Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer ENFERMERIA tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop 01/04/2011


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO _________________________________________________ NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN

POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS

2011-2016 VIGENCIA

Enfermería con Nivel Técnico Medio o Técnico Superior Universitario Licenciado en Enfermería ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO

MODALIDAD DURACIÓN DEL CICLO CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS

ESCOLARIZADO _____________________________ 12 meses __________________________________ ___________________________________________

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 2


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA ÍNDICE

I.

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA _______________________________________ 4 1.1 Plano Conceptual 1.2 Filosofía Institucional 1.3 Plano Normativo 1.4 Identificación de necesidades

II.

ESTRUCTURA CURRICULAR __________________________________________ 23 2.1 Justificación 2.2 Objetivo General 2.3 Objetivos Específicos 2.4 Perfil de Ingreso 2.5 Perfil de Egreso

III.

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE __________________________________ 26

IV.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO _______________________ 27 4.1 Estructura curricular 4.2 Mapa Curricular

V.

PROGRAMAS DE ESTUDIO ____________________________________________ 31

VI.

NORMAS DE EVALUACIÓN ____________________________________________ 82 6.1 Evaluación Interna 6.2 Evaluación Externa

VII.

ORGANIZACIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA __________________________ 83

VIII.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN _______________________________________ 84

IX.

INFRAESTRUCTURA _________________________________________________ 85 ANEXOS ____________________________________________________________ 88

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 3


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

I.

FUNDAMENTACIÓN

1.1 Plano Conceptual El presente documento contiene el diseño curricular del pos técnico Administración de los servicios de enfermería, el orden y secuencia de los capítulos responden a la normatividad establecida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) y la Secretaría de Educación Pública en su Acuerdo 279.

Los tres principales retos de la Universidad del Valle México como integrante de la Red Internacional Laureate son: 1) La instrumentación del modelo educativo propio de la Universidad, 2) La adecuación de las diversas ofertas educativas a los estándares nacionales e internacionales y 3) La adecuación de las estructuras universitarias, académicas y administrativas, a esta nueva realidad.

Los paradigmas impuestos por la acelerada generación del conocimiento, la revolución científica y tecnológica, la globalización y con ello la apertura de fronteras, entre otros factores, establecen nuevas exigencias frente a las cuales deben asumirse actitudes proactivas, caracterizadas por una capacidad de anticipación y no sólo de reacción y adaptación ante las nuevas condiciones.

La enfermería como Ciencia se fundamenta en los conceptos que forman su paradigma y que sirven de guía para su cuerpo de conocimientos, práctica e investigación así como en el proceso enseñanza aprendizaje, que a continuación se citan:

Enfermería______________________________________________________________________ Es una disciplina profesional con un cuerpo de conocimientos teóricos, prácticos y científicos propios destinados a proporcionar cuidados de orden independiente o en colaboración con otros profesionales a las personas en un plano individual, familiar o grupal durante las etapas del ciclo de vida, con una visión contextual amplia y universal. Sus propósitos están orientados a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y a los cuidados a enfermos, discapacitados y en etapas terminales. Así como también a su participación como profesional en los procesos de investigación, administración y políticas en los servicios de salud.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 4


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Cuidado de enfermería El concepto de cuidado abarca los niveles básicos de atención para la vida cotidiana e incluye el fomento de estilos de vida saludables, el auto cuidado y la búsqueda del bienestar en situaciones de enfermedad, de no enfermedad y en la cercanía a la muerte.

Persona Es un ser humano integral y complejo por naturaleza que busca alcanzar su calidad de vida a través de su realización, integración y funcionamiento biofísico, psicológico, social y espiritual. Es el centro de los cuidados de enfermería.

Salud-Enfermedad Salud es un estado óptimo de bienestar físico, psicológico, socioeconómico y espiritual, esencial para el desarrollo, el funcionamiento integral y la realización de la persona (Individual o colectiva: familia, grupos). Cuando no se logra ese bienestar existe una alta susceptibilidad de sufrir problemas de salud, o caer en estados de enfermedad, que requieren la intervención terapéutica de enfermería y otras disciplinas de la salud a través de sus cuidados.

Medio ambiente o Entorno Son las condiciones internas y externas de la persona que están asociadas con las actitudes, creencias, valores, normas de conducta, patrones de vida, aspectos políticos, económicos y sociales que pueden influir en su salud y bienestar. En el entorno o medio ambiente la persona interactúa con otras personas y dentro de los sistemas familiares y grupos sociales.

Un último concepto de importancia para la implementación de los planes y programas de estudio es: Proceso enseñanza - aprendizaje Es un proceso continuo, dinámico, inductivo-deductivo que pretende que el estudiante se apropie de destrezas de tipo cognoscitivo, afectivo y psicomotor y desarrolle su potencial como persona y profesional para alcanzar sus metas a su propio ritmo.

1.2 Filosofía Institucional La Filosofía de la Universidad del Valle de México guarda una estrecha correspondencia con lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional y se encuentra plasmada en la Misión, Declaración de Valores, los Principios e Ideario Institucional, donde están implícitas la concepción educativa Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 5


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA general y la finalidad de la Universidad, así como las concepciones y vínculos que ésta asume con respecto a la sociedad, el hombre y el quehacer universitario.

Misión de la Universidad del Valle de México “Educar, de manera integral, personas a nivel secundaria, bachillerato, técnico, licenciatura y postgrado, así como formar en su más alta expresión a docentes, investigadores y colaboradores, dentro de una cultura de servicio, calidad y excelencia, a fin de satisfacer con exceso las necesidades sociales; todo ello, mediante las funciones sustantivas universitarias y a la luz de su Ideario y Modelo Educativo”.

Declaración de Valores Los valores que la Universidad del Valle de México ha fijado como base de su misión educativa, social y moral y que permanentemente pugnará para que sean reconocidos y aplicados por su comunidad, son los siguientes:

La veracidad, o propósito firme de buscar y seguir el recto camino de la verdad. La dignidad, o el respeto que cada quien merece en su persona. La bondad, como natural inclinación de todo individuo a la práctica del bien. La libertad, como atributo supremo del hombre que le permite elegir su actuación sin sometimiento a fuerza o poder alguno. La lealtad, como virtud que dirige la fidelidad hacia una causa o un ser al que se está vinculando. La paz, como ideal entre los pueblos y los hombres. La justicia, como voluntad constante de otorgar a cada quien el mérito de su labor. La solidaridad, como adhesión espontánea a las actividades o necesidades de los semejantes. Ideario El Ideario, pilar que constituye el origen, la esencia y el fin de nuestra Universidad, se define como el conjunto de postulados y principios propios de una concepción filosófica determinada, en donde se establece la visión educativa general y las finalidades de la Universidad, así como los vínculos que ésta asume con respecto a la sociedad y al hombre. Así, el Ideario de la Universidad del Valle de México queda significado de la siguiente manera:

1.

La Universidad del Valle de México es una institución educativa cuya comunidad está integrada por:

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 6


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Patrones, gobernadores, directivos, personal académico y administrativo, estudiantes, sus padres y egresados, que tienen como finalidad primaria y común el engrandecimiento de México, la constante búsqueda de la identidad nacional y el respeto eterno de sus valores. 2.

La Universidad del Valle de México cree en el hombre como impulso de cambio, panorama infinito de posibilidades y con capacidad plena de desarrollar esfuerzos hacia el logro de sus objetivos.

3.

La Universidad del Valle de México selecciona a sus estudiantes tomando en cuenta el potencial de éstos para revertir a la sociedad los conocimientos y destrezas obtenidas en el aula y excluye como criterios de selección a los que se basan en la observación de los medios económicos, creencias religiosas, ideologías políticas o posiciones sociales de sus postulantes. Tratándose de sus directivos y demás personal académico y administrativo, la Institución buscará colaboradores que tengan, entre otros, los siguientes atributos: alto sentido de responsabilidad, máxima competencia profesional y deseo manifiesto de superación.

4.

La Universidad del Valle de México buscará ser una institución siempre vigente, de tal manera que sus funciones de educar, investigar y difundir la cultura estén acordes a las necesidades del hombre en su momento histórico. Asimismo, con la pretensión de prepararlo para el futuro, llevará al estudiante por el firme camino de la prospectiva, disciplina que facilitará su proyección y habitará obstáculos en su crecimiento intelectual.

5.

La Universidad del Valle de México formará profesionales, técnicos, investigadores y profesores del alto nivel que mantengan e incrementen el patrimonio cultural de México y de la humanidad, desarrollen la ciencia y la tecnología que el hombre de toda latitud requiere y lleguen a resolver con eficacia los problemas de nuestra población. Así mismo, a través de sus estudios medios, preparará a los futuros participantes de la educación superior, sembrando los ideales, las bases y los principios formativos de su vida.

6.

La Universidad del Valle de México formará a sus educandos de manera integral, sumando a sus enseñanzas curriculares: la práctica deportiva, el desarrollo de las artes y búsqueda del bien común.

7.

La Universidad del Valle de México, sin perder su vigencia, defiende los principios históricos que han conformado la libertad de los mexicanos y que simpatiza con ninguna corriente de la naturaleza que sea aunado ésta pretenda sembrar ideologías diferentes a las de nuestra idiosincrasia nacional. Asimismo,

prohíbe que, dentro de su seno, cualquier miembro de la

comunidad o persona ajena realice actos proselitistas a favor de partidos políticos, doctrinas económicas, sociales o religiosas, cualesquiera que éstas sean. 8.

La Universidad del Valle de México encauzará a sus estudiantes, catedráticos y colaboradores en general, a través de normas prudentes y formativas, por el sendero moral

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 7


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA que los haga respetar a sus semejantes y así mismos que les permita conducirse en la vida como personas dignas y honestas. 9.

La Universidad del Valle de México, consciente de su función altamente educativa y social, guiará al estudiante hacia la constante búsqueda de la verdad, meta anhelada y principio fundamental del desarrollo humano.

10.

La Universidad del Valle de México se preocupa también por los problemas que flagelan a los ciudadanos de otras naciones; lo que defiende por México es lo que desea para el exterior, por el bien y la paz del mundo.

11.

La Universidad del Valle de México, a través de su Modelo Educativo, pugna por preparar hombres con un gran sentido de creatividad que logren los cambios estructurales, técnicos y sociales que nuestro país demande.

12.

La Universidad del Valle de México presenta, como alta propuesta social a sus estudiantes, el desarrollo del espíritu comunitario que lo aleje de actividades individualistas y el convencimiento pleno de que el éxito se logrará siempre a través del trabajo conjunto y decidido.

13.

La Universidad del Valle de México, como notable partícipe de la educación superior nacional y con la magna responsabilidad que de ello se deriva, cuidará celosamente su imagen de Institución seria y trascendente, evitando los deterioros sociales que costumbres o modas extrañas pudieran afectarla.

14.

La Universidad del Valle de México, por medio de su comunidad debidamente seleccionada que asegure la excelencia académica y su eficiencia administrativa, defenderá los valores tradicionales de México, enriqueciéndolos con nuevos aportes culturales, técnicos y científicos que extenderá con firme espíritu solidario hacia otros países que los requieran para el logro de su bienestar y la preservación del orden social.

Principios Fundamentales

La UVM ha establecido un sistema ideológico propio que define el compromiso social que le compete como institución educativa. Dentro de este sistema puede observarse la presencia de tres principios fundamentales que representan el núcleo central que orienta a las actividades de la comunidad universitaria, núcleo que da origen y justifica la normatividad establecida, siendo la base para la determinación del modelo educativo que caracteriza a la Universidad del Valle de México.

A su vez, estos principios guardan una característica en común: la constante búsqueda de la superación cualitativa de los servicios prestados, misma que se aplica a los criterios académicos en la selección de los miembros que integran la comunidad y en cada una de las funciones sustantivas y adjetivas de la Institución, promoviendo, de esta manera, el desarrollo integral del elemento humano que la constituye y, por ende, el crecimiento institucional. Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 8


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA A continuación se presentan los tres principios de referencia: En primer término cabe destacar el de “Extensión Dimensional”: Para optimizar el cumplimiento del objeto social universitario, se hace imprescindible buscar la extensión de su ámbito operativo, es decir, ampliar sus rasgos de influencia, generalizándolos sin distinción de niveles socioeconómicos o ideológicos De esta manera podrán ofrecerse los servicios educativos en una proporción más cercana a las demandas del país.

En este sentido, es fundamental que la atención que preste la Universidad del Valle de México se extienda al mayor número posible de personas, sin que por ello se vea afectada la característica esencial de sus funciones, identificada ésta por una alta calidad, que se traduce en excelencia académica y eficiencia administrativa.

Un segundo principio que anima el quehacer de la Universidad del Valle de México es el de “Satisfacción a los Fines de la Comunidad”. Asumiendo su función básicamente formativa, la Universidad despierta en los estudiantes la conciencia de su compromiso profesional para desarrollar la ciencia y la tecnología necesarias que cubran los requerimientos del desarrollo nacional, estimulando su potencial para revertir a la sociedad los conocimientos adquiridos en el aula.

Por ello, la UVM deberá superar su acción educativa en términos que vayan más allá de la mera actividad instrucciones de transmisión y memorización de conocimientos, enfocándose también a la instrumentación de tareas de carácter práctico, que requieran de la aplicación y ejercicio de los primeros, a fin de alcanzar el desarrollo de habilidades y destrezas que favorezcan su óptimo desempeño profesional.

