Page 1

Del 16 al 30 de Septiembre 2010

www.foroson.com

1

Un foro para todas las voces...


Editorial 2

Edición No. 1

Dar inicio a un proyecto, es siempre una oportunidad de recomenzar lo andado y corregir lo aprendido. Foroson impreso se nutre de dos proyectos exitosos que en sinergia pretenden ser mejores, para brindar oportunidades de información a los sonorenses. Pretendemos ser, como dice nuestro slogan, un foro para todas las voces y así lo haremos hasta donde no molestemos a nadie y respetemos los derechos de los terceros. Queremos ser una opción también de investigación, de análisis y ¿porqué no?, un foro donde todos aquellos que tengan algo que decir, lo puedan hacer en nuestras páginas, impresas o digitales. Esperamos pues, que este proyecto sea longevo, que cumpla con las expectativas que nos hemos formado y sobre todo, que sea del agrado de nuestros lectores.

Becker García

DIRECTORIO

Director

Bécker García Flores Director Gerardo Robles Zebadúa Jefe de Información

Mariela Matsura Efrén Bórquez Diseño Editorial Julio Cesar Alaniz Página Web

Miguel Alemán No. 134 B entre Guerrero e Hidalgo, Col. Centro, Cd. Obregón.

Tel: 180 0799 foroson123@gmail.com

Belén Rubalcaba Reportera

Arcelia Cota Call Center

Colaboradores Oscar Romo Renée Angelica García Gerardo Robles.

w w w. f o r o s o n . c o m

Un foro para todas las voces...


www.foroson.com

Del 16 al 30 de Septiembre 2010

3

PRIMER INFORME

DE GOBIERNO

¿Un informe sin comparación? El alcalde de Cajeme anuncia un primer informe sin “frases huecas” sino por el contrario, un compendio de hechos y acciones que el ciudadano podrá “sentir” sin embargo, los enterados se preguntan si en realidad Barro Borgaro ha cumplido las expectativas de los cajemenses… En su primer informe de gobierno (del cual FOROSON consiguio una copia anticipada), la actual administración municipal pretende destacar rubros como obras, contacto con la ciudadanía y el programa “Vida Digna” que busca disminuir la cantidad de hogares de materiales endebles. Sin embargo, se vuelve necesario hacer un análisis comparativo de los rubros más importantes para la sociedad, con el fin de tener una idea clara del papel que está desempeñado la actual administración.

Obras públicas y servicios básicos. El Gobierno Municipal asegura contar con mil 933 obras entre las que se encuentran en proceso, ya concluidas, y por iniciar, con una inversión de 191

millones 242 mil pesos. El Secretario de Desarrollo Urbano, Oscar Sánchez González detalla varias obras terminadas como: la remodelación de la Plaza Zaragoza, el edificio de Palacio Municipal. La introducción de drenaje y agua potable en calles de la colonia Machi López, la pavimentación de la colonia Severo Girón de Providencia así como la colonia Hogar y Patrimonio de Esperanza. Mientras que en obras en proceso, se encuentran la remodelación del parque de la colonia Beltrones, la construcción de guarniciones en el Panteón del Carmen, la remodelación de la Laguna Nainari y la electrifi-

cación de la colonia Nueva Creación entre otras.

FIRME con 821 instalaciones de piso en casas marginadas.

Así mismo se iniciará en este año la construcción de una cancha en la colonia 410, la remodelación de la Casa de Campo Sacerdotal y la rehabilitación del techo en la capilla del ejido Francisco Villa por mencionar algunas obras.

En su justa dimensión estos programas, con recursos federales y estatales no pueden ser considerados obras en si, sino apoyo a hogares marginados y representan gran parte de las acciones realizadas.

Sin embargo, entre las mil 933 obras realizadas durante el primer año, toman en cuenta programas como A PASO FIRME con 868 acciones y PISO

Al comparar el primer año de la actual administración, contra el último informe de la administración anterior, queda en claro que se realizaron menos inversiones en este rubro.

Un foro para todas las voces...


4

Edición No. 1

Durante el período 2008-2009 se invirtieron 484 millones de pesos, es decir, más del doble que lo solventado por el alcalde Barro Borgaro en el mismo lapso, con obras de mayor impacto para la sociedad. Además en el Plan Municipal de Desarrollo 2009 -2012 elaborado por la actual administración, se plasmó como meta para el trienio la pavimentación de 16 colonias de la ciudad así como de 8 comunidades rurales. Si tomamos en cuenta las acciones realizadas en el período actual, prácticamente en los 2 años venideros recae todo el peso de obra pública del alcalde Manuel Barro Borgaro, lo que en tiempo y presupuesto resulta poco probable de cumplir.

Sin embargo desde el año 2000 se implementaron este tipo de programas de acercamiento con la ciudadanía, con pocas modificaciones por parte de las diferentes administraciones. Es decir, lo que la actual administración considera una innovación acorde con su slogan de ser un Gobierno Ciudadano, en realidad es una práctica común. Tal vez la innovación por parte de Barro Borgaro, es la creación de un buzón de

ridad pública, por lo tanto es un departamento que continuamente es exigido por la sociedad para mejorar su desempeño. Entre los logros que destaca el Secretario de Seguridad Pública, Víctor Landeros Arvizu, está el mantenerse por debajo de la media en el caso de robo a comercios, violación, así como en el delito de lesiones y violencia intrafamiliar. En el rubro de capacitación del per-

De igual el programa Contacto Ciudadano, en el cual los funcionarios y el presidente municipal se trasladan alguna colonia o poblado del área urbana o rural para escuchar de viva voz las necesidades de la comunidad, visitaron 33 comunidades urbanas y rurales.

Además durante el último trimestre del 2009 hasta la fecha han recibido apoyos federales a través de SUBSEMUN por casi 27 millones de pesos que se invirtieron en equipamiento, unidades y armamento sofisticado, así como la remodelación de los inmuebles en comisarías, delegaciones, USSIS y el edificio central de la calle 300 y Jalisco. Pero al desmenuzar la información, resalta que la única remodelación visible a la fecha, es en la oficina de la Dirección General de Seguridad Pública, mientras que la mayoría de las casetas en comunidades rurales se encuentran en condiciones deprimentes. Siendo que parte del Plan Municipal contempla el rescate del área rural, se han desprotegido comunidades alejadas al reconcentrar a los elementos a la cabecera municipal, incrementando los delitos y provocando el descontento social, como el caso de Granjas Micas.

Contacto con la ciudadanía. Otro de los rubros donde la actual administración contempla hacer énfasis, es en el acercamiento con la sociedad a través de programas como Audiencias Públicas, donde cada martes se atiende en Cabildo a la población que plantea alguna problemática particular con un total de 2 mil 993 ciudadanos atendidos.

y hasta 2 talleres por parte del FBI a través del programa Mallet.

voz 01 800 para atender a ciudadanos que no pueda asistir a las audiencias, sin embargo, aunque es parte del Plan Municipal de Desarrollo, al parecer quedó para el tintero del segundo informe o en su defecto se le dio nula difusión.

