Page 1

TODO UN PUEBLO DICE: Página 2

Del 31 de Mayo al 15 de Junio 2011 Año 1 | No. 11 | Cd. Obregón, Sonora. Para ver nuestra página web actualizada al momento, escanea nuestro código de barras con tu móvil mediante uQR.

www.foroson.com.mx

Precio Público: $ 5.00 12 Páginas | 5,000 Ejemplares

...un foro para todas las voces

CONTRA LA PARED JUICIOS CONTRA EL ACUEDUCTO

EN Pag. 6

MÉDICO OSCAR BÉCKER GERARDO R E N E É A L B E R T O ÁLEX FORENSE ROMO GARCÍA R O B L EPag.S 7 GARCÍA VELÁZQUEZ RAMÍREZ Pag. 6 Pag. 6 Pag. 7 Pag. 8 Pag. 8 Pag. 9

Está Lobos en alerta amarilla epidemiológica

Más de 80 enfermos y diversas fuentes de contaminación es el escenario del pueblo pesquero perteneciente a San Ignacio Río Muerto Por Francisco González Bolón SAN IGNACIO RÍO MUERTO.- Con un dren que le atraviesa, falta de agua potable y un basurero a menos de 300 metros de las viviendas, Bahía de Lobos vive hoy una alerta amarilla epidemiológica. Con más de 80 personas enfermos de diarrea, vómito, altas temperaturas, dolores de estómago y huesos, los habitantes de esta comunidad pesquera sufren así

desde que se intentaron algunos trabajos de desazolve de la bahía. Adalberto Algándar Acosta, médico que durante la semana visita Lobos, tres días al área de los yaquis y dos en la de los yoris, asegura que si bien ellos han atendido a 80 niños y adultos mayores, hay más adultos enfermos que no acuden a él. Ya se estudiaron 50 de esos casos y los resultados definen la presencia de

bacterias como E. Coli y salmonella como las causantes de los males de los vecinos en los últimos meses. Todavía se realizan más estudios


2

www.foroson.com.mx

Edición No. 11, del 31 de Mayo al 15 de Junio 2011

PADRÉS SOLO BUSCA SU INTERÉS PARTICULAR: MARTÍNEZ VITELA

ASEGURA VIZCARRA OSUNA QUE PADRÉS QUEDARÁ SEÑALADO COMO DELINCUENTE

LA DECISIÓN DEL JUEZ DÉCIMO DE DISTRITO ES EL ÚLTIMO CLAVO EN EL ATAÚD DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA: RGG


Edición No. 11, del 31 de Mayo al 15 de Junio 2011

3

www.foroson.com.mx

VATICINA VIOLENCIA ROSAS LÓPEZ

MENTIRAS Y SOBERBIA DEFINEN A PADRÉS ELÍAS: GGB

SI EL GOBERNADOR NO RESPETA LA LEY, NOSOTROS NO RESPETAMOS AL GOBERNADOR: EFM

(.)


4 CONTINÚA ESTÁ LOBOS EN ALERTA (de la pág. 1):

para diagnosticar con mayor certeza para saber si también se detecta algún parásito como la amiba de la vida libre, destaca. Las autoridades sanitarias de Sonora e incluso las federales ya saben de este problema, precisa, y en los próximos días volverán a reunirse para atacar el problema a fondo. Por lo pronto no se sabe a ciencia cierta cuál es la fuente de contaminación principal, indica, pero lo que se advierte es que desde la ocasión en que se intentó el dragado de la bahía, los enfermos comenzaron a llegar a la Casa de Salud.

Más contaminación Además de las enfermedades gastrointestinales, los habitantes de Bahía de Lobos deben soportar a diario las condiciones del abandono oficial hacia sus reclamos de años. Y es que, de acuerdo con Rosa Velázquez Calvario, vecina del lugar, Lobos está prácticamente rodeada de fuentes de contaminación. Y las enumera: Lo más grave es que el pueblo es atravesado por un dren en el cual los pescadores tiran los desperdicios de todos sus productos, desde las cabezas del camarón hasta los esqueletos de los pescados hechos filetes. A la vista de todo mundo está la acumulación de basura en el dren, sus aguas son verdes y sus nauseabundos olores parecen impregnarse en la ropa y la piel de los visitantes.

“Un dren en el cual los pescadores tiran los desperdicios de todos sus productos pasa por el medio del pueblo”

www.foroson.com.mx Antes el Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto tenía destinado un dompe para la recolección de la basura, pero un día se descompuso, hace unos cuatro años, se lo llevaron para reparar y es hora de que no regresa, junto con la ambulancia del lugar que corrió la misma suerte.

Edición No. 11, del 31 de Mayo al 15 de Junio 2011

“El agua han encontrado hasta lombrices”

Médico permanente

“No podemos extendernos más allá porque hay estanquería y donde si hay espacio son terrenos de los yaquis, que difícilmente aceptarán donarlos o venderlos para hacer el basurón”, expresa. Lo peor de todo es que los vientos sureños se encargan de llevar los malos olores y la contaminación hacia el pueblo, manifiesta, lo que se suma a que el carro recolector pasa cada 15 días y mientras tanto los desperdicios inundan las casas.

En Lobos, la presencia de baños rústicos es también parte del escenario de insalubridad que le rodea.

El coordinador sanitario en el pueblo y ex delegado municipal sostiene que desafortunadamente sus vecinos descuidan mucho el aseo de sus letrinas.

A unos 300 metros de las últimas viviendas del poblado, a cielo abierto, opera el basurero de la comunidad. Ahí también los desperdicios de pescados y camarones junto con los domésticos son devorados por las moscas, los gusanos y hasta por los perros que luego llevan la contaminación hacia las viviendas. “a cielo abierto, opera el basurero de la comunidad”

O bien, en la Casa de Salud regularmente el médico los visita dos veces a la semana y hace lo que puede porque hay falta de medicamentos para surtir las recetas. Muchos vecinos están inscritos en el programa Seguro Popular, afirma, pero de nada sirve porque no tienen los servicios médicos adecuados ni las medicinas.

“Son muy pocos vecinos los que tienen fosas sépticas”

“Son muy pocos vecinos los que tienen fosas sépticas, pero lo más grave es que hay mucho descuido en el manejo de las letrinas pues tengo que ser yo en ocasiones el que les eche cal para evitar la contaminación”, asegura Santiago Quiñónez Puentes.

Basurero cercano

Un problema grave es la falta de médico permanente en la comunidad, sostiene, pues cuando alguien se enferma por las noches tienen que llevarlos hasta San Ignacio, a muchos kilómetros de ahí, o bien hasta Ciudad Obregón.

Un proyecto para abrir un basurero fuera de la comunidad ha quedado en el olvido, asegura, debido a que Lobos está rodeada de terrenos ejidales o de particulares dedicados a la acuacultura.

Sin drenaje

“El agua sale muy cochina, no se vale que nos cobren tanto por el servicio”, considera, “además de que cuando se descompone la bomba duramos hasta 20 días sin agua y todavía nos condicionan al pago de los rezagos para devolvernos el agua”.

En tiempo de calor, sobre todo, afirma, durante las mañanas y las noches el hedor de los sanitarios rústicos se siente por todo el pueblo y quienes tienen un aparato de refrigeración se quejan de que esos olores se “cuelan” al interior de las casas. Hace falta que se cumpla con un programa de letrinas secas o ecológicas, con lo cual esta contaminación disminuiría, argumenta, o bien que se trabaje para construir el drenaje.

“Aquí debería estar un médico día y noche por la lejanía con los hospitales”, refiere, “pero eso sólo ha quedado en promesas de campaña. Pero ya vienen de nuevo los candidatos y de seguro van a volver a prometernos lo mismo”. Los vecinos de Lobos se quejan también de la enorme cantidad de perros callejeros, lo cual ha traído consigo problemas como la presencia de garrapatas en la escuela secundaria. Apenas el viernes de la semana pasada tuvieron que fumigar el plantel para matar a las pulgas y garrapatas, pero todavía hay muchos lugares donde el problema persiste.

Lo que hace falta es un plan para eliminar tanto perro callejero, puntualiza, que no solamente tienen garrapatas sino sarna o son tan bravos que no dejan caminar tranquilamente por las noches a los vecinos. “Son muchos problemas, hay muchos factores de contaminación en nuestra comunidad, pero mientras sigamos abandonados de las autoridades y haya tanta apatía ciudadana, así seguiremos”, aseguran los vecinos.

Agua sin cloro Hace poco se realizó un muestreo del agua proveniente de un pozo ubicado en la zona de El Castillo, indica, y sucede que no tiene cloro, por lo cual no puede ser considerada potable. Velázquez Calvario refuerza esa declaración y va más allá: en el agua han encontrado hasta lombrices, por lo cual solamente la usan para lavar o bañarse. A diario tienen que comprar agua purificada, a 10 pesos por garrafón, y ese gasto se suma a los 52 pesos mensuales que pagan al Ayuntamiento por el servicio, de 32 que costaba en diciembre pasado, sostiene.

