Issuu on Google+

SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO AÑO 30 / Nº 1455 BUENOS AIRES, ARGENTINA 6 DE FEBRERO DE 2013 ISSN/Nº 0329–577X $4 / SOLIDARIO $6

El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma.

LA SUBA DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE EN LOS SALARIOS

Más trabajadores pagarán Ganancias

SERVIR AL PUEBLO

Redoblar la campaña por la personería del PTP y el fortalecimiento del PCR

La inflación devora los salarios, jubilaciones y planes. El gobierno kirchnerista mantiene el impuesto a los salarios y no actualiza las asignaciones familiares ni la escolaridad.

Hay que romper los topes salariales POR LOS RECLAMOS DE DESOCUPADOS Y JUBILADOS

Jornada nacional de la CCC MIÉRCOLES 30/1. MARCHAS EN CAPITAL FEDERAL AL GOBIERNO DE LA CIUDAD, ANSES Y PAMI

PREPARARSE PARA EL NO INICIO DE CLASES

CÓRDOBA ★ 23 DE FEBRERO ★ 11 hs.

Una lucha nacional de los docentes

Acto homenaje a René Salamanca

En la plazoleta René Salamanca y demás obreros mártires de la lucha popular (frente a la Renault). Organiza: Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca. Adhiere: CCC / CEPA / MUS Invitan: PCR/JCR


la hora política

hoy /número 1455

ra reclamar el juicio y castigo a los genocidas de René Salamanca, con delegaciones de todo el país. El 15/2 se cumplen 6 años de la intervención del Indec y del comienzo de la lucha de sus trabajadores, que convocan a un masivo abrazo para esa fecha. También, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una nueva movilización en reclamando justicia para los hermanos qom asesinados y la libertad de los luchadores rionegrinos presos. El 22 de febrero, aniversario de la masacr e de Once, se preparan movilizaciones, actos y cacerolazo para acabar con la impunidad de los responsables directos y políticos de ese crimen.

LA JORNADA DE LUCHA DE LOS DESOCUPADOS DE LA CCC.

5.

Se calienta el verano escribe Ricardo Fierro

1.

Frente a los anuncios del gobierno, brotan los reclamos para las paritarias, y se avanza hacia nuevas iniciativas de lucha.

PISO Y TECHO

El aumento del 20% al piso del inj usto impuesto a los salarios, anunciado por la presidenta el 28/1, sacudió el tablero: ni las centrales oficialistas esperaban ta nta p ij ot er ía. Además del rechazo, el anuncio provocó la suba de los reclamos en las paritarias, y aceleró las negociaciones para la continuidad de la lucha de la CGT, la CGT Azul y Blanca y la CTA. Quedó claro, para todos, que el objetivo del gobierno al imp one r el 20% de pi so de Ganancias, es imponer el tec ho del 20% en los aumentos salariales en las paritarias: solo homologará convenios con ese techo y vigencia de todo el año. A los bancarios, que habían firmado con las patronales un 23,6% de aumento, el ministro Tomada se lo recortó al 20% (debió mantener que sea por tres meses).

2.

EL ROBO AL SALARIO

El impuesto a las Ganancias es un robo a los salarios cualquiera sea su piso, porque el salario no es ganancia. Por otra parte, el gobierno K agravó ese robo no actualizando ese “piso” el 2003, 2004, 2008, 2010 y 2012. Ajustando ese piso a la inflación de esos años, hoy debería ser no menos de $15.000: más del doble del anunciado por Cristina K. A ese robo se suma el haber impuesto un t e c ho para el cobro de las asignaciones familiares, cuando éstas deben pagarse a tod o s l o s t r a b a j a d o r e s ; t a mb i é n a l o s d e s o c u p a d os q u e e s tá n e n Ar g e n t i n a Tr ab a j a. Además, el gobierno mantiene de hecho cong el a d a la ayuda escolar que se cobra al comienzo de las clases: era de $130 en el 2001, la aumentó a $170 en el 2008, cuando ajustándola por la inflación debería ser de no menos de $800; y sólo la cobrarán aquellas familias en el que ninguno de los padres cobren más de $7.000. Desde el 2010 al año pasado perdieron esa conquista 1.400.000 familias de trabajadores.

2

3.

ROBOS A CUATRO MANOS

¿Por qué decimos que estos hechos son un robo a los salarios? Porque el trabajador recibe su salario de bolsillo, y aporta como salario diferido otra parte de su sueldo: tanto los que figuran en su recibo, como los mal llamados aportes patronales, que son en realidad parte del salario diferido. Esos aportes cubren su futura jubilación, obra social, salario familiar, asignaciones varias (como el inicio de clases de sus hijos), etc. Esos aportes au mentan de acuerdo al aumento de los salarios.. El gobierno pone un techo al aumento salarial por debajo de la inflación: un robo. Sube las asignaciones por debajo de la inflación o directamente las mantiene congeladas: otro robo. Vetó el 82% móvil a las jubilaciones: más robo. Para los desocupados, que en su mayoría aportaron durante años, ninguna respuesta a sus reclamos. Así, una parte cada vez mayor de los aportes de los trabajadores no le es devuelto para cubrir sus necesidades y la de su familia, sino que quedan en manos de la Anses y otras “cajas” del Estado, que el gobierno usa a su antojo. Además, el gobierno hace la vista gorda, beneficiando a las patronales: 1) con el trabajo en negro de cerca del 40% de los trabajadores (cuando hubo decisión política, en el gobierno peronista, se impuso en pocos años el trabajo en blanco); 2) “perfumó” la ley menemista de flexibilización laboral, que mantiene la precarización y tercerización del trabajo; y 3) modificó la ley de riesgos de trabajo a favor de las patronales.

4.

SE CALIENTA EL VERANO

Esta semana, la CGT, la CGT Azul y Blanca, la CTA, y las organizaciones que integran la multisectorial (CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, OTR, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA), van a dar pasos decisivos hacia la continuidad del plan de lucha, y el programa que unifique los reclamos.. También, los docentes avanzan en sus deliberaciones frente a la propuesta miserable del gobierno K del 17% de aumento, y de gobernadores como Scioli que ni siquiera tienen planificado un aumento en sus presupuestos. Los reclamos superan el 30%, y crece por abajo la voluntad de no iniciar las clases. El 22 y 23, en Córdoba, son las actividades pa-

SE CALIENTA LA POLÍTICA

El gobierno necesita llegar a las elecciones con el peronismo disciplinado, sobre todo el bonaerense. Para eso usa “las cajas” del Estado; aprovecha los presupuestos en rojo de provincias y municipios asfixiados por el centralismo K. Por su parte, Barrionuevo hace campaña con De la Sota; Moyano lanza su partido, Pereyra (adjunto de la CGT) lanza su candidatura por Neuquén, y Venegas promociona su fuerza (FE). Un sector del radicalismo trabaja con la Coalición Cívica y Libres del Sur en la Capital Federal; otra parte sigue roscando con Macri. Febrero arrancó caliente, con escraches a Boudou en el acto en Santa Fe del aniversario del combate de San Lorenzo, y a Kicillof en su regreso de Uruguay en Buquebus. Retomaron la lucha los asambleístas de Gualeguaychú. Febrero que se calienta en lo sindical, y están los preparativos de un cacerolazo para el 22..

6.

LOS FRENTES Y LA PERSONERÍA

Hay conversaciones del PTP y el PCR con las fuerzas populares para dar pasos hacia acuerdos programáticos hacia las próximas elecciones. El hecho de que las elecciones de este año sean para candidaturas legislativas, da cierta flexibilidad en el armado de frentes de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas. Lo que hace posible avanzar más de lo que se llegó en las elecciones pasadas. Pero también, los posicionamientos de cada fuerza sobre candidaturas exigen llegar a tiempo con la personería para que los frentes sean programáticos, públicos y equitativos. Para los comunistas revolucionarios, los petepistas, y sus amigos, la clave sigue siendo garantizar la personería del PTP, en la que se ha comenzado a avanzar en el ritmo de la afiliación, al tiempo que se acortan los plazos legales.

7.

EL ESTADO Y LOS SUBSIDIOS

El robo a los salarios es la demostración de que la política K descarga el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Y los rivales del gobierno (entre los de arriba) solo quieren cambiar la forma de hacer ese ajuste: con mayor devaluación. En las boletas de gas, luz, agua, o en el transporte, se lee: “Parcialmente subsidiado por el Estado”, y la presidenta hace “balance” como “dueña” del Estado que “subsidia”. El Estado del que Cristina K se presenta como dueña, no produce ni un solo peso. El valor lo crean los trabajadores, sean del Estado o de empresas privadas, usando su fuerza de trabajo. Este Estado oligárquico-imperialista recauda impuestos que son parte del valor creado por los trabajadores. Esos impuestos, gracias al dominio de resortes fundamentales del Estado, son usados por el grupo Kirchner y sus socios y aliados en el bloque dominante, en gran parte, para engordar el “capitalismo de amigos” (como muestra basta con ver las andanzas de Boudou), pagar la deuda externa ilegítima, fraudulenta y usuraria, etc. Es imposible poner los esfuerzos de los trabajadores y el pueblo para “dar vuelta la tortilla”, sin barrer con este Estado podrido hasta los tuétanos, y construir uno nuevo que sea expresión de una revolución de liberación nacional y social. ■


política

hoy / 6 de febrero de 2013

GRAGEAS

INFLACIÓN LARGA, ANUNCIOS MUY CORTOS

¡Hay que romper los topes salariales! escribe Amancay Ardura

Las paritarias están en marcha, las luchas también: bancarios, docentes, estatales. El gobierno anunció la suba del 20% en el tope inferior del Impuesto a las Ganancias, cuando se ha producido más del 50% de inflación desde que lo movió por última vez. Sin embargo, la Presidenta no castiga a los monopolios ni a los banqueros, a los que la juntaron con pala. Castiga a los trabajadores y a la pequeña producción agraria, industrial. A los pobres, a los que quiere tener cautivos con los planes y las jubilaciones mínimas, a los que les roba con el 21% de IVA. Nos roba brutalmente con la inflación. Con el Impuesto a las Ganancias, le robó miles de millones de pesos a más de dos millones de trabajadores ocupados, mientras no les cobra a los que han hecho ganancias supermillonarias en estos años y encima se las han llevado fuera del país. Claro, ahora cedió, pero buscando como hace casi siempre, que parezca como una gran cosa cuando en realidad no lo es. Son maestros del engaño. Están atrincherados en el tope del 20% para los privados. Por supuesto, quieren menos para los estatales y docentes, pero la pulseada recién empieza: el año pasado la clase obrera se desplegó con inmensas luchas y con una gigantesca unidad enfrentó el ajuste porque no quiere seguir pagando la crisis. Cristina sigue diciendo que es una gran piloto de tormentas, pero lo es para que la fiesta de los de arriba la paguen los de abajo. Hay que eliminar el impuesto a los salarios. El costo de la canasta familiar digna para una familia tipo de cuatro personas en la zona central es de $10.200, pero el gobierno le sigue cobrando Impuesto a las Ganancias hasta los que están en esa cifra. Año a año ingresan centenares de miles al pago del impuesto. Ahora con la suba de la cota y el aumento de paritarias, más gente lo va a pagar y más que hasta ahora. Así son los anuncios de Cristina, que pa-

CRISTINA FERNANDEZ SALUDANDO A GERARDO MARTÍNEZ, LÍDER DE LA OUCRA Y ¿EX? SERVICIO DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO

rezca pero que no sea. Estamos obligados a luchar desde abajo, sección por sección, fábrica por fábrica, rama por rama para exigir: canasta de $10.200 (con los números en la mano), enfrentar los ritmos infernales, y pegar una gran pechada para eliminar el Impuesto a las Ganancias. Además, en este año electoral, debemos poner en discusión toda la estructura regresiva de impuestos, con una propuesta que haga que pague el que más tiene y no los trabajadores y los de abajo. Debemos unirnos todos para lograr el 82% móvil y la suba real de las jubilaciones, que son miserables por su monto que cobran el 73% de los jubilados, y que son devoradas por la inflación. También debemos unirnos para luchar por el aumento de todos los planes sociales en concordancia con el mínimo vital y móvil necesario, que hoy llega a los $7.000, porque

el hambre y la desesperación campea en los barrios. El agravamiento de todas las enfermedades evitables, la falta de salud, el costo del transporte, los cortes de electricidad, la droga y la inseguridad, son un cóctel explosivo.

Preparar un paro de 36 horas Unir todas las luchas nos exige preparar el paro general multisectorial –la CCC tiene la propuesta de 36 horas–; además, exige seguir acorralando a los colaboracionistas por abajo en sus gremios y por arriba. Ya se los ve apretados desde abajo. El parazo y piquetazo del 20 de noviembre los dejó descolocados y surgen las angustias de haber sido desbordados en sus gremios, pero es difícil andar bien con dios y con el diablo. Están muy apretados Caló, Yasky, Lezcano, Pignanelli. Protestaron con los anuncios, pero ya sabemos que a Cristina no se la convence con palabras, sólo afloja

después de inmensa luchas. Por eso debemos sumar a todos: Hay que unir sobre la base del programa de la multisectorial que levantamos el año pasado. Buscamos lograr el paro antes de fin de febrero porque las clases comienzan el 25, y los docentes vuelven a las escuelas el 11. Hay que lograr romper los topes de las paritarias docentes en todas las provincias. Para ello es fundamental preparar el no comienzo de clases y obligar a la Ctera y a todos los gremios a que enfrenten los topes y la cota del impuesto. En el comienzo de clases no se puede dejar solas las luchas en las provincias. Por eso es importante empujar para que la CTA y la CGT unifiquen las luchas por todos los reclamos de docentes, estatales, privados y los sectores populares que confluimos hasta el 19 de diciembre. Son fundamentales las luchas por gremio y por rama, pero para abrirle la mano o torcerle el brazo al gobierno hace falta un parazo mucho más grande que el del 20 de noviembre, y hay que prepararlo desde ahora. Las luchas por la libertad de los presos de Bariloche, por la investigación y el castigo de las 18 muertes de este gobierno y de los centenares por gatillo fácil, por la derogación de la ley reaccionaria antiterrorista –que ya cumplió un año–, y por el desprocesamiento de los 5.000 luchadores populares, están al orden del día. Es una enorme responsabilidad para el pueblo el avance del juzgamiento de los asesinos genocidas de la dictadura. En Córdoba, la lucha por que la causa Rodríguez 2, donde se encuentra la causa por el secuestro y desaparición de nuestro querido líder René Salamanca, sea incorporada a la Megacausa de La Perla, es para nosotros una enorme responsabilidad, y para que se pudran en la cárcel los asesinos y genocidas. Por eso nos movilizamos desde todo el país para estar el día 22 de febrero en Córdoba, donde movilizaremos a los Tribunales y haremos el acto. Estamos consensuando con todos los sectores el programa de actividades. ■

EN CÓRDOBA, EL 23 DE FEBRERO

Acto homenaje a René Salamanca Por la incorporación a la megacausa La Perla, de la causa Rodríguez 2, donde se encuentra el caso de René Salamanca y alrededor de 180 más. ¡Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los represores! 22/02, 11 hs. >>>> Marcha a Tribunales Federales. 22/02, 20 hs. >>>> Inicio del acampe, con actividades recreativas y culturales: Plazoleta René Salamanca y demás obreros mártires de la lucha popular (frente a la Renault). 23/02, 11 hs. >>>> Acto homenaje a René Salamanca en el día del mecánico. Organiza: Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca / Adhiere: CCC-CEPA-MUS / Invitan: PCR-JCR

LA ACTIVIDAD REVOLUCIONARIA EN LOS SINDICATOS “La actividad revolucionaria en los sindicatos es, en su parte principal, una lucha ideológica para ganar a los afiliados para la lucha de clases revolucionaria. No es el problema de conquistar el aparato a través de ganarles las elecciones a la dirigencia reformista y su reemplazo por sindicalistas revolucionarios, pues eso es imposible…todo comunista tiene que tener claro: sin influenciar y revolucionar a los millones de afiliados a los sindicatos no podrá haber una revolución”. Willi Dickhut: fundador del Partido marxista-leninista de Alemania

★ LA LUCHA ANTIFASCISTA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA Más de 20 millones de personas perdieron la vida, en la URSS, durante la lucha antinazi, en la Segunda Guerra Mundial. Según cifras oficiales, de los 5,6 millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron ejecutados 473 mil y casi 3 millones murieron en el transporte o en los campos de concentración. ¡La mayoría murió de hambre!

