Page 1

LEONORA,

¨La novia del viento¨

Por: Lic. Alma Angélica López

Pág. 9 - Parte I

Del 19 al 25 de Marzo 2012 Año 2 | No. 19 | Cd. Obregón, Sonora, México. 12 páginas | 5,000 Ejemplares

...un foro para todas las voces

Las Dos

Caras VILLANUEVA

de

Tras todos los dimes y diretes que han resultado por el polémico registro de Francisco Villanueva Salazar al lanzarse como el candidato por el PAN a Diputado Local por el XVI de Ciudad Obregón, la credibilidad del ex Priista ha quedado por los suelos.

P

areciera que el Partido Acción Nacional y Villanueva Salazar carecieran de memoria, ya que en marzo del 2009, el regidor Joaquín Armendáriz del PAN, denunció ante el Congreso del Estado y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización al entonces Alcalde por un daño patrimonial de 13 millones de pesos contra el Ayuntamiento de Cajeme, quien declaró haberlo invertido en bonos de riesgo en un banco de la localidad.

Por lo que el caso llegaría a disposición de la Procuraduría General de la Republica, quien en su momento se lavó las manos declarándose incompetente por ser un oficio del fuero común, por lo que al no desistir la denuncia se interpuso ante la Agencia Primera del Ministerio Público, con el expediente 132/11 y está hasta la actualidad permanece abierta.

Pág.2

¿Qué piensan los actores políticos de Villanueva? El padrino incomodo Con la camiseta bien puesta… En el “pecado lleva la penitencia” Pág. 2 y 3

Notas Destacadas

de la Semana

En Plano Oriente No Vive Los requisitos del Artículo 47 fracción III, estipula que el candidato debe tener más de 5 años de residencia en el distrito por el que este contendiendo.

Reporteros Foroson

No soy de aquí… Ni soy de allá

E

l ex priista que fuera diputado local en la 57 legislatura por el Distrito XVII por el PRI y que ahora contenderá por el XVI por el PAN, declara “Toda mi vida he estado en ese distrito, ahí vive mi mamá, yo nací en el distrito XVI... he vivido ahí desde que nací y todos mis amigos ahí están.”

fraccionamiento Villas del Náinari, domicilio donde vive con su esposa e hijos dirección y que registró ante el Instituto Federal Electoral, Villanueva dice “efectivamente, viví ahí un tiempo por mis hijos, estuvimos ahí pero me regresé con mi madre porque está sola, desde hace tiempo”.

Y al ser cuestionado sobre su residencia en la calle Marfil 705

Ante estas declaraciones FOROSON se dedicó a realizar una exhaustiva

Una compilacion de las notas mas destacadas publicadas en nuestra página web de noticias:

Receta de la Semana

Pepinos Rellenos De Pescado

Guillermo Padres se pretende “Lavar las manos”: Movimiento Ciudadano

Ganador virtual del ITSON Roberto Cruz Medina Satura con publicidad Flores García; viola la ley Abusan de ciclistas Catea domicilio la Marina Pág.10 y 11

Página Por Chef Renatta

Hola a todos, como siempre es un gusto traer para ustedes, lectores de foroson, la receta de la semana en esta cuaresma, que ademas les presento un platillo ligero, sin culpa y cuaresmeño...

Pretende estado inhibir elecciones

Exigen aclarar atentado

Una vecina, Griselda Orduño comentó:” Si vive aquí desde hace varios años, con su familia, lo saludo con poca frecuencia ya que no coincidimos mucho, a veces se reúne con amistades y cantan se ve que le gusta eso”. CONTINÚA EN PÁGINA SIGUIENTE

www.foroson.com.mx

Piden a Padrés Elías garantizar paz electoral

investigación sobre la residencia real del candidato Panista, por lo cual se hizo un sondeo con los vecinos de Villas del Nainari

Página

4

12

Dice mi mamá que siempre no Por: Javier Villalpando

Críterios...

CRÍTI ASy

Pág. 6

¡ya

estamos

en tiendas

NOTA DEPORTIVA Búscanos

Bécker García | Oscar Romo Médico Forense | Bulmaro Pacheco Renée García | Gerardo Robles

en la más

!

cercana


2

Edición No. 19, del 19 al 25 de Marzo 2012

Editorial

www.foroson.com.mx CONTINÚA:

Residencia de Hidalgo 1415 entre calle Juárez y Madero en la Colonia Plano Oriente, donde presuntamente dice el ex priista que reside actualmente.

Dos valores fundamentales del ser humano son la honestidad y la lealtad; en ellos se fincan grandes cosas, gobiernos, empresas, gremios, asociaciones y amistades. Porque la honestidad no consiste sólo en franqueza, sino en asumir que la verdad es llana, que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como imprescindible de reconocer. Ser honesto, es ser real, genuino, auténtico, la honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, es la base de la confianza. En cambio la lealtad implica un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Un compromiso a defender en lo que creemos y en quien creemos. Por eso, el concepto de lealtad se entronca con temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho más que agradecimiento. La lealtad es un valor, pues quien es traidor, se queda solo. Necesitamos ser leales con aquellos que nos han ayudado: ese amigo que nos defendió, el país que nos acoge como patria, esa empresa que nos da trabajo, el grupo al que pertenecemos. Cuando una persona cambia de ideales, como cambiar de calcetines, no puede ser honesto, cuando una persona abandona a un grupo que le ha ayudado tanto, no puede ser leal, cuando alguien pierde estos valores, pierde dos de las riquezas más importantes de su propia vida.

Residencia en la calle Marfil 705 fraccionamiento Villas del Náinari, domicilio donde vive con su esposa e hijos dirección y que registró ante el Instituto Federal Electoral

Alberto Navarro aseveró: “Pues si él vive ahí, no es muy sociable, llega a veces saluda y otras no, se ve que es una persona reservada, ya tengo varios años viendo aquí”. Todo esto hace dejar en entre dicho las declaraciones y la falta de seriedad y transparencia con la que se maneja el ex presidente municipal de

Cajeme, dejándolo como un seudo político que comete perjurio para las próximas disputas electorales. Así mismo FOROSON se dirigió a la residencia de Hidalgo 1415 entre calle Juárez y Madero en la Colonia Plano Oriente, donde presuntamente dice el ex priista que reside actualmente obteniendo las siguientes declaraciones:

Andrea Isordia vecina contigua del domicilio comentó:” Francisco Villanueva no vive aquí, su madre vive sola, el viene y la visita los fines de semana y a veces entre semana, pero no reside aquí”

Muchas gracias

Escanea nuestro código de barras con tu móvil, para ver nuestra página web actualizada al momento.

www.foroson.com.mx

Directorio ...un foro para todas las voces

Periódico de circulación semanal Director | Bécker García

De igual forma Carmen Portillo asegura” Pancho viene y visita a su madre, pero él no vive aquí, yo le hago trabajos domésticos a su mama y ella vive sola.”

Jefe de Información | Gerardo Robles Zebadúa

También Marina Álvarez, quien reside enfrente del domicilio relata “La señora tiene tiempo viviendo sola, un tiempo vivo en el otro lado, pero ya tiene tiempo que está aquí, su hijo Francisco la visita de vez en cuando al igual que sus hermanos”.

Ventas | Lúpita Bojorquez H. Diseño Editorial y Web | Mariela Matsura C. Reportero | Jennifer Camberos Colaboradores | Oscar Romo, Renée Angélica García, Bulmaro Pacheco, Alma López, Bulmaro Pacheco y Mario Alberto Velázquez

Publicidad y Suscripciones:

Con ello queda confirmado que el ex militante Priista Francisco Villanueva, está cometiendo un ilícito, ya que en los requisitos del Artículo 47 fracción III, estipula que el candidato debe tener más de 5 años de residencia en el distrito por el que este contendiendo.

Tel: (644) 413 0818 Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos en esta publicación sin previo concentimiento.

¿Qué piensan los actores políticos de Villanueva? Lo anterior ha provocado la indignación de la regidora con licencia Carmen Guerrero Fernández, quien contiende en la interna por el PAN con Francisco Villanueva por la candidatura del Distrito XVI. “Como cualquier ciudadano tiene derecho a votar y ser votado, si él quiere cambiarse de partido pues muy su gusto, pero lo que no se vale es que viole la ley, que engañe a la ciudadanía” recrimina.

“Como cualquier ciudadano tiene derecho a votar y ser votado, si él quiere cambiarse de partido pues muy su gusto, pero lo que no se vale es que viole la ley, que engañe a la ciudadanía” recrimina.

La precandidata asegura que va a impugnar el registro de Villanueva ante el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional por falsificación de documentos para inscribirse. “En este sentido voy a impugnar estaré presentando todas las pruebas con videos de personas de manera verbal dan su testimonio de que Villanueva esta mintiendo” recalca. Guerrero Fernández afirma contar con todas las

pruebas para demostrar que se esta violando la ley, para lo cual cuenta con el respaldo de los propios vecinos de la colonia Benito Juárez. “En Plano Oriente hay personas que tienen 30 años viviendo ahí, que me dicen: Carmen yo quiero que la ley se respete, porque están hartos de que las leyes sean pisoteadas por políticos y gobernantes que deben ser los primero obligados en cumplir la ley”. Hizo ver que poco se puede esperar de una persona que de entrada esta mintiendo a la ciudadanía “La propia gente me dice ¿que nos espera con alguien que sin estar todavía como representante de nosotros ya nos está engañando?” Ante todas estas irregularidades el dirigente del PAN en Cajeme, Alfredo Ramírez Rivera prácticamente se “lavó las manos” pues se denota que fue una decisión tomada desde la cúpula panista o la alta dirigencia del gobierno estatal.


Edición No. 19, del 19 al 25 de Marzo 2012

www.foroson.com.mx

Foroson le realizó una breve entrevista a Ramírez Rivera: ¿Retirará Acción Nacional la denuncia por peculado contra Francisco Villanueva?

“Es una cosa que no la estamos viendo aquí en el comité municipal el comité estatal es el que va a tomar cartas en el asunto”

¿No es contradictorio que por una parte lo inviten al PAN y por otra lo tengan demandado?

“No se hasta donde está la cuestión jurídica, el asunto lo desconozco porque se vio en aquel tiempo, pero ahorita vamos a ver con el Comité Estatal a ver que medidas toman ellos…él fue recibido, el presentó una documentación, le fue aceptada y por lo tanto ahorita es precandidato”

¿El hecho que viva en la colonia Villas del Nainari y se haya registrado en la colonia Benito Juárez por otro Distrito no representa una ilegalidad?

“A mi no me consta que no viva en ese Distrito necesitamos checar su documentación y le vuelvo a repetir el Consejo de Elecciones el Comité Directivo Estatal, le recibió la documentación y es precandidato al Distrito XVI”

Pero hasta su propio tío, el diputado Antonio Valdés Villanueva reveló que tan solo una semana antes de que su sobrino Francisco se registrara por el PAN, él todavía sostenía pláticas al interior del PRI para que contendiera por el Distrito XVII, al cual pertenece.