Un problema grave es la falta de médico permanente en la comunidad


Edición No. 11, del 31 de Mayo al 15 de Junio 2011

5

www.foroson.com.mx

Dolores Mendoza:

La Juana de Arco de Sonora Por: Jesús Noriega

M

éxico era noticia en el mundo a finales de 1913, era moda hablar de los mexicanos y de las revueltas del país en plena cruda del porfiriato. Por todas partes narraban pasajes del movimiento revolucionario que sacudía a los mexicanos y, en la prensa internacional, señaladamente la norteamericana, se tejían crónicas profundas o aparecían reportajes con relatos impensables. Sobre el tema, entre los incontables recursos de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, de cuando en cuando, es posible tropezarse con versiones originales de hechos portentosos, que por su rareza o singularidad conmueven hasta el más escéptico. Entre esos materiales impresiona el testimonio hemerográfico que refiere heroicidades de la mujer sonorense en plena lucha revolucionaria. La referencia destaca entre la predominante presencia masculina en la historia revolucionaria, y aún más porque los observadores contaron la gesta mexicana con acentos machistas y desde visiones androcentristas.

Pero en concreto, refiriéndose a Dolores Mendoza, el Hawaiian Gazette destaca en tipografía grande el título que sobresale al lado de la foto, y reza: “La Juana de Arco Mexicana condujo tropas rebeldes a la captura Guaymas, donde estaban atrincheradas las fuerzas fieles a Huerta.” Para no dejar dudas de la pista geográfica, en el recuadro inferior y acoplado con la imagen de la heroína, la edición digitalizada del Hawaiian Gazette muestra la foto panorámica del Puerto de Guaymas, en cuyo pie le concede el tratamiento de “La Ciudad Más Grande de Sonora”, y enseguida repite el dato de la rendición de las tropas federales ante el embate del Gen. Carranza…

El suyo no figura entre los dos mil nombres de mujeres que mientan las páginas del Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana, ni se le encuentra en el texto Así fue la Revolución Mexicana. La obra La Mujer en La Revolución de Ángeles Mendieta Alatorre, contiene una mínima referencia al nombre “María Dolores Mendoza”, que por desgracia no puede confirmarse que corresponda a la heroína sonorense. La autenticidad de la revelación no es tarea fácil: no obstante la mención periodística del acto heroico de Dolores Mendoza, en la noticia resuenan la alusión mítica, el toque romántico y los realces temerarios, los ribetes peliculescos, a los que son tan dados los gringos.

Con la intención de darle contexto a la hazaña de Dolores Mendoza, recordemos que el diario de guerra del Gen. Álvaro Obregón indica que la movilización de tropas sobre Guaymas la ordenó el 27 de junio de 1913, de manera que el sitio (sitio parcial porque las fuerzas huertistas tuvieron vía libre por el mar) y la ocupación, se

Ello no significa que se descarte el hecho histórico, sino todo lo contrario, porque encontrar el indicio en la hemeroteca digital de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, obliga a los especialistas e investigadores serios, a escarbar las

extendieron mucho después de la fecha en la que el periódico americano fija la toma de Guaymas donde brilló Dolores Mendoza.

evidencias documentales, a situar con rigor metodológico en contexto de acontecimiento y protagonista.

Sabemos que sería el 17 de julio de 1914, cuando incapaces de resistir el acoso de las fuerzas constitucionalistas, los soldados de la División Yaqui al mando del Gen. Joaquín Téllez desalojaron Guaymas, a la que el militar había llegado investido por Victoriano Huerta como Gobernador y Comandante Militar del Estado de Sonora, cargos que no ejerció fuera del puerto asediado.

Las pruebas documentales del semanario americano impiden que Dolores Mendoza quede en nota desbalagada, noticia ficción de mundos exóticos, anécdota propia de rumores y la cuentística mexicana, en pieza insólita del imaginario nacional o referencia nula para el contexto del México revolucionario.

Así entonces, el archivo notable por su desconocimiento público, aparece en la edición del Hawaiian Gazette del viernes 17 de octubre de 1913 y exalta el valor de la mujer mexicana en la gesta revolucionaria mexicana. Por la reseña se conocieron en otras regiones del mundo los actos heroicos atribuidos a la sonorense Dolores Mendoza, que luchaba al lado de tropas constitucionalistas en las escaramuzas de la Toma de Guaymas. El semanario de Honolulu, al centro de la portada, destacando entre las notas que lo mismo mentaban los sentimientos antigringos de los mexicanos, la tristeza del Vicepresidente Marshall y esposa por el caso de un “bebé prestado”, o la congoja del “barón de la carne” por la caída del precio del carnero aquel otoño, exhibe la foto de Dolores Mendoza empuñando un fusil y mirando retadora al fotógrafo. El artilugio digitalizado conserva intactos los contenidos del documento original del Hawaiian Gazette. A la luz de la mirada modernista conmueve el alarde tecnológico del editor de aquel entonces, quien entre paréntesis y al principio de las notas, presumía la variante tecnológica usada en la transmisión de las noticias llegadas desde las tierras mexicanas en conflicto. Resaltaba: vía telégrafo “sin hilos (By Federal Wireless Telegraph.)”. La nota tiene tintes impresionantes: “Fuerzas rebeldes del estado de Sonora, dirigidas por la señorita Dolores Mendoza, La Juana de Arco Mexicana, capturaron Guaymas ayer por la noche”. Luego abunda sobre el rol estelar de Dolores Mendoza en la batalla: “Ella dirigió el ataque en el frente del cuartel, mientras que el General Carranza arremetía la retaguardia de la formación militar”. En otra parte de la nota aparecen los pormenores del asedio: “El puerto de Guaymas ha estado sitiado durante cuatro meses. Muertos de hambre y con las fuerzas agotadas por las batallas y la peste, los federales enfrentaron a los atacantes en dura lucha que duró horas”. Luego, para no dejar dudas del triunfo constitucionalista asienta: “Finalmente las tropas federales fueron obligadas a retirarse al cuartel que se ubica en el corazón de la ciudad, mismo que fue capturado poco antes de medianoche por las tropas al mando del Gen. Carranza”.

Aunque la nota del Hawaiian Gazette contiene esta imprecisión, no es razón suficiente para descartar a priori el acontecimiento atribuido a Dolores Mendoza, puesto que la mención en la prensa extranjera, bien puede atribuirse a los enredos en alguna de las numerosas escaramuzas por las que pasó el puerto de Guaymas durante el asedio del ejército revolucionario. Hay silencios en la memoria nacional como para dudar de la versión publicada en el semanario americano: Dolores Mendoza no aparece en la revisión nominal Las mujeres en la Revolución Mexicana, 1884-1920 y tampoco la citan en Los protagonistas, libro conmemorativo publicado en 1985 por la Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Podríamos estar en presencia de otra terrible e imperdonable omisión en los anales de la historia regional. En tiempos de la celebración centenaria de la Revolución Mexicana y de queja social por el desbalance en reconocimiento del género femenino, el rescate de personajes de la talla histórica de la Juana de Arco de Sonora obliga a todos. Casos como éste no debieran abordarse por pruritos de mera reivindicación de héroes patrios, sino para abonarle justicia a la intervención de las mujeres en la lucha revolucionaria. A poco menos de un siglo del hecho, bien vale el lance Estas crónicas de minuciosidades, peregrinos rescates de pasajes de vida de las personalidades que con acciones y emprendimientos hicieron la historia de México y nos dieron Patria, le vienen bien a un país de gentes tan desganadas y carentes de ídolos.


6

www.foroson.com.mx

Edición No. 11, del 31 de Mayo al 15 de Junio 2011

Médico Forense

Por Médico Forense (Foroson123@gmail.com) @medicoforense1 en Twitter

Los más comentados en Internet De tres, tres...

Siguiendo con el mismo tema; ¿recuerdan como decían los del gobierno del Estado que la jueza del octavo estaba del lado de los del No al Novillo? Y luego desde la casona, mandaban a los periodistas de verdad (¿verdad que me deberían de dar más lana por callarme?) a preguntarle al Juez del séptimo y este respondía que la Jueza estaba mal. Bueno, pues resulta que este mismo Juez del séptimo, no quiso darle seguimiento a una demanda que metió la Tribu Yaqui, porque estaba en “su territorio” (buen pretexto, eh?) Pues entonces esa demanda para detener la construcción del acueducto, se fue al Juzgado décimo de Hermosillo, y pues, ya lo saben, los del jurídico del Gobierno del Estado se sobaron las manos porque

pensaron que ese sí lo ganaban... Pues,alááááááááááss ssssssstttttttttttiiiiiiimaaaa aaaaaaa Margaritooooooo, el Juez décimo Federal, con sede en Hermosillo, le dio la razón a la Tribu y ordenó la suspensión del Acueducto... Si a eso le suman la orden del Tribunal Agrario que dice que debe suspenderse el Acueducto, pues ahí tenemos que de tres, tres ha perdido el Gobierno del Estado contra el poder Judicial... Insisto, como que ya es tiempo de dejar la bravuconería por un lado, ¿no?

Sin lana...