★ LA COMUNA DE PARÍS (1871) A pesar de su breve existencia, la Comuna logró varios decretos. Abolió el ejército permanente y armó a todo el pueblo. La Guardia Nacional republicana se organizó como una milicia popular por barriada: 384.000 hombres en 234 batallones, más un batallón de mujeres comandado por la coronel Adelaida Valentín. Separó la Iglesia del Estado y estableció que los salarios de todos los funcionarios administrativos y gubernamentales, independientemente de su rango, no podían exceder los salarios normales de un trabajador. Por decreto, todas las fábricas y talleres abandonados o cerrados por sus dueños debían entregarse a los trabajadores para continuar la producción.

LA VIOLENCIA “Al río que todo lo arranca lo llaman violento,/ pero nadie llama violento/ al lecho que lo oprime”. Bertold Brecht

3


política

hoy /número 1455

LA SUBA DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE EN LOS SALARIOS

Más trabajadores pagarán Ganancias escribe Eugenio Gastiazoro

Ante el creciente reclamo de los trabajadores, y tras casi un año de demora (sus ministros lo venían prometiendo desde marzo de 2012), la Presidenta de la Nación anunció el lunes 28 de enero que elevaría a partir de marzo (de 2013) el mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias, en un 20% sobre la base del que regía desde 2011. En su discurso, la Presidenta dio cifras de los salarios brutos que quedarán alcanzados por el impuesto a las Ganancias (dijo que será de 8.360 pesos para los solteros y 11.563 pesos para quienes tienen cargas de familia). Sin embargo, la definición siempre se dio en sueldos netos, pues el ingreso imponible tiene ya descontados los aportes a la jubilación y al sistema de salud. La verdad entonces es que es que este año deberán tributar los trabajadores asalariados que ganan desde 6.938,70 pesos netos por mes si se trata de solteros (lo mismo los jubilados, sin cargas de familia), en tanto que los casados con dos hijos sufrirán descuentos si su ingreso neto mensual promedio supera los 9.597,60 pesos. No hubo anuncio para los trabajadores autónomos, por lo que su piso queda en los 2.592 pesos promedio mensual para los solteros y en 5.472 pesos para los que tienen a su cargo cónyuge y dos hijos. Todas estas son las cifras a partir de las cuales la Presidenta considera que son “altos ingresos”, por lo que para ella tienen que pagar el impuesto. El aumento del 20% en el mínimo no imponible de Ganancias, en lo inmediato va a significar un alivio en la carga impositiva que cae sobre los asalariados. Pero el tema es que, al ser inferior al aumento de la inflación y esperándose un aumento de salarios concordante con

COMENTARIOS

...........................................................

La fortuna de los K El crecimiento exponencial de la fortuna de Néstor y Cristina Kirchner, entre la asunción al gobierno del primero en 2003 y su muerte en 2010, de 7,4 millones de pesos a 70,5 millones (¡un 928%!), sigue siendo cuestionado dado la apresurada decisión del juez Norberto Oyarbide de sobreseerlos en 2009, sin que el fiscal apelara por lo que el fallo quedó firme. De lo que surge de sus declaraciones juradas anuales, el mayor incremento del patrimonio de los K se produjo entre 2007 y 2010 (de 17,5 a 70,5 millones de pesos) y no precisamente por la mayor infla-

El “sacrificio fiscal” es puro verso, pues con ese aumento del 20% en el mínimo no imponible, si los trabajadores logran recuperar algo más en su salario por la inflación, va a terminar aumentando el número de trabajadores que paguen el impuesto en relación al año pasado” la mayor inflación en las paritarias, cuando ese aumento se concrete la carga impositiva va a terminar siendo mayor y más trabajadores pasarán a pagar el impuesto. Por ejemplo, si un trabajador soltero el año pasado cobraba un salario neto de 5.782, por lo que no pagaba el impuesto, si este año logra un aumento del 25% que apenas cubre la inflación del año pasado, con lo que llegaría a un neto de 7.227,5 pesos, este año va a terminar pagando el impuesto pues “excederá” en 288,8 pesos mensuales al nuevo mínimo de 6.938,7 pesos. Lo mismo un casado, con dos hijos, que antes no tributaba cobrando neto 7.998 pesos, si ahora logra en las parita-

ción. De ahí surge, por ejemplo, que en 2006 cobraron 1.260.000 dólares (105 mil por mes) y en 2007, 2.520.000 dólares (210 mil por mes) por el alquiler del hotel Los Sauces, en Calafate, a una empresa de Juan Carlos Relat, concesionario del Estado nacional en rutas del litoral y el norte del país. Nunca se investigó si semejantes sumas no encubrían un “blanqueo” (de algunas “comisiones” o de ingresos de otro origen), dado que los ingresos de dicho hotel no justificaban el monto de esos alquileres. Lo mismo puede decirse del 24% de interés anual que declaraban sobre su depósito de 3 millones de dólares, cuando las tasas del mercado no superaban el 3% anual. Otro “negocio” que tampoco se investigó fue el de su venta de terrenos fiscales en El Calafate en 2008, a Cencosud en 6,3 millones de pesos. Los había comprado dos años antes en 132 mil pesos, gracias a la gestión del ex intendente Néstor Méndez.

rias un 25% se va a ir a 9.997,5 pesos, con lo que pasara a ser también sujeto imponible pues “se pasará” en 399,9 pesos del nuevo mínimo de 9.597,6 pesos.

El “sacrificio fiscal” es puro verso Con esto queda claro que lo del “sacrificio fiscal” es puro verso, pues con ese aumento del 20% en el mínimo no imponible, si los trabajadores logran recuperar algo más en su salario por la inflación, en realidad va a terminar aumentando el número de trabajadores que paguen el impuesto en relación al año pasado. Lo que se agravará con el aumento del porcentaje o tasa de imposición por escalas salariales (la “tablita de Machinea”), que se mantiene en los mismos valores de 2001. Así, con toda la inflación y los aumentos salariales que ha habido desde entonces, muchos trabajadores han subido y subirán más en las escalas salariales, en las seis que hoy existen, con tasas que van del 9 al 35% sobre el salario neto. El titular de la AFIP se excusó diciendo que es responsabilidad del Congreso realizar cambios en la escala, y ya no del Poder Ejecutivo. Sin embargo, éste nada ha hecho por enviar un proyecto en ese sentido al Congreso, siendo que ha tenido y tiene mayoría en ambas cámaras.

Un banco imperialista chino El Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), el más grande banco comercial de su país, primero en el mundo por capitalización de mercado y 6º en el ranking mundial de la revista inglesa The Banker, acaba de comprar en Argentina el 80% de las acciones del Standard Bank, con 99 sucursales y 3.300 empleados. En el ranking de depósitos de las entidades financieras en Argentina, el Standard Bank Argentina SA ocupa el número 12 con 12.590,9 millones de pesos en depósitos a mayo de 2012. Según las fuentes de la empresa, se trata de la mayor inversión bancaria realizada por China en América Latina, y parte de un plan para establecerse también en Perú, Brasil y México. El

Por otro lado, con los nuevos salarios que surjan de las paritarias, se aumentará también el número de trabajadores que disminuyan el monto o directamente dejen de percibir las asignaciones familiares, ya que se mantienen las mismas escalas (a partir de los 3.200 pesos mensuales comienzan a reducirse esas asignaciones) y el mismo tope de 7.000 pesos mensuales para dejar de percibirlas. Esto, como el mínimo para pagar Ganancias, afecta también a los jubilados, monotributistas y autónomos. Además se sigue profundizando el robo por la inflación en la ayuda escolar, que se mantiene en 170 pesos desde 2008, lo que afecta a todos los hijos de los trabajadores. Así como el gobierno kirchnerista se desentiende del tema de la actualización de las escalas del impuesto a las Ganancias, diciendo que es atribución del Congreso, también se desentiende de la inflación que horada los salarios, cuando es el gobierno nacional el único que tiene “la maquinita” de fabricar billetes, con lo que cubre sus déficits y convalida los aumentos de los precios. Tirando la pelota afuera, la Presidenta dijo: “Les pido a todos que por favor pongamos un poco de cordura, porque la inflación no es un elemento de la naturaleza ni un fenómeno biológico, es algo a lo que contribuyen todos los sectores”. Con todo desparpajo agregó: “Por eso les pido a todos, gobernadores, jefes de ciudad e intendentes que contribuyan pero no con el discursito contra la inflación, con los actos de gobierno para que realmente podamos ser competitivos”. Y también volvió a reclamar “cordura” a los gremios en las paritarias, como si ellos fueran responsables de la inflación, cuando es ésta la que motiva la necesidad de los aumentos en los salarios, horadados diariamente por los aumentos de los precios, que su política inflacionaria impulsa hacia arriba constantemente. A lo que agrega el mayor robo por el impuesto a las Ganancias con su “actualización” del mínimo no imponible muy por detrás de la inflación y no promover un cambio en las escalas salariales para la tasa a pagar de impuesto, por lo que cada vez más trabajadores pasan a una escala superior y tienen que pagar un porcentaje mayor, dado que se mantienen los montos de las escalas en pesos de hace doce años, desde la nefasta época de Menem y De la Rúa. ■

CEO del ICBC, Jiang Jianquing, desde hace 10 años es miembro suplente del Comité Central del todavía llamado Partido Comunista de China.

El pez por la boca muere En su vuelta al atril en la Casa de Gobierno, el 25 de enero, la Presidenta sostuvo en relación al menor turismo en la Costa: “San Luis repleto; la gente fue a buscar nuevos destinos a mejores precios”. Lo curioso del caso es que el 22 de enero, la Dirección de Estadística y Censos de San Luis había informado que para todo 2012, el índice de precios al consumidor (IPC) en esa provincia había crecido un 23 por ciento respecto del año anterior, mientras que para el índice que “dibuja” Moreno en el Indec, la inflación fue de sólo el 10,8% en todo el año 2012.■

59

4

CRÓNICAS PROLETARIAS

“Revolución radical” y movimiento obrero (II) Vimos en la columna anterior, la posición de la dirección del Partido Socialista frente al levantamiento conocido como la “revolución radical” de 1905. Dentro de este partido, se venía desarrollando una corriente, que al año siguiente sería “invitada” a retirarse, los “sindicalistas revolucionarios”, que sostuvieron posiciones diferenciadas a la del Comité Ejecutivo del PS. Esta corriente, en 1905, controlaba el periódico partidario La Vanguardia, y era mayoritaria en la Unión General de Trabajadores (UGT), la federación controlada por los socialistas. Recordemos que el levantamiento radical se dio en momentos de una oleada de huelgas muy importante, respondida por una feroz represión por parte del gobierno oligárquico, que el mismo día del levantamiento decreta el estado de sitio y clausura los locales obreros. La dirección del PS planteaba que la actitud de los trabajadores “frente a estos desmanes que caracterizan la inmoralidad del sistema capitalista, debe ser, en cuanto sea posible, la de un espectador tranquilo, que con la más completa prescindencia, contempla como se devoran entre sí sus mortales enemigos” (LV, 11/02/1905). Al número siguiente, reflejando el debate interno, sale un editorial en el que se afirma que con estos hechos se ha “roto el molde de la legalidad burguesa por individuos pertenecientes a la misma clase que la forjaron”, y que “la clase trabajadora, implícitamente, queda fuera de ella, y llevada por la fuerza de las circunstancias… a una situación dubitativa, cuya solución se hace apremiante y peligrosa”. Pese al lenguaje enrevesado, se ve una diferencia con la dirección del PS a la que achacaba (sin nombrarla) “un legalitarismo absoluto y preciso”. En un número posterior de La Vanguardia (18/02/1905), otro artículo plantea que “el proletariado de la Argentina… sabrá redoblar sus energías en la hora presente para burlar las persecuciones burguesas y no interrumpir la propaganda de sus grandiosos y nobles ideales”, aconsejando tomar medidas de acción directa en los gremios, resistir, y burlar al Estado de Sitio. Esta toma de posición, que no descartaba la utilización de la violencia, desató una tempestad en el Comité Ejecutivo del PS, donde Nicolás Repetto propone una “moción de censura” al director de La Vanguardia, Luis Bernard. Este debate se trasladó a la UGT, que primero se había desvinculado del levantamiento, y luego saca una resolución llamando a los trabajadores a una “enérgica resistencia” de carácter “netamente revolucionaria”, ante la brutalidad de la clase capitalista. ■


partido

hoy / 6 de febrero 2013 “Practicar el marxismo y no el revisionismo; trabajar por la unidad y no por la escisión; actuar en forma franca y honrada y no urdir intrigas y maquinaciones” Mao Tsetung

www.pcr.org.ar twitter.com/PCRargentina DIRECCIÓN: Pichincha 165, 2º piso, Buenos Aires, Argentina TEL: 4951–4666

DE NUESTROS CORRESPONSALES

Jornada de afiliación al PTP

CORRESPONSALES:

hoy_red@yahoo.com.ar Cierre del hoy sábado hasta 13 hs. Noticias de último momento: hasta el lunes a las 13 hs. envíos al portal del PCR contactowebpcr@gmail.com

afiliaciones en la semana del 27/1 al 5/2 ZONAS

BRIGADA DE AFILIACIÓN EN BERISSO

El sábado 2 de febrero, compañeros del Partido y de la Juventud de la Z o n a C a m p a n a - Z á r a t e y de la Z o n a O e st e continuamos con la campaña de afiliación al PTP en Zárate, en la que se afiliaron 4 6 nu e v o s c o m p a ñe r o s. Recorrimos durante tres horas, con mucho calor, un barrio de Zárate, ofreciendo un volante a los vecinos, en el que se propone la afiliación al PTP con consignas contra la inflación y la inseguridad, por un salario de $7.000, por la eliminación del impuesto a las ganancias y el aumento de las asignaciones familiares. Que todos los jóvenes tengan un trabajo digno, que se elimine la pobreza y se combata contra la droga, en que se cultiva la delincuencia. Fuimos muy bien recibidos, con mucho acuerdo sobre nuestras propuestas, y con gran preocupación por la situación que se vive. En esta jornada se afiliaron obreros, amas

de casa, jóvenes obreros y secundarios, docentes y auxiliares de la educación, empleadas y jubilados, a los que ofrecimos el hoy y la Chispa, con muy buena recepción. Algunos de los nuevos afiliados invitaban a sus familiares a afiliarse y se quedaron con fichas para ofrecer los que no estaban. Al mismo tiempo otros compañeros visitaban a los otros afiliados del barrio, con los que se acordó una reunión para organizarse a fin de mes.