Seguridad Pública. Tal vez el área más sentida no solo en Cajeme sino en el país es la segu-

sonal, en el 2009 egresaron 40 elementos de la Academia de Policía y en el 2010 están por graduarse 80 cadetes que engrosarán las filas de la corporación. También, se han impartido un total de 41 cursos como: Dactiloscopia, Derechos Humanos, Francotiradores, Preservación del Lugar de los Hechos

Según datos de la misma corporación, los robos en casas particulares se han incrementado en el último mes un 178 por ciento, mientras que el robo a vehículos se sitúa en más del 100 por ciento por arriba de la media. Por otra parte, programas de participación ciudadana como la creación del Ciudadano Vigilante no han logrado aterrizar adecuadamente ya que los liderazgos sociales los consideran excluyentes.


www.foroson.com

Del 16 al 30 de Septiembre 2010

De igual manera, la conformación Consejo Municipal Ciudadano de Seguridad Pública, no se formalizó tomando en cuenta los sectores representativos de la sociedad, como son los presidentes de las Cámaras Empresariales, aunque era un reclamo de los mismos el querer participar. Además, la Secretaría de Seguridad Pública asegura acudir a un llamado de emergencia en 2.27 minutos, siendo que el mayor número de quejas

contra la corporación registradas en C4 corresponden a la tardanza para atender estas urgencias.

Apoyo social Uno de los programas que el mismo alcalde Barro Borgaro ha dado a llamar “La niña de mis ojos” es el proyecto Vida Digna, el cual pretende acabar durante su trienio con alrededor de 3 mil casas de lámina y cartón que existen en Cajeme.

Como ven los Cajemenses a Manolo Barro

Para este año pretende abatir 700 de estas endebles casas, para convertirlas en hogares de material, con una inversión de 2 millones de pesos y en beneficio de las familias más humildes de municipio. Es imposible soslayar la loable acción del munícipe al pretender apoyar a las personas más vulnerables, sin embargo también es necesario aclarar, que no es el primer esfuerzo de este tipo que se realiza en Cajeme. En el 2007, el municipio obtuvo el segundo lugar nacional por otorgar vivienda a través de diferentes programas, a mil 85 familias en zonas de alta marginación (la mayoría casas de lámina y cartón) en 45 comunidades rurales y 30 colonias populares, con una inversión superior a 9 millones de pesos.

Agua Potable. Cero pesos invierte CEA este año en Cajeme… Según entrevista con el Director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cajeme, OOMAPASC, las siguientes obras son las más importantes que traen en su agenda de trabajo:

A un año de gobierno, ¿Qué calificación le daría a Manolo Barro?

6.4

Construcción de Colector de la calle París con un costo de 18 millones de pesos; la Introducción de infraestructura hidráulica y sanitaria en Puente Picos con una inversión de 3 millones 500 mil pesos; una Planta Tratadora de Aguas Residuales en Quetchehueca con inversión de 13 millones de pesos; Perforación Pozo Esperanza 3 millones 500 mil pesos; un Pozo Pueblo Yaqui 2 millones 800 mil pesos; la Introducción de infraestructura hidráulica y sanitaria en la ampliación de calle 200 con una inversión de 2 millones de pesos; la Introducción de infraestructura hidráulica y sanitaria de la remodelación de calle 400 con una inversión 8 millones de pesos. Sin embargo, mientras el año anterior a OOMAPSC llegaron más de cien millones de pesos por medio del Progra-

5

ma de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) (tenemos copia de dicho programa), para este año apenas invertir 8 millones 424 mil pesos, de los cuales exclusivamente son del Gobierno Federal, mientras el Estatal, por medio de la Comisión Estatal del Agua, la CEA, no invierte ni un solo peso en Cajeme. Caso contrario, en Hermosillo la inversión de APAZU para este año es 16 veces más, donde se invertiran en el presente año 135 millones, 415 mil pesos, donde por cada peso invertido por la Federación, el CEA pone un peso. Es decir, en el año 2010, la CEA concentró sus esfuerzos en Hermosillo y se olvidó que Cajeme también existe.

¿Está cumpliendo la actual administración?

Al comparar el desempeño del actual gobierno con administraciones anteriores, resulta evidente que aún con mayor presupuesto (mas de 200 millones de pesos en comparación del 2006) no se han aprovechado en su total extensión los programas llamados paripeso, en los cuales el Gobierno Federal otorga alrededor del 60 por ciento de la inversión en obras de infraestructura básica y en algunos casos el 80 por ciento. Como ejemplo, podemos poner en la balanza programas como APAZU y PRODDER que apoyan a los municipios para la realización de obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, los cuales el Gobierno Municipal ha ignorado y que representan decenas de millones de pesos. Sin embargo, la sociedad no suele reprochar este tipo de omisiones, sino aquellas promesas de campaña incumplidas o efectuadas a medias, como la promesa de solucionar el problema del Relleno Sanitario, pero sobre todo el caso de bajar la tarifa de agua potable.

Un foro para todas las voces...


6

Edici贸n No. 1


www.foroson.com

Del 16 al 30 de Septiembre 2010

7

Por: Belén Rubalcaba

Ya que el acceso a la información, es un derecho democrático, uno de los principales ejes de esta, es la participación de la ciudadanía en los asuntos del gobierno, para lo cual, es necesario indagar en la mayor variedad de fuentes de información sobre el quehacer público. Existe una ley en el Estado de Sonora que garantiza el acceso a toda persona a la Información Pública, y que obliga su cumplimiento a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a sus órganos y dependencias además de otras instituciones públicas, a realizar la emisión ó publicación de información que la misma refiere, ya sea en forma impresa o en sus respectivos sitios de internet. En la Dirección de Atención Ciudadana del H. Ayuntamiento de Cajeme, existe un módulo de acceso a la información ó unidad de enlace, que atiende solicitudes de acceso a la información, mediante su representante legal, Lic. Issa Morales Samayoa. La principal función del módulo de acceso a la Información pública, es la difusión de las normas gubernamentales, la clara delimitación de las funciones para cada servidor público, así como sus respectivos salarios y estructura orgánica, además, proporciona información sobre las licitaciones de obra pública y todos aquellos datos en poder del gobierno y entidades de interés público, que permita el efectivo control de la acción administrativa por parte de la ciudadanía. La solicitud de acceso a la información se presentará por el medio que el interesado juzgue conveniente, ya sea oral, escrito impreso ó escrito por correo electrónico. El sujeto obligado ó encargado de proveer información debe registrar la solicitud y entregar una copia del registro al interesado con la denominación del solicitante, nombre completo, si lo desea proporcionar, descripción de la información que solicita y el lugar ó medio para recibir la información solicitada. Si la solicitud se presenta ante una unidad de enlace que no sea competente para entregar información o que no la tenga por no ser de su ámbito, la oficina receptora deberá definir dentro de 48 horas, quien es la autoridad competente o que disponga de la información, enviándole la solicitud a su unidad de enlace para ser atendida y comunicándole al solicitante tal situación, si así lo requiere.

