Page 1

BUENAS PRACTICAS

AGRICOLAS Y DE MANUFACTURA PARA LOS CULTIVOS DE PLÁTANO Y AGUACATE

DEDICADO A FORTALECER LA COMERCIALIZACIÓN DE 600 FAMILIAS DE AGRICULTORES A TRAVÉS DE LA ENTREGA DE INSUMOS, HERRAMIENTAS Y ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO EN LOS DEPARTAMENTOS DE QUINDIO Y RISARALDA


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

LAS PRACTICAS AGRÍCOLAS Las buenas prácticas Agrícolas es una herramienta administrativa que se usa en los predios y que tiene por finalidad producir y ofrecer productos de calidad e inocuidad en el tiempo, teniendo en cuenta unas condiciones justas para el trabajador y minimizando el riesgo de cualquier contaminación ambiental. La implementación de estas prácticas en los predios trae múltiples bondades, tales como: • Mejor planeación del uso de los recursos del predio. • Incremento en del confort de los trabajadores dentro de la empresa agrícola. • Disminuir las contaminaciones ambientales y humanas. • Aumentar la producción y venta de productos de muy buena calidad e inocuidad. • Mejorar la administración de los recursos del predio.

1


LAS BPA


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

CONDICIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE BPA EN SU FINCA Historial de cultivo; se debe tener en cuenta la incidencia y severidad de plagas y enfermedades, cultivos establecidos con anterioridad y arvenses presentes, entre otras. La calidad de agua y cantidad; el predio debe contar con los permisos de uso de agua generado por las corporaciones Autónomas. Las condiciones agroecológicas donde se encuentra ubicado el predio; se deben de tener en cuenta el tipo de suelo, la topografía del terreno y todas las condiciones climáticas que influyen sobre este. El material de propagación debe ser adquirido en viveros que se encuentren certificados por el ICA; si se propaga en el predio es importante utilizar variedades adaptadas a la zona y con una alta productividad, además se debe contar con un protocolo de manejo, selección, desinfección y propagación del material. La selección del terreno; se debe tener en cuenta la normatividad vigente por el cual se fijan los lineamientos para orientar el desarrollo de las áreas urbanas, de expansión urbana y de desarrollo restringido en suelo rural, respetando las franjas protectoras de las fuentes hídricas y la tala indiscriminada del recurso forestal; se debe hacer un análisis fisicoquímico del suelo, logrando que se garantice la viabilidad del proyecto productivo. Los planes de nutrición; los cuales deben de ir enfocados al tipo de cultivo, teniendo en cuenta las extracciones de las plantas y la disponibilidad de los nutrientes en el suelo. 3


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

El manejo integrado de plagas y enfermedades, debe de estar basado en monitoreo y evaluación constante del cultivo, el cual me determine al final la población existente y su posible control (cultural, mecánico, biológico y químico). El bienestar de las personas que laboren en nuestros predios deben de tener una capacitación previa de las labores que va a realizar y anotarlas en los registros. Cada predio debe tener un mapa de riesgos, en el cual se identifican las áreas de mayor riesgo potencial que se identifiquen de la finca; de esta forma se minimizarán los problemas. Se deben realizar capacitaciones frecuentes al personal de las fincas en temas como: • Uso y manejo responsable de agroquímicos • Manejo de herramientas peligrosas • Curso de primeros auxilios El predio debe contar con un botiquín de primeros auxilios y tener una persona capacitada en ellos, para ejercer o actuar si se necesita. El personal que manipule y aplique agroquímicos en los predios, se les debe realizar cada 6 meses un examen de sangre, con el cual se analizan los niveles de acetilcolinesterasa y seudocolinesterasa, que ayudan al sistema nervioso a trabajar apropiadamente. Uso de equipos de protección y manejo de residuos líquidos y sólidos. Toda persona debe contar con los utensilios necesarios de protección para evitar la contaminación de ellos y de la fruta que se manipule, además se deben tener en cuenta algunas normas de higiene tales como: tener las manos limpias, uñas recortadas, pelo corto o recogido, no fumar ni comer durante las labores de recolecta.

INSTALACIONES El predio debe contar con una unidad sanitaria exclusivamente para los trabajadores la cual debe permanecer limpia y con las dotaciones necesarias de aseo. 4


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

Bodega de almacenamiento de insumos agrícolas debe estar retirada de las viviendas, las estanterías utilizadas deben ser de un material que no sea absorbente, los agroquímicos deben estar separados de los fertilizantes, se debe tener en cuenta la clasificación de plaguicidas para su disposición específica dentro de la bodega, los productos líquidos se deben ubicar siempre en las partes bajas de las estanterías. Debe permanecer bajo llave y evitar el ingreso de animales. Se debe contar con material absorbente para recolectar derrames (arena, aserrín), además de pala, escoba y bolsas plásticas. Todo este material debe estar señalizado dentro de la bodega.