LA PLATA El viernes 1/2, con la participación de 13 camaradas, en su mayoría de la Juventud, salimos nuevamente a afiliar en uno de los barrios de La Plata, adonde estamos yendo hace unos pocos meses. Nos encontramos con bronca por la inflación y en particular por la suba de los servicios para este año, con acuerdo de que el aumento para los

IMPORTANTES COINCIDENCIAS PROGRAMÁTICAS

Río Negro: se constituyó el “FAP, CC/ARI, Confluencia” El frente está constituido por siete partidos: P. Socialista, Proyecto Sur, CC/ARI, PCR-PTP, Libres del Sur, GEN, y Unidad Popular. El 14 de noviembre de 2012 se constituyó la mesa coordinadora del FAP-Confluencia en una reunión en la ciudad de General Roca nucleando a seis expresiones políticas: Partido Socialista, Libres del Sur, Proyecto Sur, GEN, Unidad Popular y PTP-PCR, que reconoce como antecedentes la experiencia de la Confluencia para la Emancipación y la irrupción en el escenario nacional de Frente Amplio Progresista. El 22 de diciembre en su segunda reunión, en Las Grutas, se resuelve avanzar en el fortalecimien-

to de este espacio político formando equipos de trabajo para profundizar el programa de acción política y, paralelamente iniciar el diálogo con el partido Coalición Cívica–ARI, a los efectos de buscar los puntos de coincidencia que permitan el fortalecimiento de este frente político dentro del ámbito del progresismo provincial. Se evalúa que esto es posible a partir de importantes coincidencias programáticas y de una realidad política provincial y nacional que poco a poco muestra el surgimiento de un espacio cada vez más grande a llenar ante el fracaso de las políticas de los dos partidos tradicionales. Además porque existen conversaciones informales previas que evidencian esta intención. Por su parte, la CC-ARI ha elegido nuevas autoridades provinciales y ha hecho lo propio a nivel nacional, habiendo decidido a partir

jubilados no alcanza para nada. Por la inflación, por la precarización y el aumento de los salarios, algunos decían ¿qué hacemos entonces? Ante esto le proponíamos las 10 medidas y el camino de la lucha preparando el no inicio de clases y el paro de 36 horas, y que en ese sentido hoy los de abajo necesitamos unirnos también en el terreno electoral, para hacerle pagar la crisis a los que la juntaron con pala en el gobierno K. Así se afiliaron 53 vecinos e hicimos contactos de distintos lugares como la Universidad donde están arrancando los ingresos. Además, de distintos organismos y compañeros de toda la zona se recolectaron otras 93 afiliaciones. Nos falta todavía para llegar a conseguir la personería en la 8ª Sección Electoral, se acortan los plazos y siguen las trabas del sistema proscriptivo que nos imponen. ¡Queremos y tenemos que llegar! ■

de sendos documentos aprobados democráticamente en sucesivos congresos nacionales partidarios, iniciar el diálogo con fuerzas políticas afines, teniendo presente los antecedentes de construcciones políticas conjuntas como el Acuerdo Cívico y Social en las elecciones legislativas nacionales del 2009 y el Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe.

Compromisos Tras una reunión en Viedma el 27 de diciembre de 2012, en la que se acordó trabajar un documento constitutivo, el 20 de enero de 2013 se produce en Las Grutas el encuentro de todas estas fuerzas políticas, que manifiestan su firme decisión de profundizar un camino de unidad a partir de los siguientes compromisos: 1) Apuntalar los puntos programáticos en los cuales hay coincidencias y detallar aquellos donde existan diferentes puntos de vista a los efectos de profundizar un debate que permita amalgamar un programa político común. 2) A partir de esas coincidencias hacer el esfuerzo de construir un espacio político que unifique las acciones respetando las diferencias y la individualidad de cada fuerza polí-

Internacional pcr–arg_internacional@fibertel.com.ar Política y Teoría pytechague@yahoo.com.ar Editorial Agora www.editorialagora.com.ar Instituto marxista–leninista–maoísta institutomlm@yahoo.com.ar

termómetro/ PTP NUEVAS

TOTAL

%

0 0 0 0 0 0

671 104 448 8 78 50

17

Buenos Aires* Sur GBA QBV Matanza Noroeste Norte La Plata Oeste Campana-Zárate Bahía Blanca San Nicolás Mar del Plata Azul Tandil

333 52 54 15 3 0 146 0 46 0 11 0 0 0

4.392 486 625 404 20 61 1.962 32 629 0 528 114 20 0

55

Jujuy Salta Tucumán Santiago del E. Misiones Formosa Corrientes Chaco** Entre Ríos Santa Fe Córdoba San Luis San Juan Mendoza Neuquén La Pampa Río Negro Chubut Tierra del Fuego Santa Cruz

0 0 70 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 30 0 0 0 0 0

0 4.195 245 0 285 0 63 182 390 4.025 173 26 2.415 54 901 175 130 1.238 30 16

0 134 3 0 10 0 3 7 15 100 4 2 120 1 60 17 8 82 8 2

433

25.212

Capital Centro Norte Sudeste Sudoeste Comisiones

CAMPANA/ZARATE

5

*Llegó a la personería nacional. Las nuevas son provinciales.

** Llegó a la personería provincial. Enviar las cifras al correo del semanario los lunes hasta las 13 horas.

TOTAL PAÍS

Elecciones municipales en Viedma Quienes integran la Confluencia, acordaron por consenso que Juan José Tealdi sea el candidato que represente al Frente Amplio Progresista/FAP – CC/ARI – Confluencia Río Negro, para las próximas elecciones del 17 de marzo en Viedma. La candidatura se formalizará por el Partido Socialista y el 15 de febrero se presentarán los candidatos a la Justicia. Por su parte, en el congreso de la CC/ARI, que se reunirá el próximo martes 12 de febrero, se ratificará la alianza y la candidatura del extrapartidario por la Alianza Juan José Tealdi como candidato a la Intendencia de Viedma. El nuevo agrupamiento comprende a los siguientes partidos: Socialista, Proyecto Sur, PTP/PCR, Libres del Sur, CC/ARI, Unidad Popular, GEN, como expresiones provinciales, aunque no todos tienen presencia en Viedma.

tica del mismo. 3) Respetar las diferentes alineaciones nacionales que cada fuerza tenga, pero a la vez enviar un fuerte mensaje de unidad para que nacionalmente se consolide una alternativa progresista ante la debacle de la UCR y del PJ y las expresiones del conservadurismo político como es el PRO. 4) Transitar este camino de unidad acorde a los tiempos que permitan llegar a las elecciones del año 2013 en una sola expresión electoral progresista, que impulse un proyecto emancipador para frenar el avance neocolonial y ser una alternativa de gobierno en el año 2015. 5) Asumir el compromiso conjunto de seguir sumando espacios de manera consensuada y condicionada a que estas sumas mantengan la independencia en Río Negro de este espacio político, tanto del radicalismo, del justicialismo y del PRO, aunque las puertas de este frente siempre estarán abiertas a quienes ya no encuentren respuesta a sus inquietudes y expectativas en los partidos tradicionales y no hayan sido cómplices de la corrupción y de la aplicación de políticas opuestas a las que este Frente Progresista propone. ■


movimiento obrero

hoy /número 1455

6

LA POLÍTICA DE “DEFENSA” DEL KIRCHNERISMO

A mentir para pasarla bien escribe Alberto F. Cordelli

DESTRUCTOR SANTÍSIMA TRINIDAD HUNDIDO EN PUERTO BELGRANO

Luego del escándalo que significó el hundimiento del ARA Santísima Trinidad en la Base Naval de Puerto Belgrano, el ministro de Defensa Puricelli se entrevistó con la presidenta, reunión de la que no trascendieron mayores comentarios. “He hablado con la Presidenta sobre esta cuestión, pero lo que hablo con la Presidenta no lo comento en los medios”, declaró Puricelli a la salida de Olivos. El ministro de Defensa también declaró a la salida de Olivos que la Flota de Mar “está en las condiciones adecuadas” para su funcionamiento, y defendió la gestión kirchnerista en el ámbito de la defensa. “Nuestra flota está en las condiciones adecuadas a las posibilidades que hoy tenemos”, agregó: “Este fue el único gobierno que tuvo política de defensa del ‘83 a la fecha”. Sin embargo, los hechos desmienten al funcionario kirchnerista: desde la derrota en la Batalla por Malvinas el 14 de junio de 1982, la destrucción de todo el sistema de defensa nacional se estableció como política de defensa, destrucción que el kirchnerismo en estos 10 años profundizó. Contrariando lo afirmado por Puricelli, el diputado radical por La Rioja, Julio Martínez, que integra la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, advirtió que “de los 60 buques que tiene la Armada sólo 16 están en condiciones de navegar” y que este año las embarcaciones “solo navegarán 161 días”. Martínez sostuvo que se han realizado numerosas advertencias sobre el “pésimo” estado de los aviones, y en particular, los B-45 “Mentor” y EMB-312 “Tucano”, con los que aprenden a volar los pilotos militares. A esto debe sumarse la inoperabilidad de los submarinos, que aún está en reparaciones el Almirante Irizar y que no hay ningún plan concreto para la construcción de las POM como reclaman los trabajadores del Astillero Río Santiago. Desde la guerra por las Malvinas, Argentina no moderniza su sistema

La política de Defensa nacional del gobierno es: indefensión ante las potencias mundiales y entrenamiento para la represión, en absoluta consonancia con la Ley antiterrorista, el proyecto X de persecución a dirigentes sociales, sindicales y políticos opositories. de defensa, lo que incluye aviones y misiles. Esta es una de las consecuencias del sostenimiento de parte del kirchnerismo de los Acuerdos de Madrid firmados por Menem y Cavallo en 1989 y 1990 y que impusieron el paraguas británico de soberanía y el control de policía de parte del Reino Unido sobre nuestras FFAA, respectivamente.

Debe recordarse que entre las conclusiones que extrajo la OTAN luego de la guerra de Malvinas, figuran dos relacionadas a la aviación militar y los sistemas misilísticos de defensa. Pueden observarse documentales del Reino Unido y de EEUU, donde se señala justamente que una fuerza aérea (la argentina) con material “anticuado” para aquella época (en referencia a los A4, Mirage o aviones de entrenamiento como el Macchi MB339A de la Aviación Naval Argentina, un avión de ataque ligero y para entrenamiento, que comandado por el Tte. de Navío Owen Crippa y que atacó a la moderna nave HMS Argonaut) pudieron causar tantos daños a una de las flotas más modernas del mundo de entonces. Asimismo, el uso de misiles también sorprendió a la Task Force británica, y es muy recordado el hundimiento de la nave insignia HMS Sheffield por misiles Exocet de fabricación francesa por una acción de aviones de la Fuerza Aérea Naval; como la modificación de un misil Exocet MM-38 (mar-mar) que fue disparado desde la costa de Malvinas y

produjo el hundimiento del HMS Glamorgan. De ahí la destrucción del vector Cóndor, que fuera un logro de nuestros técnicos y científicos y que fuera desmantelado por Menem, cumpliendo los acuerdos de desarme impuestos por el Reino Unido y EEUU. Un informe que será presentado en Diputados señala el verdadero estado de la aviación naval y afirma que “de los 3 aviones Electra P3 Orion sólo 1 está en servicio para el control del tráfico marítimo. Los Fokker F-28 están fuera de servicio. Compraron motores nuevos pero siguen parados en la Aduana. La 1º escuadrilla de ataque está sin aviones. Los Aero Macchi de procedencia italiana no fueron reemplazados. En la 2º escuadrilla de ataque de los 7 Super Etendard solo 1 vuela. Se pueden reactivar hay un proyecto pero los fondos no están. La 3º escuadrilla de ataque, que tenía A4Q, se quedó sin material aéreo. Los aviones B-200 que se realizan para patrullajes marítimos requieren actualización de equipos electrónicos. La escuadrilla de búsqueda y

rescate dejó de existir ya hace tiempo. La escuadrilla aeronaval antisubmarina equipada con aviones Grumman Trakers, solo cuenta con uno en servicio. Podrían acondicionar posiblemente 3 más. No hay fondos para el proyecto. Los helicópteros en servicio asignados a la exploración antisubmarina y tareas antárticas son sólo dos. Pero este pobre equipamiento no alcanza para controlar ni la depredación de la plataforma continental ni el rescate si fuera necesario. La escuadrilla de exploración -la que detectó al Atlantic Conveyor luego hundido por los Súper Etendard, tampoco existe”. (Urgente 24, 30 de enero de 2013). El Ejército Argentino sufre el mismo proceso de desmantelamiento, sincerado por la Dra. Garré cuando ocupó el cargo de ministro de Defensa y afirmó que Argentina contaba con munición para no más de dos horas de combate, munición que, por otra parte, es importada. El centro de las políticas militares del kirchnerismo ha sido, desde el punto de vista doctrinario, la negación de toda hipótesis de conflicto, especialmente con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, potencia que ocupa los territorios argentinos de Malvinas y demás archipiélagos australes y aspira a colonizar más de cinco millones de kilómetros cuadrados de territorios que incluyen además de esos archipiélagos, la plataforma continental, el sector Antártico Argentino, etc. Y desde el punto de vista práctico, las misiones al exterior del personal de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, especialmente para su uso como fuerza policial en la ocupación colonial de Haití. Como se recordará, estos dos aspectos fueron sustanciales en política implementada por Menem y con la asistencia del general Balza y que se han constituido en la verdadera política de defensa nacional: indefensión ante las potencias mundiales y entrenamiento para la represión, en absoluta consonancia con la Ley antiterrorista, el proyecto X de persecución a dirigentes sociales, sindicales y políticos opositores. ■

RECLAMAN LA REINCORPORACIÓN DE DOS TRABAJADORES Y LA APLICACIÓN DEL CONVENIO

Conflicto en la empresa GFK Kleiman Sygnos Corresponsal

Esta empresa está considerada la cuarta compañía del mundo en investigación de mercado. El grupo tiene un staff de más de 100.000 empleados que trabajan en 115 compañías en más de 100 países del mundo. Está fundada en Alemania y tiene sede en Nuremberg. En la Argentina se ha convertido en los últimos cuatro años en una de las empresas líderes en el rubro; contando con una dotación aproximada de 300 personas, entre los call-center y los encuestadores de calle. Como antecedente nos basta nombrar que hace seis años los encuestadores de calle reclamaron pasar a estar en blanco, hecho que se logró, a pesar de no cumplirse hasta el día de hoy con el convenio co-

rrespondiente. Los hechos desencadenantes del conflicto actual fueron que liquidándose siempre con atraso los sueldos, los mismos se basan sólo en comisiones, totalmente desactualizadas, pero sin ninguna suma de sueldo básico. La empresa liquida recién el 20/12 la primera quincena integrada sólo por 7 días. La segunda quincena y el aguinaldo se pagarían en enero; por lo tanto las fiestas se pasarían sin un centavo. Esta fue la gota que rebalsó el vaso y que tuvo la respuesta de un paro total de los tres call-center. El 10 de enero se cobra la segunda quincena de diciembre, pero el aguinaldo lo pagan a la semana siguiente (mal liquidado y no a todos). Algunos comenzaban sus vacaciones también mal liquidadas. Todas

estas maniobras la empresa las usa para dividir a los trabajadores. Pero no lo logran. Ante la firmeza, la empresa contraataca despidiendo a dos compañeros. Sin embargo se mantiene la unidad de los trabajadores del callcenter directamente afectados por los despidos, a los que se suman los encuestadores de calle y los otros 2 call-center; quienes el mismo día fueron al sindicato, que ante la justeza y firmeza del reclamo, comienzan a acompañar a los trabajadores. Desde el lunes 28 de enero se hacen escraches en la puerta de la empresa, en Florida 537. Por el momento, el conflicto sigue abierto por la reincorporación de los dos compañeros despedidos y que se cumpla el convenio. ■


movimiento obrero

hoy / 6 de febrero de 2013

PARITARIAS LIBRES… PERO CON AMIGOS COMPLACIENTES

Una lucha nacional de los docentes escribe Darío Perillo

El drama de las paritarias nacionales docentes ha concluido su primer acto. El pasado 30 de enero terminó sin acuerdo la reunión entre el Frente Gremial Docente constituido por organizaciones ligadas al kirchnerismo (como Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA) que rechazaron el aumento del 17% en el sueldo inicial con respecto a los $2.800 del año 2012, para alcanzar los $3.280. Es decir $480 de aumento a partir del mes de marzo. El pedido del Frente fue del 30,3% a partir de enero, o sea $3.650. Esos $2.800 fueron fijados unilateralmente por el gobierno el año anterior y motivaron un paro nacional docente junto con el reclamo del respeto a la dignidad docente tras el artero y reaccionario ataque a los trabajadores de la educación realizado por Cristina Kirchner en la apertura de sesiones legislativas. Paro de total acatamiento motivado por la enorme indignación y bronca de las bases docentes, que obligaron a esas direcciones gremiales del Frente Gremial en particular a la dirección de Yasky-Maldonado de la Ctera subordinada al gobierno, a parar. Luego, el gobierno nacional, los empresarios y los sindicalistas acordaron, entre cómplices y amigos, el salario mínimo, vital y móvil en $2.875 con el rechazo de las verdaderas CTA y CGT. El salario inicial docente quedó por debajo de esa cifra. ¿Qué acción emprendieron aquellos que rechazaron el acuerdo y fueron al paro en marzo? Mientras la inflación devoraba nuestros flacos salarios, junto con el impuesto al trabajo que saquea a aquellos compañeros obligados a trabajar en dos o tres cargos, Yasky y los dirigentes de Ctera seguían aplaudiendo en las cadenas oficiales de CFK. Ninguna respuesta. “Estamos sorprendidos por esta oferta” expresó ahora Stella Maldonado, secretaria general de Ctera al terminar la reunión, para agregar: “rechazamos (la oferta) de manera unánime todos los gremios”. “El ofrecimiento estuvo muy lejos de

lo que pedimos. Tampoco hubo una respuesta favorable sobre una suba del monto del incentivo docente ni para actualizar los topes de las asignaciones familiares”, dijo Mario Almirón de Sadop. “No esperábamos una oferta tan baja. Fue rechazada de plano porque no se puede esperar que un docente con ese sueldo sostenga la economía de su hogar. El gobierno debe hacer un esfuerzo por tener docentes bien pagos y apostar a la educación pública”, manifestó Sergio Romero de UDA. Estas declaraciones marcan el final del primer acto.

