Issuu on Google+

“La verdad sobre la belleza” Conclusiones del estudio global de Dove sobre mujer, belleza y bienestar Estudio referido a España Elaborado para

23 de julio de 2004 1


Índice ‰ Antecedentes/metodología ‰ Análisis del material escrito sobre belleza ‰ Conclusiones Æ Relación de la mujer con su propia belleza Æ Percepciones de belleza en la cultura popular Æ Qué hace que las mujeres se sientan guapas Æ Belleza, atractivo físico, y el papel del acicalado

y la cirugía estética

Æ Cómo las mujeres entienden realmente la belleza femenina Æ Contando "La verdad sobre la belleza" Æ Medios de comunicación y "La verdad sobre la belleza" ‰ Resumen e implicaciones estratégicas ‰ Estadísticas para los medios de comunicación ‰ Acerca del estudio

Nº Diapositiva 3 5 9 10 38 48 54 65 77 85 95 106 108

2


Antecedentes ‰ Dove, una marca de cosmética líder con recursos para difundir imágenes de mujeres en todo el planeta, intenta evitar que se transmitan mensajes falsos y despectivos sobre la belleza femenina. ‰ El estudio del Libro Blanco pretende ofrecer a Dove datos documentados y legítimos en los cuales basar su nuevo ideal de belleza, indicando que: Æ Las imágenes actuales que circulan sobre la belleza no transmiten adecuadamente la propia percepción de la mujer sobre la naturaleza diversa, auténtica y compleja de la belleza femenina (incluyendo la suya). Æ La belleza es más rica y auténtica cuando se ve más allá de los estrictos cánones del atractivo físico para abarcar otros muchos aspectos físicos, cualidades y atributos personales. Æ Las mujeres satisfechas con su vida en general tienden mucho más a deleitarse también en su propio aspecto físico y a sentirse identificadas con la belleza. 3


Antecedentes ‰ Dove contactó con principales pensadores e instituciones académicas para ofrecer unas directrices expertas y respaldar las hipótesis del libro blanco, el diseño de investigación cuantitativa y el análisis. Colaboradores del estudio: Æ Universidad de Harvard – Fundada en 1636, es una de las instituciones de enseñanza superior más prestigiosas del mundo. Æ Dr. Nancy Etcoff – Catedrática de la Universidad de Harvard y autora de “Survival of the Prettiest.” (Supervivencia de la más guapa). Asesores expertos: Æ Dr. Susie Orbach – Profesora invitada de la London School of Economics y autora de “Fat is a Feminist Issue.” (El sobrepeso es cosa de mujeres). Æ Dr. Jennifer Scott – Presidente de StrategyOne. Doctora en filosofía política de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

4


Análisis del material escrito sobre belleza ‰ Para informar de la estructura y el contenido del estudio, Dove encargó antes un análisis del material escrito en el mundo, que examinó la investigación y escritos existentes sobre la belleza, el aspecto físico y la autoestima. ‰ Este análisis se concibió para analizar el conocimiento público actual sobre el tema y para aislar las lagunas que pudieran existir en el discurso.

ÆEl análisis exploró el material disponible en 22 idiomas de 118 países. ÆUtilizó múltiples bases de datos facilitadas por la Biblioteca Nacional de Medicina y PubMed, así como por los boletines online de Reuters y Dow Jones y la base de datos Factiva News. ‰ El análisis del material escrito se complementará con actualizaciones trimestrales basadas en el análisis de los últimos datos y en la información recabada de bases de datos mundiales.

5


Metodología ‰ Se llevó a cabo una encuesta telefónica a 3.500 mujeres entre 18 y 64 años en 10 países. ‰ Se realizaron 300 entrevistas en cada uno de los siguientes países excepto en EE.UU., en donde se realizaron 500 entrevistas: Æ EE.UU, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Brasil, Argentina, Japón,

‰ En una etapa posterior, estas entrevistas fueron complementadas con un estudio exclusivo para España. Se llevó a cabo la misma encuesta entre 300 mujeres de toda España. ‰ Las entrevistas duraron 22 minutos y se realizaron usando los servicios telefónicos de campo de Mori International. ‰ Las entrevistas se realizaron entre el 27 de febrero y el 26 de marzo de 2004 en todos los países menos en España, en donde se realizaron entre el 17 y el 29 de junio de 2004. Los datos se ponderaron para cada país a fin de garantizar la representación por edad, estado civil, renta / clase social, grupo étnico y región, en su caso. ‰ El margen de error de la encuesta en un nivel de confianza del 95% es ±1,7 para el número total de encuestadas (3.500), ±4,4 para EE.UU (muestra de 500) y ±5,7 para todos los demás países (muestra de 300).

