de todo el frente, dejando atrás tierras arrasadas. En el curso de la retirada, el Ejército Rojo aprendió métodos para luchar “a nuestra manera”, para contrarrestar la movilidad y fuerza alemanas. El Partido Comunista movilizó a las masas para una lucha de vida o muerte “no solo por el pueblo soviético, sino para liberar a todos los pueblos que sufren bajo la opresión fascista”. Los comunistas organizaron ejércitos guerrilleros en los bosques para hostilizar a los invasores por todas partes. Los soldados soviéticos aprendieron a usar “armas populares“, como granadas y cocteles molotov, contra los tanques. A mediados de 1942, el ejército alemán ya no podía lanzar una ofensiva general a lo largo de todo el frente. Hitler tuvo que escoger un solo objetivo para una gran ofensiva del verano. Despachó 1.500.000 soldados hacia el suroeste para conquistar los campos petroleros de los montes Cáucasos. Les ordenó conquistar primero la ciudad de Stalingrado para cimentar el flanco norte. Mao Tsetung describió el ataque contra Stalingrado como una ofensiva “de la que dependía la existencia misma del fascismo”.

Miles de comunistas fueron a defender la ciudad El plan de la dirección soviética

era convertir la ciudad en una enorme esponja para absorber y empantanar la mayor cantidad posible de tropas alemanas, mientras concentraba en secreto grandes ejércitos al norte y al sur de la ciudad, y así rodear, atrapar y aniquilar todo el VI Ejército alemán. Una encarnizada guerra de guerrillas urbana era la clave de este plan. El Partido Comunista envió a miles de sus mejores militantes a la ciudad. Miles de obreros formaron unidades de combate, armados con brazaletes y rifles. Veteranos de la revolución bolchevique y de la guerra civil, trabajadores de las acerías, de los ferrocarriles y de los astilleros, ingenieros de tractores, barqueros del Volga, oficinistas –mujeres y hombres– se preparaban para luchar al lado de los soldados. Alrededor de las fábricas, otros trabajadores cavaban trincheras para defenderlas. Mientras tanto, se desenvolvía una intensa lucha política contra los dirigentes locales del partido y las FFAA que opinaban que era imposible defender la ciudad y abogaban por huir al otro lado del Volga. Pero Stalin rechazó los planes de abandonar la ciudad: “Lo más importante es no permitir que domine el pánico, no tener miedo ante las amenazas del enemigo y mantener la fe en nuestra victoria final”. La lucha de líneas políticas volvió a estallar varias veces durante la larga batalla.

Calle por calle Miles de combatientes rojos dieron la vida para detener el avance alemán. Su sacrificio permitió a sus camaradas ganar tiempo para reorganizarse. El 14 de octubre, los alemanes lanzaron una gran ofensiva (que esperaban sería la última). Un oficial de tanques alemán escribió: “Hemos peleado 15 días para conquistar una sola casa, con morteros, granadas, ametralladoras y bayonetas… Los refuerzos llegan de las casas vecinas por medio de chimeneas y escaleras de incendios. Hay un sinfín de peleas del mediodía al anochecer. De un piso al otro, con la cara cubierta de sudor, nos atacamos el uno al otro con granadas en medio de las

Tanto Hitler como las potencias occidentales subvaloraron la fuerza del socialismo soviético. Con increíble abnegación, el pueblo soviético se movilizó y libró una gran guerra, una justa guerra, para enfrentar a los invasores.

las mujeres lucharon al lado de los hombres en todas partes... Cualquiera que iba al frente veía a las mujeres disparar los cañones, pilotar los aviones en las batallas contra la fuerza aérea alemana o comandar los barcos blindados del Volga.

Las armas pesadas del ejército imperialista alemán definían su “manera de luchar”, muy semejante a la del ejército yanqui de hoy. Los comandantes soviéticos descubrieron que cuando empleaban la táctica de combate cuerpo a cuerpo, a los alemanes les era imposible luchar “a su manera”. Debido a la naturaleza de la guerra urbana, era difícil comandar y maniobrar con grandes unidades de tropas. El general Chuikov, jefe de la defensa de la ciudad, describió cómo los soldados rojos aprovechaban la situación: “La guerra urbana es una clase especial de combate. Las cosas no se resuelven por medio de la fuerza, sino por la habilidad, la ingeniosidad y la rapidez... lo clave son las pequeñas unidades de infantería y las armas y tanques individuales”. Los soldados rojos atacaban cuando tenían la ventaja: mientras los alemanes dormían o comían o cuando estaban a punto de cambiar de turno. En combates de cuerpo a cuerpo con revólveres, puñales y palas afiladas, los combatientes rojos empujaron a los nazis de una a otra casa, sótano o cuarto. Esa manera de luchar requería un alto nivel de conciencia política y gran dedicación. Chuikov escribió: “No es una exageración decir que las mujeres lucharon al lado de los hombres en todas partes... Cualquiera que iba al frente veía a las mujeres disparar los cañones, pilotar los aviones en las batallas contra la fuerza aérea alemana o comandar los barcos blindados del Volga que llevaban pertrechos de la orilla occidental a la orilla oriental, y de regreso, en condiciones increíblemente difíciles...”