interesado el monto a pagar. Para realizar dicha notificación, se establece un plazo de cinco días hábiles, contando desde el día que se recibió la solicitud. Si no realiza el pago respectivo a la reproducción del documento dentro de los siguientes sesenta días naturales, se entenderá que el interesado desiste de su solicitud. Una vez que el solicitante compruebe haber efectuado el pago correspondiente, este, debe recibir la información reproducida dentro de un plazo de diez días hábiles, desde la fecha en que se realizó el pago, de lo contrario no adquiere costo alguno. El acceso a la información pública es gratuito, no obstante, la impresión de los documentos correspondientes a la información, autoriza al sujeto obligado el cobro de $5, equivalente al gasto generado por tal reproducción. Como ciudadano, es fundamental ejercer el derecho a la transparencia, pues así se promueve la eficiencia en el desempeño de los funcionarios públicos, crece la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones gubernamentales y se fortalece la cultura de rendición de cuentas en los servidores públicos, al dar a conocer a la sociedad cuestiones fundamentales. Actualmente, se reciben el promedio seis solicitudes mensuales, de las cuales, generalmente, todas son contestadas. Lic. Issa Morales Samayoa Encargada del módulo de acceso a la información pública.

Para realizar tu solicitud de acceso a la información pública, acude personalmente a la unidad de enlace ubicada en calle 5 de febrero entre Hidalgo y Allende, envía tu correo a: transparencia.cajeme@cdobregon.gob.mx ó llama al teléfono (644) 410-51-03.

Una vez realizada la solicitud de información, la aceptación, rechazo ó declinación de esta, deberá ser notificado al interesado dentro de no más de cinco días hábiles siguientes de recibida. En caso de no haber recibido la notificación mencionada en el plazo de los cinco días, se entiende que la solicitud fue aceptada para proceder a ser contestada, siempre y cuando no refiera a información considerada como de acceso restringido. Si la solicitud fue aceptada, la respuesta de la información deberá otorgarse dentro de un plazo no mayor a quince días hábiles, contando desde la fecha de entrega de la solicitud. Únicamente, puede extenderse un plazo mayor a quince días, cuando se solicite información con reproducción de los documentos que la contengan. Siendo así, una vez aceptada la solicitud, debe notificarse al

Un foro para todas las voces...


8

Edición No. 1

CRÍTICAS Y Médico Forense Foroson123@gmail.com

¿Cómo que no se vale que por ignorar a los jueces federales, el Gobierno tenga que soltar mucho dinero?

Médico forense

El primer informe de Manolo Nos tocó ver a Manolo Barro en el evento de Mexicanto y Fernando Delgadillo en la Plaza Álvaro Obregón, el cual, por cierto, fue muy bueno.

Pues vaya que los Organismos Agrícolas y Empresariales está metidos en el ajo de informar lo que ocurre con el famoso duelo entre ellos y el Gobierno del Estado para ver quien se queda con el agua del Novillo.

Resulta que desde el sonido interno, se pidio a los “Compas”, Comités de Participación Ciudadana (¿qué no fue Pancho Villanueva quien creó estos?) que pasaran a sentarse en unas gradas puestas ex profeso.

En el más reciente, publicado en varios medios de comunicación, y por supuesto aquí mismo, nos explican que de acuerdo a los juicios de amparo, si el gobierno fuera “responsable” (ellos lo dijeron, ¿eh?) debería de suspender la Licitación inmediatamente.

De voladita se sentaron muchos señores y señoras, señoritas y no tanto, vestidos con su camiseta blanca con letras azules y su gorra en los mismos tonos.

Y es que, aunque yo soy medicucho nada más, me parece muy claro que para los “constructores” no se trata de hacer cálculos de un tubito que se tira de un lado a otro, sino son 140 kilometros que suban sierras y bajan, y por lo tanto se deben hacer muuuuchoooossss números, tirar estadales y teodolitos, y ver por donde va a pasar, y todo esto cuesta un buen de lana. Entonces, si el Gobierno del Estado no para la licitación, va a pasar como cuando el ex Gobernador López Nogales contrató a una empresa para que hiciera un proyecto de Desaladora y, como los azulitos panistas no lo dejaron y tuvo que pagar 5 millones de dólares de compensación. Por supuesto que decirlo así, 5 millones de dólares, no suena a nada. Si los convertimos a pesos, nos dice que son 75 millones de pesos. Y si los convertimos a casas de interés social, estamos hablando de 750 casas, es decir, una colonia.

“Mejor Sonora”. Nuevo y mejor no son sinónimos y desde luego no van de la mano por fuerza.

O bueno, para eso si sirvo, con esa lana podemos hacer 20 clínicas de salud. 3 Hospitales completitos, 350 patrullas, y bueno, 30 millones de desayunos escolares, suficientes para dar de comer a todos los niños de Sonora por dos meses.

Entonces llegó Manolo con sus guaruras (digo, perdón, no es verdad, no venía Landeros), mejor dicho, con sus pistoleros (no es cierto tampoco venía…), bueno, venía con Carrizosa (el callado) y el Chabeto (otoñal galán de telenovela) Plascencia. Pues se me hace como que durante todos estos meses no le habían tomado foto con “gente como uno” y que pum, empiezan los flashasos. Entonces tomó el micrófono el alcalde y se pone a dar un discurso de no se que con premios de no se donde e invita a los ahí presentes a rellenar el CUM el día del informe (¿qué no les sobra con todos los empleados del ayuntamiento que tienen que acudir a clara, yema y cascarón al informe, bajo amenaza de descontarles 3 días?). Y digo que casi no se le entendía, porque el sonido era muy malo. Bueno, no malo, malísimo y se le cortaba la voz como si anduviera, anduviera, mmm… recién levantado. Pero bueno, la verdad es que, un poco después, cuando ya tomó el micro de los artistas para dar la bienvenida a los escuchantes, la cosa cambió diametralmente y nos regaló una declamación… digo, ya parece que ando recién levantado yo también, nos regaló un discurso ya sin titubeos.