¿Otra? ¿quieren, mis 800 mil lectores, escuchar otra bronca del Acueducto Independencia? Pues resulta que con los candados impuestos por los diputado federales, el Gobierno del Estado no ha podido bajar esos recursos. Entonces el Ing. Luege Tamargo (alias el corrupto acuoso), giró la orden a su canchanchan, Ing. Soto Pri-

ante, que buscara lana de onde quiera... Pues a Soto se le hizo fácil, y entonces empezó a quitar lana a otros estados para dársela a Sonora para que siguiera la construcción adelante. Amiguitos y amiguitas, pacientitos y pacientitas, ustedes saben como son los de Nuevo León cuando de dinero se trata, ¿verdá? Pues ahí tienen que cuando los Diputados de ese estado se dieron cuenta de la trampa, en una reunión, le dijeron a Soto Priante (el brazo ejecutor de Luege) que si tocaban un peso, un pesooo, entonces los iban a meter al bote. Es por eso que hasta ahorita, el Gobierno del Estado no tiene lana para meterla al acueducto y la obra está semiparada.

Se queda atrás...

No pues ahí tienen que los que se sienten tan desesperados porque no levantan en las preferencias electorales, a casi un año de

CONTROVERSIA

las elecciones, que tienen que violar la ley para ver si se les hace. Por ejemplo y ya lo dijimos aquí, el jefe del Seguro Popular en Sonora, Rodrigo Ramírez Rivera, trae calcas con su nombre y un lema que dice algo así como que los cajemenses se encapricharon. Jejeje... que loco el bato, ¿no?... Luego un tipo que se dice Kala (será calado? O cómo?) Castro trae calcas con su nombre por todo el municipio de Cajeme y presume que tiene como chorromil casas de campaña, perdón, de enlace por todo el municipio. Y luego mi amiga la Elo (isa) anda repartiendo por todos lados despensas, becas, abanicos, cartitas de luchadores de la WTF (o como se llame, pues) y dicen que hasta entradas gratis a clases de Yoga, con tal de subir un poco en las encuestas. Es decir, en Cajeme los panistas andan desatados haciendo proselitismo

mientas el Consejo Estatal Electoral... duerme...

Rubén Espino, el Corrupto...

Rubén Espino es el Delegado Especial del PAN para Cajeme. Luego entonces, los del Comité Estatal, esperarían que el señor ex Presidente Municipal de San Luís, sea una persona asertiva y logre encontrar la cuadratura al círculo. Pero, como dice el dicho, lo que Natura no da... El día de ayer, entrevistado por Foroson y otros medios, salió con la loquera de que la Jueza que dictó la suspensión provisional en contra del Acueducto Independencia, estaba comprada y era corrupta. Pácatelas... Sus argumentos son que la jueza es de Obregón y por tanto tiene interés en que no se lleven el agua a Hermosillo y que los juicios son copias unos de otros. JA-JA Que argumentos tan válidos, ¿no? Además dijo que la Jueza

no suelta el juicio para que pase a la siguiente instancia, es decir Hermosillo, donde afirma que podrían ganar el juicio... Mira tú... Como que con eso dicen que allá ellos sí compran justicia, ¿no?..... Con eso se les nota la urgencia de pasarlo al Colegiado en Hermosillo, donde dicen está más peluche ganarla... ¿Será? Lo que pasa es que los señores estos del PAN se enojaron porque se sienten a la desesperada y están actuando una vez más con la víscera y no con la cabeza. El hecho de que el Delegado Espino acuse sin pruebas de corrupción en el Juzgado Octavo Federal, es un acto temerario y tonto, que se le puede revertir si acaso la Lic. Rosario Alcántar lo demanda. Ah, y por último, el dirigente del PAN municipal, Alfredo Ramírez, declaró que el agua no es de los cajemenses y que entonces, el Gobernador puede hacer con ella lo que le de la gana... ¿ah si, eh?

Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y miembro de la Sociedad Sonorense de Historia. Forma parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”.

Por: Oscar Romo

Los excesos del poder (A propósito de violaciones al Estado de Derecho y otros delitos) Durante el ascenso al poder de Adolf Hitler se dieron diversos eventos cuyo salvajismo preludió lo que vendría después, durante el conflicto bélico que arrastró a las grandes potencias mundiales. Uno de ellos fue denominado por los nazis como “La noche de los cuchillos largos” ocurrida la noche del 30 de junio de 1943, durante la cual los “Camisas Negras” (Schutzstaffel) de Hitler, mejor conocidos como las SS, acabaron con los “Camisas Pardas” (Sturmabteilung) mejor conocidos como las SA de Ernst Röhm, antiguo amigo de Hitler a quien se le había atravesado en su camino hacia el poder total en la Alemania de mediados de la década de los 30s. Según investigaciones posteriores, la brutal purga realizada simultáneamente en Munich y Berlín dejó un saldo impreciso de víctimas que oscila entre 400 y poco más de 1,000. Fue la noche en que nació el terror desencadenado por Hitler, y que se prolongó hasta 1945 en que concluyó la II Guerra Mundial en Europa. Hubo otra noche terrorífica que se conoce como “Kristallnacht” (La Noche de los Vidrios Rotos) que se refiere a los acontecimientos ocurridos el 9 de noviembre de 1938 en toda la extensión del territorio alemán. Durante la Noche de los Vidrios Rotos, Reinhard Heydrich, segundo jefe de las SS, reportó a Hitler que 815 comercios

judíos, 171 hogares judíos, 119 sinagogas habían sido incendiados o destruidos por otros medios, y 20 mil judíos habían sido detenidos y enviados a campos de concentración. Estas cifras resultaron considerablemente inferiores a la realidad. Tan generalizada resultó la destrucción que en todas partes las calles quedaron cubiertas de fragmentos de vidrio, lo que dio lugar a la expresión “La Noche de los Vidrios Rotos”. Esta tristemente famosa noche señala el comienzo del pogrom dirigido por el estado contra los judíos de Alemania. Nadie, ni dentro ni fuera de Alemania, levantó un dedo para detener aquellas atrocidades, ni para impedir que volvieran a repetirse. Y aún la historia registra otro momento de esta índole. Se le llamo “Nacht und Nebel Erlass” (Decreto de Noche y Niebla) que es uno de los edictos personales de Hitler y que fue promulgado el 7 de diciembre de 1942, un año exacto después de que Japón desencadenara su ataque sobre la base naval norteamericana de Pearl Harbor. Dirigido contra las personas peligrosas para el régimen nazi, y específicamente contra los miembros de los grupos de resistencia en los territorios ocupados por Alemania, el decreto establecía que las ejecuciones por sí solas no constituían un factor disuasivo suficiente, y así, según estipulaba el decreto, “el efecto de intimidación

de las masas depende: a) De la desaparición de los culpables sin dejar rastro y b) Del hecho de que no debe proporcionarse ninguna clase de información acerca de su paradero. Y el 20 de enero de 1942, seis semanas después de haber entrado en vigor el Decreto de Noche y Niebla, Hitler ordenó el arranque de la Solución Final a lo que el Führer denominaba “la cuestión judía”… y la Noche Oscura del Alma se abatió sobre el mundo. 69 años después, las atrocidades cometidas en Sobibor, Belzec, Chelmno y Treblinka, los campos de extermino ubicados en territorio polaco, siguen representando la cúspide del salvajismo humano. Auschwitz y Maidanek fueron centros de eliminación, pero aquellos cuatro estuvieron dedicados exclusivamente al exterminio. Durante 15 meses de existencia, entre julio de 1942 y septiembre de 1943, tan solo en Treblinka se exterminó a un millón de judíos, la sexta parte de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. En la época de mayor “rendimiento”, en este campo morían 20 mil personas al día, cifra que resulta aún más horripilante cuando se tiene en cuenta que las ejecuciones se llevaban a cabo únicamente por la mañana. El resto del día se dedicaba a la incineración de los cadáveres en grandes fosas descubiertas. Con este espeluznante

marco de referencia es posible reflexionar sobre lo que ocurre cuando se desecha por completo el Estado de Derecho, se pisotean los Derechos Humanos, y se abandona la decencia más elemental, para imponer la ley del más fuerte, el imperio del salvajismo sobre la cordura. Esto sólo puede ocurrir cuando la sociedad calla y acepta todas esas barbaridades sin chistar, como lo hizo el mundo mientras los nazis cometían aquellas tropelías. Los más grandes y horrendos genocidios que registra la Historia han podido ocurrir -e incluso muchos de ellos han podido quedar impunes- por el silencio que se ha guardado en torno a ellos. En los tiempos del nacionalsocialismo el silencio cómplice arrancaba del terror que inspiraba la Gestapo, y el férreo control impuesto sobre los medios de comunicación por el doctor Goebbels, ministro de comunicación del III Reich. En los tiempos actuales muchas veces la mordaza es impuesta por los intereses de los propietarios de los modernos medios de comunicación, o por quienes los controlan y utilizan para sus propósitos. Las consecuencias finales del encuentro entre el abandono del Estado de Derecho y el silencio de las sociedades son el caos, los conflictos, los abusos indiscriminados, la violencia y, finalmente, las revueltas de las masas, cuando se dan cuenta de que no

