Issuu on Google+

Evaluaci贸n Inicial


I. A nivel institucional Datos del Establecimiento Nombre de la escuela: RBD: Dirección escuela (sector): Teléfono Escuela: Tipo de dependencia: Sostenedor: Nombre director escuela: Nombre Inspector general: Nombre Jefe de UTP: Año de fundación de la escuela: Número de docentes de la escuela: Número de alumnos(as) matriculados:

Escuela Villa Alegre E-462 5585-9 Concepción # 01165 (45) 2367435 Municipal Ilustre Municipalidad de Temuco Oscar Delgado Castro Alejandra Muñoz Sepulveda. Camilo Aedo J. 07 noviembre 1966 13 Docentes. 153 estudiantes.

II. Contextualización La escuela Villa Alegre está ubicada en la población Villa Alegre, calle Concepción Nº 01165, sector Pedro de Valdivia, al norponiente de la comuna de Temuco. Según el resultado SIMCE 2012 el estrato socio-económico del sector es bajo, tiene un alto índice de cesantía. La ocupación laboral de los pobladores corresponde a trabajos menores y ocasionales. De acuerdo con lo comentado por el director, la comunidad tiene arraigado valores como la solidaridad, protección, lealtad. Comenta a la vez que la delincuencia juvenil y drogadicción están presentes en el sector. Señala que la comunidad organiza juntas de vecinos y socialmente integran grupos de iglesia, recreación, deportes, entre otros. Por otra parte asevera que la institución presta atención a la diversidad, brinda el apoyo y atención especializada a los niños y niñas con discapacidad intelectual permitiendo la integración a la educación común. A fines del año 2008 la institución educativa elaboró un plan de mejora para la ley SEP, la finalidad era mejorar en el aspecto pedagógico de los alumnos prioritarios del establecimiento, de acuerdo a la evaluación, la escuela se ha clasificado como emergente.


Una de las metas propuestas por el establecimiento en su PME en es mejorar en lenguaje con la velocidad lectora y la comprensión lectora, para ello señalan que se implementó la lectura de 15 minutos diarios al inicio de las clases.

III. Proyecto de mejoramiento educativo o plan estratégico. El Plan de Mejoramiento Educativo de la escuela Villa Alegre se elaboró desde el análisis del Área del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, asumido por el MINEDUC en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (LEY SEP), a través de un diagnóstico en que se reconocieron las prácticas y se enfatizó en el mejoramiento de aquellas que fueron mal evaluadas y, desde el punto de vista de los aprendizajes, el establecimiento se centró en el mejoramiento de competencias básicas transversales de comprensión lectora y de resolución de problemas. De acuerdo a la propuesta que señala el MINEDUC, el propósito establecido para la ejecución del Plan de Mejoramiento es lograr la generación de sistemas de trabajo, que permitan la articulación de las áreas de gestión del establecimiento. Para lograr este propósito es necesario establecer metas y objetivos esperados, que permitan avanzar en el aprendizaje de todos los estudiantes. La escuela Villa Alegre basa sus proyecciones en tres ejes fundamentales, estos son la preparación para la enseñanza, la evaluación de los aprendizajes y el apoyo a los estudiantes. De esta manera busca avanzar desde un establecimiento educacional emergente a uno autónomo. El PME de la escuela Villa Alegre está orientado en mejorar los siguientes aspectos: Lo que se pretende mejorar en Gestión Curricular: Aplicar calendario anual de actividades - Definir y evaluar las metas Cronograma anual, definir tiempos y fortalecer los resultados de los resultados de las evaluaciones con los alumnos - Aumento en horas de UTP - Aplicar los procesos evaluativos - Evaluar y fortalecer los instrumentos - Oficializar planificaciones y aplicar estrategias metodológicas de aprendizaje - Acoger ideas de los alumnos, vía proyectos - Oficializar prácticas que eviten interrupción del trabajo en el aula. -Uso de diseño de clase a clase e incorporarlos a Matemática. Retroalimentar trabajos con alumnos. - Evaluación de los diferentes procesos de aprendizajes vía acompañamiento en el aula. - Análisis de prácticas para aprendizaje de todos los estudiantes.


