Issuu on Google+

Asignatura Ciencias Experimentales II

Pr谩ctica de Campo. Puentes de Madrid Curso Master del Profesorado de Educaci贸n Secundaria Juan Carlos Bonilla Ruiz

13


Contenido Práctica de Campo. Puentes de Madrid ........................................................................................ 2 Itinerario:................................................................................................................................... 2 Puente de Reina Victoria ............................................................................................................... 3 Historia ...................................................................................................................................... 3 Estructura y Materiales ............................................................................................................. 3 Esfuerzos de Flexión y Compresión, reparto de carga hasta los pilares ................................... 3 Medidas del puente para cálculos de esfuerzos ....................................................................... 3 Puente de Segovia ......................................................................................................................... 4 Historia ...................................................................................................................................... 4 Arquitectura .............................................................................................................................. 5 Puente de Toledo .......................................................................................................................... 5 Historia ...................................................................................................................................... 5 Estructura y Materiales ............................................................................................................. 6 Puente sobre el arroyo de Prado del Rey...................................................................................... 7 Historia ...................................................................................................................................... 7 Estructura y materiales ............................................................................................................. 7 Puente de la Culebra ..................................................................................................................... 8 Historia ...................................................................................................................................... 8 Estructura y Materiales ............................................................................................................. 8 Desarrollo de las visitas y recursos Materiales ............................................................................. 9

Práctica de Campo. Puentes de Madrid

Página 1


Práctica de Campo. Puentes de Madrid Este trabajo pretende exponer una Práctica de Campo a desarrollar por los cursos de 3º de la ESO. La escogida la voy a llamar, “Puentes de Madrid". Los objetivos perseguidos serán que los alumnos conozcan y adquieran conocimientos sobre estructuras y materiales a través de la visita a diferentes puentes de Madrid. Así como la historia de los mismos. Analizaremos los tipos de esfuerzos a los que son sometidos y realizaremos medidas en alguno de ellos.

Itinerario: Colegio→ Puente de Reina Victoria→ Puente de Segovia→ Puente de Toledo→ Puente sobre el Arroyo de Prado del Rey→ Puente de la Culebra→ Colegio.

Práctica de Campo. Puentes de Madrid

Página 2


Puente de Reina Victoria

Historia Este puente sustituyó a uno anterior, conocido como Puente Verde, en alusión al color de su barandilla. Sus autores fueron el ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste y el arquitecto Julio Martínez-Zapata Rodríguez, quienes diseñaron el proyecto en 1907. Las obras se extendieron entre 1908 y 1909, procediéndose a su apertura el 13 de junio de este último año. Su inauguración se hizo coincidir con la festividad de San Antonio de Padua, a quien está consagrada la ermita de San Antonio de la Florida, cuya cúpula y pechinas pintó Francisco de Goya en 1798. Con la llegada de la Segunda República, recibió la denominación de Puente de Galicia. Una vez finalizada la Guerra Civil, recuperó su nombre original, que fue dado en honor a la reina Victoria Eugenia, con la que contrajo matrimonio Alfonso XIII el 31 de mayo de 1906.

Estructura y Materiales El puente presenta dos carriles, uno por cada sentido. Se sostiene sobre dos bóvedas elípticas paralelas, realizadas en hormigón armado, que se unen al tablero mediante ejes verticales, que dejan al descubierto diferentes vanos, otorgando una gran ligereza al conjunto.

Esfuerzos de Flexión y Compresión, reparto de carga hasta los pilares Medidas del puente para cálculos de esfuerzos

Práctica de Campo. Puentes de Madrid

Página 3


Puente de Segovia

Historia El de Segovia es el puente más antiguo (sobreviviente) de la ciudad. Su construcción fue ordenada por Felipe II a su arquitecto preferido, Juan de Herrera, autor del Monasterio de El Escorial y del Palacio Real de Aranjuez, entre otros edificios. Las obras, que contaron con un presupuesto de 200.000 ducados, se extendieron entre 1582 y 1584. Seis decenios después de su apertura, en el año 1648, el arquitecto José de Villarreal procedió a la reparación del tablero superior. En 1648, fue colocado en su frente una puerta ornamental, obra de Teodoro Ardemans, para dar mayor monumentalidad al puente. Este elemento fue eliminado con el paso del tiempo. En noviembre de 1936, durante la Guerra Civil española, fue volado por el bando republicano para evitar la entrada en Madrid de las tropas franquistas, al mando del general Yagüe. Tras la contienda, fue reconstruido introduciendo algunas variaciones con respecto al diseño original. Se procedió a su ensanche y fueron construidos cuatro patines (dos a cada lado) y un embarcadero, ubicado a sus pies, en el contexto de las obras de canalización del río Manzanares. En los años sesenta, fue nuevamente reformado para facilitar la construcción de la autopista M-30. Hasta 2007, año en el que esta vía fue soterrada, la M-30 pasaba por debajo de dos pasos elevados instalados en sus extremos, realizados en la línea del trazado del puente. Las obras de soterramiento de la M-30 dejaron al descubierto diferentes restos arqueológicos, correspondientes a un primitivo puente situado unos 95 m al norte del actual. Se han encontrado los vestigios de un pilar con tajamar y los arranques de dos arcos de medio punto. Conocido antiguamente como Puente Segoviana, las primeras referencias de esta construcción datan del siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla autorizó su edificación mediante dos cartas escritas en 1345 y en 1346. En los primeros dibujos y pinturas de la ciudad, fechados en el siglo XVI, el puente aparecía bien con nueve arcos, bien con trece.