De igual forma, la atención de las necesidades de su comunidad implica la más amplia respuesta institucional para satisfacer eficientemente las expectativas de superación profesional y personal de sus miembros. El tercer principio que apunta a la existencia institucional es el de “Reciprocidad”: Atendiendo a los postulados que perfilan la formación ética del estudiante, se mantienen en un alto nivel de jerarquización valores tales como la lealtad, el respeto y el compromiso personal con una causa, un grupo social o una institución, como respuesta natural de la condición humana a los estímulos recibidos.

La reciprocidad es asumida por nuestra Institución a través del cumplimiento de una de sus funciones sustantivas: la Extensión Universitaria, que constituye una forma de retribución social a Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 9


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA través de la cual la Universidad extiende hacia la comunidad interna y externa los beneficios que puedan proporcionarle los recursos científicos, tecnológicos, culturales y artísticos.

Estos son pues, los elementos fundamentales que rigen en la Universidad del Valle de México y es a partir de ellos que esta Institución lleva a cabo sus funciones sustantivas como son la Docencia, la Investigación y la Extensión y Difusión de la cultura, apoyadas en las funciones adjetivas como la Planeación y Administración; y es a partir de este marco como se desprenden todas las acciones, esfuerzos y proyectos, apoyados en metodologías especificas y orientados a la consecución de objetivos y metas.

Concepción Educativa General y su Finalidad. En atención a lo expresado en el Ideario, la finalidad educativa que la Institución propone es: Formar personas armónicamente integradas.

Para explicar esta finalidad, es necesario partir de la idea de que el hombre es un ser parcialmente carente, inacabado, que en el transcurso de su vida debe desarrollarse para buscar la plenitud de su naturaleza.

Para ello, existe una multitud de caminos; uno de ellos lo constituye la educación, pero son muy diversos los medios educativos: la familia, la sociedad, los medios de comunicación y la educación formal entre otros; esto es, la escuela y, de entre la variedad de éstas, se encuentra la Universidad, exponente superior de la educación humana.

Existen dos maneras concebidas por el hombre: como el acto de Educare o como Educare. La UVM adopta el concepto de “educare” pero incluye el de “educare”, pues sostiene que “selecciona a sus estudiantes tomando en cuenta el potencial de éstos…” (Ideario Art. 2) y quiere, a partir de ello, conducirlos hacia su paradigma de hombre.

1.3 Plano Normativo El Plan de estudios está apegado al Marco Normativo establecido en la Ley General de Educación y los acuerdos específicos. Conforme a lo dispuesto en el Acuerdo número 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior; en nuestro plan de estudios se da cumplimiento específicamente a lo establecido en los siguientes artículos. TÍTULO

II

DE LOS REQUISITOS Y DEL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS. Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 10


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Capítulo II. Personal Académico Art. 10

Fracciones I y II

Art. 11 Capítulo III Planes y Programas de Estudio Art. 12 Fracciones I, II, III y IV Art. 13 Fracción II Art. 14 Fracciones I y II Art. 15 Fracción II TÍTULO III DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Capítulo III. De los cambios y actualizaciones a los Planes y Programas de Estudio Art. 24 y

Art. 25

Capítulo V De la Información y Documentación Art. 27 y

Art. 28

Capítulo VII Del Otorgamiento de Becas Artículos: 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41 y 42

1.4 Identificación de necesidades Identificación de Necesidades de la Sociedad

La

globalización y la revolución científico-tecnológica han modificado la vida cotidiana, las

instituciones sociales y las características de las naciones y los gobiernos en casi todo el mundo, incluido México. Como producto de estos cambios a escala mundial, en los últimos 20 años se han producido en México transformaciones económicas, políticas y socioculturales que han modificado sustancialmente las características de la sociedad, el Estado y sus instituciones, incluidas las educativas y de salud.

La evolución de la sociedad mexicana en las últimas décadas obedece a múltiples razones como el cambio demográfico, la elevación de los

niveles de educación de la población, profundos

cambios en lo económico, intereses y valores emergentes, nuevas formas de organización social, cambios tecnológicos e internacionales.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del Poder Ejecutivo del país, México ha gestado importantes transformaciones

no sólo en materia demográfica y económica sino en

materia social. Se marcan una serie de acciones que se han de desarrollar a lo largo de este periodo en diferentes medidas pero que justamente requieren que el desarrollo social y humano sea concebido como un proceso de cambio sustentado en la educación, tendiente a construir oportunidades de superación para amplios sectores de la población con criterios de equidad en Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 11


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA todos los aspectos, desarrollar capacidades educativas y de salud; a incrementar la satisfacción de las necesidades básicas y de calidad de vida de los habitantes del país.

Al respecto se plantearon grandes objetivos rectores que son elevar la calidad educativa, reducir las desigualdades de género y entre grupos sociales, impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y promover la educación integral mejorar los niveles de educación logrando el bienestar de los mexicanos e impulsar la educación para el desarrollo de las capacidades personales y de iniciativa individual y colectiva. De los objetivos rectores cabe destacar los siguientes: Alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida. Tener una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia económica, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento del mercado interno y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y mediana

Debido a la transición demográfica, el aumento de la población en edad de trabajar representa una gran oportunidad. Es necesario elevar la competitividad y lograr mayores niveles de inversión en diferentes ámbitos que nos permitan crear los empleos que demanda este sector de la población. Ello redundará en un círculo virtuoso de mayor ahorro e inversión relacionado con el ciclo de vida, ya que son los individuos en edad de trabajar los que realizan el mayor ahorro.

En lo que respecta al ámbito de la salud, uno de los objetivos se enfoca en brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente. Junto con el mayor alcance de los servicios de salud y el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento, es fundamental la superación profesional y la sensibilización de quienes atienden al público usuario. Lograr que los mexicanos cuenten con servicios de salud eficientes y de alta calidad, ofrecidos con calidez y profesionalismo, es el propósito de las siguientes estrategias: (1) implantar un sistema integral y sectorial de calidad de la atención médica con énfasis en el abasto oportuno de medicamentos;(2) mejorar la planeación, la organización, el desarrollo y los mecanismos de rendición de cuentas de los servicios de salud para un mejor desempeño del Sistema Nacional de Salud como un todo y (3) asegurar recursos humanos, equipamiento, infraestructura y tecnologías de la salud suficientes, oportunas

y

acordes

con

las

necesidades

de

salud

de

la

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

población.

Página 12


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

Para el logro de las estrategias de salud se propuso fortalecer la capacitación profesional entre el personal médico, enfatizando la investigación y la actualización sobre los adelantos e innovaciones más recientes de la medicina en sus diferentes especialidades. Esto es muy importante para evitar las evaluaciones clínicas esquemáticas y rutinarias que conducen a diagnósticos superficiales en perjuicio de la salud e incluso de la vida de los pacientes. Se procurarán inversiones suficientes para modernizar las instalaciones, mejorar su mantenimiento y renovar o sustituir los equipos obsoletos. Asimismo, las características de esta vertiente de política incluyen la edificación de más hospitales regionales y, en general, la ampliación de la infraestructura de salud y sus equipos en las ciudades y el campo, y la mejoría y el mantenimiento de las instalaciones que ya funcionan.

En el sector salud se requiere de personal sanitario que contribuya, en cantidad y conocimientos, a atender las enfermedades de las distintas regiones del país. Considerando dichos objetivos y la necesidad de crear nuevas ofertas educativas se actualiza el plan de estudios del pos técnico Administración de los servicios de enfermería, que favorezcan el incremento en el nivel educativo y mejoren el nivel de vida y salud de los mexicanos, además resulta importante hacer un análisis de la transición demográfica, entorno económico, sistema nacional de salud y educación que sustente los planteamientos curriculares que se presentan en capítulos posteriores.

Transición demográfica México se encuentra en una fase avanzada de la transición demográfica. La tasa global de fecundidad, cuyo descenso comenzó desde los años sesenta, está ya en el nivel de reemplazo generacional y la esperanza de vida, en constante aumento, se aproxima cada vez más a la alcanzada por las naciones con mayor grado de desarrollo socioeconómico. De acuerdo con las proyecciones demográficas, a mitad del año la población del país alcanzó los 106.7 millones, de los cuales 52.5 eran hombres y 54.2 mujeres. Se estima que durante 2008 nacieron 1.96 millones de individuos y fallecieron 518 mil, lo cual equivale a un incremento natural de 1.35 por cada cien habitantes. El saldo neto migratorio arroja una pérdida de 558 mil individuos, por lo que finalmente el incremento neto en 2008 fue de 880 mil individuos, que representa una tasa de crecimiento total de 0.82 por ciento

En las proyecciones más recientes elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) se considera que la población será de 111.6 millones en 2010, 120.6 millones en 2020 lo que significa que entre 2000 y 2010 la tasa de crecimiento anual estará ubicada en 1.2 por ciento, para reducir a 0.99 por ciento en la segunda década del naciente siglo. Estos ritmos de crecimiento son significativamente inferiores con respecto a los observados 30 años atrás.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 13


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

La tasa global de fecundidad para en 2008 fue de 2.1 hijos por mujer, lo que indica que se ha alcanzado el nivel de reemplazo generacional, es decir, el punto en el que cada mujer procreará, en promedio, una hija a lo largo de su vida reproductiva. La tasa de natalidad mantiene una disminución constante, con excepción de los últimos años del siglo pasado, y en 2008 alcanzó un nivel de 18.3 nacimientos por cada mil habitantes.

Por otra parte, la tasa de mortalidad ha aumentado ligeramente, y en 2008 se ubica en 4.9 defunciones por cada mil habitantes La esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado diez años en las últimas tres décadas, por lo que, de mantenerse constantes las condiciones de mortalidad de 2008, los mexicanos vivirán, en promedio, 75.1 años (72.7 años los hombres y 77.5 las mujeres) nos enfrentamos a una situación demográfica en la que las condiciones que mermaban el desarrollo de la población desde mediados del siglo pasado han sido, en gran medida, superadas, lo cual significa importantes logros y oportunidades para el país. Sin embargo, queda latente la creciente dificultad para mejorar los niveles en los respectivos indicadores, al enfrentarnos a nuevos riesgos para la salud que se encuentran relacionados a un aumento en los costos de tratamiento.

Los cambios en la estructura por edad se pueden analizar a través de la razón de dependencia, que es posible descomponer en juvenil (0-14 años) y senil (65 años o más). En 2008 hay 45.1 menores de 15 años y 8.6 individuos mayores de 64 por cada cien personas en edades laborales (una razón de dependencia de 53.7) Otro de los factores que explican el envejecimiento poblacional de la sociedad mexicana es el cambio de su perfil epidemiológico. El incremento de la sobrevivencia y la notable disminución de la incidencia de infecciones se traducen en un incremento del número de años en que los adultos mayores tendrán que soportar padecimientos crónicos y degenerativos, con lo cual la calidad de vida a la que aspiran en esta etapa se ve seriamente comprometida.

De hecho, el 74.3 por ciento de las defunciones de adultos mayores registradas en 2005 correspondieron a enfermedades no transmisibles, entre las cuales destacan los padecimientos cardiovasculares, los tumores malignos (segunda entre los hombres) y la diabetes mellitus (segunda entre las mujeres). El envejecimiento de la población implicará una mayor demanda de servicios de salud, ya que en este grupo de edad se presentan mayores tasas de morbilidad y necesidades de atención médica que el resto de la población. Esto implicará una mayor inversión en infraestructura y personal para brindar una mejor atención a los adultos mayores, así como la instrumentación de mecanismos institucionales que amplíen el acceso a servicios de salud de calidad a los segmentos de la sociedad que hoy no cuentan con ellos. Las tendencias en el perfil epidemiológico de la población de adultos mayores sugieren que la demanda de servicios de salud no sólo se incrementará en su volumen, sino que también se presentarán cambios cualitativos en el Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 14


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA tipo de padecimientos predominantes, los cuales implicarán mayores costos en la atención a la salud. Asimismo, las enfermedades degenerativas, las cuales son de más larga duración, implican el uso de terapias basadas en tecnologías y medicamentos más costosos, y se asocian a periodos de hospitalización más prolongados. El envejecimiento de la población implicará una mayor demanda de servicios de salud, ya que en este grupo de edad se presentan mayores tasas de morbilidad y necesidades de atención médica que el resto de la población. Esto implicará una mayor inversión en infraestructura y personal para brindar una mejor atención a los adultos mayores, así como la instrumentación de mecanismos institucionales que amplíen el acceso a servicios de salud de calidad a los segmentos de la sociedad que hoy no cuentan con ellos.