queda otro recurso que hacerse justicia por su propia mano. Lo estamos viendo hoy en muchas partes del mundo –también aquí en Sonora no faltaba más- y aún así hay gobernantes que no escarmientan, engolosinados, ensoberbecidos y cegados por un poder efímero que sólo brinda una protección limitada en tiempo y tipo. Es producto directo de la corrupción que viene aparejada con el ejercicio abusivo del poder, y que no necesariamente se limita al apoderamiento de los recursos públicos, sino que se extiende paulatinamente a todas las acciones de un gobierno, hasta llegar a contaminar la totalidad de su función. La corrupción total demanda un silencio total. El exceso de poder y el abandono del Estado de Derecho dañan las raíces más profundas de las comunidades, pero más perjudican a los que incurren en ambos. Cuando un gobernante pierde calidad moral ante los gobernados, pierde su principal atributo. Un gobernante sin credibilidad y que ha sido víctima de la incongruencia al violar la ley y transgredir las normas básicas, abandona el derecho de exigirle a su pueblo que cumpla con ellas. Ya puede desgañitarse exigiendo que se respete la ley y amenazando a los infractores con las penas más severas, que nadie absolutamente hará caso. El ámbito de convivencia se trastoca y se transforma en tierra de na-

die, en la que prevalece la ley de la selva. Y una vez que se da el primer paso por el camino de la ilegalidad y los abusos, del autoritarismo y la injusticia, ya no hay vuelta atrás. Se ha cruzado el Rubicón y la suerte está echada. ¿Es acaso posible revertir los efectos negativos de este tipo de conductas que caen dentro del terreno delictivo, aún siendo gobernante? Pudiera ser, pero es poco probable. Al menos la Historia no registra casos en que haya sucedido. Hitler terminó suicidándose junto con Eva Braun en un bunker en Berlín. Mussolini fue destrozado por las turbas italianas y sus despojos exhibidos en una plaza pública. Hussein fue ajusticiado. Idi Amin murió abandonado en el exilio, y así todos los déspotas y genocidas tarde o temprano pagan por las fechorías que hicieron… la Historia nos habla de infinidad de casos así, y cuando la Historia habla, hay que prestar atención: Nadie puede considerarse inmune a la justicia, que a veces puede tardar en llegar, pero que inevitablemente llega. A menos que nuestro País y nuestro Estado sean excepciones a nivel mundial, aquí también llegará el día en que se hará justicia, y entonce... Agradeceré su comentario, envíelo a oscarromo@ prodigy.net.mx


7

www.foroson.com.mx

Edición No. 11, del 31 de Mayo al 15 de Junio 2011

PALABRAS MAYORES

Bécker García

Bécker García

@beckerg123 en twitter

El nudo Gordiano El Gobierno de Sonora ha decidido quemar sus naves. A pesar de tener varios frentes abiertos en lucha, por todo el estado, sigue empecinado en desafiar todas las reglas propias de un gobierno políticamente correcto. Salvo los tres meses iniciales de gobierno, el resto ha sido una constante; el enfrentamiento. Nadie podrá dudar, que el pleito más enconado, ha sido con los habitantes del Sur de Sonora, sobre todo con quienes se oponen a la construcción del Acueducto Independencia. Desde el inicio del Proyecto del Sonora Sí, los “operadores” del Gobernador Padrés argumentaron que su bono democrático, ese que obtienen los triunfadores de una contienda, le

alcanzaría para implementar cualquier acción de gobierno. Hoy vemos, que el desgaste del bono ha sido, de hecho, apabullante. Entendiendo la política de mandos medios, seguro al Gobernador le han de estar diciendo que no pasa nada, que, salvo unos cuantos, el resto de los habitantes del Sur lo aprecian y que por tanto, esto es su fortaleza. A pesar de lo que le digan, el rechazo existe y hay varias pruebas de ello. La marcha del martes 31 de mayo, con un número suficiente de habitantes del Sur de Sonora, para que no queden dudas de que esto así es. Cuando el horno no está para bollos, los operadores siguen buscando no quien se la hizo, sino quien se la pague.

Buscan, en voz (o escrito) del Jefe de Imagen, Javier Alcaraz, a las personas que están (según ellos) detrás del nudo Gordiano que ha enredado la construcción del Acueducto Independencia. La famosa leyenda del Nudo, habla de un campesino, en el área de Gordia, que ató una yunta con un nudo tan complicado que prometía que, quien lo desatase, conquistaría Asia. Alejandro Magno, obviando las complicaciones, con su espada (es decir la fuerza antes de la inteligencia), cortó el nudo por lo sano y sí, Asia fue suya. Para Alcaraz, alguien enredó esto, y entonces esto significa que, ¿el Gobierno del Estado cortará cabezas? Si esto es así: ¿cuáles? ¿con qué método? ¿seguirán las presiones, ataques, intimidaciones contra quienes se oponen al acueducto?

De hecho, este nudo se hizo grande y complicado, como una respuesta de la sociedad para defenderse de lo que consideran una agresión. No, no fueron unos cuantos los que se opusieron. Tampoco era cuestión de unas cuantas familias, ni tampoco nos merecíamos el mote de caciques, repetido en pintas, calcas, columnas, redes sociales. Eso fue un insulto. Y fueron agresiones las inspecciones sanitarias agresivas, las auditorías dirigidas, la cancelación de subsidios, cancelación de pozos por parte de CONAGUA, entre otras acciones. Utilizar a un grupo de agricultores “sociales”, detentadores de subsidios, créditos, apoyos y demás prebendas, para atacar, fue un intento de dividirnos.

A miembros de CANIRAC, luego de la firma de un desplegado, les cayeron con todo tipo de inspectores: Firmen un desplegado a modo, les dijeron; gratis (para eso el Gobierno tiene dinero) y dividan al gremio. A los yaquis, la etnia insigne de Sonora, los desconocieron. Mediante una argucia de interpretación, aseguraron que según el INAH, no existían. Un dicterio para quienes, con sus ancestros, participaron en la cimentación de estas tierras. Y así, una a una, pedazo a pedazo, desde el Gobierno del Estado se ha atado un nudo de dolorosos agravios. Entonces, no es de a gratis las respuestas, legales y sociales, de los ofendidos. Si han jugado bien en la defensa legal, es porque así

fue necesario cuando los argumentos fueron desoídos. Si la marcha es de mil, dos mil o más de veinte mil, no es casualidad. Es la consecuencia lógica de quienes han sido acorralados, humillados y asustados, pero no vencidos. El nudo gordiano es pues, producto de quienes hicieron todo lo posible por mantenerlo. Entonces si el Gobierno del Estado quiere seguir la experiencia de Alejandro Magno, saquen su espada, corten la soberbia y empiecen a zurcir el perdón y el olvido, porque, en este enconado camino, nadie gana. Lo primero que habría de reconocer, es que midieron mal los escenarios, que lo injusta no siempre gana y que si el Sur de Sonora les dio todo, no deben pagar de esta manera. becker1959@hotmail.com

Por: Bulmaro Pacheco Las razones de Ernesto Cordero La semana que corre habrá de ser registrada en los anales de la política mexicana como de la “definición” o “destape” del secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo como el aspirante del PAN mejor posicionado en la confianza del presidente Felipe Calderón -que no en los sondeos de opinión-, para figurar como el abanderado de su partido para la presidencia de la República en la elección del próximo julio del 2012. La previsión indica que en las siguientes semanas se habrá de observar la llamada “cargada” de algunos políticos pertenecientes al PAN, para apoyar a quien desde ahora representa la opción del presidente de la República -no así -hasta hoy- de la dirigencia nacional del PAN- para tratar de enfilar a su partido -según sus cálculos- al tercer sexenio en la presidencia de México. El dirigente nacional de ese partido Gustavo Madero se pronunció por no tratar de adelantar los tiempos y de entrada se observa sorprendido por una estrategia que al parecer no se le consultó, lo que trae de nuevo al debate la idea centra de estos tiempos: ¿Quién va a decidir: El presidente de la República o su partido? ¿El Ejecutivo o el PAN en toda su diversidad?. Por su parte el gobernador de Morelos Marco Adame dijo .“La candidatura presidencial no se construye con cartitas de buenas intenciones,bufaladas trepidantes, o charoleando con expresiones verticales sino con reflexión,debate interno en los tiempos y formas que la institución está definiendo”. Más claro ni el agua. En la historia mexicana pos revolucionaria -los últimos 81 años- solo un secretario de Hacienda del gobierno federal ha llegado a la presidencia de la República: José López Portillo. Él fue postulado candidato a presidente por el PRI después de haber iniciado el sexenio de su antecesor Luis Echever-

ría como subsecretario de Patrimonio Nacional primero, director de la Comisión Federal de Electricidad después, y a la salida de Hugo B. Margáin de la secretaría de Hacienda, llegó a dirigir las finanzas nacionales en un período particularmente complicado para México, y a escasos dos años de la postulación del candidato del PRI. El presidente Echeverría no se olvidó de su amigo de generación en las aulas de la UNAM, aunque con diferentes carreras políticas. José López Portillo fue postulado candidato presidencial del PRI el 25 de septiembre de 1975 y gobernó México de 1976 a 1982. Algo ha de estar observando Felipe Calderón que adelanta los tiempos. Observa que sus favoritos no crecen y hay que meterlos de lleno en la contienda. También calcula que el tiempo se le agota y que una decisión de esta naturaleza, con un riesgo real de dividir al PAN, le resulta mucho menos costosa políticamente en mayo que en diciembre del mismo año, donde ya no dispondría de suficiente margen para controlar políticamente las cosas. También le desespera observar que tanto en el PRI como en las izquierdas las definiciones han avanzado con mayor claridad ubicando al PAN y a sus aspirantes en franca desventaja, y finalmente rompe la tradición de tener que esperar la rendición del quinto informe de gobierno para abrir las puertas a los aspirantes a relevarlo, porque a partir de la definición de las candidaturas, el poder empieza a menguar sensiblemente, y el no será la excepción. Pocos dudaron al principio que el proyecto original del presidente Calderón siempre fue el malogrado secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. El plan “B” ahora lo sabemos era Ernesto Cordero. Cuando Santiago Creel era apenas un “ciudadano” que aspiraba a participar en el IFE y Lozano era priísta,Lujambio