Práctica de Campo. Puentes de Madrid

Página 4


Arquitectura El puente está realizado en sillares de granito y consta de nueve ojos con arcos de medio punto almohadillados. Sus pilares aparecen custodiados por tajamares rematados cónicamente. El arco de mayor anchura es el central. A partir de éste la luz de los arcos decrece gradual y simétricamente hacia ambos lados, siendo los de menor ancho los ubicados en cada extremo. El puente está coronado por un sencillo antepecho, que recorre la línea de imposta. Por encima de ésta asoman unos adornos esféricos de granito, que se sitúan siguiendo la vertical de los pilares.

Puente de Toledo

Historia El origen de esta construcción data del siglo XVII, cuando Felipe IV proyectó enlazar la Villa de Madrid con el camino de Toledo por medio de un puente sobre el río Manzanares. El primer proyecto fue concebido por Juan Gómez de Mora y construido por José de Villarreal entre 1649 y 1660, y era conocido con el nombre de Puente Toledana. Sin embargo, una crecida del río lo destruyó poco después, obligando a proyectar uno nuevo en 1671. En 1680, recién terminado el nuevo puente, otra riada lo volvió a destruir. En esta ocasión los encargados de su reconstrucción fueron José del Olmo, que realizó el diseño en 1682 y José de Arroyo. Las líneas básicas de este proyecto fueron mantenidas por Teodoro Ardemans cuando se hizo cargo de las obras en 1684. Pedro de Ribera fue encargado de realizar el puente actual en el año 1715. Sin embargo, no se retomó el proyecto hasta 1718, cuando el corregidor Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marqués de Vadillo, se propuso terminar la obra. Estas comenzaron en 1719 y concluyeron en 1732. En el siglo XX comenzó a pensarse en la protección del monumento, que por el paso de los años y el tráfico soportado, comenzaba a dar muestras de deterioro. En 1952 Carlos Fernández Casado, ingeniero de Caminos y una de las mayores autoridades españolas en puentes, elaboró un anteproyecto de construcción de dos puentes a ambos lados del de Toledo para desviar por ellos el tráfico rodado y mejorar su conservación: Práctica de Campo. Puentes de Madrid

Página 5


"No cabe tocar el puente de Toledo. Es preciso dejarlo en su acabada perfección. Precisamente ahora que la nueva canalización va a remediar el desafuero de la antigua, desenterrando sus pilares, construir un puente paralelo para servir el puente actual, proporcionaría la distancia precisa para contemplarlo en su total desarrollo. Pero la solución más adecuada sería construir dos, uno para cada dirección, aguas arriba y aguas abajo del actual. De este modo se conservaría el eje tradicional y se daría cumplido remate a la fisonomía urbana radical de esta zona" En 1956 el puente es declarado Monumento Histórico artístico. En 1972, dentro del proyecto de construcción de la autovía de circunvalación M-30, se iniciaron las obras de los dos puentes laterales que permitieron liberar al puente de Toledo de la gran carga de tráfico que soportaba. Con la canalización del río se mejoró también la fisonomía de los arcos. No obstante, la autopista discurría paralela a ambos lados del río pasando bajo los arcos del puente y dejó marcado tanto su entorno como el de todo el río Manzanares. En un informe realizado en los años 80 por Patrimonio Histórico del Ayuntamiento (con la colaboración de Carlos Fernández Casado) con motivo del Plan de Saneamiento Integral, se detectó que las pilas habían sufrido modificaciones precisamente a raíz de las obras anteriores y se hizo un Estudio de Recalce y Consolidación: "se apreciaba una falta de sensibilidad del perfil genuino del valle natural, al haber enterrado y escalonado las pilas para la formación de laderas de rellenos, con el trazado de la M-30 y los muros de contención del río para las obras de canalización" En 1992 es declarado Bien de Interés Cultural. En los años siguientes, siendo alcalde José María Álvarez del Manzano, es sometido a obras de restauración patrocinadas por la Fundación Caja Madrid que son concluidas, según figura en una placa, el 17 de noviembre de 1997. En 2007, no sin fuerte polémica, concluyó el proceso de soterramiento de la M-30 con, entre otros, el objetivo de recuperar toda la ribera del río para el uso y disfrute de los peatones. En el transcurso de estas obras se descubrieron restos arqueológicos de lo que parecen ser seis pilas con el arranque de los arcos, de los que solo quedan dos, del antiguo puente de Toledo. Están situadas aguas abajo del actual, a una cota de ocho metros por debajo de la actual carretera, y se estudia mantenerlas en el mismo lugar una vez restauradas, así como el ajardinamiento de toda la zona bajo el puente.