6


Metodología ‰Los datos de España no pueden integrarse con los datos del estudio original debido al desfase entre los distintos períodos de las encuestas. ‰Por tanto, esta presentación contrasta las conclusiones extraídas para España con los totales de cada país y el total mundial obtenido del estudio anterior. ÆEspaña no se considera parte del total mundial.

7


CONCLUSIONES

8


Secci贸n I: Relaci贸n de la mujer con su propia belleza

9


Relación de la mujer con su propia belleza ‰El estudio “La verdad sobre la belleza” comenzó explorando la relación de la mujer con su propia belleza. ÆSe estudió en qué medida las mujeres se sienten cómodas usando la palabra “guapa” para describir su imagen, cómo definen su propia belleza y apariencia física con respecto a otras mujeres y hasta qué punto están satisfechas con su propia belleza con relación a otras cosas de la vida.

10


¿Las mujeres creen que son “guapas?” ‰ Belleza es una palabra con la que las mujeres no se identifican fácilmente en España y en todos los demás países estudiados. ‰ Al pedirles que eligieran de entre una lista de adjetivos positivos o neutrales, las mujeres de todo el mundo se sienten más cómodas describiendo su imagen como natural o normal.

ÆMenos del 1% de las mujeres españolas eligieron describirse como guapas. ‰ Por otro lado, casi cinco de cada diez (el 46%) españolas están completamente de acuerdo en que no se sienten cómodas describiéndose como guapas.

11


Calificativos para describir la imagen propia Encuestadas españolas Natural

32%

Normal, como cualquiera

35%

Atractiva

6%

Femenina

6%

Buena apariencia

13%

Mona Guapa

4% 0%

Bella Sofisticada

1% 0%

Sexy

1%

Deslumbrante

0%

Maravillosa

0% 0%

20%

40%

60%

C1 – ¿Con cuál de las siguientes palabras se encuentra usted más cómoda para describir el modo en que Ud. se ve?

80%

Excluye ninguna de estas, no sabe / no contesta

100%

12


Calificativos para describir la imagen propia Encuestadas españolas por edad 18-29

30-44

45-64

Natural

36%

31%

29%

Normal, como cualquiera

26%

42%

37%

Atractiva

8%

7%

4%

Femenina

9%

3%

7%

Buena apariencia

11%

13%

16%

Mona

6%

2%

5%

Guapa

1%

0%

0%

Bella

0%

1%

1%

Sofisticada

1%

0%

0%

Sexy

1%

0%

1%

Deslumbrante

0%

0%

1%

Maravillosa

0%

1%

0%

C1 – ¿Con cuál de las siguientes palabras se encuentra usted más cómoda para describir el modo en que Ud. se ve?

Excluye ninguna de estas, no sabe / no contesta Clasificado sobre el total de encuestadas

13


Incomodidad al describirse como guapas Encuestadas españolas “No me siento cómoda describiéndome como guapa” 100% 80% 60%

46%

40% 17% 20% 0% Completamente de acuerdo (primeras 3 casillas)

Completamente en desacuerdo (últimas 3 casillas)

C57 - Ahora le voy a leer una serie de afirmaciones y me gustaría que me dijera hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de ellas. Por favor use una escala del 1 al 10, donde 1 significa “completamente en desacuerdo” y 10 “completamente de acuerdo”.

