Issuu on Google+

JUNIO-JULIO 2012 -

mimer1@speedy.com.pe - Lima – Perú - Nº 6,7

“RECREANDO NUESTRA VIDA MERCEDARIA MISIONERA, HOY”

Hemos alcanzado este gran sueño de educar para la paz?, seguramente hablando de logros no se puede ambicionar tanto, a lo mejor lo que se ha logrado es un poco de tolerancia, y todavía es tarea de todos seguir trabajando en ello. Vale la pena hacernos la pregunta si nuestro modo de educar tiene en cuenta al que es diferente a nosotros, sin dejar de ser considerado un rebelde, un indisciplinado, un desobediente o su postura diferente como una amenaza?. Pensando en nuestras escuelas, está latente el gran reto de poner en contacto a los niños, jóvenes, adultos con las diversas culturas, ideas, pensamientos, religiones, caracteres, etnias; quién puede decir, que se siente poseedor de la verdad?. Todos necesitamos educarnos en la apertura ante lo diverso, ante el que piensa distinto a mí y no verlo como una amenaza, sino como una oportunidad para crecer, ensanchar nuestra mirada, nuestro corazón. Mirarme a los ojos con quien puedo considerar un adversario, para conocerlo y poder comprender el por qué de nuestras diferencias, y entonces no considerarlo un enemigo, ¿será posible en los hogares, en las comunidades, en la Iglesia, en las escuelas, en la sociedad? Es el momento de educar para tener un pensamiento crítico, para crecer, para apropiarnos de las propias ideas sobre el mundo y enriquecernos con las ideas de otras personas que tienen visiones diferentes. Aceptar que nadie tiene la verdad, que ésta se compone de un montón de verdades, a veces opuestas. Y eso es lo maravilloso, darnos cuenta que el diferente es quien me ayuda a crecer, a ampliar mis horizontes. Comprender también que un problema se puede resolver correctamente con respuestas totalmente diferentes. Que el relativismo no es, necesariamente, pensar que todo vale lo mismo, si no aceptar que mi verdad es relativa, como también lo es la del otro y que el ejercicio de escucharnos puede hacer que salgamos fortalecidos y enriquecidos. Y que de paso aprendamos algo y nos animemos a pensar por nosotros mismos.


Como maestras y maestros nos toca dejar de lado el deseo de adoctrinar y de domesticar para asumir el riesgo de acompañar a las personas a descubrir su propia verdad. Ayudar a sacar lo mejor de cada persona, ser parteros que animen a dar a luz lo que ya está allí esperando nacer. Y acá está el riesgo de la verdadera educación, porque la verdad que ayudamos a descubrir puede ser diferente de la nuestra. Y como tenemos miedo entonces adoctrinamos. Y nos encerramos en ghetos ideológicos, culturales, religiosos, políticos y demás. Y en esos ghetos germina la violencia, y terminamos suprimiendo al diferente. Y si no preguntémosle a Jesús por qué lo crucificaron. Pareciera que todavía después de 2000 años no hemos aprendido demasiado, ni siquiera los que nos decimos cristianos. Qué interesante se hace participar en temas de debate, cuando se trata de defender el propio pensamiento, pero qué importante se hace escuchar al que piensa distinto porque esa persona también tiene posiciones absolutamente honestas y respetables y a veces la respuesta no es ni blanco ni negro... Lo mismo podríamos decir de muchos temas que hoy están en discusión y que los niños y los jóvenes deberían discutir sanamente sin sentirse amenazados con los argumentos honestos de quien sostiene una postura diferente. Desgraciadamente en las discusiones hoy raramente se escuchan argumentos honestos, enseguida pasamos a descalificaciones, ataques, y todo lo que pueda destruir al que no piensa como nosotros. En el Perú hemos de mantener el sueño de ver en las escuelas a los jóvenes con diferentes creencias, signos políticos, trabajando en proyectos juntos para encontrar respuestas que los obliguen a pensar con el otro y no contra el otro. Igualmente los adultos, juntarnos para buscar soluciones a nuestros problemas desde el diálogo sincero, entre todos. ¿Nos animaremos a abrir la cabeza y el corazón y con nuestro ejemplo educar para la paz? UN FELIZ DÍA A TODAS LAS QUE PARTICIPAMOS DEL SER DE MAESTRAS, EDUCADORAS /ES. AUNQUE EN LA VIDA NOS HA TOCADO SIEMPRE APRENDER Y ESA ES LA VERDAD MÁS HERMOSA, "NADIE EDUCA A NADIE, TODOS Y TODAS NOS EDUCAMOS MUTUAMENTE"