Los nazis caen en la trampa El 19 de noviembre, todo el mundo en Stalingrado oyó la artillería en la distancia: ¡la gran contraofensiva soviética había comenzado! Más de un millón de soldados soviéticos avanzaron muy rápidamente al norte y al sur de la ciudad. En cuatro días y medio, los ejércitos rojos cercaron a los 330.000 soldados del VI Ejército alemán en una trampa de hierro. Los combates siguieron dentro de la ciudad hasta el 31 de enero, cuando las fuerzas soviéticas capturaron al general von Paulus y su cuartel general. La batalla de Stalingrado fue el comienzo de la derrota de la Alemania hitleriana. El Ejército Rojo empujó a los invasores del territorio de la URSS y los persiguió hasta Berlín, donde Hitler y su gobierno fueron destruidos. La clave de la victoria fue la dirección del Partido Comunista y la organización del pueblo después de décadas de fieras luchas de clase. En respuesta al llamamiento de Stalin, miles de comunistas se unieron a los soldados del frente. Los pueblos del mundo deben mucho a los luchadores de Stalingrado: por su victoria contra Hitler y por las valerosas lecciones sobre la guerra urbana revolucionaria que podemos aprender de ellos. ■


campo popular

hoy / 19 de febrero 2013

NATALIA LÓPEZ: A UN AÑO DE SU FEMICIDIO

¡Basta de violencia contra las mujeres!

Marcha y acto en Solano, organizados por la Comisión de Mujeres de Suteba Quilmes. Corresponsal

La columna avanzaba lentamente por la avenida 844, pleno centro de San Francisco Solano. Encabezando, una gran bandera: “Basta de femicidios”. Quienes la portaban, mujeres todas ellas, familiares, vecinas y ex compañeras de Natalia López. Detrás, el rostro de Natalia, sonriente, repetido en las pancartas. La bandera de Suteba Quilmes parecía abrazar a todos: familiares, vecinos, docentes, auxiliares… mujeres y hombres, jóvenes y mayores… compañeras y compañeros de distintas organizaciones… Sentimientos encontrados. La bronca, el dolor, el recuerdo transformado en llanto y también en fortaleza y en reclamo. No es usual que se haga una marcha por el centro de Solano. Una comunidad más acostumbrada a cortar las calles por los apagones, las inundaciones, la falta de arreglo de los edificios escolares, el reclamo de trabajo, tierra, salud… Será tal vez por eso que el pasar de la marcha fue recibido por los vecinos con una mezcla de sorpresa, respeto, y de adhesión. Por el recuerdo y por el reclamo, expresados por una compañera de la Comisión de Mujeres de Suteba Quilmes, megáfono en mano, durante todo el recorrido. Por Natalia. Por todas las Natalias. Ni una víctima más. Ni una mujer menos. Mientras caminábamos por la calle, vimos el afiche con la cara de Natalia en paredes, en vidrieras, en las escuelas. Y en el Instituto donde ella estudió para ser maestra. Es que, en los días previos, la subcomisión de Mujeres de Solano, junto a ex compañeras de Natalia, empapelaron toda la 844. Vimos a muchos recibir los volantes y así enterarse que hace casi un año a Natalia la mató su ex marido,

5. c, d, e

Crisis bursátil o “financiera”: En la fase imperialista, es expresión del creciente parasitismo del sistema. Dado que las inversiones rentables en la producción se ven limitadas por la escasa capacidad de compra de la población, y por la tendencia a la caída de la tasa de ganancia, los monopolios crean sus “divisiones financieras”, entran en lucrativos negocios sucios, apuestan en la bolsa a ganancias y ventas “a futuro”, etc. Se infla el crédito artificialmente hasta que explotan esas burbujas especulativas.. Se derrumban las bolsas, con desvalorización súbita del capital en acciones, títulos, etc. El famoso “crack” de la Bolsa de Nueva York en 1929, llevó a la crisis

en plena calle. Vimos cómo decenas salían de los comercios para saludar la marcha. Y hasta algún automovilista que llevaba pegado el afiche. Vimos la entereza de Susana, la mamá de Natalia, que no aflojó y llegó hasta el final, bandera en mano. Vimos los rostros alumbrados por las antorchas, a medida que fue anocheciendo. Por fin llegamos a la Plaza. Irma habló en nombre de la familia y vecinos, recordó a Natalia con mucha emoción y agradeció a Suteba Quilmes por haber organizado la iniciativa. Luego Lidia Braceras, secretaria general de Suteba Quilmes, hizo una semblanza de Natalia, una joven docente que, como muchas, trabajaba en dos y hasta tres cargos para sostener a su hija y a su familia. “Natalia era alegre y responsable, estudiosa y trabajadora. Con vocación docente, que la llevó a estudiar para poder ejercer la docencia. Su vida no fue fácil. Tuvo que sacrificarse mucho para lograr obtener su título. En todas las escuelas por las que pasó,

sus compañeras, compañeros, directivos, auxiliares y por supuesto alumnos, la recuerdan con mucho cariño. Estaba casada, creemos que lo hizo con el entusiasmo y el amor con que todos llegamos al casamiento. Lo que no sabía era que las características de su pareja iban a terminar con su vida. Cuando empezaron la violencia y el maltrato, trató de defenderse como pudo. Al principio, como hacen casi todas las mujeres víctimas de violencia, lo calló. Luego, a medida que la situación empeoraba, decidió separarse. Acudió a todos los lugares donde le dijeron que debía recurrir para pedir ayuda. La comisaría de la mujer, la justicia, etc. Mientras la sombra de la violencia la seguía amenazando, ella seguía adelante, trabajando y construyendo, pensando en su futuro y en el de su pequeña hija. Transmitía dulzura, buena predisposición en el trabajo, cariño hacia su madre y hermana y por supuesto, una gran abnegación hacia su hija. Preocupada por las con-