no salía del mundo académico y Vasquez Mota se dedicaba a la literatura, Ernesto Cordero conoció a Felipe Calderón cuando ambos cursaban la maestría en Economía en el ITAM en 1992. Esa amistad ya no se interrumpiría. Cordero acompañó a Calderón como asesor externo cuando éste fungió como diputado federal del PAN y líder de su bancada; también cuando Calderón dirigió el CEN del PAN, Cordero presidió la fundación Miguel Estrada del mismo partido; y acompañó a Calderón en su breve recorrido por la administración federal, tanto en la dirección general de Banobras como en la secretaría de Energía, a la que Calderón renunció después de que lo postulara en Guadalajara el entonces gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña. Vicente Fox impulsaba entonces a Martha Sahagún y a Santiago Creel como aspirantes a la candidatura presidencial -con todo el apoyo del gobierno y en condiciones visiblemente injustas para el resto de los aspirantes del PAN tal y como lo expresaran en su momento. La historia como vemos parece repetirse. Al final la contienda interna del PAN se cerró entre Calderón y Creel. Ganó el primero por la reacción de los panistas tradicionales que votaron por uno de los suyos, con antecedente histórico de militancia y liderazgo en el partido y contra el modelo presidencial de toma de decisiones políticas verticales,. Cordero destaca en la campaña presidencial del 2006 como asesor en materia económica y en la redacción de discursos. Al iniciar su gobierno, Calderón lo promueve como subsecretario de Egresos, después lo pasa a la titularidad de la secretaría de Desarrollo Social y posteriormente a la Secretaría de Hacienda. Lo fogueó primero con los gobernadores y el congreso,después con liderazgos sociales y clientelas parti-

Bulmaro Pacheco / bmorenop@rtn.uson.mx distas, finalmente y de nuevo con los gobernadores,el congreso, el sector privado y con el mundo financiero nacional e internacional. ¿Por qué diría entonces el 29 de mayo del 2010 que el no participaría como aspirante a la presidencia de la República?¿Para tratar de blindarse y ganar tiempo? El debate sobre las posibilidades de Ernesto Cordero para aspirar a la candidatura presidencial seguramente se intensificó a partir de la muerte de Juan Camilo Mouriño en 2008. No hay duda de que tanto Mouriño -el político con carisma- y Cordero -el técnico prestigiado- fueron siempre las piezas claves de Felipe Calderón para buscar trascender y a su juicio,“darle continuidad al proyecto” como presumen sus promotores. ¿Cuáles han sido los razonamientos principales en este lanzamiento? El primero es el muy arraigado en el debate panista sobre la sucesión presidencial: “Felipe Calderón no figuraba en las encuestas hace seis años y aún así le ganó la interna a Santiago Creel en el PAN y a López Obrador y Madrazo la elección constitucional”. Si la realidad actual fuera una copia exacta de hace seis años, los defensores de esa tesis tendrían razón en ese planteamiento, pero no es así. La realidad actual indica que el desgaste en la tarea de gobernar ha ubicado al PAN en las encuestas en el segundo lugar en las preferencias ciudadanas por partido, si las elecciones fueran hoy. Y lo ubican en tercer lugar cuando se le pone nombre a los principales aspirantes a la candidatura comparados con los del PRI y el PRD que le sacan una importante ventaja. Además algunos problemas como el económico y el de seguridad se han agravado, y resulta por demás riesgoso tratar de vender a Ernesto Cordero como el candidato que asegura la “continuidad”(sic) del proyecto del presidente Calderón, como lo han afirmado sus aliados en esa pre-

tensión. El otro punto es que en las encuestas de opinión los dos personajes del PAN mejor ubicados no son los favoritos del presidente. Se trata de su rival en el 2005 Santiago Creel, y de la ex secretaria de Educación Pública Josefina Vásquez Mota, cuando los favoritos de la cuadra del gabinete aparecen en los últimos lugares de las preferencias muy por debajo de los punteros. La inclinación abierta a favor de Ernesto Cordero por 134 funcionarios y representantes populares ligados al presidente Calderón, ya causó las primeras reacciones y puso en guardia al resto de los competidores, a los que se les nota molestia y sorpresa por el acontecimiento. No fue ninguna casualidad-para ellos- que el presidente encargara a Cordero pronunciar el discurso oficial ante los mas de mil delegados federales para pedirles lealtad y defensa de los logros y el proyecto presidencial. Tampoco fue casualidad cuando a José López Portillo se le encomendó el discurso oficial del “Día de la Lealtad” en febrero de 1975, recordando a los cadetes que escoltaron al presidente Madero en la crisis llamada Decena Trágica. Un paralelismo histórico solo para recordar el pasado y vincularlo con el presente en materia de “forma” y “fondo” de la política mexicana. En los próximos meses habremos de observar agudas tensiones hacia el interior del PAN por la definición del método de selección del candidato a la presidencia. No será fácil ni para el PAN ni para el presidente Calderón tratar de “sentar” a Santiago Creel ni a Josefina Vásquez Mota, que ya cuentan con operadores políticos trabajando el país. Interesante será también observar el comportamiento político del resto de los miembros del gabinete que aspiran a la candidatura. ¿Disciplina o por la libre? ¿Se sumarán o la seguirán buscando?

El presidente tratará de influir en cualquiera de los métodos que la dirigencia nacional acuerde para la selección de su candidato. Felipe Calderón no es Vicente Fox. A diferencia del ex presidente, Calderón está fogueado en tareas de partido, desde las más modestas hasta la de dirigente nacional que entiende de punta a punta. Conoce a la mayoría de los panistas por nombre y apellido y sabe muy bien los botones que hay que aplastar para que el partido opere en toda su extensión. Sin embargo, en el 2011 no lo favoreció la estrategia de alianzas que tan bien le funcionó el año pasado y éste no será un buen año electoral para su partido. Nadie cree que el PAN gane alguno de los cuatro gobiernos estatales en juego... y ahí está el problema. Por ello quizá también la anticipación, dejar de lado la política meramente local y concentrarse de lleno -con los que se pueda- en lo nacional, para la previsión de las decisiones y los tiempos vitales para el gobierno y su partido que más temprano que tarde habrán de llegar. Ya promovió las alianzas,ya dijo que el candidato del PAN podría ser un “externo”,ya depuró la lista,ya mandó la señal. ¿Alguna duda?. Cuando al presidente Calderón alguien le preguntó que si no le importaría en diciembre del 2012 entregarle el poder a un presidente de la República proveniente de las filas del PRI, contestó que si esa era la decisión de los votantes la respetaría sin duda, pero que eso; “todavía estaba por verse”. Al definir sus preferencias directamente y al acelerar los tiempos, el presidente está cumpliendo una parte considerable de su sentencia y seguramente así lo cree, que “está por verse” que alguien le pudiera ganar a un candidato de su partido arropado ampliamente por la fuerza y la obra del gobierno, y una parte considerable del poder del Estado.


8

www.foroson.com.mx

AGENDA DE TAREAS Por: Renée García

Edición No. 11, del 31 de Mayo al 15 de Junio 2011

Renée Angélica García/ Especialista en Comunicación y Medios Sociales

Gobierno de telenovela. En cuanto se presentó el Plan Sonora Sistema Integral, “Sonora SI”, empezaron los problemas. Para el sentido común de las personas que vivieron en el Valle del Yaqui, sonó a tontería. A penas transcurrían un par de años de buena lluvia, el río se recuperaba y los pronósticos eran buenos... ¿Por cuánto tiempo? En medios sociales surgió un video, que denunciaba que el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, había sido patrocinado durante su campaña electoral, por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú. El plan Sonora SI incluye un enorme porcentaje de patrocinio por parte de la iniciativa privada, la cual, por más sentido humanitario que tenga por crear “obras de beneficio social”, queda mucho más que claro que, sea Slim o sea quien sea a quien quiera invertir, la privatización del agua tiene un gran signo de pesos. El video, a la primera publicación, tuvo más de tres mil vistas, cuando el servicio de YouTube decidió cancelarlo, ya que, el Gobierno del Estado de Sonora, clamó que tenía los derechos de autor de las imágenes usadas para el mismo. Quizá no habría crecido como lo hizo, pero ese fue

el error del Nuevo Sonora: al denunciarlo y retirarlo, los ciudadanos asumimos que había mucho de cierto, y NO AL NOVILLO tomó vuelo en redes sociales: se compartió el archivo para compartirlo libremente, apareciendo entonces en YouTube, Facebook, Twitpic, Vimeo, Hi5 y por email. Surge entonces una nueva preocupación. A los jóvenes no les importó tanto el negocio que se hará con el agua, para ellos, el problema es no tener agua. Siendo una ciudad principalmente agrícola, lo que hace fluir el dinero depende del agua, y no hay oportunidad de crecimiento sin la actividad principal. Por otra parte, para el joven de Hermosillo, la necesidad del agua es urgente, sea como sea la decisión que se tome. A pesar de estas diferencias de la perspectiva económica del futuro, los jóvenes tienen una nueva educación y banderas: La ecología, la sustentabilidad y la permanencia. Se tomaron como bandera las tres necesidades que ven las nuevas generaciones para crear movimientos juveniles en redes sociales. Según expone la ecologista Adriana Mares Corral, “los proyectos deben de ser ecológicos, cuidando