Subraya que en estos momentos lo único que mueve a Villanueva Salazar es su avidez de poder y su ambición económica, que lo lleva a militar en un partido que siempre lo denostó e intento llevarlo tras las rejas con una demanda por malversación de recursos públicos. “Los que estamos aquí adentro estamos convencidos, los que se van se van porque no se convencieron, son como las llamadas a misa, imagínate que estemos cuidándonos, es ambicioso Villanueva, quiere ser candidato, le interesa mucho ser candidato y él ve la oportunidad de serlo por Acción Nacional”.

Aunque por el aprecio que le tiene, evita hablar en su contra y se limitó a decir que respetaba su decisión “Yo en lo personal lo respeto las decisiones deben de respetarse”. Sin embargo, el líder cetemista quien diestramente metió a su sobrino en La cartera sindical de la organización obrera, no pudo evitar comentar con un dejo de amargura “él ya esta grande, él sabrá lo que hace”.

También el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Castro Cajigas, considera como una incongruencia que Villanueva Salazar contienda por el PAN siendo que como militante de la CTM debería estar a favor de la clase trabajadora.

Por su parte, el dirigente del PRI en Cajeme, Adrián Manjarrez Díaz, llanamente llamó las cosas por su nombre, al señalar que se trata de una traición, no solo a ese partido sino a ideales y convicciones, como oponerse a la construcción del acueducto Independencia.

“Es una acción totalmente ilógica porque viene de una sección, de un sector que defiende al obrero y Villanueva se va a un partido totalmente opuesto a su ideología porque se supone que en el PAN está el opresor del obrero”.

“si estamos a mitad de la batalla (refiriéndose a la lucha porque no se lleven el agua con la construcción de acueducto) y te pasa para el otro bando, ¿pues entonces que eres?” cuestiona.

Sin embargo, Castro Cajigas entiende que es parte del mercantilismo polítco donde solo se busca ganar a cualquier precio “Son estrategias políticas pero vamos a ver ahora como responde la sociedad, como responde el elector, si el elector va a permitir ese tipo de cuestiones que nada más le son convenientes a la persona y al partido que lo esta haciendo”.

Manjarrez Díaz aclara que en el PRI se aplaude la pluralidad de ideas pero no la traición y que pocos valores demuestra quien no le tiene apego al partido que siempre cobijó y apoyó a su padre el “Palillo” Villanueva Castelo. “Como Judas, hay traiciones y seguirá habiendo traiciones, es una traición eso es todo, hay que llamar por su nombre a la gente… aquí en el partido la puerta está abierta para el que quiera entrar y está abierta para que se vayan”.

Mientras que por rumbos del PRD, su dirigente Celia Zamorano López piensa que se trata simplemente de ambición por parte de Villanueva quien no puede alegar falta de espacios en su partido cuando ha ostentado varios cargos públicos. “El pancho no puede alegar que no le dieron

El padrino incomodo Pero Villanueva no llego solo a las filas del PAN,

Después de darle vueltas al asunto si se iba o no

Francisco Villanueva, llegó el viernes por la mañana

principal promotor del acueducto, y quien tiene una

brindaban oportunidades, por lo que ya en la tarde estaba

averiguación

nombrado

“cajemense

distinguido,”

previa 1434/11 del Agente del Ministerio

Público del Fuero Común Sector Uno, por falsificación de documento, es quien funge como su mentor o padrino en esta nueva aventura política del ex-alcalde.

Pero esta dupla seguramente, seguirá dando más de

que hablar, son “Cajemenses” que buscando sus propios

a renunciar al PRI, con la excusa que

ahí no se le

registrándose en su actual partido el PAN con su camisa

blanca con azul y posando para los medios como el candidato oficial; todo esto en un solo día sorprendiendo

esa rapidez para dejar idealismos políticos, por otros en tan poco tiempo.

Al ser cuestionado del porque tan repentino cambio

intereses, y han dejado de lado los atropellos, corrupción,

Villanueva exclamó “Me abrieron los espacios aquí en

con la que se maneja el Gobierno actual de Sonora contra

el momento me registro como candidato ciudadano”,

tráfico de influencias, nepotismo, impunidad y la soberbia los habitantes del Sur del estado.

Pareciera que el PAN con la insólita

y express

¿Pero que opina el mismo Francisco Villanueva Salazar de todo esto? Para el nuevo panista la Credencial de Elector no representa ningún problema para contender por el Distrito XVI. “Para comprobar la residencia no únicamente es la credencial de elector, los abogados (me dicen) que hay otros como la Carta de Residencia del Municipio y existen otras formas para también hacerlo legalmente, que ellas las tengo hechas y con las cuales me registré”. Inclusive, a su parecer Villanueva asegura que el lugar de residencia no significa el domicilio donde habitas sino el lugar de tus orígenes y donde la comunidad te reconoce. “La residencia es estar por ahí… que te conozcan, al fin y al cabo es lo que te va a dar la cercanía con la gente y en Plano Oriente pregunta por mí en cualquier parte que quieras…es mi origen”. Ante la pregunta si en verdad vive en casa de su madre en la colonia Plano Oriente respondió “Mi mamá esta sola, estoy con ella un tiempo y así estamos compartiendo… porque la condición de que este sola me permite estar con ella más tiempo”. A su manera de ver las cosas, él fue una víctima de la partidocracia, porque asegura que el PRI vive un momento de crisis al estar secuestrado por grupos fácticos, mientras que en el PAN se vive un clima de democracia donde ha sido recibido “con los brazos abiertos” (en sus propias palabras). “Hay una crisis y me tocó estar en el centro y tuve que tomar una decisión, pero es la partidocracia, como está constituida la democracia en nuestros país permiten que haya grupos que controlen los partidos”

Con la camiseta bien puesta…

viene de la mano de Mario Sánchez Ruiz el hombre polémicamente

oportunidades en el PRI, si lo hicieron regidor, diputado y hasta alcalde de Cajeme, aquí lo que pasa es que quiere más, como ya tuvo poder y manera no se resigna, pero él debería estar cociente de que en los partidos se les debe dar oportunidad a todos”.

Acción Nacional. Todo esto ha creado una confusión

en la clase política y la población en general por las

contradicciones en las declaraciones por parte de los militantes del PAN y su ahora flamante candidato.

En el “pecado lleva la penitencia” Habrá que esperar en que termina esta graciosa

el PAN y me cerraron los espacios en mi partido, por

novela donde se busca el poder por el poder, aunque no

queriendo validar así su cambio repentino.

que esto involucra: mentira, falsedad y traición.

Aunque en otras declaraciones el controversial

se le augura un final feliz a esta candidatura por todo lo

Y hablando de traición y lealtad podemos decir que

adherencia de Villanueva, quisiera indicar una revancha

secretario de Gobernación de Sonora Roberto Romero

hay 2 clases de lealtades: la que nace del corazón y la de

sabido, que Villanueva fue elegido como alcalde, más

no como panista y que estaría buscando alianza con el

ser desleales.

contra su histórico archirrival el PRI, sin embargo es bien por su “carisma bohemio” que por sus aptitudes políticas, así que quienes dicen saber de política, afirman que más

que una revancha terminaron por hacerles un favor a los priístas.

López aseguró, que Villanueva era candidato ciudadano PANAL.

El ex Alcalde insistió que independientemente de

eso ahora iba como candidato ciudadano por el Partido

aquellos que los que son leales cuando no les conviene

Por lo pronto al partido Acción Nacional y Francisco

Villanueva les viene a modo el conocido refrán: “Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro”.

3


4

Edición No. 19, del 19 al 25 de Marzo 2012

www.foroson.com.mx

NOTA DEPORTIVA

Dice mi mamá que siempre no S

orpresivamente la franquicia de los Algodoneros permanecera en la ciudad de Guasave, lo cual es una verdadera sorpresa ya que la liga tenia muchas espectativas en la plaza de Tijuana, es tan buena plaza que ha sido parte de la liga de verano como de la de invierno, algunos rumores hablaban de que no se concreto el cambio de sede por la inseguridad, lamentablemente no se ha dado una razon oficial. Por otra parte el dia de ayer se dio la voz de playball de la LMB con el encuentro de la antes llamada guerra civil entre los actuales monarcas Tigres y sus archirivales DIablos Rojos, escuadra que es comandada por Edie Diaz el manager campeón de la MEXPAC con los Yaquis de CIudad Obregón. Eddie ha expresado tanto en su cuenta de twitter como en su pagina de facebook que tiene un equipo que no sera contendiente, si no que sera el proxi m o

campeón, tambien aprobecho para decir que jugara un beisbol ofensivo, un beisbol pequeño pero efectivo, le gusta su bullpen y eso siempre necesario para un equipo campeón

Por: Javier Villalpando

MLB.

En el anterior articulo hablamos sobre los novatos que teniamos que estar pendientes en los duelos primaverales, ahora a partir de esta entrega hablaremos de los equipos favoritos para llevarse el titulo de su respectiva division así como los 2 comodines de cada liga, les parece si comenzamos con la división central de la Liga Nacional y pondremos como favorito a los actuales campeones los Cardenales de Sant Louis, Por qué¿ simplemente por que cuentan con practicamente el mismo equipo que los llevo a ganar su onceavo campeonato más la incorporacion de su az Adam Wainwright, si bien perdierón a su principal jugador a la ofensiva el GM, Mozzeliac se aseguro de seguir consiguiendo carreras al contratar al OF Carlos Beltran, ademas debemos tener presentes un grupo de jugadores que se espera mucho de ellos y hablamos del SP SHelby Miller y el 1B Matt Adams, por si fuera poco es un rumor muy fuerte que Roy Oswalt se sumara al staff de abridores entrada la temporada, la clave serán Furcal y Jay ya que sin esas 2bujias los cañoneros tendran mucha presión La proxima semana hablaremos de la división Oeste de la Liga Nacional

Por: Jennifer Camberos

E

l 8 de Marzo pasado se celebró a nivel mundial el día internacional de la Mujer, en México no hubo mucho que festejar, en este país donde los femicidios, abusos y discriminación es cosa de todos los días, a tal punto que a la sociedad y gobernantes no les causa ninguna sorpresa. No se puede Hablar de Femicidios sin recordar Ciudad Juárez Chihuahua, que a nivel mundial es reconocido como el lugar emblemático del sufrimiento de las mujeres, señalada en el 2010 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública como, la urbe más violenta del mundo. La cifra real de asesinatos se desconoce se dice que en Cd. Juárez es arriba de 600 y en el país, aseguran que cada año mueren víctimas del feminicidio mil 200 mujeres, lo que hace pensar la incompetencia por parte de las autoridades que se muestran indiferentes a semejantes hechos. En el Código penal de Chihuahua el cual es infame y absurdo, se determina que el violador de una mujer recibirá una pena de tres a nueve años de prisión. En cambio, para los ladrones de ganado, el código penal prevé una pena de seis a cuarenta años de cárcel,

esto afirma que en Chihuahua vale más una vaca que una mujer. En Ciudad Juárez desde hace casi 18 años las autoridades competentes (a los que habría que llamarlas “incompetentes”), no han podido resolver uno solo de los caso, por lo que las familias enfrentan la total ineficacia, negligencia e insensibilidad de la policía, de las autoridades locales, del gobernador del estado y del propio presidente de México. Es sabido que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, hace caso omiso a las recomendaciones internacionales, ni tampoco escucha a los reclamos de justicia de las madres, familiares y organizaciones de derechos humanos, por el contrario ha desatado una violenta guerra contra el “crimen organizado”, sin tener una logística adecuada ni fundamentada, dejando una estela de violencia nunca antes vista en el país.