Por: Óscar Romo Salazar

Los frutos de la insidia A simple vista cualquiera diría, al escuchar la escandalera armada por el supremo gobierno, secundada con mayor o menor entusiasmo por los todos los gobiernos estatales y municipales de este país de paradojas políticas y actos de prestidigitación mediática, que todo México comparte el fervor y la alegría por las conmemoraciones patrióticas que nos han sido impuestas por decreto presidencial. Que el entusiasmo es general y que el corazón del pueblo mexicano late -¡al fin!- al mismo compás. Pero en una segunda ojeada se percibe que no es así. Que detrás y debajo del ruido de las matracas oficiales y de la música de mariachi que se escucha a todas horas y los mensajes dulzones y machacantes que brotan de todos los medios de comunicación, reina un alto clima de desasosiego e intranquilidad. Como sucede con las prostitutas que salen a las calles a vender sus favores a cualquier postor, el maquillaje no alcanza a cubrir el verdadero rostro del País, y los perfumes pagados a precio de oro con dinero de las arcas nacionales no logran disimular el tufo a desesperación y frustración que despide el pueblo mexicano en su pobreza de siglos. Disminuyendo el zoom y alejándonos hacia el espacio es posible contemplar en su plena magnitud el cono que alguna vez fuera de abundancia de recursos de todo tipo, y que hoy lo sigue siendo, pero de problemas. En todos los confines de la nación hay líos, chicos, medianos, grandes y enormes; de todos pelos, colores y sabores. Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas… y por supuesto, nuestro Sonora, que no hace malos quesos. Un año apenas llevamos del primer gobierno de alternancia en nuestra historia, y en un primer vistazo ya podemos encontrar clara y abundantemente presentes los brotes de violencia sindical, de la inconformidad, del desorden y, lo que es peor, de una fractura social que presagia graves problemas en el corto y mediano plazo. Más notable, desde luego, en las dos principales ciudades del Estado, Cajeme y Hermosillo, pero no muy lejos vienen las demás. Como es natural, en el Primer Informe de Gobierno no escuchará usted nada de esto. Y es que el gobierno del “Nuevo Sonora” al parecer se ha dedicado a mentir y a engañar. Se ha preocupado más por romper que por unir, por destruir que por construir, de desparramar insidia en vez de tender puentes de concordia. El “Nuevo Sonora” que se pregona y publicita sin desmayo -suponiendo que exista- no necesariamente es un

Al gobernar sin una visión de estado clara y sin un proyecto de gobierno definido y sustentable, los primeros resultados lo dicen todo: Estancamiento, falta de orden y dirección, ausencia de proyectos productivos y de programas consistentes. Desempleo creciente, inseguridad en aumento y una intranquilidad social que se generaliza y que no alcanza a ser disimulada por la propaganda oficial en la que se están invirtiendo cantidades asombrosas de dinero de las arcas públicas. Es por demás: El maquillaje no alcanza a embellecer a la prostituta. A mi juicio lo más notable que hasta el momento ha logrado el gobierno estatal actual es reactivar las añejas rencillas entre el Centro y el Sur de nuestro Estado, específicamente entre Hermosillo y Cajeme, dos ciudades que debiendo ser dos potentes polos de desarrollo, se han convertido en escenarios de una lucha sorda y al parecer sin cuartel. De un lado el poder político asentado en la capital, y del otro la fuerza de las convicciones y el derecho inalienable que tienen los cajemenses de luchar por un patrimonio construido a fuerza de sangre, sudor y lágrimas. La prepotencia y el autoritarismo oficial contra la fuerza de los principios y la voluntad inquebrantable de una comunidad que no cede, que no se dobla. Yo admiro eso. La represión está a la orden del día. Y crece. El chantaje, las amenazas veladas y abiertas, el absoluto y total control que está ejerciendo el gobierno estatal sobre los medios de comunicación permite que gran parte de esta perniciosa situación permanezca relativamente “bajo control”. Pero usted yo y todo el mundo sabemos que es imposible tapar el Sol con un dedo, y que no es posible ponerle una mordaza indefinidamente a todo un pueblo. Es por ello que al recibir la invitación de mi amigo Becker García de enviar una colaboración para el nuevo quincenario que está por ver la luz, en mancuerna con el portal www.foroson.com acepté de mil amores, adicto como soy a la libertad de expresión y de los medios de comunicación independientes y no comprometidos. Me parece un esfuerzo digno de respaldar y al que le deseo y auguro un futuro de gran éxito y de satisfactorios frutos. En el renacimiento de Sonora, que por fuerza tendrá que llegar aunque para ello primero habrá que deshacernos de las manzanas podridas, se requerirán como piezas vitales los medios de comunicación sanos, y que cumplan a cabalidad con la sagrada misión que tiene el verdadero periodismo: Informar con objetividad, oportunidad e imparcialidad, objetivos que, aunque usted lo dude, son deseables y alcanzables… aún cuando todo parezca estar en contra. Sonora volverá a tener su antiguo esplendor, y volverá a ocupar el lugar que legítimamente le corresponde dentro de los estados de vanguardia del País. Y Hermosillo y Cajeme volverán a ser lo que siempre han sido: Ciudades hermanas dentro de un Estado pujante y generoso para con todos sus hijos, sin distingo de preferencias políticas e intereses personales o de grupo. Septiembre de 2010


www.foroson.com

Del 16 al 30 de Septiembre 2010

9

Y CRITERIOS popular. Lo nombran todo el día en el radio, la televisión, los libros de primaria, las fiestas mexicanas. Parece que al Señor Vicente lo invitan a todos lados. Creo que el año que entra nacerán unos cuantos Vicentes, o bien, Narios, como alguna vez hubo Masiosares o Anivdelarev. Nombres patrióticos orgullosamente mexicanos. Vicente debería de ser el sucesor presidencial. Por: Renée Angélica García.

¿Quién es Vicente Nario? Por primera vez en muchos años, la percepción de la figura presidencial esta reprobada. Iniciando el sexenio con 6.9 como calificación según la casa encuestadora Sigma Dos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha caído, al inicio de Septiembre de este año, a un 5.8. El asunto: la primera vez que el primer mandatario reprueba en los últimos 4 sexenios. Pudo haber pasado de panzaso todo este tiempo, pero ya no llegó arriba del seis. Eso no es todo, ya que la gente sigue opinando, el 68% afirma que el Gobierno va perdiendo la guerra contra el narco, 51% cree que la situaciónn empeorará y sólo 19% conserva las esperanzas que las cosas mejorarán antes de que Felipe se vaya. ¿A que voy con esta reprobadera? Precisamente a que, en materia de Educación, nadie se interesa. Ni siquiera llega al 2%. Todavía peor, en entrevista con Denisse Maerker, el Presidente dice “yo no estoy de acuerdo con la Calidad Educativa de nuestro país” ¿y? ¿para qué eres Presidente entonces? ¿qué se hace para combatir el narco a futuro?, porque si no se genera la preparación de las generaciones de mexicanos que nuestro país requiere, seguiremos graduando licenciados en crimen organizado. Hace poco, una cadena noticiosa norteamericana publicó un artículo de por qué México se ha convertido en un Estado Fallido. Argumentando la falta de seguridad nacional, el poder del crimen sobre los poderes de Gobierno, la pérdida de respeto por la figura presidencial, y la carencia de garantía de la protección de los derechos de los ciudadanos; nuestro país podría estar al borde de un Estallido Social. Continúo en la creencia que la mayoría de los mexicanos somos observadores pasivos, y aplicamos la ley de no meternos donde no nos necesitan, por eso no nos preocupamos por una guerra civil. Pero… ¿cuántos descontentos hay por que sus hijos no quedaron inscritos en la escuela? ¿cuántos cansados de vivir sin empleo, o sin un salario decente? ¿cuántos descontentos hay derivados por las tragedias humanas? ¿cuántos descontentos han perdido un amigo o familiar “por error del ejército? ¿por daño colateral? ¿por no encontrar solución al problema del agua? ¿por no tener solución por el desastre natural reciente? Vicente Nario, supongo que es un personaje

