Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012

Page 69

Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012

La pobreza y la falta de trabajo son el mayor sufrimiento de las personas con discapacidad. En conjunto estas dos causas fueron señaladas por casi el 60.3% de las personas con discapacidad, 33.5% en el primer caso y 26.8% en el segundo.

Estos datos revelan la enorme necesidad de establecer acciones orientadas a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Aún sin el conocimiento de los datos anteriores, el primer paso en esta materia fue la publicación en el año 2001 de la cláusula antidiscriminatoria del Artículo 1º Constitucional, la cual sentó las bases jurídicas para la publicación en junio del 2003 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Mediante esta Ley se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), cuyo objeto es contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país; llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación; formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se encuentran en territorio nacional y, coordinar las acciones de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, en materia de prevención y eliminación de la discriminación. El CONAPRED publicó en 2006 el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo objetivo general es impulsar una política de estado que favorezca la adopción de medidas y acciones de política pública para que toda persona goce, sin discriminación alguna, de los derechos fundamentales, libertades y igualdad real de oportunidades. Este programa contempla líneas de acción muy específicas a favor de las personas con discapacidad. Adicionalmente, CONAPRED diseñó y puso en operación el Modelo de Reconocimiento por la Cultura de la No Discriminación, cuyo objetivo es reconocer públicamente a las organizaciones públicas, sociales o privadas, que se distingan por llevar a cabo programas y medidas para prevenir la discriminación en sus prácticas, instrumentos organizativos y presupuestos.

Aun cuando ha habido algunos avances en este campo, el reto consiste en fomentar un cambio de cultura entre la población general, que permita eliminar prejuicios, estereotipos y otras actitudes que atentan contra los derechos de las personas con discapacidad. Sólo de esta forma se podrá asegurar un mejor entorno para las personas con discapacidad y favorecer la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

Versión final

69


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.