Estructura y Materiales El puente, construido con sillares de granito, se compone de una parte central formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. El tablero tiene un ancho de 4'95 metros.

Práctica de Campo. Puentes de Madrid

Página 6


En la zona central se encuentran dos hornacinas o templetes adornados con elementos churriguerescos y que contienen las estatuas en piedra caliza de los patrones de Madrid, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, realizadas en 1723 por el escultor Juan Alonso Villabrille y Ron con la colaboración de Luis Salvador Carmona. En cada extremo del tablero se extienden sendas rampas que enlazan con cada una de las orillas. En el lateral correspondiente a la glorieta de Pirámides otras dos rampas, transversales al puente, daban antiguamente acceso a los lavaderos y huertas situados en la orilla del río. Llamativos son también los obeliscos que incluyó en el siglo XIX el arquitecto Francisco Javier de Mariategui en el extremo norte, así como las dos fuentes que diseñó Ribera en la parte más cercana al centro de la ciudad

Puente sobre el arroyo de Prado del Rey

Historia Fue Carlos III quien ordenó el cierre del “Real Bosque”, fijando la forma que ha llegado a nuestros días. Sabatini fue el arquitecto que lo diseñó dentro del plan de renovación y mejora del “pulmón madrileño”. Se construyó en 1780.

Estructura y materiales Las llamadas “rejas” son unas construcciones híbridas de puente y puerta que tenían que resolver el problema de permitir el paso del agua de arroyos y barrancos, en las riadas, y a la vez impedir el acceso de extraños, para lo cual se realizaron unas aberturas parecidas a portones, que estaban cerrados con rejas de hierro. El diseño más habitual de estas “rejas” o puentes consiste en una terna de puertas, siendo de mayor tamaño la que ocupa la posición central. Para resistir el gran empuje de las aguas en las riadas de los arroyos, estas puertas están flanqueadas por potentes estribos, que adoptan la forma de tajamares en el lado que se enfrenta a la corriente, al igual que ocurre con los puentes. Están realizadas en ladrillo, y muestran una amplia gama de soluciones constructivas para un tema común, formando un conjunto arquitectónico que ha perdurado en su mayor parte hasta nuestros días. Práctica de Campo. Puentes de Madrid

Página 7


Puente de la Culebra

Historia El Puente de la Culebra fue levantado en el año 1782, a instancias del rey Carlos III. Llamado originalmente Puente Estrecho, esta construcción empezó a ser conocida con su nombre actual por las formas ondulantes de sus pretiles, que asemejan una serpiente reptando. Su autor es Francesco Sabatini, uno de los arquitectos del Palacio Real de Madrid, quien proyectó este diseño para impedir el acceso de carruajes a la Casa de Campo, una zona forestal históricamente adscrita a la Corona Española. Fue uno de los cinco puentes que realizó el citado arquitecto sobre el arroyo de Meaques. Además del de la Culebra, sólo se conservan otros dos, el de la Agachadiza y el del Álamo Negro

Estructura y Materiales Construido en estilo barroco, con clara influencia italiana, el puente combina el ladrillo rojo, presente en sus arcos, con el granito, que domina su parte superior, a partir del saliente instalado sobre la línea de imposta. Sus pretiles están adornados con diez pináculos de piedra. En los primeros años del siglo XXI, fue objeto de una restauración, tras la sustracción de siete de sus pináculos. Fueron reemplazados por reproducciones fidedignas

Práctica de Campo. Puentes de Madrid

Página 8


Desarrollo de las visitas y recursos Materiales La salida del colegio será a las 9:00 de la mañana. Regresaremos en torno a las 16:30. Aprovecharemos la visita a los puentes ubicados en la casa de campo (Arroyo de Prado del rey o puente de la culebra) para comer en el campo y disfrutar de la naturaleza. Antes de la excursión se les pedirá a los alumnos que elaboren un resumen de los aspectos más importantes que vamos a aplicar de las estructuras, esfuerzos y aplicación de los puentes como método tecnológico para resolución de problemas. Los alumnos harán un trabajo que entregaran en un plazo de una semana después de haber realizado la excursión. Utilizaremos un día de clase para hacer una puesta en común de los trabajos entregados que previamente tendremos corregidos. La actividad será interdisciplinar y participaran los profesores de historia. Ellos contaran la parte de historia y nosotros la tecnológica. Necesitaremos un autobús o dos para los alumnos que vengan y que cada uno traiga de casa un metro de (5m) para hacer las medidas de los puentes.

Práctica de Campo. Puentes de Madrid

Página 9


Práctica de Campo