Escala 10 pt. 14


Valoración de sí mismas ‰En general, las mujeres españolas no distinguen entre “belleza” y “atractivo físico” al evaluarse con respecto a las demás. Esto refleja los datos globales del estudio original. ÆAlgo más de tres cuartos de españolas (77%) califican su belleza de “normal” y el 78% califica su atractivo físico de “normal.” ÆEn general, relativamente pocas españolas se consideran algo o mucho más bellas (16%) o físicamente atractivas (16%) que las demás.

‰La llamativa similitud de respuestas sobre belleza y atractivo físico indica que las encuestadas han podido usar criterios parecidos para evaluarse. 15


Comparación respecto a la belleza – atractivo físico de otras mujeres Encuestadas españolas 16%

Bella

Físicamente atractiva

16%

0% Mucho/algo más de lo normal

20%

40% Normal

C4 – Comparando con otras mujeres, ¿Ud. cree que es…? C39 Comparando con otras mujeres, ¿diría que es…?

77%

6%

1%

78%

5%

1%

60%

80%

Mucho/algo menos de lo normal

100% NS/No contesta

16


Valoración de sí mismas ‰Casi un cuarto de españolas (23%) califican el peso de su cuerpo de “demasiado alto”, una tendencia que aumenta con la edad.

17


Definiendo su peso Encuestadas españolas 100% 72%

80% 60% 40% 23% 20%

4% 0% Demasiado alto

E2 – ¿Describiría el peso de su cuerpo como …?

Adecuado

Demasiado bajo

Excluye no sabe/no contesta = 1% 18


Belleza, bienestar y autoestima ‰El estudio también indagó en cómo se sienten las mujeres sobre su belleza y apariencia física, concretamente cómo incide esto en su sensación de bienestar y autoestima. ÆDestaca el hecho de que más de cuatro de cada diez españolas (42%) están completamente de acuerdo en que: “Cuando me siento menos guapa, me siento peor acerca de mí misma en general” 19


Belleza, bienestar y autoestima Encuestadas españolas “Cuando me siento menos guapa, me siento peor acerca de mí misma en general” 100% 80% 60% 42% 40% 19% 20% 0% Completamente de acuerdo (primeras 3 casillas)

Completamente en desacuerdo (últimas 3 casillas)

C50 – Ahora le voy a leer una serie de afirmaciones y me gustaría que me dijera hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de ellas. Por favor use una escala del 1 al 10, donde 1 significa “completamente en desacuerdo” y 10 “completamente de acuerdo”.

20


Comparativa de satisfacción ‰ Se leyó a las encuestadas una lista de distintos aspectos de su propia vida y se les pidió que calificaran su grado de satisfacción con cada uno de ellos. ‰ Después de la salud, las relaciones (con familiares, amigos y la pareja) son algunas de las cosas más satisfactorias en la vida de las mujeres en todos los países estudiados. ‰ Los grados de satisfacción más bajos se encuentran en áreas relativas a la apariencia física (peso y forma del cuerpo, belleza y atractivo físico, siendo el más bajo de todos la espiritualidad o fe religiosa.

21


Comparativa de satisfacción con aspectos de la vida Encuestadas españolas Relaciones familiares

86%

Amigos/as

79%

Salud

78%

Relación de pareja

68%

Éxito profesional

39%

Peso y forma del cuerpo

38%

Atractivo físico

37%

Belleza

34%

Éxito económico

34%

Espiritualidad o fe religiosa

27% 0%

20%

40%

60%

80%

100%

Primeras 3 casillas en escala 10pt. B12-B21 – Ahora le voy a leer esta misma lista, pero esta vez por favor dígame ¿En qué medida está Ud. satisfecha con cada uno de estos aspectos de su propia vida? Por favor use una escala del 1 al 10 donde 1 es “Nada satisfecha” y 10 significa “Muy satisfecha”.

22


Secci贸n II: Percepciones de la belleza en la cultura popular

23


La belleza en la cultura popular ‰Después de ver cómo las mujeres evalúan y opinan sobre su propia belleza y apariencia, el siguiente punto del estudio “La verdad sobre la belleza” es valorar las señales que las mujeres creen recibir sobre la belleza en los medios de comunicación y la cultura popular. ÆSe trata de discernir en qué grado las normas externas se consideran determinantes en las valoraciones de las mujeres sobre su propia belleza y atractivo físico.