Lo que se pretende mejorar en Liderazgo: Mejorar la definición y monitoreo de metas cualitativas y cuantitativas. Estímulo a los docentes. - Se requiere mejorar la participación de la dirección en actividades con apoderados. - Falta regularizar el acompañamiento y observación de clases y el monitoreo de acciones dirigidas al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes con dificultades de aprendizaje o retraso. Lo que se pretende mejorar en convivencia escolar: Implementar talleres dirigidos a mejorar la motivación y compromiso de los docentes. - Contratación de especialistas para la atención de alumnos con necesidades académicas (diferencial, psicólogo, fonoaudiólogos, entre otros) Incorporar a los asistentes de la educación a algunos consejos para socializar experiencias y analizarlas. - Contratar monitores para actividades extracurriculares. - Aumentar el compromiso de padres y apoderados a través de talleres dentro de microcentros y centros de padres. - Reflexión pedagógica con los apoderados. Lo que se pretende mejorar en recursos: Se requiere ampliar el horario de equipo técnico, perfeccionamiento en TIC, contratar apoyo externo para resolver problemas específicos de la enseñanza. Se necesita implementar en la escuela nuevos recursos pedagógicos. En síntesis la escuela Villa Alegre orienta su PME al perfeccionamiento de todas las áreas curriculares, pero principalmente se enfoca en el perfeccionamiento de docentes y del equipo administrativo. En este este sentido se pretende mejorar la gestión curricular por medio de la optimización de los instrumentos de evaluación. En cuanto al liderazgo y la convivencia escolar se pretende el estímulo, la motivación y el compromiso por parte de los docentes, en el sentido de que ellos mismos sean capaces de tomar sus propias decisiones; y para la mejora de recursos se espera que los profesores y profesoras usen de buena forma los recursos del establecimiento. Para el periodo 2009 – 2012, el trabajo del establecimiento Villa Alegre en el diseño e implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo, significó un importante ejercicio teórico-práctico para los equipos directivos y de docentes, lo cual les permitirá enfrentar con un sólido manejo conceptual las exigencias de la Ley SEP, a partir este año 2013.


IV. Proyecto educativo institucional. Visión: La escuela Villa Alegre pretende asumir la vanguardia pedagógica del sector y mantenerla en el tiempo, permitiendo que sus alumnos egresados puedan enfrentar con éxito la vida. Misión: Nuestra misión es educar a los niños y niñas de las familias del sector Villa Alegre y poblaciones cercanas. Buscamos generar un ambiente en que el niño y la niña incrementen sus aprendizajes y asistan con alegría, con la seguridad que van a ser escuchados y atendidas sus diferencias individuales, por un equipo docente democrático e innovador, desarrollando en ellos las competencias y habilidades para enfrentar con éxito la enseñanza media, y orientado e integrando a los alumnos que presentan algunas dificultades cognitivas, entregándoles las herramientas necesarias para la inserción en la sociedad. De acuerdo a Lavín y del Solar (2000) el PEI “es un instrumento orientador de la gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración”. Página 35. De esta manera el PEI de la escuela Villa Alegre pretende entregar a sus estudiantes una educación de calidad, considerando tanto las necesidades, intereses, expectativas, ritmos de aprendizajes y capacidades, como el área formativa, para enfrentar con éxito la educación media. Podemos decir que el PEI tiene como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje. En este sentido, parte de un conocimiento completo de la realidad institucional y de una perspectiva de cambio, tomando en consideración las demandas de su entorno, contando con una visión adecuada de futuro, proyectando una estrategia de cambio. Por otra parte pretende mejorar la calidad de la educación, mediante acciones y procesos realizados por los docentes que permitan diseñar, implementar, evaluar y otorgar sustentabilidad a la propuesta del marco Curricular Nacional vigente, además de establecer alianzas de participación con las familias para lograr coherencia en las metas para el desarrollo efectivo, cognitivo, social y valórico de los estudiantes, lo que contribuirá a mejorar significativamente la calidad en los aprendizajes escolares.


Responsabilidades de docentes – directivos.

EQUIPO DE GESTIĂ“N -. Director establecimiento -. Profesor encargado de UTP -. Docente designado por consejo profesores -. Un representante del centro general de padres y apoderados -. Un representante del estamento administrativo (paradocente) -. Inspector general (funcionario con derecho a voz, sin derecho a voto)

CENTRO DE PADRES -.PRESIDENTA -.VICE PRESIDENTA -.SECRETARIA -.TESORERA


DOCENTES NT1 – NT2: Margarita Gower Córdoba 1 año básico: Alejandrina Pérez Zuñiga 2 año básico: Ruth Inostroza Riquelme 3 año básico: Mónica Pardo Padilla 4 año básico: Janette Venegas 5 año básico: Pablo Contreras Gutiérrez 6 año básico: Rocio Fonseca Ortega 7 año básico: Carmen Stuardo Acuña 8 año básico: Leslie Jara Espinoza