Veo poco que festejar, (ahora sí, dejando a un lado las payasadas), con respecto al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Somos un país, sí, pero los iniciadores de estas luchas han de sentir una profunda decepción, al ver que la potencia mundial que soñaron construir, independiente y democrática, sigue siendo una nación de pocas garantías a futuro. Peor aún, el México sumido en la violencia civil que ni siquiera las instituciones que se supone que protejan a los mismos mexicanos, sean tan carentes de valores, escrúpulos y ética. Antes, un barrio era inseguro por el ladrón de la cuadra. Hoy, las ciudades, pueblos y carreteras se convierten en campos de tiro, en la lucha entre delincuentes, policías y ejército. La cuestión sigue siendo la misma: si la vida humana tiene precio en unos cuantos pesos, y estudiar una carrera que abra las puertas a un plan de vida cuesta miles de pesos, y de todas formas, cuando tengas tu carrera, llegará a tu vida un delincuente, extorsionador, secuestrador, o en el peor de los casos asesino, ¿a qué mercado le esta vendiendo el crimen organizado? ¿a qué le apuesta el Gobierno matando a los que matan, si tarde o temprano, los que matan encuentran gente nueva que les haga la chamba? Y no digo que todos los mexicanos seamos corruptos, pero surge el temor que la lucha por el país de nuestros sueños, y la vida que queremos tener aquí, se convierte en una fantasía, como las fiestas de Bicentenario.

pesos por anuncio por cada nomenclatura. La verdad, desconozco cuanto puede costar un pedazo de lámina de 25 x 40 cm ya rotulado pero no creo que su costo rebase los 100 pesos, así que en promedio esta empresa de serigrafía tendrá una utilidad de más o menos 200 pesos por pieza. Por: Gerardo Robles Zebadúa

Las letras de Caín Inocentada, indolencia o no se que… La cuestión es que una columna editorial firmada, es como un cheque en blanco donde se pueden estampar millones de pesos o unos cuantos centavos, dependiendo de la capacidad del articulista, tal vez por eso en la mayoría de los casos, se le otorga periodistas de renombre (No ha aprendices de mago como el que escribe) Cuando me dijo mi jefe (Que por cierto tiene años de experiencia como ensayista y articulista) “Mago quiero una columna tuya para esta revista” dije “claro cuenta con ello” Sin pensar que mi percepción ahora ya no será personal sino compartida. Por eso entenderá tanto rodeo de mi parte por entrar en el tema a tratar, porque lo siento como una seria responsabilidad el influenciar en la opinión de alguien más, ya que como cualquiera puedo estar totalmente equivocado. Porque hablar de temas locales como el gobierno municipal, implica criticar figuras públicas, algunas veces muy queridas o muy odiadas, dependiendo de cómo le fue al lector en el baile.

Pero aquí viene lo interesante ¿Sabe usted cuantas calles tienen el municipio? o mejor aún ¿sabe cuantos cruces y entronques tienen todas estas calles? Pues a ojo de buen cubero estamos hablando de varias decenas de miles, ahora multiplique por 200 pesos. Así que prácticamente le otorgaron un “vale” a esta empresa por algunos millones de pesos, lo más curioso es que el regidor Héctor Rodríguez Camacho (quien fue Secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Félix Holguín) presidió la rueda de prensa. Como ex secretario de la comuna debe saber muy bien, que para cualquier concesión de este tipo debió firmarse un convenio de concertación, pero primeramente ser aprobado por mayoría calificada de Cabildo. Porque de lo contrario están violando la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en su artículo 61 Fracción III, Inciso F, Subinciso g, con las consecuencias del caso para el alcalde Manuel Barro Borgaro. Por eso le digo, no se si es inocentada, indolencia o ya ni se como llamarle.

Y es que en el trajinar diario del periodismo me he tocado ver algunas cosas de la actual administración que no se si catalogar de inocentadas o llanamente de indolentes. Mire usted, que le voy a poner un ejemplo muy sencillo, la semana pasada en rueda de prensa se anunció el inicio de una campaña para instalar nomenclatura en todas las calles del municipio.

Para cualquier comentario: lasletrasdecain@ gmail.com

Y con el fin de que el Ayuntamiento no desembolsara del erario público, se le dio la concesión a un particular que se encargará de fabricar los señalamientos y comercializarlos vendiendo publicidad a las empresas que deseen anunciarse. De hecho el gobierno municipal le entregará una Carta Oficial a la empresa donde expresa que esta persona se encargará de esta “loable” labor con un módico costo para el interesado de 295

Un foro para todas las voces...


10

Edición No. 1

CRÍTICAS Y CRITERIOS

Por: Bécker García

Palabras Mayores El primer Informe…

Ya lo hemos escrito en algunas otras partes, aunque no con tanta suerte como en Foroson, porque por allá nos han censurado o mutilado, pero, Manolo Barro ya no es el mismo. Aunque el alcalde diga lo contrario, y lo repita y hasta lo regañe a uno (por cierto frente a mucha gente), lo cierto es que el poder cambia cuando no estás preparado para ello. Manolo es un buen hombre, pero con ambiciones equivocadas. ¿Para qué querer entrar al desconocido mundo de la política, cuando no tiene herramientas para ello? Pero bueno, ahora que cumple su primer año de gobierno, y que ya está dentro, vamos por partes. En campaña repitió hasta el cansancio que él sería “alguien como tú” y hasta hoy ha sido un alcalde como nadie. La debacle de Barro inició desde el primer día de su gobierno, con el exagerado protagonismo de algunos de sus colaboradores, iniciando con quien debería de haber sido un alfil oculto, el ex Secretario del Ayuntamiento Hermilo Valenzuela Segura. Si Manolo dijo que el suyo iba a ser un Gobierno Honesto, no sabemos porque no explicó a la ciudadanía del porque de la salida de Hermilo y dio paso a la especulación de mucho dinero volando, y tampoco porqué no fincó respon-sabilidades a Efrén Sánchez Camacho, cuando mucha gente se dio cuenta de las triquiñuelas realizadas por este señor al interior de su Secretaría de Imagen Urbana. Luego vino el desorden provocado por el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento, quien nunca tuvo a los periodistas de su lado, debido a que le gustaba competir contra ellos. Por el lado de Seguridad Pública, la presencia del Dr. Víctor Landeros le ha provocado un sinfín de dolores de cabeza. Acostumbrado a la vida regalada que se daba como Sub procurador en Jalisco, donde por cierto no es muy bien visto, el Doctor en Derecho por una Universidad Española, de inmediato mostró el cobre al rodearse de un gran número de guardaespaldas, algunos de los cuales, por cierto, los trajo desde Guadalajara. Así, pasar por su casa nos causa