5


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

6


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

EQUIPO DE SEGURIDAD Todo insumo agrícola tiene especificado el equipo necesario de protección para que el aplicador se proteja del producto. Se deben revisar los pictogramas que trae la etiqueta y utilizar en forma correcta. Los equipos de protección tienen la finalidad de aislar al aplicador del producto. Existe una legislación de seguridad laboral, por lo que no proveer o no utilizar este equipo contraviene la ley de seguridad laboral. Los elementos esenciales son:

Gafas

Mascarilla

Guantes

Botas

Traje Impermeable 7


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

a cate bajo un sistem ua ag de o iv lt cu el edades en en la prevención, te en lm El control de enferm pa ci in pr sa Agrícolas, se ba ey er el sistema inmun de Buenas Prácticas ec al rt fo a va n ió ic nutr ltural de manejo de cu es decir, que la buena or b la a un a o ad tienen, sum , van a disminuir ol b ár el de defensa que ellas en n ió ac re nitarias y de ai cer coberturas, podas sa es. Se debe estable ad ed rm fe en de ia cidenc icio de ataque de in r sustancialmente la in ie qu al cu ar ct te oreo para de ier un control de monit Para controlar cualqu l. ro nt co un ar iz al re r: enfermedades, para ones, que pueden se ci op es nt re fe di s la e revisar Cuando se van a s. enfermedad se deb ba am de n ió ac in b o una com pH a que estos de o biológicas, químicas ng ra el r ce no co ímicos, se debe 5.5. utilizar productos qu ben aplicar a un pH de se l ra ne ge lo r po funcionan,

8


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

MANEJO DE RESIDUOS LÍQUIDOS Y SÓLIDOS En la actualidad muchos empresarios y trabajadores del sector agricola no tienen conocimiento de como lidiar de manera correcta con los residuos liquidos y solidos de los distintos procesos de produccion, creando un fuerte impacto ambiental el cual contribuye al deterioro de nuestro medio ambiente. Para esto se han desarrollado una serie de consejos que deben ser siempre recordados y los cuales veremos a continuacion: • Luego de hacer uso de plaguicidas en los cultivos debemos realizar un triple lavado de los envases vacios, luego perfore el envase para evitar su reutilización pero sin destruir la etiqueta, almacenar el envase ya limpio en un espacio en especifico y entregarlo a la entidad encargada de deshacerse de estos envases.

Escurra bien los envases.

Llene el envase una tercera parte con agua limpia.

Agite bien el envase por 30 segundos.

Vierta el Agua en la fumigadora.

REPITA ESTE PROCESO 3 VECES • Despues de fumigar los residuos liquidos deben esparcirse en una zona de barbecho previamente seleccionada y que se encuentre lejos de cualquier tipo de fuente de agua. • Cuando se realiza una poda fitosanitaria, los residuos vegetales se retiran del cultivo o del lote y deben ser enterrados en una zona previamente seleccionado para su deterioro de manera segura y natural. • Identificar y clasificar todos los residuos de los cultivos, las instalaciones y las areas de produccion, luego separarlos entre tipo de residuos (Ordinarios, organicos, papel, plastico, etc.) para asi poder distribuirlos y desecharlos de manera correcta. Ej: Los desechos organicos deben ser enviados al pozo septico. 9


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

BODEGAS Las bodegas de agroquímicos deben estar construidas en lugares que no representen peligro de inundaciones. Debe contar con un candado o llavín para evitar el ingreso de personas no autorizadas. Al momento de almacenar elementos debe tener en cuenta: • Si es poca la cantidad de agroquímicos, se debe guardar en una caja cerrada lejos de las viviendas. • Los fertilizantes y enmiendas deben estar por separado de los agroquímicos. • Esta bodega al igual que la de agroquímicos debe tener buena ventilación. • No debe permitirse la presencia de niños ni mujeres embarazadas dentro de la bodega, lo mismo que animales domésticos ni silvestres.

10


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

COSECHA

11


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

MANIPULACIÓN DE LA FRUTA Esta es una de las labores más importantes porque es donde se pueden contaminar las frutas, hay que recordar que el aguacate es una fruta que se consume en fresco y por lo tanto puede fácilmente contaminar a las personas que la consuman, por esta razón se recomienda seguir las siguientes instrucciones: Los trabajadores encargados de la manipulación de la fruta deben tener las manos limpias, uñas recortadas, pelo corto o recogido, no fumar ni comer durante las labores de recolecta.

Los trabajadores que participan deben estar debidamente capacitados en los procedimientos de higiene, para evitar contaminaciones en las frutas.

Evitar que el aguacate sea golpeado durante este proceso.

No juntar frutas del suelo.

Las cajas deben de ser uso exclusivo para el almacenamiento y traslado de aguacates, éstas no deben haber sido utilizadas con agroquímicos ni fertilizantes, las cuales deben estar limpias y desinfectadas. Se puede usar cloro como desinfectante, deben colocarse con la parte abierta siempre para arriba. Esta parte no debe tocar nunca el suelo. 12


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

El equipo de cosecha como las cosechadoras deben estar limpias y desinfectadas.

No exponer las frutas cosechadas a la luz directa del sol, ni a las lluvias.

Se deben evitar acumular residuos de cosecha en el campo o lugares de acopio para evitar la incidencia de plagas, como roedores e insectos.

