Page 1

AI & E

ASESORES INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES


QUIENES SOMOS ASESORES INDUSTRIALES & EMPRESARIALES S.A.S. - AI&E es una empresa Colombiana integrada por profesionales de diferentes disciplinas, dedicada a la asesoría, consultoría, auditoría, y capacitación en sistemas de gestión y modelos de mejoramiento continuo, consientes de que el perfeccionamiento de las fortalezas de las empresas son fuentes claves para el logro de objetivos y el desarrollo de una mayor productividad y competitividad. En AI&E desarrollamos estrategias que permiten lograr al interior de las compañías la implementación y sostenimiento de sistemas de gestión, en el ámbito de la calidad, atención de la calidad en salud, seguridad industrial, salud ocupacional y gestión ambiental que garanticen la mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización a diferentes sectores productivos y de servicios.


MISIÓN AI&E es una sociedad creada para apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas de los diferentes sectores en el logro de la implementación, evaluación y sostenimiento de los sistemas de gestión, contamos con un grupo multidisciplinario de profesionales especializados, comprometidos y altamente calificados, contribuyendo a mejorar la competitividad empresarial de nuestros clientes.

VISIÓN Ser en cinco años una empresa reconocida a nivel nacional en la prestación de servicios de asesoría, consultoría y auditoria de sistemas de gestión, que fomenten la competitividad y confianza en las empresas.

VALORES Honestidad Respeto Servicio al cliente Responsabilidad Compromiso


CALIDAD La globalizaci贸n y la apertura de mercados generaron a las empresas retos de supervivencia, crecimiento y rentabilidad, para afrontar estos se deben desarrollar ventajas competitivas y estrategias de satisfacci贸n al cliente que permitan un buen posicionamiento en el mercado. Por tal raz贸n AI&E tiene un equipo de expertos profesionales trabajando en pro de su calidad, convirti茅ndose esta en la herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad y competitividad en los sectores industrial, servicios y salud.


ASESORÍA Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD EN SALUD (SOGCS) Y DEMÁS SISTEMAS DE GESTIÓN BASADO EN LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE SU ORGANIZACIÓN. Asesoría personalizada de acuerdo a las necesidades y expectativas de su organización. Desarrollo del diagnóstico situacional que permita obtener una visión externa y objetiva de la operación de su organización. Sensibilización en aspectos relacionados con su sistema de gestión de calidad Plan de trabajo para la implementación de sistemas de gestión de calidad sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud (SOGCS) y demás sistemas de gestión. Elaboración de la documentación del sistema de gestión. Diseño y elaboración de indicadores. Capacitaciones en el manejo de herramientas de mejora continua. Evaluación de su sistema de gestión de calidad. Acompañamiento en la elaboración de planes de mejora o definición de acciones de mejoramiento. CONSULTORÍA EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEJORA CONTINUA Y SOLUCIONES EN CUANTO A PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS. Análisis situacional externo para la identificación de fortalezas u oportunidades de mejora lo cual le permitirá establecer las estrategias a seguir y la toma de decisiones en su organización.


CONSULTORÍA EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEJORA CONTINUA Y SOLUCIONES EN CUANTO A PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS. Análisis situacional externo para la identificación de fortalezas u oportunidades de mejora lo cual le permitirá establecer las estrategias a seguir y la toma de decisiones en su organización.

SERVICIOS DE AUDITORIA INTEGRAL PARA LA EVALUACIÓN DE SU SISTEMA GESTIÓN. Elaboración del programa y el plan de auditoría para su sistema de gestión. Ejecución de las auditorías internas de acuerdo al programa existente o por solicitud de la organización. Evaluación externa de la implementación de su sistema de gestión. Capacitación para la formación de auditores internos.

SOSTENIMIENTO DE SU SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Seguimiento al cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión implementado. Revisión de la documentación de su sistema de gestión. Seguimiento, evaluación y análisis a resultados de indicadores del sistema de gestión. Asesoría en la definición de acciones de mejora para el sostenimiento del sistema de gestión de calidad


CALIDAD EN SALUD El sector de la salud no se ha quedado atrรกs en relaciรณn al establecimiento de sistemas de gestiรณn de calidad, por lo cual se hace muy importante que dicha รกrea cuente de manera objetiva y decidida con el compromiso necesario para prestar servicios que marquen la diferencia, la cual va a aportar en el posicionamiento del mercado. Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado y en evoluciรณn constante se evidencia la necesidad por medio de la cual si las empresas del sector salud pretenden subsistir deben lograr el cumplimiento de la normatividad existente y generar valores agregados que sean sus diferenciadores, este es el reto que en AI&E estamos dispuestos a asumir y aceptar para apoyar las empresas que deseen sobresalir.


SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS) Sistema Único de Habilitación (SUH). Tramites de inscripción, reporte de novedades y renovación de habilitación ante la secretaria de salud. Autoevaluación de los estándares de habilitación. Asesoría en el cumplimiento de los estándares de habilitación. Elaboración de documentos exigidos por la norma y entrega de herramientas para su soporte. Desarrollo de las fichas técnicas de indicadores y capacitación en su manejo. Seguimiento a cumplimiento de los estándares de habilitación. Asesoría en el tramite relacionados al cumplimiento de los estándares de habilitación. Verificación de cumplimiento de los estándares de habilitación en los servicios tercerizados de su empresa. Acompañamiento en la visita de verificación de cumplimiento de los estándares de habilitación.


PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD (PAMEC). Documentar el (PAMEC). Ejecución y evaluación del PAMEC. Capacitación en el componente auditoria para el mejoramiento continuo. Sensibilización, implementación, evaluación y sostenimiento.

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD (SIC). Seguimiento y monitoreo de los indicadores definidos en el sistema de información. Asesoría y verificación al cumplimiento del sistema de información. SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN (SUA). Sensibilización para la adopción del sistema único de acreditación. Capacitación en la metodología de autoevaluación, priorización planes de mejoramiento y cierre de acciones para la preparación de acreditación. Elaboración de documentos exigidos por la norma y entrega de herramientas para su soporte. Acompañamiento en la aplicación de la metodología de autoevaluación, priorización planes de mejoramiento y cierre de acciones.


Seguimiento a la ejecución de planes de mejoramiento. Acompañamiento en todas las actividades de postulación ante el ente certificador.

PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Sensibilización en seguridad. Elaboración del programa. Acompañamiento en la ejecución del programa. Asesoría en la aplicación de herramientas para la implementación del programa.


ATENCIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

Diseño e implementación de programas que complementen su sistema de gestión:

Programa de seguridad del paciente.

Programa de tecnovigilancia.

Programa de farmacovigilancia.

Plan institucional de gestión ambiental (PIGA).

Plan de gestión institucional de residuos hospitalarios (PGIRH).


SALUD OCUPACIONAL La salud ocupacional demanda una herramienta de gestión que le permita tener al trabajador unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana, y poder realizarse como persona en aspectos físicos, intelectuales y sociales; con el fin de lograr este objetivo y consientes de que la seguridad y salud de los trabajadores Colombianos es uno de los componentes fundamentales del desarrollo, productividad y competitividad de un país, AI&E tiene claras estrategias para alcanzar la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, fomentar una cultura de autocuidado, de la prevención de los riesgos profesionales, y ocupacionales.


Asesoría para el desarrollo y la implementación de un sistema de seguridad y salud ocupacional el cual tiene por objeto la prevención de accidentes, enfermedades en el entorno laboral y mejora continua de acuerdo a la norma NTC-OHSAS 18001:2007.

INSPECCIÓN DE ÁREAS

PANORAMA FACTORES DE RIESGO

EVALUACIÓN DEL RIESGO

CONTROL DEL RIESGO

Asesoría e implementación de los lineamientos básicos legales exigidos por el ministerio de protección social. Capacitación en interpretación de la norma NTC-OHSAS 18001:2007. Identificación de los factores de riesgo que pueden causar accidentes de trabajo y daños a bienes, instalaciones y medio ambiente. Evaluar los factores de riesgo presentes en la organización. Controlar y prevenir los factores de riesgo en la organización. ASESORÍA E IMPLEMENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS BÁSICOS LEGALES EXIGIDOS POR EL MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Programa de salud ocupacional. Conformación del COPASO. Panorama de factores de riesgo. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.


IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN CAUSAR ACCIDENTES DE TRABAJO Y DAÑOS A BIENES, INSTALACIONES Y MEDIO AMBIENTE. Diagnóstico. Aplicar la legislación en riesgos profesionales de acuerdo a la naturaleza de las actividades, productos y servicios. Identificar los medios de producción y su relación con la prevención de ocurrencia de incidentes y accidentes laborales. Aplicar la metodología indicada para la identificación de peligros.

EVALUAR LOS FACTORES DE RIESGO PRESENTES EN LA ORGANIZACIÓN Comunicación de peligros. Señalización y demarcación. Tarjeteo y bloqueo de energía. Procedimientos para trabajo en espacios confinados, trabajos en caliente y trabajo en alturas. Plan de actividades formativas en emergencias y contingencias. Plan operativo para el control de emergencias y contingencias. Interpretación de niveles de riesgo. Evaluación y diseño de planes de evacuación. Planeación de simulacros para emergencias y contingencias.


CONTROLAR Y PREVENIR LOS FACTORES DE RIESGO EN LA ORGANIZACIÓN Recomendaciones para el control en la fuente, medio e individuo. Procedimientos seguros de trabajo. Análisis de puestos de trabajo por condiciones de seguridad industrial. Diseño de matrices para la selección, uso y mantenimiento de elementos de protección personal (EPP). Proponer la metodología adecuada para el control de la ocurrencia de accidentes y manejo de indicadores, según programas de seguridad analizados. Realizar un programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de AT.

ASESORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL RUC Permite desarrollar e implementar el RUC (Registro uniforme de evaluación del sistema de gestión en seguridad, salud ocupacional y ambiente para contratista) según metodología del CCS (Consejo Colombiano de Seguridad). ETAPAS: Liderazgo y compromiso gerencial. Desarrollo y ejecución del SSOMA. Administración del riesgo y tratamiento del riesgo. Evaluación y monitoreo.


GESTIÓN AMBIENTAL Consientes de los fenómenos y cambios en los que vivimos dentro de la crisis actual en nuestro planeta y de la responsabilidad que tenemos, nos vemos en la obligación de construir e implementar procesos que estén orientados a resolver, mitigar y prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, además de realizar acciones que puedan influir positivamente en la preservación de un ambiente sano, a nivel organizacional, local y nacional.


NTC ISO 14001:2004 Asesoría para el diseño y la implementación de un sistema de gestión ambiental en el cual tiene por objeto permitir que la organización desarrolle e implemente, su política y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización considere importantes según sus aspectos ambientales. Dicha asesoría se fundamenta en la norma ISO 14001:2004, que es aquella que establece las herramientas y sistemas para la administración de numerosas obligaciones ambientales de una organización.

PLANIFICACIÓN Evaluar el sistema existente contra los requisitos de la NTC-ISO 14001:2004 para determinar su estado actual e identificar las deficiencias. Establecer una metodología para identificar y evaluar todos los aspectos e impactos ambientales de los productos, procesos o servicios de la organización. Desarrollar la política ambiental, asegurando que sea aplicable en la organización y que esta vinculada a los objetivos del mejoramiento del SGA que se persiguen. Definir de forma realista los objetivos y metas alcanzables, así como los planes para la implementación y mejoramiento. Los objetivos y metas emanan de la política ambiental. Establecer la línea base a partir de la cual debe medirse el mejoramiento del SGA.


IMPLEMENTACIÓN Ejecutar los programas elaborados para cumplir los objetivos y metas de la organización. Este es un proyecto típico de gestión e incluirá la asignación de los recursos y el apoyo necesarios que requiera el programa de mejoramiento. Analizar los sistemas de gestión existentes. Evaluar las necesidades de capacitación de la organización. Formalizar el SGA mediante documentación, capacitación, educación, etc. Decidir si la organización hace alguna declaración pública sobre los impactos ambientales significativos y registrar cuál es dicha decisión. Cumplir con los requisitos legales, políticas, procedimientos, códigos, etc. VERIFICACIÓN Monitorear el mejoramiento y su cumplimiento con los requisitos legales. Conducir auditorías internas del SGA, programando estas sobre la base de los riesgos ambientales que están presentes REVISIÓN Llevar a cabo acciones correctivas y preventivas basadas en el monitoreo y en las auditorías del SGA, además de cualquier otro informe de fallas que laorganización pueda tener. Revisar la política, los objetivos, los programas y los sistemas tantas veces como sea necesario, para asegurar que se mantiene la eficacia del SGA


ASESORÍAS PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA). A través de la metodología que más se adecue al tipo de proyecto se identifican, previenen e interpretan los Impactos Ambientales que se producirán en el entorno del POA (Proyecto, Obra o Actividad), en caso de ser ejecutado con el fin de aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. ASESORÍA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL AMBIENTAL (PMA).

PLAN DE MANEJO

A partir de la identificación de los Impactos Ambientales se formulan las medidas necesarias para la mitigación, compensación y prevención de los efectos adversos, causados por el POA (Proyecto, Obra o Actividad), así como las recomendaciones para el futuro control, seguimiento y mejoramiento de dichos efectos.

ASESORÍA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (PGIRS). A partir de la Resolución 1045 de 2003 se adopta la metodología para su elaboración, este documento contiene el conjunto de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades que garanticen el manejo integral de los Residuos Sólidos en la Empresa. Se desarrollan las siguientes etapas: Generación. Separación y Almacenamiento en la fuente. Recolección y Transporte Interno. Tratamiento. Disposición Final.


SISTEMA DE GESTIÓN AI&E presta servicios de implementación, sostenimiento, mejora e integración de los sistemas de gestión aplicables al sector privado, público y de salud dentro de los cuales se encuentra los siguientes: NTC ISO 9001:2008 NTC ISO 14001:2004 NTC OHSAS 18001:2007 NTCGP 1000:2009 SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS ). SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN (SUH). SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD (SIC). PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD (PAMEC). SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN (SUA). RUC


Carrera 4 N° 16 – 29 Oficina 404 Tel: (571) 265 75 16 Cel: (57) 318 653 15 47 Email: contacto@consultoresaie.com.co www.consultoresaie.com.co

AI&E Asesores Industriales y Empresariales  

Portafolio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you