Las tendencias en el perfil epidemiológico de la población de adultos mayores sugieren que la demanda de servicios de salud no sólo se incrementará en su volumen, sino que también se presentarán cambios cualitativos en el tipo de padecimientos predominantes, los cuales implicarán mayores costos en la atención a la salud. Asimismo, las enfermedades degenerativas, las cuales son de más larga duración, implican el uso de terapias basadas en tecnologías y medicamentos más costosos, y se asocian a periodos de hospitalización más prolongados. El descenso en el ritmo demográfico responde a la consolidación de la última fase de transición demográfica y abarcará un cambio significativo en la composición de la pirámide de edades, siendo que en 2005 los habitantes entre 0 y 14 años, eran 15, 589,154 según reporte del INEGI hasta el 2005. Estos porcentajes cambiarán en 2020 a 21.9 habitantes de 0 a 14 años, 69.3 habitantes de 15 a 64 años y 8.8 de 65 años y más, respectivamente, lo que implica cinco grandes retos y demandas futuras: Servicios educativos de nivel superior para una población en crecimiento y de nivel básico para un volumen de población en descenso. Crecimiento del mercado de trabajo ante mayores volúmenes de oferta ocupacional. Servicios de salud y asistenciales para una población con mayor edad. Crecimiento en la demanda habitacional Demanda creciente de satisfactoria colectivos y de seguridad social para la población de la tercera edad.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 15


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

Cambios en algunos indicadores demográficos 2000-2050 INDICADOR 2000 2010 2030 Población a mitad de año 100;569,263 111;613;906 127;205,586 Nacimientos 2;125,932 1;901,490 1;658,065 Defunciones 456;886 509,756 813,513 Crecimiento Natural 1;669;046 1;391,734 844,552 Tasa bruta de natalidad 21.1 16.8 13.0 Tasa bruta de mortalidad 4.5 4.6 6.4 Tasa de crecimiento total 1.27 .88 .38 Tasa global de fecundidad 2.41 1.97 1.85 Esperanza de vida total 74.0 76.6 79.8 Tasa de mortalidad infantil 23.3 15.4 8.0 Fuente: Consejo Nacional de Población. Proyecciones 2000-2050. México. 2004.

2050 129;592,522 1;421,631 1;343,333 78,298 11.0 10.4 -0.17 1.85 81.3 5.5

Respecto a la esperanza de vida de 74.8 años en el 2005, a 76.6 en 2010, 79.8 en 2030 y finalmente de 81.3 en 2050. Con estos datos la vida media en México será similar a la observada en Japón, país que registra la más baja mortalidad en el mundo. Sin duda la expansión de los servicios educativos y de infraestructura sanitaria se encuentra entre los principales determinantes de los cambios en los indicadores demográficos, así como la extensión de los servicios de salud.

Entorno económico y Sistema Nacional de Salud

Las previsiones en materia laboral realizadas recientemente por el CONAPO apuntan hacia la disponibilidad de una numerosa mano de obra que haría posible la óptima utilización del bono demográfico, si esa oferta de fuerza de trabajo fuera adecuada y productivamente aprovechada. El escenario más exitoso, planteado por este Consejo, supone una tasa de crecimiento real, y sostenida del PIB de 4% anual de 2000 a 2030.

Enrique Hernández Laos establece tres posibles escenarios del comportamiento de la economía mexicana hacia el año 2010: el escenario 1 denominado realista supone que las reformas estructurales instrumentadas en la década de los noventa, y proseguidas en la administración 2007-2012, comenzarán a dar frutos en el contexto de una economía más abierta y expuesta a la competencia externa, suponiendo además la reactivación del mercado interno y un incremento moderado en el ingreso real de la población, con una tasa de crecimiento anual promedio en el PIB nacional de 2.9% en el período 2000-2010, por lo que el PIB total para el último año rondaría la cifra de 2 billones de pesos y el PIB per cápita pasaría de 14,857 a 17,545 pesos.

La estructura sectorial del PIB sería de 5.5% en el sector primario, 36.7 en el secundario y 57.8% en el terciario. Entre 2010 y 2020 la economía del país podrá alcanzar un ritmo de crecimiento de Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 16


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 2.4% anual promedio, sustentado en la consolidación de los bienes manufactureros en los mercados de exportación y un ritmo de crecimiento decreciente en la demanda interna por efecto de la menor expansión demográfica nacional.

Así, entre 2010 y 2020 el PIB total del país

aumentará de 2 a 2.5billones de pesos y el PIB per cápita de 17 545 a 20 442 pesos.

Por otra parte, en nuestro país, se ha observado un importante proceso de industrialización en las últimas décadas. Las manufacturas representan uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, que se refleja en el aumento del PIB de ese sector en relación con los sectores primario, de servicios y comercial.

Según datos del PNUD, el índice de desarrollo humano (IDH) en México en el 2000 fue de 0.790 ocupando el lugar 51 con un nivel de desarrollo medio.

De acuerdo a las proyecciones de la población económicamente activa (PEA), la oferta de mano de obra en México aumentaría de 42 millones de personas en el año 2000 a 64 millones en 2030, implicando incrementos medios anuales del orden de 910 mil en la primera década del presente siglo, 798 mil durante la segunda y 477mil en la tercera

En México hay aproximadamente 44 millones de personas con más de 25 años de edad de las cuales 31 millones no han cumplido los 50 años y en general, su vida productiva se ha desarrollado en condiciones de baja remuneración, alto subempleo y un ahorro prácticamente nulo, además de que la mayoría cuenta con educación insuficiente y muchos adolecen de falta de protección en el cuidado a la salud y de inseguridad ante riesgos económicos y naturales. Por esto resulta necesario poner en práctica políticas sociales y económicas que les permitan actualizar sus habilidades y capacidades para participar con éxito en actividades productivas y gozar de niveles más altos de seguridad y calidad de vida.

Los 13 millones restantes tienen 50 años o más. Aunque algunos se desempeñaron productivamente en períodos en los que la economía tenía mayor estabilidad, las crisis subsecuentes han puesto en grave riesgo su situación financiera o patrimonial. En particular de los 4.8 millones de adultos con 65 años o más, sólo el 26% de ellos disfrutan de una pensión o beneficios de jubilación y muchos sufren la falta de oportunidades para continuar su desarrollo humano en un entorno social incluyente.

En el país existen alrededor de 52 millones de jóvenes, adolescentes y niños, que conforman las generaciones nacidas en México durante el pasado cuarto de siglo, por lo que la totalidad de su existencia ha transcurrido en un ambiente de inestabilidad económica y de cambios tecnológicos y sociales acelerados. Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 17


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

La mayoría de los poco más de 19 millones de jóvenes demandan una buena salud, educación, cultura, recreación y deporte. Las políticas que se dirijan hacia los grupos de la infancia, la adolescencia y la juventud serán trascendentes para el desarrollo nacional porque representan el futuro de México.

La mayoría de las personas y las familias en México encuentran todavía en diversas políticas sociales la esperanza de alcanzar un desarrollo personal más pleno, un mejoramiento económico y una posición social más alta. Sin embargo, también expresan su insatisfacción con la calidad de los bienes o servicios que obtienen mediante algunos programas gubernamentales relacionados con la salud y la educación a todos los niveles y así mismo cuestionan la inequidad en el acceso y en la calidad de la infraestructura y los servicios asociados a estos programas en las distintas regiones del país, algunas de ellas no tan distantes entre sí.

Finalmente, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el año 2008 México, ocupa el último lugar en gasto por habitante en salud. ¿Qué significa esto? que México invierte 5.9% y Estonia invierte 6.1%. El gasto per cápita para 2008 fue de 852 dólares en comparación con Estados Unidos que invirtió 7538 dólares. Se ubico arriba de Turquía por 34 dólares. Países como Chile invirtieron 999 dólares per cápita. En relación a recursos humanos en salud en México para 2008 se estimaron 2.38 enfermeras por cada mil habitantes y 1.8 camas censables también por cada mil habitantes.

En un futuro próximo el proceso de industrialización se caracterizará por el impulso a las altas tecnologías, a la descentralización y a la competitividad internacional. El país, por su ubicación estratégica y por la relación cada vez más estrecha con sus países asociados (Estados Unidos y Canadá), está obligado a impulsar importantemente su propia industrialización.

Este escenario socioeconómico refleja la necesidad de la formación de recursos humanos para la salud para atender a la población que con seguridad se irá concentrado cada vez más en la región de influencia. De esta manera los servicios de atención médica constituyen un componente central del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se requieren de estrategias educativas que incrementen la calidad en la formación de profesionales de la salud que en su mayoría son contratados por el SNS.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 18


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

Preparación de enfermería en la administración de los servicios de salud

En la actualidad se precisa que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que como consecuencia de ello se produzca el aprendizaje continuo y una mayor adaptabilidad al mismo con amplia visión hacia el futuro. Por ende, se hace imprescindible introducir nuevos métodos de dirección, como por ejemplo la Dirección Estratégica, la cual está en función de conseguir una ventaja competitiva, pues no constituye un juego puramente intelectual, sino que brinda los elementos precisos para ponerla en práctica y en la que necesariamente tiene que involucrarse la alta Dirección de la Empresa, y donde la Planeación Estratégica resulta ser el apoyo determinante para esta Dirección, ya que proporciona una guía para orientarse en el desempeño administrativo, a través de la cual, se observan las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro y es la base para la toma de decisiones presente. Su esencia consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y los peligros que surgen, los cuales combinados con datos importantes, proporcionan la base para que la organización tome mejores decisiones, aprovechando las oportunidades y evitando los peligros.

El Consejo Internacional de Enfermeras en su programa de Liderazgo para el cambio, tiene por objeto preparar a las enfermeras para funciones de dirección en la enfermería y en el sector de salud en general durante los exigentes tiempos actuales de cambio y de reforma del sector de salud. Ayudar a las enfermeras experimentadas, en el país o en la organización a: * Influir en la política general y en las decisiones de salud. * Ser dirigentes y gestoras eficaces en los servicios de enfermería y de salud. * Preparar a otras futuras enfermeras dirigentes y gestoras para cambiar los servicios de salud. * Influir en los cambios de los planes de estudios de enfermería para que las futuras enfermeras estén adecuadamente preparadas.

En México, la población ocupada que presta servicios de enfermería profesional, técnicos y auxiliares asciende a 263477; alrededor de 9 de cada 10, son mujeres. La edad promedio de las enfermeras y los enfermeros generales es de 38 años. El promedio de escolaridad de la población dedicada a la atención y cuidado de los enfermos es de 12.2 años de estudio. Siete de cada diez enfermeras y enfermeros residen en localidades de 100 mil y más habitantes y uno de cada diez, en localidades rurales. Nueve de cada diez enfermeras/os prestan su servicio a cambio de un sueldo o salario y la proporción restante trabaja en forma independiente. Cerca de 9 mil enfermeras/os declararon hablar alguna lengua indígena.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 19


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

De acuerdo a estadísticas 2008 de la secretaria de salud, el total de enfermeras se presenta en la siguiente tabla:

Distribución del personal de enfermería en el sector público y privado de México y Querétaro. 2008. DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA 224,265 Enfermeras en el sector público nacional 39,212Enfermeras en el sector privado nacional 3069 Enfermeras en el sector público de Querétaro

En Querétaro de Arteaga el total de enfermeras en el sector público es 3069 este dato incluye a enfermeras en contacto directo con el paciente o en otras actividades. De este total 1356 son generales, 369 especialistas, 66 pasantes, 1097 auxiliares y 181 enfermeras en otras labores como administrativas, enseñanza e investigación.

Las unidades médicas son 273 que corresponden al sector público, 265 de consulta externa y 8 de hospitalización. El número de enfermeras por cada 1000 habitantes es de 1.8. A pesar de que en el estado hay 1402 unidades del sector privado los datos de la secretaria nacional de salud no reportan el número de enfermeras en dicho sector, lo incluye en el dato de personal operativo.

En la actualidad la oferta educativa en nuestro país se organiza de la siguiente manera Enfermería Técnica o Básica, Licenciatura, Especialidades, Maestrías, Cursos post técnicos y el Doctorado.

Es importante considerar el significado de la globalización, término íntimamente ligado con la libertad de expresión y formas de vida distintas. Por tanto, esto produce cambios internacionales como la comunicación instantánea, la democracia, el libre comercio y derechos humanos universales. Nuestra formación y ejercicio profesional debe estar fundamentado y contextualizado en los acontecimientos presentes y futuros del país, de nuestra disciplina y del mundo, por tanto hay que considerar los siguientes indicadores que diversos estudiosos han proyectado para nuestro país: i. Sociedad envejecida ii. Cambio en la pirámide poblacional iii. Problemas de incapacidad iv. Fuerte presión en la infraestructura de salud

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 20


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA v. Incremento en las acciones de prevención, promoción de salud desde temprana vi. edad vii. Cambios en la calidad de la educación

Otras áreas que deben ser resueltas desde la Gestión, el análisis complejo del Recurso Humano en salud, y la gestión del cuidado desde las dimensiones interpersonales, la búsqueda de la calidad tecnológica y la aplicación del conocimiento en un marco ético. Además de la gestión de la salud pública que requiere un abordaje teórico y metodológico transdisciplinar en la resolución de enigmas de la vida, la muerte la salud y la enfermedad.

En conclusión enfermería debe en las nuevas estructuras del sistema nacional de salud, con la preparación en aspectos de administración en salud, que permitan el buen funcionamiento y manejo de las entidades de salud en los diferentes niveles de atención. Las organizaciones actuales en el área de la salud se han tenido que transformar y adoptar a las nuevas condiciones económicas, es decir con modelos más flexibles y sensibles al ambiente pero con altos estándares de calidad, eficiencia y eficacia y de productividad. Debe enfocarse en perspectivas hacia el capital humano, procesos, clientes y financieras.

La Universidad del Valle de México después de realizar un análisis de los elementos socioeconómicos, educativos y de la profesión de enfermería propone la actualización del Curso pos técnico Administración de los servicios de enfermería.