El acopio en finca debe estar lejos del los animales domésticos, bodegas de agroquímicos y fertilizantes.

13


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

TRANSPORTE DE FRUTAS El proceso de transporte es muy importante y de mucho cuidado, para que no hayan problemas a futuro no olvides tener las siguientes precauciones: • El transporte debe estar limpio y desinfectado • No se debe transportar frutas con animales ni agroquímicos • Si se transporta en un carro tipo pick-up o descubierto se debe cubrir para evitar que la lluvia, el sol o el polvo. • Se deben asegurar las cajas para evitar que estas se muevan en el transporte, con el fin de evitar daños en la fruta. • El personal de carga y descarga de las frutas debe cumplir con los mismos requisitos de higiene que los trabajadores encargados de la recolecta. • Se debe anotar la cantidad de kilos, la persona encargada de la carga, también se debe anotar el nombre del conductor.

14


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

Las plagas en cualquier cultivo se dan principalmente por desequilibrios ecológicos, que el mismo hombre, en la mayoría de los casos ha propiciado. Por lo tanto se debe procurar no realizar ninguna aplicación sin conocer realmente si existe una plaga y qué tipo de plaga es. Para esto, se debe aplicar un Manejo Integrado de Plagas, el cual consiste en monitoreo constante, si existiera algún ataque, se debe valorar la opción de enemigos naturales, uso de agentes biológicos y en último caso la aplicación de un agroquímico específico para la plaga identificada, buscando siempre la opción de más bajo impacto ambiental.

15


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • Aapresid. (2010). Cómo aplicar agroquímicos de manera eficiente. La Nación. Recuperado el 29 de junio de 2010, de http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1219563 • Global G.A.P. (2009). Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento. Aseguramiento Integrado de Fincas. Módulo Base para Cultivos. Recuperado el 16 de marzo de 2010, de http:// www.GlobalG.A.P.org/cms/front_content.php?idart=34&idcat=48&lang=1&client=1 • Biofertilizantes. www.tecnologiasapropiadas.com/biblioteca/CeutaBiofertilizantes.pdf • Comisión Nacional Buenas Prácticas Agrícolas (s.f.). “Especificaciones técnicas, Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutales”. Gobierno de Chile. 18p., (en línea). Disponible en: http://www.uach.cl/externos/epicforce/pdf/guias%20y%20manuales/ guias_b_p_agricolas/BPA para la producción de frutales.pdf. • D. Ríos-Castaño. Variedades de Aguacate para el trópico: Caso Colombia. Proceding V world congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate 2003, pp 145-147). • Evaluación en el campo de Patrones Clonales de Aguacate Raza Mexicola, Antillana, tolerantes-resistentes a Phytophthora cinnamomi Radans. Proceding V World congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate 2003 pp 573-578. • Fuentes, M.S. y Jirón, U.A. 2005. “Taller administración de fincas, plan de agronegocios”, (en línea). Disponible en: http://www.iica.int.ni/Estudios_PDF/Adm_Fincas_Plan_ Agroneg.pdf IICA, 44p. Consultado: marzo 2009. • Huertas A. 2007. “Guía de aplicación del sistema de trazabilidad en frutas, hortalizas y hierbas aromáticas y culinarias”. (Documento impreso). 19p. Consultado: marzo 2009 • Izquierdo, Juan, Rodríguez, Marcos, Durán Marcela. Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para la Agricultura Familiar. FAO 2007. • Lascano Ferrat, Ignacio y Espinosa José. Manejo de la nutrición del aguacate. www.ppippic.org/ppiweb/ltamn.nsf/.../$FILE/Aguacate.pdf • Ministerio del Medio Ambiente, –ASOHOFRUCOL y SAC–. 2002. Guía Ambiental para el subsector hortofrutícola colombiano, Dirección General Ambiental Sectorial, Colombia, Produmedios, 77p. • Ochoa Ascencio, Salvador. Manejo post cosecha, conferencia Centroamericana del aguacate, San Marcos de Tarrazú, Costa Rica, Febrero de 2008. • Piñeiros, M. (s.f.). “Análisis de riesgos e inocuidad de alimentos”. FAO. Roma, Italia, (en línea). Disponible en: http://www.uh.cu/infogral/areasuh/vri/archivos/Calidad/ calidad03/Conferencias%20Magistrales/analisis.pdf • Protocolo voluntario para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo en los procesos de producción, cosechado y empacado de aguacate Hass para consumo en fresco. http://www.senasica.gob.mx/?doc=345 • www.fao.org/ag/ags/AGSE/agse_s/7mo/iita/iita.htm. Manual de Prácticas Integradas de Manejo y conservación de suelos. • www.procafe.com.sv/menu/CatalogoFotos/plagas-y-enfermedades/index.htm. • www.sinsemillasevill.com/tutplagas.htm#arañaroja • www.tierramor.org/permacultura/suelos&agua.htm, Manejo del agua en el paisaje.

16


Buenas Practicas Agricolas  

Cartilla Ilustrada para proyecto que busca promover unas mejores practicas agrícolas en los cultivos del plátano y el aguacate.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you