un verdadero malestar a los cajemenses, cuando podemos ver a más de cuatro patrullas y 10 agentes, armados en exceso, que lo custodian a él y a su familia, mientras que la ciudad carece de policía y patrullas suficientes. Luego les platicaremos también sobre el desmedido lujo de su oficina, el servicio al cual se cree tener derecho y por tanto lo tiene, y algunas otras “cositas” que no sabemos a ciencia cierta de dónde han salido. Sin embargo el mayor error de Don Manolo Barro, ha sido sin duda la terca actitud de pretender convencer a quien lo quiera escuchar, que llevarse agua del Novillo a Hermosillo es por el bien de los cajemenses. Se sabe que, en un principio fue él quien se opuso al proyecto, y fue quien le dijo al Gobernador Padrés que los cajemenses se opondrían, como en la realidad ha sucedido. Entonces alguien le vendió la idea al alcalde de que, si se oponía y se ponía del lado de su pueblo, desde el Gobierno del Estado no lo iban a apoyar en nada. Error. Se oponga o no, a Cajeme solamente le han enviado migajas y, la poca obra que le ha llegado, es administrada directamente desde el Estado. En pocas palabras, de poco le ha valido el sacrificio. Sin embargo Barro Borgaro no es tonto, sino al contrario, es una persona muy inteligente. Entonces sería bueno que, en su segundo año de gobierno, el Presidente leyera y repasara la historia. Alicia Arellano de Pavlovich, no tuvo un día de campo cuando al Estado lo gobernaba Samuel Ocaña. Empero y a pesar de ello, la historia la recuerda como una buena gobernante, y en su mandato Hermosillo creció en todos los sentidos. Si existe un político hábil para lograr impo-ner sus condiciones en el juego, sin duda ese es el villajuarense Manlio Fabio Beltrones. Aún así, no pudo lograr que Guatimoc Yberri sucumbiera a sus órdenes cuando coincidieron en Hermosillo. Hoy, si a alguien le tiene respeto dentro de su comunidad, es sin duda a este he-rmosillense. Me contaba un funcionario de su administración, que ya una vez dejaron al alcalde con la mano extendida y le negaron el saludo. Y pregunto; ¿Y? En esto no se trata de confrontación, sino de congruencia. Al final, en la historia también hemos tenido alcaldes a los cuales el Gobierno del Estado no le ha hecho caso y, aún así, Cajeme ha seguido adelante. Sin embargo, luego de la expropiación de tie-rras en el 76, Obregón cayó varios puntos porcentuales en su crecimiento (hay datos). Quitar el agua, es tanto como expropiar. Ojala entonces, nuestro alcalde, como hombre bueno y de fe, recapacite sobre aquel viejo adagio que dice: “Nadie puede quedar bien con Dios y con el diablo”. Por el bien de él y de todos los cajemenses. Gracias www.foroson.com

S

re b m ie t Mes del p e

Staff Foroson

Testamento

Para la Notaria Pública número 85, Lic. Liliana Alejandrina Castell Ruíz, hacer testamento es evitar problemas. El Código civil de Sonora dice que hay varios tipos de testamentos de los cuales los Notarios solamente intervienen directamente en dos; Testamento Público Abierto y el Público Simplificado. Para que el testamento tenga la validez tiene que ser dictado ante Notario Público, porque así lo marca la Ley y con esto logra el testador la certeza jurídica de que los bienes quedarán en manos de quien haya elegido y porque así fue su última voluntad en cuanto a sus propiedades. ¿Los testamentos se tienen que registrar en alguna parte en especial? Sí, nosotros como Notarios tenemos que dar un aviso a la Dirección General de Notarías y ellos a su vez dan aviso al RENAT, es decir el Registro Nacional de Testamentos donde queda toda la información de los Testamentos a nivel República. ¿Porqué una persona tiene que hacer su testamento y no hacer una simple cartita? Cuando la persona hace su cartita, es que quiere dejar en claro a quien quiere testar, sin embargo, una cartita no es suficiente para que cualquier persona acate la disposición, pues, como bien lo sabes, los Notarios Públicos podemos dar Fe de que lo que dice ahí es verdad, y eso le da a la persona la seguridad jurídica que difícilmente se incumplirá con su testamento. ¿Es decir, la famosa cartita no sirve para nada? No sirve para nada. Salvo que se sepa que sí, tal o cual cosa va a quedar para tal o cual persona, pero no es legal y hay que hacer un juicio intestamentario. Entonces, ¿Qué significa morir intestado? Primero; Significa que las personas que se creen con derecho a recibir la herencia, tendrán que gastar en un abogado y después en un Notario. Segundo, algo que se llama economía procesal, lo cual nos muestra que en los juzgados hay mucho trabajo para todavía hacer este tipo de juicios que se vuelven entonces tardados y le cuestan mucho al Gobierno y los juicios pueden durar años. Pero, sobre todo, significa que morir sin testamento es acarrear problemas innecesarios a la familia, que llegan, muchas de las veces, hasta la disolución y pleito entre familias. También quiere decir entonces que ¿Cuando se muere intestado, se suma otro heredero? Sí, claro, se suma el abogado que les lleva el juicio y que se cobra, más o menos un 20 por ciento del monto de los bienes. Y

“Testar es evitar problemas”, “Cada vez hacen testamento personas más jóvenes” a eso agrégale la nueva Escritura ante Notario; Entonces, ¿Para qué repartir bienes innecesariamente? Por eso es mejor y más barato Testar en vida. ¿Hay cultura del Testamento? A raíz de los programas del Gobierno, invitando a la gente que haga testamento, ¿ha subido o sigue igual el número de personas que hacen testamento? Mira, a raíz que en el 2003 se impulsó el Programa de Testamentos, ha subido la cantidad de personas que acuden a realizar su testamento. Tuvimos un incremento significativo en el 2005 y en el 2008, pero dentro de lo normal. El año pasado hubo un poco menos, pero tiene algo que ver lo de la crisis, pero normalmente tiende a crecer. La mayoría de las personas que hacen sus testamentos son personas de la tercera edad, porque antes, se tenía la creencia que si hacías tu testamento ibas a morir. ¿Entonces la gente joven no hace testamento? Fíjate que no, en el 2008, según nuestras estadísticas, hubo mucha pareja joven que vino a realizar su testamento, quizá por la promoción o quizá por cualquier otra cosa, pero así se dio. Pero eso sí, cada vez son más las personas jóvenes que hacen su testamento. ¿Quiénes pueden testar? Personas mayores de 16 años, con pleno uso de tus facultades mentales. Eso es todo el requisito. Por ultimo, la Licenciada Liliana Castell, Notaria Número 85, invita a las personas que aprovechen que en septiembre se bajan las cuotas del registro notarial, y acudan a realizar su testamento.

Lic. Liliana Alejandrina Castell Ruíz


A LOS CONTRIBUYENTES Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL DEL ESTADO DE SONORA

www.foroson.com

Del 16 al 30 de Septiembre 2010

11

En Sonora, cuidar el agua y los recursos del erario es responsabilidad de todos.

Un foro para todas las voces...


