Page 1


... ..................................

Todo

Zonas

abandonadas

del 3

Pascual 5

6

es

7

arte ............

........................... ....... ............ 12

13

8

11

..............

Franรงois Bucher 14

19


3

Zonas abandonadas del Pascual El propósito de este fotoreportaje es crear conciencia en los directivos del Pascual Bravo, para que no descuiden de tantas maneras y en tantos sitios a la institución. Se nota claramente el deterioro que hay en ciertos lugares que ni las personas se acercan. Aunque también encontramos otros lugares no muy concurridos y quizá por eso aún conservan cierta belleza.

Zona practicamene desolada y descuidada en lo último del bloque 4. Se ve un viejo contenedor y mucha basura.


4 Zona ubicada en la parte de atrás de la cancha sintética. Se ve demasiada hierba, graffitis, la malla oxidada.

Esta foto fue tomada enla parte de atrás del gimnasio. Aunque se ven algunos árboles deteriorados, el lugar conserva cierta belleza aún.


5

Este podría ser uno de los lugares más bellos de la institución. Posee un bonito paisaje y está ubicada enla parte de encima del CIS.

Algunos techos de los kioskos estan en condiciones deplorables y poseen enormes agujeros.


6

Todo es

arte

El arte no solo tiene que ver con pinturas, esculturas, arquitectura, etc. El arte básicamente está en todo lo que vemos. En un proyecto realizado para la clase de empaques de la profesora Catalina Sierra, con el propósito de crear un empaque y demás a un producto orgánico, se lograron tomar las siguientes fotos...

Trabajo realizado por Jhoana Parra, Natalia lópez y Catalina Herrera. Su porducto era “Galletas de jengibre”


7

Trabajo realizado por Miguel Angel Restrepo y Juan Camilo Marín. Su producto era Salsa de Guayaba.

Trabajo realizado por Wilson Rengifo y Estefanía Alvarez. Su producto era mermelada.

Trabajo realizado por Santiago arango y Jessica Cano. Su producto era crema de frutas.

Trabajo realizado por Jhonatan Arias y Daniel Echeverry. Su producto fue llamado “Viocakes”.

Trabajo realizado por Sebastián Pineda y Alejandra Bedoya. Su producto fueron “cocadas”.

Trabajo realizado por Alex Tangarife y Ferney Mejía. Su producto orgánico era el vino.


8

75 a Una gran historia posee la Institución, y en esta edición especial, en sus 75 años de existencia queremos hacer un especial énfasis en ella.

E

n 1930 surge la necesidad de empezar a formar personal calificado, con un aprendizaje que pudiera ayudar a mejorar el nivel de vida de las familias. El desarrollo de la industria naciente era ya una preocupación para las autoridades locales de dirigir entonces un aprendizaje hacia un oficio que permitiera al obrero, vincularse al proceso productivo. En el año 1933 surge la idea de conformar una escuela de artes y oficios

que le permitiera a las personas como vendedores y amas de casa desempeñarse en otro tipo de actividades, ya que la demanda de la industria exigía trabajadores especializados. Los oficios como la sastrería, la zapatería, albañilería y la carpintería eran desarrollados desde el hogar, de ahí que la formación profesional que venía imponiéndose desde finales del siglo XIX exigiera una preparación de profesionales técnicos.

La creación de la Escuela de Artes y Oficios requirió inversión monetaria para su funcionamiento, ya que no se contaba con las instalaciones adecuadas: talleres, aulas de clase, maquinaria y herramientas. Por disposición de la Honorable Asamblea Departamental, mediante Ordenanza No. 37 del 24 de julio de 1935, fue creada la escuela de Artes y Oficios como secciones de la Universidad de Antioquia.


años

9

El Pascual Bravo ha contado con un gran avance estructural y tecnológico que le ha permitido recibir más y más estudiantes cada semestre.


10

Mauricio Morales Saldarriaga, actual rector del Pascual Bravo y encargado de dar un correcto manejo a todo lo que sucede tanto adentro como afuera de la institución.