13

diciones de trabajo y el bajo salario docente, se acercó al sindicato con intenciones de participar activamente. Fue elegida delegada de su escuela. Nunca pudo continuar con su trabajo gremial. Como tantas otras cosas que soñó y no pudo realizar. “Pero Natalia vivirá por siempre en el recuerdo de cada uno de nosotros, en la lucha que damos y seguiremos dando las mujeres en la Argentina hasta terminar con esa costumbre de matar. “Por Natalia y por todas las Natalias, nuestro compromiso tiene que ser no abandonar la lucha contra el femicidio, obligar al Estado a implementar albergues u hogares protegidos, que en la justicia y en las comisarías se las atienda y respete y sobre todo se les dé la respuesta que necesitan, con el presupuesto necesario para ello. Porque Natalia fue asesinada a plena luz del día, en una plaza pública y tenía en su cartera la denuncia realizada pocas horas antes de que la mataran. Hubo una mano que disparó, pero hubo muchas manos que se negaron a ayudarla para que esto no ocurriera. Sus compañeras docentes y toda la comunidad quilmeña se estremeció ante este hecho. Por Natalia nos comprometemos a no bajar los brazos, para que no tengamos que llorar a ninguna otra mujer.” Para finalizar, se invitó a la jornada que se realizará el lunes 18 de febrero en la plaza de la estación de Quilmes, organizada por la Comisión de Mujeres de Quilmes - Berazategui – Varela. Cerramos el acto con un emocionado ¡Natalia López: Presente! ■

3ª temporada

A galopar en la senda de Paco Ibáñez y José María Vilches Un viaje al Siglo de Oro y la República Española. Unipersonal de Hugo Ponce con textos y poemas medievales, renacentistas y republicanos musicalizados por Paco Ibáñez. Canto y actuación: Hugo Ponce. Laúd y guitarra: Sebastián Strauchler. Asistencia técnica: Ana Ruhl. Dirección: Humberto Lío Sábado 23, domingo 24 de febrero, 21 hs. Domingos de marzo, 21 hs.

Teatro IFT Boulogne sur Mer 549 (casi Av. Corrientes) CABA

vocabulario para leer textos políticos mundial de 1930. Solo se salvó la Unión Soviética porque era un país socialista y estaba fuera del sistema. Esa crisis llevó al fascismo primero y a la 2ª Guerra Mundial después.

Default: Es no cumplir una promesa de pago. Antes que Argentina en el 2001, habían suspendido el pago de sus deudas Rusia, Turquía y Ecuador.

Déficit comercial (se compra más de lo que se vende). Déficit de la balanza de pagos: sale más dinero del que ingresa, no sólo por el comercio, también por servicios, préstamos, pagos de la deuda, ganancias que se remiten al exterior de las em-

presas extranjeras etc. Déficit fiscal o público: El estado gasta más de lo que recauda. Es lo opuesto al superávit.

Deflación: Bajan todos los precios de las mercancías, del dinero, de los títulos y valores, etc. Signo de crisis y recesión. Es lo contrario a la Inflación.

Deslocalización: Una misma empresa localiza distintas partes del proceso productivo en varios países para aprovechar el bajo costo de la mano de obra, capturar mercados y especular con los tipos de cambio al exportar-importar de un lado a otro. Ejemplos: las automotrices que

abrieron firmas autopartistas en Brasil pero arman y venden desde Argentina. Las empresas extranjeras de armado de electrodomésticos localizas en Tierra del Fuego, etc.

Desregulación económica: Alude a un menor control del Estado sobre las empresas, que operaran de una manera más “libre”. Por ejemplo, eliminación de la Junta Nacional de Granos, eliminación de subsidios a las Pymes, flexibilización laboral, etc.

Devaluación: Baja el precio de la moneda de un país respecto del dólar. Se encarece del dólar.

División internacional del trabajo: Es la división que imponen los

monopolios imperialistas en el proceso de producción mundial entre países y regiones mediante la especialización en la producción de determinados bienes. En nuestro caso: materias primas y minerales (hoy cadena de la soja, minería y petróleo), mientras los imperialistas se reservan la industria pesada y la alta tecnología.