12

Edición No. 1

PROMUEVE AYUNTAMIENTO

MONOPOLIO

Por: Bécker García

¡¡¡Ayyyy naranjas!!! Naranjas dulces, frescas, jugosas, riquísima las naranjas... este es el tradicional ruido de los expendedores de Naranjas en Ciudad Obregón, desde hace más de 20 años. A la puerta de su casa también, en un carrito Volkswagen, hace ya 20 años que le entregaban cualquier cosa, a cualquier hora del día o de la noche, mediante el sistema de Socios Club, “su mayordomo” particular. A mediados de los años noventas se vino a México el boom de las franquicias. Así, en las calles podíamos ver serpenteando a toda velocidad, a motociclistas que llevaban, antes de 30 minutos, su Domino´s pizza. La tardanza te ofrecía el producto completamente gratis.

medicamentos y el gas y las nieves de chorro y el pan y el agua de garrafón y... y todo lo que sea vendible y pueda ofertarse hasta la puerta de tu casa.

(no más de 10 de los más de 200 tortilleros existentes en Cajeme) y el municipio.

Ninguno de estos productos tiene reglamentación alguna, que no sea cumplir con lo establecido normalmente, como es el hecho de carro con placas, seguridad y demás menesteres aplicables.

Pedro Taskari (nombre protegido), productor de tortillas de maíz nos dice: “Esto viene a corromper el mercado de la tortilla, porque no se deja que opere la ley de la oferta y la demanda, sino que se protege a unos cuantos que pretenden que nadie se meta a su TERRITORIO... eso es mafia”

Sin embargo, la venta de tortillas de maíz en la calle pretende ser reglamentada y sobreprotegida por el Ayuntamiento de Cajeme.

suponía una competencia desleal, pues los vendedores ambulantes pasaban por enfrente de las tortillerías y ofertando a un menor precio.

En la calle se vende de todo. Las tortas ahora son a domicilio, y los Sushis y

Esos mismos inconformes se plantaron frente al Ayuntamiento tratando de presionar al entonces Secretario del mismo y al Director de Inspección y Vigilancia y, mediante invitaciones a la prensa, lograron que el día 20 de abril son recibidos por los funcionarios y obtienen la promesa que le van a “entrar” a dicho problema.

Lo que dice la Ley:

123 de la Constitución Políti•caEldeartículo los Estados Unidos Mexicanos es-

tablece que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto que se promoverán la creación de empleos y a la organización social para el trabajo conforme a la ley”.

El artículo 28 de la Constitución de los •Estados Unidos Mexicanos establece que

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas. En consecuencia, la ley castigara severamente y las autoridades perseguirán con eficacia toda concentración en una o pocas manos artículos de consumo necesario. Perseguirán también todo acuerdo o procedimiento que de cualquier manera haga evitar la libre competencia entre si, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas con prejuicio del público en general.

La tortilla de maíz es el único producto que requiere un permiso especial para la venta por parte del municipio, además del permiso correspondiente de ecología por el ruido que se emite en la venta del mismo. Este permiso “especial” avalado por el municipio y otorgado a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia surge a raíz de un acuerdo de unos cuantos tortilleros

Crónica del Monopolio auspiciado A principio de Abril del presente año, un pequeño grupo de tortilleros acude al Ayuntamiento de Cajeme para exigir que se suspenda la venta de tortillas en la calle. El

simplista

argumento

era

que

Luego de mucho pensar, para el 26 de Abril anuncia el Alcalde Manolo Barro y el Secretario Manolo Barro firman un documento con dos de los tortilleros inconformes que se dicen Presidente y Secretario de una inexistente Unión de Expendedores de Tortillas de Maíz. El acuerdo en cuestión decía que se pagaría una cuota de $150 pesos por vehículo de reparto al mes y que se debía de respetar una distancia de 200 mts. o 2 cuadras donde nadie podía entrar a vender dicho producto.


www.foroson.com

Del 16 al 30 de Septiembre 2010

13

- Sacan de la manga un acuerdo balazo. - El acuerdo contraviene las disposiciones de Competencia. - La policIa no cuida a los delincuentes pero sI a los tortilleros. cia para quienes no están conformes con el acuerdo original, y señalan que impondrán multas de 10 a 150 salarios mínimos al que incumpla con el acuerdo.

Ante la nula representatividad de quienes firmaron el acuerdo, para el día siguiente, el 27, otro grupo de tortilleros declara a la prensa que ellos no fueron incluidos en el acuerdo y que el otro grupo, que en realidad no vende en la calle, es quien pretende sacarlos del mercado con prácticas monopólicas. De nuevo y apenas con 24 horas de diferencia, el Grupo Original de Tortilleros acude al Ayuntamiento y vuelven a presionar al Director de Inspección y Vigilancia y obtiene de él la adverten-

Se acaba el subsidio a la tortilla de maiz. El 1 de Enero de 1999 y por decreto presidencial se publica en el diario oficial de la Federación que se da por terminado el otorgamiento del subsidio a la tortilla de maíz para consumo humano de precio controlado. Por tanto quedan eliminadas las distancias mínimas de unas tortillerías respecto de otras y el precio queda a la libre oferta y demanda. Por tanto el control del gobierno respecto de la manera de vender o comercializar la tortilla de maíz queda en manos del empresario.

Pedro Taskari de nuevo: “Como el ayuntamiento tiene apenas unos cuatro vigilantes y somos más de 200 tortilleros, pues se les hizo muy fácil poner ahora a la policía a cuidarnos y multarnos” Es por ello que no desea dar su verdadero nombre porque dice que los policías ya lo traen y agrega: “Lejos de andar cuidando a rateros y malhechores, andan detrás de mis vendedores cuidando que no se metan en terrenos ajenos y, tratando de multarlos o extorsionarlos ante cualquier pretexto” Los que no aceptan el “acuerdo” monopólico y de territorialidad, aducen que es fácil para los tortilleros establecidos implantar expendios cada cuatrocientos metros e impedir que en colonias enteras se puedan ofertar productos de mejor calidad o de más bajo precio. “aparte que me gustaría ver a un policía municipal midiendo los metros en cuestión; esto es pura artimaña recaudatoria del Ayuntamiento que protege a unos cuantos con innombrables intereses” Según los tortilleros inconformes, este tipo de prácticas logrará que en ciertas colonias, sobre todo de bajos recursos que les impide trasladarse de un lugar a otro fácilmente, tendrán que comprar kilos de menos gramos, de tortillas de baja calidad y al precio que los del territorio decidan, porque ir a com-

Copia de un permiso para expender tortillas en la vía Pública, expedido por el Ayuntamiento, y donde se exige respetar 200 metros ó 2 cuadras.

prarlas a otro lugar les quita tiempo y dinero en el traslado. Por su parte del Secretario del Ayuntamiento, Luis Alberto Plascencia, de-

claró que a pesar de que éste acuerdo se realizó con el anterior Secretario, no existe un sustento jurídico para aplicar las multas a quien falte al mismo. Sigue Un foro para todas las voces...


