Page 1

Al interior de Wall Street: Atletas y actores, muy interesados en suplementos nutricionales http://money.msn.com/top-stocks/post.aspx?post=ad1da425-6d12-4e8a-bb74-54ac8f326520

El crecimiento de los jugadores pequeños y su bajo costo son demasiado buenos como para resistirse. Por Gene Marcial, lunes 5 de diciembre, 2011 8:57 AM Muchas personas toman regularmente suplementos nutricionales porque intentan aumentar sus niveles de nutrientes o mejorar sus objetivos nutricionales. Y entre quienes más fe le tienen a estos productos se cuentan atletas famosos, en particular esquiadores y patinadores de velocidad, así como tenistas, basquetbolistas y jugadores de fútbol americano. Algunos son atletas olímpicos, incluida Jennifer Heil, campeona olímpica en la especialidad de esquí acrobático. Modelos de pasarela y estrellas de cine que recorren alfombras rojas también se cuentan entre las celebridades que gustan de los suplementos nutricionales. El actor Tom Cruise provocó gran controversia en 2005 cuando criticó a Brooke Shields por tomar antidepresivos en vez de vitaminas para combatir la depresión posparto. El negocio de los alimentos nutricionales ha llegado a ser una creciente industria global de miles de millones de dólares, pues tan sólo en los EE.UU., los consumidores que buscan la ventaja de mantenerse saludables y en forma gastaron cerca de $117 mil millones de dólares en dichos productos el año pasado, y los suplementos nutricionales conforman el 24% de ese mercado. El resto se divide entre alimentos “funcionales”, con una participación de 34%, alimentos naturales y orgánicos, 33% y productos para el cuidado del hogar, 9%. Los suplementos nutricionales con base científica, que incluyen productos como antioxidantes, sustitutos de alimentos, vitaminas y fórmulas de bajo índice glicémico, son algunos de los auxiliares para la alimentación más buscados y con mayor crecimiento. Sus objetivos incluyen desde ofrecer atención preventiva y nutrientes que de otra forma no entrarían en la dieta, hasta reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y mantener niveles saludables de presión arterial y colesterol. Por eso no sorprende que Wall Street haya empezado a prestar atención a algunas de las acciones saludables que participan en el mercado, si bien hasta el momento no están entre las más favorecidas ni muchos inversionistas las siguen.

USANA Health Sciences (USNA -1.96%) es uno de los participantes importantes, aunque no el más grande de la industria. Sin embargo, su potencial de crecimiento es atractivo, y los analistas dicen que sus acciones todavía no son caras. A $32 dólares por acción y con una capitalización del mercado de $500 millones de dólares, la acción está cotizando con descuento a sus pares con una relación precio-beneficio de 10, lo que está entre lo más bajo de la industria.


Comparado con Herbalife (HLF -0.16%), el mayor y más conocido del negocio, USANA es un rival pequeño. Con una capitalización de mercado de $6.1 mil millones, las acciones de Herbalife actualmente cuestan $53 dólares, y se venden a un múltiplo precio-beneficio mucho más elevado de 17. Los analistas observan que muchos, si no es que la mayoría, de los inversionistas que siguen y apoyan el negocio de los suplementos nutricionales ya tienen acciones en Herbalife. USANA, por otra parte, aún no entra en el radar de la mayor parte de los inversionistas y sigue sin ser muy apreciada, además de que su precio está por abajo de lo que debería, dicen.

Sin embargo, algunos inversionistas institucionales grandes ya lo descubrieron, y en el tercer trimestre compraron más acciones. Al 30 de septiembre de 2011, los principales compradores de acciones eran liderados por Fidelity Management, que adquirió 352,900, seguido de Kennedy Capital, firma de inversionistas orientada al valor que compró 150,000. El tercer comprador más importante en ese trimestre fue Capital Research Global, que adquirió 142,000 acciones.

Recientemente, las acciones de USANA se revitalizaron con los resultados del tercer trimestre de la compañía, apoyadas por el positivo pronóstico de la administración, así como el incremento en ventas y utilidades para 2011 y 2012. Las acciones subieron a $32.43 dólares al cierre de operaciones del 2 de diciembre de 2011, recuperándose después de 52 semanas de un mínimo de $23.60, del 19 de agosto de 2011. A principios de diciembre de 2010, las acciones presentaron un máximo de $46 dólares en 52 semanas.

El crecimiento proyectado de 13.6% en las utilidades es “demasiado bueno como para resistirse” a un comercio de acciones de cerca de 10 veces las utilidades por acción del año en curso”, dice Timothy S. Ramey, analista de la empresa de inversión D.A. Davidson, que califica a la acción de buena compra.

“Pensamos que el crecimiento de las utilidades de USANA merece una mejor calificación”, argumenta. Por eso elevó su precio meta a $46, de $44 dólares, para los próximos 12 a 18 meses, basándose en un múltiplo precio/beneficio de 12.7 veces las utilidades estimadas para 2012 de $3.60 por acción e ingresos proyectados en $624 millones de dólares. Para 2011, Ramey espera que las ganancias suban a $3.23, de los $2.86 por acción de 2010. Durante los próximos cinco años, espera que la acción llegue a $55 dólares.

Para que los suplementos nutricionales sean productos más emocionantes, USANA ha empezado a ofrecer un servicio personalizado en que los clientes pueden crear en línea un programa de suplementos que satisfaga sus necesidades específicas, en vez de sólo comprar los apoyos nutricionales estándar. Estos


productos personalizados incluso llevarían el nombre del cliente en la etiqueta, como signo de que fueron preparados específicamente para esa persona.

Si bien en el tercer trimestre la compañía reportó un incremento en sus utilidades y en sus ingresos, las ventas en América del Norte bajaron más de 1% durante ese periodo, pero el fenómeno fue contrarrestado por las ventas de la región de Asia Pacífico, que subieron 12.6%, a $84.5 millones. “Asia, particularmente China, es el mercado seleccionado por USANA para su futuro crecimiento”, dice Dave Wentz, Presidente y Director Ejecutivo de USANA. Hoy, China representa 36% del total de ventas de USANA, respecto del 41% que representa América del Norte.

“En 2011 tuvimos excelentes avances en el lanzamiento de productos USANA en China, y en el cuarto trimestre lanzaremos cuatro más; creemos que serán muy bien recibidos”, comenta Wentz. El próximo año, agrega, la expansión de USANA en mercados foráneos incluirá la apertura de sedes en Francia, Holanda y Tailandia.

Mientras tanto, Wentz asegura que “la estabilidad y el crecimiento en América del Norte sigue siendo un importante objetivo en nuestras estrategias de corto y largo plazo”. “El enfoque apuntará a la personalización, aunada a incentivos para mercado específicos”, agrega. “Esto impulsará el crecimiento a largo plazo, dice Wentz, pues “se han diseñado para que la emoción vuelva a nuestro negocio”.

Gene Marcial escribió la columna Inside Wall Street durante 28 años para Business Week y ahora escribe la misma columna para MSN.com. También es autor del libro Seven Commandments of Stock Investing [Los siete mandamientos de la inversión en bolsa], publicado por FT Press.

Articulo de Revista MSN sobre USANA  

La revista Forbes y MSN hablan muy bien de la compania USANA, por lo que esto garantiza la calidad de esta gran empresa de negocios por inte...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you