México: tierra de Femicidios y Discriminación A través de los años muchas mujeres valientes e indignadas se han dado a la tarea, de alzar la voz y buscar justicia, viviendo en carne propia la incompetencia por parte de las autoridades ellas son las activistas como: Olga Reyes Salazar, quien protagonizo la muertes de cinco familiares entre ellos su hermana Josefina Reyes Salazar quien promulgó justicia por los derechos de las mujeres y en cambio fue asesinada en el 2009 por denunciar abusos de autoridad donde indicaban participación de militares. Otro caso más reciente fue el de Maricela Escobedo, quien fue ultimada de un disparó a quemarropa en la cabeza frente a Palacio de Gobierno, mientras colocaba una manta para exigir justicia en el homicidio de su hija; Escobedo se convirtió en una importante activista luego de que el homicida confeso de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, fuera puesto en libertad.

La poetisa y activista contra los feminicidios en Juárez, creadora de la frase: “Ni una muerta más” Susana Chávez, también fue asesinada encontrada sin vida en calles de la ciudad fronteriza, con signos de tortura y su mano izquierda cercenada, era artista, poeta, bohemia y muy conocida en la intelectualidad de Juárez, sobre todo por encabezar las protestas contra las muertes de mujeres. Siguiendo con la barbarie está el caso de las niñas originarias del oscuro Cd. Juárez, Brenda Berenice Delgado Rodríguez de 5 años, Airis Estrella Enríquez de 7 años y Anahí Orozco de 10 años, quienes fueron atacadas sexualmente, torturadas y asesinadas. Y la muy conocida activista de antaño, Rosario Ibarra de Piedra quien a consecuencia de la desaparición de su hijo Jesús Piedra en 1974, que hasta el día de hoy no se ha esclarecido, por ello se ha dedicado apoyar diferentes causas sociales entre ellas, de manera incansable los derechos de la mujer en México, desde una perspectiva izquierdista y en lucha continua en contra de los abusos del gobierno. Desgraciadamente este no es el único problema de la terrible injusticia y de la absoluta impunidad que aqueja a México en cuanto a derechos de las mujeres, también existe el maltrato y la discriminación en todos los ámbitos culturales y extractos de la sociedad, es el machismo, la falta de cultura o ignorancia los causales predominantes. Sin embargo es necesario exigir y alzar la voz, para reclamar la democracia y soberanía que tanto se llenan la boca de decir los gobernantes, esto para darle a las mujeres el lugar digno que se merecen, la justicia ,que hoy en día se considera una utopía ,y definitivamente el ser MUJER en este país no es cosa fácil.

¡Y que viva la Mujer!…. Y no está una expresión festiva…si no una conquista pendiente…


A LA COMUNIDAD SONORENSE A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL Nuevamente lamentamos el sometimiento de un tribunal federal a las presiones y corruptelas del Gobierno de Sonora, emitiendo resoluciones no apegadas a derecho que rebasan las constancias de los expedientes judiciales y vulneran los derechos de las comunidades y de los productores agrícolas del sur de Sonora, a quienes legalmente les corresponde el uso del agua de la Cuenca del Río Yaqui. Recientemente el Gobierno de Sonora festinó una resolución emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito con residencia en Hermosillo, Sonora, en la que dicho tribunal determinó que ni el Fondo de Operación de Obras Sonora SI (FOOSSI), ni el Gobernador de Sonora, ni el Consejo Directivo de dicho Fondo, habían incurrido en desacato a la suspensión provisional decretada en el juicio de amparo 1021/2010 tramitado en el Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Ciudad Obregón, Sonora. En dicha resolución, el tribunal mencionado, argumentó que el FOOSSI había sido notificado de la suspensión provisional dos días después de haber fallado el proceso de licitación, y no consideró que de las constancias de dicho expediente se desprendía claramente que el FOOSSI cerró sus oficinas para impedir la notificación y emitir el fallo antes de recibirla, y que al haber contratado la obra del Acueducto Independencia y ordenado su construcción, incurrió en un claro desacato a la referida suspensión. Tampoco consideraron los magistrados integrantes del citado tribunal que, respecto de los mismos actos, el propio FOOSSI había sido notificado desde septiembre 1 de 2010, de una diversa suspensión provisional dictada en el amparo 865/2010 del mismo Juzgado Octavo de Distrito y, no obstante ello, treinta y seis días después emitió el fallo de la licitación que se le había prohibido dictar. Ahora, celebra el Gobierno de Sonora que el mencionado tribunal colegiado haya revocado la suspensión definitiva que en el amparo 865/2010 fue emitida por la Juez Octava de Distrito en el estado de Sonora, y que impedía al FOOSSI emitir el fallo de la licitación, contratar y ejecutar la obra del Acueducto Independencia (que por cierto nunca respetó y se jactó de violar). A pesar de que dicho fallo no está todavía a disposición de las partes por no haberse integrado aún al expediente, el Secretario de la División Jurídica del Gobierno de Sonora declaró públicamente que todas las suspensiones decretadas en los diversos juicios de amparo seguirán la misma suerte, y que el fondo de dichos juicios ya fue “prejuzgado” por la reforma constitucional, que establece como prioridad el uso del agua para consumo humano. De dicha resolución conocemos sólo el sentido y no todavía su contenido, pero con independencia de cuál sea, es importante aclarar que ello implica únicamente la resolución de un incidente de suspensión en uno de los juicios de amparo que se encuentran en trámite, pero no la sentencia definitiva y firme sobre el fondo del mismo y mucho menos de los demás. No se ha resuelto aún en ninguno de los mencionados juicios de amparo sobre la constitucionalidad de los actos reclamados, ni se ha dicho que los actos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado tendientes a privar del agua que les corresponde a las comunidades del sur de Sonora y a los productores agrícolas del Valle del Yaqui, sean legalmente correctos.

¡Seguiremos luchando por la defensa de quienes tienen legalmente el derecho al uso de las aguas nacionales de la Cuenca del Río Yaqui!

Dr. Reginaldo Torres Rábago Asociacion De Organismos De Agricultores Del Sur De Sonora

de C.V.

INSERCIÓN PAGADA.

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN: ING. BALTASAR PERAL GUERRERO


6

Edición No. 19, del 19 al 25 de Marzo 2012

Críterios...

www.foroson.com.mx

CRÍTI ASy Disección

Por: Médico Forense Resolución del Colegiado @medicoforense1 en twitter Foroson123@gmail.com

Mucho ha presumido el Gobierno del Estado de Sonora, al decir que nada más que llegue el asunto del amparo a Hermosillo al tribunal colegiado y las cosas se van arreglar a su favor. Toditititito, tendrán los funcionarios del Nuevo Sonora, menos pecar de discretos, y es por eso que hasta en entrevistas periodísticas lo han presumido: “cuando llegue al Colegiado en Hermosillo, lo vamos a ganar…” pácatelas… Pues bueno, el día de hoy, al parecer se resuelve en Hermosillo lo del Amparo del 861 concedido por el Juzgado 8 de Distrito, y que podrían en algún momento dado tumbar en ese Colegiado, de acuerdo a las declaraciones de los funcionarios del Newson. La resolución puede ser en el sentido de que no se suspende la construcción de acueducto dependencia (depende que llueva para que funcione), pero eso no cambia las cosas mas que en sentido de amparo. El fondo del asunto, el juicio y su sentencia, AÚN NO SE DICTAN EN EL juzgado 8vo,

Controversia Por: Óscar Romo

Varios Comentarios

así que falta mucho camino por recorrer para que digan los del Newson que ya ganaron. Nel, es otro round, nada más, si acaso los del Colegiado son cochitos y es verdad, como lo dicen los del Newson, que les van a dar el fallo. Ahora que, tampoco hay que sorprenderse mucho, ya ven que en dos juicios iguales anteriores, el Colegiado dictó en uno que no había desacato y en el otro que sí… digo, para que vean el tamaño del desatino…

El único regidor amarrrado En el equipo de Rogelio Díaz Brown fue incluido como regidor un miembro de prosapia del partido verde, quien tiene méritos suficientes para estar “amarrado” con el candidato del PRI Se dice que es un ya no tan joven muchacho con ascendencia Italiana, pero desde hace tantos años que sus ancestros viven aquí que ya ni se le nota, y es porque nada mas y nada menos que es muy cuate de alguien allá en Hermosillo. Lo malo es que lejos de ser como el niño verde, acá le

podrían decir por la edad el rabo ídem, porque no se cuece el primer hervor. Pero eso sí, se dice que este adulto contemporaneo no tiene pelos en la lengua y más de cuatro van a tripiar cuando se llegue el caso…

Los idus del PRI Pues están raras las cosas en Cajeme. Resulta que en las pasadas elecciones, la gente del PRI a la municipal iba con casi 35 puntos arriba de Manolo Barro y de pronto se fueron viniendo abajo todos los números hasta perder por 10 puntos. Por supuesto que en el equipo de entonces, PANchito VidaNueva, como presidente municipal, tenía mucho peso específico en la campaña del PRI. Luego traían también un asesor de imagen y comunicación, que era una chucha cuerera (según esto) de apellido Grijalva y neta, un fregonazo para las campañas. Por cierto, este Grijalva había sido traído por Pedro Mexía para que diera cursos de Marketing Político, y como con espejitos traía a todo mundo vuelto loco. Eran tan buenos el PEDRO,

el PANcho y hasta el Grijalva, que cuando perdieron las elecciones le echaron la culpa a todos, menos a ellos… ¿Cómo podrían ellos perder si eran taaaannnn buenos? El caso es que perdieron, el PAN les pasó por encima y ahora es otra historia. Y digo otra historia, porque PANcho VIDAnueva ahora está en el PAN, Pedro Mexía le va a coordinar la campaña al Panista Manuel Borbón en el XVIII y el Grijalva ya fue contratado como asesor de la Eloísa… Madre Santa… no andarían desde entonces, la campaña pasada, en el equipo de enfrente? Digo, está raro, no?

A y A; Abel y Armando es la fórmula del XVI Pues ya se supo que por mientras son peras o son manzanas, los que se sentaron a platicar con el Roger (como líder de fórmula), fueron Abel Murrieta y Armando Alcalá, y se pusieron de acuerdo para ir en fórmula por la Diputación del Distrito XVI y entonces con esto como que las cosas se ponen más que amarradas, no?