ASISTENTES DE LA EDUCACION C.R.A : Jorge Barra Labrín INFORMATICO: Ítalo Sanzana Montoya AUXILIARES: Robert Pezo Alvear Jimena Gutiérrez Soto María Miranda Gómez ADMINISTRATIVO: Julio Caro Jara ASISTENTE PÁRVULO: María Alvarado Belmar SECRETARIA DIRECTOR: Ruth Valdebenito Alvares

Colaboradores en la educación escolar de la escuela: -. Alumnos en práctica de Universidad Católica Temuco, Mayor, Santo Tomas. -. Consultorio Villa Alegre, control niño sano -. Trabajo de orientación sexual, a cargo de matrona Dra. Cecilia Brevis -. Trabajo talleres con CONACE, CONAMA

Infraestructura

La escuela cuenta con una instalación nueva y una antigua, de la cual se utilizan algunas salas. La nueva instalación es de un piso de elevación, con un total de 10 salas, un comedor y un pequeño patio interior. Dentro de la instalación antigua existe una biblioteca CRA, una sala multitaller utilizada para realizar E. Física, 1 laboratorio de computación, 1 laboratorio de biología, 1 sala de profesores y una sala para la atención del Proyecto PIE .Además existe 1 patio general sin techar con multicancha y 2 baños para los alumnos/as, 2 de uso exclusivo de los niños Kínder y 4 para el personal de docente.

V. A nivel de curso


Es un curso que tiene una totalidad de 13 alumnos, donde 6 son niñas y 7 son niños, se encuentran entre los 9 y 10 años de edad, donde lo propuesto por Piaget y sus etapas evolutivas, los estudiantes se encuentran en las operaciones concretas. En esta etapa los niños y niñas son capaces de manejar correctamente la información concreta; ya no bastará con las acciones observables ni con las representaciones mentales, sino que son capaces de llevar a cabo acciones interiorizadas. No observan escenas sin conexión, sino que ven el proceso en su totalidad. Son capaces de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen. Frente a su personalidad, ya poseen una conciencia creciente de sí mismo como persona. Los estudiantes están en proceso de convertirse en un individuo, en un miembro del mundo social. Ellos hablan de sí mismo con mayor libertad. Tiene clara conciencia de su diferencia con los demás. Les disgusta que los traten como niños y quieren ser como el adulto y saber tanto como él. Para los estudiantes no hay nada difícil y por eso lo intentan casi todo, siempre y cuando estén interesados. En su lado emocional se aprecia que tienden a dramatizarlo todo, especialmente sus propias emociones, hasta exagerar. Su curiosidad se hace extensiva a las actividades personales de los demás, por ejemplo, las conversaciones, llamadas telefónicas, temas de controversia nacional, programas televisivos etc. Esta curiosidad sustituye a la agresividad, pero aún así la siguen evidenciando en ocasiones que se ven atacados o criticados. La agresividad es principalmente verbal. Tienen un elevado sentido del humor y les agrada sorprender a los demás en sus errores, pero no soportan que hagan bromas sobre su persona. Su forma descuidada de actuar suele desesperar a las profesoras. Con éstas se muestran muy afectuosos pero también insolentes. En general, se muestran alegres, pero también en ocasiones suelen estallar con mañas y pataletas. En relación a lo social sus compañeros tienen la mayor influencia y es aquí en donde estos estudiantes cobran mayor importancia y participación social, se suelen hacer en pequeños grupos de amigos, aunque muy notorio la separación por géneros. Frente a los adultos las relaciones de autoridad en esta etapa son a la vez reflejo de la inquietud y del deseo de obrar por sí mismos, pero a la vez la autoridad les produce seguridad y sensación de estabilidad y les ayuda a controlar su inquietud, pero no les gusta que sea una autoridad de derecho.


Frente a lo cognitivo el estudiante es capaz de desarrollar o resolver problemas. Comprende perfectamente las relaciones de causa efecto, la reversibilidad de las relaciones de tiempo y espacio, así como todos los sistemas de valores, reglas y códigos, pero todavía no puede realizar todas estas operaciones lógicas si no es sobre un ejemplo concreto. No obstante existen estudiantes que siguen teniendo actitudes que pertenecen a la etapa de desarrollo operacional pero están en la etapa de equilibrio y desequilibrio, en donde se están adaptando a una nueva etapa.

