Page 1

Colegio Santa María Marianistas -Biblioteca-

BIBLIOTECA La Biblioteca no es sólo un espacio de libros, sino que forma parte del proyecto pedagógico del colegio que da respuesta a las necesidades de información y formación. La biblioteca funciona para dar respuesta a las necesidades de cada una de las aulas, proyectos y lectores individuales. En la biblioteca se pueden diferenciar distintas zonas. Es conveniente fijarse en los letreros que hay situados sobre las estantería, para no dar vueltas sin saber a dónde dirigirse. Zonas: Al entrar a la biblioteca encuentras unas mesas con computadoras dónde se realizan los trabajos de investigación.


Zona de novedades: entrando a la derecha estĂĄ la zona de novedades que se actualiza con las nuevas adquisiciones.

Zona de trabajo y lectura: al lado izquierdo se encuentran las mesas (6) agrupadas para el trabajo y lectura individual, aunque tambiĂŠn se utilizan para el trabajo en gran grupo con los profesores.


Zona de lectura o rinc贸n de lectura: est谩 situada al fondo de la biblioteca. El mobiliario es diferente y c贸modo, destinado a la lectura recreativa.

Zona de consulta: detr谩s de la zona de lectura se encuentran la zona de los diccionarios, enciclopedias, colecciones de gran valor.


¿Qué encontramos en la biblioteca? La mayor parte de los fondos de la biblioteca son libros, pero también puedes encontrar otro tipo de material como: revistas, periódicos… Algunos materiales están restringidos al uso de alumnos y no se pueden sacar en préstamo: atlas, diccionarios, enciclopedias, colecciones en varios tomos, Kindles (dispositivo para poder leer libros, periódicos y revistas en forma electrónica.), CD, etc.

El Libro Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas


Partes del libro 

Sobrecubierta.- Es una hoja de papel, generalmente satinado y de colores, que tiene un interés comercial, pero en la práctica sirve para resguardar al libro.

Solapas.- Es el papel que sobresale a la cubierta (se presenta doblado) y trae generalmente datos biográficos del autor y a veces alguna crítica o resumen de la obra que se está presentando.


Lomo del libro.- Denominado también encuadernación; contiene generalmente el título de la obra.

Portada.- Parte esencial del libro se compone de: autor, título de la obra, subtítulo, prologuista, traductor, compilador, etc., la edición (o cantidad de veces que el libro se ha publicado), y el pie de imprenta: lugar, editorial, año de publicación.


Prólogo, Prefacio.- Es la carta de presentación del libro hecha generalmente por el autor, donde expone los motivos por los que escribió la obra, el método seguido, etc.

Contenido.- Generalmente viene después del prólogo o de la introducción; es una lista por capítulos o partes del libro. Índice.- Es más exhaustivo que el contenido, pues los detalles están señalados por capítulos, páginas y tomos cuando es necesario.


Colofón.- Es la última hoja impresa del libro; en ella se anota la fecha, imprenta, editor o tipógrafo en donde fue impresa la obra. El colofón da la verdadera fecha de impresión.

Copy-right.- Llamado también derecho de autor, se encuentra casi siempre en el reverso de la portada; en él se anota el editor, el lugar y el año en que se hizo la primera edición.

Organización del fondo bibliográfico Todo el material que existe en la biblioteca está organizado de manera que se pueda localizar fácilmente. Para organizarlos se sigue la Clasificación Decimal de Melvil Dewey. Este sistema de clasificación separa todos los conocimientos humanos en diez grandes grupos cada uno de éstos en otros diez temas y así sucesivamente, siendo su posibilidad de extensión ilimitada. Cada libro tiene una etiqueta en la parte inferior del lomo y ella te informa del tema por el número, del apellido del autor, por las letras. Los libros están ordenados por nivel de lector en especial los de ficción.

Sección Primaria Aquí se ubican los libros para los más pequeños y primeros lectores. Además de toda la información que lleva toda etiqueta que va en el lomo del libro le antecede al número la letra ‘N’ ejm.

N808 B


También existe la Sección para Media Baja (I, II) y Media Alta (III, IV, V) Aquí las etiquetas de los libros van precedidas de las letras:

MB 869.15 S21

MA 868.94 P5

Existe también la colección en inglés cuya etiqueta va precedida de la letra ‘I’ ejm:

I 513 B14

I-N 780 B5

I-M 858.12 C3

I-MA 372.1 M13

Servicios 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Lectura y consulta en sala. Formación del alumnado en el uso de la biblioteca. Préstamo individual a cada lector. Préstamo a domicilio. Internet. Fotocopias: Se brinda este servicio cuando los ejemplares son únicos o pertenecen a la colección de Referencia o Consulta.

Préstamo y días de duración Los usuarios de la biblioteca son tanto alumnos como profesores, personal administrativo y de mantenimiento. La consulta en la biblioteca es libre pero para el préstamo se utiliza el carné de identificación del alumno DIE que se entrega al inicio del año escolar Los libros se prestan por quince días (si se precisa más tiempo, es posible realizar una prórroga por otros quince días) y hasta un máximo de dos ejemplares. Los libros deben ser devueltos en buen estado. Si se pierden o se estropean, el alumno tendrá que reponerlo por otro de iguales o similares características. Los libros que son de mucha consulta y de los cuales la biblioteca tiene pocos ejemplares el préstamo máximo es de 3 días sin derecho a prórroga. En el caso de las bibliotecas de aula se podrá realizar préstamos colectivos, cuyo responsable será el profesor quien deberá rellenar los datos en la ficha de registro de préstamo colectivo correspondiente. Los préstamos se realizan en los recreos, horas de almuerzo y salida. Los días de préstamo se podrán prorrogar otra semana más.

BIBLIOTECA  

PRIMER DOCUMETO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you