Y

a en el año de 1988, el Tecnológico Pascual Bravo celebraba 20 años de sus carreras tecnológicas, opción educativa importante para las clases populares. Por la calidad académica de los egresados, las empresas se disputaban a los profesionales de dicha Institución, aspecto que ha trascendido hasta nuestros días como una fortaleza de nuestro egresado en el aspecto laboral. En 2007, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución número 1237 del 16 de marzo de 2007, avaló la transformación del Instituto Tecnológico Pascual Bravo a Institución Universitaria, luego de analizar la información entregada por la institución y la posterior visita de pares, encargados de hacer la verificación de la misma.

El nuevo carácter académico fortalece, aún más, los procesos de educación superior que se adelantan en la sede de Medellín y en más de 30 municipios de Antioquia y Colombia, en donde actualmente hay presencia de la Institución. Este escalafón educativo consolida al Pascual Bravo como una institución líder en programas técnicos, tecnológicos y ahora universitarios, pertinentes para el sector productivo de nuestro país. La Institución ha venido proyectando nuevos programas para atender las necesidades del medio, entre los nuevos programas tecnológicos encontramos: Operación Integral de Transporte y Mantenimiento de Aeronaves.


75 AĂąos Avanzando para tĂ­


12

En su edición número 43, el Salón Nacional de Artistas se renueva y da la bienvenida a los artistas internacionales. El Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, y la antigua sede de la Naviera Gran Colombiana, hoy edificio Medellín, además del Jardín Botánico y otros espacios públicos de la capital antioqueña serán el espacio donde 96 artistas se darán cita para el 43 Salón (inter)Nacional de Artistas (SNA), entre el 6 de septiembre y el 3 de noviembre de 2013. Desde 1940, cuando el entonces Ministro de Educación Jorge Eliécer Gaitán inauguró el primer Salón en la Biblioteca Nacional de Bogotá, éste ha sido el espacio por excelencia para que se genere un diálogo entre los artistas y el público. Desde el año 2000 el SNA ha tenido un formato de muestras que giran alrededor de un eje conceptual. En 2013, este eje será Saber Desconocer, donde la tradición, el territorio y el conocimiento serán sujetos de exploración: todos parten de un lugar y de la necesidad de escapar del contexto, de ir tras la búsqueda de lo desconocido. Además, dejará de ser un espacio exclusivamente colombiano para abrir la puerta a artistas de todo el mundo. 34 de los 96 artistas serán provenientes

43S N A

de países como China, Afganistán, Bélgica, Holanda, Noruega y Portugal. Habrá, además de las exhibiciones, espacios de formación y debate académico, como ‘La Heladería’, un lugar en el Edificio Antioquia donde el público y los artistas podrán encontrarse y disfrutar de propuestas culturales y artísticas de corta duración, como conciertos, performances, arte portátil e intervenciones efímeras.


13

L

a contradicción está implícita en el título y es la razón de ser de este Salón, un Salón que lleva gran parte de su historia intentando reconciliar las insalvables diferencias sobre la idea de arte, sobre lo que le es propio y lo que es extraño al territorio, un Salón que no propone una reconciliación sino una coexistencia de creencias que confluyan en un mismo espacio.


14

François Bucher F

rançois Bucher nació en Cali, Colombia en 1972 y ahora vive en Berlín con su hijo José. Bucher se graduó con una Maestría en Cine de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y fue galardonado con una beca en el Whitney Independent Study Program, New York. Se ha suspendido recientemente su actividad como profesor invitado en Umeå Academia de Bellas Artes de Suecia a seguir un doctorado en la práctica artística dentro de la misma institución. Su trabajo e investigación abarca una amplia gama de intereses y

los medios de comunicación, centrándose inicialmente en los problemas que se relacionan con las cuestiones éticas y estéticas que presentan los medios del cine y la televisión, lo que ha destacado tanto en sus escritos como en sus proyectos de arte. Hasta el año 2008 su obra se puede ver como “conceptual” y “política” impulsada. Desde entonces, las ideas de Bucher sobre el mundo han tomado un giro brusco y su nueva producción es el diálogo con preguntas mejor descritos como “interdimensional”.


15


16

SU OBRA La obra de Francois la pudimos disfrutar en la edici贸n 43 del Sal贸n Nacional de Artistas que se realiz贸 en nuestra ciudad y que tuvo su fin el d铆a domingo 3 de noviembre. En una visita relizada al Museo de Antioquia se lograron estas tomas de las obras de Francois entre las que se destacan.


