Issuu on Google+

J Carlos Murcia · Diseño Gráfico y Web


Incidir en la realidad El diseñador, antes que “artista”, ha de ser útil a un fin práctico o ideológico de comunicación, lucrativo o no. Esto, por supuesto, no es incompatible con la posibilidad de ser creativo y hasta “artista”, pero los “vuelos” del diseño han de estar bien plegados a ese interés. A diferencia de los más altos vuelos del verdadero arte, los objetivos del diseño son más modestos, por mucho que se exponga en museos modernos o libros “de arte”. Ésa es su esencia, su límite y su posibilidad: servir a necesidades de información y comercio. Por ello, un diseñador puede tener un “estilo” propio o no tenerlo, dejando que el estilo sea muchas veces cambiante y al son de los encargos. No ha de ser tanto fiel “a sí mismo” (sea lo que sea lo que tal cosa signifique), como fiel al encargo que recoge. Los trabajos seleccionados y mostrados aquí, aunque evidencien –irremediablemente– algún aspecto de la persona o la filosofía de su autor (el gusto por el vacío como medio de aglutinación formal y de seducción del destinatario, por ejemplo), no exhiben un estilo definido. Ni siquiera el autor se identifica igual con todos ellos. A veces incluso lo que más evidencian es “lo que no fue” que lo que hubiera podido ser “si se lo hubiesen permitido” las exigencias de los encagantes. Nuestra primera meta es servir a esas exigencias. Si con ello incidimos de alguna manera en alguna realidad (“como un cursor digital rasgando un papel”), nos daremos por bien satisfechos.


Carteles y murales


El objetivo del cartel fue recrear el aura de la pieza teatral que anuncia (en la que el diseñador también participó como actor) partiendo de una de sus escenas fundamentales. El collage fotográfico con pocos CARTEL PARA LA OBRA TEATRAL LOS DUEÑOS DE LA NOCHEelementos, al servicio de una idea y un Escuela-Taller de Teatro Municipal del Barrio del Cristo, 1998clima.


Cartel de urgencia, casi “improvisado”, para anunciar la formación de un Taller de Teatro leído. La oralidad de este tipo de teatro está simbolizada con la palabra “voz” (que también es parte del CARTEL PARA EL TALLER DE TEATRO LEÍDO TEATRO DE LA VOZ nombre que diseñé para el Escuela de Adultos de Paterna, 2001grupo-taller), así como por la acción de exhalar de un pez en su medio: el agua. Se buscó el contraste entre la cadena: voz humana-sonido exhalado en el aire-palabra y pez (que no habla)-sonido no articulado bajo agua, y se realzó visual y desenfadadamente haciendo que el pez pronunciara la letra “o” y el nombre repetido hiciera el papel de burbujas. Tuvo mucho éxito.


La obra anunciada en este cartel fue un largo, laborioso y muy fructífero trabajo de un grupo de artistas y docentes voluntarios, pertenecientes al campo de la música y del teatro, con un macrogrupo de 60 niños y niñas y algún adulto (¡todos en escena!). “Opereta massai”, el subtítulo de la obra, revela su vocación de CARTEL PARA LA OBRA TEATRAL EL GUERRER QUE VA ESTAR A LA CASA DE DEUbúsqueda antropológica, no de parodia. Cuentos del pueblo Varias escuelas de Paterna, Ayuntamiento de Paterna, 2002massai para enseñarnos la sabiduría viva de los “otros” pueblos. Con teatro, música y danza, con vestuario y otros signos trabajados con los niños actores durante dos cursos enteros. Al éxito del cartel contribuyó no poco el impacto formal y simbólico del abundante uso del negro y el uso expresivo de la tipografía. Las dos figuras de los guerreros también sirvieron de anagrama.


Otro cartel para una obra teatral dirigida a todos los públicos, esta vez con actores adultos solamente. El cartel recrea el trabajo del ilustrador y literato Grégoire Solotareff, en el que se basa la obra. La mezcla de CARTEL PARA LA OBRA TEATRAL JO GRAN, TU XICOTETlenguajes (fotografía y cómic) representa la diversidad de Retall Teatre , 2003lenguajes sus realizadores pusieron en escena: marionetas, actores, clown e ilustración, música clásica y contemporánea en directo... De nuevo el espacio vacío sirve de espacio de atracción para la efectiva comunicación del mensaje que se quiere transmitir.