FELICES FIESTAS PATRIAS A CADA HERMANA Y HERMANO EN LA MERCED, EL 28 DE JULIO NOS UNIMOS EN LA CONMEMORACIÓN DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD PARA EL PERÚ. 1821-2012


CAJAMARCA: El conflicto entre los pobladores de Cajamarca y las mineras, es un problema social, político, económico que ya va cobrando vidas, además del sufrimiento, las pérdidas en todo sentido. Qué nos dice esta realidad? Nos estamos informando? Cuál es nuestra opinión al respecto? Qué nos significa este y otros acontecimientos de conflictos sociales que vamos viviendo en nuestro país y en el mundo? CUSCO: La presencia de Lisbedh y María Teresa, es muy significativa para el Hogar “San Pedro”, junto a la Srta. Psicóloga y las educadoras, realizan un acompañamiento más personalizado a las niñas del Hogar, nos expresa Consolación. Se le ha pedido a Consolación apoyar unas semanas en Casa Provincial durante el mes del Capítulo General. CELIA BELTRÁN, envía saludos a todas las hermanas, se encuentra bastante bien después de la cirugía que tuvo en Lima, ella es consciente que debe cuidarse. Por el tono de voz se la percibe feliz en la misión (Malanje-Angola). COMUNIDAD DE MIRAFLORES: Una alumna del colegio “María de las Mercedes” expresa que su experiencia religiosa la ha llevado a descubrir el sentido de su vida, ha decidido vivir su ser católica en serio: “he decidido que Dios sea el sentido de mi vida”, encuentra en El, único camino de felicidad. Trata de buscar el silencio para interiorizar y escucharle, participa de las celebraciones comunitarias, la oración es un medio que la acerca a las personas en necesidad y carencias, su fe ha crecido cuando siente como dice Sn. Pablo “todo lo puedo en Aquél que me fortalece”, T.C.R. – alumna del 5ºde secundaria. CANGALLO: Las hermanas están desarrollando talleres de costura con las mujeres de Cangallo, además de otros talleres como manualidades, bisutería y computación. La Provincia ha enviado 2 máquinas remalladoras para el desarrollo del trabajo. Hacemos el llamado a las comunidades que tengan máquinas de coser que ya no están en uso, avisar a la casa provincial para coordinar el envío a Cangallo. Las hermanas agradecen desde ya el apoyo solidario desde el compartir con quienes más lo necesitan.

 -

-

Nicolás, hermano de Norma Guimaray se va recuperando de la intervención quirúrgica realizada el 2 de julio, luego de una hospitalización de 3 meses. Ahora se encuentra en nuestra casa para su recuperación, agradece la acogida y oración de todas. Mariana Núñez, se va recuperando en casa provincial, de un proceso anímico que la trajo a Lima para su control y tratamiento. María Elena Zeballos y Elena García, estuvieron 2 días por motivos de un tratamiento médico. Mamá de Amparo Calle, todavía no ha tenido la intervención quirúrgica. Presentación Cisneros, estuvo unos días en Lima por motivos de salud.


 Goza de la Pascua sin fin, el papá del Maestro General de la Orden de la Merced, a quien manifestamos nuestra cercanía.  Gozan de la pascua sin fin Julio, hermano de María del Niño Jesús en Lima el 3 de junio,  El mismo día, Porfirio, hermano de Lourdes Morales en Bolivia.  Nuestra plegaria por la hermana de Martha, mamá de Norma Melgarejo, falleció el 17 de junio.  El cuñado de Ma. Esther Lázaro volvió al Padre-Madre de misericordia el 27 junio

CONFER: Los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de Julio se llevara a cabo el seminario: "AUTORIDAD Y OBEDIENCIA" a Horas: 4:30 a 7:00 pm con la Dra. María Paz Ábalos – (Chile) Costo: S/. 100. Quienes participamos en la Asamblea de SSMM de Confer el año pasado, conocimos a María Paz, nos dejó una gran riqueza con su aporte Jungniano. A todas nos hace mucho bien participar en las diversas oportunidades de formación permanente que se ofrecen. Ojalá se decidan las animadoras de las comunidades y las hermanas que decidan seguir enriqueciéndose con estos aportes.