Por un aumento del 48% Compartimos el criterio planteado por ATE provincia de Buenos Aires que el reclamo en paritarias no debería ser menor a un 48% porque la pérdida de nuestro salario frente a la inflación que arrastramos es del 24% y más la proyectada para este año, no menor al 25% llegamos a ese valor. Según el Observatorio del Derecho Social de la CTA “En la actualidad el salario real de los trabajadores se encuentra prácticamente en los mismos niveles del

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE ENTRE RÍOS

Ante los atentados a compañeros de la CCC

año 2001. Ello a pesar de que el producto bruto interno se incrementó en más de un 80% desde entonces. Como consecuencia de ello, los trabajadores producimos casi el doble que una década atrás, y sin embargo los empleadores nos pagan prácticamente el mismo salario en términos reales.” Justifica este planteo y también la convocatoria a paritarias dos veces al año. En Neuquén el gobierno de Sapag decretó un aumento de $480 con el rechazo de la Asociación de los trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN recientemente recuperado por y para los docentes neuquinos), con lo que se abre la perspectiva del no inicio de clases. De igual manera puede considerarse la situación de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac-CTA), que comenzó con una medida de fuerza el período especial de clases iniciado este lunes 4 de febrero. Al tiempo que el objetivo de la entidad es la necesidad de obtener un aumento salarial que recupere el poder adquisitivo devorado por la inflación, en el camino de alcanzar un sueldo igual a la canasta familiar. Corresponsal

El 17 de enero, la Cámara de Diputados de Entre Ríos, por iniciativa de la diputada por el Frente Entrerriano Federal, Rosario Romero, expresó su “repudio al atentado sufrido el día 19/12/2012 sobre los bienes de varios integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, entre ellos el incendio intencional de dos automóviles. Es de destacar que en el pronunciamiento público la Cámara manifiesta expresamente la posición de que se trató de un atentado cuyo objetivo es la amenaza a la seguridad y la libertad de expresión, “garantía de todo estado de derecho”. ■

En Río Negro el gobierno y la dirección celeste del gremio Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) acordaron un aumento a espaldas de los docentes que resisten las maniobras de éste y el ministro de Educación Marcelo Mango (ex-secretario general de Unter y miembro de la dirección de Ctera que en el 2012 descontó a los docentes los paros de la verdadera CTA y no conforme con eso decretó el ejercicio del derecho de huelga como falta injustificada. ¡Qué tamaño traidor y todo por $50.000 por mes!). La bronca de los compañeros abre las posibilidades de lucha. Situaciones similares se advierten en Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Bs As, provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut; La Pampa, entre otras. Ante esta situación la Federación Nacional Docente (constituida en el marco de la CTA que dirige Pablo Micheli) se declaró “en alerta y movilización, asumiendo el compromiso de promover y coordinar las mano yores acciones de lucha para un “n inicio” de clases y un plan de lucha con las mayores medidas posibles si

7

per si st e el aj ust e del go biern o nacional y los gobernadores con el que pretenden hacernos pagar la crisis. Llamando al resto de los sindicatos, seccionales docentes y confederaciones a construir esa lucha en la más amplia unidad de acción posible”. Además sobre las asignaciones familiares congeladas desde el 2008 y modificadas según el salario nominal de cada trabajador, el gobierno nacional adoptó dos medidas que impactaron negativamente, en el año 2012, en el salario de bolsillo de los trabajadores. Por un lado, reformuló el sistema de asignaciones familiares, modificando los topes a partir de los cuales dichas asignaciones se cobran en forma parcial o dejan de percibirse, y en particular, dejando de considerar el ingreso individual para pasar a considerar el ingreso del grupo familiar. De esta manera, muchos trabajadores vieron reducido en forma absoluta el monto de la asignación. Y a todo esto se suma la, por demás insuficiente, modificación del 20% en el mínimo no imponible puesto que lleva congelado durante casi 2 años en que la inflación real sumó cerca del 50%.Y el mantenimiento de la escala de categorías, congelada desde hace 13 años, con lo cual con cada aumento “subimos” de categoría aumentando el porcentaje que nos roban con el impuesto a las “ganancias”. Estos dos temas, asignaciones e impuesto al trabajo, no son preocupación del gobierno y ni de sus seguidores sindicalistas. Por todo ello se puede deducir que estas paritarias no tienen nada de libres y sí mucho de contubernio entre el gobierno y el Frente Gremial Docente para evitar la nacionalización de la lucha docente, como ha ocurrido estos 9 años de crecimiento a tasas chinas y reducción presupuestaria en términos reales y no en los del Indec de Moreno. Debemos prepararnos para el no inicio de clases y lograr empalmar en un paro nacional con los trabajadores estatales puesto que querrán arrastrarlos con estas propuestas a aceptar una mejora de alrededor del 20%. Para abrirle la mano al gobierno nacional, por un aumento salarial en el camino de llegar a la canasta familiar- que hoy asciende a $10.200-, la eliminación del impuesto al trabajo y la universalidad de las asignaciones familiares proponemos para el comienzo de clases un paro nacional y multisectorial de 36 horas convocado por la CTA, y sus aliados en la Multisectorial: la Federación Agraria, la FUA, la Federación Nacional Campesina y los movimientos sociales como la CCC, MST Teresa Vive, Libres del Sur y Pueblos Originarios en Lucha, en unidad de acción con la CGT Moyano, la CGT Azul y Blanca, y demás organizaciones que se sumen a la lucha. ■


POR LOS RECLAMOS DE DESOCUPADOS Y JUBILADOS

Jornada nacional de la CCC CAPITAL FEDERAL, FRENTE A LA ANSES

El miércoles 30 de enero se llevó a cabo una jornada nacional de lucha de la CCC, en la que desocupados, mayores y jóvenes reclamaron por la derogación del Art. 9 del decreto de la Asignación Universal por Hijo, que ha hecho caer los planes sociales, ayuda escolar para el comienzo de clases, y becas estudiantiles secundarias y primarias. Además, se exigió en todo el país aumento de todos los planes sociales, la derogación de la ley antiterrorista, y el cese de la criminalización de la protesta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES Miles de compañeras y compañeros de la CCC de toda la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata, marcharon desde temprano, en una jornada de calor agobiante, a la Anses, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y al PAMI. Con la convicción de que sólo la lucha arrancará conquistas, la presencia de los desocupados y los mayores, incluidas muchas compañeras con sus hijos, desmintió en pleno centro porteño la pretensión del gobierno kirchnerista de que “está todo bien”. En la Anses, como contó Mariano Sánchez (coordinador nacional del Movimiento Independiente de Jubi-

ROSARIO

lados y Pensionados – MIJP), una delegación manifestó la necesidad de la derogación del Art. 9 de la Asignación por Hijo, ya que “castiga a los que menos tienen”, obligándolos a optar entre esta Asignación o un plan social. Allí también se planteó la necesidad de elevar la jubilación mínima “al menos a $4.000 en lo inmediato”, en el camino de la pelea por el 82% móvil de un salario equivalente a la canasta familiar real, ya que es totalmente insuficiente el último aumento anunciado por el gobierno. Sánchez afirmó que la lucha seguirá “si es preciso con la toma de las oficinas de Anses en el Gran Buenos Aires, y que profundizaremos el camino que posibilitó el paro del 20 de noviembre. El segundo objetivo de la marcha fue la Jefatura de Gobierno porteña. Allí una delegación se entrevistó con funcionarios y entregó un petitorio de las cuatro zonas de la CCC de la Capital Federal, reclamando: 1) Nuevos puestos de trabajo, 2) aumentar el presupuesto de los convenios en un 30% para todas las cooperativas de trabajo; 3) garantizar puestos de trabajo ya existentes a la Cooperativa Lucha y Trabajo siempre y cuando cumplan con las obligaciones con los socios de la misma, como el pago del aguinaldo, 4) Realizar una reunión

con los ministros Bullrich y Santilli con el compañero Alderete, para discutir la problemática de las cooperativas en la Capital Federal; 5) ayuda con becas y útiles escolares para garantizar el comienzo de clases de nuestros chicos, 6) desprocesamiento de todos los compañeros procesados por luchar. Finalmente, la gran columna se dirigió a la sede central del PAMI, donde se hizo un acto de cierre de la jornada, denunciando ante la indignación de los compañeros que “no hay nadie que pueda atendernos”. Allí hicieron un saludo los compañeros Alejandro Tolosa, telefónico tercerizado de La Matanza, quien agradeció la solidaridad brindada por la CCC por la que tras 32 días de lucha se logró su reincorporación y la de los otros despedidos, y Juan Martínez, por la CTA, quien manifestó la necesidad de “seguir encontrándonos en las calles”. Luciano “Tano” Nardulli, coordinador de la CCC de Soldati, informó del petitorio entregado al gobierno de Macri, y Mariano Sánchez recalcó los reclamos de jubilados y pensionados, denunciando que “si el PAMI tiene superávit como se jactan los funcionarios, es porque hay servicios que no se prestan”, y reiteró el reclamo por el cese de la intervención en la obra social de los jubilados, y que ésta vuel-

va a manos de sus verdaderos dueños: los trabajadores activos y jubilados. Cerró la jornada el coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, quien denunció la “situación agobiante a que nos somete este gobierno” con la inflación creciente, y que los aumentos del mínimo no imponible recién anunciados por la presidenta “ni siquiera cubren lo perdido con la inflación”, “este gobierno no se acordó de los desocupados, ni que casi el 50% de los trabajadores están en negro, tercericados”. Alderete manifestó que “los enemigos, el gobierno, quisieron romper la Corriente, y no pudieron lograrlo. Por eso están muy enojados con nosotros. No importa, no van a poder quebrar nuestra dignidad”. Alderete se refirió a la situación en la Capital Federal “con un núcleo de compañeros que se fueron de la CCC. Quiero que todos conozcan la línea de nuestra organización. Acá no se echa a nadie por diferencias políticas. Sí se cuestiona a aquellos que se quieren quedar con dinero de los trabajadores. Le hemos dicho claramente al gobierno de Macri que tienen que garantizar a estos compañeros su puesto de trabajo, y que los compañeros que están en la CCC le han abonado el seguro de vida para que

puedan trabajar”. Reivindicó la unidad con los trabajadores ocupados, como en el caso de los tercerizados, porque es la única manera “golpeando como un solo puño, que vamos a lograr que las empresa monopólicas y el gobierno abran la mano”, y finalizó Alderete convocando para el 22 de febrero a la capital de Córdoba, para exigir que la causa del campo de concentración La Perla incluya a los represores del líder clasista René Salamanca, secuestrado por la dictadura el mismo 24 de marzo de 1976.

SAN JUAN En la mañana del 30 de enero, en San Juan se llevó adelante la jornada de lucha aprobada en la Mesa Federal de la CCC el 19 y 20 de enero, por los reclamos específicos de los desocupados, las amas de casa y especialmente por soluciones para los obreros rurales. En la plaza 25 de Mayo, frente a la iglesia Catedral, se concentraron los compañeros de San Martín, 25 de Mayo, Caucete, Chimbas, Sarmiento, Rawson y Pocito, junto a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa, en su rama de Rurales, Desocupados y Juventud, de Amas de Casa del País, de la Central de Trabajadores Argentinos, del Movi-


miento Socialista de los Trabajadores y del PTP y PCR. Luego de la conferencia de prensa, con distintos medios de la provincia, arrancó el acto en el que hablaron Hugo Leglise (secretario de ATE y CTA San Juan), Emilio Furlán (coordinador de la CCC San Juan), Mariano Hidalgo (JCCC), Ivana Rodríguez de ACP, compañeros de la Lista Verde Nº4 del Sindicato de Ceramistas, y cerró con los discursos Alejandro Ganyitano. Todos los oradores hicieron hincapié en la situación difícil que padecen los trabajadores y sus familias con la inflación, los topes salariales, el trabajo precario que priva al obrero de seguridad en el salario y condiciones dignas de empleo. Ganyitano acusó a los dirigentes de la CGT local de traidores, porque no están peleando por los salarios de los trabajadores y sólo se limitan a gestionar casas para hacer negocios que no benefician a los trabajadores. Emilio Furlán llamó a seguir profundizando la unidad de los trabajadores en torno a la lucha, trabajar por un paro de 36 horas en contra del impuesto a las Ganancias y por paritarias que discutan la necesidad de salarios acordes a la canasta básica real. Luego la manifestación marchó por las calles céntricas para terminar nuevamente en la Catedral y desconcentrar.

Opiniones de Alderete y Sánchez

CAPITAL FEDERAL

SAN JUAN

SANTA FE Frente a la miseria y desocupación que crece en los barrios rosarinos con la misma velocidad que el consumo de drogas, el narcotráfico y la inseguridad, se realizó la primera marcha del año. Fue convocada por la organización Barrios por la Justicia Social (organización territorial vinculada a los gremios de la CGT de Moyano), la Corriente Clasista y Combativa y Pueblos Originarios en Lucha. Y expresando el apoyo de la CTA se sumó el secretario general de ATE, Gustavo Martínez. Se da un paso nuevo, en la unidad en la lucha lograda en el Gran Rosario en los últimos meses, con un pico en el paro del 20 de noviembre. Y continuada con la lucha contra los despidos de municipales en Villa Gobernador Gálvez. Más de 2.000 compañeros marcharon con 45° grados de calor a la Anses para exigir que cese la discriminación de los planes Argentina Trabaja para la provincia de Santa Fe, la duplicación de la Asignación por Hijo en los meses de febrero y marzo para garantizar la entrada a la escuela de nuestros hijos y planes sociales para chicos de 14 años. Las autoridades de esta repartición cerraron las puer-

tas y se escaparon. Frente a la Gobernación de la provincia, después de una larguísima espera, se logró que se fijaran las fechas de pago de las cooperativas y se present�� el siguiente petitorio: l) Ayuda escolar para garantizar el inicio de las clases. 2) Becas para los estudiantes secundarios. 3) Aumento de la tarjeta alimentaria (de Ciudadanía) a $300. 4) Creación de institutos públicos gratuitos para la rehabilitación de adictos (hoy inexistentes). 5) Generación de programas de

empleo provinciales y de Vivienda Popular, sobre la base de un fondo surgido de un impuesto especial a cerealeras, casino y demás monopolios exentos. 6) Dar nuevo impulso a la Mesa de Diálogo Social, con organizaciones sociales e intermedias y los tres niveles del Estado, para reclamar el Argentina Trabaja y otros programas nacionales que no llegan a la provincia. En las oficinas de Desarrollo Social, donde presentamos la exigencia de una entrevista con Alicia Kirchner para discutir estos temas, fuimos recibidos detrás de una valla y con

custodia policial, pero prometieron una entrevista la semana que viene. La miseria y la desocupación expulsan a nuestros hijos de la escuela y el trabajo y los arrojan al consumo del paco o peor aún al ejército de miles de “soldaditos” del narcotráfico que dan su vida por $150 por día como única salida que ofrece el sistema. Exigimos al gobierno nacional, al gobierno provincial y municipal que se dejen de discursos y se tomen medidas concretas como las que exigimos. Mientras tanto nuestra lucha va a endurecerse de aquí al 29 de febrero, fecha de iniciación de clases. ■