la relación con el medio ambiente. Deben de ser sustentables, es decir, que no afecten al entono natural y social; y la permanencia es el factor económico del

mismo, ya que, en esta caso, una nueva sequía como se vivió en el pasado, se puede repetir en un futuro cercano, convirtiendo el acueducto en inservible”. Y luego, los números: • Hay 6 grupos en facebook apoyando el movimiento, con 54 administradores de grupo. Esto quiere decir que, cada grupo tiene un promedio de 9 personas que se han puesto de acuerdo en manifestarse contra el Acueducto Independencia en Medios Sociales. • El mayor de los grupos se

titula “A que juntamos a 10,000 personas q no quieren q se lleven el agua del Novillo”. En abril del 2010, el grupo rebasó la meta, y ac-

tualmente tiene 13,643 miembros únicos. • Ha habido 9 publicaciones de eventos masivos en facebook. El que tiene menor número de asistentes tiene 432, y el mayor hasta el momento es la “3 era MEGA MARCHA NO AL NOVILLO”, con 2,911 confirmados, 1,130 que tal vez asistirán, y más de 22,000 invitaciones enviadas por los asistentes. Según la teoría de mercadotecnia en Redes Sociales expuesta por Forrester Research, Harvard Inbound y Harvard Business research, los movimientos de participación representan

únicamente el 1% de la población total. Para poner un ejemplo, supongamos que un candidato a la presidencia municipal tiene 50 fans participando en facebook, pidiendo voto a favor de él, haciendo comentarios positivos y compartiendo contenidos, el candidato puede contar con 5,000 votantes convencidos de que es la mejor opción. Ya en este asunto noalnovillesco, si el día de hoy 1 persona comenta que está de acuerdo con la marcha y hace un comentario positivo respecto a su asistencia, quiere decir que representa a 100 personas que no están de acuerdo con El Novillo. No me arriesgo a hacer un pronóstico de los asistentes a la marcha, pero si puedo exponer que se expresan alrededor de 60 personas diarias en la página del evento de la mega marcha, convirtiéndose en la vida real en 6,000 personas reales que tienen a “No al Novillo” como parte de su convicción. Ayer, al cuestionar a Mario Calderón Rivera, líder de la Asociación de Funcionarios Jóvenes de Acción Nacional, quienes a través de twitter hacián comentarios como “no cuestionamos, sólo trabajamos, somos jóvenes positivos”, sus con-

COLUMNA INVITADA Si lo que el gobierno de Guillermo Padrés pretendió con el publicitado anuncio de la modernización del transporte urbano que a todo mundo agarró por sorpresa, fue tender una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas legales que afronta su administración, no hizo más que abrir un hoyo para tapar otro, pues a la advertencia de un juzgado federal para que suspenda las obras del acueducto Independencia de inmediato, o se hará uso de la fuerza pública y de ser necesario el ejército, ahora con el “ Bus Sonora” le añade un conflicto de igual o mayor envergadura al Estado, ante el inminente encontronazo con los concesionarios a los que se les fue a la yugular como meses atrás y sin medir consecuencias, lo hizo con los agricultores del Valle del Yaqui. Tanto en uno como en otro caso que aunque son de diferente naturaleza pero que en el fondo son de vital importancia para la sociedad en su conjunto, por tratarse del agua potable y el transporte público, erróneamente el gobernador justifica la ilegalidad de sus acciones en el hecho de que son prioritarios y que bajo cualquier circunstancia deben otorgárseles a

los ciudadanos, apostando pese a la transgresión de la ley a que por ser decisiones eminentemente populistas, encontrarán el respaldo ciudadano pero en la aviada, se le olvida que hay otros poderes a los que hay que respetar y a los que hay que rendir cuentas. El gobernador sabe perfectamente que en ambos casos no les asiste la razón ni técnica ni jurídicamente y está jugando con las urgentes necesidades de una población a la que lejos de buscar resolver sus problemas, está tomando como escudo para lograr sus propósitos políticos, esperando desde la lógica de sus temerarias acciones, que el populacho enardecido lo defienda cuando tenga que afrontar las consecuencias. Nadie que esté en su sano juicio podrá negar que la crisis por el desabasto de agua que sufre nuestra capital requiere de medidas efectivas y soluciones definitivas a corto, mediano y largo plazo y que también, el sistema del transporte urbano necesita una sacudida, pero de eso a recurrir abiertamente a ilegalidades para obtener resultados satisfactorios, no es mas que irse fácilmente por la libre sin importar las consecuencias

Y es que, el tema ha unido a los nonovillistas en movimientos sociales en Internet, como los grandes a nivel del mundo. Si somos parte de ciudad Obregón, que es relativamente pequeña, y en la calle sea de aquí o de Hermosillo le comenta a un cajemense cualquiera que opina del Novillo, es porque realmente se reconoce que no queremos el acueducto. No es que seamos egoístas, es porque se ha demostrado por distintos motivos, que el Novillo no es la mejor solución. Nos vemos el 31 de Mayo. NO AL NOVILLO

Dossier Político godoy58@gmail.com

Por: Gerardo Godoy

Padrés... hacía un Estado sin ley

trarios, del Frente Juvenil Revolucionario, criticaron duramente la falta de respuesta a los ciudadanos en el asunto del Novillo, y que son #jovenespositivos los que pretenden hacer las cosas de manera diferente, y cuestionarse el por qué de los proyectos y el futuro de las cosas. Rendido, @mcalderonrivera twittea: “Un gobierno de telenovela NO es lo que merece esta generación”. Una, que es vaquetona y que le gusta andar picando cebolla contesta: “yo si creo que un gobierno que ignora las exigencias de un pueblo es villano, #noalnovillo, #noalvillano”

y eso de ninguna manera tiene algo que ver con la responsabilidad de gobernar y de respetar la Ley como Padrés lo juró el día que tomó protesta como mandatario estatal. Si desde la muy particular óptica del gobernador la Ley es letra muerta cuando las necesidades son imperantes, entonces eso faculta a los miles de padres de familia que no tienen trabajo y que hay hambre en su casa, a entrar a un supermercado y robar los alimentos necesarios, amparados en el principio de que sus hijos necesitan comida y ellos se la van a dar; también autoriza a cualquier ciudadano para que no le tiemble la mano y que dispare contra cualquier semejante, cuando tenga la firme certeza de que este era un peligro para su familia porque es un delincuente, o lo mas grave, esta actitud da luz verde a los cuerpos policíacos para que cualquier amparo que les sea exhibido, les sirva lo mismo que el papel sanitario ante el ejemplo que les está dando su jefe máximo. En su reciente visita a Cajeme, que por cierto nunca fue publicitada por obvias razones, Padrés Elías en forma temeraria y por demás retadora, dijo públicamente que las obras del acueducto Independencia no se iban a

detener y pese a reconocer que su gobierno ya está notificado e impedido legalmente por el ordenamiento de la Juez federal de octavo distrito, Maria del Rosario Alcántar Trujillo, van a continuar porque “ el pueblo de Sonora tiene sed y el gobernador le va a dar agua “. Una cosa son las medidas populistas cuando se cuelan por rendijas y lagunas legales y se robustecen y toman carácter legal en la medida que benefician a la colectividad y otra es el desconocimiento de la Ley, dando saltos al vacío, tomando decisiones aventuradas y desesperadas que en nada ayudan a la buena marcha de un gobierno. El asunto está muy claro y no admite interpretaciones de ninguna especie. La juez declaró fundado el incidente de desacato y ordenó tanto al gobernador Guillermo Padrés y al Fondo de Operación del Sonora SI, detener toda obra que se está realizando en torno al acueducto Independencia, sin embargo los asesores legales del mandatario encabezados por el secretario del Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Espinoza Guerrero, le aconsejaron seguir adelante en un claro desprecio a un mandato del Poder Judicial de la Federación, basándose en la

suposición errónea de que “ la suspensión es provisional, no definitiva y eso los faculta a continuar”. Cualquier estudiante de derecho en su primer curso referente al amparo, podría decirle al mandatario que la resolución de la juez debe ser acatada sin excusa alguna pues la adjudicación de la obra dentro del proceso de licitación quedó sin efecto y los constructores asociados liderados por Roberto Sitten nada tienen que andar haciendo allá en la sierra, salvo que como buenos samaritanos estén por su cuenta cooperando para la causa. Lo que procede es que el Gobierno del Estado interponga un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado de Distrito para esperar si le dan la razón, o ratifican la decisión de la Juez, sin embargo en calidad de mientras, ni un bote mezclero debe moverse en las inmediaciones de Mazatán. El “tour” al que fueron llevadas ayer varias familias de La Cañada de los Negros y del Cerro del Akiwiki por el Secretario de Infraestructura José Inés Palafox, para que constataran las obras que se están realizando entre Hermosillo y Mazatán, no son más que acciones populistas que le están echando

más leña a la hoguera. Es el respaldo popular que los estrategas del Nuevo Sonora esperan consolidar para cuando pudieran venirse las acciones legales de la justicia federal. Y no mal empieza el gobierno de Padrés un conflicto con un poder, cuando abre un frente contra otro pues con el asunto del transporte, salvo la bancada de su partido en el Congreso del Estado, el resto de los diputados que son mayoría, se aprestan a llamar a cuentas al mandatario para que explique de que manera va a sostener su nuevo sistema de transporte, si no está facultado legalmente para ello y la partida autorizada de 600 millones va etiquetada y de ninguna forma puede utilizarla para subsidiar a los estudiantes como lo anunció. Lo dicho, esto del “ Bus Sonora “ no es mas que una medida tomada tan a la ligera, que el propio Secretario de Finanzas Alejandro López Caballero, desconoce cuanto es lo que para el Estado representará subsidiar la tarifa estudiantil…. y eso que el proyecto tenía mas de un año en estudio, pero a como se las gasta el Nuevo Sonora esto seguramente es “ pecata minuta “.