Encajes: “Efectivos mínimos”. Es el porcentaje de dinero sobre los depósitos, que los Bancos deben guardar obligatoriamente para soportar los retiros de los clientes. ■


hoy /número 1457

internacional DE LA EDITORIAL DEL PERIÓDICO LA VERDAD DEL PCR DE URUGUAY DE ENERO DE 2013

larios que ganan la mayoría de los trabajadores y se ponderan mal los gastos, pero esto ya no le alcanza al gobierno oportunista del FA, para hacerle pagar al pueblo el costo de la crisis. 4) A pesar del crecimiento, han caído en forma importante las horas trabajadas y hay sectores productivos claramente afectados. 5) Clara caída de la temporada turística, principalmente por los efectos de la crisis en la Argentina y el atraso cambiario del gobierno de Mujica,

lo que ya ha afectado fuertemente a miles de trabajadores y pequeños y medianos comerciantes. Ante esta realidad este gobierno continuista y proimperialista, que con la complicidad de la mayoría de la dirección del Pit-Cnt, integrada principalmente por socialdemócratas variopintos y los revisionistas del PCU, viene topeando –aunque lo niega– los aumentos en los Consejos de Salarios, y que mantiene una política tributaria regresiva, con un IVA muy alto y un IRPF, que grava muy poco al capital y fuertemente a los trabajadores, si no se lo para con la lucha masiva y combativa va querer descargar más aún el costo de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Por eso hay que preparar lo más posible la lucha hacia los próximos consejos de salarios y por la rendición de cuentas, fortalecer el trabajo de las agrupaciones clasistas y comenzar desde ya la propaganda y la movilización. El año pasado, como lo hemos denunciado permanentemente desde estas páginas, los dirigentes oportunistas impidieron la unificación de las luchas, lo pudieron hacer, hay que impedírselo este año, pues son mayores los efectos de la crisis sobre los

trabajadores y también vienen aumentado las contradicciones internas en el gobierno por la proximidad de las elecciones nacionales del 2014. El Censo Agropecuario 2011 conocido tardíamente el pasado año, refleja claramente el resultado de una verdadera contrarreforma agraria en nuestro país, basada en el desarrollo de los monocultivos de la soja -hoy con 1.200.000 has-, y el de la forestación con 1.000.000, de la que son responsables fundamentales los dos gobiernos del Frente Amplio. La acelerada concentración y extranjerización de la tierra ha expulsado a más de 12.000 pequeños campesinos y productores en la década, muchos de ellos del sector hortícola-frutícola, lo que también ha incidido fuertemente en los aumentos de los precios de frutas y verduras, 58% sólo en el 2012. Esto se da principalmente a partir del 2005, primer año de gobierno de Tabaré Vázquez y cuando el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca era el hoy presidente Mujica. Este gobierno entreguista sin duda quiere agravar más esta situación, lo manifiestan claramente el ministro Aguerre, que no quiere paisanos que ganen poca renta en el campo, y el infame proyecto de Aratirí, de megaminería a cielo abierto, que ya está expulsando a pequeños y medianos productores del centro-este del país, pero que ha encontrado también una firme resistencia de esos sectores populares, a los que la clase obrera no debe dejar solos. ¡Por un año de grandes luchas obreras y populares, donde se fortalezcan las agrupaciones clasistas y combativas, la Asamblea Popular y la coordinación por la Unidad Popular! ■

Este 14 de febrero, miles de manifestantes convocados por distintos sectores opositores, tanto el clandestino Colectivo 14 de Febrero, organizador de la revuelta, como sectores de la oposición tradicional, la formación chií Al-Wefaq, convocaron a manifestaciones, que fueron violentamente reprimidas por la policía, cuando los manifestantes intentaron entrar en la Plaza de la Perla. La Policía lanzó gases lacrimógenos y granadas ensordecedoras para hacer retroceder a los manifestantes, incluidas mujeres, que enarbolaban banderas bahreiníes. La represión también causó la muerte de un adolescente de 16 años en la localidad de Dah. Los sectores opositores han manifestado que seguirán con las pro-

testas, y al reclamo de fondo por el derrocamiento del régimen, han sumado objetivos inmediatos como la libertad de todos los presos políticos y sociales, que se calculan en

1.800. El Colectivo 14 de Febrero ha rechazado un “llamado al diálogo” del gobierno, caracterizándolo como una “trampa”, convocando a una huelga general “de la dignidad”. ■

Por un año de luchas obreras y populares Los embates de la gigantesca y prolongada crisis económica internacional, capitalista-imperialista, surgida en el 2007 en los EEUU y que tiene hoy como epicentro Europa, en el 2012 se han sentido fuertemente en la región y en el país. escribe Ricardo Cohen

Esto se ha manifestado fundamentalmente en:1) la caída importante del crecimiento económico del país de cifras promedio del 7% al 4%, 2) en la triplicación del déficit fiscal del 0,9 del 2011 al 2,8%, que de seguro va a aumentar la deuda externa, 3) en la inflación, que refleja la cada vez mayor concentración monopólica, en la industria frigorífica, supermercados etc., que anduvo por

el 9% anualizada a noviembre y que bajó el gobierno artificial y descaradamente, al 7,48%, para estafar nuevamente a los trabajadores y jubilados, con las maniobras conocidas, el acuerdo con los supermercados y la rebaja circunstancial de UTE en diciembre. Esto se revirtió inmediatamente en enero de este año, y se refleja en una inflación de 1,9% en el mes. ¡Caraduras! El IPC viene retocado hace rato, no se hace en base a los míseros sa-