Y es que recordando, en ese distrito había tres precandidatos del PRI que la andaba buscando con ganas; Armando Alcalá de la Fundación Colosio que ahora va de suplente con Murrieta; Omar Guillén que anda por ahí quien sabe donde y Andrés Salas que se bajó del barco para ir con su amigocho PANchito VidaNueva. Pero pues de pronto estaba el Abel que como que le entraba y como que no le entraba, pero ahora que el VidaNueva se inscribió a la contienda, dicen que el Ex Procurador pidió, suplicó, rogó, se hincó, para que lo dejaran competir contra el PANchito, porque traen un tiro cantado. De inicio dicen que Abel jura que con la mano en la cintura le puede comprobar que no vive en el XVI, sino en el XVII, pero que mejor se ven en las urnas y por lo pronto lo va a retar a varios debates… Entonces ante la enjundia, pues dicen que mejor Armando se unió al rollo que andar estorbando en esto que se va a poner a todas progenitoras… Agarren silla y compren palomitas…

Sonora no ha dicho ‘esta boca es mía’

“Anatema y exilio para los que no crean, no obedezcan y para los traidores” Presidente del Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo y miembro de la Sociedad Sonorense de Historia. Forma parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas” oscarromo@prodigy.net.mx

“Hay silencios culpables y silencios sumisos, pero llega un momento en que hay que ponerse de pié y levantar la voz. Ese momento se aproxima” A medida que pasa el tiempo y corren veloces los días y los sucesos ocurren y se amontonan en la vida ciudadana de los sonorenses, igual que la hojarasca se acumula en los dinteles de las puertas cuando sopla el viento, crecen mi asombro y mi incredulidad ante la situación que vive Sonora y que arranca del primer día en que llegó el actual gobierno que encabeza el cananense Guillermo Padrés Elías, señor del desacato y nuevo embajador de las salsas picantes Castillo en el Lejano Oriente. Si usted se toma el tiempo necesario para sumar las cosas y revisar los casos, verá que la situación ha llegado ya a un grado tal que puede calificarse como único en la historia de este estado cuya bravura e indomabilidad eran parte fundamental en su carácter distintivo, y que de pronto se ha transformado en una especie de hábitat de aves de corral. Para ubicarnos en contexto, le presento a usted el siguiente recuento de los principales hechos que corroboran lo que digo. Desde el verano del 2009, año en que llegó la alternancia: 1.- Se olvidaron por ensalmo las promesas de campaña de Guillermo Padrés, que por todos los confines de la entidad anduvo ofreciendo que no aumentaría el costo de un solo derecho o servicio proporcionado por el estado. Pues bien, todos ellos han subido consistentemente, y a pesar de ello la gente de Sonora no ha dicho esta boca es mía. 2.- Se anunció con bombo y platillo un monumental programa llamado “Sonora SI” que poco a poco se ha ido podando hasta

reducirse a la mínima expresión con la obra del acueducto “Intransigencia”, única que queda de la apantallante lista inicial. Y la gente de Sonora no dijo esta boca es mía. 3.- Se lanzó el programa de uniformes gratuitos que ha costado centenares de millones de pesos, dando prioridad a una necesidad que jamás ha aparecido en la lista de prioridades de la gente, sobre otras muchas que siguen sin ser atendidas. Los uniformes “gratuitos” han generado un enorme nicho de corrupción, y han demostrado ser caros y malos, y a pesar de ello la gente de Sonora no dijo esta boca es mía. 4.- Luego se lanzó otro programa que se pretendió vender como la gran “Transformación Educativa” en Sonora”, y que se ha limitado a pintar paredes, construir cercos, reparar instalaciones y reponer vidrios rotos en algunas escuelas que se encontraban en condiciones deplorables. Han dicho que en esas tareas se han invertido incontables centenares de millones de pesos, pero la gran mayoría de las escuelas siguen en mal estado y el nivel y calidad de la educación por el estilo, pero la gente de Sonora no dijo esta boca es mía. 5.- Poco después dijeron que había que modernizar el transporte y arreglar el desgarriate que había en este vital servicio, se habló de varios centenares de millones de pesos de inversión, de tarjetas magnéticas, que el servicio sería gratuito para los estudiantes, y una serie de faramallas que en la práctica han servido para maldita la cosa. El servicio está peor que nunca, los concesionarios hacen lo que les da la gana y el usuario paga los platos rotos y, sin embargo, los sonorenses no han dicho esta boca es mía. 6.- Los opositores a la obra del acueducto, localizados

principalmente en el Valle del Yaqui, iniciaron una lucha cuesta arriba y luego de interponer una serie de juicios de amparo contra las diversas irregularidades que existen tanto en el proceso de licitación como en los dictámenes de impacto ambiental y otros aspectos, lograron que los juzgados federales concedieran la suspensión provisional y ordenaran en dos ocasiones diferentes la inmediata suspensión de la obra. El Gobierno del Estado echó mano de toda clase de trampas y marrullerías e hizo caso omiso a las órdenes de suspensión, cayendo en desacato ante el Poder Judicial. La obra por fin ha sido suspendida, pero no por efecto de los mandatos judiciales, sino porque el gobierno no tiene dinero. Fuera de los ciudadanos de Cajeme, el resto de Sonora no ha dicho esta boca es mía. 7.- Llegó el momento de presentar el presupuesto de ingresos y egresos del estado para el año 2012, en el cual se incluyó el cobro de un impuesto y unos derechos sustitutivos de la impopular tenencia vehicular, cuya eliminación fue decretada por el presidente Calderón. Los diputados de oposición rechazaron esos cobros y el presupuesto no pasó, dando lugar a una situación inédita que prevalece hasta estos momentos, en que Sonora carece de un presupuesto que le dé rumbo y certeza a las finanzas estatales. Se echó mano del recurso llamado “Reconducción Presupuestal” con el cual el gobernador Padrés ha dicho que el estado puede funcionar perfectamente, lo cual según los entendidos es una absoluta y total mentira. Se habla de recortes masivos de personal, y de la inminente desaparición de dependencias enteras, y sin embargo Sonora no ha dicho esta boca es mía. 8.- Se habla de que el Gobierno del Estado se encuentra en virtual bancarrota financiera,

los organismos paraestatales no tienen recursos para operar, no hay dinero para pagar a los contratistas de obras, a los proveedores de insumos y a los prestadores de servicios. Poco a poco se paralizan las actividades que se generan paralelamente al gobierno y la crisis económica que existe se agrava todavía más por estos conceptos… y Sonora sigue callado, sin decir esta boca es mía. 9.- Hasta este momento en Sonora no existe un Procurador de Justicia porque el gobernador Padrés, entretenido en Japón vendiendo salsas picantes y visitando pabellones en las ferias mexicanas en oriente, “olvidó” enviar la terna correspondiente al Congreso, la cual en todo caso seguramente será rechazada porque no le compete a él presentarla, sino a un Consejo Ciudadano inexistente. Una situación totalmente irregular y altamente peligrosa porque afecta gravemente a un asunto vital como lo es la procuración de justicia. Pero Sonora calla y no dice esta boca es mía. 10.- Proliferan las evidencias de corrupción gubernamental, el nepotismo está a la orden del día, y crecen las denuncias de abusos de poder, de tráfico de influencias, de abusos, de arbitrariedades e ilegalidades. El caos, la anarquía, el desorden y la ingobernabilidad se ciernen como sombras ominosas sobre el suelo de un Sonora que se niega a hablar y decir esta boca es mía. Y yo pregunto, a ver si hay alguien por ahí capaz de responderme: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que nos ha traído hasta aquí? ¿Por qué los sonorenses en general, que no somos ciegos ni sordos, nos hemos quedado repentinamente mudos, cuando luchar y gritar es algo que siempre hemos sabido hacer desde tiempos inmemoriales? ¿La alternancia ha resultado ser un virus maligno, capaz de atacar

las fibras cívicas y morales de los sonorenses, convirtiéndonos en zombies sin voluntad ni vergüenza? Nos encontramos en pleno proceso electoral, y el gobierno de Guillermo Padrés no parece tener otra preocupación que el triunfo de sus candidatos de utilería, buscando colocarlos a como dé lugar y al costo que sea en los lugares clave, con la clara intención de construir un muro defensivo contra los efectos derivados de tanto desmán cometido y tanta ilegalidad en que ha incurrido, empleando para ello los recursos escamoteados al erario y agudizando aún más la crisis financiera del estado. Política, económica y socialmente Sonora se encuentra postrado y a pesar de ello los sonorenses no dicen esta boca es mía, y fingen que nada ocurre y que todo está bien. Y yo insisto en preguntar: ¿Hasta cuándo? ¿Cuánto más profundamente es necesario hundirnos, para que aceptemos la realidad, nos demos cuenta de lo grave que es la situación y decidamos actuar en consecuencia? ¿Dónde está pintada la raya que marca el límite de la -al parecer- infinita tolerancia de los ciudadanos sonorenses? El próximo domingo 1° de julio tendremos la oportunidad de responder a todas y cada una de las preguntas que he planteado. Ese día tal vez se romperá el silencio de los sonorenses y resonarán las voces que han sido silenciadas, y las que han sido cooptadas, y hasta las que han sido comprometidas mediante las dádivas y las prebendas. Ese día cada vez está más cercano, y nos ofrece la oportunidad de ponernos nuevamente de pié, diciendo con voz fuerte y clara: ¡YA BASTA!... Ha llegado el momento de empezar a poner en orden nuestra casa. Mándeme su comentario a oscarromo@prodigy.net.mx


www.foroson.com.mx

Palabras Mayores: ¿Mienten o mintieron? La gente del Gobierno del Estado está hambrienta de buenas noticias.

sin sentido de alguien que construyó una obra faraónica que no sirve.

Económicamente quebrados (aunque para las campañas políticas metan hasta el último centavo), con un estado que naufraga entre el desorden y acarreando la mala imagen hacía el exterior, los corifeos del Nuevo Sonora están prestos a repetir, como chachalacas, cualquier cosa que los haga levantar la moral.

En el tiempo de Manlio Fabio Beltrones, iniciaron con la idea de llevar agua del Novillo a Hermosillo. Sin embargo, la férrea oposición de entonces a que se realizara, obligó al poderoso mandatario estatal a posponer sus intenciones para mejores tiempos.

El Acueducto Independencia es un capricho que ni en sus mejores momentos los podría haber soñado el prepotente de Nerón, allá en la Roma. Si el agua cada vez es más escasa en el mundo entero, la gente se pregunta porqué la insistencia de Guillermo Padrés y un grupo de ricos de Hermosillo para llevarse el agua que tarde o temprano no va alcanzar. Y la respuesta es sumamente sencilla: viejas rencillas y corajes propios de mejor causa, son los que están detrás de esta absurda obra, por la cual el gobierno actual será recordado, tarde o temprano, cuando no haya agua suficiente, como un capricho

Durante el tiempo de López Nogales, de nuevo trataron de echar a volar el proyecto, pero una vez más los del Sur de Sonora se opusieron, argumentando que no había agua, lo cual se comprobó meses después al quedar las presas secas. Sobre mi cadáver se llevan el agua, dijo Eduardo Bours, y ahora los panistas coludidos con algunos priistas de la cuadra de Beltrones, quisieran lo uno y lo otro, con tal de ver doblegados a quienes han interpuesto la razón al capricho. Y si Beltrones y López Nogales tuvieron la prudencia de esperar y buscar otras salidas (como Bours que logró tres años sin tandeos al comprar agua de la Costa) que no afectaran la con-

vivencia en el estado, Padrés, azuzado por los mismos que antes alababan a Bours, con una irresponsabilidad inaudita, se lanzó a poner a pelear al norte contra el sur, además, sin escrúpulo alguno. Para el Gobierno de Guillermo Padrés, no hubo desaladora; no hubo reconvención de cultivos de la costa de Hermosillo; ni tampoco reutilización de aguas negras intercambiadas por agua agrícola, ni mucho menos comprar pozos y agua de los 400 millones de metros cúbicos que cada año se usan para sembrar en Hermosillo, porque para ellos, solo había tres prioridades; quitarse el complejo de políticos de medio pelo y hacer lo que no pudo hacer su poderoso aliado Manlio Fabio Beltrones; dos, pasar por encima del Bours que tanto odian, y tres, en el camino hacerse de bienes raíces que sin agua no tienen valor, pero con agua toman insospechadas cantidades en dólares. Por eso los funcionarios del Gobierno del Estado estaban tan conscientes y presumidos sobre que, cuando cayeran los expedientes en Hermosillo,

la resolución que antes había sido dictada en un sentido, los magistrados la harían en otro. Por eso en la atropellada necesidad de vender espejitos mediáticos a cualquier precio (incluidos magistrados, ¿qué más da?), se les olvida que el 27 de febrero dijeron lo mismo, en otra circunstancia pero usando el mismo discurso (no hay desacato y el acueducto sigue), y, si ahora repiten, entonces, ¿mienten ahora o mintieron el 27? ¿No es raro, por ejemplo, que en dos juicios distintos pero de fondo igual el Tribunal Colegiado resuelva de una manera en uno y en el otro completamente distinto?