El cliente, la Escuela de Personas Adultas (EPA) de Paterna, necesitaba una campaña para promocionar la información y matriculación de la gente de cara al siguiente curso. Además del cartel, se confeccionó un folleto y una página para anuncio en periódico. Sirvió de modelo fotográfico una alumna real de dicha CARTEL PARA CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN EN ESCUELA DE ADULTOSescuela. Con el lema diseñado, la propia fotografía, y la coEscuela de Adultos de Paterna, Valencia, 2003locación de los elementos, se buscó asociar elementos positivos (elementos buscados por muchas personas adultas a la hora de decidir reemprender un periplo de formación) tales como calidez, luz, creatividad y tranquilidad con el proceso de la propia formación. Parece que el principio del curso anunciado tuvo un incremento significativo en el número de matriculaciones respecto de otros años. ¿Casualidad?


Esta obra es un tríptico de tres piezas de 100 x 86 cms., cada una. Se realizó para una exposición que el Ayuntamiento de Paterna organizó para unas Jornadas sobre Educación en dicha ciudad. Su objetivo era informar y debatir sobre el panorama educativo presente en Paterna. El cliente, la Escuela de Adultos, quería mostrar la historia pasada tanto como las virtudes y deficiencias de la realidad presente, y sus deMURAL EXPOSICIÓNseos y peticiones de cara al fu“PATERNA, CIUDAD EDUCADORAturo. Un tríptico (pasado, presente, futuro) estaba más que Escuela de Adultos de Paterna, Valencia, 2003 justificado. Usé como base la fotografía “rota” del edificio de la escuela, mostrando algo de la problemática social de su entorno, así como textos de los testimonios de los y las protagonistas principales de la historia de la escuela. Actualmente, el tríptico está permanentemente expuesto en la entrada de dicha escuela.


CARTEL FIESTA INTERCULTURAL VALENCIA ACOGE Valencia Acoge, 2006

Tuvo mucho éxito. Se reeditó sucesivos años. Interculturalidad, todos los colores rompiendo las verjas...


Manos de muchos colores para pujar solidariamente.

CARTEL SUBASTA SOLIDARIA VALENCIA ACOGE Valencia Acoge, 2006


Editorial


Valencia Acoge, ONG por los derechos y la asistencia sociolaboral de los inmigrantes en Valencia, comenzó a tener su Boletín en noviembre del año 2005. Teníamos, por tanto, la oportunidad de estrenarlo todo, dentro de las limitaciones impuestas por el cliente: formato, impresión definitiva de baja calidad en un solo color (fotocopias). BOLETÍN MENSUAL DE VALENCIA ACOGE Apostamos por la claridad de Valencia Acoge, 2005la tipografía en conjunción con un grafismo más libre que refleje la realidad y aspiraciones del público objetivo. La imagen muestra un prototipo en color de este primer número, y el éxito que ha tenido nos anima a desarrollar de cara a los próximos, las ideas de maquetación que han dirigido éste.


El cliente quería dar forma a un material para alumnos de Enseñanza Primaria que sirviera de ayuda a la lectura y comprensión de un libro que ya había publicado anteriormente sobre la Historia de esa ciudad, destinado al mismo público. Las entrevistas con el cliente y la autora del texto definieron la conveniencia de adoptar un formato de “ficha de trabajo” frente a la del libro o cuaderno. Las ilustraciones originales mías no debían interferir ni en forma ni color, sino tan sólo acompaMATERIAL DE AYUDA ESCOLARñar y subrayar las propias de Carpeta de 40 fichasPilarín Bayés, traídas del libro mencionado a estas fichas de Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Paterna, Valencia, 2005 trabajo. Busqué inspiración en la famosa cerámica de Paterna así como en sus socarrats (colores azul verdoso, negro, rojo; trazos manuales). Di espacio a las figuras en una maquetación al servicio de la legibilidad y la comprensión de ideas. Desgraciadamente, el cliente desestimó encargar un diseño de carpeta más acorde con el carácter de su contenido.