A DOS AÑOS DE LEVANTAMIENTO CONTRA LA MONARQUÍA

Protestas populares en Bahrein Bahrein es un pequeño país del Golfo Pérsico, con un régimen monárquico, y su economía basada en el petróleo. En sus costas se asienta la VI Flota estadounidense, lo que da cuenta de las profundas relaciones del régimen con el imperialismo yanqui. El 14 de febrero se cumplieron dos años de un levantamiento popular que, como parte de la oleada de rebeliones árabes, exigía cambios en la política del gobierno encabezado por Hamad ibn Isa Al Khalifah, fundamentalmente mayores libertades democráticas. Ese alzamiento popular en 2011 fue ferozmente reprimido, y

los manifestantes que acampaban en la Plaza de la Perla, de la capital Mamana, desalojados a tiros por el ejército, con un costo de siete muertos. Hay además un trasfondo de opresión nacional, ya que reina la dinastía suní de los Al-Jalifa, sobre la mayoritaria población chiita. El régimen gobernante reconoció que contó con la colaboración de tropas de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos –que ingresaron ilegalmente al país en 2011– para colaborar con la represión al pueblo, deteniendo a decenas de opositores, y causando la muerte al menos de 115 personas en estos dos años.

BREVES DE LA HISTORIA ARGENTINA ■

Gustavo Roseler

“Mamá ¿por qué Dios no me da un recreo?” La frase del título se la dijo Evita a su madre, en el lecho de muerte. La escritora y psicóloga Aurora Venturini acaba de dar testimonio en “Mundos íntimos” (suplemento de la revista Ñ del 2 de febrero del 2013). El testimonio oral es muy importante para reconstruir aspectos y detalles de la historia reciente de cualquier sociedad, y los recuerdos de esta mujer casi centenaria, perseguida luego de 1955, que trabajó con Eva Duarte de Perón en la Fundación Eva Perón, nos ayudan mucho. Aurora Venturini era muy joven cuando fue convocada a la

14

Fundación. La presentó ante Evita Elena Caporale, la mujer del gobernador de la provincia de Buenos Aires, coronel Mercante. Muchos cuadros técnicos ingresaron a las funciones de la mano de Mercante, después de 1945. Cuando Mercante sale del gobierno, Aurora Venturini continuó trabajando en la Fundación, muy cerca de Evita, en la tarea de medir las capacidades y la inteligencia de los adolescentes que la Fundación albergaba; cuando detectaba algún talento le daban trato especial, lo becaban, lo alojaban en una pensión, etc.

La psicóloga cuenta que había estudiado con el rumano Bela Szekely, posiblemente el mayor especialista en medir vocación y capacidad mental. El objetivo era transformar algunos jóvenes internados, los más dotados, en maestras, técnicos, etc. Objetivo que la entrevistada dice que en algunos casos lograron, graduando incluso a un joven en Letras, que después fue un poeta reconocido de la generación del 40, lamentablemente no da el nombre, tampoco la periodista se lo pregunta. La relación con Evita, siempre dentro del trabajo, era muy cercana, aunque reconoce que la maltra-

taba a veces, otras la trataba como amiga. Este carácter impaciente, con rasgos autoritarios, aparece en distintos testimonios de personas que la conocieron. Cuenta que Evita era una gran oradora, que nunca preparaba los discursos, que se transformaba mientras los daba, se apasionaba en serio, y que salía al balcón con joyas, que según ella nunca le interesaron, y cuando regresaba al interior, se las sacaba con una frase “voy a desensillar”. Se comportaba a veces como una mujer de campo, y usaba expresiones rurales. Evita había leído muy poco, la pasión y la intuición le salían de adentro, entre

las pocas cosas que había dominado estaban algunas poesías de Becquer, “ese romanticismo cursi de la época”, según la entrevistada. Nunca pudo tutearla, aunque Evita tuteaba a todo el mundo. A Perón no le gustaban los chistes gorilas, se ponía mal, sobre todo los que circulaban sobre Evita, les llamaba falsos rumores, y los aborrecía. Cuenta la entrevistada que un día Evita le dijo “Dale… un cuento sobre Perón”, “Mire señora que al general no le gustan”. “No importa”. “Bueno… en Mar del Plata, el mar rompió una roca en Cabo Corrientes, y pusieron un cartel… Perón cumple, ampliación del océano Atlántico”. Son detalles que ayudan a ver la vida cotidiana de Evita, a la que el chiste no le causó ninguna gracia. ■


internacional

hoy / 19 de febrero de 2013

15

REPUDIO Y SOLIDARIDAD DEL PCR DE ARGENTINA

Vil asesinato en Túnez El 6 de febrero fue asesinado Chokri Belaid, abogado defensor de los obreros, particularmente los mineros, durante la represión a la gran huelga de 2008, dirigente del Movimiento Patriótico Democrático de Túnez, coordinador de la Plataforma de izquierda Frente Popular y

miembro del Partido Comunista de los Obreros de Túnez. Su asesinato es un intento de frenar la lucha de los trabajadores y el pueblo de Túnez por las reivindicaciones sociales, económicas y democráticas del gran movimiento de la “primavera árabe”. En repudio este crimen hubo levantamientos populares que enfrentaron a la policía, en casi todo el país y el 8 de febrero, día de su sepelio, los partidos opositores y la Unión General de Trabajadores Tunecinos convocaron a