Edición No. 19, del 19 al 25 de Marzo 2012

Palabras Mayores Por: Bécker García

el Nuevo Sonora hubiera sido prudente, entonces el día de hoy estaría reanudando los trabajos en el acueducto independencia, porque tumbaron el amparo.

Director de Foroson @Becker123 en Twitter becker1959@hotmail.com

Pero no, como no hicieron caso cuando les ordenaron que pararan, el desacato de Guillermo Padrés, de Roberto Romero, Alejandro López Caballero, Héctor Ortiz Ciscomani y Enrique Martínez Preciado, entre otros, es cosa juzgada, porque les ordenaron parar entonces, no cuando les viniera en gana. Que el tribunal tumbe el amparo, no quiere decir que entonces no hayan tenido que hacerle caso a la justicia y detener el acueducto.

¿Qué es lo que habían pactado los funcionarios del gobierno del Estado con los magistrados y porqué estaban tan seguros que ganarían este round?

Guillermo Padrés salió al aire diciendo que esto era un acto humano, generoso, y demás retahíla, mintiendo sin empacho de nuevo.

Porque también hay que aclararlo; no ganaron el juicio porque aún no hay sentencia, solamente revocaron un amparo que habían otorgado como definitivo la Juez 8va. ¿Qué significa esto? Que el Juicio continua y que si acaso

Total que ya sabemos, el día de hoy y mañana y pasado, el Nuevo Sonora dirá que ganó una guerra, cuando apenas lleva ganado un round y ya debería de estar pensando, en los daños colaterales que serán para siempre.

LAS OTRAS CAMPAÑAS

7

Análisis Político Por: Bulmaro Pacheco

Pasarse a las filas enemigas en las horas cruentas de la batalla, cuando han agredido, golpeado y tratado de mancillar a su tierra y a su gente. ¿Cómo llamarle a eso Villanueva? Mónica Paola Robles Manzanedo es la cara del PAN en el sur de Sonora, y no es una mala cara. Coordina en la región los programas sociales del gobierno estatal con un activismo decidido y audaz que no repara en gastos y en medios para lograr su propósito político. A mi juicio, Mónica es la verdadera y más importante operadora político electoral del PAN y el gobierno del Estado en la región del Mayo -los demás son solo auxiliares-. Cuando menos no ha sido objetada por algún pasado cuestionable en su paso por la administración pública, como sí lo han sido los operadores del PAN del pasado inmediato. Tiene actualmente 42 años y es directora general en la secretaría de Desarrollo Social. Su hermano Carlos Alberto trabaja también para el gobierno del Estado como coordinador del REPUVE en Navojoa. La carrera política de Robles Manzanedo se consolidó en el 2003 como regidora de Acción Nacional en la administración municipal que encabezara Gustavo Mendívil Amparán. En el partido, fue parte del equipo de la ex diputada Irma Romo. Después de la regiduría trabajó operando con intensidad en la organización “Fuerza Sonora”, para la campaña de Guillermo Padrés, y en el 2009 figuró en la papeleta electoral como candidata suplente de Ernesto Cornejo a la diputación federal. Ahora con mucha suerte y buen tino, la han inscrito en el primer lugar de la lista para la diputación local de representación proporcional. El candidato a gobernador ganó en Navojoa con amplia ventaja, pero el PAN perdió el ayuntamiento y también la diputación federal y los dos distritos locales, que quedaron en manos del PRI; entre otras razones, con la división en el PRI provocada por escisiones, el PAN logró avanzar en un municipio que como nunca en su historia había recibido el apoyo en infraestructura del gobierno de Eduardo Bours. ¿Como comparar ahora que el gobierno estatal solo puede colgarse la medalla de la calle Pesqueira? Perdieron en las urnas también las tres cartas fuertes que coordinaron por esas fechas al panismo regional: los ex presidentes municipales de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez; los dos primeros candidatos al Congreso local, y el último a diputado federal. Le habían prometido a Padrés ganar de punta a punta la elección, pero le fallaron. Hoy Ernesto Cornejo ya no está. Salvador Valenzuela se encuentra inhabilitado por la Contraloría del municipio de Etchojoa, y César Bleizeffer al parecer será

sancionado muy pronto por los asuntos vigentes de las playas de Huatabampito y el acueducto de las Guayabas a Huatabampo -para el que el ayuntamiento vía Bancomer recibió 165 millones de pesos y a decir de las autoridades actuales solo se gastaron 70, pagados a los constructores(ellos mismos) en efectivo y sin la póliza respectiva. Un negocio redondo-. Menos de tres años han bastado para que la población del sur conozca la otra cara de la moneda y los resultados de aquella aventura política . A excepción de Álamos, el PRI ganó el resto de los municipios y los cuatro distritos locales incluidos en el séptimo federal. Esto intensificó contra el priísmo el ánimo de revancha del gobierno estatal, que ha utilizado todos los recursos y sus refinadas artes para tratar de recuperar la región. La tesis se refuerza si le sumamos la colonización administrativa del aparato estatal, que ha consistido en saturar con ex priístas arribistas y panistas incompetentes, amantes de las comisiones, el influyentismo y los viáticos, las representaciones locales de la administración estatal. Esa combinación le ha dado al gobierno resultados francamente decepcionantes, por lo que a cada rato le explotan los problemas (toma de escuelas,plantones, iglesias indígenas,conflictos políticos y obras paralizadas, entre otras), se han agudizado tensiones entre agrupaciones, presidentes municipales y las autoridades estatales en la región por la injerencia descarada en asuntos locales, sin respetar las formas elementales del quehacer político. La estrategia de identificar a los liderazgos para tratar de jalarlos a la causa panista, así como la de excluir a los presidentes municipales del PRI de las grandes decisiones del gobierno estatal de cara al proceso electoral, han sido las pautas marcadas de dos años a la fecha. “Porque ahora son otros tiempos”,a decir de uno de sus ideólogos. La gente ha resistido ante la corrupción y los abusos -que supongo Robles Manzanedo ha registrado- porque ya casi no le cree nada al gobierno. La gente muestra su desencanto. Por eso han intensificado los trabajos de difusión de los programas sociales a través de los gestores del programa “CreSer” para tratar de avanzar hacia el próximo proceso electoral y buscar revertir el desencanto ya muy generalizado. “Todo lo que tienes lo puedes perder si no votas por el PAN”, es la consigna en colonias y comunidades rurales. Por eso ahora y haciendo “una excepción”(?), el programa “Tu

gobernador en tu colonia” se extiende a varios municipios. La intención desde luego,lleva chanfle político distrital. La gente de la región se pregunta ¿Qué se ha recibido de los panistas en casi tres años de gobierno?, y se contesta: prepotencia, corruptelas, nuevas fortunas hechas de la nada, influyentismo, regreso a los cacicazgos municipales y el dominio de los parientes y familiares directos en negocios y asuntos del gobierno. ¿Qué más? Soberbia para frenar los cambios y retrocesos sociales marcados, que se han reflejado en una mayor concentración de los bienes públicos en pocas manos y mayor número de pobres, según los establecen los últimos informes de la Coneval y Sedesol. También la división de los indígenas, tratando de crear liderazgos paralelos, y la deleznable política de la “despensa, el cemento y la dádiva”, que ha sido una línea de política social privilegiada por los del Nuevo Sonora para quedar bien, comprar lealtades y confundir con efectos electorales. La imaginación, al parecer no les ha dado para más. Y lo que falta. ¿Qué oferta tienen entonces para poder convencer a los votantes? Robles Manzanedo lo sabe, y quizá ella y su equipo de trabajo se van a atener a los operativos puestos en práctica los tres últimos días previos a la votación. Así le hicieron en el proceso electoral del 2009, con dinero a manos llenas, y seguramente a eso le apuestan ahora; pero se olvidan que ya no son las mismas condiciones. Hace tres años-con todo y sus vales- la gente no los conocía en el gobierno, y había cierta esperanza. Ahora sí, se sabe quienes son y los ha afectado el desgaste del ejercicio de un poder excluyente y abusivo y al parecer no espera mucho de ellos. Por más que se esfuercen en prometer todo en el corto plazo, la gente se ha dado cuenta y le apuesta ya a un cambio en serio. Las tendencias nacionales a favor del PRI no son gratuitas, tienen bases serias de esperanza y cambio de rumbo. En Navojoa no son las mismas condiciones del 2009, aunque exploten el hecho de que un priísta privilegiado, muy bien tratado y atendido por los gobiernos estatales anteriores, se haya pasado a sus filas para competir por el distrito XIX. En Etchojoa el PAN está dividido entre los fundadores (que llevan la carga) contra los aventureros sexenales (que cobran los fletes). En Huatabampo los candidatos panistas locales, lejos del ruido mediático(hueco) y la abundancia de recursos públicos con que arrancaron, ya empezaron a bajar no solo en las encuestas,también

en el ánimo popular, porque no plantean nada original que no sea el retorno de la corrupción y los negocios fáciles que caracterizaron a la administración municipal panista, con los mismos personajes, los mismos rostros y el mismo padrino que por detrás del trono manipula sin cesar la política azul en el municipio. “Líder moral” (sic) le llaman con vana cursilería sus aduladores a Bleizeffer. En el pasado inmediato, Robles Manzanedo operó el activismo electoral entre panistas a favor de Ernesto Cordero y ganó en la región. La forma de operar del equipo de la secretaría de Desarrollo Social sonorense actualmente combina la ilegalidad, disfrazada con activismo en colonias y barrios, con la suficiencia de recursos económicos. Los llamados “gestores” de CreSer (mas de 380 de 8 mil pesos al mes)trabajan abiertamente para el PAN. Aspiran allegarse liderazgos naturales para desarrollar una estrategia de multiplicación de voluntades, para que llegado el momento éstas se apliquen a la estrategia de llevarle votos a los candidatos del PAN. En esa labor no han reparado en gastos ni en consideraciones de ninguna clase. Van con todo, al precio que sea. Operan sobre colonias perfectamente identificadas en oficinas sin logotipo, y con la intención de registrar y darle mantenimiento frecuente a todos aquellos potenciales votantes que muestren alguna necesidad. Muchos de los activistas pro panistas de la región operan desde posiciones de gobierno. Otros figuran como contratistas consentidos en materia de obra pública. Su competencia se la lleva especulando sobre el “cómo” y el “porqué”, y no les falta razón: Todos los contratos de la obra pública que se realiza en el Mayo siempre quedan en las mismas manos, principalmente en las mismas nuevas empresas fundadas al vapor y por militantes del PAN a principios del gobierno del llamado Nuevo Sonora. Por ejemplo, la región ha sido visitada recientemente por dos secretarios del gobierno estatal -Gobierno y Agricultura- que han sostenido reuniones en lo corto con personas de la región, sin molestarse siquiera en invitar a las autoridades municipales. Eso también seguramente lo sabe Robles Manzanedo y su equipo de trabajo. Ya antes habían traído a Javier Neblina a realizar trabajo partidista en horas de trabajo repartiendo lentes a panistas. Aún con todo lo anterior, Robles Manzanedo y compañía van a batallar para convencer a los potenciales votantes de la región del Mayo. Su problema