24


Percepciones populares del atractivo físico ‰ Al igual que las mujeres de otros países estudiados, las españolas consideran que el atractivo físico y la belleza son aspectos cada vez más demandados y bien vistos socialmente, coincidiendo plenamente la mayoría de ellas en que: Æ “Las mujeres de hoy se ven obligadas a estándares de atractivo físico más altos que los de la generación de sus madres,” (71%) y que “la sociedad espera que las mujeres realcen y mejoren su atractivo físico” (61%). Æ Además, el 45% de las españolas están completamente de acuerdo en que “las mujeres que son guapas tienen más oportunidades en la vida.”

‰ Más de la mitad de las españolas (56%) están completamente de acuerdo en que “las mujeres físicamente atractivas son más valoradas por los hombres.” Æ Dado el alto valor que las mujeres conceden al matrimonio y a las relaciones de pareja, y lo importante que es para su autoestima, podemos ver cómo incide esta percepción concreta en su bienestar.

25


Percepciones populares del atractivo físico Encuestadas españolas Completamente de acuerdo

Las mujeres de hoy se ven obligadas a estándares de atractivo físico más altos que los de la generación de sus madres.

71%

La sociedad espera que las mujeres realcen y mejoren su atractivo físico.

61%

o

Las mujeres físicamente atractivas son más valoradas por los hombres

56%

A medida que las mujeres se hacen mayores, es menos probable que el atractivo físico influya en su autoestima y bienestar

34%

0%

20%

40%

60%

80%

Primeras 10 casillas en Escala 10pt. C43-C47 - Ahora le voy a leer una lista de afirmaciones y quisiera que me dijera en qué Completamente de acuerdo medida está Ud. de acuerdo con cada una de ellas. Por favor, use una escala del 1 al 10, donde 1 significa “completamente en desacuerdo” y 10 significa “completamente de acuerdo”.

100%

26


Representaciones populares de la belleza ‰ El estudio revela que, en opinión de las mujeres, los significados populares de belleza y atractivo físico son cada vez más estrictos e inalcanzables, de modo que: Æ Siete de cada diez españolas (70%) están completamente de acuerdo en que “los atributos de la belleza femenina se han definido de forma muy estricta en el mundo de hoy.” Æ Ocho de cada diez españolas (80%) están completamente de acuerdo en que “los medios de comunicación y la publicidad presentan un estándar irreal de belleza que la mayoría de las mujeres no puede alcanzar nunca.”

‰ Las españolas consideran que las imágenes populares de atractivo físico no son representativas, estando completamente de acuerdo en que: Æ Sólo las mujeres más atractivas físicamente son representadas en la cultura popular (33%).

27


Representaciones populares de la belleza Encuestadas españolas Completamente de acuerdo Los medios de comunicación y la publicidad presentan un standard irreal de belleza que la mayoría de las mujeres no puede alcanzar nunca

80%

Los atributos de la belleza femenina se han definido de forma muy estricta en el mundo de hoy

70%

Sólo las mujeres más atractivas físicamente son representadas en la cultura popular

33%

0%

20%

40%

60%

80%

Primeras 3 casillas en Escala 10pt. C54, D1-D6 - Ahora le voy a leer una lista de afirmaciones y quisiera que me dijera en qué Completamente de acuerdo medida está Ud. de acuerdo con cada una de ellas. Por favor, use una escala del 1 al 10, donde 1 significa “completamente en desacuerdo” y 10 significa “completamente de acuerdo”.

100%

28


Representaciones populares de la belleza Encuestadas españolas por edades

Los medios de comunicación y la publicidad presentan un standard irreal de belleza que la mayoría de las mujeres no puede alcanzar nunca Los atributos de la belleza femenina se han definido de forma muy estricta en el mundo de hoy Sólo las mujeres más atractivas físicamente son representadas en la cultura popular

18-29

30-44

45-64

73%

82%

83%

66%

71%

73%

29%

31%

37%

C54, D1-D6 - Ahora le voy a leer una lista de afirmaciones y quisiera que me dijera en qué medida está Ud. de acuerdo con cada una de ellas. Por favor, use una escala del 1 al 10, donde 1 significa “completamente en desacuerdo” y 10 significa “completamente de acuerdo”.