9

www.foroson.com.mx

Edición No. 11, del 31 de Mayo al 15 de Junio 2011

Guía breve para Padres Cibernautas Por Mtra. Alma Angélica López Flores

Recientemente, llega a mis manos una revista editada por una prestigiada universidad a nivel nacional y me la envía una madre de familia preocupada por la aplicación que se le está dando a las redes sociales en nuestros días y se titula Guía breve para padres cibernautas en la cual aparece con un el encabezado siguiente: “Todos los grandes éxitos de Internet tienen más o menos un componente adictivo: Te enganchan, porque son formas solitarias de ser social”. Nicholson Baker, novelista y ensayista. ¿Qué hay de cierto en esto? La verdad es que la Asociación Mexicana de Internet (www.amipci.org.mx) reveló que en nuestro país al año 2009 ya había casi 28 millones de internautas, de los cuales, los usuarios más comunes son los jóvenes entre 19 y 25 años, aunque cada vez son más las personas de diferentes edades las que se agregan a redes sociales y blogs, en la que también confirma que la red social más fuerte es metroflog, seguida por un empate entre hi5 y MySpace y por último facebook, sitios donde los usuarios comparten información, fotos, música, así como recepción y envío de mensajes. Definitivamente, las redes sociales, han revolucionado la forma de comunicarse de aquellos usuarios que interaccionan entre sí, realizando un intercambio de información, ya se trate entre personas, instituciones o grupos con intereses en común. Lo anterior, obedece a la necesidad de contar con un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas de todo el mundo, requieren para realizar actividades de intercambio y como todo, también tiene ventajas y desventajas y esto depende de las intenciones que tenga el ser humano que está frente a la pantalla. Se puede llamar ventaja o uso productivo, al hecho de que un grupo de amigos, comparta conocimiento e información, pero en el mundo complejo de hoy, el éxito depende del número de “conexiones” que tenga un individuo y las redes sociales bien manejadas pueden ser una herramienta muy poderosa para lograr afianzar las conexiones personales en diferentes ámbitos y es así como un individuo puede ejercer influencia o actuar como agente de cambio, buscando ser factores que influyan positivamente en el ámbito tanto educativo, económico, cultural y social. Otra ventaja pudiera ser la facilidad que existe para que los individuos se relacionen con grupos de personas de cualquier parte del mundo que intercambian ideas e intereses comunes. Y es así, como las redes sociales pueden utilizarse para fines educativos, periodísticos, organizacionales y la realización de intercambios de ideas y proyectos productivos. Sin embargo, el cambio de la vida social por la virtual, a través de las redes sociales, es uno de los mayores peligros que el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías ofrece a los jóvenes de hoy. Entre los síntomas que indican una ciberadicción a las

redes, se destacan la creación de una identidad ficticia, el aislamiento social, y el recurrir a ellas para superar el malestar y la inconformidad ante la sociedad. El riesgo de adicción que se corre en las redes sociales, es el mismo que para otras adicciones, normalmente las personas que manejan baja autoestima, estrés, desengaños amorosos o dificultades en los estudios, son propensos a generar adicciones y las redes sociales, no están exentas, de adoptarse como una forma de compensar problemas psico-afectivos que deberían ser tratados por profesionales del área de salud emocional, como los especialistas en psicología y ciencias de la salud e higiene mental. He aquí una serie de medidas precautorias a la hora de abrir una cuenta de internet y tomar conciencia de la responsabilidad que esta acción implica

-Se recomienda conocer las políticas de uso y privacidad de los diferentes servicios antes de utilizarlos. -La privacidad es la principal, ya que cualquier individuo puede tener acceso a tu información -En menores de edad, la inocencia puede ser objeto de abusos. -Ciberdelincuentes, existen y ante un intercambio de información de datos personales y rutinas familiares, pueden utilizar artimañas para robo de identidad. -Es responsabilidad de cada usuario establecer límites de privacidad, ya que al solicitar abrir la cuenta, se piden datos e información que pueden revelar mucho sobre su persona. -Valora la información que quieres revelar y controla quienes pueden acceder a ella. -Al agregar nuevas personas, piensa que ese usuario tendrá acceso a todos los datos que proporciones, fotos y mensajes que colocas en tu perfil. Se incluyen también unos consejos para hablar con tus hijos sobre redes sociales: Ayúdales a comprender cuál es la información que no deben revelar. Explícales que solamente deben colocar en línea la información que tú y ellos quieren que vean las otras personas. Recuérdales que ya colocada la información, no pueden quitarla. Trasmíteles la importancia de evitar conversaciones de naturaleza sexual en línea. Recomiéndales que si tienen alguna sospecha confíen en sus instintos y si en algún momento se sientes amenazados por al-

guna persona o incómodos por algo que ven en la red, tengan la confianza para reportártelo a ti o a cualquier autoridad. Lee y revisa con ellos las políticas de privacidad de los sitios. Visita los mismos sitios que visitan tus hijos. Inscríbete y utiliza los lugares y las redes sociales que visitan ellos, infórmales que tu también navegas por ahí y enséñales cómo comportarse cuando socializan en línea. En cuanto a consejos prácticos para el manejo productivo de las redes sociales encontramos los siguientes:

-Revisa la lista de amigos de tus hijos y podrás limitarla solo a aquellas personas que conozcan realmente. -Toma medidas adicionales para proteger a tus hijos pequeños, instala la computadora de manera que tu también tengas acceso a los que ellos ven en ese momento. -Aprovecha las funciones que ofrecen algunos sistemas operativos que les permiten a los padres controlar los sitios que los hijos pueden visitar, descargar archivos y horarios para navegar por internet. Habla con ellos sobre las prácticas de intimidación o “bullying” ya que pueden presentarse de varias formas como colocar mensajes inconvenientes o reenviarlos sin el consentimiento del autor, hasta mandar mensajes amenazantes. -Hazles ver que las palabras y las imágenes que colocan pueden tener consecuencias reales, como provocar malestar en una víctima de intimidación, desprestigiar al autor de un mensaje o en ocasiones llegar a merecer alguna sanción por parte de las autoridades. -Es muy frecuente que niños y adolescentes accedan a internet desde sus celulares, infórmate sobre las restricciones que puedes instalar en los mismos aparatos. Algunas compañías cuentan con planes que limitan descargas, acceso a internet y hasta el intercambio de mensajes de texto, así como funciones que pueden ser utilizadas, solo a ciertos horarios. En resumen, utilicemos con inteligencia esta herramienta, tomando de ella lo positivo y controlando lo que consideremos negativo. A nuestros hijos les agrada que como padres, estemos actualizados en cuanto a tecnología se refiere y en este aspecto, hay que aprovechar para reforzar nuestros vínculos familiares y fomentar la mutua confianza y obtener el mejor provecho posible y ventajas que las redes sociales nos proporcionan hoy en día.


10

www.foroson.com.mx

Edición No. 11, del 31 de Mayo al 15 de Junio 2011

Jorge Valenzuela Ti

rado en compañia

Maria y Baltasar Peral

z

y Arturo Romero Faustino Félix Chávez

ez

Rafael y Mireya Rodrígu

a Dr. Carlos y Patricia Ibarr

rez Álvarez con Fernando y Margarita Pé Rosi de Treviño

Eduardo Calvo y Juan Chave

lo

Chef Carlos Valdez Angu

con Martha Valdéz

Rodrigo y Letty Bours, Be cker y Alma García y Graciela de Virgilio

Ervey Valenzuela, Carm

en Lucia Gallego, José M

artínez

Gerardo y Carmen Marí

a Bours

de amigos

Francisco Ramos, Nicolás

Olea ,Baltasar Peral

o Gabriel y Joaquín Alfar

Yolanda y Jesús Rodolfo

Bours


11

www.foroson.com.mx

Edición No. 11, del 31 de Mayo al 15 de Junio 2011

Preparación:

Ingredientes:

camarones

a la diabla

poner en una sartén grande la mantequilla y el aceite , cuando este totalmente fundida.

1 kg camarón mediano cru

do sin

pelar, pero sin cabeza.