El briefing era claro: una agenda de una ONG como ésta había de ser, además de útil como agenda, una pequeña pantalla donde conectar con la realidad de la inmigración, a través, esta vez, de algunas entrevistas y artículos que van atravesando la agenda a través de los meses. Parece que acerté con el uso de letras manuales distintas para cada entrevista y para cada rostro, y con un diseño dinámico: mes tras mes, los rostros de entrevistas y textos se van “quedando” en los márgenes AGENDA 2006 PARA VALENCIA ACOGElas páginas, que van cambiando de color al son de dichos Valencia Acoge, 2005 retazos de vida y reflexión. Al final del año, el usuario tendrá “archivados y visibles” los retazos de vida que Valencia Acoge ofrece para concienciar de tanta necesidad y logro con nuestros conciudadanos del mundo. “La mejor agenda que ha tenido Valencia Acoge”, al decir de algunos voluntarios de la asociación. No sé, pero para mí un trabajo muy gratificante.


Catรกlogos y folletos


Mi cliente, un amigo muy querido, me pidió que le hiciera unas carpetillas para unos CD de música recopilada. Le hice dos juegos (ver también siguiente) empleando ideas y estilos muy distintos. En éste, el tachismo del “negro sobre blanco” y una pequeña iconoclastia son los protagonistas para un CD mayormente CARÁTULAS PARA CD DE MÚSICA VARIOS 1de pop-rock. D. Pedro Esteban, 2002


El uso creativo del escáner permite a veces efectos vistosos, incluso con bayetas de cocina transparentadas por el haz del aparato. Añadir en el interior un ballenato del Oceanogràfic tomado por el propio diseñador fue cuestión de mezclar trabajo con imaginación. ¿Está el animal acuático congelado, encapsulado, CARÁTULAS PARA CD DE MÚSICA VARIOS 2o simplemente nadando en su elemento? D. Pedro Esteban, 2002


El encargo era un folleto para anunciar unos cursos de formación en terapia que uniera elegancia, sencillez y máximo volumen de texto en el mínimo espacio posible. El formato elegido (cuadrado) era innovador respecto de otras aplicaciones que ya habíamos confeccionado anteriormente para este mismo cliente. Exterior gris perla, interior azul oscuro, marca una distinción “dentro-fuera” pretendida en un curso que pone el acento en la educación para el cambio personal, tanto interior como FOLLETO PARA UN CURSO DEL INSTITUTO DE TERAPIA DE REENCUENTROrelacional o social. Su dispoCON LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARESsición como página destacada dentro del sitio web del misInstituto de Terapia de Reencuentro, 2005 mo cliente (ver más adelante www.institutoterapiareencuentro.org) fue una extensión añadida a un trabajo meticuloso y fruto de mucho diálogo con el cliente y el impresor. La imagen de la aureola floral es una esencialización del motivo más usado en la construcción de la imagen corporativa de este cliente.


Ver aquí también lo dicho sobre el trabajo “Cartel Curso Escuela de Adultos”. En el folleto, además del gancho comunicativo con la fotografía, el espacio vacío que deja respirar y leer, el lema y los elementos icónicos flotantes, se debe comunicar más contenidos. A tal fin, el interior se dispuso de forma que el mensaje fuera legible y al mismo tiempo asociable a “buena onda”, con imágenes de los profesores, algunas clases y la imprescindible libreta de apuntes. Lo dicho, un éxito FOLLETO PARA ANUNCIAR EL CURSO ORDINARIO DE UNA ESCUELA DE ADULTOSpara la matrícula de ese año en esta escuela. Paterna, Valencia, 2003


De entre muy diversas propuestas presentadas, la imagen de la flor abierta fue la elegida por el cliente como motivo fundamental de su imagen corporativa (folletos, tarjetas, certificados, papelería, web, etc.) si bien admitiendo variaciones. El anagrama que ya existía fue impuesto sin retoques, con las dificultades que ello conlleva. Como se puede observar en el folleto para un curso del ITR con la Universidad de Alcalá (ver antes), el motivo permite síntesis muy convenientes FOLLETO Y TARJETA PARA EL INSTITUTO DE TERAPIA DE REENCUENTROpara la eficacia comunicativa y la impresión de actualidad. En Instituto Terapia de Reencuentro, Valencia, 2002, 2004 el presente encargo, el mayor reto fue maquetar gran cantidad de información en poco espacio sin dañar legibilidad ni imagen. El cliente expresó que su objetivo fue logrado muy satisfactoriamente. La tarjeta expresa mejor el espíritu de la terapia que se anuncia al estar el anagrama y el motivo convenientemente rodeados de “aire” (tranquilidad, expansión, posibilidad de cambio y desarrollo).