Primeras 3 casillas en Escala 10pt. Completamente de acuerdo Clasificadas sobre el total de encuestadas

29


Sección III: ¿Qué hace que las mujeres se sientan guapas?

30


¿Qué hace que las mujeres se sientan guapas? ‰ El estudio "La verdad sobre la belleza" también indagó en las cosas que, en opinión de las mujeres, las hacen sentir realmente guapas. Æ Dada la valoración negativa de las mujeres sobre cómo se representa la belleza en la cultura popular, era importante descubrir en qué basan las mujeres el sentido de su propia belleza.

31


¿Qué hace que las mujeres se sientan guapas? ‰ Cuando se preguntó a las mujeres qué aspectos personales las hacen sentirse guapas, lo primero fue las relaciones familiares, la realización propia y el cuidado personal. Æ En España más que en otros países las mujeres consideran importante que te guste cómo te ves en el espejo para hacerlas sentirse guapas. Æ Las españolas son más propensas que las mujeres de todos los demás países a considerar importante preocuparte por ti misma y cuidarte para hacerlas sentirse guapas.

32


Importancia para sentirse guapa Encuestadas españolas Ser amada

86% 83%

Hacer algo que realmente te gusta

79%

Tener una relación de pareja o un matrimonio sólidos Que te guste como te ves en el espejo

77% 74%

Estar en buena forma física

71%

Tener un círculo de amigos cercanos Preocuparte de ti misma y cuidarte

67% 53%

Tener éxito profesional 47%

Tener éxito económico Recibir elogios de los otros acerca tu aspecto físico

38%

Verte mejor que otras mujeres que conoces como compañeras de trabajo o amigas

28%

Tener una vida religiosa o espiritual rica

19% 0%

C25-C36 – Ahora, pensando en usted, ¿En qué medida es importante cada una de ellas para hacerla sentirse guapa? Por favor, use una escala del 1 al 10 donde 1 significa “Nada importante” y 10 “Muy importante”.

20%

40%

Primeras 3 casillas en escala 10pt.

60%

80%

100%

33


Sección IV: Belleza, atractivo físico y el papel del acicalado y la cirugía estética

34


Productos de belleza y cosmética ‰El estudio investiga hasta qué punto el acicalado y el cuidado personal ayuda a las mujeres a sentirse físicamente atractivas. ÆEste es un área de investigación especialmente importante debido al negocio de Dove y al hecho de que el atractivo físico se considera un elemento importante en las ideas de belleza femenina que inspiran a las mujeres.

35


Productos de belleza y cosmética ‰ Al preguntarlas qué productos utilizan para sentirse físicamente más atractivas, las españolas señalaron el perfume mucho más que otros artículos para el cuidado personal, lo cual contrasta con la tendencia general a usar desodorante como primer producto.

36


Productos usados para sentirse físicamente más atractivas Encuestadas españolas Perfumes

87%

Desodorantes

83%

Crema hidratante para el cuerpo

82%

Productos para el cuidado facial

79%

Productos para el cuidado de la piel

74%

65%

Tintes o coloración para el pelo

61%

Maquillajes/cosméticos con color

Productos para el bronceado de la piel

56%

Productos para el cuidado de las uñas

31%

0%

20%

40%

C42 – ¿Cuál de los siguientes tipos de productos usa Ud. actualmente para sentirse físicamente más atractiva?

60%

80%

Excluye ninguno de estos, no sabe / no contesta

100%

37


Cirugía estética ‰Las españolas distinguen entre usar productos para el cuidado personal y hacerse una “cirugía estética,” con menos de una cada cinco (19%) mujeres que nunca han pensado en la cirugía y sólo el 2% que alguna vez se han realizado una operación estética. ‰Aunque menos de un quinto de españolas ha pensado alguna vez en someterse a una operación estética, este número aumenta a casi tres de cada diez (29%) mujeres si las intervenciones fueran seguras y gratuitas.