Chef Renatta

100 gr Mantequilla

estilo Riviera Maya

2 tomates medianos asado

s también es muy importante

Hola amigos, en esta temporada de calor donde se nos antojan los mariscos, les mando una receta de camarones a la diabla estilo Riviera Maya, que van excelente con un vino blanco en una rica tarde de verano. El truco para disfrutar este platillo consiste en cocinar los camarones con todo y cáscara para disfrutar de el adobo y luego irlos pelando y consumiendo tal y como lo hacemos con la verdadera paella española. Espero que les guste y nos vemos en la gran marcha NO AL NOVILLO!

sean asados o tatemados

que

1 lata pequeña (90 gr.aprox

chipotles adobados

2 cucharadas de aceite de

1 2 3 4 5

enguajar perfectamente el camarón en 1 litro de Agua con el jugo de un limón.

) chiles

cocina

agregar los Camarones previamente escurridos y sofreir ligeramente. mientras licuar perfectamente el jitomate con la lata de chiles chipotle (debe tener una consistencia pastosa no liquida).

agregar a los camarones y dejar que se reduzca hasta que los camarones estén bien cocidos.

NOTA: evitar el recocido ya que los camarones se secan y toman una consistencia dura. Agregar sal y Pimienta al gusto. Yo

sugiero servirla acompañada de arroz blanco o bien, arroz con azafrán para darle un toque exótico español.

Solicito vendedores a domicilio en bicicleta sueldo base mas comisiones cel 6444-47-29-20 Solicito vendedores de casas activos Guerrero #224 casi Tamaulipas

Clasificados Robursa S.A. de C.V. solicita Jefe de servicio automotriz. Requisitos : experiencia en flotillas, refacciones, facilidad de palabra, atención al cliente, ingeniero mecánico o carrera afín/carrera trunca, presentarse con solicitud elaborada Calle 300 esq. Con Michoacán, Tel: 412-18-56 y 412-9977 AMPM solicita mensajeros: moto, bicicleta propia, buen sueldo, prestaciones. Interesados acudir con solicitud a California #635 entre Niños Héroes y Jesús García. Accesorios solicita empleada excelente presentación, 179-07-08 Arma joyeros ganando $ 2500 semanales inicia hoy 01631-313-5584, www.ensamblandoencasa.com Hombre ayudante para trabajar en nevería turno matutino, informes 644413-29-49 o con solicitud en parís # 248 Casa ayala del Noroeste solicita asistente ejecutiva : sexo femenino, edad 22 a 35 años , preparatoria o comercio, manejo de equipo de oficina, buena presentación, actitud de servicio, Interesadas presentarse con solicitud de trabajo en carretera internacional Km. 1845 Central de abastos, tel.412-20-20

APROVECHA

Grupo Lem solicita personal jubilado y amas de casa: ofrecemos excelentes ingresos adicionales y tenemos trabajo inmediato para usted Tel: 414-76-27 y 415-40-49 Se solicicita diseñadora grafica con aptitud de asistente ejecutiva favor de mandar curriculum a: osunajulio@hotmail.com Solicito recepcionista. Experiencia en puesto similar, $ 4000 mensuales. Hlb.personal@ yahoo.com.mx Estilista responsable, flexibilidad de horario, solicitud elaborada, Puebla 178 esquina Allende. Se solicita soldador con experiencia, interesados, acudir con solicitud elaborada a Praga 2150, Colonia Bella Vista. Maestro de guitarra, violín, acordeón bajo, tel. 415-28-10 Restaurante toshiro sushi & Bar, solicita repartidor mesero, sushero con experiencia, solicitud elaborada a Guerrero # 754 Pte. Retocadora activa, con mucha creatividad, edición fotográfica Photoshop, cuatro horas diarias, $ 500 semanal, solicitud Puebla, esquina Allende178, 10:00 a.m.

VENTA DE CASA.

Se solicita cajera y carnicero, acudir, Zacatecas #3201 sur esquina José Ma. Lafragua.

Solicito contadora con experiencia llevara solicitud a Tetabiate #110 Ote esquina Coahuila.

Se solicita coordinador empresarial con auto propio disponible enviar curriculum magguzman@fuller.com. mx cel: 6441-50-94-25 tel 417-38-02

Solicito empleada domestica, Allende ISSS, pte Aguascalientes y Bacatete

Se solicita chofer con licencia federal , presentarse con solicitud elaborada a Guadalupe Victoria 262 Se solicita trabajador de patio presentarse con solicitud elaborada y referencias materiales Cabanillas Sinaloa y Blvd Ramírez Se s olicita recepcionista, meseros, susheros y ayudante de cocina, sushilito, Morelos y Quintana Roo. Solicito auxiliar contable, con licenciatura tel, 413-20-90, concretos y madera, Allende y Jalisco Solicito auxiliar de corte de autógena y plasma y auxiliar de vigilancia y control de procesos, Cárdenas 161 norte , 415-85-20 Solicito cajera empleados 18-30 años, buena presentación sin problemas de horario. Mr Obispo Nainari y Sonora. Solicito carnicero con experiencia 416-27-51

ESTA COMPROBADO QUE FALTA MUCHO PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL ABASTO DE AGUA EN HERMOSILLO. COMPRA AHORA, PORQUE LAS CASAS SUBIRAN DE PRECIO CUANDO YA NO SE PUEDA CONSTRUIR.

PRECIOSA CASA DE 3 RECAMARAS, DOS Y MEDIO BAÑO (UNO CON VESTIDOR), AMPLIA ESTANCIA, SALA COMEDOR, COCINA, CUARTO DE LAVADO, CUARTO DE SERVICIO, TERRAZA, COCHERA PARA DOS CARROS, ACCESO CONTROLADO, ALBERCA Y JARDINES COMUNITARIOS, CISTERNA, TINACO, PATIO TRASERO. VILLA TOSCANA RESIDENCIAL, ESPOLI 12 EN HERMOSILLO SON.

INFORMES: 644 413 13 20 y 644 180 0799 CON ALMA ANGELICA

Solicito empleada domestica de dormir, referencias indispensables hablar 413-55-00 Solicito empleado mostrador ferretero, soltero viva colonia Benito Juárez 414-53-51 Solicito instructor bailongo 6441-12-97-81 Solicito mensajero con licencia de motocicleta 416-48-27 Solicito personal para venta de helado en carritos de paletas que vendan por las calles tel 417-44-02 Solicito polarizador con experiencia responsable: 412-49-18 y 6444-61-9331 Solicito señora con experiencia para planchar en lavandería 6441-1160-11 Solicito sushero con experiencia 6449-98-74-15, 413-50-50 Solicito vendedor con experiencia en abarrotes , sepa manejar , moto en abarrotera, el Rayo No Reelección y Torreón

Solicito vendedoras de plata fina y bisutería a consignación sin invertir Mayo # 309-b interior Body, casi esquina con Tamaulipas. Solicito auxiliar contable. Experiencia 2 años Presentarse en Tlaxcala 152 sur entre Guerrero e hidalgo. Solicitamos personal de limpieza: de 18-35 años, sexo masculino. Presentarse en Plaza Tutuli (altos), oficinas administrativas en horario de oficina Empresa líder en ramo del acero solicita: Ejecutivos de ventas. Requisitos: experiencia en ventas, conocimiento de la ciudad y el valle, escolaridad preparatoria, carrera técnica o profesionista, de 25 a 35 años. Se ofrece Cartera de clientes, sueldo garantías mas comisiones. Enviar curriculum o solicitud a Norman Borlaug 3306, Col. Reforma. Tel 41258-10. javierofm@hotmail.com Solicito office boy presentarse en Tlaxcala 152 sur entre Guerrero e Hidalgo. Se solicita empleada para limpieza: sexo femenino, edad 30-40 años, que sepa cocinar, responsable. Honesta y puntual. Alassa solicita choferes de reparto. Requisitos: edad 25ª 35 años, experiencia en manejo de Torton, 2 cartas de recomendación, carta de no

antecedentes penales. Ofrecemos Prestaciones superiores a las de Ley, salario competitivo mas bono semanal por productividad. Interesados presentarse con solicitud elaborada y documentación en Sinaloa Nº 1515 sur en horas hábiles con Ing. Sergio Valdez. Solicito 4 promotores (a), para tramitar tarjetas de crédito de 3 principales bancos, previa cita 18328-94 Lic. Ricardo Toriz, pago por ingresada, toriz69@hotmail.com La palapa del bucanero solicita: Ayudante de cocina, cocinero, ayudante de mesero, meseros. Dirigirse a Norman E. Borlaug, Nº 1105 pte. en horario de oficina. Solicito promotoras: 25 a 40 años , secundaria terminada, gusto por las ventas, experiencia en cambaceo. Interesadas presentarse con solicitud elaborada en Sinaloa 236 sur (frente a TELMEX). ROBURSA solicita mecánicos con experiencia en suspensión, muelles, frenos, afinaciones, instalación de mofles. Edad de 25 a 38 años, estado civil preferentemente casado, actitud de servicio al cliente, sin problemas de horario. Presentarse con solicitud elaborada en calle 300 esq. Con Michoacán Tornos y Aceros del Yaqui solicita Tornero, Colima #844 sur.

No me tires a la basura...

Reciclame

Mini Van Freestar única dueña 125,000 km 413-13-20 y 180-07-99 con Alma Angélica

SE VENDE mini van freestar


foroson Edicion 11  

edicion 11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you