Se aprovechó el icono de los guerreros y el color (sí, color) FOLLETO PARA LA OBRA TEATRAL EL GUERRER QUE VA ESTAR A LA CASA DE DEUnegro para dar forma a un folleto atractivo que, además Varias escuelas de Paterna, Ayuntamiento de Paterna, 2002.de informar, sedujera para ser mirado, es decir, para cumplir su tarea de incitar a ver la obra. El formato plegado es el típico de los trípticos más vistos (parece una hoja DIN A4 que ha sido doblada dos veces resultando un formato 099 x 21 cms), pero si se abre, se comprueba que se tienen que deshacer más dobleces, porque en realidad se aprovechó toda una hoja A3 para llenar de imagen y hacer jugar al usuario, niño o adulto.


El exterior de este folleto es casi idéntico al del folleto informativo de la misma obra (ver siguiente). Por eso sólo se muestra aquí su interior, que juega con la luz de la fotografía y el color para exponer sintéticamente diversas escenas en vivo de la obra teatral presentada. Los programadores (público objetivo de este folleto) quieren espectáculo, no sólo el público, y también es de recibo que una obra tan visual y tan vistosa enseñara FOLLETO PARA PROGRAMADORES, OBRA TEATRAL TU GRAN, JO XICOTET sus poderosas cartas de maRetall Teatre, Paterna, Valencia, 2003nera franca y directa a quien puede promocionarla. El cliente me dijo que, con sólo ver la imagen gráfica de la obra, muchos programadores a los que se les envió, se mostraron más que dispuestos a incluirla en su programación anual. Objetivo más que cumplido, pues.


FOLLETO PARA LA OBRA TEATRAL TU GRAN, JO XICOTET Retall Teatre, Paterna, Valencia, 2003

Los iconos del cuento ilustrado de Solotareff; los colores primarios azul, rojo, amarillo; el horizonte delante; el juego de ver por delante y por detrás, y dentro... al servicio de una convocatoria tan lúdica como reflexiva y profunda. Para todos los públicos.


El abrazo del anagrama se extende por todas partes. Ondas de solidaridad. Globalizaci贸n de la ayuda mutua. FOLLETO CORPORATIVO Fundaci贸n Terapia de Reencuentro, Valencia, 2008


FOLLETO MÁSTER ITR-UNIVERSIDAD DE SEVILLA Instituto de Terapia de Reencuentro, Universidad de Sevilla, 2009Estilo pictórico. Las espirales

diversas, símbolo del crecimiento y elementos presentes en los dos logos de las entidades promotoras del evento.


Identidad


El cliente pedía que “teatro y música, infancia y juego” estuvieran de alguna manera presentes en la marca. Me MARCA PARA ASOCIACIÓN CULTURAL DEDICADA A LOS NIÑOSquedó claro que debía de haber ilustración, movimiento... Associació Calàix d’Art. Música, teatro, xiquets i xiquetes, Paterna, Valencia, 2005Después de probar diversas figuras (no podría ser abstracto...), triunfó la que sin duda me parecía más expresiva y llena de significado. Este “enfant” volátil, mitad ángel, mitad fauno, tiene su origen gráfico y mental en las acrobacias de los contorsionistas. Se acompaña aquí de una aplicación. colorista para una tarjeta.


Se trataba de crear un anagrama “mudo” (sin logo), sencillo, basado en el nombre y la personalidad de la persona destinataria, Rocío. Debía servir para imprimir sobre una camiseta o hacer algún tipo de tarjeta o minipóster con él.