38


Consideraron hacerse una cirugía estética Encuestadas españolas

Sí 19%

No 81%

F1 –¿Ha considerado alguna vez someterse a algún tipo de cirugía estética? 39


Consideraron hacerse una cirugía estéticaSatisfechas con su belleza Encuestadas españolas Satisfechas con su belleza

17%

83%

Insatisfechas con su belleza

42%

58%

0%

20%

40%

F1 –¿Ha considerado alguna vez someterse a algún tipo de cirugía estética?

60%

80%

100%

No

Satisfacción primeras 2 casillas Insatisfacción últimas 2 casillas

40


Secci贸n V: C贸mo las mujeres entienden realmente la belleza femenina

41


¿Abarca algo más la belleza? ‰ Adentrados ya en la segunda parte del estudio, la batería de preguntas llegó a un punto donde se animó a las encuestadas a reflejar qué entendían por belleza. ÆA diferencia de las secciones anteriores del estudio, se ofreció a las mujeres afirmaciones precisas sobre el significado de belleza y se las preguntó su grado de conformidad o disconformidad. ÆEsta técnica se diseñó para extraer las ideas de belleza que inspiran a las mujeres, en vez de simplemente registrar cómo se califican a sí mismas en función de estas medidas.

42


Percepciones populares de atractivo físico ‰ Pese al hecho de que las españolas califican su belleza y atractivo físico casi de forma idéntica en numerosas medidas, pueden distinguir claramente ambos conceptos. ÆAsí pues, casi dos tercios de las españolas están completamente de acuerdo en que “el atractivo físico tiene que ver con cómo se ve uno, mientras que la belleza abarca mucho mas de lo que uno es como persona.”

‰ Las respuestas españolas reflejan las tendencias globales generales.

43


Percepciones populares de atractivo físico Encuestadas españolas “El atractivo físico tiene que ver con cómo se ve uno, mientras que la belleza abarca mucho mas de lo que uno es como persona” 100% 80%

63%

60% 40% 20%

4%

0% Completamente de acuerdo (primeras 3 casillas)

Completamente en desacuerdo (últimas 3 casillas)

C47 – Ahora le voy a leer una lista de afirmaciones y quisiera que me dijera en qué medida está Ud. de acuerdo con cada una de ellas. Por favor, use una escala del 1 al 10, donde 1 significa “completamente en desacuerdo” y 10 significa “completamente de acuerdo”.

44


¿Qué hace guapa a una mujer? ‰Las españolas creen que la belleza femenina reside tanto en cualidades internas como externas. ‰Por tanto, consideran que la felicidad, la confianza en sí misma, el humor y la dignidad es más importante que la apariencia física y facial, y el peso y forma del cuerpo para hacer guapa a una mujer.

45


Importancia de los atributos para hacer guapa a una mujer (1 de 2) Encuestadas españolas Felicidad

91%

Confianza en sí misma

90%

Humor

86%

Dignidad

83%

Bondad

81%

Inteligencia

74%

Sabiduría

68%

Apariencia de la piel

60%

Apariencia de la cara

57%

Apariencia física en general

51% 0%

20%

40%

60%

80%

100%

C6-C24 – Ahora le voy a leer una lista de atributos y quisiera que me dijera en qué medida es Primeras 3 casillas en Escala 10pt. importante cada uno de ellos para que una mujer se sienta guapa. Por favor, utilice una escala del 1 al 10-donde 1 significa“Nada importante” y 10 significa “Muy importante”.

46


Importancia de los atributos para hacer guapa a una mujer (2 de 2) Encuestadas españolas Estilo

68%

Peso y forma del cuerpo

54%

Éxito profesional

48%

Juventud

46%

Éxito económico

40%

Peso y forma del cuerpo

39%

Ser sexy

33%

Maquillaje/cosméticos

30%

Espiritualidad/fe religiosa

25%

0%

20%

40%

60%

80%

C6-C24 – Ahora le voy a leer una lista de atributos y quisiera que me dijera en qué medida es Primeras 3 casillas en Escala 10pt. importante cada uno de ellos para que una mujer se sienta guapa. Por favor, utilice una escala del 1 al 10-donde 1 significa“Nada importante” y 10 significa “Muy importante”.