SEMINARIO: Los días 8 al 12 de junio, Amparo, Celia, Milagros L. y Charo participaron en el seminario experiencial sobre “feminidad, liderazgo, autoridad y masculinidad” organizado por la Institución “INNOVACCION”. Busca la transformación personal que se proyecte en la transformación institucional y social. Como respuesta a este seminario hay un grupo de personas que se están comprometiendo en el apoyo al comedor de Fuerza Barrio y en el colegio de Barrios Altos, desde sus capacidades profesionales y económicas. Oramos por estas personas sienten el llamado a hacer algo por los demás. FUERZA BARRIO, Ana Félix, Directora, quien participó de un Encuentro en Bucaramanga (Colombia), nos comentó que Fuerza Barrio desde el año 2011, es miembro activo de la Red Americana que Intervienen en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS); en conjunto con otras organizaciones peruanas que trabajan con poblaciones de alta vulnerabilidad y exclusión social, vienen construyendo la Red Peruana (ROISSS) que responda a estas demandas sociales principalmente en la ciudad de Lima. “RAISSS, propone un modelo de intervención de tratamiento Comunitario, cuyas claves en resumen significan: ESTAR ALLI DONDE MAS NOS NECESITAN, donde realmente nuestra opción por los más pobres se hace más concreta. Justamente el 2 y 3 de julio, se realizó un seminario en nuestra casa, reunidos 40 personas de diversas organizaciones, de Fuerza Barrio participaron Ana Félix, Rosario Folco (psicóloga de FB), y Estéfany la educadora, también participó Jhon, psicólogo de nuestro colegio de Barrios Altos. Quedaron muy contentos y al fin se pudieron conocer los psicólogos de nuestras dos obras, que sigan las coordinaciones entre FB y el colegio.


 XXIII Capítulo General:

-

 El Consejo General envió el Calendario del XXIII Capítulo General. Se realizará en la Casa de Espiritualidad de las Misioneras Claretianas Del 23 al 30 tendremos los días de reflexión preparatorios al Capítulo Martes 31 de julio Eucaristía de apertura del Cap. Gral. Del 1 al 14 de Agosto celebración Capitular 15 de agosto, clausura del Capítulo

 MARCO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL MERCEDARIA MISIONERA : (MRPP) Luego de diversas reuniones para concluir con el Marco doctrinal, el 29 de junio fuimos convocadas para la última reunión de trabajo, se ha concluido con el marco operativo. Se ha pensado en una reunión de evaluación de todo el proceso, mientras de corrigen algunos aspectos antes de concluir el documento. Gracias a Ger, Celia, Matilde, Norma G., María Esther, Mary Luz, Hilda Pacheco, Magno, Ana Félix, Narda, Rosalbina y Milagros L., por el tiempo y la tenacidad para concluir este proceso iniciado el 2011, sabemos que éste será un instrumento que ayudará a orientar y organizar la pastoral de la Provincia.

 Se encuentran con permiso de ausencia: Gloria Medina, Beatriz Trelles, Rosa Merma y Aurora Caballero, las acompañamos con nuestro cariño y recuerdo ante el Señor.

 CAMBIOS DE COMUNIDAD: -

-

M. Isabel Valer pasó a la comunidad de Betania por motivos de salud, subir cualquier tipo de escaleras es dañino para su sistema óseo. Gracias Isabelita por tu disponibilidad y por dejarte cuidar. M. Rosalía Balderrama se encuentra en Casa Provincial. Regina Vilca se incorpora a la Provincia de Perú en la comunidad de Cusco, nuevamente BIENVENIDA QUERIDA REGI ¡¡¡¡¡¡¡


NOMBRES Y APELLIDOS 02 Rosalbina Fonseca Gutti 05 Yolanda Ricapa Tolentino 10 Hilda Ochoa Florencio 16 Maricarmen Andía Galicia 18 Irma Chacón Torreblanca 20 Ma Lucía Quispe Mamani 23 Ma Nolasco Baldeón Olivos 24 Lucila Torres Rojas 26 Inmaculada Pajuelo Melchor

PROF. RELIG.

E-MAIL

13-05-1981 25-03-1960 28-02-1977 02-02-1964 02-02-1964 25-03-1962 25.03-1961 31-07-1957 02-02-1952

rosalbinafonseca@hotmail.com

13-05-1981 26-04-1940 23-02-1957 11-04-1982 02-02-1956 25-03-1965 26-07-1958 26-06-1994 25-03-1960

rosariosagastegui_diaz@hotmail.com isabelita.valer@hotmail.com

hildaof@hotmail.com

maranolasco23@hotmail.com

AGOSTO 03 Rosario Sagástegui Díaz 05 Ma Isabel Valer García 07 Luz Palomino Delgado 19 Eloísa La Torre Rebaza 22 María Paz Estacio Paredes 23 Asunta Pereda Rodríguez 29 Juana Rosa Peña Pérez 30 Rosa Merma Cáceres 30 Rosa Mercedes Igreda Navas

¡¡¡¡¡GRACIAS, SEÑOR DE LA VIDA¡¡¡¡¡¡¡¡

rosamermacaceres@hotmail.com


BOLETIN JUNIO JULIO 2012