ANAGRAMA PARA UN PARTICULAR Dña. Rocío Carreño, 2004


La camiseta se repartió a los alumnos de la Escuela con motivo de un Encuentro de escuelas de Adultos en Gandía aquél mismo año. Y llegó a la Antártida, como lo oyen. El ejecutor de la hazaña fue un militar amigo de una de las profesoras de la escuela. Hay fotografía que lo demuestra, pero no he podido localizar al militar para que me dé permiso para publicarla. La base del anagrama es la silueta del pequeño edificio de MARCA PARA ESCUELA DE ADULTOS planta baja en forma de ele, Paterna,Valencia, 2001visto desde su vértice, que es donde se sitúa la entrada. Al esencializar y dinamizar el trazo de las líneas, se consigue que emerjan otros significados visuales: ventana abierta, libro abierto... Los colores se inspiran en dos de los más abundantes, a decir de este diseñador, en la ciudad y cultura de paterna, ciudad de la Escuela.


Se hicieron muchos bocetos diversos, basados en las ideas recogidas en el briefing: ONG de ayuda al desarrollo personal y social a los que tienen menos recursos o están en situaciones muy adversas de salud... El Reencuentro como concepto central... De los diversos bocetos que se presentaron, éste, que figuraba MARCA PARA LA FUNDACIÓN TERAPIA DE REENCUENTROen primer lugar entre los que este diseñador prefería, fue el Fundación Terapia de Reencuentro, 2001que arrebató sin lugar a dudas la mirada y las preferencias de mi interlocutora, la directora de la fundación, Fina Sanz. Horizontalidad (frente a la verticalidad de la marca de su otra empresa, el Instituto de Terapia de Reencuentro), abrazo, diversidad aceptada y asumida lúdicamente... son algunos significados el anagrama promueve.


Se requirió una marca sencilla, elegante y que contuviese la letra eme, en homenaje a la hermana del cliente. Hubo que hacer varios bocetos, muy dialogados, y al final encontramos esta solución horizontal, con una eme que parece un pequeño templo reflejado en las tranquilas aguas de un MARCA PARA LA JOYERÍA JUANDÓ, DE BARCELONAlago. Al menos es lo que se me asemejaba a mí al hacerlo, y Joyería Juandó, Barcelona, 2003por lo que sea, ha dejado muy contento al cliente desde entonces, a través de diversas aplicaciones, que se muestran en la imagen.


La marca apostaba al principio por la iconografía maya o azteca, dado que es México y mujeres de Cancún el principal destinatario de las labores de ayuda de esta ONG. A partir de los retratos fotográficos de algunas mujeres de allí, y del estudio de ejemplos de la iconografía maya, realicé el perfil central del anagrama, que en realidad está quedando actualmente como anagrama autosuficiente, despojado del círculo. La tipografía es la MARCA PARA LA ONGD AYUDA A LA MUJER INDÍGENA fuente Christiana.

ONGD Ayuda a la Mujer Indígena, 2000


Es bastante difícil hacerse una imagen de marca para uno mismo. El crítico que uno lleva dentro se eleva a la décima potencia. Después de muchos ensayos di con un signo-gesto, un par de elementos sencillos y expresivos que podían grabarse en la mirada. No hace falta mucha palabra. Un cursor de ordenador que rasga un papel: el trabajo del diseñador incidiendo en la realidad. El éxito de los trabajos realizados hasta la fecha avala la oportunidad del proyecto. La nueva imagen (ver página MARCA Y TARJETA DE AUTOPROMOCIÓNsiguiente) cambia línea-horizonte por círculo, amplianJ Carlos Murcia · Proyecto Gráfico y Web, 2004 do y haciendo más amable la idea de ratificación que ambas formas sugieren, sin dejar el dinamismo y la voluntad de transformar, aunque, dentro de un orden autoimpuesto por afán de resultar verdaderamente útil y contribuir a la belleza de los mensajes.