100%

47


Secci贸n VI: Contando "La verdad sobre la belleza"

48


Contando "La verdad sobre la belleza" ‰Al final del estudio, se pidió a las mujeres que respondieran a varias afirmaciones referentes al significado de belleza femenina. ÆLos resultados confirman que el concepto de belleza femenina de las mujeres del mundo entero (incluyendo las españolas) desafía los estrictos cánones centrados en el físico que creen recibir de la cultura popular y los medios de comunicación, admitiendo así un concepto de “belleza” mucho más amplio y variopinto.

49


Contando "La verdad sobre la belleza" ‰No sólo la mayoría de españolas están completamente de acuerdo en que “la belleza abarca mucho mas de lo que uno es como persona,” sino también con las afirmaciones: ÆUna mujer puede ser guapa a cualquier edad (92%) ÆEn todas las mujeres hay algo bonito (88%) ÆLa belleza puede alcanzarse a través de la actitud, el espíritu y otros atributos que no tienen nada que ver con el atractivo físico (80%).

50


Contando "La verdad sobre la belleza" ‰ Llama la atención el hecho de que esta idea de belleza está enlazada a la idea de felicidad y realización de uno mismo. Æ No sólo las españolas coinciden en que la felicidad es un atributo esencial de una mujer guapa, sino que están completamente de acuerdo en que se sienten más guapas cuando son felices y se sienten realizadas (86%).

‰ Las españolas quieren que la generación joven de chicas hereden este concepto más amplio de belleza, al estar el 78% completamente de acuerdo en que: “Si tuviera una hija, me gustaría que se sintiera guapa, incluso si no es físicamente atractiva.”

51


Percepciones sobre la belleza Encuestadas españolas Completamente de acuerdo 92%

Una mujer puede ser guapa a cualquier edad

Me siento más guapa cuando estoy feliz y me siento realizada

86%

88%

Creo que en todas las mujeres hay algo bonito

Si tuviera una hija, me gustaría que se sintiera guapa, incluso si no es físicamente atractiva.

78%

La belleza puede alcanzarse a través de la actitud, el espíritu y otros atributos que no tienen nada que ver con el atractivo físico.

80%

Cuando me siento menos guapa, me siento peor acerca de mí misma en general

42%

45%

Las mujeres que son guapas tienen mejores oportunidades en la vida

Estaría dispuesta a ser un 25% menos inteligente a cambio de ser un 25% más guapa.

0%

4%

20%

40%

60%

80%

Primeras 3 casillas en Escala 10pt. C48-C56 - Ahora le voy a leer una lista de afirmaciones y quisiera que me dijera en qué Completamente de acuerdo medida está Ud. de acuerdo con cada una de ellas. Por favor, use una escala del 1 al 10, donde 1 significa “completamente en desacuerdo” y 10 significa “completamente de acuerdo”.

100%

52


Percepciones sobre la belleza Encuestadas españolas 18-29

30-44

45-64

94%

90%

93%

87%

85%

86%

94%

85%

86%

Si tuviera una hija, me gustaría que se sintiera guapa, incluso si no es físicamente atractiva.

80%

79%

76%

La belleza puede alcanzarse a través de la actitud, el espíritu y otros atributos que no tienen nada que ver con el atractivo físico

83%

79%

78%

Cuando me siento menos guapa, me siento peor acerca de mí misma en general

34%

37%

52%

Las mujeres que son guapas tienen mejores oportunidades en la vida

43%

42%

51%

Estaría dispuesta a ser un 25% menos inteligente a cambio de ser un 25% más guapa.

7%

2%

3%

Una mujer puede ser guapa a cualquier edad Me siento más guapa cuando estoy feliz y me siento realizada

Creo que en todas las mujeres hay algo bonito

C48-C56 - Ahora le voy a leer una lista de afirmaciones y quisiera que me dijera en qué medida está Ud. de acuerdo con cada una de ellas. Por favor, use una escala del 1 al 10, donde 1 significa “completamente en desacuerdo” y 10 significa “completamente de acuerdo”.