17


18

L

Los otros artistas a exposición de la edición 43 del Salón Nacional de Artistas, sirvió también para conocer la gran capacidad que poseen muchos personajes en la actualidad, en cuanto a Arte se refiere. Entre los muchos artistas que participaron con sus obras en esta edición, se destacan: - Adrian Gaitán - Gian Paolo Minelli - Jean François Bocle - Donna Conlon

- Mario Opazo - Maria Isabel Rueda - Vivianne Sassen - Juan Carlos Calderón - Nicola Consuegra - Santiago Reyes Villaveces - Alberto Baraya - Carlos Bunga - José Castrellón - Benvenuto Chavajay - Lorena Espitia - Rafael Gómesbarros - Fabianne Lasserre - Sandra Monterroso - Giovanni Vargas.


19


20

Manual de señalética En este manual se quieren dar a conocer algunas señales que hacen falta en el Pascual Bravo y se especificará cada color, cada símbolo, cada forma, etc. Para nuestras señales se necesitará el uso de tres colores: el azul, el negro y el blanco.

Código cromático Hay una curiosidad con el color azul y es que su opacidad se encuentra en 64%, ya que la señal tendrá cierta transparencia y se podrá ver por lado y lado. Se optó por el color azul, porque a pesar de que ya sabemos que es el color por defecto para las señales informativas, es un color que vemos representado en el escudo de la institución, sólo que en este caso es un azul más claro y llamativo. Será el color del contenedor, El color blanco es el indicado para usarse en los pictogramas y unido con el color negro que se ve en los contornos transmiten cierta elegancia y claridad al momento de ver la señal.

R: 0 G: 159 B: 227

C: 100 M: 0 Y: 0 K: 0

Pantone: 299EC R: 0 G: 0 B: 0

C: 0 M: 0 Y: 0 K: 100

Pantone: Black EC R: 255 G: 255 B: 255

C: 0 M: 0 Y: 0 K: 0

El color negro además irá en los sostenedores del contenedor.

Tipografía

Para la tipografía de las señales se decidió usar la Gentium Basic en regular, ya que es una tipografía de alta legibilidad, un uso económico del espacio y una apariencia atractiva. Su tamaño dependerá de lo que quiera transmitir la señal.

ABCDEFGHIJKLMNOPQR STUVWXYZ abcdefghijklmnopqrst uvwxyz 0123456789

Iconografía Para la creación de los iconos se decidió hacer figuras simples y entendibles. El icono constará de tres partes que siempre tendrán una variación, dependiendo de lo que quiera transmitir la señal, pero siempre se conservará las tres partes mencionadas. Además de lo mencionado, las terminaciones siempre serán oblicuas. El icono será de color blanco con bordes negros e irán sobre el fondo azul del contenedor.


Contenedor o forma

21

<

15cm

5cm

<

<

<

2cm

1cm 2cm

<

<

<

<

<

25cm 29cm

< <

<

<

Estará sostenido por dos bases que irán pegadas en la pared o estarán adheridas al poste según sea el caso.

<

Tendrá una doble placa de color azul y en los costados, arriba y abajo será transparente.

m

<

Será fabricado en un material llamado acrílico cristal, que es un tipo de plástico transparente, duro y resistente.

2c

<

<

El contenedor tendrá una forma rectángular con terminaciones oblicuas.

15cm

< <

15cm

<

240cm

180cm

210cm

<

<

<

<

< 195cm

<

<

<

<

3cm

En los interiores será por medio de las bombillas de los corredores. Entonces como vemos, en ningún caso se tendrá problemas para su visualización.

<

La señal estará ubicada en la entrada de los salones o en postes que se ubicarían en la zona específica que se requiera. Debido al material del que está hecho el contenedor la iluminación de la señal será por medio del sol en el día y de lámparas en la noche, en cuanto a exteriores se refiere.

<

Visualización y ergonomía

<

< 4cm

<

3cm


22

Bloque 5

CIS Salida Anexos En la imagen se puede ver la muestra gráfica de como funcionarían las señales que en este caso representan la cafetería, el CIS, la salida, el bloque 5, el gimnasio y la cancha o zona deportiva.


Final