es que no han cambiado: Siguen estancados en la política paternalista como si le gente pidiera limosna. No ofrecen nada nuevo, solo influencias. Tampoco les ha funcionado el tratar de institucionalizar en todo “el vernos la cara” con la ofensiva y costosa publicidad política anticipada disfrazada de anuncios,bardas pintadas y promesas vanas. Los funcionarios públicos de mediano nivel que la región del Mayo le ha aportado al gobierno del Estado, no han hecho nada trascendente para la región que no sean negocios,soberbia y un cobro puntual de facturas políticas sobre sus adversarios. Hay uno incluso que se hace escoltar por patrullas policiacas estatales en el camino de su rancho a su domicilio. ¿Así como pues? ¿A qué le temen? Además, los presidentes municipales del PRI aprendieron muy pronto que no había que confiarse y tocaron puertas, que les abrieron sus diputados en la federación. De haberse confiado solo en el apoyo estatal los hubiera llevado irremediablemente al fracaso. Muy pocos se la creyeron y la gente los tiene bien evaluados,tienen además control político. Por eso, no es lo mismo pensar como en 2009 que tres años después. El desgaste experimentado por el gobierno estatal es grande y el desencanto social con el PAN también. Por eso han redoblado la estrategia de confundir a la gente y distorsionar perversamente la comunicación al advertirles que de ganar el PRI se les quitará el programa “Oportunidades”, al rato les van a decir que también el seguro popular y así sucesivamente. Por fortuna existe un nuevo ánimo social de la gente que ya no se va tan fácil con la finta, y la publicidad desplegada por la FEPADE ha hecho lo suyo en la región. Con todo ello, seguramente Mónica Paola Robles Manzanedo, Jesús Solares Landeros-de Oportunidades-y los promotores de CreSer, entre otros, deberán pensarla seriamente al seguir promoviendo el voto panista con recursos públicos por los riesgos de judicialización que enfrentan. Las denuncias contra esas prácticas no se harán esperar. Y es que hasta ahora, no se ve cómo puedan rendirle buenas cuentas políticas al gobernador que no sea solo con dinero del gobierno a manos llenas y los intentos de dividir al PRI. En ese camino habrá que recordarles a Bacon, quien dijo: “Aquél que no aplique nuevos remedios, deberá esperar nuevos males, porque el tiempo es el mayor innovador”. Sin palabras.

Diputado Local en Congreso del Estado de Sonora, Licenciado en derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de México. bulmarop@gmail.com


8

Edición No. 19, del 19 al 25 de Marzo 2012

www.foroson.com.mx

Críterios...

CRÍTI ASy

Las Letras de Caín

Ratzinger y los judíos

Por: Gerardo robles Zebadúa

Periodista y Jefe de información en Foroson. mago1966@gmail.com

Antes de empezar esta co-

con Benedicto XVI de la pro-

activamente con los Nazis y

a Franz Stangl acusado del

racial” y llevar cursos inten-

buen amigo y excelente pe-

24 Constitucional (sobre la

Benedicto XVI debió a cono-

nas en el Campo de Con-

decir debían ser unos con-

puesta de cambio al Articulo

lumna, quiero agradecer a mi

libertad religiosa) y el derro-

riodista Aureliano Rincón, su

che de más de 80 millones

interés por lo que un servidor escribe y su porfía por que Iglesia Católica.

Rarkowski, clérigo militar de

visita del Papa.

Hitler; El Obispo Werthmann,

Y como en pocos días estará

Mejor, quisiera centrar esta

inger (Papa Benedicto XVI)

hace no mucho tiempo re-

por

México

Joseph

columna en un hecho que

Ratz-

alizó Ratzinger al visitar el

me pareció adecuado el mo-

lugar donde se asentara el

mento para comentar sobre

Campo

la vida y obra de este “hom-

de

Concentración

Nazi de Auschwitz.

bre del señor” quien fuera por muchos años el Prefecto de

cer en su mayoría:

de pesos que realizará el gobierno de Guanajuato por la

vuelva a tocar el tema de la

de los cuales, el mismo Papa

dijo

“Vengo

alto rango en el mandato de

vicario general del anterior y

su suplente en el ejército; el Arzobispo Jäger de Paderborn, quien fue capellán de la

dose a los nazis) En el fondo matando a esta gente (re-

biográfica de la vida Joseph

firiéndose a los judíos) estos

Aloisius Ratzinger quien na-

depravados a quien querían

ciera en Baviera Alemania

matar era a Dios”.

hace ya 75 años, ni tampoco repetir que como Prefecto

Estatal del Prusia.

todos ellos colaboraban

ya

vando de propia mano a los judíos a la muerte: Obispo Buchberger de Regensburg, el Obispo Ehrensfriend de

Wirzburgo, Obispo Kaller de

El Obispo Wienkens, que

esto Señor?”

ante el Ministerio de Propa-

dotal (ya hablamos de ese

“¿Porqué

permitiste

Mientras que

una aureola brillante cubría

tema en otra columna).

su cabeza, a razón de los centenares de flashes de la

Tampoco ahondar en una

prensa.

visita que aún no se lleva a

cabo, aunque es imposible dejar de mencionar dos as-

Si el señor Ratzinger en real-

que demuestra Felipe Calde-

exo una lista de sacerdotes

pectos: la escasa soberanía rón Hinojosa al tratar el tema

su autobiografía)

representaba al episcopado

ganda Nazi; El Obispo Preysing de Berlin que firmaba

cartas conjuntas con Hitler; el Arzobispo Freibur Gröber, patrocinador de la SS.

idad busca respuestas, le an-

El Obispo Hudal quien tras

alemanes que colaboraron

para que se fugara a Brasil

la derrota de los nazis ayudó

pues en

través la Juventud Hitleriana

y después sirvió en una unidad antiaérea que resguarda-

ba una planta de BMW cerca de Munich (hay fotos que muestran a Ratzinger con el

se en-

trenó en Hungría, para forparte del “Reichsarbe-

itsdienst” que era un servicio

de estrategia nazi, donde él, junto con otros compañeros, construyeron sistemas para

cerrar el paso a diferentes tanques de guerra.

En descargo del actual Papa,

cabe decir que desde 1936 el

servicio militar era obligatorio en Alemania, pero para ser

admitidos, los participantes

debían demostrar su “pureza

¿Quién pudiera pensar que 13

registrarse en Pinterest.com)

-Pinterest se encuentra en el

trados en face-

generar más tráfico en Inter-

su lista de colecciones, donde

en Internet más interesantes

foursquare

net que 100 millones? Resulta que sí, está sucediendo.

13

millones de usuarios es la cantidad registrada por Pinterest, mientras que twitter tiene

un centenar. ¿Algo más inte-

y automáticamente acceden a guardan el producto. La colección es visible para los ami-

lugar número 16 de los 20 sitios del mundo.

gos del coleccionista, quienes

-El estilo “vintage” es el tipo de

del tablero, y acceder a Etsy.

popular entre los usuarios.

podrán darle click a la imagen

com, encontrando productos

productos y fotografías más

similares.

-Las futuras novias lo utilizan

femenino superaba el 90%,

Al guardar la imagen, Pinterest

evento.

atraídos por la red social que

el precio del mismo, haciendo

-Pinterest tiene 2 años de edad,

tivo sea el precio, el tráfico y la

invitación, sin embargo, su

resante? Durante sus primeros dos años de vida, el público

últimamente, los hombres son se impone ante las gigantes.

¿Qué es Pinterest? Mas que una red social, es una colección de fotografías organizadas en tableros (pinboards). Quiere decir que,

si eres aficionado de los automóviles y navegas por la red, ahora puedes crear un tablero

donde almacenes tus fotos favoritas. Al hacer click en las

imágenes desde pinterest, re-

gresas a su lugar de origen. De igual manera, puedes acceder a las colecciones de otros usuarios.

¿Por qué es redituable? Hay grandes compañías como Etsy.com, dedicada a las man-

ualidades. Su portal comparte productos de decoración y accesorios para hogares y personas. Los visitantes, al encontrar algo que les guste, seleccionan

el botón “Pin it” (descargado al

ofrece la opción de compartir

posible que, entre más atracventa crezcan.

Datos curiosos:

“una enfermedad moral” dice Benedicto XVI.

para coleccionar ideas para su

y el registro es únicamente por

acelerado ritmo de crecimiento

en el 2012, está superando la cantidad de usuarios regis-

fesión policía, estuvo bajo las

guridad del Reich, la cual era dirigida por el oscuramente célebre

Heinrich

Himmler,

quien fuera el mando mayor de la SS.

mal dirigida, pues en vez de

Pinterest, coleccionar y compartir millones de usuarios pueden

sas de la homosexualidad

antiaéreo).

Por: Renée Angélica García

Renee.angelica@gmail.com, www. facebook.com/renee.angelica www.twitter.com/reneeangelica

reproductivo o sobre las cau-

Por todo lo anterior, creo que

llamadas unidades de fuego

Agenda de Tareas Especialista en Comunicación y Medios Sociales.

la mujer como meramente

uniforme paramilitar de las

mar

e increpando a Dios con la frase

perteneció a los huestes del

müller de Ausburgo.

Sede encubrió un sin numero de casos de pedofilia sacer-

Hitler.

Además, en 1944

Hildesheim, Obispo Kumpf-

Y después remató su discur-

so alzando los ojos al cielo

antinazi tras la derrota de

Ermland, Obispo Machens de

de la Congregación para la

Doctrina de la Fe de la Santa

sobre temas como el rol de

para devuelta convertirse en

órdenes de la Oficina de Se-

nombró miembro del Consejo

sea como soplones o lle-

aburrido hacer una reseña

pedernido entre 1933 y 1945

concepciones de Ratzinger

1941 se enroló en la milicia a

Osnabruck a quien Goering

mediante la falsa promesa de grandeza futura (refirién-

Tal vez de ahí provengan las

antinazi hasta 1933, nazi em-

Además, su padre de pro-

Y el listado continúa pues

Creo que sería sumamente

“El León de Munich” quien fue

Führer, (lo cual admite en

por sobre el que un grupo de

criminales que llegó al poder

vencidos de esta filosofía).

militar; el Obispo Berning de

nal Wendel primer Obispo

Contrarreforma era conocida como el Santo Oficio).

como el Cardenal Faulhber

Incluso el mismo Ratzinger

Textualmente

como hijo del pueblo alemán

centración de Treblinka; así

sivos de ideología nazi (es

División del Führer; el Carde-

la Congregación para la Doctrina de la Fe (que antes de la

asesinato de 400 mil perso-

book, twitter y en

sus respectivos momentos.