Al comienzo de la jornada, consultamos al coordinador de los desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, y al coordinador del MIJP, Mariano Sánchez, sobre los motivos de la misma. Alderete nos decía “Esta es una jornada nacional de la CCC, con un reclamo que venimos haciendo desde hace un tiempo, y que ahora se transforma en urgente, porque la situación social, particularmente de los desocupados, se ha agravado, porque la inflación le cae a todos los trabajadores, pero a los desocupados los deja en la lona. De ahí la necesidad que se derogue el artículo 9 de la Asignación por hijo. Nosotros planteamos que tienen que ser compatibles todos los planes sociales, y que la Asignación llegue realmente a todos los chicos. “También vamos a la Jefatura de Gobierno de la ciudad para reclamar más puestos de trabajos en las cooperativas, y al PAMI, ante el insuficiente aumento a los jubilados. Sobre esto, Mariano Sánchez afirmó que este aumento del 15% sigue siendo miserable, porque un jubilado va a recibir $2.100 mensuales. “El tema de fondo es la base de la que se parte para estos aumentos dos veces al año, porque si no se aumenta la base como mínimo a $4.000 siempre van a estar por detrás de la inflación. Con este aumento, un jubilado va a tener 70 pesos por día, con lo que no se puede vivir. Este gobierno ya ha sacado 10.000 millones de pesos del PAMI, por lo que vamos a reclamar que el PAMI vuelva a sus verdaderos dueños, para que no sigan sacando la plata de prestaciones que no se cumplen. Un ejemplo es el Hospital Francés, donde se han cerrado servicios, en vez de rehabilitarlo en su conjunto, para que sirva de hospital de cabecera para Capital Federal y el conurbano. Esto sin hablar de las condiciones de atención para los jubilados, que tienen que esperar meses por un turno. Se destina el dinero a gastos del poder Ejecutivo, y no a las necesidades reales de los jubilados”, finalizó Sánchez. ■

RECLAMARON EN EL MUNICIPIO Y EN BARRICK GOLD

Movilización por trabajo en Jáchal El 1 de febrero se llevó a cabo una enorme marcha de desocupados en el departamento Jáchal reclamando fundamentalmente puestos de trabajo en el departamento. Corresponsal

Poco después de las 10 de la mañana se congregaron los desocupados frente al edificio de la Municipalidad de Jáchal donde presentaron un petitorio con los reclamos de cientos de jachalleros venidos desde los diferentes distritos del departamento. Los principales puntos del reclamo eran puestos de trabajo para los desocupados, como así también que

las empresas mineras radicadas en el departamento y zonas aledañas compren en Jáchal ya que estas megaempresas no consumen lo que se produce en la zona. En la Municipalidad los manifestantes fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante Mario Luna quien les reconoció la justeza del reclamo llevado a cabo, el funcionario reconoció que falta trabajo en Jáchal, realidad que contrasta con la propaganda oficial de Gioja del “está lindo San Juan” y que no hay desocupación en San Juan y mucho menos en zonas mineras. Luego de allí la manifestación se dirigió hasta las oficinas de Barrick Gold del departamento llevando el mismo reclamo. Una cuestión a tener en cuenta es que cada manifestante

llevaba en sus manos su curriculum para ser presentado expresando la necesidad de trabajo digno, además otro hecho interesante fue ver la cantidad de mujeres fundamentalmente jóvenes con sus curriculums exigiendo ser incorporadas en el trabajo. En ambos lugares los manifestantes dejaron claro que esto no es un hecho aislado y que si las empresas y el gobierno no resuelven esta situación la lucha va a continuar con medidas más duras como cortes de ruta. Este movimiento de desocupados se encuentra organizado con delegados por distrito y reuniones semanales. Si bien la movilización se realizó sin banderas de ningún tipo, entre los organizadores de este movimiento por trabajo se encuentra el gremio de Guincheros-Minería (CGT Moyano),

los compañeros de la CCC Jáchal.

Minería o nada: la verdad del proyecto giojista Estos hechos vuelven a mostrar la realidad del proyecto de la Segunda reconstrucción de San Juan de Jose Luis Rioja: entrega a los capitales extranjeros de todas nuestras riquezas a cambio de una cantidad limitada de fuentes de trabajo, pero no hay un verdadero desarrollo armónico de la provincia. Jáchal es un caso palpable, la única fuente de trabajo real es la minería pero no alcanza para todos. De agricultura, cada vez menos; de industria nada. Así es la realidad de Jáchal. Otra realidad harto conocida por los jachalleros: llega el verano y con él las lluvias y Jáchal queda aislado

de la provincia por los cortes de ruta que provocan las crecientes en la Ruta 40. Esto es así desde hace años. Ahora nos preguntamos ¿no era que con la minería se resolverían estos problemas? Gioja cuando estaba con Menem en los ‘90 se había subido al tren del primer mundo, los que transitamos la Ruta 40 nos preguntamos ¿esto es el primer mundo? Eso sí, hay una diferencia, desde Albardón hasta Talacasto la ruta está en buenas condiciones, desde Talacasto a Jáchal es un desastre. ¿A qué se debe esta situación? Será porque en Talacasto, la ruta minera que va hacia Veladero se desvía y va por el Colorado. La realidad es que Jáchal con la megaminería y el proyecto giojista no ha podido salir de su estancamiento en cuanto a desarrollo. ■


movimiento obrero

hoy /número 1455

10

Los pollos de los subsidios de oro Reproducimos la nota de Mariana Echaguibel para SURsuelo (21/11/12).

¿El país de las vacas pasó a ser el país del pollo? Todo indicaría que sí. Durante este año se exportó más carne aviar que bovina y el consumo per cápita aumentó de manera considerable. Varios pueden ser los motivos. El pollo tiene una retención mucho más baja que la carne vacuna y hay claras políticas de incentivos hacia las empresas que concentran la cadena productiva. Este cambio económico y cultural parece, nuevamente, tener que ver más con intereses concentrados que con los hábitos de consumo y las verdaderas necesidades de los argentinos. En la edición de diciembre de 2011, SURsuelo publicó que “este año se ha exportado más pollo que carne vacuna, y una de las causas es la gran crisis ganadera que atraviesa el país desde hace varios años, en la que perdió el 20% de sus vacas en sólo cuatro años. […] Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), hoy la Argentina aparece novena entre los exportadores de bifes de pollo, pero ocupa el sexto puesto entre los exportadores de patas y pechugas. El desempeño del país ha ido de menor a mayor: este año finalizaría con exportaciones por 200 mil toneladas y para el año próximo crecerán hasta 225 mil toneladas. Más allá de que su participación es minúscula respecto del comercio global, del 2,2%, ese volumen alcanza para quedar sexto en el ranking, detrás de Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Tailandia y China”. El boom del pollo ha llegado para quedarse Según cifras oficiales, entre enero y agosto de 2012, la Argentina exportó 163 mil toneladas de carne de ave por unos 265 millones de dóla-

res, casi un 19% más en términos interanuales. En el mismo período, el país vendió 125.993 toneladas de cortes bovinos, un 28,2% menos que en igual lapso de 2011. Los principales destinos del pollo argentino son Venezuela, China, Sudáfrica y Chile. Pero aún está lejos de Brasil y Estados Unidos, las potencias exportadoras que dominan el mercado internacional. En lo que a consumo interno se refiere, el promedio anual de carne de pollo per cápita en 1991 era de 11,88 kilos, mientras que para marzo de 2011 registró un nivel de 36,7 kilos, llegando a la actualidad a los 40 kilos aproximadamente. Durante mucho tiempo, Argentina fue conocida como el país con mayor consumo per cápita de carne bovina en el mundo. Sin embargo, después de alcanzar su máximo histórico en 1956 con 100,8 kilos, esta variable ha mostrado una tendencia bajista, aunque en extremo volátil. Los números son más que números ya que marcan, en definitiva, un cambio de tendencia a nivel productivo, económico y hasta cultural que viene atravesando nuestra nación a partir de la feroz crisis ganadera que se desató varios años atrás. “La última vacunación del Senasa brindó como resultado que hay 8.100 productores ganaderos menos en el último año. De 250 mil productores agropecuarios, 2200 concentran el 55% del rodeo ganadero. En este 2010 hay tres millones de vacas madres y 160 mil toros menos, 10 millones de cabezas menos del stock global, la Cuota Hilton no se ha cumplido en un 70%, y del año pasado hasta hoy los argentinos han disminuido el consumo de carne (de 72 kilos pasaron a 50). Mientras tanto, ya hay entre 10 y 15 mil puestos de trabajos menos en los frigoríficos”, informó SURsuelo en su segunda edición. La falta de incentivos a la producción ganadera provocó que el sector cárnico viviera en la última década un terrible retroceso, aunque en los primeros ocho meses de este año la producción creció el 2,6% respecto del mismo período del año anterior. No obstante, las exportacio-

Según cifras oficiales, entre enero y agosto de 2012, la Argentina exportó 163 mil toneladas de carne de ave por unos 265 millones de dólares, casi un 19% más en términos interanuales. En el mismo período, el país vendió 125.993 toneladas de cortes bovinos, un 28,2% menos que en igual lapso de 2011. Los principales destinos del pollo argentino son Venezuela, China, Sudáfrica y Chile. nes siguen cayendo, la Cuota Hilton sigue sin ser cumplida en su totalidad y los frigoríficos siguen bajando la persiana.

La escena olvidada Son varios los motivos que llevaron al incremento de la exportación de pollo. Es que la carne vacuna tiene un tipo de cambio mucho menos positivo para exportar que la carne aviar, el pollo entero tiene sólo un 5% de retenciones mientras que la carne vacuna el 15%, los ganaderos no tienen ningún incentivo para producir carne para exportar y los productores de carne avícola, sí. “Es un número récord que tiene que ver con la productividad, los precios y la escala que tenemos”, explicó a los medios Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), que congrega a las firmas productoras de pollos de Argentina. Lo que no cuenta Domenech es que se trata de una industria subsidiada en la que el precio que se les paga a los productores es como máximo 1,20 pesos por pollo logrado, pero las empresas venden ese pollo a más de 5 pesos. El sistema de pro-

CRISTINA EN EL MONOPOLIO 3 ARROYOS

ducción está en un 99% integrado: el productor recibe de las empresas industriales el pollito bebé, el alimento, la cama que se usa, las vacunas y la asistencia de un veterinario que lo acompaña y asesora durante la cría. Una vez logrado el pollo, la empresa lo busca y se lo lleva. Según Juan Echeverría, productor de Entre Ríos, la producción de pollo se trata de una relación feudal, porque ni siquiera se es asalariado, sino que a las condiciones de trabajo las fija el integrador y al integrado se le paga por un pequeño pollo logrado. Durante el periodo 2007/2010, los frigoríficos avícolas fueron los más favorecidos por el viejo sistema de compensaciones. De esta manera, recibieron 2.100 millones de pesos por parte de la disuelta ONCCA con el propósito de mantener estable la mesa de los argentinos. Pero el sector avícola no sólo recibió compensaciones, sino que también obtuvo subsidios indirectos por parte del gobierno. De hecho, la intervención oficial al mercado de maíz (retenciones + trabas comerciales) logra que las firmas polleras adquirieran el grano a un precio muy por debajo de su valor real.

Los números no mienten En el libro “Es la Ekonomía Estúpido”, Maximiliano Montenegro afirma que “después de los molinos, las fábricas avícolas fueron las que mayores estímulos recibieron del Estado. También es un sector que se caracteriza por su elevada concentración. Entre las firmas más favorecidas se encuentran:

Cresta Roja ($317 millones), Granja Tres Arroyos ($263 millones) y Soychú ($198 millones). En este rubro figura entre los beneficiados el supermercado Coto ($7,5 millones), que cuenta faena y frigorífico propio”. Domenech pronosticó que este año el país producirá más de dos millones de toneladas de carne aviaria, por encima de los 1,78 millones de 2011, y que las exportaciones de todos los productos avícolas -contemplando productos no alimenticiosllegarán a las 330 mil o 340 mil toneladas. “El proyecto nuestro es estar para el 2017 en 2,5 millones de toneladas de producción -un 25% más que este año- y exportar 600 mil toneladas”, concluyó Domenech. Bajo el titular “Un plan de diez años para agrandar el campo”, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA): “Para el 2020 la producción de granos llegará a 157,5 millones de toneladas, un aumento del 58% frente a 2010”. Nos preguntábamos, en ese entonces, con quiénes y con cuántos productores se lograrán esas 157 millones de toneladas. En el proyecto del Ejecutivo y de Domenech nos preguntamos, ahora, a costa de qué se llegará a las 600 mil toneladas de pollo para exportar, bajo qué sistema de producción y si sólo las beneficiarias serán las no más de 35 empresas (Cresta Roja, Granja Tres Arroyos, Soychú, Las Camelias, entre otras) que concentran la cadena productiva, ubicadas en el corazón de la Pampa Húmeda. ■

Revista La Marea nº39 El sumario incluye: LITERATURA El boom y después y Los empeños de Carlos Fuentes, dos artículos de Jorge Laforgue. La revista Tarja y sus consideraciones antropológicas, por Beatriz Bruce.

Jesús Ramón Vera, un militante de la vida y la poesía, por Pamela Rivera. Fundamentos políticos y antropológicos de la diversidad cultural, por Adolfo Colombres. Mariana Vargas: cuando la violencia contra las mujeres llega a las abogadas, por defenderlas, entrevista de Pilar Sánchez. Eduardo Iglesias Brickles: temprano levantó la muerte el vuelo.

EDUCACIÓN: La escuela secundaria: un edificio en llamas, por Guillermo Volkind. Acerca de los bachilleratos populares, una experiencia disruptiva, por Juan Pablo Nardulli. Replanteos en la enseñanza de lengua y literatura, por Ana Carolina Puente. Crítica del film La educación prohibida, por Juan Pedro Nardi.

Leonardo Favio: sinfonía apasionada, por Mirta Caucia. Bicentenario de la Batalla de Tucumán: a 200 años la batalla continúa, por Josefina Racedo y Zulma Segura. Festival de la Luz: la fotografía en el circuito cultural, por Melina Constantakos. Y como siempre, reseñas de libros y “marejadas” con noticias culturales.


campo popular

hoy / 6 de febrero de 2013

SUTEBA QUILMES

Los docentes ante el ajuste en la educación

Reproducimos un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de Suteba Quilmes, donde se fija postura sobre el ajuste y se reitera la necesidad de empujar el no inicio de clases, escuela por escuela, en unidad con el conjunto de los estatales. Las escuelas abiertas de verano A principios de enero, apenas comenzado el programa de Escuelas Abiertas de Verano, recibimos varias denuncias de las maestras, profesores, directivos y auxiliares alertando que la comida en los comedores no alcanzaba. Se dieron casos en los que concurrían 100 chicos y el cupo asignado era de 60, en otros casos la relación era de 60 a 40, etc. Las compañeras y los compañeros llamaron al sindicato, no

sin antes haber “hecho los deberes”. Es decir, habían reclamado en forma reiterada ante los responsables distritales, sin obtener respuesta. Por eso, el 16 de enero decidimos hacer pública la situación, ya que estamos en contra de todo ajuste en general, y rechazamos en particular que se haga ajuste con la comida de los chicos. Repetimos: en 40 de las 57 escuelas abiertas faltaba comida. Sólo el esfuerzo de docentes y auxiliares paliaba de alguna manera el problema. Pero el inconveniente subsistía, y puso a las compañeras y los compañeros ante la disyuntiva de decirle a algún pibe que no había comida para él. Los trabajadores de la educación no vamos a decidir quién come y quién no. Como conducción de Suteba Quilmes no aceptamos esto. Debe destinarse el presupuesto para que todos tengan su almuerzo. Luego de nuestro comunicado del 16 de enero ¿cuál fue la respuesta? Hubo distintas declaraciones, algunas más vergonzantes que otras. Que “se habían bajado los cupos porque si no, sobraba”. Que a lo sumo podría pasar que un chico se quedara “solamente un día” sin comida…

La realidad es que a partir de que Suteba Quilmes hizo pública la denuncia de docentes y auxiliares, (posición compartida por ATE Quilmes también), los funcionarios dieron la orden de aumentar el cupo general en un promedio del 10%, y en particular el de 4 escuelas en mucho más que eso. Por lo tanto, más allá de las visitas y las fotos posteriores, hay un reconocimiento tácito de que el problema existe. Es importante reparar en ello, ya que año tras año, directivos, docentes y auxiliares vienen peleando por la cantidad y la calidad de la comida en los comedores escolares y los cargos necesarios. Pelea que tuvo y seguirá teniendo el apoyo y el impulso de Suteba Quilmes y del Frente de Gremios Estatales de Quilmes.