Ciencias de la Salud en la Universidad del Valle de México y su relación con las necesidades de Educación continúa El Departamento de Ciencias de la Salud inició sus actividades en el segundo semestre de 1996, con el Programa Académico de Médico Cirujano, autorizado con el RVOE No. 96-041 del 16 de agosto de 1996. Un año después, en el período escolar 02/1997, inició el Programa Académico de Cirujano Dentista, con RVOE No 96-041 del 16 de Agosto de 1996. En el año 2003 con el Programa Académico de Enfermería y Administración de la Salud con el RVOE 2003-057 y en el primer semestre del 2004 el Programa Académico de Fisioterapia con RVOE 2004-011. Además en el 2005 recibe los RVOE correspondientes a las carreras de medicina, cirujano dentista, enfermería, fisioterapia y nutrición por el rediseño curricular.

A partir de estos programas y conjuntamente con el Departamento de Vinculación y Posgrado, se inicia el proyecto de Educación Continua para Ciencias de la Salud con el curso de Administración de los Servicios de Enfermería en la modalidad de pos técnico en 2005, del cual se propone una actualización; a este le siguieron el de Salud Pública y el de Pediatría. Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 21


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

Los cursos pos técnicos en México surgen desde 1952 con educación básica y enfermería pediátrica, enfermería cardiológica y psiquiátrica en 1965 y administración de los servicios de enfermería en 1968, tomando como referencia la UNAM. Lo que ha permitido al paso de lo años, la profesionalización de enfermería, el mejoramiento de los niveles de enfermería, delimitar el contenido de su formación como disciplina profesional.

En la actualidad, las reformas en el sistema de salud revaloran la función de enfermería como profesión modificando su rol ante los avances científico-tecnológicos y la regulación del ejercicio profesional. Lo que a su vez exige enfermeras capaces de desempeñar funciones gerenciales en los diferentes roles como proveedor, coordinador y auditor de en los tres niveles de atención a la salud.

La Dirección de posgrado y vinculación de la Universidad del Valle de México, en 2008 desarrollo una investigación en relación al Diagnóstico de Necesidades de Capacitación en una muestra de 325 profesionales de enfermería del sector salud en el estado de Querétaro de los cuales se obtuvieron 231 registros completos del cuestionario aplicado, el 52 por ciento fueron de nivel técnico de enfermería.

En el pos técnico de enfermería los resultados mostraron que 119 de los encuestados tienen como primera elección Cuidados Intensivos, le sigue Técnicas quirúrgicas con 98, 80 participantes pediatría, 61 elegirían Administración y 47 el curso de Salud Pública. La inversión que el personal puede hacer en capacitación es quincenal y más del 50 por ciento no especificaron a pesar de que se les dio la oportunidad de comentarlo. Los días que prefieren para realizar sus estudios son viernes y sábado.

Además se identifico la necesidad del personal en cursos no considerados en la encuesta tales como diálisis peritoneal, geriatría y tanatología.

Con los datos anteriores y con la necesidad de que mejore la administración en los servicios de enfermería, enfocados a mediciones más precisas y con resultados y beneficios tangibles en los servicios de salud se propone la actualización al curso pos técnico de Administración de los servicios de enfermería.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 22


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

II. ESTRUCTURA CURRICULAR 2.1 Justificación La Universidad del Valle de México ha desarrollado un importante proyecto académico; la conformación de un modelo educativo propio, que la caracteriza en todos sus ámbitos de acción y que además, rescata lo más valiosos de su tradición educativa aunado a sustentos teórico-filosófico contemporáneos en materia de educación y que justifica la propuesta curricular de los diferentes planes de estudio de pregrado y posgrado. Así como en este caso el Pos técnico de Administración de los Servicios de Enfermería.

El Modelo Educativo Siglo XXI (MES XXI) tiene como finalidad formar profesionales de calidad, competitivos, poseedores de conocimientos, habilidades, competencias, actitud de liderazgo, comprometidos con su actualización permanente, para ello incorpora los avances más importantes en el área científica, tecnológica y humanística, para proyectar a la Universidad al siglo actual en un marco de excelencia universitaria.

El MES XXI es el modelo ideal de educación que busca la Universidad, en cuanto a cómo debe ser el estudiante, el académico y la relación que se establezca entre éstos para el logro de la excelencia educativa; esto es, una relación de gran comunicación y búsqueda conjunta del conocimiento a partir de novedosas técnicas de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula; el modelo se orienta a la consecución del aprendizaje significativo, esto es, que el estudiante incorpore los nuevos conocimientos a experiencias previas para él. Los elementos más importantes que conforman este modelo son: a) Organización Departamental b) Currículo Flexible c) Asesorías Personalizadas d) Metodología Enseñanza- Aprendizaje e) Formación Docente f)

Evaluación del Aprendizaje.

El MES XXI permite formar profesionales integrales, de calidad, competitivos, poseedores de conocimientos, habilidades, competencias, actitud de liderazgo y comprometidos con su actualización permanente. Se caracteriza por cinco premisas básicas: 1. Aprender a aprender. Consiste en promover la capacidad de adquirir los conocimientos en los que se sustentará el trabajo profesional. Implica el aprendizaje continuo, el aprender de la experiencia y el manejo de la incertidumbre.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 23


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 2. Aprender a hacer. Consiste en el desarrollo de habilidades para la aplicación del conocimiento. Implica calidad, innovación y efectividad. 3. Aprender a ser. Contempla la promoción de valores, actitudes y normas éticas que orienten el comportamiento, la integración social y el desempeño profesional. Implica la identidad y la identificación con valores nacionales, con una apertura internacional. 4. Aprender a convivir. Consiste en la promoción del desarrollo de la sociedad en un contexto de tolerancia y paz. Implica el compromiso social, el manejo adecuado de conflictos y el trabajo en equipo. 5. Aprender a emprender. Consiste en la promoción de las habilidades para hacer que las cosas sucedan. Implica la construcción de redes de ayuda y de espacios de confianza por la efectividad e impecabilidad del trabajo profesional. El Modelo MES XXI y una revisión académico administrativa de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México referente a sus líneas de trabajo y metas educativas permiten hacer propuestas educativas sólida en este caso asociadas a educación continua de enfermería. Las aportaciones del plan de estudios de este pos técnico son: 1. Formación integral y con enfoque multidisciplinario en el área de la administración. 2. Enfoque de la administración a través del Proceso enfermero. 3. Enfoque en el desarrollo de habilidades gerenciales a través del análisis de proyectos de éxito. 4.

Formación en herramientas metodológicas como investigación.

5.

Propuesta flexible que permite al estudiante administrar su tiempo de estudio.

2.2 Objetivo General Proporcionar el sustento científico y metodológico para que el profesional de enfermería sea capaz de analizar los sistemas de salud a través de proyectos sustentados en la administración estratégica y en la calidad de los servicios de salud. Caracterizado por una actitud crítica y visión integral de los Servicios de Enfermería.

2.3 Objetivos Específicos Que los estudiantes: Desarrollen las habilidades y destrezas administrativas que le permitan analizar los servicios de salud. Vinculen el perfil epidemiológico con las políticas del sector salud y con la administración de los sistemas de salud. Estimen los recursos financieros, humanos, materiales y de equipo en un servicio de enfermería.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 24


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Desarrollen capacidades en la utilización de las tecnologías de información investigación para el desarrollo de proyectos administrativos en salud.

2.4 Perfil de Ingreso Entregar la siguiente documentación: Cédula profesional. Título universitario de Enfermería general o licenciatura. Carta de exposición de motivos. Comprobar 3 años de experiencia laboral. Entrevista en educación continúa. Llenar formato de inscripción (Ver anexo 1). Los requisitos de permanencia son: Asistir al 80 por ciento de las sesiones de cada asignatura. Mantener un promedio de 8.0 de calificación en cada asignatura. Cumplir al 100 por ciento el tiempo destinado para las prácticas.

2.5 Perfil de Egreso AREA DE CONOCIMIENTOS: Conocerá las etapas del proceso administrativo Reconocer el proceso administrativo a los servicios de salud. Comprender el proceso de administración estratégica. Conocer la organización administrativa de los sistemas de salud. Comprender Metodología de la investigación científica en ciencias de la salud Conocer los procesos de gestión y de calidad administrativa en los servicios de salud. Reconocer los indicadores de la administración de recursos en los servicios de enfermería...

HABILIDADES: Aprender a aprender. Determinar los objetivos y funciones del sistema de salud donde se insertan los servicios de enfermería. Desarrollar las etapas del proceso administrativo para el cuidado de la salud Aplicar las etapas del proceso administrativo de acuerdo en los servicios de salud.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 25


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Aplicar la metodología científica en el estudio de los problemas administrativos en nuestro país. Manejar las tecnologías de la información y comunicación como parte importante del trabajo administrativo.

ACTITUDES: Entusiasmo y comunicación efectiva. Espíritu de grupo, persistencia y constancia en todas las actividades de enfermería dentro de la administración. Participación activa en las asociaciones de enfermería que fomentan y promuevan la actualización en administración.

III.

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE

El perfil profesional docente se fundamenta en el MES XXI en donde la misión del docente no es la enseñanza sino el logro del aprendizaje de los estudiantes y que reúna diversas características profesionales, personales y como docente. Ver Anexo 2

Licenciado en Enfermería o carreras afines con Especialidad, Maestría o Doctorado en la disciplina o en el área a impartir. Profesional de enfermería con nivel técnico curso pos técnico de administración y otro pos técnicos de acuerdo a la asignatura que imparte. Comprometido con la docencia y con fomentar principios y valores de a través de su propio ejemplo, que haya cursado ética. Experiencia docente mínima de 3 años. Conocimiento de variedad de recursos educacionales. Laborar en un área afín a la asignatura que imparte. Competente en la búsqueda y análisis de información científica. Capacidad para interpretar y desarrollar proyectos de investigación. Habilidad para el manejo de individuos y grupos. Preferentemente Colegiados y contar con sus cédulas profesionales. Conocimiento de variedad de recursos educativos.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 26


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA IV.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO 4.1 Estructura curricular

El plan de estudios se compone de 5 módulos, en los que se incluyen asignaturas de los ejes curriculares fundamentos teóricos, herramientas metodológicas, disciplinares y de práctica. Está compuesto por 16 asignaturas, de las cuales una corresponde a la práctica en enfermería en administración. Más adelante se expone el mapa curricular así como la distribución en horas del plan. En el siguiente cuadro se presenta la distribución de horas totales de las asignaturas del plan:

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 27


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA MÓDULO

ASIGNATURA

HR. TEORIA

HR. PRACTICA

HR. INDEPEN DIENTES

TOTAL

Administración de los Sistemas de salud

I

40

20

Fundamentos de la Administración

40

20

Bioética

30

15

Legislación sanitaria Sistemas de vigilancia epidemiológica

30

0

40

80 15 20

60 50

20

80 20

40

20

80 10

30

20

60 20

40

II

80

20

Metodología de la investigación Informática aplicada a la administración Administración Estratégica

20 20

20

80

Habilidades gerenciales

50

30

Desarrollo Organizacional

40

20

Proceso Enfermero

40

30

25

15

50

30

20

100

50

30

20

100

40

30

20 0

90

Metodología de la Investigación II III

20 20 10 10

100 80 80 50

Sistemas de calidad en enfermería Administración de los servicios de Enfermería Capacitación del capital humano

IV TOTALES

%

Práctica de administración

320

320

585

640

265

1490

40%

40%

20%

100%

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 28


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

4.2 Mapa Curricular

DIPLOMADO Y POSTECNICO DE ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 2005 EJE CURRICULAR Fundamentos Teóricos

MODULO I

MODULO II

MODULO III

MODULO IV

MODULO V

Investigación I

Investigación II

Enfermería basada en la evidencia

Seminario de Investigación

Administración de los Servicios de Salud en México y en el Mundo Comportamiento Organizacional Herramientas Metodológicas

Bioética y cuidados de La Salud Epidemiologia Hospitalaria

Informática Servicios Salud

y de

Proceso Enfermero

Disciplinar (Administración) Administración Estratégica Gestión Administrativa Y Cuidados a la Salud Calidad y Sistemas de Salud Administración de los Servicios de Enfermería Práctica

Práctica de Administración

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 29


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN POSTECNICO DE ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 2011 EJE CURRICULAR Fundamentos Teóricos

MODULO I

MODULO III

Bioética

Sistema de vigilancia epidemiológica Metodología de la Investigación Informática aplicada a la administración Administración Estratégica (BSC)

MODULO V

Habilidades Gerenciales Desarrollo Organizacional Proceso enfermero

Práctica

MODULO IV

Sistemas de Salud Fundamentos de la administración Legislación sanitaria

Herramientas Metodológicas

Disciplinar (Administración)

MODULO II

Sistemas de calidad en enfermería Administración de los servicios de Enfermería Capacitación del capital humano

Metodología de la Investigación II

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Práctica de Administración

Página 30


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

V.

PROGRAMAS DE ESTUDIO

MODULO I

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 31


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE SALUD

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO I

I.

OBJETIVO GENERAL El estudiante

comprenderá los objetivos y funciones de los sistemas de salud con el

propósito de analizar el sistema de salud en México. II.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocerá la importancia del sistema de salud y los diferentes modelos. Describir las funciones de los sistemas de salud en el mundo. Distinguirá las características del modelo de salud en México. Identificará las líneas de acción, objetivos y estrategias de salud en los programas nacionales y estatales de México.