J Carlos Murcia 路 Proyecto Gr谩fico y Web


La nueva imagen (ver página anterior) cambia línea-horizonte por círculo, ampliando y haciendo más amable la idea MARCA Y TARJETA DE AUTOPROMOCIÓNde ratificación que ambas formas sugieren. J Carlos Murcia · Proyecto Gráfico y Web, 2004


IMAGEN DE AUTOPROMOCIÓN J Carlos Murcia · Diseño Gráfico y Web, 2008

Nuevo año, vuelta a nacer


El motivo laberíntico está extraído de un motivo artesanal de una tribu indígena de Colombia. MARCA CORPORATIVA Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, 2007


Medio arco gaudiniano y la secci贸n de un tubo de construcci贸n. Una A. MARCA CORPORATIVA AUROA, Servicios Integrales de Construcci贸n, 2008


Cuatribarrada y vela latina. Se

MARCA CORPORATIVA muetra el logo más dos aplicaDepartament de Valencià, IES Camp de Morvedre, Sagunt, 2006

ciones, hoja de carta y tarjeta.


w


Web

www


SITIO WEB WWW.FUNDACIONREENCUENTRO.COMFue un acierto centrar el anagrama con su logotipo y Fundación Terapia de Reencuentro, 2004alargar el trazo que sugiere abrazo-horizonte de forma dinámica en relación al tamaño variable de la ventana del navegador del usuario. Los elementos de las páginas “interiores” se dispusieron en dos columnas y todavía sigue siendo una página útil.


La verticalidad del logotipo que el cliente impuso, sugirió desde el primer momento el formato más vertical de esta segunda página para el mismo cliente. Más compleja, pero SITIO WEB WWW.INSTITUTOTERAPIAREENCUENTRO.COMde corte más clásico, consigue ser funcional e intuitiva para Fundación Terapia de Reencuentro, 2005los usuarios que necesitan acceder enseguida a la información sin degradar la estética –o precisamente por eso, porque se respeta.


SITIO WEB WWW.VEDANTAADVAITA.COM Asociaci贸n Vedanta Advaita Sesha, 2008


Otros proyectos

(o lo que pudo haber sido)

()


Tras las necesarias entrevistas logramos definir la voluntad del cliente, quien se mostró enseguida partidario de seguir adelante con el anagrama aquí presentado, que seguía casi al dictado su voluntad sin renunciar a la calidad y posible eficacia de su función (a veces los clientes confunden los gustos propios con la idea de lo que “funciona”, que no siempre han de coincidir). En este caso, desgraciadamente, se impuso la voluntad MARCA PARA LA EMPRESA SOLABATde la hermana del cliente, partidaria de un solecito sonSolabat, Aplicaciones para Energía Solar, 2002riente que un amigo les había dibujado hacía un tiempo. No renuncio, sin embargo, a mostrar una solución que me sigue pareciendo buena.


Cierto homenaje a Miguel Calatayud y buena dosis de color para un cartel que tradicionalmente peca, en estas fiestas, de un paleta pobre.

PROYECTO DE CARTEL PARA LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS Paterna, 2002


Desenfado, aire de cómic en las tres viñetas, aprovechamiento original del espacio en un cartel de este tipo. Curiosamente, al año siguiente, el cartel ganador del mismo concurso tenía el mismo PROYECTO DE CARTEL PARA EL CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA,concepto y prácticamente el mismo motivo gráfico y hasta Valencia, 2001estilo. Estuve a punto de mosquearme –y con razón–, pero en realidad me alegré.


Otro ejercicio de ilustración para un festejo musical muy enraizado en Valencia. Trombón-espiral, el aire, el aliento, la música...

PROYECTO DE CARTEL CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA, Valencia, 2002


Movimiento, capote-llamarada, y el espacio vacĂ­o, siempre PROYECTO DE CARTEL FERIA TAURINA DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN,atractivo, siempre sugerente, siempre demandante de una Alicante, 2003respuesta del lector: algo pasa, algo ocurre.


Uvas pre単adas de buena cosecha, de vino bueno. PROYECTO DE CARTEL PROMOCIONAL BODEGAS TERRAS GAUDA Pontevedra, 2007


Diseño de plantilla para la web no oficial de una Escuela de Adultos. Los colores del logotipo se muestran sin ocultar su afán de dar apariencia alegre al sitio. Los menús, de letras PROYECTO DE SITIO WEB PARA ESCUELA DE ADULTOSgrandes, facilitan su lectura a los más mayores del alumnado 2006de una escuela como ésta.


J Carlos Murcia 路 Proyecto Gr谩fico y Web

678 365 699 路 963 801 799 jcarlos@jcarlosmurcia.com www.jcarlosmurcia.com


J Carlos Diseño gráfico y web