Sobre nuestro salario y condiciones de trabajo Otro debate público que se está dando es sobre la necesidad de obtener un aumento salarial que recupere nuestro poder adquisitivo devorado por la inflación, en camino a alcanzar un sueldo igual a la canasta familiar. Hemos planteado desde la con-

¡NO AL AUMENTO DE LAS TASAS EN QUILMES!

Actividad contra el tarifazo en Solano Corresponsal

El sábado 27 de enero, con la participación de unos siete compañeros, en la Av. 24 de Solano, aprovechando el día de feria, se llevó a cabo una volanteada y se juntaron firmas a través de un petitorio contra el aumento de tarifas.

En el mes de diciembre del 2012 llegaron las nuevas facturas con un impresionante aumento de las tasas –con el 150% en algunos casosen el municipio de Quilmes. Esto se suma a los aumentos de luz, transporte y otros servicios, además de la inflación que afecta especialmente a los alimentos. Los vecinos que pasaban por el

lugar firmaban y coincidían en el justo reclamo sobre el desproporcionado aumento. Expresaban su indignación y profundo enojo con esta situación, compartían el descontento que les produce este gobierno y la falta de acción desde este municipio, y decían que donde la crisis se profundiza aun más es en los humildes barrios de Solano.

ducción de Suteba Quilmes que la exigencia de este año en paritarias no debería ser menor a un 48%, en sintonía con lo que plantean los compañeros de la conducción provincial de ATE. No es un número caprichoso, surge de calcular la pérdida de nuestro salario frente a la inflación desde el 2009 hasta hoy (aproximadamente un 24%) y sumarle la inflación proyectada para este año, digamos de manera conservadora, ya que podría llegar al 30% en 2013. Desde ya pensamos que la inflación no es un “fenómeno natural” ni una “maldición del cielo”, sino que es producto de la política que lleva adelante el gobierno nacional hace 9 años. Son muchas las compañeras que son sostén de familia. A nuestros castigados bolsillos se le suman ahora el aumento de las tasas, del transporte y los servicios, los alimentos, alquileres, etc. Hay distintos cálculos sobre el verdadero valor de la canasta básica, pero ninguno baja de los 7.000 pesos. Esa es la cifra que arroja el último estudio realizado por la Junta Interna de ATE Indec. Según la Escuela de Estadística de la Universi-

Algunos tomaban el volante y continuaban su camino, y después de leer, se volvían para firmar los petitorios, que quizás por estar apresurados no firmaban. Además, se los invitaba a que se sumen el 1º de febrero a la convocatoria frente a la municipalidad de Quilmes, para reclamar que se vuelva atrás con estos aumentos, y entregar los petitorios. También se hicieron varias afiliaciones al PTP y se vendieron algunos diarios del partido. Pasado el mediodía levantamos la actividad con unas 200 firmas y

11

dad Nacional de Rosario, la canasta básica se ubicaba en noviembre en 7.646 pesos. Pero estamos hablando de la canasta básica, lo que debería tomarse como base para fijar el salario mínimo. Si se analiza la canasta familiar, tenemos el estudio hecho por los delegados del Astillero Río Santiago, que llega a la conclusión de que el valor trepa a 10.200 pesos. Lejos, muy lejos de los tristemente famosos 6 pesos por día del Indec de Moreno. El problema es que el Gobierno quiere imponer un techo del 18%, y además se niega a homologar acuerdos trimestrales o semestrales. Está claro que las autoridades nacionales y provinciales tienen la idea de que los costos de la crisis los tenemos que pagar los trabajadores. Pero plata hay, lo que pasa es que no hay voluntad política para tocar a los grandes intereses, ya que en muchos casos, son socios o amigos. Por lo tanto, es una pelea romper ese techo y lograr que a mediados de año el Gobierno esté obligado a dar otro aumento. Es por eso que no podemos acordar con la posición de Ctera, que parte de un pedido del 30%, que llevaría el salario mínimo desde los míseros 2.800 pesos actuales a sólo 3.650 pesos. Si empezamos la negociación así ¿qué nos espera? Y tenemos una gran preocupación porque la conducción provincial de Suteba no ha hecho pública cuál es la cifra que está pidiendo. La única manera de lograr un aumento digno, es recurriendo a la fuerza y a la voluntad de lucha del conjunto de los docente y estatales. Esta predisposición a defender nuestra dignidad como educadores estuvo reflejada en 2012 en la masividad con la que acatamos los paros nacionales, pese a toda la campaña en contra que se hizo desde ciertos grupos. Priorizamos la justeza del reclamo y la unidad con otros sectores, por encima de las diferencias Volviendo a la paritaria en curso, es necesario que se haga público qué monto se está reclamando, para que seamos todos los docentes los protagonistas de esta pelea. Entendemos que no se debe firmar ningún acuerdo que no contemple la eliminación del impuesto al salario, la universalización de las asignaciones familiares, la devolución de los descuentos de los paros y la inmediata solución para todos los docentes a los que se les adeuda su salario. Todo esto sumado a la exigencia de una solución de raíz a los temas de infraestructura, IOMA y reconocimientos médicos. Y s o b r e t o d o , r e i t er a m o s n u e s tr a po si ci ón: pr eparar desde ahora el no inicio de clases, escuela por escuela, en un idad con el conj unt o d e l o s e s t a t a l e s , y l a ne c e s i d a d d e q u e l a s p r o p u e s t a s y l a s m e d idas de acción deben ser discutidas y r e s u e l t a s p o r t o d o s l o s t ra b a j a do res de l a educación . ■

con el compromiso de varios vecinos para la convocatoria. No queremos pagar la crisis. No queremos el ajuste. ■


hoy /número 1455

campo popular ESTUDIANTES DEL CONURBANO BONAERENSE

Exitoso campamento regional de la CEPA Los días 18, 19 y 20 de enero se realizó el Campamento Regional de la CEPA del Conurbano bonaerense. Corresponsal

Participaron estudiantes de la UNQ, UNLa, UNLZ, UTN de Avellaneda, institutos terciarios N°24, 83, de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes (EMBA) y del IUNA. Pese a las condiciones climáticas que nos generaron dificultades realizamos actividades recreativas como fútbol, vóley, futbol tenis, truco, clases de relajación y teatro. Hicimos los infaltables sketch y la inigualable Cepachanga, además de un asado. También hubo tiempo para proyecciones: un video breve sobre la CEPA y otro sobre el gran dirigente obrero René Salamanca. Se leyó y discutió un documento con el cual se menciona el contexto en el que se hizo este campamento: crisis mundial, cómo repercute en Argentina y en cada universidad y terciarios. Vimos que la crisis golpea principalmente a la educación en lo presupuestario, el recorte de becas, aumento del transporte, apuntes y productos en general. Se hizo especial hincapié en el recorte de becas por parte del gobierno nacional (un 47% para

Este campamento nos permitió conocer más en detalle las problemáticas y particularidades de las universidades y terciarios del conurbano bonaerense “alumnos de bajos recursos” y un 55% para “carreras prioritarias”); vimos también que tenemos un retraso en nuestra línea sobre las drogas y el alcoholismo, muchos de nuestros compañeros y amigos terminan cayendo en esto, principalmente en los barrios, como medio de escape de una realidad que el gobierno niega; varios de esos chicos

terminan dejando los estudios, pierden el trabajo y otros ya no están entre nosotros. Charlamos sobre los aciertos y errores cometidos en este tiempo y cómo aprendimos (y estamos tratando de aprender). Lo fundamental para acertar o corregir fue en todos los casos el acercarnos y escuchar a nuestros compañeros. Fue un gran año donde los aciertos y los aprendizajes nos llevaron a ganar el Centro de Sociales y Economía, encabezando un frente en la UNQ y que la agrupación amiga, La 824, ganara el centro del ISFD N° 24. También es de destacar nuestra participación en el Frente Multicolor en la UNLa con nuestra agrupación Sobre Rieles - CEPA. El golpe principal de

nuestra política también fue parte del debate: si los rectores o la política del gobierno nacional. El desviar nuestro blanco hacia los rectorados no va a fondo con la política de ajuste a la educación lo que termina haciendo retroceder la lucha donde discute sólo el activo. El golpe principal tiene que ir hacia el gobierno nacional quien, con su política, recorta becas, no destina el presupuesto necesario y es el que aplica la LES a través de la Coneau. De eso también se desprende los tipos de reivindicaciones que luchamos que resumimos en “un plato para cada estudiante”, es decir, no caer sólo en las luchas económicas o contra la LES, sino que el deporte, la cultura, lo académico, los derechos de la mu-

TESTIGO EN LA MEGACAUSA JEFATURA II ARSENALES” DE TUCUMÁN

Esclarecimiento del asesinato de Myrta Raia Desde la Comisión de Homenaj e a Ma d r e s d e P l a z a d e M a y o d e Quilmes, y la Secretaría de Derechos Humanos de Suteba Quilmes, exigimos el esclarecimiento del asesinato de la reconocida pianista Myrta Raia, en circunstancias “dudosas”

el sábado 26 por la madrugada. Nuestra exigencia no es casual, ya que, este suceso aconteciera en las vísperas del juicio denominado “Mega causa Jefatura II Arsenales”, radicado en Tucumán, que tiene como fecha de inicio el próximo 7 de

BREVES DE LA HISTORIA ARGENTINA ■

febrero, y teniendo en cuenta que Mytha era testigo clave en la causa, por ser madre del joven Marcelo Ponce Raia, desaparecido el 22/4/77 (informe Conadep Nº 4006) en Tucumán y que fuera visto en el centro clandestino de de-

tención “Jefatura” según testimonios de testigos, consideramos este crimen, como dudoso. Teniendo en cuenta las experiencias anteriores de Jorge Julio López, Silvia Suppo, entendemos que nada es casual.

jer y cualquier necesidad de los estudiantes tiene que ser parte de nuestra lucha para luego elevarlas en política.

Por la universidad del pueblo liberado Reafirmamos el camino de la unidad y los frentes únicos programáticos con una perspectiva de lucha para que la crisis, descargada por la política del gobierno de Cristina Kirchner, no la paguemos los estudiantes y el pueblo, apoyándonos en el gran parazo del 20N y en los más de 20 años de experiencia de la CEPA a nivel nacional junto a los estudiantes, experiencia que nos permite no comenzar de cero en ningún lugar para formar o fortalecer las agrupaciones. Este campamento nos permitió conocer más en detalle las problemáticas y particularidades de las universidades y terciarios del conurbano bonaerense, región donde casi todas las instituciones nacieron bajo la Ley de Educación Superior y donde el gobierno ha destinado gran parte de su política en lo eleccionario. Lo que nos sirvió para coordinar la lucha por el boleto educativo con una primera jornada conjunta en abril de este año. Definimos la importancia del acto del 23/2 en Córdoba en conmemoración a René Salamanca, fortaleciendo la unidad obrero-estudiantil, unidad por la que la CEPA históricamente ha peleado, exigiendo a la vez la incorporación de su causa en la megacausa del centro de detención clandestino La Perla, donde René estuvo detenido durante la dictadura. Todo esto nos deja con muy buenas perspectivas para comenzar el año lugar por lugar por una educación al alcance de todos, por una educación vinculada a las necesidades de nuestro pueblo, porque cada uno de nuestros compañeros sea protagonista de todas las luchas, por una universidad del pueblo liberado. ■

Por esto es que exigimos al gobierno provincial, y en especial a gobierno nacional presidido por la señora Cristina Fernández de Kirchner, el esclarecimiento de este lamentable hecho que demuestra una vez más que la impunidad ayer, continúa hasta el día de hoy. ■ Myrta Raia ¡Presente. Ahora y siempre! No a la impunidad de ayer y de hoy.

Gustavo Roseler

La Asamblea del año 1813 y la política actual El feriado del 31 de enero por el bicentenario de la Asamblea del año 1813, fue impulsado por el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, y dormía en el freezer, hasta que sorpresivamente la presidenta lo colocó en el temario de las sesiones extraordinarias y ordenó votarlo. Pese a la resistencia política y las objeciones históricas de varios diputados oficialistas, ninguno se animó a explicitarlas y el proyecto fue votado por unanimidad. Clarín del viernes 1 de febrero, en la pág. 14, da la noticia del disgusto de algunos de los diputados oficialistas, aunque tergiversa el conteni-

12

do de la misma, atribuyéndolo a una simple toma y daca, a cambio del tratamiento de la ley de trata. En realidad el tema es mucho más profundo, y hemos registrado el disgusto de varios historiadores, con esta adopción pública por parte del gobierno K, de las tesis de José Ingenieros, del partido Socialista y del Partido Comunista Argentino en la lectura del significado de la Asamblea del año 1813. En efecto, si la nueva hegemonía necesita afianzar cada vez más la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo nacional, si necesitan avanzar sobre el federalismo ar-

gentino -gobernando con formas unitarias y centralizadas-, si necesitan manejar la renta fiscal y los recursos desde el poder central en forma parecida a la primera mitad del Siglo 19 con aduana única y el puerto único heredados de la colonia, es natural que les venga bien como estandarte simbólico homenajear la Asamblea del año 1813, por las pequeñas tareas de independencia nacional y simbolismo democrático que logró imponer; al mismo tiempo que ocultan la ruptura política que esa asamblea tuvo con Artigas y las masas que protagonizaban el éxodo oriental. Mariano Moreno, en su plan de

operaciones, había expresado con claridad que Artigas era confiable en el enfrentamiento con los portugueses; dos años después, sus diputados no fueron aceptados, y sus instrucciones ni siquiera tratadas. Estas instrucciones contenían la necesidad de la inmediata independencia, la Confederación de pueblos libres, así como la más amplia libertad religiosa. La Asamblea de 1813 no pudo decretar la independencia, no pudo dictar una constitución, y de ella nace El Directorio y las diversas fórmulas unitarias y centralistas que fracasaron. Nacen también en esta Asamblea las disputas con Artigas

y las masas avanzadas que en forma inorgánica, pero democrática, guerreaban y ocupaban tierras. Se preparó así el primer acto de la posterior derrota militar de Artigas en 1820. Con El Directorio, y la posterior disputa política entre Alvear y San Martin, nace una mutación política, algunos morenistas como Tomas Guido y Monteagudo, se van con San Martin, otros como Manuel Moreno, al exilio. Poco y nada de estas verdades históricas aparecieron en el reciente feriado nacional. La política lo preside todo, incluso la investigación histórica. Por este motivo, tesis positivistas y formas variadas del liberalismo político, son adoptadas para la explicación del pasado argentino, cuando viene bien para los objetivos de una nueva hegemonía. ■


campo popular

hoy / 6 de febrero de 2013

COMUNICADO COMISIÓN INTERNA ATE INDEC

Fuera mentirosos interventores

inquietudes que plantea el organismo son levantadas de las denuncias formuladas por los trabajadores, no confiamos en ellos para recuperar las estadísticas públicas. (…) Volvimos a repetirlo cuando la intervención del Indec le pidió asesoramiento al FMI para elaborar un IPC Nacional en 2011. Recordamos allí que el Índice de Precios de cobertura Nacional ya existía en el Indec. En 2003 se hallaba en su primera etapa de implementación, incluyendo a las 7 provincias que según la última Encuesta de Gastos de los Hogares disponible en ese momento representaban el 83% del gasto total del país. Hacia fines de 2005 comenzó a publicarse. (…) Cuando en enero de 2007 irrumpe la intervención del gobierno en el IPC y comienza la manipulación de los precios en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el IPC nacional siguió publicándose, pero ante la evidente disparidad que el índice nacional mostraba con el adulterado del área metropolitana, la intervención decidió desmantelar el equipo de trabajo, despidiendo, desplazando y dejando sin tareas a los trabajadores que se oponían a la manipulación. (…)

Es evidente que 1) el cuestionamiento a las estadísEl viernes 1 de febrero de 2013, el FMI dio a conocer un informe cuestionando las estadísticas elaboradas por el Indec (en particular el IPC y el PBI). Desde hace 6 años los trabajadores nucleados en ATE denunciamos la manipulación de las estadísticas producidas desde la intervención del Indec y la consecuente mentira a la población.