III.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Generalidades de sistemas de salud 1.1 Definición 1.2 Globalización y sistemas de salud 1.3 Principios de los sistemas de atención sanitaria 1.4 Objetivos y funciones de los Sistemas de salud 2. Funciones de los sistemas de salud 2.1 Prestación de servicios de salud 2.2 Generación de recursos 2.3 Financiera 3. Tipos de sistemas de salud 3.1 Seguridad social 3.2 Seguro privado 3.3 Asistencialista 3.4 Mixto 4. Sistema Nacional de Salud en México Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 32


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 4.1 Organización 4.2 Seguridad social 4.3 Sector privado 4.4 Secretaria de Salud 4.5 Seguro popular 5. Plan Nacional de Desarrollo (vigente) 5.1 Objetivos del sistema nacional de salud 5.2 Programa Nacional de Salud 5.3 Programa Estatal de Salud IV.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1. Lecturas comentadas 2. Análisis de información derivada de procesos de investigación previa. 3. Comentario de resultados de diversos procesos y momentos de investigación. 4. Discusiones grupales. 5. Trabajo en equipo 6. Revisión grupal de tareas para aclarar dudas y verificar avances. 7. Exposición de temas. V.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Entre las actividades

que el estudiante deberá realizar de manera independiente se

encuentran: 1. Investigación de campo 2. Lecturas de textos 3. Visitas 4. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.) 5. Investigación de cualquier tema. Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 33


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

VI.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Participación y trabajos VII.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Organización panamericana de Salud (OPS) La salud en las Américas. Washington, D.C. 2002. Organización panamericana de Salud (OPS) La transformación de la gestión de hospitales en América Latina y el Caribe. Washington, D.C. 2002. Meerhoff, R. Descentralización, financiamiento, costeo y autogestión de establecimientos de salud: Una visión integrada. Washington, D.C. OPS. 1997. Páginas de apoyo: www.oms.org www.ops.org www.presidencia.gob.mx www.ssa.gob.mx

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 34


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO I

I.

OBJETIVO GENERAL El estudiante comprenderá la evolución de la administración en general así como las etapas del proceso administrativo y su importancia en una empresa.

II.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocerá los antecedentes de la administración Identificará las características de las teorías administrativas clásica y moderna. Analizará las etapas del proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control.

III.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Generalidades 1.5 Evolución histórica 1.6 Importancia de la administración. 1.7 Teorías administrativas 1.7.1

Clásicas.

1.7.2

Modernas (modelos gerenciales)

2. Proceso administrativo 2.1 Etapas del proceso administrativo 2.2 Planificación 2.2.1 Problemas 2.2.2 Toma de decisiones 2.2.3 Comités 2.2.4 Financiamientos 2.3 Organización 2.3.1 Estructura orgánica 2.3.2 Sistema de prestación de servicios 2.3.1 Ambiente de trabajo Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 35


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 2.4 Dirección 2.4.1 Herramientas de alta dirección 2.5 Control 2.5.1 Calidad y Mejora continua 2.5.1 Control de riesgos 2.5.1 Evaluación del desempeño IV.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1.

Lecturas comentadas

2.

Análisis de información derivada de procesos de investigación previa.

3.

Discusiones grupales.

4.

Trabajo en equipo

5.

Exposición de temas.

6.

Ejercicios o toda clase de actividades que se puedan hacer en el aula bajo la tutoría del docente y que fortalezcan el aprendizaje.

V.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Entre las actividades

que el estudiante deberá realizar de manera independiente se

encuentran: 1. Investigación de campo 2. Lecturas de textos 3. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.) Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina VI.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 36


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Participación y trabajos VII.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Koontz Elementos de la administración. Editorial MacGraw-Hill. 7ª. Ed. México. 2008 Münch Galindo, Lourdes. Fundamentos de administración. Editorial Trillas. México. 2007. Jones. Administración contemporánea. Editorial MacGrawHill. 6a.Ed. México. 2010.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 37


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LEGISLACION SANITARIA

CICLO MODULO I I.

CLAVE DE LA ASIGNATURA

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Identificar las bases legales y regulatorias del sistema nacional de salud en México, así como las

normas específicas aplicables en los servicios de salud. II.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ASIGNATURA Identificará los aspectos relevantes en la evolución de la legislación sanitaria en México. Comprenderá la estructura legal de la salud en México, a través del análisis de la Ley General de Salud, Reglamentos y Normas oficiales.

III.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Generalidades 1.1 Definiciones de legislación, regulación y normatividad 1.2 Reglamento sanitario internacional 1.3 Antecedentes de la legislación sanitaria en México 2. Ley general de salud en México 3. Reglamentación en Salud 4. Norma Oficial Mexicana en Salud 4.1 Creación 4.2 Validación 4.3 Publicación 4.4 Verificación IV. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1.

Lecturas comentadas

2. Análisis de información derivada de procesos de investigación previa. 3. Comentario de resultados de diversos procesos y momentos de investigación. 4. Discusiones grupales. 5. Trabajo en equipo Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 38


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 6.

V.

Exposición de temas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran: 1. Lecturas de textos 2. Investigación documental 3. Trabajo en equipo Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina VI.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Participación y trabajos VII.

BIBLIOGRAFIA

Ley General de Salud. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Secretaria General. México, D.F. Últimas reformas 27-04-2010. Normas Oficiales Mexicanas. Diario Oficial de la Federación. Secretaria de Gobernación. Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/ Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 39


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Revista Salud Pública de México.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE BIOETICA

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO I

I. OBJETIVO GENERAL El estudiante obtendrá las herramientas para la toma de decisiones éticas y legales, en el ejercicio de la administración hospitalaria, así como los problemas particulares del Sector Salud.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Rreconocerá a la persona, la dignidad humana y la libertad para justificar que el paciente es un individuo único que modifica los modos en que obtiene información y hace hipótesis sobre la naturaleza de sus problemas y de su tratamiento. Comprenderá que ayudar a sus pacientes a resolver sus problemas es una actividad terapéutica fundamental. Identificará la necesidad de que su actividad profesional puede y debe contribuir al desarrollo y el bienestar de la comunidad. Creará una mente libre, ecuánime, equilibrada, capaz de objetividad y neutralidad emocional, pero asociada a simpatía por el paciente, que derive en interés humano que no se deje superar él por el interés científico. Revisará los problemas bioéticos actuales. III.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Bioética fundamental 1.1 Orígenes y breve historia de la bioética. 1.2 Relación ética-ciencia. 1.3 Definición, objeto formal y objeto material 1.4 Relación con otras disciplinas: antropología y derecho. 1.5 La dignidad de la persona humana, centro para una bioética adecuada. 1.6 Método en Bioética. Epistemología. Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 40


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 1.7 Breve historia de la bioética. 1.8 Claves fundamentales de Bioética: a) Ser humano, ser persona: la dignidad de la persona; b) Bioética y concepto de naturaleza; razón práctica y virtud en

Bioética.

1.9 Relación médico-paciente 1.10 Derechos del paciente y derechos del médico. 2. Cuestiones de bioética especial 2.1 Bioética e inicio de la vida humana 2.2 Identidad y estatuto biológico, antropológico y jurídico del embrión humano. 2.3 El aborto. 2.4 Fecundación artificial: aspectos científicos, antropológicos, problemas ético-

jurídicos.

2.5 Ingeniería genética: la clonación. 3. Bioética y algunos problemas en el transcurso de la vida humana 3.1. La contracepción 3.2. La objeción de conciencia y el consentimiento informado 3.3. Experimentación humana e investigación clínica 4. Bioética y vida humana en su fase Terminal 4.1 Diagnóstico de muerte: Criterios y parámetros. La muerte cerebral. 4.2 Bioética y trasplantes: donante y receptor. 4.3 Eutanasia. Alternativas: los cuidados paliativos y la atención al enfermo.

IV.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como:

1. Solución de casos 2. Lecturas comentadas 3. Análisis de información derivada de procesos de investigación previa. 4. Discusiones grupales. 5. Realimentación del proceso. 6. Exposición de temas. 7. Ejercicios o toda clase de actividades que se puedan hacer en el aula bajo la tutoría del docente y que fortalezcan el aprendizaje. V.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran:

1. Lecturas de textos Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 41


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 2. Investigación documental 3. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.)

Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes (subrayadas) se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina VI.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Trabajos y participación VII.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Lora P. Bioética: principios, desafíos y debates. Edit. Alianza. España. 2008 Kuthy Porter J. Introducción a la bioética. Edit. Méndez México. 2003. Hall, Robert. Bioética Institucional. Problemas y prácticas en las organizaciones para el cuidado de la salud. UAQ. Fontamara. México. 2008. Gispet, J. Conceptos de bioética y responsabilidad médica. Edit. Manual Moderno. 2005

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 42


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

MODULO II

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 43


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO II

I.

OBJETIVO GENERAL Al concluir el curso el estudiante comprenderá la organización, implementación, control y evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica.

II.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocerá los fundamentos teóricos del sistema de vigilancia epidemiológica. Identificará los componentes de un programa de vigilancia epidemiológica Analizara los mecanismos de recolección, presentación, interpretación y divulgación de los resultados de los programas de vigilancia epidemiológica.

III.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Generalidades 1.1 Conceptualización de vigilancia epidemiológica 1.2 Lineamientos internacionales 1.3 Vigilancia epidemiológica en el marco de la administración en salud 2. Medidas epidemiológicas 2.1 Perfil del paciente 2.2 Medidas de ocurrencia de enfermedad 2.3 Riesgo, prevalencia y ocurrencia 3. Sistema de Vigilancia Epidemiológica 3.1. Definición 3.2 Componentes 3.3 Atributos 3.4 Programas de vigilancia epidemiológica 3.4.1 Registro sistemático de datos 3.4.2 Confirmación y comunicación oportuna de casos 3.4.3 Análisis e interpretación 3.4.4 Mecanismos de respuesta Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 44


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 3.4.5 Seguimiento y evaluación

IV.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1. Lecturas comentadas 2. Análisis de información derivada de procesos de investigación previa. 3. Trabajo en equipo 4. Exposición de temas.

V.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Entre las actividades

que el estudiante deberá realizar de manera independiente se

encuentran: 1. Investigación de campo 2. Lecturas de textos 3.

Investigación documental

4. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.) Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina

VI.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de Enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación:

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 45


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Trabajos y participación VII.

BIBLIOGRAFIA

Greenberg, Raymond et al. Epidemiología médica. Editorial Manual Moderno. 3ª. Ed. México, D. F. 2002. Martínez Navarro, F. Vigilancia Epidemiológica. Editorial MacGwaw-Hill Interamericana. 2004. Rodríguez Artalejo, F. Epidemiología Básica. Organización Panamericana de Salud. Washington, D.C. 2004 Programa específico. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. SINAVE Secretaria de Salud. México. 2008

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 46


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CICLO MÓDULO II

CLAVE DE LA ASIGNATURA

I. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA El estudiante identificará los elementos teóricos necesarios para iniciar a realizar un protocolo de investigación en la línea de investigación administrativa. II. OBJETIVO (S) ESPECÍFICO(S) A partir de un caso el estudiante identificará un problema y dará sustento teórico. Realizará búsqueda de información para la construcción del marco teórico. Elaborará hipótesis a partir del análisis de información Redactará el protocolo bajo la normativa indicada por la UVM III. TEMAS Y SUBTEMAS 1.

Introducción a la investigación

2.

Antecedentes

3.

Objetivos 3.1 Definición 3.2 Elementos 3.3 Criterios para la elaboración

4.

Definición del problema 4.1 Pregunta de investigación 4.2 Valoración de su trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad

5.

Hipótesis 5.1 Definición 5.2 Tipos de hipótesis 5.3 Operacionalización de variables 5.4 Criterios para su construcción

6. Universo y muestra 6.1 Definición de universo y muestra 6.2 Calculo demuestra

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 47


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 6.3 Técnicas de muestreo 7. Marco teórico 7.1 Definición 7.2 Tipos de marco teórico 7.3 Tipos de referencias bibliográficas 7.4 Búsqueda de artículo científicos 7.5 Relación de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) y el proceso de investigación 8. Metodología 8.1 Diseño 8.2 Criterios de inclusión y exclusión 8.3 Instrumentos de recolección de datos 8.4 Procedimientos 8.5 Análisis estadístico 8.6 Ética del estudio 8.7 Cronograma de actividades 8.8 Presupuesto 9. Recolección de datos 9.1. Captura de datos 9.2. Elaboración de resultados 9.3. Presentación de resultados IV.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1. Lecturas comentadas 2. Análisis de información derivada de procesos de investigación previa. 3. Comentario de resultados de diversos procesos y momentos de investigación. 4. Discusiones grupales. 5. Exposición de temas. 6. Ejercicios o toda clase de actividades que se puedan hacer en el aula bajo la tutoría del docente y que fortalezcan el aprendizaje. V.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran: 1. Investigación de campo 2. Lecturas de textos 3. Investigación documental Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 48


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 4. Trabajo en equipo 5. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.) 6. Asistir a eventos (conferencia, platicas, exposiciones, visita a museos, ver películas, obras de teatro, etc.) Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes (subrayadas) se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina VI.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen.

Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Trabajos y participación

VII.

