Page 1

Los coordinadores son los profesores de tecnología, Francisco y Gema, los dos están muy pendientes y están resolviendo constantemente dudas de los alumnos. Los jóvenes de primero a cuarto de la ESO vuelven a disfrutar este año de torneos de la First Lego League donde demostrarán sus habilidades en programación y diseño del robot. La First Lego League, cuenta con la colaboración del 20% de las universidades de España, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación en 25 ciudades, con 2.700 voluntarios. El proyecto se realiza en dos etapas: -

-

La primera consiste en la presentación del proyecto: los participantes exponen y defienden su trabajo ante un jurado. La segunda se llama el juego del robot: consiste en diseñar, construir y programar robots para realizar una serie de misiones en un tiempo de 2”30,

El equipo de 1º participa con el nombre de Los robóticos y el de 2º y 3º con el de Lego Lazuli. Recibieron los packs de Lego Mindstorms en octubre. Lo primero que hicieron fue diseñar y construir el robot mediante el uso de motores, sensores, engranajes, ruedas, etc. Una vez construido, comenzaron a programar las misiones del proyecto, para ello, arrastran y sueltan bloques en línea para formar órdenes con la forma ensayo y error, hasta que se consigue realizar la misión en el tiempo previsto (2minutos y 30 segundos). Cada equipo tiene que desarrollar un proyecto científico que presentará ante un jurado. El proyecto científico de Lego Lazuli consiste en explicar cómo se puede aprovechar el agua de la lluvia a través de la plantación de cactus barril.

Tendrán alrededor de diez semanas para programar las misiones y demostrar los valores de equipo como cooperación, trabajo en equipo, la competencia y el respeto. En esta edición, los participantes trabajarán en un proyecto llamado “Desafío Hydro Dynamics”, relacionado con la gestión del agua, deben averiguar cómo encontrarla, transportarla y utilizarla.

Proyecto científico de Lego Lazuli

Este año se vuelve a disputar en la universidad de CLM de Toledo. Participan institutos de la provincia de Toledo, entre ellos están el IES Azarquiel y el Greco. El IES Azarquiel, participará en esta edición, por segunda vez consecutiva. Los alumnos de 1º, 2 º y 3º trabajan en los recreos y los viernes fuera del horario escolar para conseguir terminar sus misiones a tiempo.

Proyecto científico de Los Robóticos

Juan Carlos Esteban Touceda 3ºB


He tenido la oportunidad de realizar una entrevista a uno de los coordinadores, Gema Navarro. 1.- ¿En qué consiste la FLL? La First Lego League es una competición en la que se reúnen valores de programación con todos los alumnos para conseguir resolver una serie de misiones.

Algunas veces piden ayuda pero otras veces las resuelven entre ellos. 9.- ¿Cuándo es la competición de la First Lego League en Toledo? Será el próximo diez de febrero de 2018. 10.- ¿Crees que este tipo de actividades influyen en que los alumnos puedan tener más interés por la tecnología?

2.- ¿Ha participado siempre el I.E.S. Azarquiel?

Creo que sí.

No. Sólo los dos últimos años.

11.- ¿Cuál crees que es el futuro de la robótica en la educación?

3.- ¿Qué requisitos pide a sus alumnos para participar?

Fundamental, porque creo que en un futuro todo en la vida va a estar automatizado.

Ganas y trabajo. 4.- ¿Es alta la participación de los alumnos?

Muchas gracias por esta entrevista, espero que tengáis un buen resultado este año, mucha suerte y que os divirtáis.

No. Es media. 5.- ¿En qué consiste el proyecto de este año? El proyecto de este año consiste en el estudio de las distintas formas para conseguir un mejor aprovechamiento del agua. 6.- ¿Cuáles son los valores que se transmiten con este proyecto? Trabajo en equipo, respeto y espíritu emprendedor. 7.- ¿La respuesta de los alumnos es esperada? Si. 8.- Una de las partes del proyecto consiste en realizar misiones. ¿Se han encontrado los alumnos con dificultades para realizarlas? ¿Han sido capaces de solucionar ellos mismos esas dificultades? Si, han tenido dificultades porque muchos alumnos han partido desde cero, porque no han tenido ninguna base de programación.

Juan Carlos Esteban Touceda 3ºB

First Lego League en Toledo  
First Lego League en Toledo  
Advertisement