Nivel socio económico: La Escuela “Villa Alegre” registra un nivel económico Bajo de acuerdo a la clasificación SIMCE, la realidad observada en la asistencia a práctica pedagógica confirma que la población en general es parte del nivel socio económico bajo. Es importante destacar que el tema socioeconómico es delicado de indagar en profundidad como alumno en práctica, por eso sólo se trata de asociar datos superficial es para fundamentar la apreciación, los datos solo permiten tener una idea, que se relaciona directamente con las situaciones observadas dentro de la institución. Es importante no estigmatizar, ni prejuiciar con los datos observados, no ser profesional o no tener una educación completa no es sinónimo de falta de compromiso o de actitudes que vayan en contra de la superación de sus hijos. VI. Instrumentos de evaluación inicial y tabulación de datos


CUESTIONARIO PARA VALORAR LOS INTERESES DEL ALUMNO/A Nombre:________________________________________________ Curso: Tercer año básico.

¡Quiero conocerte! 1. ¿Pongo mucho interés en lo que hacemos en clases?

2. ¿Habitualmente tomo parte en las discusiones o actividades que se realizan en clase?

3. ¿Me distraigo en clase haciendo garabatos, hablando con mis compañeros/as o pasándome notas?

4. ¿En clase me siento a gusto?

5. ¿Te gusta escribir y/o leer?

6. ¿Te gusta el arte?


7. ¿Qué tipo de música de gusta?

8. ¿Cuál es tu color preferido?

9. ¿Qué te gustaría estudiar?

10. ¿Te gusta la naturaleza?

11. ¿Cuál es tu sueño?

12. ¿Qué habilidades tienes?

13. ¿Te gusta trabajar en computación o en CRA?


A partir del cuestionario presentado anteriormente, las observaciones de la profesora Mónica y mis observaciones, se determinó que los estudiantes necesitan salir del espacio "sala", debido a que habitualmente no prestan atención, prefieren trabajar fuera del aula, especialmente en la Biblioteca CRA y en la sala de computación.

“Evaluación de conocimientos” Instrucciones: Lee con atención y responde las preguntas, encierra la alternativa que corresponda:

“La Flor Olvidada” Había una vez, en la escuela villa alegre, un pequeño jardín que medía aproximadamente 10 metros de largo y 5 metros de ancho, era un patio muy bien cuidado, donde lo que más resaltaba era una linda flor de colores muy agradables: rojo brillante, naranja y amarillo. La flor estaba feliz porque todo el mundo le decía que era la flor más hermosa. Pasaron muchos días y noches donde el hermoso patio pasó a ser un descuidado y olvidado jardín. La flor comenzó a morir, ya había perdido sus colores; ahora eran blancos como la nieve. ¿Qué es lo que había sucedido? La flor muy triste no paraba de llorar. De pronto, aparecieron a su lado una niña y un niño muy sencillos y amigables. - ¿Qué te pasa linda flor? ¿Por qué lloras? Preguntaron los niños. - Por qué he perdido mis lindos colores, ya no me cuidan, no hay agua y menos cariño. - ¡No te preocupes! Dijeron los niños. Con nuestros compañeros de curso, te devolveremos tus colores y volveremos adar vida a este hermoso jardín; pero te ponemos una condición. - ¿Cuál es? preguntó la flor.


- Muy sencillo, queremos que junto a tus hermosos colores, deleites a todos los niños del colegio con un agradable perfume. La flor aceptó. En ese momento, los niños corrieron a buscar ayuda, y no solo se hizo presente el tercer año básico, sino que también el primero, segundo y cuarto año básico. Todos los niños y niñas cortaron el pasto, regaron las plantas, plantaron árboles y pintaron neumáticos y juegos para dejar más lindo el patio. Los niños y niñas después de trabajar arduamente, pudieron disfrutar de ese delicado perfume que provenía de la magnífica flor. La flor dio las gracias a todos los niños y niñas y prometió seguir inundando el jardín con su perfume y compartirlo con todo el mundo. Los niños y niñas prometieron no volver a descuidar el nuevo y hermoso jardín, para que la hermosa flor no muera por culpa del mal cuidado del medio ambiente.

Fin Responde: 1. ¿Por qué la flor estaba muriendo?

2. ¿Quién la abandono?

3. ¿Qué necesita una planta para vivir?

4. ¿Qué es el día y qué es la noche? ¿Cómo lo diferencias?


5. ¿Cuál es largo del jardín?

6. ¿Cuál es el ancho del jardín?

7. ¿Cuál es el perímetro del jardín?

8. ¿También hubieses ayudado a la flor? ¿Qué hubieses hecho?


Escuela villa alegre