una huelga general que paralizó el país, acusando al gobierno por el asesinato de Belaid. La reacción popular provocó la caída del gobierno. Centenares de miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre. A pesar de los intentos de dividir al pueblo, o presentar en muchos medios la cuestión religiosa como la causa del enfrentamiento, por ser el partido en el gobierno un partido islámico, en el funeral despidió los restos Hamma Hammani, vocero del par-

tido Comunista de los Obreros de Túnez, y al bajar el féretro, la multitud entonó el Himno nacional, y luego los ritos religiosos musulmanes. Se coreaba “el pueblo quiere una nueva revolución”. Chokri Belaid era fuertemente perseguido por el gobierno desde el levantamiento contra la miseria de la población de la provincia de Siliana, en noviembre de 2012. El PCR de la Argentina repudia el asesinato y se solidariza con los trabajadores y el pueblo de Túnez. ■

CHOKRI BELAID

HUELGAS Y LUCHAS EN EL MUNDO

Los trabajadores no quieren pagar la crisis Habiendo entrado en el sexto año de la crisis económica más profunda del capitalismo, un reguero de protestas se extiende por la clase obrera y los trabajadores de distintos países. Van aquí algunos ejemplos. En el continente europeo, a las cotidianas luchas de pueblos como el de España y de Grecia, más conocidas por su intensidad, podemos agregar que en las últimas semanas han entrado en huelga los trabajadores del acero en la ThyssenKrupp Steel de Duisburg-Beeckerwerth, Alemania, contra un plan de despidos y de cierre parcial de plantas de laminación en frío. Los trabajadores cuestionan la pasividad del sindicato IG Metall. En Georgia, el 15 de febrero, cerca de 800 trabajadores ferroviarios se declararon en huelga para exigir mejores salarios y prestaciones. Los trabajadores de la ciudad de Khashuri amenazaron con bloquear la vía del tren principal si no consiguen un

res en la calle. Frente a la sede de la empresa, custodiada por la policía, los manifestantes lanzaron huevos y expresaron su indignación con

camisetas con las palabras “jefes de Goodyear son ladrones”. El mismo martes 13, en Italia, los ginecólogos y las parteras en los hospitales públicos se declararon en huelga contra los recortes en el gobierno de Monti, en el sistema de salud. La huelga fue nacional. Los médicos y las parteras demandan soluciones a los problemas cada vez mayores en las clínicas, incluidas la baja en las normas de seguridad. La semana pasada, en Australia, los docentes y no docentes de escuelas primarias realizaron una huelga de 24 horas por aumento salarial. Participaron más de 30.000 maestros, y cientos de escuelas permanecieron cerradas En Camboya, en el sudeste de Asia, el pasado lunes 12, 7.000 trabajadores de Yung Wah Industrial mantuvieron un bloqueo en una carretera nacional, en reclamo de los salarios adeudados de enero. Por otro lado, cerca de 5.000 trabajadores de la Zona Económica Especial realizaron dos días de huelga reclamando sueldos de $120 mensuales, ya que ahora son de $64. ■

res. Con ello se pretende ocultar que la mayoría de contratos de comercialización están en manos de las compañías chinas. Estas son las denuncias que el ministro Pastor y el gobierno no pudieron aclarar a los ecuatorianos en la cadena nacional. Nada dijeron sobre los resultados de los informes de Contraloría y de los que tiempo a tras la Comisión Especial conformada para investigar las denuncias de corrupción emitieron. Como siempre el gobierno salió a defender a su ministro, sin mayores argumentos; y haciendo gala de su prepotencia, pretendió deslegitimar desacreditar al denunciante, pero lo único que logró es demostrar que la

mentada meritocracia de sus ministros se sustenta en títulos impugnables. La política petrolera del gobierno es cuestionable por su fondo y por su forma, quien la dirige debe irse, por decir lo menos, a su casa ya que es responsable del delito de falsedad ideológica, por suscribir documentos oficiales ostentando un título que no le corresponde. Así quedó claro en cadena gubernamental en la que no tuvieron más remedio que aceptar que el ministro Pastor no cuenta con título académico de tercer nivel y nadie se explica cómo sin cumplir este requisito pudo acceder a las maestrías que hoy ostenta. ■

OBREROS DE LA GOODYEAR FRANCESA SE ENFRENTAN A LA POLICÍA EN PARÍS

aumento de 240 dólares a 360. La misma semana, el 13, miles de trabajadores del neumático de la Goodyear de Francia manifestaron en

París, contra la eliminación de puestos de trabajo, frente a la intención de la patronal de cerrar la planta de Amiens, dejando 1.200 trabajado-