En febrero de 2008, decíamos: El FMI es un organismo internacional que expresa los intereses del capital financiero. Es más, ha sido responsable, junto a gobiernos como los nuestros y a direcciones sindicales cómplices, de la instrumentación de numerosos planes de ajuste (privatizaciones, reformas del Estado, etc.) los cuales han devenido en la pérdida de históricas con-

quistas para los trabajadores. Esto ha originado que repudiáramos su accionar en distintas oportunidades. Han sido los gobiernos los responsables de promover la injerencia del FMI, entre otras cosas, al contraer deuda vía emisión de bonos. Desde ATE-Indec no promovemos la injerencia de organismos como el FMI para resolver el problema del Indec. Aunque muchas de las

ticas del Indec que el FMI hace después de 6 años de manipulación, es parte de una negociación política que poco tiene que ver con las necesidades de los trabajadores y la población de contar con estadísticas confiables. 2) Es la intervención del Indec y el gobierno los que eligen al FMI como interlocutor por el tema estadístico pidiendo asesoramiento para un IPC nacional que existía y

13

CON 6 $ POR DÍA NO SE COME

Indec: 6 años de mentira. 6 años de lucha contra la mentira viernes 15 de febrero 13 hs. Vení al Abrazo, Diagonal Sur y Perú Convoca ATE/Indec que fue desmantelado como programa incluyendo el despido de los técnicos que allí se desempeñaban 3) La promesa del Ministro Lorenzino de tener un nuevo IPC Nacional es por un lado, de difícil concreción por los tiempos y por otro, presenta el interrogante: ¿con este índice no va a haber más manipulación? ¿Se acaba la mentira? O ¿va a ser una mordaza para las pocas provincias que siguen calculando su IPC de manera independiente y ya no habrá más mediciones confiables? Fuimos y somos los trabajadores l o s q u e d e nu n c i a m o s y re s i s t i m o s est e ataque al patrimonio público, contando con el apoyo y la solidaridad de los sector es populares, que rechazan una mentira que oculta sus necesi dades y posterga sus in tereses. Volveremos a manifestarnos en la calle el 15 de febrero denunciando 6 años de intervención. ¡Fuera la intervención y la patota! Buenos Aires 4 de febrero de 2013 ■

OCUPACIÓN DE TERRENOS EN CÓRDOBA

Sigue la lucha en Malagueño Corresponsal

La lucha en Malagueño sigue. Con la expropiación en la mano los compañeros siguen la lucha, porque Holcim no se ha hecho presente a las reuniones y el gobierno provincial tampoco apura los tiempos para definir el cronograma para que empiecen los loteos. La asamblea del sábado iba a decidir los pasos a seguir. La reunión de delegados había resuelto llevar

3.c

Caminos o vías de aproximación: En la lucha por la revolución democrática-popular, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al socialismo, en cada momento táctico buscamos las políticas de frente único, los caminos y las consignas de gobierno más aptos para avanzar hacia a ese objetivo estratégico. No se trata de una salida intermedia, sin revolución, sino de un camino para acumular fuerzas y acercarse a ella.

Capital: Se refiere al conjunto de bienes de producción o a una cantidad de dinero que, aplicados a una actividad social determinada, permiten obtener un beneficio o ganancia. El dinero, de por sí, no pue-

a la asamblea la propuesta de dar un plazo de 30 días y luego ver cómo seguir.

Aclaración Aclaramos que en la segunda nota publicada en hoy Nº 1452, en el párrafo que dice: “La CCC de Malagueño, la CCC provincial, los compañeros de la CEPA, la JCR, y el PCR trabajaron en apoyo, y en particular aportaron a todo el proceso los estudiantes de Arquitec-

tura con mucho entusiasmo. Durante todo el fin de semana previo haciendo carteles, chalecos, y las dos banderas que presidieron la toma los tres días: ‘por una Navidad con terrenos’”, en su lugar debe decir: “Durante todo el fin de semana previo a la ocupación los compañeros de la CCC de Malagueño hicieron carteles, chalecos, y las dos banderas que presidieron la toma los tres días: ‘Por una Navidad con terrenos’”.■

vocabulario para leer textos políticos de crear un valor superior al que tiene. Ese monto de dinero o esa máquina es capital en tanto se establece una relación social, la relación básica del sistema capitalista: la compra-venta de la fuerza de trabajo del obrero. De allí surge la plusvalía, el mayor valor del que se apropia el capitalista.

Capital financiero: Es la fusión del capital monopolista de la industria con el capital monopolista bancario, propia de la época del imperialismo. En la época del imperialismo dominan los monopolios con una oligarquía financiera. (Vulgarmente se utiliza “financiero” como capital-dinero, de crédito, bancario, creando la falsa idea

de que en los “negocios” de la especulación “el dinero crea dinero”).

Capitalismo: Modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el carácter de asalariados de los trabajadores. La ley económica fundamental del capitalismo es la producción de plusvalía, ella es la fuente de la ganancia. Los obreros son jurídicamente libres (a diferencia de esclavos y siervos) pero carecen de medios de vida propios, deben vender lo único que poseen: su fuerza de trabajo. (Ver Cap. 4 Historia de la Sociedad Humana) Capitalismo dependiente: Te-

oría del revisionismo del marxismo que no toma en cuenta la división fundamental del mundo entre países opresores y países oprimidos por el imperialismo. Afirma que la dependencia es sólo un “rasgo” y no un componente esencial de la estructura económica y social del país. En alguna de sus formulaciones esta teoría afirma que la contradicción fundamental esa “burguesía versus proletariado”, sin tareas agrarias y antiimperialistas que resolver. Algunos de sus seguidores proponen la revolución “socialista desde el inicio”.

Clasismo: Es la defensa consecuente, a través del desarrollo de

la lucha de clases, de los intereses inmediatos y mediatos de la clase obrera. Es contrario a la ideología de la conciliación de clases y al clasismo de la burguesía y de los terratenientes. En un país dependiente, el verdadero clasismo exige que la clase obrera se ponga a la cabeza de todas las clases y sectores populares en la lucha por la liberación nacional y social.

Commodities: (mercancías en inglés) Se aplica a productos básicos que tienen demanda generalizada en todo el mundo: alimentos, petróleo, minerales, materias primas, chips, acero, etc. (en general materas primas y bienes con escasa elaboración). ■


hoy /número 1455

cultura y debates “DE AYER A HOY EN MERIDIANO V” DE LA PLATA

Mural por la identidad y la memoria barrial El 13 de diciembre fue inaugurado un mural en uno de los frentes del edificio que comparten la Escuela Primaria Nº 58 y la Escuela de Educación Secundaria Nº 44 de La Plata. escribe Hector Raúl Gómez*

La inauguración fue una fiesta popular. Se cortó la calle 71. Más de 200 personas, alumnos de las dos escuelas, muchos con sus familias, docentes, vecinos, amigos, y los padres de Nazareno –un compañero de la zona que falleció en un accidente de tránsito-, que se acomodaron en una platea de sillas escolares dispuestas en la vereda y en la acera de viejos adoquines. Se hizo la apertura de cinta, habló el coordinador del trabajo, hubo danzas folclóricas y danzas árabes a cargo de alumnos de la primaria, canciones solidariamente ofrecidas por un veterano de Malvinas, palabras de la directora de la escuela y un cierre a todo tamboril con una delegación de la comparsa de candombe La Minga, que encendió el baile de maestras, auxiliares y alumnos. No faltó la venta de choripán, hamburguesas y gaseosas para ayudar al funcionamiento de las escuelas. Pero lo que le dio un toque especial al evento fue la alegría, la emoción y el orgullo: el mural nos demandó dos meses de trabajo y fue el resultado del esfuerzo colectivo, de la diversidad expresiva unida en un producto artístico único.

El origen Desde la Secretaría de Formación de CTA La Plata Ensenada, junto con la Lista Azul y Blanca (Suteba La Plata) se elaboró un proyecto que contribuyese a la construcción de la identidad y la memoria colectiva. Construcción que también es colectiva. Se eligió como instrumento eficaz la realización de murales. El primer mural se concretó frente a la Estación Provincial, en octubre de 2011, en conmemoración de los 50 años de la aplicación del Plan Larkin y en homenaje a la heroica lucha de los ferroviarios enfrentando la destrucción del ferrocarril. El segundo, en diciembre del mismo año, en una de las fachadas de la CTA La Plata-Ensenada, conmemorando los veinte años del Grito de Burzaco, que dio origen a la CTA, y los diez años del Argentinazo. Para la realización de este tercer mural, se acercó la propuesta a las dos escuelas (directivos, docentes y alumnos), que no dudaron en ponerlo en práctica. Contamos con el decidido apoyo del Circuito Cultural Meridiano V, y la participación del Centro Cultural Estación Provincial, la comparsa La Minga, familiares, comerciantes y vecinos del barrio y amigos.

DOCENTES EN LA APERTURA DE CINTAS DEL MURAL

La inauguración fue una verdadera fiesta popular, que contó con la participación de más de 200 personas entre alumnos y sus familias, docentes, vecinos y amigos del histórico barrio. Un barrio con memoria Meridiano Quinto es un antiguo barrio de la ciudad. Su nombre hace referencia al destino final del ramal ferroviario en el límite con la provincia de La Pampa. La Estación Terminal del Ferrocarril Provincial, ubicada a una cuadra del edificio escolar, tiene 102 años. Fue un barrio con intensa actividad vinculada a la producción del interior bonaerense y al transporte de pasajeros desde y hacia La Plata. Toda clase de comercios se desarrollaron en sus inmediaciones. Sus obreros y empleados vivieron en la zona. El Plan Larkin fue un golpe feroz de las clases dominantes y el imperialismo, continuado por las políticas privatizadoras que culminaron su acción destructiva en los 90. Los vecinos, algunos de ellos ex ferroviarios y sus descendientes, no se resignaron. Reivindicando su historia, con el objetivo de recuperar el tren, desde hace aproximadamente 15 años comenzaron a desarrollar actividades culturales. Así fueron recuperando espacios abandonados del ferrocarril. Actualmente se ha modificado la fisonomía y la dinámica barrial: ahora predominan las actividades artísticas, culturales y recreativas, al aire libre y en locales cerrados (en algunos casos de carácter comercial).

Las escuelas Hoy dos escuelas comparten un mismo edificio: la Primaria 58 y la Secundaria 44. Hace 106 años fue fundada la primaria, que ocupó diversas locaciones en la ciudad has-

ta la construcción del presente edificio en 1951 (el gobierno kirchnerista publicitó que dicho edificio fue parte… del Plan de ¡700 escuelas!). También cambió varias veces su denominación, la última desde 1967 es “Vicealmirante Montes”. Pero la que perdura en la memoria es la de 1951, “Unión Ferroviaria”, indudablemente mucho

más vinculada al barrio y sus pobladores. Una particularidad de estas escuelas es que la inmensa mayoría de sus alum nos no es del barrio. Buena parte proviene de un barrio cercano, Altos de San Lorenzo.

La realización del mural Inicialmente el diseño se desarro-

llaba en seis metros de largo por cuatro de altura, que se extendieron un poco más en el frente de la vivienda vecina. Allí se integraron: la antigua imagen de la estación con el tren funcionando; la nueva presencia cultural en las calles de Meridiano V (simbolizada por la comparsa de candombe) y la recordación de los alumnos de 6º año de la Secundaria (esta es la primera promoción), de Nazareno, un compañero muy querido, fallecido dos años atrás en un accidente de tránsito. En el transcurso de la realización se fueron sumando no solo los alumnos de 6º, sino también del resto de los años del secundario, algunos docentes, la directora de la primaria, compañeros docentes de la Azul y Blanca, amigos y vecinos: niñitos y jóvenes de otra escuela, pintor de obra, cantante de tangos, odontóloga, neurólogo infantil, ama de casa, empleados, abogado, jubilados, auxiliares de la escuela suministrando agua fresca, mate o facturas. Más de 45 personas de las que solo dos cuentan con formación en artes plásticas. Docentes del Equipo de Orientación junto con las maestras, motivaron a los alumnos de 5º y 6º de la primaria, quienes aportaron sus dibujos y diseños y su particular visión infantil. Entonces, para dar cabida a estas imágenes, el mural siguió creciendo a lo largo del frente de la escuela. Estaban los juegos de la nueva plaza en las tierras del ferrocarril, los barriletes, chicos jugando, los micros con los que llegan a la escuela, los edificios que les resultan importantes, el puente peatonal. Respetando las modalidades del dibujo de los pibes (más de 60), el mural finalmente se extendió hasta llegar a unos 30 metros de largo. Integrantes del Circuito Cultural colocaron dos reflectores para que también se viera de noche esta nueva construcción colectiva donde nos integramos y unimos desde la diversidad etaria y estética. Así contribuimos al enriquecimiento del paisaje barrial fortaleciendo los vínculos solidarios entre los protagonistas. ■ *Secretario de Formación CTA La Plata Ensenada

3 DE FEBRERO DE 2013

Bicentenario de la Batalla de San Lorenzo

C

abral, soldado heroico, cubriéndose de gloria, cual precio a la victoria, su vida rinde, haciéndose inmortal. Y allí salvó su arrojo la libertad naciente de medio continente, ¡Honor al gran Cabral!” Tiempos corren, Don José, en que blandir su sable corvo es, nuevamente, urgente y necesario,

14

para escupirle en la jeta a los de afuera (con usted, Moreno, Güemes, Artigas y Bolívar) que no se paga lo que no se debe, que las tierras se reparten, solamente, a los hombres y mujeres que la riegan con su esfuerzo y con su llanto, que no se mata ni hambrea a los indios ni paisanos, que no se debe cambiar amo viejo por el nuevo: ¡ningún amo! Blandir su sable corvo, Don José, y recordarle a los profetas sumisos y entreguistas (los de adentro), que pregonan que sólo debe hacerse “lo posible”, que pretender algo más sería “extraordinario”, recordarles, decía, que Usted enarboló la consigna de la Independencia cuando muchos vacilaban y hasta desandar querían los pasos de la heroica gesta del Mayo Revolucionario. Tiempos corren, Don José, en que blandir su noble sable corvo es urgente y necesario. Para apoyarlo despacito en el cogote de toda la basura y recordarle en el oído que mal gobierna el que entrona en sus altares a la usura. Hugo Ponce


cultura y debates

hoy / 6 de febrero de 2013

15

UNA COMPARACIÓN NECESARIA

Sobre la reforma monetaria En relación a la propuesta de una reforma monetaria para acabar con la inflación, reproducimos este texto del tomo IV de la Historia Argentina de Eugenio Gastiazoro (Editorial Agora, págs. 287/90), que compara la reforma alemana de posguerra con la del plan Austral del gobierno de Alfonsin de 1985.