14

Edición No. 1

Una Receta para el Bicentenario Para la mitad de la población el consumo de tortilla representa más de 8 por ciento de su gasto en alimentos; para el nivel más pobre, la compra de este alimento absorbe 5 por ciento su ingreso total. En consecuencia, una competencia intensa entre los oferentes de tortillas tiene un impacto social muy importante, porque permite a los consumidores elegir entre varias opciones para asegurar las mejores condiciones de precio y calidad.

Chiles en Nogada

A pesar de ello, en el curso de sus investigaciones la CFC ha detectado que son comunes las barreras regulatorias –sobre todo a nivel municipal- que inhiben la competencia en la producción y venta de tortillas y, por lo tanto, provocan precios artificialmente altos. Los lineamientos emitidos por el Pleno de la CFC incluyen cuatro recomendaciones específicas para los gobiernos municipales, orientados a evitar las barreras regulatorias más comunes a la competencia: 1. Eliminar distancias mínimas y otras restricciones al número de participantes. En este contexto, la prohibición de entrega a domicilio impide injustificadamente la competencia basada en atributos y en servicios, facilita posibles acuerdos para elevar precios y refuerza la segmentación de mercados. Este tipo de disposiciones reduce las opciones de los consumidores y los deja a merced de un número reducido de oferentes, que quedan en posibilidad de cobrar precios artificialmente altos. 2. Eliminar disposiciones que permiten a los comercios establecidos opinar sobre la entrada de nuevos participantes y sobre los precios en el mercado.

Por Chef Renatta

Está de moda el Bicentenario y, para no quedarnos atrás, aquí les pasamos la receta de los tradicionales Chiles en Nogada que podemos degustar en nuestro país en los meses de agosto y septiembre, porque hay un ingrediente irremplazable de esta receta, la Granada, está disponible solamente en ésta época del año. Si te gusta romper reglas, hazlos muy proustianos para que los tengas todo el año con una fruta roja de tu elección o porque no, hasta de otro color, yo te recomiendo que le pongas mango en cuadritos pequeñitos, durazno, naranja glaseada y hasta los podrías servir calientes, eso sí, hazle la aclaración a tus invitados que son “chiles en nogada modificados” y recuerda que en este mundo lleno de cambios, una rica tradición mexicana con un toque especial que le des, te hará quedar como todo un chef profesional!

3. Atender las solicitudes de acceso al mercado con base en criterios transparentes y públicos que favorezcan la entrada de nuevos ofertantes.

Ingredientes:

4. Eliminar requisitos de cuotas mínimas de insumos locales. Existen reglamentos municipales que obligan a utilizar determinada proporción de insumos locales (por ejemplo, el maíz), y por lo tanto restringen la capacidad de las tortillerías para obtener sus materias primas en las mejores condiciones de precio y calidad. Al elevar los costos de las tortillerías –y por lo tanto sus precios- estas disposiciones también perjudican a los consumidores.

Chiles Poblanos 4 piezas Granada 1 - 2 piezas Para el relleno: Carne de res molida 150 gr Carne de puerco molida 150 gr Cebolla 1/4 pieza tomate 2 - 3 piezas Ajo 1 diente Orejón de manzana 50 gr Orejón de chabacano 50 gr Plátano macho 50 gr

“Lo que el Ayuntamiento hizo fue avalar un acuerdo entre tortilleros, pero no podemos hacer un reglamento que lo sustente, porque va en contra de la Comisión Federal de Competencias”

avalan el acuerdo, ¿Por qué el Ayuntamiento exigió permisos para los vehículos, cobrando los 150 pesos por cada uno y porqué levantaron multas a quien no respetó el mismo?

Sin embargo, el MVZ Plascencia Osuna, admite también que el Ayuntamiento está avalando dicho acuerdo y que en teoría cualquier tortillero puede vender en donde se le ocurra y que por el momento no se está infraccionando a nadie.

Y don Pedro ataja: “No, pues será el sereno, pero lo que necesitamos nosotros es que el Ayuntamiento se desista públicamente de este ilegal acuerdo, porque luego existe la tentación de cuando se olvida o anden escasos de lana, vendrá otro a querernos cobrar y multarnos”

El problema entonces es, si nada más

Mientras los tortilleros han pagado una “cuota” por vender en las calles, las naranjas frescas, jugosas y sabrosas siguen inundando la ciudad, junto a los gaseros, los pizzeros y demás, sin que nadie les exija nada.

Pasita de uva 30 gr Ciruela pasa 30 gr Acitrón o biznaga 25 gr Almendra 30 gr Sal, pimienta cantidad necesaria Azúcar cantidad necesaria Aceite de maíz cantidad necesaria Para la Nogada: Nuez de Castilla 250 gr Crema para batir 300 ml Azúcar cantidad necesaria

Procedimiento: Primero lo de adentro, para el relleno vamos a picar la cebolla finamente y la acitronamos en un poco de aceite de maíz al ponerse transparente, le agregamos las dos carnes y el ajo machacado. El ajo debe ser muy poco, cuando agregamos la carne debemos estar machacando con una pala o una cuchara para desmoronar todos los pedazos grandes que se forman. Una vez que la carne está cocida, agregamos el tomate escalfado y cortado en concasse (cuadros pequeños) Tomamos el tomate y lo dejamos cocinar por unos 4 minutos. Pasado este tiempo agregaremos las frutas, todas ellas cortadas en cubos pequeñitos: primero los orejones; después el plátano macho previamente frito en abundante aceite, así su sabor será más profundo y definido, luego las pasitas y la ciruela pasa, y finalmente el acitrón y las almendras. Solo falta dejar que se integren todos los sabores y afinar la sazón con sal, pimienta y azúcar. Recuerden que el azúcar intensifica su sabor al cocinar así que estén atentos. Pasemos a la nogada. Tradicionalmente ésta se prepara con crema ácida, nosotros los Sonorenses podemos usar jocoque, es parecida a la sour cream, pero no son la misma cosa. Simplemente debemos moler la nuez limpia en proporción aproximada de 100 gramos por 100 mililitros de crema (esto es al gusto), y sazonarla con azúcar. Dependiendo de la textura que quieran obtener, será la cantidad de crema que usen. Una salsa espesa, como puré, se equilibrará deliciosamente con el chile y el relleno dulce. Finalmente, los chiles. Uno de los sabores esenciales del platillo es el ahumado. Éste se logra quemando los chiles directamente sobre la flama de la estufa. Conforme va quedando negro, le vamos dando vuelta hasta que quede uniformemente quemada la piel. Hecho esto, será muy sencillo quitarle la piel, se desprenderá muy fácilmente de la pulpa, para mayor facilidad los podemos meter en una bolsita de plástico para que sudden y se pelen rápidisimo. Después debemos abrir los chiles y lavarlos por dentro, retirando todas las semillas, sin romperlo, rellenamos el chile con el relleno y lo bañamos con la nogada terminando con el acento que a todos nos gusta, la Granada! Disfruten su platillo!


Del 16 al 30 de Septiembre 2010

www.foroson.com

15

Un foro para todas las voces...


16

Edici贸n No. 1

foroson  

primera publicacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you