EL GOBIERNO DE CORREA MANTIENE LA ENTREGA DEL PETRÓLEO

Ecuador: El país hipotecado a China Reproducimos un artículo publicado el 8 de febrero de 2013 en el periódico En Marcha, órgano del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador. Las licitaciones para entregar los contratos de comercialización son una cortina de humo para ocultar que la mayoría de contratos son entregados a dedo a las empresas chinas. La política petrolera ejecutada por el gobierno correísta no responde a los intereses del Estado ecuatoriano, sino a los de varias empresas intermediarias que bajo el paraguas de las compañías estatales de países de la región usufructúan de nuestro petróleo. En varias ocasiones se ha señalado que las alianzas estratégicas del Estado ecuatoriano buscaban eliminar los intermediarios, vender el crudo a los consumidores finales y recibir derivados del petróleo directamente de sus productores, para ello se eliminaba un paso importante que era la licitación. Este mecanismo ahora se ha convertido

en el camino para que empresas que incluso no pueden contratar con el Estado, por ser morosas o incumplidas, ahora se enriquezcan cobijadas por las empresas estatales de países como China, Venezuela. Uno de los principales negociadores es China y no es un secreto que el gobierno ha hipotecado nuestro futuro con este país; nadie sabe a ciencia cierta el total de los créditos que se le ha requerido a cambio de petróleo. Según Fernando Villavicencio, solo la última línea de crédito asciende a 2.000 millones de dólares, comprometiendo 36.000 barriles de crudo. Un dato importante que es necesario mencionar es el que 100 por ciento del saldo exportable de petróleo ecuatoriano en el 2012 fue entregado a las compañías chinas, claro está, sin licitación. En la actualidad el total del crudo nacional es vendido a China Petroleum, que a su vez revende el hidrocarburo en otros mercados. Se conoce que gracias a estos negocios nuevos ricos han aparecido y se han situado en el exclusivo sector de

Samborondón. Las denuncias hechas hace varios años son de tal magnitud que, al no poder ocultarlas, la Contraloría ha emitido un informe sobre la negociación de combustible, específicamente sobre el contrato para la adquisición de 240.000 barriles de diesel premium, proceso en el que las irregularidades son evidentes al punto que se demuestra que los concursos de licitación son una farsa, ya que en este caso se advierte que el primer buque con el cargamento de diesel salió dos días antes de que se haga la licitación en Ecuador, pero como era de esperarse el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, nada ha hecho y los responsables aún están en sus cargos. Frente a las reiteradas denuncias sobre la entrega de contratos de comercialización a dedo y sobre las irregulares de los pocos procesos de licitación que se convocan, el gobierno en estos últimos días ha hecho un simulacro de concurso quedando como ganadora Repsol, con un diferencial sobre los ocho dóla-


SERVIR AL PUEBLO SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA

Nº 1457 / 19 DE FEBRERO DE 2013

EL 22/2 ¡TODOS A PLAZA DE MAYO!

Justicia para las víctimas de la Masacre de Once

Junto a los trabajadores ferroviarios acompañamos a los familiares de las víctimas.

mación venía “sobrecargada” con un “exceso del triple de capacidad” (2 mil personas) porque había salido con un “retraso de 18 minutos”, y por eso había que “frenar con mayor antelación”. Su declaración revela las malas condiciones de trabajo y la falta de mantenimiento del ferrocarril, que no pueden achacárselas a Córdoba. Hay que exigir que el hecho se esclarezca rápido y que este asesinato no quede impune.

corresponsal

La situación del Sarmiento hoy

A un año de la trágica mañana del 22 de febrero, donde perdieron la vida 51 pasajeros del Sarmiento (una de ellas embarazada), y más de 700 quedaron heridos, el pueblo sigue exigiendo justicia. Al día de hoy no hay ningún responsable preso. La lucha incansable de los familiares de las víctimas, los trabajadores ferroviarios del Sarmiento con su Cuerpo de Delegados, y las organizaciones sociales y políticas que nos movilizamos en todo este año, lograron importantes avances en la causa judicial. Se ha procesado a los Cirigliano, a Luna, a Jaime, a Schiavi, pero no se ha planteado la figura de asociación ilícita que se reclamaba, y el cambio de “estrago doloso” a “culposo” hace suponer un intento por atenuar las penas. Mientras que en la causa hay grandes ausentes como algunos altos directivos de TBA y el ministro De Vido, máximo responsable del gobierno nacional en el “control” del sistema ferroviario. Y encima se

mantiene el procesamiento del conductor Marcos Córdoba, un trabajador ferroviario que fue una víctima más del accidente, y de la corrupción que llevó a éste.

El asesinato del testigo Andrada En este marco, el pasado 8 de febrero fue asesinado el testigo Leonardo Andrada, motorman del tren durante el trayecto Moreno-Castelar, antes de entregárselo a Córdoba, aquel 22 de febrero. Apareció muerto en una parada de colectivos en Ituzaingó por cuatro balazos por la espalda, el último “de remate”. Llamativamente, sólo le robaron el celular y no 1.200 pesos que tenía en su bolsillo. Durante el velatorio, dos

A un año de la Masacre de Once la situación del tren Sarmiento sigue siendo de terror para usuarios y trabajadores.

extraños irrumpieron en la casa de Andrada. Al ser interceptados por sus dos sobrinas, huyeron. Todo muy raro. Al mes de la masacre, Andrada declaró ante el juez que la for-