BIBLIOGRAFIA

HERNÁNDEZ Sampieri, R ., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. Edit. Mc Graw Hill. 5ª. Edición. México. 2010. PINEDA, ELIA B, & ALVARADO, EVA LUZ. Metodología de la investigación. OPS/OMS. 3ª. Edición. Washington, D.C. 2008. LANDEROS HERNANDEZ R. Estadística con SPSS y metodología de la investigación: Trillas. México. 2007. 1ª. Ed. Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 49


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE INFORMÁTICA APLICADA A LA ADMINISTRACION

CICLO MODULO II

CLAVE DE LA ASIGNATURA

I. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El estudiante conocerá y utilizará las herramientas informáticas aplicables en su especialidad, y comprenderá la importancia de las mismas en su desarrollo profesional, a través de la resolución de casos prácticos. II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocerá el diferente software aplicable en la administración en salud. Diseñará un proyecto administrativo aplicando el Microsoft Project. Elaborar un programa de captura y procesamiento estadístico de una base de datos de una disciplina. III. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Entorno de trabajo de Microsoft Project. 1.1. Barras de herramientas. 1.2. Distribución de ventanas y paneles. 1.3. Vistas. 1.4. Introducción de datos. 2. Proceso de planificación de proyectos. 2.1. Administración de un proyecto con Ms Project. 2.2. Modelos tradicionales de administración de proyectos. 2.2.1.

Método de ruta crítica (MRC).

2.2.2.

Diagrama de GANTT

2.3. Calendario. 2.3.1.

Planear con el calendario.

3. Actividades claves de la administración de proyectos. 3.1. Creación y organización de la programación 3.2. Programación de tareas. 3.2.1.

Tipos de vínculos entre tareas.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 50


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 3.2.2.

Vinculación de tareas

4. Adición de personal y equipamiento al proyecto. 4.1. Tipos de recursos 4.2. Elaboración de la lista de recursos. 4.3. Asignar y eliminar recursos. 4.4. Controlar recursos cuando están trabajando. 4.5. Programación del trabajo de recursos. 5. Asignación de costos a las tareas y a los recursos. 5.1. Tasas y salarios 5.2. Costos 5.2.1.

Acumulación de costos.

5.3. Presentación de costos. 5.3.1.

Por proyecto.

5.3.2.

Por tarea.

6. Evaluación y ajuste de la programación. 6.1. La fecha de fin del proyecto. 6.2. Evaluación de la programación. 6.2.1.

Verificar relación entre tareas.

6.2.2.

Identificar la ruta crítica.

6.2.3.

Márgenes de demora en la programación

6.2.4.

Delimitaciones de las tareas.

6.2.5.

Recursos sobre asignados y sus tareas asignadas.

7. Impresión e informes. 7.1. Qué se puede imprimir. 7.1.1.

Imprimir presentación

7.1.2.

Imprimir informe.

7.1.3.

Imprimir el calendario.

7.2. Encabezado y pie de página. 8. Entorno de trabajo de SPSS. 8.1. Barra de menús. 8.2. Tipos de Ventanas. 9. Definición de Variables. 10. Grabar archivos de datos. 11. Introducción de datos con el teclado. Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 51


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 11.1. Por casillas. 11.2. Por filas. 11.3. Por columnas. 11.4. Datos en un área delimitada de casos y variables. 12. Lectura de archivos propios de SPSS. 13. Edición de datos. 14. Impresión de datos. 15. Importar archivos de datos. 16. Transformación de variables. 16.1. Modificar sin utilizar el condicional. 16.2. Modificar condicional de variables. 16.3. Recodificación de variables. 16.4. Recodificación automática de variables. 16.5.

Ordenación por rangos.

17. Ponderar los casos. 18. Ordenar los casos IV. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como:

1.

Solución de casos

2.

Lecturas comentadas

3.

Análisis de información derivada de procesos de investigación previa.

4.

Realimentación del proceso.

5.

Exposición de temas.

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran: 1. Lecturas de textos 2. Investigación documental 3. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.)

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 52


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina

VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a que es una asignatura teórico-práctica el 70% de la evaluación corresponde a los exámenes y el 30% a la evaluación de la práctica

VII. BIBLIOGRAFÍA BASICA COLMENAR SANTOS S. Gestión de proyectos Microsoft Project 2007. Edit. Almaomega. México. 2007. NORUJIS, Marija J. SPSS 13.0 guide to data analysis. Edit Prentice Hall. Upper Saddle River, N.J. 2005. FERRÁN ARANAZ, Magdalena. Curso de SPSS para Windows. Edit McGraw-Hill. Madrid. 2002.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 53


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACION ESTRATÉGICA

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO II

I.

OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso el estudiante será capaz de aplicar el proceso de la administración estratégica en un servicio de salud considerando como base las perspectivas financiera, de procesos, del cliente y de la formación y crecimiento.

II.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reconocerá cada una de las etapas del proceso de la administración estratégica y su importancia en los servicios de salud. Desarrollará el diagnóstico estratégico de un servicio de salud de enfermería hasta definir el mapeo estratégico de los problemas identificados. Elaborar el Balance Scorecard de un servicio de salud.

III.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Definiciones y conceptos 1.1 Definición de la administración estratégica 1.2 Importancia y beneficios 1.3 Elementos 1.4 Importancia ética y social en salud 2. Proceso de la administración estratégica 2.1. Misión, visión, valores 2.2 Análisis externo 2.3 Análisis interno 2.5 Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas 2.6 Mapeo estratégico 3. Balance Scorecard 3.1. Orígenes 3.2. Beneficios y aplicaciones como sistema de gerencia 3.3. Perspectiva financiera 3.4. Perspectiva del cliente 3.5 Perspectiva de los procesos Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 54


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 3.6 Perspectiva de formación y crecimiento

IV.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1. Solución de problemas 2. Solución de casos 3. Lecturas comentadas 4. Análisis de información derivada de procesos de investigación previa. 5. Discusiones grupales. 6. Trabajo en equipo 7. Realimentación del proceso.

V.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran: 1. Investigación de campo 2. Lecturas de textos 3. Visitas 4. Investigación documental 5. Trabajo en equipo 6. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.) Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina

VI.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos,

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 55


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Trabajos y participación VII.

BIBLIOGRAFIA

Thompson, Arthur. Administración estratégica. 15a. Ed. Editorial MacGraw-Hill. 2008. Kaplan R., Norton, D. The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action. Harvard Business School Press. E.U. 2003. Chan Kim, W. Maubornge, R. Estrategia del océano azul. Best Seller. Editorial Norma. Verticales de Bolsillo. 2008.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 56


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

MODULO III

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 57


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE HABILIDADES GERENCIALES

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO III

I. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al término del curso el estudiante será capaz de reconocer sus habilidades gerenciales para realizar las actividades de administración y liderazgo en su rol de gerente de un servicio de salud.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Comprender las técnicas y estrategias de la comunicación efectiva para mejorar las relaciones interpersonales Analizar los elementos del proceso de negociación útiles en los servicios de enfermería. Conocerá la diferencia entre un líder y un gerente, así como la importancia del coaching en la empresa. Comprenderá los tipos de conflictos en la empresa y las herramientas para solucionarlos. III. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introducción al desarrollo de habilidades gerenciales 2. Comunicación 3. Capacidad de negociación 4. Liderazgo (coaching) 5. Toma de decisiones 6. Trabajo en equipo y manejo de conflictos (funcional-disfuncional)

IV. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1. Solución de problemas 2. Solución de casos 3.

Comentario de resultados de diversos procesos y momentos de investigación.

4. Trabajo en equipo 5. Revisión grupal de tareas para aclarar dudas y verificar avances. Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 58


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran: Investigación documental Trabajo en equipo Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.) Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina

VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Trabajos y participación VII. BIBLIOGRAFÍA BASICA Huber, Diane. Liderazgo y administración en enfermería. McGraw-Hill. México. 1999. Haynes, M. Administración del tiempo. Editorial Trillas. México. 2009 Marquis, Bessie L. Huston, Carol J. Leadership Roles and Management Functions in Nursing: Theory and Application. 6ª. Ed. Lippincott. Williams & Wilkins. 2009. Tomey Ann-Marriner. Guía de gestión y dirección en enfermería. 8ª. Ed. Elsevier España. 2009

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 59


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO III

I. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al término del curso el estudiante comprenderá el desarrollo organizacional de un servicio de enfermería con la finalidad de elaborar un programa de cambio. II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocerá la relación de las ciencias del comportamiento con el objetivo de mejorar los resultados en un servicio de enfermería. Reconocerá los elementos del desarrollo organizacional en los servicios de salud específicamente de enfermería. Elaborar programa de desarrollo organizacional en un servicio de enfermería. III. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Generalidades 1.1 Definiciones 1.2 Historia del desarrollo organizacional 1.3 Papel de los gerentes en el desarrollo organizacional 2. Elementos del desarrollo organizacional 2.1 valores 2.2 Hipótesis 2.3 Fundamentos 3. Administración del Proceso del desarrollo organizacional 3.1 Diagnóstico del sistema 3.2 Identificación de problemas asociados con el desarrollo organizacional 3.3 Acciones – intervenciones 3.4 Planificación del cambio 3.5 Implementación de programa 3.6 Evaluación del cambio

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 60


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

IV. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1.

Lecturas comentadas

2. Análisis de información derivada de procesos de investigación previa. 3. Comentario de resultados de diversos procesos y momentos de investigación. 4. Discusiones grupales. 5. Trabajo en equipo 6. Realimentación del proceso. V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran: 1. Investigación de campo 2. Lecturas de textos 3. Visitas 4.

Trabajo en equipo

5. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.)

Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina

VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 61


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Trabajos y participación VI. BIBLIOGRAFÍA BASICA. Guizar Montufar, R. Desarrollo Organizacional. 2ª. Ed. Editorial MacGraw-Hill. 2003. De Faria Mello, F. Desarrollo Organizacional. Enfoque integral. Editorial Limusa. México. 2008. Cummings, T.G. Worley, C.G. Desarrollo Organizacional y cambio. 8ª. Ed. Ediciones paraninfo. España. 2007.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 62


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO ENFERMERO

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO III

I. OBJETIVO GENERAL El estudiante aplicará el proceso de enfermería decidiendo las intervenciones y diagnósticos de enfermería necesarios para contribuir al bienestar y cuidados de

enfermería de los

pacientes de los diferentes servicios de enfermería. II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificara las características de cada una de las etapas del proceso enfermero así como los instrumentos que se aplican. Integrará el aprendizaje del proceso enfermero a las actividades administrativas de Enfermería. III. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Antecedentes del proceso enfermero. 1.1. Introducción histórica de la evolución de enfermería como profesión 1.2. Relación del proceso enfermero y las teorías de enfermería 1.3. Componentes del proceso enfermero 1.4. Instrumentos administrativos para el proceso enfermero 2. Sistema de planificación de cuidados 2.1. Definición de sistema de cuidados 2.3. Aplicación de los sistemas de cuidados a la práctica de enfermería 2.4. Planes de cuidados estandarizados 2.5. Componentes del plan de cuidados 4. Documentación de enfermería 4.1. Introducción a la documentación de enfermería 4.2. Norma oficial mexicana del expediente clínico 4.4. Documentación de enfermería y las instituciones de salud Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 63


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 5. Recolección de datos en la historia clínica de enfermería 5.1. Importancia de la recolección de datos en enfermería 5.4. Relación enfermera(o) –paciente- familia 5.5. Técnica de entrevista como método de recolección de datos 6. Valoración 6.1. Valoración general y focalizada 6.2. La entrevista y la valoración física 6.3. Datos objetivos y subjetivos 6.4. Técnicas de valoración física 6.5. Preparación para la valoración física 7. Diagnóstico enfermero 7.1. Principios del diagnóstico 7.2. Diagnósticos de la NANDA 7.3. Intervenciones de enfermería (NIC) 7.4. Resultados de enfermería 7.5. Relación entre NANDA, NIC y NOC 7.6. Aplicación de los diagnósticos, intervenciones y resultados en la práctica.

8. Planificación 8.1. Identificación de objetivos 8.2. Relación entre diagnósticos y planificación de cuidados 9. Ejecución 9.1. Práctica del plan de cuidados 9.2. Elaboración del informe de enfermería 9.3. Intervenciones de enfermería 9.4. Registro de enfermería 9.5. Informe de cambio de turno 10. Evaluación 10.1. Evaluación del plan de cuidados 10.2. Evaluación continua y sistemática 10.3. Mejora de la calidad IV. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1. Solución de problemas 2. Lecturas comentadas Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 64


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 3. Análisis de información derivada de procesos de investigación previa. 4. Discusiones grupales. 5. Realimentación del proceso. 6. Exposición de temas.

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran: 1. Investigación de campo 2. Lecturas de textos 3. Investigación documental 4. Trabajo en equipo 5. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.)

VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Teoría y 30% práctica. VII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Alfaro, Lefevre Rosalinda. Aplicación del Proceso Enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. 5ª. Ed. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España 2003. Morán Aguilar, V. Mendoza Robles, A. proceso de Enfermería. Modelo sobre intervención terapéutica y uso de los lenguajes NANDA, CIE, CRE. 2ª. Ed. Editorial Trillas. México. 2006 NANDA International, Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2009 – 2011. Elsevier España, Barcelona, España 2010. Bulechek, G.M. et al. Clasificación de las intervenciones de enfermería (NIC) 5ª. Ed. Elsevier España. 2009. Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 65


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Moorhead, Sue & Johnson, M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª. Ed. Elsevier España. 2009. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO III

I. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al término del curso el estudiante aplicará los criterios para la evaluación de reportes de investigación y será capaz de redactar un escrito científico para publicación. II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Adquirirá los conocimientos y habilidades para evaluar informes de investigación científica publicados en revistas del área de administración de enfermería. Desarrollará al menos un escrito de un tema de revisión para publicación en revista científica de administración. Aplicará el pensamiento crítico en el análisis de informes de investigación publicados en revistas científicas. III. TEMAS Y SUBTEMAS 1. El escrito científico 1.1

Componentes

1.2

Estilo

1.3

Tipos de informes

1.4

Requisitos para escritos biomédicos

2. Evaluación de reportes de investigación 2.1

Crítica de investigaciones

2.2

Elementos de la crítica de investigaciones

2.3

Ejemplos de instrumentos de evaluación de investigaciones

2.4

El papel de los Comités de Investigación, Bioética y Bioseguridad

3. Publicación de reportes de investigación 3.1

En revistas nacionales de administración

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 66


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 3.2

En revistas journals de administración

3.3

Aspectos éticos y metodológicos

IV. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como:

1.

Análisis de información derivada de procesos de investigación previa.

2. Comentario de resultados de diversos procesos y momentos de investigación. 3. Discusiones grupales. 4. Realimentación del proceso. 5. Exposición de temas. V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran: 1.

Investigación documental

2. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.) 3. Investigación de un tema de investigación.

Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina

VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 67


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Trabajos y participación

VII. BIBLIOGRAFÍA BASICA

OPS. Publicación científica. Aspectos metodológicos, éticos y prácticos en ciencias de la salud. Edit. OPS/OMS. Washington, D.C. 2005. VILLARREAL Ríos, E. GALICIA Rodríguez.; MARTINEZ González, L. VARGAS Daza, E.R. Redacción del artículo científico. Edit. Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Querétaro. México. 2010. 1ª. Ed.

LUGO, Peña E. Preparación de originales para publicar. Edit. Trillas México. 1992. Artículos científicos de revistas arbitradas (nacional o internacional)

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 68


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

MODULO IV

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 69


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO IV

I.

OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso el estudiante comprenderá los componentes de la calidad en el sistema de salud así como su participación en los procesos de evaluación de los servicios de enfermería.

II.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los conceptos y enfoques de la calidad en los servicios de salud. Analizar los estándares e indicadores del proceso de certificación de unidades de salud en México y el papel del profesional de enfermería. Reconocer las normas ISO, sus componentes, etapas y evaluación. Analizar el sistema integral de calidad en salud en México específicamente en los estándares e indicadores de calidad de los servicios de enfermería.

III.

TEMAS Y SUBTEMAS 1.

Antecedentes de la calidad

1.1

Enfoques teóricos

1.2

Elementos de la calidad

1.3

Revisión de los modelos Six Sigma, Las 5 s en la mejora de calidad.

2.

Procesos de certificación de hospitales

2.1 Certificación de unidades de salud en México 2.2 Participación del administrador de enfermería en la certificación Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 70


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 3. Sistemas de calidad Normas ISO 3.1 Procesos 3.2 Documentación 3.3 Política de calidad 3.4 Planificación de la calidad 3.5 Gestión de recursos 3.6 Mejora continua 3.7

Evaluación

4. Calidad de los servicios de enfermería 4.1 Sistema Integral de Calidad en Salud

IV.

4.1.1

Calidad técnica y seguridad del paciente

4.1.2

Calidad percibida por los usuarios

4.1.3

Calidad en la gestión de los servicios de salud

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1. Solución de problemas 2.

Lecturas comentadas

3. Análisis de información derivada de procesos de investigación previa. 4. Comentario de resultados de diversos procesos y momentos de investigación. 5. Discusiones grupales. 6. V.

Exposición de temas. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Entre las actividades

que el estudiante deberá realizar de manera independiente se

encuentran: 1.

Lecturas de textos

2. Investigación documental 3. Trabajo en equipo 4. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.) Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 71


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina

VI.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Trabajos y participación

VII.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Ortega Vargas, C. , Suárez Vázquez, Ma. G. Et al. Manual de evaluación del servicio de calidad en enfermería. Estrategias para su aplicación. Editorial Médica Panamericana. México. 2006. Balderas Pedrero, María De la Luz. Administración de los servicios de enfermería. 5a. Ed. Editorial MacGraw-Hill. México. 2009. Malagón-Londoño. Et al. Garantía de calidad en salud. 2a. Ed. Editorial Médica Panamericana. México. 2006

Páginas de apoyo: www.ssa.gob.mx www.who.int www.ops.org

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 72


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO IV

I.

OBJETIVO GENERAL El estudiante analizará las bases y fundamentos de la administración del factor humano en las empresas con énfasis en el área de la salud. Además conocerá la administración de las prestaciones, la seguridad e higiene y la negociación contractual, laboral y legal entre los trabajadores y los sindicatos de empresas.

II.

OBJETIVOS ESPECÍFICO Identificará el proceso y políticas de contratación del factor humano en las empresas así como la administración de las prestaciones. Discutirá la importancia de los planes y programas de capacitación y el proceso de evaluación del desempeño del personal en una empresa. Diferenciará las normas y especificaciones legales y contractuales nacionales e internacionales en materia de seguridad e higiene a fin de salvaguardar su bienestar e integridad en el ambiente laboral. Analizará la administración de las relaciones laborales, del clima organizacional en una empresa.

III. 1.

TEMAS Y SUBTEMAS Antecedentes de la administración 1.1 Generalidades 1.2 Estructura de una empresa 1.3 Empresas de salud en el sector público

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 73


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 1.4 Empresas de salud en el sector privado 1.5 Análisis de puestos 1.6 Descripción de puestos en enfermería 1.7 Perfiles de puestos en enfermería y cálculo de personal 2. Selección de personal 2.1 Reclutamiento 2.2 Proceso de selección 2.3 Contratación 2.4 Inducción 3. Evaluación del desempeño 3.1 Definición 3.2 Métodos de evaluación 4. Salud, seguridad e higiene en el trabajo 4.1 Definición 4.2 Enfermedades y riesgos laborales 4.3 Seguros de incapacidad 4.4 Pensiones y jubilaciones 4.5 Indemnizaciones 5. Administración de relaciones laborales 5.1 Sindicatos 5.2 Contratos de trabajo 5.3 Manejo y negociación de conflictos 6. Documentos administrativos 6.1 Manuales 6.2 Tipos de manuales 6.3 Funciones IV.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1. Solución de problemas 2.

Trabajo en equipo

3. Revisión grupal de tareas para aclarar dudas y verificar avances. 4.

Ejercicios o toda clase de actividades que se puedan hacer en el aula bajo la tutoría del docente y que fortalezcan el aprendizaje.

V.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran:

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 74


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 1.

Lecturas de textos

2.

Trabajo en equipo

3. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.) Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son:

Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina

VI.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Trabajos y participación VII.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Navarro Reynoso, Francisco. Navarro Murillo, Pascual. Hacia una nueva dirección de hospitales. Editorial Trillas. 2ª. Ed. México. 2008. Organización Panamericana de Salud. Dotación de recursos humanos en salud: Nuevas perspectivas de análisis. Washington, D.C. 2005. Maristany, Jaime. Administración de recursos humanos. Edit, Pearson. México. 2000 COMPLEMENTARIA Gradis, Jaime A. Reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal. Edit. El Manual Moderno. México. 2001. Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 75


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Malagon, Londoño, Galan Morera y Pontón Laverde. Administración Hospitalaria. Edit. Panamericana. México. 2008. 3ª. Ed. Huber, Diane. Liderazgo y administración en enfermería. McGraw-Hill. México. 1999. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE CAPACITACION DEL CAPITAL HUMANO

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO IV

I.

OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso el estudiante comprenderá la importancia de la capacitación del personal de enfermería como capital humano en las unidades de salud con el propósito de elaborar un programa de capacitación en los servicios de enfermería.

II.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificara las diferencias entre educación continua, capacitación, adiestramiento, formación y desarrollo. Elaborara un manual de capacitación de personal del enfermería al menos de un servicio de salud.

III.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Teoría del capital humano 2. Diferencia entre capacitación, formación, adiestramiento y desarrollo. 3. Elaboración de diagnóstico de las necesidades de capacitación (DNC) 4. Análisis e interpretación del DNC 5. Manual de capacitación en la unidad de salud 3.1 Introducción 3.2 Justificación 3.3 Objetivos 3.4 Planificación de cursos de capacitación 3.5 Financiamientos 3.6 Implementación 3.7 Evaluación 4. Diseño de la capacitación 4.1 Tipos: presencial y virtual 4.2 Estrategias de enseñanza-aprendizaje Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 76


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA 4.3 Auxiliares educativos

IV.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1. Solución de problemas 2. Solución de casos 3. Lecturas comentadas 4. Análisis de información derivada de procesos de investigación previa. 5. Comentario de resultados de diversos procesos y momentos de investigación. 6. Discusiones grupales. 7. Trabajo en equipo 8. Revisión grupal de tareas para aclarar dudas y verificar avances. 9. Realimentación del proceso. 10.Exposición de temas. 11.Ejercicios o toda clase de actividades que se puedan hacer en el aula bajo la tutoría del docente y que fortalezcan el aprendizaje.

V.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran: 1. Investigación de campo 2. Lecturas de textos 3. Visitas 4. Investigación documental 5. Trabajo en equipo 6. Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reporte, etc.) 7. Investigación de cualquier tema. 8. Asistir a eventos (conferencia, platicas, exposiciones, visita a museos, ver películas, obras de teatro, etc.)

Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son:

Aprendizaje basado en problemas Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 77


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina

VI.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen. Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 70% Exámenes y 30% Trabajos y participación VII.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Navarro Reynoso, Francisco. Navarro Murillo, Pascual. Hacia una nueva dirección de hospitales. Editorial Trillas. 2ª. Ed. México. 2008. Galicia, Arias Fernando L. Administración de Recursos Humanos Para el Alto Desempaño, Editorial Trillas, 2006. Münch Galindo, L. Administración del capital humano. La gestión del activo más valioso de la organización. Editorial Mad. 2007.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 78


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

MODULO V

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 79


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PRACTICA DE ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

CICLO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

MODULO V

I.

OBJETIVO GENERAL. El estudiante al término de la práctica de administración aplicada a los servicios de enfermería será capaz de aplicar la administración estratégica, balance scorecard, el proceso de calidad y la capacitación del capital humano en un servicio de enfermería en la institución donde se le asigne la práctica.

II.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Análisis estratégico del servicio asignado Mapeo estratégico de cada problema identificado Propuesta de mejora de calidad en al menos dos problemas identificados Elaborar propuesta de manual de capacitación en el servicio asignado.

III.

TEMAS Y SUBTEMAS. Los contenidos en cada una de las asignaturas del plan de estudios de Pos técnico Administración de los Servicios de Enfermería.

IV. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES Durante el proceso de enseñanza aprendizaje llevarán a cabo actividades tales como: 1.

Análisis de información derivada de procesos de investigación previa.

2. Comentario de resultados de diversos procesos y momentos de investigación. 3. Discusiones grupales. 4. Trabajo en equipo 5. Revisión grupal de tareas para aclarar dudas y verificar avances. 6. Realimentación del proceso.

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 80


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran: 1. Investigación de campo 2. Lecturas de textos 3. Visitas 4. Investigación documental 5. Trabajo en equipo

Nota: cabe señalar que las actividades de enseñanza aprendizaje bajo la conducción de un académico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarán dependiendo de la metodología y estrategias a utilizar como son: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Método de casos Competencias Ínter disciplina

VI.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación: La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a través de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prácticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluación que se estime conveniente. Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen.

Acreditación: El curso se acredita con evaluaciones parciales y/o final en las cuales se considerarán tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 100% actividades prácticas. VII.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La bibliografía contenida en cada una de las asignaturas del plan de estudios de pos técnico Administración de los servicios de enfermería.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 81


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

VI. NORMAS DE EVALUACIÓN La Universidad del Valle de México interesada en la formación y preparación académica de sus estudiantes, define su propia identidad a través de un Modelo denominado Modelo Educativo Siglo XXI (MES XXI), el cual presenta una integración de elementos importantes al fenómeno educativo. Siendo como característica fundamental del presente modelo, ser un sistema multidimensional, complejo y dinámico, adecuado a los cambios y necesidades del entorno.

Otra parte sustancial de este modelo, es la factibilidad de desarrollar una estrategia de evaluación curricular, que le permita actualizar sistemática y periódicamente la estructura curricular de sus programas académicos.

Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje: Se realizará evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Se emplearán diversos tipos y opciones de instrumentos de evaluación, como son exámenes temáticos, objetivos, demostraciones, prácticas, elaboración de ensayos, elaboración de protocolos de investigación, lista de cotejo de actividades clínicas, entre otros. También se lleva a cabo una evaluación docente de la cual se incluye el instru.