l

a reforma alemana de 1948 no fue una reforma popular, en el sentido en que lo fueron las del Este europeo en esos años y, posteriormente, la de China Popular. Pero, a diferencia de la alfonsinista, al golpear centralmente al capital financiero y favorecer al capital industrial, los asalariados resultaron relativamente favorecidos. En Alemania, en junio de 1948, se creó una nueva moneda, el Deutschmark (DM), equivalente a 10 Reichsmark (RM). Pero el RM dejó de tener valor inmediatamente: no se cambiaba por el DM, sino que se dio una semana para depositar la vieja moneda y después se establecieron las condiciones para su devolución parcial. Cada persona que tuviera más de 5.000 RM debería probar su origen. La nueva moneda, que se emi-

tió en una cantidad fija, no se distribuía según las tenencias de la vieja moneda o de valores equivalentes, sino que se estableció una cuota per cápita de 60 DM (40 en junio y 20 en agosto), que colocaba en una igualdad de partida, en cuanto a tenencia de moneda, a cada ciudadano alemán. En cuanto a las empresas se les daba 60 DM por cada persona que ocupaban, para el pago de los salarios y funcionamiento para estimular la ocupación. Además, los salarios no se devaluaron sino que se revaluaron en un 100%, aunque partiendo de los niveles anteriores congelados (para los salarios 100 RM equivalían a 100 DM). Aquí, en la Argentina alfonsinista el salario venía también retrasado, como dijimos. Pero no se buscó equipararlo, sino reducirlo aun más, no reconociéndosele el retraso anterior (como se hizo, por ejemplo, con la carne) y ni siquiera el retraso de la primera quincena de junio. En Alemania, aparte de revaluarse los salarios, se mantuvieron congelados en el nivel anterior los precios de los productos agropecuarios alimenticios, de los alquileres y de las materias industriales básicas, como el hierro, el carbón y el acero. Aquí, además de la “sensibilidad” mostrada hacia los terratenientes y los monopolios de la alimentación (Cargill, por ejemplo, fue “contemplado” en su reclamo posterior), monopolios como Aluar, Acindar, Techint, fueron advertidos con anterioridad sobre el congelamiento permitiéndoseles aumentar sus precios hasta en un 40%, con lo que ello implica para los costos de la materia prima de la pequeña y mediana industria. Otra diferencia básica fundamental se produjo de inicio a favor de la especulación, ya que al no di-

El ex vicepresidente Cobos afirmó que el gobierno kirchnerista estudia realizar una reforma monetaria para frenar la inflación, cambiando el nombre del peso por el de federal. Pero para frenar la inflación no sólo es necesario cambiar el nombre del peso, sino va a volver a pasar lo que pasó con el austral de Alfonsín. Una verdadera reforma monetaria, por ejemplo, fue la de Alemania en 1848. De ahí la importancia de la comparación.

rigirse a golpear centralmente al capital financiero, el alfonsinismo facilitó que éste se embolsara una gran parte de la operación. En Alemania, si bien previamente la reforma fue más discutida que aquí, se mantuvo realmente en secreto su implementación y se lanzó un domingo a la noche, con vigencia desde el mismo lunes. No se dio tiempo a la especulación con el RM. Pero además, aunque hubiera habido algún “avisado”, al anularse el valor del dinero y todos sus equivalentes, dejando solo la alternativa del depósito dentro de la semana, se pudo controlar y producir las quitas a los montos mayores. En la Argentina la noticia se “filtró” el miércoles y, ante el hecho consumado, no se cerró el mercado el jueves sino recién el viernes. Es decir que se dejó todo un día para que, en la confusión, los tenedores de dólares se hicieran más de mil pesos por unidad; pesos que luego cambiarían por el austral, como cualquier vecino, a la equivalencia de 800 por dólar. Además, como dijimos, el gobierno y sus amigos “actualizaron” extraordinariamente sus precios, en perjuicio de los salarios y de otros precios no monopolistas. De inicio la reforma, no dirigida contra la especulación, permitió a los especuladores que hicieran su negocio con ella, con el consiguiente desmedro de los asalariados y demás sectores no monopolistas. Otra diferencia con la reforma alemana de 1948, es que allí se anularon todos los valores especulativos (títulos de la deuda pública, ajustables o no) y se produjo una condonación de todas las deudas en un 90%. Quien debía 100 RM no tenía que pagar 10 DM sino 1 DM. Esto evitó la quiebra de la mayoría de las empresas y produjo

una disminución real, y duradera, de los costos financieros. En la reforma alfonsinista, la desindexación de los créditos provocó un alivio parcial, pero sobre todo en perjuicio de los pequeños ahorristas, que son los que operan en el plazo fijo. Los grandes pudieron seguir colocando su dinero en negro y especulando, ante la necesidad de australes que tuvieron sobre todo las pequeñas y medianas empresas, dado sus mayores dificultades de acceso a los créditos de la banca oficial y a los redescuentos del Banco Central. Con estos últimos el gobierno alfonsinista terminó triplicando la base monetaria en un año. Esto nos lleva a otra diferencia fundamental con la reforma alemana, pues aquélla se acompañó de una drástica reducción del crédito bancario, la prohibición del déficit fiscal y una severa limitación de la emisión monetaria, estableciéndose rígidamente un tope máximo. Aquí, en cambio, el gobierno se comprometió a no emitir para financiar el déficit fiscal, pero nada impidió que siguiera colocando Letras de Tesorería y, después, cuanto bono se le ocurrió inventar. Para acabar con el déficit debería hacerse como en Alemania donde, además de repudiarse toda deuda interna del Estado, se gravó con un impuesto de emergencia del 50% a todos los bienes inmuebles no afectados por la guerra y, con un impuesto al capital de hasta el 90% sobre el antiguo valor de los bienes, se hizo lo mismo con las máquinas y las existencias de mercancías de las empresas. ■

PARTICIPARON MÁS DE 40 JÓVENES DE DISTINTOS BARRIOS

Campamento de la JCCC en La Plata corresponsal

Del 24 al 28 de enero, más de 40 jóvenes de varios barrios de La Plata y Berisso compartimos cuatro días muy intensos en un camping del balneario de Magdalena. Fue la primera experiencia zonal en cuanto a este tipo de iniciativas, impulsada por la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa. Múltiples iniciativas previas en los distintos barrios, protagonizadas por gran cantidad de jóvenes, permitieron juntar el dinero necesario para que éste no fuera un impedimento para viajar. Así, realizamos rifas de pollo, feria americana, fiesta, entrevista con gremios a los que les solicitamos ayuda económica y el máximo esfuerzo que pudo realizar cada uno de los compañeros. Durante toda la previa planteamos que éstas iban a ser nuestras

merecidas vacaciones, las que entre todos debíamos cuidar y defenderlas. Planificamos numerosas actividades y nos trazamos un objetivo político ambicioso: que se constituya la Mesa Regional de la Juventud de la CCC. Durante los cuatro días los compañeros de los distintos barrios pudieron integrarse de forma ejemplar poniendo los intereses comunes por delante. Sobre la base de que todos los compañeros pertenecíamos a un grupo, pudimos llevar adelante todas las actividades necesarias para garantizar el campamento (comidas, limpieza, etc.) Fue muy importante el debate de todos los que fuimos al campamento acerca del alcohol y las drogas. Democráticamente y por unanimidad decidimos que durante todo el campamento no se podía consumir alcohol ni drogas, por ser herramienta de las clases domi-

nantes para destruir a los jóvenes. Además, se planteó que teníamos que dejar demostrado con una experiencia concreta que no es necesario tener que sí o sí tomarse una birra o fumarse un porro para “pasarla bien”. En las comisiones de discusión, los jóvenes pudimos expresar lo duro que resulta esta política, la angustia que nos genera la dificultad de vivir sin trabajo, de haber tenido que abandonar la escuela, etc. Y lo necesario que es el camino de la lucha para resolver nuestras necesidades, tal como lo demuestran numerosas experiencias zonales que se pudieron relatar. El plenario de cierre concluyó con la decisión de conformar la Mesa Regional de la JCCC, funcionando por primera vez dentro de 15 días, previa elección de delegados y subdelegados, mediante asambleas de jóvenes en cada barrio. ■


SERVIR AL PUEBLO SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA

Nº 1455 / 6 DE FEBRERO DE 2013

ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, SANTA FE

“Desenmascaramos el relato del gobierno nacional” Un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de Rosario armamos la Cooperativa de Comunicación de Estudiantes Cambalache para la lucha por profesionales al servicio del pueblo y en el camino de ganar las prácticas preprofesionales en la carrera y la democratización de los medios de la Universidad.

Discutir desde la práctica concreta Hace un año y medio teníamos muchas dudas sobre la ley de medios, si realmente resolvía o era un doble discurso más del gobierno nacional. Después de arduos debates con los compañeros de agrupación decidimos armar un programa de radio para tomar lo específico del periodismo y poner en discusión, desde la práctica concreta, la ley y sus promesas de trabajo, democracia y diversidad. Así salió “interferencia en el dial”, un programa semanal de interés general que salía por una FM privada para ganar las prácticas preprofesionales en la carrera. Además de esto era un espacio donde los estudiantes, siendo protagonistas, discutían cómo cambiar las cosas, se hacían actividades para autofinanciarse y para hacerse conocidos. A partir de que fueron pasando los programas empezamos a ver las limitaciones de tener que pagar el espacio, los costos de producción, pero principalmente la poca escucha que tienen las FM privadas en la gente. Esto nos llenó de preguntas y las fuimos resolviendo discutiendo con nuestros compañeros de curso, amigos de la radio, protagonistas de los programas, gente de los medios que nos aconsejaba. ¿Cómo se puede tener más influencia? ¿Cómo se le puede competir a Canal 7 y Radio Nacional que tienen todos los recursos para garantizar producción y contenidos de alta calidad? Nos contestamos desde la práctica misma: Luchando por estar en los medios del Estado. Eso nos movilizó a agregar un objetivo: ganar un espacio en Radio Universidad Rosario (radio estatal).

CON EL ALDE (CEPA) A LA CABEZA MÁS DE 100 ESTUDIANTES LE RECLAMAN A LA DIRECTORA DE ESCUELA LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN LA CARRERA.

Después de dos meses y luego de hacer protagonistas a los estudiantes que participaban (más de 40) , pasando por los cursos, volanteando para instalar el programa, hicimos una encuesta sobre la necesidad de que los estudiantes tuvieran un programa en Radio de la Universidad y salió 98% positiva. Así demostramos que los estudiantes podían llevar adelante un programa de radio, que la necesidad de expresar todas las voces existe y que principalmente esta necesidad es en los medios del Estado y ganamos el espacio en Radio Universidad.

Los estudiantes quieren ser protagonistas en los medios Una FM estatal que no tiene costo y tiene recursos para hacer buena producción nos brindó muchas herramientas para seguir avanzando. Es desde allí donde pudimos hacer entrevistas en vivo entre otros con Adolfo Pérez Esquivel, Alcira Argumedo, Quique Mosquera, lo que nos permitió empezar a hacer llegar a todo Rosario lo que pensamos. Pero lo principal en todo esto es que llegamos a un montón de estudiantes que quieren ser periodistas en el futuro y que desde el Estado y los medios privados no les abren los espacios para participar. Cansados de ver todos los días cómo se abren medios nuevos pero siempre entran los mismos periodistas, los estudiantes tuvieron micrófono, participación y pudieron discutir lo que piensan y hacen todos los días. Esto nos ayudó mucho para aprender a no “etiquetar” a los estudiantes, a entender la situación política, a no tenerle miedo al 54% de las elecciones presidenciales y a discutirle desde lo concreto lo que vivimos en el programa. Es así como los compañeros de la agrupación y los estudiantes que participaron en el programa vimos cómo la ley no nos ga-

El ALDE (CEPA) fue impulsor pero el gran protagonista fue toda la corriente que venimos trabajando hace un año y medio, que planteó los problemas y ganó muchas reivindicaciones, entre ellas que se empiece a discutir las prácticas en la carrera y que nada vuelva a ser igual en la facultad. rantizaba nada, no nos daba el espacio, ni los contactos, ni la competitividad, ni nuevos lugares donde insertarnos, ni democratizar los medios del Estado y vimos cómo la Universidad que controla la Franja Morada junto con los K no garantiza las herramientas para que trabajemos en los medios sino que quiere mantener la concentración de los medios en pocas manos.

El salto en calidad y el 7D A través de los programas de radio y tomando cada necesidad de los estudiantes nos fuimos haciendo referentes. No conformes llevamos la lucha más allá: Armamos reuniones con estudiantes de diferentes cursos y con más de 40 compañeros elaboramos un Anteproyecto de Prácticas Pre-profesionales que no sólo reclama sino que propone cómo in-

sertar a los estudiantes en 13 medios e instituciones de la Universidad para que realicen las prácticas. Vimos que si la ley de medios no nos había garantizado nada hasta el momento, no nos iba a garantizar tener algo después del 7D porque no democratiza en el plano del contenido a los medios estatales, permite la concentración con testaferros en la parte privada y pone en igual condición a la FM comunitaria barrial con la Fundación Ford en su apartado comunitario. Este anteproyecto no solamente propone elevar el nivel académico de la carrera sino que plantea la democratización de los medios estatales haciendo entrar a más de 600 estudiantes de comunicación que van a empezar a decidir qué sale y cómo sale en los medios. También nos pusimos el objetivo de profundizar nuestro trabajo en todas las corrientes de la comunicación, es así como salimos a golpear puertas y contactar amigos y así empezamos a transmitir partidos de fútbol en vivo y profundizamos la rama del Periodismo Deportivo en Comunicación Social que es una gran parte. Dimos la lucha para adentro del Club Argentino de Rosario (Primera D) y nos transformamos en el único medio que transmite los partidos de local y visitante. También nos cubren los viáticos para relatar partidos de visitante que se transmiten por una radio de gran llegada de Rosario y por televisión por Internet. Con la aparición del programa de Jorge Lanata (Periodismo Para Todos) muchos estudiantes, ante la pelea constante 678-Lanata, tomaron partido a favor de uno u otro por bronca al gobierno o a Clarín, en muchos casos no tomaban partido directamente pero en la discusión se veía claramente cómo utilizaban argumentos expuestos en uno u otro programa. Llegamos a la conclusión

de que esta polarización no solamente destruye al periodismo porque lo vacía de su naturaleza que es la investigación, sino que es una gran formadora de argumentos y contraargumentos en muchos casos de derecha para defender o criticar al gobierno. Entonces ¿Cómo hacemos para salir de la polarización 678Lanata? ¿Cómo hacemos para ser “la tercera pata en la cancha” y exponer los argumentos que más le duelen al gobierno y a Clarín? Y nuevamente ¿Cómo tener la llegada que tienen estos dos gigantes de la comunicación? Para acompañar el avance que venimos teniendo decidimos ampliar los programas y para enmarcar todos estos proyectos que se fueron abriendo decidimos, después de muchas discusiones con los compañeros y estudiantes protagonistas, armar la Cooperativa de Comunicación de Estudiantes Cambalache, que pelea por ser la tercera pata en la cancha de Rosario. Que no solamente pelea en el plano de lo comunitario y privado sino que también pone el foco en los medios estatales que tienen los recursos para competirle a los grandes medios de la comunicación. Todo esto lo logramos escuchando y haciendo protagonistas a los estudiantes, sin etiquetar, tomando las propuestas de los más movilizados para llevarla a la discusión con todos los cursos. En los momentos de confusión escuchar, discutir con todos, hacerlos protagonistas de cada volante, cada pasada por el curso, cada actividad concreta y cada discusión. Todo esto permitió unir todas las reivindicaciones, todas las propuestas y todas las necesidades en una gran asamblea de la carrera en la clase de la directora de la Escuela, donde estuvieron más de 100 estudiantes planteando desde problemas con parciales hasta cambios de plan de estudios y la democratización de los medios de la Universidad (ver foto). Donde el ALDE (CEPA) fue impulsor pero el gran protagonista fue toda la corriente que venimos trabajando hace un año y medio, que planteó los problemas y ganó muchas reivindicaciones, entre ellas que se empiece a discutir las prácticas en la carrera y que nada vuelva a ser igual en la facultad. Es necesario que demos la pelea nacionalmente en este sentido, peleando en cada lugar por ocupar los medios estatales, privados y comunitarios para empezar a ser una referencia de cada pueblo y localidad. Y para esto también es necesario ir a un Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social para el año que viene, que sea un faro para todos los estudiantes para organizarse y luchar por sus derechos y por una verdadera democratización de los medios que colabore para lograr la universidad del pueblo liberado.■


Hoy 1455