A un año de la Masacre de Once la situación del tren Sarmiento sigue siendo de terror para usuarios y trabajadores. El gobierno nacional, que por la lucha popular tuvo que soltarle la mano a su ex socio y amigo Cirigliano, mantuvo el esquema privatizador del menemismo. Le dio la concesión del Sarmiento a Roggio y Romero, empresarios socios de los Cirigliano, y grandes beneficiarios de los millonarios subsidios que el gobierno K da todos estos años. Se mantiene la tercerización en arreglos y servicios. Todo esto hace que poniendo millones de pesos (siempre muchos menos de los anunciados), más allá de algunas mejoras el servicio sigue siendo un desastre. Diez formaciones menos que en febrero del 2012 redundan en demoras cada vez mayores, y que no haya servicio nocturno ni los domingos desde hace meses. Es la lógica de los concesionarios privados. Por eso la lucha por la reestatización de todo el servicio ferroviario

Sigue la lucha por recuperar la ex Bosch corresponsal

compañeros, decidieron movilizarse hacia las delegaciones de los Ministerios de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. En ambos lugares los trabajadores reclamaron por su trabajo, de-

¡El 22 de febrero tenemos que ser miles en Plaza de Mayo! Acompañando a los familiares y a las víctimas que con su dolor a cuestas son un verdadero ejemplo de perseverancia y firmeza, y que van avanzando en las definiciones políticas señalando y denunciando a los responsables, incluyendo al gobierno nacional. Junto a los trabajadores ferroviarios y su Cuerpo de Delegados, que durante tantos años denunciaron la situación de los trenes que podían llevar a esta masacre y que con su lucha por un ferrocarril al servicio del pueblo marcan el camino para recuperar los trenes. También los usuarios, que arriesgamos la vida cada vez que subimos a una formación y sufrimos la odisea de tener que viajar como ganado de un servicio del que somos rehenes. Todos los sectores populares debemos estar ese día en la Plaza de Mayo, exigiendo justicia, el esclarecimiento del asesinato de Andrada y por la reestatización del ferrocarril con control de trabajadores y usuarios. ■

Comunicado del PTP-PCR

METALÚRGICOS DE SAN MARTÍN, BUENOS AIRES

El jueves 14/02, mientras los trabajadores de la Cooperativa Mecanizados Progreso (ex RBI) se empezaban a reunir en la esquina de la fábrica, un amplio operativo de la Policía Federal se había concentrado en la Av. San Martín y Gral. Paz, con 7 móviles y alrededor de 80 efectivos, un poco menos en Av. De los Constituyentes y Gral. Paz, y varios más esperándolos en el Ministerio de Trabajo de la Nación En la puerta de la planta estaban varios oficiales de la Policía Bonaerense y adentro la guardia de infantería, protegiendo a la patronal vaciadora. La fábrica, desalojada por una numerosa patota el miércoles 6/02, pasó a ser custodiada por la policía. En esas condiciones, trabajadores y las organizaciones sociales que los acompañaban, aproximadamente 60

(para que el de carga subsidie al de pasajeros), bajo control, gestión y administración de los trabajadores y usuarios es el único camino para que tengamos un servicio de trenes eficiente, seguro y económico. Y para que no vuelvan a repetirse tragedias como la de Once, es parte de la lucha por Justicia para las víctimas.

nunciaron el desalojo violento que habían sufrido y exigieron, en ambas delegaciones, medidas para evitar el vaciamiento de la fábrica ¿Por qué el Ministerio de Trabajo provincial afirma, para justificar

el veto del gobernador Scioli, que la fábrica no estaba abandonada, cuando hay suficientes denuncias que demuestran lo contrario? ¿Cuál es el plan de trabajo que sirve para justificar las acciones ilegales de Pablo Rojo y Marcelo Lenarduzzi, si entre ambos ya vaciaron la otra planta del mismo grupo, Argelite? ¿Por qué se permite que se retiren maquinas y elementos de trabajo de RBI, y quienes son los que actualmente ocupan la planta? En ninguna de las delegaciones a las que se marchó estaban presentes los respectivos delegados regionales y como viene pasando, nadie tiene respuestas a las preguntas de los compañeros. Lo cierto es que un conspicuo menemista, vaciador del Banco Hipotecario, asociado a quien dice tener el apoyo del vice gobernador Mariotto, se han unido para vaciar una de las fábricas autopartistas más importantes de San Martín, custodiados por un despliegue policial impresionante.

En un comunicado de prensa, el PTP-PCR de San Martín denuncia los hechos ocurridos en la ex Bosch, manifestando “nuestro más profundo repudio y nuestro compromiso de apoyar la lucha que decidan los trabajadores de RBI” Y plantea que: “Todo el enjambre legal, las idas y vueltas, las calumnias y represiones, tienen una sola finalidad; que la crisis que afecta al sistema capitalista la paguen los de abajo y lo que ha generado que lleguemos hasta aquí es la lucha y la unida con otras fuerzas. El tope para las paritarias, el impuesto al trabajo, la reducción de planes sociales y la ley antiterrorista, forman parte de una política que el gobierno nacional de CFK lleva adelante y Scioli la aplica en la provincia. El camino es profundizar la unidad de todas las fuerzas que se oponen a esta política y formar una multisector ial que elabore y luche por un programa que impida con medidas concretas que la crisis la paguen los compañeros de Bosch – RBI, ni ningún otro trabajador u otra fábrica en San Martín”. ■


Hoy 1457