Evaluación Curricular Externa: A través de la evaluación del Logro del perfil profesional del egresado, evaluación de la repercusión social y profesional del egresado.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 82


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

VII. ORGANIZACIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA Convenios y Programas de Concertación con Instituciones del Sector Salud. Se tienen Convenios para Campo Clínico con el objeto de coordinar y concertar acciones en forma conjunta de los programas académicos y operativos, estos convenios están establecidos con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), con los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), con el Instituto de Seguridad y Servicio Social

para los trabajadores del Estado

(ISSSTE). Los convenios siguen el cumplimiento establecido en la NOM-2344-SSA1-2003 de Utilización de Campos Clínicos para Ciclos Clínicos e Internado de Pregrado. En el anexo 4 se adjuntan los convenios vigentes.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 83


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

VIII. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Actualmente la División de Ciencias de la Salud cuenta con los siguientes comités: 1. Comité de Investigación 2. Comité de Bioética 3. Comité de Bioseguridad Dichos comités revisan, registran y dan seguimiento a cada uno de los protocolos de investigación de todas las licenciaturas de ciencias de la salud y los proyectos del cuerpo docente. Por tanto serán quienes evalúen los protocolos desarrollados por los estudiantes del Pos técnico Administración de los servicios de enfermería.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 84


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

IX. INFRAESTRUCTURA En los siguientes párrafos se hace una descripción detallada de la infraestructura para la operación del curso. El Campus Querétaro cuenta 6 salones de clase para cursos pos técnicos de Enfermería. Estas se encuentran con buena ventilación e iluminación tanto natural como artificial, con escritorio y silla para docentes, y en promedio 30 mesa bancos por aula, así como cestos de basura y cortinas para obscurecer el área. En el edificio K también se encuentran 4 salas de Aprendizaje basado en problemas, cada una de estas salas cuenta con un cañón y el mobiliario específico y un Laboratorio Virtual de Ciencias Básicas en el que actualmente contamos con 20 licencias del Software ADAM de fisiología – Interactiva Physiology - y 20 licencias de la versión institucional del Software ADAM de anatomía, más una licencia para instructor. El laboratorio está equipado con 15 computadoras, capacidad para 12 alumnos y un profesor. Auditorios: Para el desarrollo de actividades masivas el campus cuenta con tres espacios importantes un gimnasio auditorio que puede albergar entre 300 y 600 asistentes, sala de proyecciones para 80 personas y sala de usos múltiples para 66.

Recursos Audiovisuales: Todos los departamentos académicos cuentan con recursos audiovisuales. En total existen los siguientes equipos en el Campus: 189 Pantallas, 152 Proyectores de Acetatos, 82 Cañones, 133 Proyectores de Diapositivas, 123 Televisores y 74 Videocaseteras. Específicamente en ciencias de la salud campus hay en existencia 10 proyectores de acetatos, 1 proyector de diapositivas, 6 cañones de proyección en aulas y 10 para préstamo, televisión, dvd, 2 CPU. En la clínica universitaria hay 4 cañones de proyección uno en cada aula, 4 televisores, equipos reproductores de Dvd y 2 cañones para préstamo Centro de Cómputo El campus cuenta con un Centro de Cómputo cuyas características de instalaciones y equipo son las necesarias para el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos, el centro es un espacio compartido. En su reglamento están claramente definidos los objetivos para lo que fue creado: soporte practico para la docencia, herramienta para la investigación, asesorar a la comunidad estudiantil y académica en el uso y manejo de programas específicos.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 85


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Cuenta con 6 salas académicas para 25 personas, 3 para 15 y una de uso libre que alberga 24 personas. En particular para ciencias de la salud hay una sala con 15 equipos de cómputo que se cito en párrafos anteriores además de los que tiene la Clínica Universitaria, suma un total de 242 equipos. Los equipos cuentan con software básico como el Microsoft office y otros que son de utilidad para manejo de imágenes o diseño de dibujos, gráficos, para el área de salud además existe el Adam Anatomy, Minitab y el SPSS que sirven de apoyo a diferentes asignaturas. En el campus hay diferentes instalaciones para internet por edificio además de contar con internet inalámbrico.

Centro de Información Para el logro de los objetivos del centro de información se aplican los reglamentos de centros de información a nivel institucional y el reglamento interno de campus Querétaro. En estos se establece el orientar a los usuarios sobre los servicios y las fuentes de información. La definición de usuario interno y externo así como las normas que estos deben cumplir al solicitar el servicio del centro de información. En campus Querétaro tiene como objetivos: Participar de manera activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Poner a disposición de los usuarios la orientación acerca de los servicios y recursos de información. Estar a la vanguardia en la introducción de servicios informativos de calidad y tecnologías relevantes para el manejo de información. Desarrollar una cultura de información que responda a las demandas educativas de la comunidad de la Universidad del Valle de México. El centro de información y atendiendo a las nuevas tecnologías cuenta con un portal que se denomina Biblioteca digital pórtico donde los alumnos y profesores pueden tener acceso a información general, bibliografía básica, directorios, horarios, prestamos, reservas así como a todas las bases de datos de ciencias de la salud.

El centro de información en el Portal de Bibliotecas Pórtico tiene a disposición de los usuarios de ciencias de la salud las siguientes bases de datos: Ciencias de la Salud

Health and Wellness (Gale)

Centro de Recursos en Medicina

Ciencias de la Salud

Revistas de ALJC

Colección de Revistas

Ciencias de la Salud

Gale Virtual Referencie Library

Enciclopedia de Ciencias de la Salud

Ciencias de la Salud

OCEANO Medicina y Salud

Obras de Medicina

Ciencias de la Salud

DxR Clinician

Simulador de casos clínicos

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 86


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Finalmente es importante señalar que la Universidad del Valle de México siempre comprometida con el desarrollo profesional y personal también cuenta con instalaciones enfocadas al aspecto cultural y deportivo, así como para que los estudiantes de este pos técnico puedan tomar alimentos o descanso.

Mtra. Silvia Rivera Damián Rectora de la Región Centro UVM ________________________________________________________________________ NOMBRE Y CARGO DEL SERVIDOR PÚBLICO FACULTADO PARA EL REGISTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 87


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Universidad del Valle de México. La Universidad del Valle de México y su Modelo Educativo Siglo XXI. 1990. Universidad del Valle de México. Estatuto General. México. 1999. Universidad del Valle de México. Modelo Educativo. 2009 (No Publicado) Subsecretaria de Educación Superior. SEP. Acuerdo 279. Para trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. Disponible en: http://www.ses.sep.org.mx Estimaciones del Consejo nacional de población 1976-2012. Estadísticas OCDE. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Disponible en: http://www.oecd.org Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://www.presidencia.gob.mx La administración empresarial. Evolución y modernidad. Orama Aydil VélizProfesora de Administración Financiera Gubernamental. Departamento de Contabilidad y Finanzas. Facultad Industrial-Economía. Universidad de Matanzas" Camilo Cienfuegos". Cuba 2007 Estadísticas por tema. Recursos Humanos. Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). 2008. Disponible en: http://www.sinais.salud.gob.mx Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería. 2010 Publicaciones. Detección de Necesidades de Capacitación del personal de enfermería. Dirección de posgrado y vinculación. Coordinación de Educación Continua. UVM. Campus Querétaro. Julio 2008.

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 88


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

ANEXO 1 FORMATO DE INSCRIPCIÓN

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 89


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

CAMPUS

CLAVE

CONSECUTTIVO

AÑO

CLAVE EMP.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Lugar: _______________________________________

Costo: _________________________________________ NOMBRE DEL EVENTO AL QUE SE INSCRIBE

FECHA DE INICIO Y TÉRMINO

_____________________________________________________________________

__________________ al __________________

NOMBRE COMPLETO

Edad: ____________________ Fecha de Nacimiento: D (

)

RFC _____________________ M (

)

A(

Grado de estudios: _______________________________________

)

Sexo

Institución donde cursó los últimos estudios:

UVM (

No. Cuenta _____________________________________________

Otra (

)

F(

)

M(

)

Campus ___________________________________ )

_________________________________________

DOMICILIO PARTICULAR

Profesión _________________________________________________________ Teléfono particular ______________________________________ Ocupación actual: ___________________________________________________ Teléfono oficina ________________________________________ Nombre del empresa: ________________________________________________ E- mail _______________________________________________

DOMICILIO DE LA OFICINA

SI REQUIERE FACTURA A NOMBRE DE LA EMPRESA FAVOR DE ANEXAR DATOS FISCALES ______________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ En forma breve exponga los motivos por los cuales le interesa inscribirse a este Diplomado o curso:

¿Cómo se enteró del Diplomado o Curso que se imparte en la UVM?

Estoy enterado que cualquier información no verídica en la presente solicitud, invalida mi inscripción, estando en plena disposición de que ésta sea corroborada por las autoridades de la Universidad del Valle de México, AC. FIRMA

_____________________________________________

FECHA __________________________________________

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 90


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

ANEXO 2 DOCENTES DEL CURSO

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 91


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

MODULOS

ASIGNATURA

Sistemas de Salud I Fundamentos de la administración

Legislación sanitaria

Bioética

Sistema de vigilancia epidemiológica

II Metodología de la Investigación

Informática aplicada a la administración Administración Estratégica (BSC)

Habilidades Gerenciales III

Desarrollo Organizacional

Proceso enfermero

Metodología de la Investigación II

PERFIL DOCENTE Licenciatura de Enfermería o Medicina Maestría en Sistemas de Salud Maestría en Ciencias Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura en Enfermería o Administración Maestría en Ciencias de Enfermería Pos técnico en Administración Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura en Enfermería o Administración Maestría en Ciencias de Enfermería Pos técnico en Administración Experiencia laboral en área de dirección administrativa Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura en área de la salud Conocimientos en área de Bioética Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura en área de la salud Maestría en Ciencias de Enfermería Maestría en sistemas de salud Experiencia laboral en área de epidemiologia Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura en área de la salud Maestría en Ciencias de Enfermería o afín Experiencia en el área de investigación Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura o maestría en Informática Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura en Enfermería o Administración Maestría en Ciencias de Enfermería Pos técnico en Administración Experiencia laboral en área de dirección administrativa Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura y/o Maestría en administración o área de la salud Experiencia laboral en área de dirección administrativa Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura y/o Maestría en administración o área de la salud Experiencia laboral en área de dirección administrativa Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura en Enfermería y/o Maestría en Enfermería Experiencia laboral en el manejo del Proceso Enfermero Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura en área de la salud Maestría en Ciencias de Enfermería o afín Experiencia en el área de investigación Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 92


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

MODULOS

ASIGNATURA Sistemas de calidad en enfermería

IV

Administración de los servicios de Enfermería

Capacitación del capital humano

V

Práctica de Administración

PERFIL DOCENTE Licenciatura en Enfermería y/o Maestría en Enfermería Experiencia laboral en dirección de los servicios de enfermería Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura en Enfermería y/o Maestría en Enfermería Experiencia laboral en dirección de los servicios de enfermería Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura y/o Maestría en administración o área de la salud Experiencia laboral en área de dirección administrativa Preferente experiencia en área de capacitación en recursos humanos en salud Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje Licenciatura en Enfermería Maestría en Ciencias de Enfermería Pos técnico en Administración Experiencia docente en la asignatura a impartir Conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 93


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

ANEXO 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DOCENTE

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 94


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOSySERVICIOS DE ENFERMERIA Dirección de Posgrado Vinculación Educación Continua EVALUACIÓN CURSO: INSTRUCTOR: FECHA: La presente evaluación tiene la finalidad mejorar la calidad de los cursos de Educación Continua, por lo que agradecemos de antemano sus valiosos comentarios y sugerencias que serán de suma importancia.

Instrucción: Marque con una cruz (X) en la columna que considere usted sea la respuesta adecuada. 1. Desempeño del instructor

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Puntualidad del Instructor Capacidad de manejo del grupo Dominio del tema Uso de apoyo didácticos Habilidad didáctica pedagógica Ambiente propicio para el aprendizaje Manejo del tiempo 2. Contenido Duración de las sesiones Profundidad del tema apropiada Congruencia con los objetivos planteados Calidad general del material expuesto 3. Instalaciones y servicios Condiciones del aula Servicios sanitarios Atención del personal encargado de la coordinación y respaldo administrativo. Servicio Global de La Universidad 4. Documentos y material impreso Calidad de impresión Congruencia con lo revisado en el curso Oportunidad en su entrega Instrucción: Conteste brevemente las siguientes preguntas ¿Cuál considera usted sea la calificación general del curso en la escala del 1 al 10?__________. ¿Cuál considera usted sea la calificación general del desempeño docente en la escala del 1 al 10?_________. ¿Recomendaría este diplomado a otros interesados? Si ( ) No ( ) Si su respuesta es Negativa, ¿Porqué?____________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Datos recomendados: Nombre:_________________________________ Nombre:_________________________________ Nombre:_________________________________

Tel:_________________ Email.________________________ Tel:_________________ Email.________________________ Tel:_________________ Email.________________________

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 95


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOSySERVICIOS DE ENFERMERIA Dirección de Posgrado Vinculación Educación Continua Medio por el cual se enteró de éste Curso: Carteles ( )

Boletines Internos ( )

Periódico ( )

E-mail ( )

Radio ( )

T.V. ( )

Otros ( )

Especifique por favor: ___________________________________________ ¿Le interesaría tomar otros cursos de educación continua?

SI ( )

NO ( )

Si su respuesta es afirmativa, ¿Cuáles? __________________________________________________________

¿Qué sugeriría para elevar el nivel del curso?: ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Agradecemos su asistencia al curso y la respuesta a este cuestionario

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 96


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

ANEXO 4 CONVENIOS VIGENTES (IMSS, ISSSTE, SESEQ)

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 97


POSTÉCNICO ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

Universidad del Valle de México. Campus Querétaro. Departamento de Ciencias de la Salud

Página 1


revision de laUVM