Primeras 3 casillas en Escala 10pt. Completamente de acuerdo Clasificadas sobre el total de encuestadas

53


Secci贸n VII: Medios de comunicaci贸n y "La verdad sobre la belleza"

54


Contando "La verdad sobre la belleza" ‰El estudio analiza hasta qué punto las españolas creen que los medios de comunicación influyen a la hora de representar y comunicar una idea más rica de belleza. ÆLa opinión vertida por las españolas de que los medios de comunicación han influido considerablemente en crear las actuales ideas falsas y restrictivas de belleza en la cultura popular se constató en su entusiasmo por representaciones y mensajes alternativos.

55


Los medios de comunicación como vehículo “representador” de belleza

‰ Al igual que las mujeres del estudio global, las españolas desearían ver que los medios cambian el modo en que representan la belleza, estando la mayoría completamente de acuerdo en que: Æ Me gustaría que la belleza femenina fuera representada en los medios de comunicación como algo más que el mero atractivo físico (87%). Æ Me gustaría que los medios de comunicación mostraran mujeres de diverso atractivo físico –edad, tipo o forma del cuerpo y peso (89%) Æ A un gran número de mujeres en todo el mundo les gustaría ver mujeres de distintos pesos y formas del cuerpo y edades, y que los medios y la publicidad mostrasen también mujeres corrientes, y no sólo modelos. Æ A las jóvenes de 18-29 y 30-44 años les interesa más ver mujeres de distintos pesos y formas del cuerpo, mientras que las maduras se reparten entre ver mujeres de distinta edad, y de distintos pesos y formas del cuerpo. 56


Representaciones populares de belleza Encuestadas españolas Completamente de acuerdo Me gustaría que la belleza femenina fuera representada en los medios de comunicación como algo más que el mero atractivo físico

87%

Me gustaría que los medios de comunicación mostraran mujeres de diverso atractivo físico –edad, tipo o forma del cuerpo y peso.

89%

Me siento peor conmigo misma cuando veo mujeres guapas en las revistas

12%

Sólo las supermodelos son realmente guapas

5%

0%

20%

40%

60%

80%

Primeras 3 casillas en Escala 10pt. C54, D1-D6 - Ahora le voy a leer una lista de afirmaciones y quisiera que me dijera en qué Completamente de acuerdo medida está Ud. de acuerdo con cada una de ellas. Por favor, use una escala del 1 al 10, donde 1 significa “completamente en desacuerdo” y 10 significa “completamente de acuerdo”.

100%

57


Representaciones populares de belleza Encuestadas españolas 18-29

30-44

45-64

Me gustaría que la belleza femenina fuera representada en los medios de comunicación como algo más que el mero atractivo físico

93%

80%

91%

Me gustaría que los medios de comunicación mostraran mujeres de diverso atractivo físico –edad, tipo o forma del cuerpo y peso.

87%

90%

91%

Me siento peor conmigo misma cuando veo mujeres guapas en las revistas

18%

7%

12%

5%

4%

8%

Sólo las supermodelos son realmente guapas

C54, D1-D6 - Ahora le voy a leer una lista de afirmaciones y quisiera que me dijera en qué medida está Ud. de acuerdo con cada una de ellas. Por favor, use una escala del 1 al 10, donde 1 significa “completamente en desacuerdo” y 10 significa “completamente de acuerdo”.

Primeras 3 casillas en Escala 10pt. Completamente de acuerdo Clasificadas sobre el total de encuestadas

58


Mejores maneras de representar a las mujeres en los medios de comunicación Encuestadas españolas

Mujeres con diferentes pesos y tipos o forma del cuerpo

61%

52%

Mujeres de diferentes edades

Tanto mujeres normales como modelos

25%

Mujeres de diferentes grupos étnicos

28%

19%

Mujeres activas en sus vidas

14%

Modelos sin realzar o retocar

0%

20%

40%

D8 –Ahora le voy a leer una lista de cosas que los medios de comunicación y la publicidad podrían hacer para representar mejor a las mujeres. Por favor, entre ellas, elija las dos que le parecen mejores.

60%

80%

100%

59


La belleza