Esta red es altamente recomendada,

ya

que

regresa la personalización de

los contenidos y facilita que poda-

mos navegar y compartir acorde a nuestros intereses, en la era de la saturación informática.

la pregunta de Ratzinger está cuestionar a Dios, debería

preguntar a sus correligionarios porqué permitieron y participaron en tal genocidio,

o mejor aún, preguntarse así

mismo, con cuantos judíos contribuyó durante su estancia en la milicia, para man-

darlos a la muerte a través del infierno de los Campos de Concentración…


Edición No. 19, del 19 al 25 de Marzo 2012

www.foroson.com.mx

9

LEONORA,

¨La novia del viento¨ Por: Lic. Alma Angélica López

Parte I

N

o puedo evitar sentir admiración por esta mujer de espíritu rebelde. Recientemente leí y a la vez pude saborear cada página de una interesante historia en el libro escrito por Elena Poniatowska. Hija del magnate de la industria textil, Harold Carrington, que no hace el menor intento por entenderla y a pesar de su duro carácter, no la convence de seguir siendo la niña rica que a pesar de que crece con todas las comodidades, reta a sus padres, maestros y niñeras, escribiendo su manual de desobediencia, renunciando a los convencionalismos sociales y religiosos, rompiendo las ataduras para aventurarse al mundo artístico, porque como ella misma lo decía, era un ser diferente y amaba la libertad, como a sus sueños y los juguetes de su niñez. Nunca permitió que jóvenes se le acercaran a proponerle matrimonio, los alejaba al primer intento, se quejaba su madre.

Pintora surrealista, excéntrica, que a temprana edad experimenta la pasión hasta rayar en la locura como lo hizo por el pintor Mark Ernest, a quien Leonora obedece como a nadie en su vida, su primer gran amor quien la sumerge en el mundo del surrealismo y que le da las bases y herramientas para soltarse dibujando y pintando cosas diferentes definiendo un estilo en el que plasmaba sus pesadillas, a sus animales consentidos, Mark además de ejercer una gran influencia sobre ella hasta el final de sus días. formaban una pareja singular, que levanta polémica dondequiera que llegan por la diferencia de edad, además de que toman baños de sol y se bañan desnudos en el río, los lugareños comentan que a esos parisinos les encanta jugar a Adán y Eva en sin el más mínimo signo de pudor, ofrecen fistas y realizan obras de teatro en su mansion para diversion de sus vecinos y amigos, la casa diferente a todas las del pueblo por ser construida con materiales y diseños creados por ellos mismos, decía Leonora que no eran hombre y mujer, sino pájaro y yegua, y por eso so no les interesa la Guerra. Conoce y comparte la mesa con grandes personalidades como Salvador Dalí, Marcel Dchamp, André Breton y Pabli Picasso entre otros. Su vida cambia drásticamente cuando Mark es llevado a un campo de concentración por unos gendarmes junto con otros cien alemanes, Leonora es inglesa y no corre peligro porque Francia e Inglaterra son aliadas. Esto la hace buscar ayuda porque Mark se consume en la depresión a pesar de que ella le lleva comida ropa y tubos de pintura, se queda a cargo de los viñedos que ambos plantaron en su campo, trabaja de sol a sol porque dice que es la única forma de no extrañar a su amante, comiendo una o media papa al día, termina por enloquecer y es internada en un manicomio donde el personal se declara incompetente de no poder dominar a la inglesa quien con rabia e impotencia siente la

muerte cerca por el abandono, ya que ni siquiera su madre la busca, inmersa en su locura se transforma en caballo, corre y se trepa a los árboles del gran patio del manicomio, se sube a los muebles, grita e insulta a quien se le pone enfrente, cuando es liberada, la envían en tren a Madrid, donde conoce a Renato Leduc, quien le parece atractivo y más si le agrega la capacidad para salvarla, la seduce con su chispa, su acento francés y limpieza de espíritu, que en ese tiempo embajador de México en Lisboa, puerto de salida de los refugiados de la Guerra. Nueva York, llegan a istalarse, ya que Leduc trabaja en la embajada, ella vuelve a sentir que vuela bajo el cielo de Manhatan, sus brazos son alas, estrena la ciudad como si fuera un vestido, se extasía con esa nueva vida fuerte y rápida que la marea como se puede ser tan feliz después de haber sido tan desdichada se preguntaba, el caminar se vuelve su mejor pasatiempo, Leonora no te compliques, disfruta la vida y el presente, no te apendejes, le decía Leduc que siempre tenía una broma a flor de labios. Dalí les abre la puerta a los surrealistas en Nueva York, y Leonora participa en una exposición de 31 mujeres, hierve y burbujea dinero de los mesenas, los dólares caen después de hacer una llamada para ofrecer un cuadro y la competencia y el afan desmedido de reconocimiento de los artistas y las envidias están a la orden del día y a pesar de que Renato la deja hacer su voluntad, no comulga con

sus amigos excéntricos y la invita a dejar ese pesado mundo y llevarla a México. Es en México donde se da cuenta que no sabe nada de su marido por estar concentrada en ella misma, un irreverente lector compulsivo por exigencia de su padre francés, Renato dice lo que no se dice y hace lo que no se hace y eso la atrae., él no se afana en enseñarle nada ni de deslumbrarla, solo de hacerla reír y olvidarse de los días grises y lluviosos de Europa y disfrutar su colorido y cálido país de gente de piel obscura admira a los jinetes porque ella siempre se sintió caballo, adora la amabilidad de la gente y aprendió a odiar las corridas de toros porque hacían sufrir horas al animal hasta matarlo. Amaba los animales, decía que podia hablar con ellos, menos con un perro policía, recoge perros y gatos de la calle y los hace sus compañeros de sus días y la acompañan a todas partes, Renato en México tiene muchos amigos y mucho trabajo, por lo que la deja sola mucho tiempo y vuelve la aniquilación de la angustia, ya que él pasa la mayor parte del tiempo con sus amigos y vuelve a la casa de madrugada. Los recuerdos de su niñez le ayudaban a atravezar el día, empieza a sentirse pequeña e ignorada y eso le disgusta, sueña con meterse dentro del cuerpo de un oso pero por más esfuerzo que hace, el animal no se corporiza Renato, me estoy despreciando a mí misma y eso es inaceptable, quiero sentirme enorme, poderoza, bella, dialoga con un Renato ausente….. Espere la segunda parte en nuestro próximo ejemplar.


10

Edición No. 19, del 19 al 25 de Marzo 2012

www.foroson.com.mx

Notas Destacadas

de la Semana Guillermo Padres se Una compilacion de las notas mas destacadas de la semana publicadas en nuestra página web de noticias: www.foroson.com.mx

Pretende pretende “Lavar las manos”: estado Movimiento Ciudadano inhibir elecciones Por: Jennifer Camberos | 16 de Marzo 2012

Alberto Vizcarra Osuna, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, explicó que el incidente judicial suscitado el día de ayer, en los Tribunales del Tercer Tribunal Colegiado del V Circuito, donde fallaron a favor de la construcción de la obra Acueducto Independencia siendo solo en una instancia por lo que no se ha ganado la guerra.

Por: Gerardo Robles | 15 de Marzo 2012

Aseguró que la construcción de la obra del Acueducto Independencia, con la cual pretende jalar el agua hacia la capital del estado, forma parte del juicio de amparo radicado por ellos bajo el expediente 865/2010 en contra del acueducto, que aún sigue en proceso. Vizcarra Osuna, aseveró que tal resolución de ninguna manera invalida el litigio original en contra de la licitación de la obra, tampoco los derivados de los pleitos que se dirimen en los tribunales agrarios, particularmente que tienen que ver con derechos de posesión de títulos sobre la explotación del recurso hídrico de la cuenca del Río Yaqui que poseen los usuarios de los distritos de riego. “Lo que el pueblo de Cajeme, estaba esperando el día de ayer en la conferencia que ofreció el Gobernador Guillermo Padrés Elías, era que esclareciera los hechos de violencia que se han suscitado en nuestra ciudad, sin embargo desdeño con manera frívola, contrariamente con cinismo, levantó la bandera de una victoria legal con respecto a la disputa por el agua.” reprochó Aseguró que fueron lamentables las declaraciones hechas por Padrés, enarbolando su victoria antes sus propios medios

Con la falta de presupuesto electoral, actos de

prepotencia contra dirigentes del PRI, así como un Consejo Estatal y Municipal Electoral complaciente

con las violaciones que realiza el PAN; el gobierno

estatal trata de inhibir las próximas elecciones a su conveniencia, señaló Alberto Castro Cajigas. de comunicación, quienes se encargaron de mandar a los ciudadanos un mensaje equivocado, en donde no hayan explicado a cabalidad a los sonorenses y los mexicanos que el incidente que resultó a su favor, forma parte de uno de tantos pleitos legales y que no resuelven de fondo los juicios de amparo, penales y administrativos que siguen su curso. Alberto Vizcarra, concluyó “No sentimos que haya legitimado en el Gobernador a la reconciliación, él lo que pretende es manipular con engaños a la opinión pública de Sonora y del resto del País, pero nosotros como ciudadanos no permitiremos que se lleven nuestra agua, para beneficio de unos cuantos.”

Por: Gerardo Robles | 15 de Marzo 2012

El atentado contra un precandidato del PRI a una diputación, enrarece el clima electoral y habla de la poca seguridad en Sonora donde ni siquiera se cuenta con un Procurador de Justicia, reclamó Rogelio Díaz Brown

Nacional esto no les preocupa porque tienen el apoyo

del gobierno del estado, pero a los demás partidos

El activista hizo ver que esta estrategia del

Gobierno del Estado rompe con la equidad del proceso electoral y calificó la situación como un grave atentado contra la democracia en Sonora.

Hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación

en materia electoral para que ordene la liberación

directa de los recursos al Consejo Estatal Electoral desde el gobierno federal.

y el dinero del Gobierno del Estado y ya los estamos viendo con propaganda en todas las calles nada más de los panistas”

Lo llamó una serie de actos orquestados “Esto

se suma a una serie de actos como los sucedido al notario Manjarrez Díaz, como contratar a un sicario (refiriéndose a Román González Cameros) para que “Esto enrarece mucho el ambiente, enrarece mucho el proceso que inicia, que el día de hoy lo estamos viendo acompañado de un acto criminal y los responsables ya sabemos quienes son, los responsables de la seguridad de este estado” Recalcó la falta de un titular en la procuración de justicia en Sonora “No hay Procurador, no vemos tampoco estrategia, no vemos seguridad para los ciudadanos y hacia los actores que de alguna forma estamos representando a la comunidad”

dijera que le estaban condicionando el registro en

el PRI y como fue el haber convencido a Francisco Villanueva para que se burlara de su partido” criticó.

Sobre el atentado contra el precandidato priísta

Jaime Gámez Gómez, lo calificó como un acto bestial que enrarece el clima electoral y reprochó que aún

con toda la violencia que vive Sonora y principalmente Cajeme, no se cuente con un Procurador de Justicia.

Por: Gerardo Robles | 9 de Marzo 2012

Reportan a Gámez Gómez grave pero estable Jaime Gámez y Guadalupe Martínez, se encuentran graves pero estables, mientras que René Portillo y Mario Zamorano están fuera de peligro, aclaró personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Estamos exigiendo a las autoridades que se haga una investigación pero con resultados, que hagan un esfuerzo extraordinario, ya basta, es algo que esta completamente generalizado y más en la región” reprochó.

“Sin duda que esto puede enrarecer el clima electoral, esperamos nosotros comicios tranquilos donde la sociedad se pueda manifestar y los partidos políticos y sus candidatos

“Es una artimaña para que los candidatos no

tengan recursos que prevé la ley, pero a los de Acción

de estado “Nos vamos a enfrentar a toda la estructura

Una investigación que arroje resultados fue la exigencia de José Rosario Rodríguez Quiñónez, entorno al atentado que sufrieran miembros de la CTM el día de ayer.

Rodríguez Quiñónez recalcó la necesidad de que las autoridades esclarezcan este caso, para no enrarecer el clima electoral y se vea inhibida la votación en los próximos comicios.

las próximas elecciones.

lo que calificó como un intento de realizar una elección

Exigen aclarar atentado

“Nosotros como partido político queremos que las familias, que la sociedad puedan estar en paz, queremos tener autoridades confiables. Ahí están los resultados, tenemos antecedentes muy graves no resueltos, tenemos antecedentes que nuestros compañeros no los han olvidado” reclamó.

económicos para los partidos políticos con motivo de

del gobierno estatal para manipular las elecciones, en

El diputado Federal con licencia y virtual abanderado del PRI a la alcaldía de Cajeme, exigió al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías garantizar la seguridad en la entidad

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó entrever que no existe confianza en la autoridad por parte de la sociedad y demandó que a Sonora y Cajeme regrese la paz.

para el 2012, donde estaba contemplado recursos

Enfatizó que esta artimaña es parte de un plan

“Vemos otro acto mas que coincidentemente es contra priistas, sindicalistas, que nos demuestra cual es el nivel de inseguridad y de descontrol que trae el Gobierno actual” señaló

Díaz Brown criticó la falta de una estrategia clara por parte de la autoridad estatal para combatir la delincuencia que aqueja al estado y culpó al gobierno por no brindar seguridad ni a los actores políticos ni a la sociedad en general

niegan a sesionar, no se cuenta con un presupuesto

políticos nos pone en clara desventaja” explicó.

Piden a Padrés Elías garantizar paz electoral

“Un líder cetemista, del sindicato mas fuerte, un regidor que había pedido Licencia como pre candidato a una Diputación Local y que el día de ayer recibió varios impactos de bala, le pedimos al Gobernador del Estado que asegure a los priistas y a la ciudadanía, que asuman su responsabilidad” recriminó

El dirigente del Partido del Trabajo recordó que

debido a que los diputados de Acción Nacional se

De acuerdo con la información proporcionada, Jesús Jaime Gámez Gómez, de 50 años de edad, sufrió heridas a nivel abdominal con cuatro orificios de entrada, además de fractura en tobillo.

puedan hacer sus trabajos, exigimos con respeto pero con toda la contundencia que puede ser posible nuestra expresión, exigimos de la autoridad que entregue resultados” Dio a entender que las autoridades han sido rebasadas por la inseguridad al sentenciar “Yo creo que ya basta que Cajeme tenga esta inseguridad, no lo merecen las familias de ninguna parte del Estado” Ante el cuestionamiento en relación a si se trataba de un atentado político, se limitó a decir “Estamos esperando que la autoridad emita su opinión de manera oficial, por lo que se sabe por parte de los testigos bueno esta es una acción, de lo que pudiéramos calificar de alguien que pertenece a un profesionalismo de un crimen organizado”

Fue intervenido quirúrgicamente y que actualmente se reporta como “grave estable”, con pronóstico por el momento reservados a evolución en la unidad de cuidados intensivos. En el caso del paciente Guadalupe Martínez Duarte, de 54 años de edad, sufrió lesión de masa muscular y venas en la zona del muslo izquierdo por salida de proyectil, además de herida en el pie derecho y los médicos lo reportan grave, pero estable. Sobre el estado de salud de Roberto René Portillo Cota, de 47 años, al igual que Mario Eduardo Zamorano López, de 32 años, se encuentran fuera de peligro y permanecerán recibiendo atención durante las próximas horas en el IMSS.


a

www.foroson.com.mx

Edición No. 19, del 19 al 25 de Marzo 2012

11

Ganador Satura con publicidad virtual Flores García; viola la ley del ITSON Roberto Cruz Medina Por: Gerardo Robles | 14 de Marzo 2012

Aunque la Dirección de Ecología sentenció que solo se podrán colocar tres pendones por cuadra, Eloísa Flores García ha colocado una gran cantidad de esta publicidad, pues dijo desconocer la medida

Por: Jennifer Camberos | 15 de Marzo 2012

La precandidata de Acción Nacional a la alcaldía de Cajeme argumentó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación por parte de la dependencia

Durante la presentación oficial de precandidatos a puestos de elección popular en la sede del PAN, Flores García afirmó que está dispuesta a cumplir con lo estipulado por la ley “Lo que pasa, es que todavía no tengo información a ese respecto, hemos estado atentos a cualquier llamado, estamos para cumplir con lo reglamentado” arguyó Dijo que en caso de recibir alguna notificación por parte de la dirección de Ecología Municipal se retiraría la publicidad excedente “no tenemos ningún problema para poner orden en un momento dado si se hubiera incurrido en algún detalle”

Con respuestas como desconocer el número de casos de influenza en el estado y asegurar que en Sonora actualmente no existe ningún problema de salud, Bernardo Campillo García demostró ignorancia sobre temas de su incumbencia. Antes de inaugurar los talleres de capacitación para promotores de la salud, el Secretario de Salud en el Estado, al ser entrevistado admitió tácitamente no saber las estadísticas sobre influenza en Sonora. A la pregunta de cuantos decesos por influenza se han presentado en Sonora, Campillo García respondió “Las estadísticas se las pasamos en un perfil epidemiológico donde se manejan los números cada semana y que ustedes pueden tener el acceso directo con plena transparencia a nuestra página”. Sobre el cuestionamiento de cuantos casos se han registrado dijo “Ahí ustedes mismos lo checan, el número se da precisamente siempre, en cada día que ustedes se meten, en conjunto con la federación para evitar cualquier malinterpretación”. Ante la pregunta directa en relación a si desconocía los datos sobre la influenza el Secretario de Salud contestó “Ha pero ustedes mismos pueden entrar, se les da la página de la secretaría de salud, se meten a influenza y ven en Sonora cuantos números hay”. Sobre el principal problema de salud en el estado comentó “yo creo el principal problema que nosotros teníamos ya se ha corregido, ahora la nueva cultura de la salud ha llegado a Sonora, a todos los campos, a todas las ciudades, de norte a sur, y de extremo a extremo” abundó.

Publicidad y Suscripciones:

Tel: (644)

413 0818

En relación a continuar muy por debajo en las encuestas y por tal razón viola el reglamento de ecología con exceso de publicidad, Flores García comentó que no le preocupa. “Nosotros estamos trabajando en un proceso muy dinámico, con muchísimo movimiento, con mucho entusiasmo, con mucha participación al interior de toda la militancia, lo otro no nos preocupa”

Catea domicilio Abusan de ciclistas la Marina Por: Gerardo Robles | 14 de Marzo 2012

Con multas con un costo superior al valor de la misma bicicleta por conceptos tan triviales como no traer casco, circular por la banqueta o traer láminas vencidas, la Secretaría de Seguridad Pública abusa de los ciclistas, señaló Humberto Campos Hernández

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la localidad subrayó que las multas sobrepasan los 700 pesos de costo contra personas de escasos recursos “Independientemente que como partido ecologista estamos a favor del uso de la bicicleta, también sabemos que la utilizan mayormente personas pobres y con multas como esa pues prácticamente pierden su escaso patrimonio” recriminó Aclaró que no están en contra del uso de casco ya que representa mayor seguridad para el ciclista sino de la falta de una campaña de concientización, por lo tanto se trata de una medida recaudatoria “Es una especie de cacería contra las personas de más escasos recursos, nunca se les advirtió sobre estas multas por no traer casco y terminan perdiendo su bicicleta al no poder pagar” reprochó Campos Hernández aseguró que en menos un mes ha recibido alrededor de 10 denuncias sobre este tipo de casos, que atenta contra las familias marginadas

Por: Gerardo Robles | 15 de Marzo 2012

En un domicilio ubicado por las calles Morelos entre Yucatán y Campeche, la Marina de México cateó el mismo y detuvo a 5 personas para investigarlas, sin que dejaran hacer el trabajo de reporteros ni tomar impresiones fotograficas. Fue alrededor de las cuatro de la tarde cuando los vecinos del sector se vieron sorprendidos, porque un convoy de cuatro camionetas camuflageadas llegaron al lugar, interrumpieron el tráfico y entraron al domicilio. Unos minutos después, sacaron a 5 personas y los tiraron al suelo, mientras los interrogaban y extraían de sus pantalones las identificaciones. Al final no se pudo saber cuantas personas detuvieron, por la agresividad de los militares y este reportero no sabe si ya entró en vigor la protección que nos brindará la PGR y la verdad, tampoco queremos averiguarlo.


SE COMPRAN

BECERRAS CEL:

644 134 0431

Deliciosa y Saludable Receta

Semana

de la

de Hola a todos, como siempre es un gusto traer para ustedes, lectores de foroson, la receta de la semana en esta cuaresma, que ademas les presento un platillo ligero, sin culpa y cuaresmeño, muchas gracias por sus comentarios y si tienen alguna pregunta no duden en buscarme en facebook como chef Renatta o en twitter como @renattagarcia vamos a preparar pepinos rellenos de pescado!

Pepinos Rellenos de Pescado

Chef: Renatta

Ingredientes:

Preparación:

2 tomates firmes grandes

Primero que nada debemos cortar todos nuestros ingredientes de la siguiente forma, los pepinos se cortan a la mitad, una vez pelados y se extraen las semillas.

1 kilo de pescado de su eleccion, yo recomiendo tilapia. 400 gramos de queso panela 1 mazo de Cilantro 4 pepinos grandes pelados 1 1/2 taza de jugo de limon. sal y pimienta al gusto.

El tomate y el queso panela Se cortan en cuadros grandes El cilantromse corta finamente y el pescado en tiras. Ponemos el pescado en un plato hondo y agregamos el limon, ademas sal y pimienta al gusto y dejamos reposar al menos media hora. Ya que el pescado haya estado un tiempo en el limon, agregamos el tomate y el clantro y rectificamos cn sal y pimienta. Una vez listo nuestro ceviche montamos sobre el pepino y “espolvoreamos” con el queso panela, servimos y disfrutamos!

FOROSON  

EDICION IMPRESA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you